PLATAFORMAS CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL


El 11 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de la "Plataforma contra la militarización de la enseñanza" de Valencia que reune colectivos, sindicatos y organizaciones dispuestos a articular una respuesta política conjunta a los planes que está llevando a la práctica el Ministerio de Defensa para introducir la llamada "cultura de defensa" en el sistema educativo. Esta intervención sobre institutos y universidades, desarrollando uno de los objetivos de la Directiva de Defensa Nacional de 1996 para "conseguir un mayor apoyo social al dispositivo de Defensa", a través del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos) y el Ministerio de Educación, se ha concretado hasta ahora en envíos a los centros de enseñanza de vídeos promocionales y propaganda del ejército profesional, formación de profesorado, visitas a cuarteles, acuerdos con editoriales de libros de texto, convenios de colaboración universidades, cursos de doctorado... La nueva plataforma contra la militarización de la enseñanza, formada hasta el momento por Sodepau, Entrepobles, CGT, STE, MOC y el Kolectivo de Jóvenes del barrio de La Coma, ha iniciado ya una campaña de difusión de la educación para la paz, y de "escuelas objetoras" a la introducción de la cultura militarista, similar a la que llevó a cabo la Fundació per la Pau en Catalunya (véase "Escuelas objetoras", en el BEA, nº 2, febrero de1998). El próximo 29 de enero, víspera del Día Escolar por la Noviolencia, ha convocado una concentración de repulsa frente a la Capitanía General de Valencia. Las perspectivas de trabajo a corto plazo incluyen charlas y talleres de educación para la paz, recopilación de actuaciones concretas del M. de Defensa, difusión de la campaña de escuelas objetoras, etc. Esta plataforma viene a sumarse a iniciativas de la misma naturaleza ya en funcionamiento en otros lugares como Madrid, Bizkaia, Valladolid, Málaga, Sevilla y Catalunya.

enero, 1999


Información del MOC - Informació del MOC.