Documentación
e Informática Jurídicas
Curso 2008-2009
Contenidos:
1ª
Parte: Introducción a la Documentación
Jurídica
Tema
1. Introducción a la Documentación (Conceptos básicos, Los procesos
documentales)
Ejemplo
1
Ejemplo
2
Ejercicio
1
Ejercicio
2
Tema 2. Las
Fuentes de Información (Definición y tipología, Informática
documental)
2ª Parte: Fuentes
de Información
Artículo
1: Rodríguez Yunta, Luis. Evaluación e indicadores de calidad
en bases de datos. Revista española de documentación
científica, 998 21 (1)363-375.
Tema 3. Fuentes
históricas
Tema 4. Documentación Europea
Tema 5. Legislación Española
Tema 6. Jurisprudencia
Tema 7. Documentación Administrativa
Tema 8. La documentación parlamentaria
Tema 9. Doctrina jurídica
Tema 10. Documentación jurídica en internet. Portales
Objetivos:
Los objetivos docentes
de esta asignatura son:
- Introducir aspectos
básicos de documentación
- Mostrar la utilidad de las técnicas documentales para las ciencias jurídicas
- Saber las aplicaciones que las tecnologías de la información tienen
para el campo jurídico
Los objetivos de aprendizaje
capacitarán al estudiante para:
- Conocer el mapa
de las fuentes de información en ciencias jurídicas
- Saber las lagunas que existen y cómo plantear su propio sistema de información
- Encontrar la información que necesitan, consultando las fuentes de información
existentes
Metodología:
El desarrollo
del temario tendrá una orientación eminentemente práctica, si bien pueden
distinguirse tres métodos de enseñanza:
Sesiones teóricas,
que aportan la fundamentación teórica necesaria y básica de la asignatura,
mediante exposiciones a cargo del profesor, utilizando medios audiovisuales
y electrónicos.
Sesiones prácticas,
basadas en el trabajo del alumno en el centro (aula, biblioteca), bajo
la tutoría directa del profesor, a fin de que pueda asimilar y plasmar
en la práctica los conceptos teóricos previamente adquiridos.
Sesiones de tutorías, Se incluye como complemento y novedad al
modelo de enseñanza el Sistema de Tutorías que está encaminado a que
el alumno participe activamente en el proceso de aprendizaje en
correspondencia al principio de que haciendo se aprende, para lo
cual se destinará un número de horas ( 13 horas ) que serán de
asistencia o participación obligatoria por parte del estudiante y que
además son evaluables como cualquier otra actividad docente
presencial. Una de estas sesiones corresponderá a una visita al Centro
de Documentación Europea de la Universitat de València.
Evaluación:
Según el
sistema de evaluación del centro:
70% de la
calificación definitiva: examen final
30% de la calificación definitiva: evaluación continua
Evaluación continua: 10% de la nota de la evaluación continua corresponderá a la
participación en tutorías. El 20% restante se evaluará a través de
ejercicios prácticos que se entregarán en cada tema. Las prácticas se realizarán de forma individual y la nota de este
apartado será la media de las obtenidas en cada ejercicio.
Examen final
De carácter práctico, consistente en la resolución de uno o varios casos
prácticos similares a los realizados durante el curso.
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