Ramón A. Feenstra es profesor del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en 2005 en la misma universidad y en 2013 se ha licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2010 se doctoró en Filosofía Moral en la Universitat Jaume I de Castelló obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Es autor del libro Democracia monitorizada en la era de la nueva galaxia mediática (Icaria, 2012) y del libro Ética de la publicidad. Retos en la era digital (Dykinson, 2014). Asimismo, es co-autor, junto a Simon Tormey, Andreu Casero y John Keane, del libro La reconfiguración de la democracia. El laboratorio político español (Comares, 2016)
Ha ampliado su investigación en la Universidad de Westminster (Reino Unido, 2008), en Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (Alemania, 2009) y en The University of Sydney (Australia, 2011). Sus temas de investigación se centran en sociedad civil, democracia monitorizada, nuevas herramientas de comunicación y ética de la comunicación.
Desde el 2011 es co-director de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, revista que ha sido indexada recientemente en Sello de Calidad del FECYT (2016), SCOPUS (2016) y Emerging Sources Citation Index (2015).
Publicaciones más destacadas:
- Indexadas en JCR
- Feenstra, R. y González-Estebán, E. (2017). Autocontrol: A Critical Study of Achievements and Challenges in the Pursuit of Ethical Advertising Through an Advertising Self-Regulation System, Journal of Business Ethics. Online First.
- Casero-Ripollés, Andreu, Feenstra, Ramón A. y Tormey, Simon (2016):”Old and New Media Logics in an Electoral Campaign: The Case of Podemos and the Two-Way Street Mediatization of Politics“, International Journal of Press/Politics, 3 (21). pp. 378-397.
- Tormey, Simon y Feenstra, Ramón A. (2015): “Reinventing the political party in Spain: the case of 15M and the Spanish mobilisations“, Policy Studies, 36(6), pp. 590-606.
- Feenstra, Ramón A. (2015): “Activist and Citizen Political Repertoire in Spain: A Reflection Based on Civil Society Theory and Different Logics of Political Participation“, Journal of Civil Society, 11(3), pp. 242-258.
- Feenstra, Ramón A. y Casero-Ripollés, Andreu (2014): “Democracy in the Digital Communication Environment: A Typology Proposal of Political Monitoring Processes“, International Journal of Communication, 8, pp. 2448–2468.
- Feenstra, Ramón A. y Keane, John (2014): “Politics in Spain: a case of monitory democracy“, Voluntas. International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 25 (4) 1262–1280.
- Dekker, Paul y Feenstra, Ramón A. (2012):“Democracia “apolítica”: los ideales de la ciudadanía y las contradicciones de la opinión pública en los Países Bajos”, Revista del Clad. Reforma y Democracia, 105-134.
- Casero-Ripollés, Andreu y Feenstra, Ramón A. (2012): “The 15-M Movement and the new media: A case study of how new themes were introduced into Spanish political discourse”, Media International Australia, 68-76.