El hipertexto en el contexto ordenador-red

 

    Como hemos apuntado anteriormente pensamos que el conjunto ordenador-red supone ya el nuevo marco de transmisión de los contenidos formales del conocimiento, la investigación y la docencia, si bien en ciertos aspectos está en pleno desarrollo. Existen términos, más o menos claramente definidos, que nos describen actuaciones, procesos y procedimientos que se realizan en el entorno ordenador-red. Aunque, en principio estos términos debieran ayudarnos a definir y concretar las posibilidades, cualidades y defectos de los medios que utilizamos, sus fronteras difusas y la universalización de muchos "usos indebidos" de estos términos, no ayudan gran cosa a reflexionar sobre la cuestión que tenemos entre manos . Nos referimos a términos como hipertexto , hipermedios , multimedia , que si bien han sido muy precisamente definidos por algunos autores , no resulta fácil discernir, en muchas ocasiones, sus fronteras o las aplicabilidades de una u otra de estas herramientas .

Una de las primeras definiciones se debe a Tolhurst (Tolhurst,D.1995) que distingue claramente entre :

 

    Según esta definición de términos el hipertexto estaría delimitado por su carácter puramente textual dejando para los hipermedios la utilización de otro tipo de formalismos como la imagen y el sonido. Creemos que esto es originariamente correcto, pero parece más lógico adecuarse a la realidad y darle la posibilidad al hipertexto de contener imágenes y sonidos como ocurre con los formatos "hipertextuales" que circulan por la red.

    Así , y para nosotros el hipertexto no es solo texto no lineal , es algo más ,es por lo menos lo que para Tolhurst es hipermedios.

    Un planteamiento, de nuevo contrario al nuestro, lo establece Jesús Salinas (1999) , que adopta el término hipermedia (hipermedios) puesto que se fundamenta en el hipertexto , lo acoge y supera las características de éste. No es que estemos en desacuerdo con Salinas, simplemente consideramos primigenio y consagrado el término "hipertexto" acuñado por Nelson (1965) como el origen de la cuestión y por ello lo respetamos a sabiendas de que otros términos podrían ampliar el concepto original , aún sin ampliar conceptualmente mucho.

    Desde esta valoración del hipertexto consideramos a éste como la herramienta denominador común de las nuevos canales de comunicación, al amparo del paradigma ordenador-red y en el entorno de las nuevas formas de expresión del conocimiento, investigación y docencia: Más si cabe, si nos referimos a un hipertexto con carácter de navegación interno/externo (i/e) en la línea de lo expuesto por Wright y Lickorish (1990) que ya plantearon una distinción entre la navegación interna, esto es, aquella que forma parte del hipertexto , y otra externa , aquella que es posibilitada por el acceso a la red, independiente por tanto del contenido formal del hipertexto

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