MARTA TALAVERA ORTEGA
PDI-Titular d'Universitat
Àrea de coneixement: DIDÀCT. DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS
Departament: Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
(9639) 83741
Asignatures impartides i modalitats docents
Tutories
Anual |
Dimecres de 12:30 a 15:30. DESPATX 1.12 |
Observacions |
Participa en el programa de tutories electròniques de la Universitat de València |
Formació acadèmica
Publicacions en revistes
-
Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega, Luis Roca Pérez
(2019)
Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innovación educativa (México, DF.), 19(79), pp. 123 - 144
. ISSN: 1665-2673
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
García Torres A.; Talavera, M.; Mayoral, O.
(2017)
Visión de la ciencia: ¿Coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Mayoral, T; Talavera, M.; Hurtado, M.
(2017)
Trabajar el Paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Martín-Baena, D; Talavera, M; Montero-Piñar, I
(2016)
Interpersonal Violence and Health in Female University Students in Spain. Journal of Nursing Scholarship, 48(6), pp. 1 - 8
. ISSN: 1527-6546
-
Carrasquer Zamora, J.; Ponz Miranda, A. ; Talavera Ortega, M ; Carrasquer, B ; Álvarez Sevilla, MV
(2016)
El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, p. 185
. ISSN: 0214-4379
-
-
-
-
-
Montero, I., Martín-Baena, D., Escribà-Agüir, V., Ruiz-Pérez, I., Vives-Cases, C., Talavera, M
(2013)
Intimate Partner Violence in Older Women in Spain: Prevalence, Health Consequences, and Service Utilization. Journal of Women & Aging, 25(4), pp. 358 - 371
. ISSN: 0895-2841 -
-
-
Altres Publicacions
Gavidia, V.; Talavera, M.; Hamdan J.; Catrib, A.M.; Da Silva, R.M. (2013). Percepción de la violencia escolar de jóvenes españoles y jóvenes musulmanes de la ciudad de Valencia (España) Violencia e Saûde. Na diversidades dos escritos acadêmicos . (pp. 97 - 107) .
Ponz, A., Carrasquer, J., Álvarez, M.V., Talavera, M., Lázaro, C., Valtueña, J., Bujeda, J., García, A., Fraga, C.J., Sorribas, S., Picazo, A., Albiac, A. y Poveda, L. (2015). ¿La divulgación científica puede llegar al alumnado sin la mediación de un docente? La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas . (pp. 15 - 21) .
Mayoral García-Berlanga, Olga; Talavera Ortega, Marta; Hurtado Soler, Amparo; Botella Nicolás; Ana María; Martínez Gallego, Silvia Mayoral García-Berlanga, Olga (Coordinación general de) - Mayoral García-Berlanga, Olga (Fotografías de) - Talavera Ortega, Marta (Coordinación general de) - Talavera Ortega, Marta (Diseñado por) - Hurtado Soler, Amparo (Fotografías de) - Hurtado Soler, Amparo (Diseñado por) (2015). Descubriendo el paisaje con los cinco sentidos. Cuaderno de actividades Nivel Primaria. Material Didáctico fotocopiable . Volum. 1 . Número. 1 . (pp. 1 - 51) .
Carrasquer Zamora, J.; Álvarez Sevilla, Mª. V.; Ponz Miranda, A.; Talavera Ortega, M. (2016). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo Cartesiano La Innovación docente a través de la cooperación universitaria . (pp. 183 - 191) .
Activitats anteriors
Investigacion. Centro Superior de InvestigacionenSalud Publica. 01/11/2011 - 06/01/2012.
TECNIC SUP (Per. técnico). Universitat de València. 21/04/2008 - 31/12/2008.
ASOCIADO UNIVERSIDAD. Universitat de València. 28/10/2009 - 12/09/2013.
Profesora Asociada. Universitat Jaume I (Castellón). 01/09/2012 - 01/09/2013.
Curso Internacional de Promocion de Salud. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. 27/04/2004 - 22/11/2004.
Curso 'Didáctica de las Ciencias Biológicas para Nivel Medio de la Enseñanaza'. Universitat de València / Ministerio de Educación de la Rep. Argentina. 01/09/2007 - 01/11/2007.
Tecnica medioambiental. Gestoria EiP Medioambiental S.L. 01/06/2000 - 01/09/2003.
Profesora Ayudante Doctora. Universitat de Valencia - Facultat de Magisteri. 01/09/2013 - 31/08/2018.
Profesor Ayudante doctor. Facultat de Magisteri/Universitat de València. 13/09/2013 - 31/08/2018.
Estades a Centres de Recerca
Teruel. ESPANYA, 2014. Estudio de un caso historico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo cartesiano. Convidat.
Las Palmas de Gran Canaria. ESPANYA, 2016. Participar en el proyecto "Análisis, Diseño y Evaluación de Recursos Educativos para el desarrollo de Competencias en Salud", Dirigida por el profesor Valentín Gavidia, y del que participa dicha Universidad.. Convidat.
Línies d'activitat
Participacions a Congressos
Gavidia, V; Agud, D; Pérez de Eulate, L; Talavera, M (2013). Competencias en educación sexual en el curriculum de la Educación Secundaria Española. (Comunicació). IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias . ESPANYA
V. Gavidia, M Talavera, J Hamdam (2013). School-based violence: a comparative study between two cultures. (Comunicació). 6th International Conference on Intercultural Education ¿Education and Health: From a transcultural perspective¿ . Almeria . ESPANYA
Marta Talavera, Desamparados Hurtado, Irene Ferando Palomares (2013). II JORNADA D¿ESTUDIANTS L¿HORT 2.0: PROPOSTES EDUCATIVES MULTIDISCIPLINÀRIES. (Participació comitè organitzador). II JORNADA D¿ESTUDIANTS L¿HORT 2.0: PROPOSTES EDUCATIVES MULTIDISCIPLINÀRIES . Valencia . ESPANYA
Davó, M.C.; García de la Hera, M.; Talavera, M.; Gil, D. y Gavidia, V. (2013). Competencias de Salud Mental en la Educación Secundaria Obligatoria. (Comunicació). Congreso Ibero-Americano de Epidemiología y Salud Pública . Granada . ESPANYA
García de la Hera, M.; Davó, MC.; Talavera, M.; Gavidia, V. (2013). Competencias de salud en Accidentes en la educación secundaria obligatoria. (Comunicació). Congreso Ibero-Americano de Epidemiología y Salud Pública . Granada . ESPANYA
Vallivana Bordás Valls; Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega (2014). Vídeo y cine como estrategia de aprendizaje en las ciencias experimentales: un ejemplo aplicado a la ciencia edafológica y prácticas de laboratorio. (Comunicació). III Jornadas de innovación docente en la educación superior . Valencia . ESPANYA
Amparo Hurtado Soler, Vicent Ramirez Luzón, MartaTalavera Ortega, José Cantó Doménech (2014). Aplicaciones educativas de los videojuegos: una propuesta didáctica con Minecraft para el aula de ciencias. (Comunicació). 7th Congreso Internacional de e-Learning: Aprendizaje y Cibersociedad (2014) . Oregon . ESTATS UNITS D'AMÈRICA
Amparo Hurtado Soler; Marta Talavera Ortega; Juan Colomer Rubio (2014). Organitzacio de les II Jornades d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives multidisciplinàries. (Organització Simposi). II Jornades d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives multidisciplinàries . Valencia . ESPANYA
Marta Talavera Ortega; Irene Ferrando Palomares; Amparo Hurtado Soler (2014). Proyecto Hort 2.0, dos años de experiencias en innovación educativa. (Comunicació). II Jornada d´estudiants l´hort 2.0: propostes educatives . Valencia . ESPANYA
J. Carrasquer, M.V, Alvarez, A. Ponz; M.Talavera (2014). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: el diablo cartesiano. (Comunicació). VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa . Zaragoza . ESPANYA
Participació en Comitès i Representacions
Projectes
CienciaTE3, La importancia del uso de preguntas para el aprendizaje de los contenidos científicos (). 2019. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Universidad de Zaragoza.. . IP: Adrián Ponz Miranda.
L'Hort/Ieducarts 3.0 (2019-2020) (). 2019 - 2020. Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
'CiencizateTE3' La importancia del uso de preguntas para el aprendizaje de los contenidos científicos (Fomento de la Investigación Universitaria). 2018 - 2019. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. . IP: Adrian Ponz.
La incorporación de la perspectiva de género en las didácticas de las Ciencias Naturales, Sociales y Artísticas (). 2017 - 2018. Universitat de València. . IP: Helena Rausell Guillot.
Gulliver park: a multidisciplinary and sensitive academic approach to Valencian landscape (El Parque Gulliver: propuesta docente multidic. y sensitiva del paisaje (). 2017 - 2018. Universitat de València. . IP: Marta Talavera Ortega.
La Huerta de Valencia, un marco para el desarrollo humano sostenible en igualdad e integración (ACCIONS ESPECIALS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2017. Cátedra UNESCO Desenvolupament Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
L' Hort 2.0 (2016-2017) Programa Renovación de Metodologies Docents Convocatoria Projectes d'Innovació Educativa (). 2016 - 2017. Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
Trastornos de la conducta alimentaria, violencia interpersonal y riesgo de conducta suicida en jóvenes (BIOMED ). 2016 - 2017. Universitat de València i investigadors. professionals de lHospital Universitari i Politècnic / Institut dInvestigació Sanitària La Fe en el marc del programa VLC-BIOMED 2016.. IP: Maria José Alemany Anchel y Mapro Benavent Garcés.
Ciencia-TE2". Estrategias didácticas y recursos para la investigación escolar sobre el ambiente y la salud (). 2015 - 2016. Ibercaja. . IP: Adrian Ponz Miranda.
Aplicació de la neurociencia a la docencia en educació infantil: beneficis de la seua integració al proces d'ensenyament i aprenentatge (). 2015. Conselleria de Educación Generalitat Valenciana. . IP: José Rafael Cantó Domenech.
Tesis, tesines i treballs
Andrea Paños Perea, (2014). Comunidades de Aprendizaje: ¿La educación del futuro? Condiciones mínimas y beneficios del trabajo escolar por Comunidades de Aprendizaje. (Treball Fi de Grau). Univ. de valencia..
DAMIAN PASCUAL CALERO AGUADO, (2014). El cine como herramienta para la formación en valores, actitudes y habilidades sociales: factores de prevención frente al consumo de drogas. (Treball Fi de Grau). ..
MARIA DOLORES PONS CORDELLAT, (2014). El uso de las TIC en ciencias Naturales y Matemáticas en un grupo de peculiaridades étnicas de 2º de Primaria. (Treball Fi de Grau). ..
MARIA JOSE ROYO POVEDA, (2014). RECURSOS ESCOLARES Y ESTUDIO DE LA POBLACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO. (Treball Fi de Grau). ..
VICENT RAMIREZ LUZON, (2014). Propuesta Interdisciplinar con Minecraft: Los Volcanes. (Treball Fi de Grau). ..
Elena Zalve Olmos, (2014). ¿Cómo aborda el Curriculum oficial la Competencia Emocional?. (Treball de Màster o de Tercer Cicle de 12 o mes crèdits). ..
Valentín Gavidia Mir, (2015). Competencias en Educación para la Salud del alumnado del Master de profesor/a en Educación Secundaria. (Treball de Màster o de Tercer Cicle de 12 o mes crèdits). ..
Olga Mayoral García-Berlanga, (2014). Análisis de una intervención didáctica de modelización sobre la percepción de problemas ambientales que afectan al litoral. (Treball de Màster o de Tercer Cicle de 12 o mes crèdits). ..
Córdoba Vila, Clement, (2020). El joc educatiu com recurs didàctic en l'ensenyament d'un mòdul d'Agrojardineria en Formació Professional Bàsica. (Tesi Doctoral). Universitat de València..
Virginia María Dasí Fernández, (2022). Definición de violencia de pareja íntima y formación inicial del profesorado. (Tesi Doctoral). Universitat de València..