El Grado en Enfermería se sitúa entre las cinco titulaciones con mejor inserción laboral de la UV

De acuerdo con los resultados del último Estudio de Inserción Laboral, realizado por UVocupació, el Grado en Enfermería se sitúa entre las cinco titulaciones con mejor inserción laboral de la Universitat de València, con una ocupación del 95,7% en un puesto de calidad (que requería estudios universitarios y estaba muy relacionado con la titulación), siendo Enfermería el cuarto título con el porcentaje más alto para este indicador.

8 de diciembre de 2021

Elena Pardo, graduada en Enfermería por la UV i enfermera en el Hospital Clínico de València.
Elena Pardo, graduada en Enfermería por la UV i enfermera en el Hospital Clínico de València.

Los datos que arroja el Estudio de UVocupació son igual de relevantes para la categoría del puesto de trabajo desarrollado por los egresados y las egresadas en Enfermería: el 95,2% ocupaba puestos de técnico o tenía personas a cargo. Además, estos profesionales presentan la mejor retribución salarial del Área de Ciencias de la Salud; el 84,6% tenía un trabajo a jornada completa; y casi el 100% trabajaba en una empresa del sector sanitario y de asistencia social.

Por otro lado, este Grado se posiciona como una de las titulaciones de la Universitat de València con más rápida inserción laboral: el 87% de las personas egresadas encontró su primer empleo durante los tres primeros meses tras obtener el título.

Y al mismo tiempo, está entre las cinco titulaciones con mejor calidad de empleo en el primer trabajo: en el 95,7% de los casos, el puesto estaba relacionado con su titulación (el tercer porcentaje más elevado de la UV); el 91,3% obtuvo un primer trabajo que requería estudios universitarios y estaba muy relacionado con la titulación, siendo Enfermería la cuarta titulación con el porcentaje más alto para este indicador (aquí, el valor para la UV es de 49,8%, por lo tanto, el Grado en Enfermería lo supera en 41,5 puntos); el 91,8% ocupó lugares de técnico o con personas a cargo, superando la cifra general de la UV en 42,2 puntos; y el 82,7% estaba contratado a jornada completa (el quinto porcentaje más alto de la Universitat).

Otro dato importante sobre Enfermería es el porcentaje de egresados y egresadas contratadas en las empresas donde realizaron las prácticas (o en alguna relacionada con estas), cerca del 45%, siendo el segundo más elevado por debajo de Ingeniería Electrónica Industrial.

Por último, en comparación con los resultados obtenidos en el segundo Estudio de Inserción correspondientes a 2017, destaca el aumento de la tasa de empleo de Enfermería en 13,3 puntos, pasando de un 68,4% a un 81,7%, y del porcentaje de personas empleadas a seis meses de acabar la carrera, pasado del 76,8% en 2017 al 92,8% en 2019, es decir, un incremento de 16 puntos.

Elena Pardo, graduada en Enfermería por la Universitat de València, es enfermera en el Hospital Clínico de València y nos cuenta su experiencia desde que empezó los estudios de Grado hasta su inserción laboral, en el siguiente capítulo de ‘Treballem’.

Otras Noticias