Lucas Serrano Pastor es estudiante de Doctorado del departamento de Psicología Básica de la Universitat de València (UV). Está graduado en Psicología (Premio Extraordinario), y posee máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, Investigación en Cognición y Evolución Humana y un experto en Intervención Clínica en Adicciones: Nuevos Avances i Técnicas Integradoras. Tiene experiencia clínica habiendo trabajado como terapeuta en la Fundación ADSIS Centro de día Hedra con adultos con problemas de adicción.
Fruto de la experiencia clínica y de la inquietud del grupo de investigación EVAIN (GIUV2015-236) está desarrollando una nueva línea basada en el paradigma emergente de la recuperación en adicciones. En estos momentos se encuentra realizando la tesis sobre las trayectorias, necesidades y elementos importantes en la recuperación de las adicciones en España. Junto con su equipo EVAIN está colaborando en el desarrollo del proyecto “Análisis de necesidades y demandas socioeducativas en la población adolescente en Oliva (España)”.
Desde la finalización del grado ha estado compaginando la investigación y la práctica clínica, estuvo trabajando en el área de adicciones en la Fundación Adsis y ha llevado a cabo diversas investigaciones. Hasta el momento ha realizado 5 publicaciones, 2 capítulos de libro y 18 comunicaciones en congresos. Ha colaborado con el Hospital la Fe de Valencia en el proyecto para el estudio del razonamiento moral en el complejo Esclerosis Lateral Amiotrofica-Demencia Frontotemporal (ELA-DFT) y su influencia en la autonomía del paciente. Además, fue invitado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para presentar la ponencia “Acompañando el proceso de cambio en la adicción: Intervención y herramientas prácticas” en el XII Foro de Farmacodependencia y Prevención y tratamiento de las adicciones.
Actualmente está impartiendo docencia en la asignatura de Prevención y Tratamiento de la Delincuencia en el grado de Criminología y en el doble grado de Derecho y Criminología. Forma parte del equipo docente de MOTIVEM de la UV y ha coordinado un equipo en las competiciones de Ideas innovadoras. Ha participado en 2 proyectos de Innovación Docente sobre prevención del suicidio y desarrollo de competencias socioemocionales, y ha creado material docente sobre intervención en Trastornos Depresivos.