Lida Violeta Asencios y Maria Concetta Di Natale, nuevas Doctoras Honoris Causa de la Universitat de València
La Universitat de València ha investido, en un solemne acto conjunto, a la destacada académica peruana Lida Violeta Asencios y a la especialista en museología Maria Concetta Di Natale como Doctoras Honoris Causa.
4 de diciembre de 2025
El Paraninfo de la Universitat de València acogió el viernes 5 de diciembre la ceremonia, que siguió el tradicional ceremonial académico. El profesorado doctor lució la vestimenta universitaria y el acto se inició con la interpretación delVeni Creatora cargo del Orfeó Universitari.
Las nuevas doctoras ingresaron en el Paraninfo acompañadas por la comisión de acompañamiento conjunta y por sus respectivos padrinos y madrinas. La comisión estaba formada por Manuel Lomas, decano de la Facultat de Geografia i Història; M. Emelina López, vicedecana de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació; y Amparo Hurtado, vicedecana de la Facultat de Formació del Professorat.
Investidura de Lida Violeta Asencios
La decana de la Facultat de Formació del Professorat, Ana María Botella, fue la encargada de pronunciar lalaudatiode la profesora Asencios. En su intervención, destacó que “ha dedicado toda su vida a la educación y al liderazgo universitario en Perú. En la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, ha recorrido todos los niveles de responsabilidad hasta convertirse en rectora en 2021, consolidándose como referente académico”.
Botella subrayó también el compromiso de la profesora con la investigación, que la llevó a fundar la revista científicaConCiencia EPG, primera publicación indexada de su universidad, abriendo las puertas de la producción científica peruana al ámbito internacional. Finalmente, remarcó que gracias a su liderazgo La Cantuta ha fortalecido los vínculos con instituciones de América y Europa, especialmente con la Universitat de València, consolidando una auténtica comunidad iberoamericana del conocimiento.
Lee íntegramente la laudatio.
Después de recibir de la rectora los símbolos del grado —laBirreta Llorejada, elAnell de la Saviesa, los guantes blancos y elLlibre de la Ciència, así como el diploma acreditativo—, Lida Violeta accedió a la cátedra acompañada por sus madrinas, Ana María Botella y M. Elena Cantarino, decana de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, para pronunciar su discurso de aceptación. En él puso de relieve el honor personal que supone la distinción y agradeció a la rectora y al Consell de Direcció. Señaló que este reconocimiento “rinde homenaje a la misión universal de la educación superior, esa idea luminosa y persistente que, desde hace siglos, ha servido de brújula pedagógica al progreso humano”. Concluyó su intervención poniendo en valor los vínculos entre la UV y la UNE.
Lee íntegramente el discurso de aceptación.
Investidura de Maria Concetta Di Natale
El profesor Francisco de Paula Cots fue el encargado de pronunciar lalaudatiode la profesora Di Natale. En su discurso recordó que “Maria Concetta Di Natale es una de las principales referentes europeas en el estudio de las Artes Decorativas, con una trayectoria que ha dignificado disciplinas tradicionalmente menospreciadas”. Destacó sus obras de referencia sobre joyería, platería y patrimonio siciliano, comoGioielli di SiciliaoSplendore di Sicilia, que han marcado un antes y un después en la investigación. Concluyó resaltando su liderazgo académico y la pasión con la que ha formado generaciones de investigadores, consolidando la proyección internacional de la Universidad de Palermo y estableciendo vínculos con València.
Lee íntegramente la laudatio.
Después de recibir los símbolos del grado de DoctoraHonoris Causa, Maria Concetta di Natale subió a la cátedra acompañada por su padrino, Francisco de Paula Cots, y por su madrina, Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad, para pronunciar su discurso de aceptación.
En su intervención la profesora Di Natale hizo un recorrido por algunos de los trabajos y las personas que han contribuido a lo largo de los años, tal como ha hecho ella a lo largo de su trayectoria académica y de investigación, a poner en valor el arte decorativo, a conseguir que fuera catalogado como una disciplina de prestigio, una pieza fundamental para poder estudiar el patrimonio cultural e interpretar la historia del arte, con un método científico que ha permitido igualarlo a la pintura y a la escultura.
A continuación, la secretaria autonómica de Universidades, Maria Ester Gómez, destacó las carreras extraordinarias de las nuevas doctoras, sus liderazgos femeninos dentro de sus campos de estudio y de gestión, y las emplazó a mantener el vínculo con la Universitat de València y con la Comunitat Valenciana.
Clausura.
En la clausura, la rectora de la Universitat de València subrayó el valor universal del acto: “La Universitat de València es mediterránea y europea, pero también mantiene un vínculo profundo con América Latina. Hoy celebramos que el conocimiento no entiende de fronteras y que las universidades son, por naturaleza, espacios de universalidad”.
La rectora remarcó también el compromiso de la institución con los valores democráticos: “La esencia de la universidad pública es ofrecer iguales oportunidades para todas las personas, construir un futuro en libertad y rechazar las guerras, defendiendo siempre los Derechos Humanos”.
Lee íntegramente el discurso de la rectora.
El acto concluyó con la interpretación por parte del Orfeó Universitari del himno académicoGaudeamus Igitur.