Logo del portal
Calvo, Patrici
CALVO, PATRICI

(+34) 964 729629
calvop@fis.uji.es
Biografia

Patrici Calvo es Licenciado en Humanidades por la Universidad Jaume I (Premio Extraordinario de Carrera), Máster en «Responsabilidad Social Corporativa» por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en «Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación» por la Universidad Jaume I, «Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial» por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universitat Jaume I con la tesis doctoral internacional Racionalidad económica: aspectos éticos de la reciprocidad (Apto Cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado).

Durante los últimos años  ha compaginado su labor como investigador predoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2012) y postdoctoral de la Conselleria d´Educació, Formació y Ocupació de la Generalitat Valenciana (2013-2015) con la realización tanto de estancias de investigación nacionales (10 meses) e internacionales (24 meses) en el Uehiro Center for Practical Ethics de la University of Oxford (UK), en el Dipartimento di Sociologia «Achille Ardigò» y el Dipartimento di Sociologia e Diritto dell´Economia de la Università di Bologna (Italia) y en la Fundación ÉTNOR [Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones] (España).

Dentro del marco de la ética económica y empresarial, apoyándose en disciplinas neurocientíficas como la neuroética y la neuroeconomía, sus trabajos de investigación se centran en el desarrollo teórico de una propuesta de economía cordial que, basada en la ética de la razón cordial de Adela Cortina, busca aplicar e implementar la reciprocidad cordial en el ámbito práctico a través de instituciones, organizaciones y empresas cordiales.

 

Publicaciones destacadas: 

Calvo, Patrici (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial, CIRIEC-ESPAÑA. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa 79, 115-143.

González Esteban, Elsa y Calvo, Patrici (2013): “Neuroeconomía ¿un saber práctico?” en García-Marzá, Domingo  y Feenstra, Ramón A.: (eds.), Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 93-116.

Calvo, Patrici (2016): “Hacia una economía cordial”, Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 35, 29-56.

Calvo, Patrici (2017): “Reciprocidad cordial: el fundamento ético de la cooperación humana” en Ideas y Valores. Revista de Filosofía, 165.