LIMES, Simulador de Multiprocesadores


 

Descarga de Limes y documentación.

Software

Manuales

 

 


 

Instalación.

Salvo que se tenga un Linux muy antiguo, los siguientes pasos no serán suficientes para que Limes funcione correctamente. Si después de estos pasos no funciona, entonces hay que realizar también los pasos indicados más abajo en "En caso de problemas".

  1. Si no tenemos la versión 2.6.3 del GCC lo primero será instalar los ficheros correspondientes de esta versión. No es recomendable instalar esta versión si ya se tiene cualquier otra (probablemente más nueva) sino que se pondrán todos los ficheros que vienen en oldgcc.tgz en algún directorio, como por ejemplo /oldgcc. Para hacer esto basta hacerse root, copiar el fichero anterior en / y hacer tar xfz oldgcc.tgz creándose automáticamente el directorio /oldgcc en el directorio raíz. En los ordenadores de prácticas ya está instalado este directorio. Posteriormente habrá que realizar algunos cambios para que Limes sepa que el compilador GCC se encuentra en este lugar, más adelante se explican estos cambios (aunque si se utiliza la versión de limes que se cita a continuación, no hace falta).
  2. A continuación podemos descomprimir el fichero limeslabac-v1.1.tgz para obtener todo el árbol de directorios de las fuentes del simulador. Para esto copiaremos este fichero en algún lugar de nuestro directorio de trabajo y haremos tar xfz limes*.tgz esta operación creará el directorio limes bajo el que se encuentran los fuentes que podremos modificar.
  3. Es necesario crear la variable de entorno LIMESDIR para que el propio Limes sepa donde se encuentra. Si por ejemplo hemos creado el directorio anterior directamente colgando de nuestro HOME haríamos lo siguiente: export LIMESDIR=${HOME}/limes o cualquiera que sea el camino donde se encuentra Limes. Es importante añadir esta orden al fichero .bash o .profile o en el fichero de inicio de sesión que se tenga, para que se ejecute automáticamente cada vez que se abre una ventana.
  4. Si hemos utilizado otro fichero con limes distinto al anterior o hemos puesto el oldgcc en otro sitio, tendremos que decirle a Limes donde se encuentran los ficheros de la versión 2.6.3 del GCC. Para ello iremos al fichero $LIMESDIR/globals.make y cambiaremos la variable GCC263 para que tenga el valor del directorio donde se encuentra el gcc 2.6.3, es decir, buscaremos la definición de GCC263 en este fichero y la cambiaremos por el directorio correspondiente. Si este directorio era /oldgcc entonces no hace falta que cambiemos nada.
  5. Para ver si funciona iremos al directorio $LIMESDIR/applications/fft y ejecutaremos make. Si compila bien ya está todo instalado, si se producen errores entonces seguir con los pasos siguientes.

Con estos sencillos pasos se realiza la instalación completa de Limes quedando listo para su uso. En el caso de los laboratorios de prácticas no es necesario realizar el primer paso (instalación del gcc 2.6.3) ni el último (modificación de las variables de entorno).

La versión de Limes de estas páginas es casi idéntica a la original, simplemente se ha cambiado el fichero globals.make para incluir los cambios descritos anteriormente. También se ha cambiado el número de procesadores máximo a 128 frente a los 16 que permitía la versión original.

En caso de problemas:

  1. En muchos Linux nuevos no se carga el soporte para ejecutables de tipo aout. En este caso hay que cargar el módulo correspondiente para dar el soporte. Esto se hace ejecutando modprobe binfmt_aout como root. Si queremos que siempre tenga soporte deberemos colocar la instrucción anterior en alguno de los scripts de arranque o también podemos recompilar el kernel. Probar a compilar, si no funciona seguir al punto siguiente.
  2. En muchos Linux nuevos no hay algunas bibliotecas antiguas, ni siquiera cargando los rpm de soporte con versiones antiguas. En este caso podemos descomprimir el fichero lib.tgz en /usr/lib y luego ejecutar ldconfig como root. También se puede descomprimir en algún otro directorio, incluso de usuario, y exportar la variable LD_AOUT_LIBRARY_PATH para que apunte a ese directorio, en ese caso no hace falta ser root en ningún momento. Si sigue sin funcionar aun queda otra opción:
  3. También puede pasar que falte la biblioteca ld.so (sin versión). Lo único que hay que hacer es copiar este fichero ld.so en /lib por ejemplo, dándole permisos de ejecución y lectura a todos (chmod a+rx ld.so) y luego ejecutando ldconfig como root. Probablemente también se puede poner en algún directorio diferente sin más que incluirlo en la variable de biblioteca anterior (LD_AOUT_LIBRARY_PATH). Si esto también falla y la aplicación sigue sin poderse compilar, entonces es posible que no hallamos hecho algún paso bien (caso probable) o que esa versión de Linux que estamos probando no soporte este programa (menos probable pero también posible).

 


 

Prácticas de OC:  Intalación de  LIMES. 

 

 

 


 

[Docencia]

 


 

[Home]