Resumen trayectoria científica. Mi trayectoria investigadora se centra en la reflexión sobre la lengua, especialmente en relación con la gramática, primero como investigación lingüística (Rodríguez Gonzalo, 1990) y luego desde la Didáctica de la lengua. El papel de la gramática en la enseñanza, y su relación con la escritura, ha ocupado buena parte de mi actividad investigadora, que se inscribe en una concepción socioconstructivista de la enseñanza y el aprendizaje y, como opción metodológica, en la investigación en aula, como sistema en el que se produce el conocimiento didáctico. Respecto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, mi investigación parte de un eje central: cómo incorporar un enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas primeras que permita un dominio de los usos lingüísticos complejos en géneros discursivos relevantes para la formación social y cultural de los estudiantes de Secundaria. Para ello, mi trabajo se ha centrado en tres aspectos muy relacionados: 1) la selección de las prácticas discursivas relevantes y su implementación didáctica (Martínez y Rodríguez, 1988, 1989 y 1995; RG, 1999; RG y Garcia Vidal, 2002; RG 2012a; RG y Zayas, 2017); 2) el planteamiento metodológico de la enseñanza de la escritura en aula mediante secuencias didácticas que permitan la actividad del estudiante en un proceso complejo, guiado y con sentido (RG, 1997; 2008; 2009a y b); 3) la necesidad de que la actividad metalingüística explícita del estudiante sirva de elemento regulador en el proceso de escritura (RG 2011b, 2012b, 2012c, 2014a, 2014b). De ahí, la investigación sobre la función de la reflexión gramatical al servicio de la mejora del uso lingüístico, con un trabajo pionero, Zayas y Rodríguez (1992), que planteaba una primera hipótesis de contenidos gramaticales vinculados a la enseñanza de la lengua escrita, que sirvió de referencia para un conjunto de experiencias realizadas desde los planteamientos de la investigación-acción en aulas de Secundaria (Martínez, Rodríguez y Zayas, 1994; Rodríguez, Martínez y Zayas, 1995 o Rodríguez y Zayas, 2004) y para el análisis de los problemas de la transposición didáctica de los contenidos gramaticales en el aula (RG, 2000). Mi investigación se ha combinado siempre con la transferencia de conocimientos entre la universidad y la escuela, en especial en Secundaria, mediante la elaboración de material docente para la experimentación, que implica la transposición de los contenidos de las ciencias del lenguaje a los contenidos didácticos (Zayas Martínez y Rodríguez, 1990, 1991; 1992; 1993; 1996; 1997; 1998; 1999; 2002, 2003). Esta línea de trabajo, cuyo objetivo final es la realización de una gramática pedagógica, se continúa con dos publicaciones recientes (RG, 2015 y RG y Zayas, 2017). He participado en proyectos sobre la enseñanza de la escritura como 'Consecuciones y dificultades en la escritura de una autobiografía lingüística' (UV-AE-08-2442), 'Análisis de la escritura de una autobiografía lingüística y de un texto de opinión en estudiantes de diferentes niveles educativos en distintas lenguas' (GVA/2009/105), dirigidos ambos por Mª D.García Pastor y 'Dificultades de escritura con textos argumentativos y explicativos e intervención didáctica' (UV-INV-AE11-42019, IP:P.Ribera). La investigación sobre enseñanza de la gramática y escritura me llevó a contactar con el Grup de Recerca sobre Ensenyament i Aprenentatge de Llengües (GREAL), de la UAB. Como miembro del equipo investigador, he colaborado en proyectos como 'La actividad metalingüística en situaciones plurilingües' (SEJ2006-10417, IP: A.Camps), 'La incidencia de la reflexión sobre la lengua en la construcción de la competencia escrita' (EDU2011-26039, IP:T.Ribas) y 'Enseñar a escribir: reflexión gramatical y estrategias de autorregulación' (EDU2015-64798-R, IP:T.Ribas). Soy la directora del Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL, reconocido por la Universitat de València GIUV2013-081)..