• Programa Erasmus Estudis Mobilitat
  1. Extranjeros de intercambio
  2. Extranjeros UV

1. Extranjeros de intercambio

Estudiantes procedentes de Universidades de países extracomunitarios

Para poder entrar y permanecer como estudiante en España, debes solicitar el visado de estudios en la Misión Diplomática u Oficina Consular española en el país o demarcación en el que residas.
Una vez en España, si tu estancia va a ser superior a 180 días, entonces tu visado será de 90 días, y dentro del primer mes de entrada a España, deberás acudir a nuestra oficina (Palau de Cerveró, Plaza de Cisneros, 4 Valencia) para que te pidamos cita con la Comisaría de Policía con la que tramitarás tu TIE (Tarjeta de identificación de Extranjeros); si, por el contrario, tu estancia/visado es de 180 días, no deberás realizar ningún procedimiento al respecto.

Estudiantes Erasmus de nacionalidad extracomunitaria

Los estudiantes Erasmus de nacionalidad extracomunitaria procedentes de una Universidad europea, siempre que tengan una estancia/residencia legal de estudios en el país donde estudian en origen, pueden entrar en territorio español sin necesidad de solicitar visado. No obstante, para residir legalmente en España durante la estancia, los estudiantes que no hayan solicitado visado de entrada en España deben solicitar inmediatamente su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
Los estudiantes deberán rellenar y firmar el modelo Solicitud EX-00 y presentarlo bien en el consulado español en origen o bien a su llegada a Valencia en la Oficina de Extranjería de la Avenida Constitución, 106-108, Valencia.

Documentación obligatoria:

  • Pasaporte o documento de viaje en vigor que acredite su identidad
  • Seguro médico con cobertura durante todo el periodo de estancia (si no es español o Tarjeta Sanitaria Europea, deberá llevarlo a un  Traductor Jurado)
  • Matrícula en la Universidad europea de procedencia
  • Credencial o invitación que indique que los estudios a cursar en España forman parte del programa de estudios cursado en la Universidad europea de procedencia
  • Acreditación de medios económicos: el estudiante deberá acreditar que dispone de medios para su sostenimiento durante todo el periodo de estancia en España. El valor de referencia mínimo es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.
  • Certificado de Antecedentes Penales de al menos los 6 últimos meses.
  • Certificado médico.

Estudiantes Erasmus Nacionales de la Unión Europea o de Estados Asociados

Los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), que vayan a permanecer en España por más de tres meses para hacer una estancia Erasmus están obligados a solicitar ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia (Calle Bailén, 9, Valencia), su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha Oficina les expedirá un certificado de registro que les permitirá acreditar su derecho de residencia en territorio español.

2. Extranjeros UV

Estudiantes Extracomunitarios que solicitan la TIE

Para poder entrar y permanecer como estudiante en España, debes solicitar el visado de estudios en la Misión Diplomática u Oficina Consular española en el país o demarcación en el que residas.
Una vez en España, si tu estancia va a ser superior a 180 días, entonces tu visado será de 90 días, y dentro del primer mes de entrada a España, deberás acudir a nuestra oficina (Palau de Cerveró, Plaza de Cisneros, 4 Valencia) para que te pidamos cita con la Comisaría de Policía con la que tramitarás tu TIE (Tarjeta de identificación de Extranjeros); si, por el contrario, tu estancia/visado es de 180 días, no deberás realizar ningún procedimiento al respecto.

Renovación de permisos de estudiantes extracomunitarios

Si la duración de tus estudios es superior a un año, deberás solicitar y obtener una prórroga de tu autorización de estancia. Para ello es muy importante que presentes la solicitud durante los sesenta días previos a su caducidad, pues no se admitirá a trámite si ha perdido su vigencia y deberás obtener un nuevo visado. Junto con la solicitud de prórroga debes aportar la siguiente documentación:

  • Tarjeta que pretendan renovar  (Original y copia)
  • Solicitud Modelo Oficial Ex00 (Original y 2 copias)
  • Ejemplar para la Administración del recibo pagado de la Tasa 052 (para la prórroga de autorización de estancia por estudios, seleccionar el punto 1.3). Más información sobre la Tasa 052
  • Pasaporte o documento válido en vigor para la entrada en España, o en su caso cédula de inscripción en vigor (original y copia del pasaporte completo)
  • Certificado de matrícula como estudiante en centros oficiales o reconocidos, con indicación del horario y duración del curso, siendo ésta no inferior a 3 meses. (Original)
  • Acreditación de medios económicos necesarios para estudios, estancia y regreso a su país, y si corresponde, de sus familiares. Esto se podrá realizar mediante:
    • Certificado bancario acreditando cantidad, procedencia y perioricidad de sus ingresos  (Original)
    • Certificado de beca o justificante de otros medios económicos que posea (Original y copia)
  • Tener garantizada la asistencia sanitaria para el tiempo que duren los estudios mediante seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una  Entidad aseguradora autorizada para operar en España. (Original y copia de la póliza, así como del último recibo pagado).
  • Certificado del centro en el que se acredite el aprovechamiento de los estudios llevados a cabo en el período anterior.  (Original)

  • Certificado de empadronamiento (en caso de cambio de domicilio)
  • Para estudiantes menores de 18 años, autorización de los padres o tutores para el desplazamiento a España para realizar los estudios, en la que conste el  centro y el periodo de estancia previsto (Original)
  • Ya no será necesario tener contratado un seguro de repatriación.

Si desean realizar los trámites por medio de nuestra oficina, deben venir en nuestro horario de atención, de lunes a viernes de 9 a 14.

Si su NIE ya ha caducado o prefieren presentar la documentación sin pasar por nuestra oficina, pueden hacerlo tambien en todos estos Registros.

Una vez presentada dicha documentación el usuario deberá esperar bien nuestra llamada telefónica/email (tiempo de espera mínimo: 5 semanas), bien la notificación de Subdelegación de Gobierno.

Nota: Ni el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ni el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de Valencia se hacen responsables de las posibles modificaciones que se puedan producir en la legislación española al respecto una vez publicada esta información. Por lo tanto la Universitat de Valencia recomienda a los estudiantes que consulten debidamente sus obligaciones relacionadas con su residencia en España en la Oficina de Extranjeros una vez en Valencia, en la web del Ministerio de Interior o en los Consulados, previamente a su llegada.

Información Adicional

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies