9.2.- Qué hago con la información

9.2. a) Evitar el Plagio

La escritura y elaboración de los trabajos está llena de reglas que a menudo, aquel que los lleva a cabo no conocen, y no saben como seguir. Un buen conocimiento de estas reglas es fundamental, ya que incluso errores inconscientes pueden llevarnos al plagio, tales como citar las palabras o ideas de alguien sin especificar de dónde y de quien eran los términos. En el caso de que fueras acusado de plagio las consecuencias podrían ser fatales: como por ejemplo la expulsión inmediata de la Universidad, o también juicios por no respetar la propiedad intelectual de otras personas Esta tabla, que no está regida por ninguna política oficial está diseñada para ayudar a los escrituores en el desarrollo  de estrategias para evitar el plagio accidental.

Las Contradicciones de la Escritura Académica
 

Demuestra que has investigado en tu trabajo.
Aunque
Escribe algo nuevo y original.
Ten en cuentoa alos expertos y a las autoridades.
Aunque
Mejora o estate en desacuerdocon los expertos y las autoridades.
Mejora tu dominio de la lengua a través de la imitación de lo que leas y oigas.
Aunque
Utiliza tus propias palabras y haz que se oiga tu voz.
Da crédito a aquel que lo merezca.
Aunque
Haz que tu contribución sea significante.

Ya que los Profesores  y administradors no pueden distinguir entre el plagio intencionado y el inconsciente,  el fin de evitar el plagio, debe ser el dar crédito a quien lo merece.Este crédito se debe dar a algo que alguien escribió, dijo, envió por correo electrónico, dibujó o implicó a través de sus palabras.

Cúando dar Crédito
 

Necesito Citar
No Necesito Citar
    Cuando estes usando, o refiriendote a las palabras o ideas de alguna persona que estuviesen incluidas en  una revista, libro, periódico, canción, programa de televisión, película, Página Web, programa electrónico, carta, anuncio, o cualquier otro medio.

    Cuando  utilizas informacion conseguida a través de entrevistar a otra persona.

    Cuando copias las mismas palabras o tan sólo una única frase de cualquier lugar.

    Cuando reproduces cualquier diagrama, ilustración, o fotografía.

    Cuando utilizas ideas que otra gente te ha dad en conversaciones o vía correo electrónico.

    Cuando escribas sobre tus propias experiencias, observaciones, opiniones, ideas, y tus propias conclusiones sobre un tema.
     
     

    Cuando utilices algo "dominio público", folklore, observaciones de sentico común, e información compartida dentro de tu campo d estudio o grupo cultural.
     

    Cuando reúnas hechos generalmente aceptados.
     

    Cuando escribas tus propios resultados experimentales. 

Asegúrate de estar Seguro


 
Qué hacer durante el proceso de escritura
Cuando aparece el producto final
Mientras se investiga, se toma nota y se entrevista.
  • Señala todo lo que sean palabras de otra gente con una gran C (de Cita), o mediante grandes comillas.
  • Indica en tus notas que ideas se toman de fuentes (F) o son observaciones propias (OP)
  • Apunta toda la informacion documental relevante en tus notas. 
Lee atentamente y comprueba  tus notas (también tus fotocopias o fuentes) para asegurarte que cualquier cosa que hayas plasmado en tus notas están de acuerdo  a cualquier combinación de la lista mostrada abajo:
  • Citas en el texto
  • Notas a pie de página
  • Bibliografía
  • Comillas
  • Citas Indirectas (Citar a alguien que está citando) 
Cuando se parafrasea y se resume
  • Primiero, parafrasea y resume sin mirar el texto original, apóyate en sólo en tu memoria. 
  • Después, contrasta tu versión con el contenido original por rigor y posibles frases utilizadas erroneamente. 
  • Empieza tu resumen con un encabezamiento que de crédito a la fuente: According to Jonathan Kozol, ...
  • Pon cualquier frase o palabra que no puedas cambiar entre comillas: ... "savage inequalities" exist throughout our educational system (Kozol). 
  • Cuando se cita directamente
    • Deja el nombre de la persona cerca de la cita que haya en tus notas, y en tu trabajo.
    • Selecciona solamente aquellas citas directas que más impacten en tu trabajo -- demasiadas citas directas podrían menguar tu credibilidad e interferir con tu estilo de escritura. 
  • Di el nombre de la persona al principio de la cita, en medio, o al final de la misma.
  • Pon entre comillas el texto que estés citando.
  • Señala las frases que se añadan entre parentesis ( [ ] ), y el texot omitido con elipsis  (...). 
  • Cuando se cita indirectamente
    • Deja el nombre de la persona cerca de la cita que haya en tus notas, y en tu trabajo.
    • Reescribe las ideas clave usando palabras y estructuras sintácticas diferentes a las del texto original. 
  • Di el nombre de la persona al principio de la cita, en medio, o al final de la misma.
  • Repasa varías veces que tus propias palabras y estructuras sintácticas son diferentes al texto original. 
  • Decidir si algo es de "Dominio Público"

    Algo es de dominio público si . . .
      Encuentras la misma información sin documentar en al menos cinco fuentes diferentes

      Piensas que la información que das ya es del conocimiento de tus lectores

      Piensas que cualquier persona podría fácilmente encontrar la información mediante fuentes de referencia generales


     
     
     
     
     
     
     
     
    Fuentes utilizadas en la creación de este esquema:

    Aaron, Jane E. The Little, Brown Essential Handbook for Writers. New York: HarperCollins, 1994.

    Gefvert, Constance J. The Confident Writer, second edition. New York: Norton, 1988.

    Heffernan, James A.W., and John E. Lincoln. Writing: A College Handbook, third edition. New York: Norton, 1990.

    Howell, James F. and Dean Memering. Brief Handbook for Writers, third edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1993.

    Leki, Ilona. Understanding ESL Writers: A Guide for Teachers. Portsmouth, NH: Boynton/Cook, 1992.

    Lester, James D. Writing Research Papers, sixth edition. New York: HarperCollins, 1990.

    Rodrigues, Dawn, and Myron C. Tuman. Writing Essentials. New York: Norton, 1996.

    Swales, John, and Christine B. Feak. Academic Writing for Graduate Students. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, 1994.

    Walker, Melissa. Writing Research Papers, third edition. New York: Norton, 1993.



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    9.2. b) Qué programa utilizar.

    Para escribir en HTML páginas sencillas, puedes recurrir a un simple editor de textos ASCII (p.e., el "Bloc de Notas" de Windows o el "EditII" o "BBedit" en Mac) y escribir directamente los códigos HTML. Recuerda que los acentos y eñes deben ponerse codificados.

    [ Para escribir ficheros ASCII no es recomendable ninguno de los procesadores de texto más sofisticados ("Word", "WordPerfec", ni siquiera "SimpleText" o "WordPad", ...) pues hay que acordarse cada vez de salvar en ASCII y no usar ninguna de sus facilidades. ]

    Si no sabes HTML, puedes aprender fácilmente consultando (p.e.) la documentación al respecto que hay en la red:

    Si no quieres aprender HTML o quieres hacer páginas más complicadas habrás de recurrir a un procesador de textos que sepa salvar en formato HTML (todos los de última generación) o bien a editores especializados en HTML (El mismo NetScape, el FrontPage,...).


    © Servicio de Informática, Universitat de València - 1998


    9.2. c) Cómo guardar la información que me interesa.

    Una vez hayas encontrado y evaluado la información que te interesa, tendrás que guardarla para poder utilizarla posteriormente. Dependiendo el programa que estés utilizando para navegar por la red se hará de una manera o de otra.
    Si utilizas el Netscape Communicator, tendrás que ir a la barra de menú que hay en la parte superior de la pantalla y hacer click en File (english version) o en Archivo (versión española). Una vez lo hayas hecho, te saldrá un menú desplegable. Haz click en Edit Page (english version) o en Editar Página (versión española). En ese momento, la página se abrirá en composer y podrás manipularla como tú quieras. Para guardarla, vuelve a abrir el menú File/Archivo y haz click en Save As (english version) o en Guardar Como (versión española). Dale el nombre y la ubicación que quieras (es recomendable guardar directamente en disquette) y se grabará la página entera, con fondos, imágenes, links, etc.
    Si utilizas el Internet Explorer, tendrás que ir a la barra de menú situada en la parte superior del programa y hacer click en File (english version) o en Archivo (versión española). Se abrirá un menú desplegable. En este programa, directamente haz click en Save As (english version) o en Guardar Como (versión española). Dale el nombre y la ubicación que quieras (es recomendable guardar directamente en disquette) y fíjate en que se grabe como Página Web Completa. Te grabará la página y te creará una carpeta donde se incluirán los fondos y las imágenes.

    Cómo guardar los fondos y las imágenes que me interesan.

    Si estás navegando y ves alguna imagen o fondo que te interesa, pero no te interesa el resto de la página, para guardarlo, bien sea una imagen bien sea un fondo de pantalla, coloca el cursor del ratón sobre la imagen o el fondo y haz click con el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú deplegable. Haz click (ahora con el botón izquierdo) en la opción Save Image As (english version) o Guardar Imagen Como (versión española), si se trata de una imagen, y dale el nombre y la ubicación que desees (es recomendable guardar directamente en disquette). Si se trata de una fondo de pantalla, elegirás la opción de Save Background As (english version) o la de Guardar Fondo Como (versión española). Como con las imágenes, dale un nombre y una ubicación (es recomendable guardar directamente en disquette).


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    © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
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    Última actualización : 20/12/2000
    © 1999-2000, Universitat de València Press