ANTERIOR
3090 - 3189 (Redondillas) SIGUIENTE

Entra un criado y dice a Fabio


CRIADO


Por ti preguntando está
Emilio, uno de Granada
que, llegando a tu posada,
le dirigieron acá.
3093
Emilio y Galeazo se han separado al llegar a sus respectivos destinos: Galeazo a casa de Octavio y Emilio a casa de Fabio (en busca de su hijo Marcelo), pero allí le han dicho que todos estaban en casa de Octavio.
FABIO


Dile que no estoy aquí.


MARCELO


A buen tiempo le trae Dios.

Marcelo está deseando que Camilo y Fabio se vean obligados a confesar el engaño.
CAMILO, en secreto


Negad, y corra por vos
lo que ha corrido por mí.
3097
Camilo les exige a Marcelo y a Fabio que nieguen a Emilio como él ha hecho con su padre.
Entra Emilio


EMILIO


Tras el recaudo me entro,
pensando, pues es de Octavio
la posada, hallar con Fabio
a Galeazo acá dentro.
3101
El recaudo es el criado (de Octavio) que Emilio  ha enviado a preguntar. Dice que se ha tomado la libertad de seguirlo en lugar de esperar respuesta.
OCTAVIO


Muy bien venido seáis.


EMILIO


Serálo quien pudo hallaros.

Soy bien venido (me alegro de haber venido) porque así he podido hallaros (por el placer de haberos hallado). Respuesta cortés.
OCTAVIO


¿Qué mandáis, señor?


EMILIO


                                   Besaros
las manos, si me las dais.
3105

Busco a Fabio.


OCTAVIO


                       Veisle aquí.


FABIO


¿Quién me busca?

¿Quién sois vos, que me buscáis? Fabio niega conocer a Emilio.
EMILIO


                             ¡Oh, dulce amigo!
¿Conocéis a Emilio?


FABIO


                                  Digo
que no me buscáis a mí.
3109
No nos conocemos, luego no es a mí a quien buscáis.
EMILIO


¿No sois vos el que en Granada
estuvo ahora año y medio,
sin salud y sin remedio
y lo halló en mi posada?
3113
En mi posada (mi casa) halló la salud y el remedio que necesitaba.
FABIO


El mismo.


EMILIO


                 ¿Pues cómo llevo
tal respuesta, amigo fiel?

¿Cómo me respondéis de esa manera?
FABIO


Porque no sois vos aquel
Emilio a quien se lo debo.
3117

LAURETA


¿Otro moro?

Un moro predica una falsa religión, luego es un mentiroso.
ISABELA


                    ¿Otro salterio?

Un salterio es un salteador de caminos, pero también un instrumento musical, lo que da pie al comentario de Violante.
VIOLANTE


¿Otra gaita zamorana?

Un instrumento parecido al salterio, pero más potente: Fabio es un salterio (salteador) muy grande.
ISABELA


No pienso aguardar, hermana,
los fines de este misterio.
3121

Si el Camilo que yo amo
es el Lelio que me dan,
y ya es esposo el galán,
y el cajero será amo,
3125
El galán (Camilo) ya es mi esposo (mi prometido) y dejará de ser cajero para ser amo.
dar quiero satisfación
a las dudas de Camilo,
y hacer por el mismo estilo,
a una experiencia un picón.
3129
Un picón es una burla. Isabela ha comprendido que Camilo está probando su firmeza y quiere responder con una burla a la experiencia que está haciendo con ella.
Quedad, Violante, con Dios.
Laureta, vente conmigo.


VIOLANTE


Isabela, yo te sigo,
y jugarás por las dos.
3133

Vanse las tres


OCTAVIO


¿Qué es esto?, ¿hay segunda historia?

Octavio empieza a pensar que están representando una comedia y, en jerga teatral, la historia de Emilio y Fabio es una "segunda historia",
EMILIO

una trama secundaria que transcurre paralelamente a la trama principal.
Muerta ya esta amistad siento
si de un agradecimiento
es el alma la memoria.
3137
Siento que la amistad entre nosotros está muerta, porque la memoria es el alma de un agradecimiento: si no te acuerdas de nada, es que eres un desagradecido.
¿Qué no os acordáis de mí,
ni de mis servicios?


FABIO


                               No.


EMILIO


¿Quién Fabio en Toledo es?


FABIO


                                              Yo.


EMILIO


¿Fuistes a Granada?


FABIO


                                Sí.
3141

EMILIO


¿Con un Marcelo amistad
tuvistes?


FABIO


              Sí.


EMILIO


                    ¿Fue después
vuestro huésped?


FABIO


                             Y lo es.


EMILIO


¿Qué es de él?


FABIO


                       No está en la ciudad.
3145

OCTAVIO


¿Había, por dicha, de ser,
el que por yerno me han dado?
¿Es aquél?

Octavio, tratando de atar cabos en lo que empieza a interpretar como una representación teatral, se plantea si el hijo al que busca Emilio no será el actor que interpreta el papel de su yerno, a pesar de que Fabio acaba de negar que esté en la ciudad. Quizá una buena puesta en escena debería mostrar aquí a Marcelo tratando forzadamente de pasar inadvertido ante su padre y despertando así las sospechas de Octavio.
EMILIO


                  ¡Oh, hijo amado!


MARCELO


¿Hijo me queréis hacer?
3149

Padre mío, otro será
vuestro Marcelo.

Marcelo llama irónicamente "padre mío" a su padre, como si realmente no fuera su hijo, como diciendo: ¿Decís que soy vuestro hijo?, pues, (supuesto) padre mío, yo os digo que vuestro Marcelo será otro.
EMILIO


                          ¡Oh, bien mío!


MARCELO


Andad con Dios.


EMILIO


                            ¿Tal desvío
a tu padre?

Tal rechazo.
OCTAVIO


                  Ta, ta, ta.
3153

Muchas negaciones son
éstas, señores garzones,
mirad que dos negaciones
hacen una afirmación.
3157
Garzón = joven. Octavio ya no cree a Fabio, Camilo y Marcelo, y bromea "razonando" que sus dos negaciones (de Galeazo y Emilio, respectivamente) hacen una afirmación.
¿Qué máscaras de papel
son éstas? ¿He de entendellas?
Creo que lo dirán ellas
antes que se rompa él.
3161
La ficción de los tres jóvenes es una máscara de papel, es decir, muy débil, una mentira que no se sostiene, pero confía en que del torpe discurso de las máscaras se deducirá la verdad antes incluso de que se rompa el papel de que están hechas, antes de que se vean obligados a confesar la verdad.
CAMILO


Digo, señor, que perplejos
estamos con lo que ves.


FABIO


Digo que somos los tres
las Susanas de estos viejos.
3165
Los tres son víctimas de los dos viejos, como lo era la casta Susana de los viejos que la acusaban en falso.
MARCELO


No digáis tal.

Marcelo reprocha a Fabio que compare a Galeazo y a su padre con los dos viejos indecentes que acusaban a Susana.
CAMILO


                      Callad, Fabio.

Camilo coincide.
EMILIO


¿Aquí en Toledo, no mora
Fabricio?

Un granadino amigo de Emilio que vive en Toledo.
OCTAVIO


                Sí.


EMILIO


                      Luego, a la hora
vendrá a vuestra casa, Octavio.
3169
En su momento. Para que el verso "Fabricio? Sí. Luego, a la hora" sea octosílabo, es necesaria la sinalefa "la_ho". Es probable que Góngora leyera "a l'hora".
De sus granadinas canas
implorar quiero el auxilio,
para que abonen a Emilio
con aquestas tres Susanas.
3173

Vase Emilio


OCTAVIO


¿No esperáis, señor? No quiso.

Se responde a sí mismo al ver que Emilio no se detiene: no ha querido esperar.
CAMILO


¿Qué tendremos que aguardar?


FABIO


Mucho, que pienso negar
hasta la tierra que piso.
3177

OCTAVIO, aparte


De confusión tan prolija
me saque Dios, por quien es.
¿Es por dicha éste entremés
de las bodas de mi hija?
3181
De una confusión tan enrevesada me saque Dios, por ser Dios (porque ningún otro podría hacerlo, de lo complicado que es).
¿Es, por dicha, éste un entremés [pieza teatral que forma parte de la celebración] de las bodas de mi hija?
¿Son de verdad estos viejos
o representantes son?
Buena es la disposición,
no son malos los bosquejos.
3185
¿Estos viejos son auténticos o son actores?
"Disposición" y "bosquejos" son jerga teatral. Probablemente, "disposición" es la interpretación y los "bosquejos" son el planteamiento de la trama, pendiente de ser desarrollada y resuelta.
Loco estoy. Ya creo al uno,
ya al otro crédito doy.
Sólo a mí no creo, que estoy
velando en sueño importuno.
3189


ANTERIOR
ÍNDICE SIGUIENTE