1 Introducción


Este tema delimita los contenidos del primer cuatrimestre de los contenidos del segundo cuatrimestre. También diferencia los dos núcleos temáticos más importantes de la materia: Descriptivo e inferencial. La validez de las conclusiones obtenidas con procedimientos descriptivos se limita al conjunto de individuos de los que se ha obtenido los datos, pero no incluye a los individuos que no han formado parte de la investigación, y generalmente estamos interesados en generalizar los resultados y conclusiones obtenidos con unos (pocos) individuos a la población. Dicho de otra forma, la finalidad de la Inferencia estadística es obtener información sobre características desconocidas de las poblaciones (generalmente cuantificadas por parámetros) a partir de características conocidas de las muestras (generalmente cuantificadas por estadísticos). Incluir poblaciones completas de individuos en la investigación suele ser impracticable, y por ello se suele trabajar con grupos pequeños generalizando los resultados mediante las técnicas de Estadística Inferencial. Como ejemplo, supongamos que deseamos probar la eficacia de un tratamiento para un trastorno del comportamiento, para lo cual comparamos su efecto en un grupo de pacientes con el de otro tratamiento en otro grupo de pacientes. El análisis descriptivo de los resultados obtenidos solo es válido para los individuos de los grupos comparados, y si queremos saber si el nuevo tratamiento es mejor para cualquier paciente, no solo para los que han intervenido en la prueba, hay que utilizar procedimientos inferenciales.


Concepto de inferencia: Inferir es deducir a partir de la evidencia. La inferencia informal es imprecisa, y el objeto de la Estadística Inferencial es aportar mayor precisión a la obtención de conocimiento. El objeto de la Estadística Inferencial es deducir características de las poblaciones a partir de la evidencia obtenida en las muestras.

Ejemplo

Quieren saber el valor de la Media en "Análisis y Procesamiento de Datos" en el curso 2004/5. Registran las calificaciones del curso y obtienen que la Media es igual a 5.14 (resultados ficticios).

Si no disponemos de todas las calificaciones no podemos obtener la Media del curso, pero podemos obtener una muestra seleccionando cierto número de puntuaciones, por ejemplo 100. Lo hacemos y obtenemos que la Media de la muestra es igual a 4.88, que es un resultado parecido al obtenido con todos los datos, pero no exactamente igual.

Prestemos atención a esta diferencia. Si los datos de la muestra fueran exactamente representativos de los del curso completo, la Media obtenida en la muestra tendría el mismo valor que la Media del curso. El problema es que esto no suele ocurrir, circunstancias aleatorias hacen que las puntuaciones seleccionadas en las muestras sean más o menos diferentes a las del curso completo. Cuando trabajamos con datos reales y calculamos estadísticos de muestras no sabemos si el valor obtenido es más o menos semejante al que obtendríamos con todos los datos.