Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe,
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.

Miguel de Cervantes


Esta página está dedicada a exponer con comentarios mis poemas favoritos de Luis de Góngora. En general mis comentarios se reducen a poco más que lo imprescindible para comprender plenamente los textos (o, al menos, hasta donde yo los entiendo.) La única excepción sistemática está en los comentarios a la Fábula de Polifemo y Galatea, en la que he tratado de explicar en qué consiste, desde mi punto de vista, la belleza y la genialidad del estilo de Góngora, tan incomprendido por tantos.



LUIS DE GÓNGORA (1561- 1627)

    Hurtas mi vulto y, cuanto más le debe
a tu pincel, dos veces peregrino,
de espíritu vivaz el breve lino
en las colores que sediento bebe,
    vanas cenizas temo al lino breve,
que émulo del barro lo imagino,
a quien, ya etéreo fuese, ya divino,
vida le fió muda esplendor leve.
    Belga gentil, prosigue al hurto noble;
que a su materia perdonará el fuego,
y el tiempo ignorará su contextura.
    Los siglos que en sus hojas cuenta un roble,
árbol los cuenta sordo, tronco ciego;
quien más ve, quien más oye, menos dura.
El retrato al que alude el soneto se ha perdido. Sólo se conserva una reproducción en la portada de un manuscrito. La imagen de la izquierda es un cuadro atribuido a Velázquez.

SONETOS
CANCIONES
ROMANCES
LETRILLAS
DÉCIMAS

LAS FIRMEZAS DE ISABELA (1610)

Es la primera obra de teatro escrita por Góngora. Se trata de una comedia en tres actos con un intrincado argumento minuciosamente diseñado hasta el último detalle, el cual no se expone en un orden lineal manipulado para que el espectador reciba la información en un orden lógico, sino que la trama se desarrolla en un orden natural, de modo que algunos comentarios no se entienden hasta que no se dispone de más información, el espectador oye ciertas conversaciones y otras no, etc. Además la obra respeta la norma clásica según la cual toda la acción debe transcurrir en menos de un día. Los sucesos empiezan en realidad dos años antes del momento en que se alza el telón, y los antecedentes se van conociendo paulatinamente a lo largo de la representación. Dada la complejidad del argumento y de la exposición, sería recomendable que el lector leyera primero esta descripción de los personajes y de los antecedentes indicados.

ACTO I
1-61 62-85 86-105 106-145 146-209 210-285 286-295
296-387
388-395
396-455
456-639
640-669
670-721
722-817
818-893
894-1025
1026-1039



ACTO II
1040-1079
1080-1111
1112-1223
1224-1339
1340-1395
1396-1451
1452-1457
1458-1529
1530-1538
1539-1658
1659-1834
1835-1934
1935-1948
1949-2016
2017-2066
2067-2138
2139-2145



ACTO III
2146-2233
2234-2257
2258-2485
2486-2533
2534-2573
2574-2649
2650-2749
2750-2929
2930-3089
3090-3189
3190-3329
3330-3425
3426-3553









A continuación presentamos algunos de los poemas mayores, comentados fragmento a fragmento. Aquellas palabras poco corrientes o que están usadas en un sentido distinto del habitual aparecen en rojo. Poniendo el cursor sobre ellas aparece su definición en una nota. Además, cada fragmento está acompañado de una prosificación en la que aclara la estructura sintáctica, unas notas en las que se explican las alusiones mitológicas, geográficas, literarias, etc., unas observaciones en las que se aclaran las dificultades sintácticas, las metáforas, así como cualquier otro aspecto dudoso y, finalmente, unos comentarios en los que se destacan los aspectos más interesantes del texto.

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (1612)

Aquí hay una descripción general de su argumento junto con algunos comentarios. Incluyo también un ensayo que escribí hace algún tiempo sobre la lógica en la poesía de Góngora, que gira alrededor de unos versos de la fábula. (Está escrito pensando en lectores matemáticos, pero haciendo caso omiso de algunas comparaciones secundarias cualquiera puede seguirlo.) La fábula consta de sesenta octavas reales, precedidas de otras tres con la dedicatoria del poema al conde de Niebla.





1     2     3



4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
34 35 36 37 38 39 40 41 42 43
44 45 46 47 48 49 50 51 52 53
54 55 56 57 58 59 60 61 62 63

SOLEDADES (1613)

Habría sido el mejor poema jamás compuesto si Góngora lo hubiese terminado. Al parecer, el proyecto debía desarrollarse en cuatro poemas, cuatro silvas, de las que Góngora sólo llegó a completar la primera y casi acabó la segunda. Una silva es una sucesión de versos endecasílabos y heptasílabos combinados a gusto del poeta, así que no hay estrofas. La soledad primera consta de 1.091 versos, más otros 37 que forman la dedicatoria al duque de Béjar. Aquí los presento divididos aproximadamente a razón de una o dos frases por página. Quizá el lector prefiera leer primero este resumen del argumento, acompañado de algunos comentarios.




D1-12       D13-32      D33-37


1-14 15-21 22-28 29-33 34-41 42-51 52-61 62-76 77-83 84-89
90-93 94-105 106-121 122-135 136-142 143-152 153-162 163-166 167-170 171-175
176-181 182-189 190-193 194-196 197-211 212-221 222-232 233-242 243-246 247-250
251-258 259-266 267-270 271-280d 281-290f 291-302 303-308 309-314 315-320 321-328
329-334 335-349 350-359 360-365 366-373 374-378 379-396 397-412 413-418 419-429
430-434 535-446 447-465 466-480 481-490 491-502 503-506 507-515 516-530 531-539
540-549 550-555 556-561 562-572 573-584 585-589 590-601 602-615 616-629 630-641
642-651 652-662 663-668 669-679 680-686 687-704 705-721 722-731 732-742 743-754
755-760 761-766 767-779 780-792 793-805 806-818 819-831 832-844 845-851 852-864
865-871 872-882 883-896 897-908 909-918 919-929 930-938 939-943 944-957 958-962
963-980 981-994 995-1011 1012-1022 1023-1034 1035-1046 1047-1053 1054-1064 1065-1076 1077-1083
1084-1091








FÁBULA DE PÍRAMO Y TISBE (1618)

Es la última gran obra de Góngora, el único poema burlesco entre sus obras mayores, en el que se parodia magistralmente a sí mismo. Es un romance de 508 versos con rima en u-o (una de las más difíciles). Aquí resumo el argumento junto con algunos comentarios.

1-16 17-28 29-44 45-60 61-72 73-80 81-88 89-100 101-112 113-124
125-132 133-140 141-148 149-156 157-168 169-176 177-192 193-208 209-224 225-240
241-252 253-268 269-280 281-292 293-300 301-316 317-324 325-332 333-340 341-352
353-364 365-380 381-400 401-412 413-436 437-448 449-464 465-480 481-492 493-508

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