Resumen
Los proyectos VARIMOS [1][2] han tenido como objetivo desarrollar aplicaciones de monitorización ambiental tanto espacial como temporal de forma distribuida y densa, utilizando redes inalámbricas de sensores, en inglés Wireless Sensor Networks (WSN) permitiendo por primera vez la monitorización del comportamiento de la estructura térmica de la atmósfera con alta precisión.
Las aplicaciones desarrolladas se han centrado en la medición de temperatura y humedad relativa, en diferentes escenarios con entornos abiertos durante largos periodos de tiempo, mínimo un mes y máximo 20 meses. Las variables monitorizadas han sido contrastadas previamente con las medias oficiales ofrecidas por las torres meteorológicas. Otras variables, como presión atmosférica, intensidad/dirección del viento, etc. también se han considerado aunque de forma experimental y en prototipo.
Las WSN son redes formadas por nodos con capacidad de sensorización, procesamiento, almacenamiento y comunicación inalámbrica, que son llamadas motas, y que se pueden desplegar fácilmente pues no requieren de infraestructura ninguna. Las WSN son consideradas redes inteligentes, auto-organizativas, con gran robustez ante fallos, escalabilidad y con prestaciones para mayor densidad espacio/temporal. Las motas son alimentadas por baterías (y/o paneles solares) y pueden estar operativas durante más de un año, trabajando de forma distribuida y colaborativa. En concreto, los despliegues realizados se han basado en la realización de medias diezminutales en cada nodo y que se mandan a la mota colectora.
Los diferentes escenarios monitorizados han sido muy diversos, desde entornos urbanos (medición de gradientes de temperatura y humedad en calles), entornos forestales (paraje natural en Náquera, Sierra Calderona), polígonos industriales (Polígono Fuente del Jarro y Táctica, Parque Científico de la Universitat de València) y finalmente en línea de la costa (Cullera-Valencia). Además se ha desarrollado un despliegue para la medición de gradientes en vertical para analizar comportamientos de inversión térmica, en la Torre Miramar (Av. de Cataluña, Valencia, rotonda salida A7 dirección a Barcelona).
En las WSN es fundamental dadas sus características de pocos recursos (memoria, procesado, comunicaciones y alimentación), el desarrollo de algoritmos y protocolos específicos y eficientes para que puedan completar su trabajo durante el tiempo de monitorización, en ocasiones mayor de un año.
Las WSN ofrecen varias ventajas frente a sistemas tradicionales centralizados y son potencialmente muy útiles en aplicaciones tales como:
- Monitorización del medioambiente (suelos, contaminación, climatología, monitorización de cuencas, acústica en entornos urbanos, etc.).
- Monitorización de estructuras y predicción sísmica.
- Edificios inteligentes.
- Monitorización en zonas urbanas y ciudades (monitorización de tráfico, seguridad vial, aparcamiento inteligente, etc.).
- Asistencia a personas discapacitadas.
- Reacción inteligente ante catástrofes.
VARIMOS2: Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2009-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. (Nº Expediente: TSI-020110-2009-0148).
VARIMOS: Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2009 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. (Nº Expediente: TSI 20100-2008-350).