3.3.1 Métodos


La investigación realizada con métodos descriptivos es denominada investigación descriptiva, y tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. Cuando tiene la finalidad de conseguir descripciones generales diremos que es de tipo nomotético, y cuando la finalidad es la descripción de objetos específicos diremos que es idiográfica. Los métodos descriptivos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los métodos cualitativos se basan en la utilización del lenguaje verbal y no recurren a la cuantificación. Los principales métodos de la investigación descriptiva son el observacional, el de encuestas y los estudios de caso único.

Observacional

La investigación observacional consiste en registrar el comportamiento en el entorno habitual del sujeto. Características: a) definición precisa de las condiciones de observación, b) sistematización y objetividad y, c) rigor en el procedimiento de registro del comportamiento. Los métodos observacionales pueden ser con intervención o sin intervención. La observación sin intervención tiene por finalidad observar el comportamiento tal como ocurre de forma natural, y en ella el observador se limita a registrar lo que observa, sin manipular ni controlar.

Encuestas

La investigación con encuestas se caracteriza por utilizar cuestionarios para registrar las respuestas de los sujetos. La finalidad más habitual de la investigación con encuestas es la descripción de pensamientos, opiniones y sentimientos. Procedimientos: Correo, entrevistas personales, teléfono, Internet. Correo: El principal inconveniente es el sesgo introducido por el elevado índice de encuestas no contestadas, especialmente si piden datos de tipo personal. Entrevistas personales: la principal ventaja es el grado de control del investigador a la obtención de respuestas. Inconveniente: sesgo del experimentador y coste económico. Teléfono: la principal ventaja es la simplicidad del procedimiento. Inconveniente: Dificultad de que la muestra sea representativa dada la relación entre selección de sujeto, variedad de operadores telefónicos o falta de teléfono. Internet: la principal ventaja es la facilidad de llegar a muestras grandes, y las principales desventajas son la dificultad por trabajar con muestras representativas y la falta de control del proceso.

Cualitativo

Tiene por objeto de estudio el comportamiento en su ámbito natural, y se propone desvelar el significado del comportamiento más que su cuantificación.

Métodos correlacionales o asociativos

La investigación correlacional o asociativa tiene por finalidad establecer relaciones de concomitancia o covariación entre variables en base a las cuales podemos hacer predicciones. Las predicciones obtenidas con métodos correlacionales no tienen valor causal dado que se basan en la ocurrencia conjunta de los hechos o variación simultánea de las variables, y no podemos decir que la variación en la variable de la que hacemos las predicciones es ocasionada por la variable predictora.

Métodos experimentales

Las características específicas de la investigación experimental son la manipulación de la variable independiente y el control de las variables perturbadoras. La variable independiente es aquella cuya manipulación es seguida de variación en la variable dependiente. Las variables dependientes son aquellas que cambian como consecuencia de la manipulación de la variable independiente, es decir "dependen" de la variable independiente. Se denomina proceso interveniente el mecanismo por el que la variable independiente influye en la variable dependiente (por ejemplo, la depresión es el proceso o variable interviniente que explica la relación entre variables independientes (por ejemplo acontecimientos negativos) y dependientes como la tristeza. Las variables perturbadoras son aquellas que producen efecto en la variable dependiente pero no son las variables independientes. Para evitar que sus efectos confundan las conclusiones hay que controlarlas, lo que generalmente se consigue mediante la aleatorización de la asignación de los indivíduos a las condiciones experimentales. La investigación experimental tiene valor causal si cumple las siguientes condiciones: variación conjunta de las variables independientes y dependientes, temporalidad (la variación en las variables dependientes tiene que ocurrir después de la manipulación de las variables independientes) y la neutralización de otros posibles causas excepto la que es manipulada.