Convenios Sicue

PROCEDIMIENTO DE FIRMA DE LOS CONVENIOS SICUE


PASO 1


Los coordinadores de las universidades respectivas se ponen en contacto a iniciativa de cualquiera de las dos partes para comunicar el interés por firmar un convenio nuevo. De este modo establecen para la titulación correspondiente el número de plazas y la duración de la estancia.


PASO 2


Lo comunican por escrito a las oficinas respectivas que se encargan de la gestión administrativa, este trámite en la Universidad de Valencia  se realiza a través del Servei de Relacions Internacionals enviando un correo electrónico a sicue@uv.es con la información convenida en el paso 1. Las mencionadas oficinas proceden a la confección del convenio y a la firma del mismo por los cargos institucionales correspondientes.


PASO 3


Si la Universidad de Valencia inicia la preparación del convenio enviará dos copias firmadas a fin que la otra universidad lo firme y a su vez le devuelva una copia original del convenio con las dos firmas. Si la confección del convenio se inicia a cargo de la otra Universidad cuando se recibe el convenio se firman ambas copias y un original se devuelve con las dos firmas a la Universidad colaboradora. En el momento que se recibe el convenio firmado por la otra Universidad se dará de alta en el programa informático con el objetivo que los estudiantes de la titulación que lo deseen puedan solicitar el destino durante el período de solicitudes.


PLAZOS


Según la normativa Sicue publicada anualmente se establece un plazo límite para la firma de convenios, aproximadamente hasta mitad de diciembre, sin perjuicio de que cada universidad establezca uno propio más restrictivo respondiendo a sus fines organizativos.
De acuerdo con el plazo establecido en la normativa mencionada, durante el mes de enero se comunican y se publican los convenios actualizados para el curso posterior en la página web de la CRUE para la libre consulta de todas las partes interesadas. No puede realizarse un intercambio sin el correspondiente convenio firmado y publicado


PERIODO DE TRANSICIÓN


La normativa Sicue de la última convocatoria consideró este curso como período de transición estableciendo y citamos literalmente  “Las Universidades podrán proponer intercambios entre titulaciones pertenecientes a un mismo sistema de ordenación de las enseñanzas universitarias, si bien, al igual que durante el curso  2010-11, el curso 2011-12 se considerará un periodo transitorio y se aceptarán los intercambios entre titulaciones renovadas o no renovadas y los nuevos estudios de Grado derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Podrán aceptarse solicitudes de estudiantes de titulaciones de Grado que han extinguido o están en proceso de extinción a otros estudios, en el mismo acuerdo bilateral que los estudios que se extingan por la implantación de estos Grados, siempre que los coordinadores vean la viabilidad del acuerdo académico y se ajusten las concesiones al número de plazas y periodo establecido en el acuerdo bilateral. Progresivamente, de cara al curso 2012-13, se irán modificando los acuerdos de las titulaciones que están en extinción. Las Universidades comunicarán a la Secretaría Técnica del Programa SICUE aquellos acuerdos bilaterales que por extinción de las titulaciones dejan de estar vigentes.”