foto Juan Carlos Melendez Moral
JUAN CARLOS MELENDEZ MORAL
PDI-Catedratic/a d'Universitat
Coordinador/a de Programa de Doctorat
Àrea de coneixement: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ
Departament: Psicologia Evolutiva i de l'Educació
Facultad de Psicología, Dpto. de Psicología Evolutiva, 2º piso, desp. F 214 Av. Blasco ibañez 21, 46010 Valencia
(9639) 83844
Biografia

Juan C Meléndez es Catedratico de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Director del Grupo de investigación Envejecimiento: cognición y emoción -EnveCoEm / GIUV2016-320- y Coordinador del Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital, Universidad de Valencia, España. Obtuvo su doctorado en 1994 en la Universidad de Valencia (España) con la tematica de autopercepcion en el envejecimiento. Su investigación se centra en los mecanismos psicológicos del envejecimiento. Dentro de este campo ha desarrollado dos líneas de investigación. Envejecimiento optimo, investigando los procesos psicológicos de afrontamiento y adaptación, bienestar e integridad. Demencia y deterioro cognitivo, investigando los procesos cognitivos de recolección y familiaridad y la aplicación de técnicas de neurorehabilitación basadas en estimulación transcraneal no invasiva. Además, en el campo aplicado estudiado la eficacia de la terapia de reminiscencia y del entrenamiento y la estimulación cognitiva en adultos mayores

Proyectos de investigación:

IP Proyecto I+D+I PSI2013-43533-R Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Análisis experimental del falso reconocimiento en el envejecimiento normal y patológico.

IP Proyecto I+D+I PSI2016-77405-R Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Los déficits en familiaridad y falso reconocimiento como marcadores del deterioro cognitivo: análisis experimental y longitudinal en ancianos sanos, pacientes DCL y Alzheimer.

IP Proyecto  I+D+I PID2019-103956RBIOO Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Análisis experimental de patrones de familiaridad, recolección y falso reconocimiento, y efectos de neuroestimulación cognitiva en ancianos sanos y con Enfermedad de Alzheimer.

IP Proyecto I+D+I PID2022-136798OB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos de Generación de Conocimiento. Intervención combinada mediante estimulación transcraneal por corriente directa y estimulación cognitiva en pacientes con trastorno neurocognitivo leve y mayor.

Asignatures impartides i modalitats docents
33299 - Psicologia del cicle vital II - Grau en PsicologiaTeòric-Pràctic
33322 - Treball fi de grau en psicologia - Grau en PsicologiaTreball fi d'estudis
33323 - Pràcticum en psicologia - Grau en PsicologiaPrácticum
44094 - Canvis cognitius en l'envelliment normal i pathologic - Màster Universitari en PsicogerontologiaTutories, Teòric-Pràctic
44114 - Pràctiques externes - Màster Universitari en PsicogerontologiaPrácticum
44115 - Treball fi de màster - Màster Universitari en PsicogerontologiaTreball fi d'estudis
65321 - Introducció: envelliment, demències i estimulació cognitiva. De la teoria a la prácticaTeoria
65322 - Funcions Cognitives i la seua deterioració en les demències.Teoria
65323 - Estimulació cognitiva 1: memòria i llenguatgeTeoria
65324 - Estimulació cognitiva 2: atenció, percepció, orientació, funcions executives, AVD i càlculTeoria
65327 - Treball Final- Programa d'Estimulació CognitivaTeoria
Tutories
Primer quadrimestre
Dilluns de 09:00 a 11:30. DESPATX F214 FACULTAT DE PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA
Segon quadrimestre
Dilluns de 10:30 a 13:00. DESPATX F214 FACULTAT DE PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA
Observacions
Participa en el programa de tutories electròniques de la Universitat de València