Virgo Scientific Collaboration

The Valencia Virgo Group is a research group at the University of Valencia (Spain) participating in the gravitational wave detector Virgo. The Virgo laser interferometer, located in Cascina (close to Pisa, Italy), together with the two LIGO detectors form a gravitational wave detector network that is operated jointly by the LIGO-Virgo Collaboration.

The Valencia Virgo group joined the Virgo Collaboration in July 2016 and is composed by researchers from two different departments of the University of Valencia, the Departamento de Astronomía y Astrofísica and the Departamento de Matemáticas.

Recent News


Virgo y LIGO revelan nuevas e inesperadas poblaciones de agujeros negros (2/09/2020)

Virgo y LIGO han anunciado la detección de un sistema binario extraordinariamente masivo fusionándose: dos agujeros negros de 66 y 85 masas solares, que generaron un agujero negro final de alrededor 142 masas solares. Tanto los agujeros negros iniciales, como el remanente, se sitúan en un rango de masas que no ha sido observado nunca antes, ni a través de ondas gravitacionales ni con observaciones electromagnéticas.

El agujero negro final es el más masivo jamás detectado con ondas gravitacionales. [Más información]


Información adicional:
La noticia en los medios de comunicación:

Virgo y LIGO detectan un objeto misterioso fusionándose con un agujero negro (26/06/2020)

Virgo y LIGO han anunciado el descubrimiento de un objeto compacto de aproximadamente 2,6 masas solares, situándolo en un intervalo entre la estrella de neutrones más masiva y el agujero negro más ligero jamás visto. Hace unos 800 millones de años, este objeto se fusionó con un agujero negro de 23 masas solares y, al hacerlo, emitió una intensa onda gravitacional. Dado que la observación aislada de esta onda, que se detectó en la Tierra en agosto de 2019, no nos permite distinguir si el objeto compacto es un agujero negro o una estrella de neutrones, su naturaleza exacta sigue siendo un misterio. [Más información][Més informació]


Información adicional:

GW190425: la fusión de un sistema binario de objetos compactos con una masa total de alrededor 3,4 masas solares (09/01/2020)

La Universitat de València ha participado en el hallazgo de ondas gravitacionales ocasionadas por la fusión de un sistema binario de estrellas de neutrones muy masivo. Concretamente, el pasado 25 de abril de 2019 la red de detectores de ondas gravitacionales formada por los detectores Advanced LIGO (EEUU), y el europeo Advanced Virgo (en Italia), detectaron una señal a la que han llamado GW190425. En este descubrimiento, cuyos resultados se publicarán en la revista Astrophysical Journal Letters, colabora la Universitat de València, que es uno de los miembros de la Colaboración Virgo. [Más información]

La noticia en los medios de comunicación:

Los astrónomos creen que han detectado un fenómeno cósmico por primera vez (El Pais, 29/08/2019)

Nuevo artículo en El Pais sobre la actividad de Virgo y LIGO.


More news ...