ANTERIOR
LA GUERRA RUSO-TURCA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1877 el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar una nueva novela de Julio Verne: Héctor Servadac, en la que un grupo de personajes de diversas nacionalidades viaja durante dos años sobre un meteorito por el sistema solar. Los ingleses son ridiculizados, los rusos ensalzados por su laboriosidad y honorabilidad, los judíos son avaros, los españoles vagos y los franceses, por supuesto, son los más valientes y con capacidad de liderazgo.

El 3 de enero se estrenó el Viena El príncipe Matusalen, una nueva opereta de Johann Strauss, que alcanzó las 80 representaciones. Unas semanas después el compositor preparó un vals con temas de la opereta.

El jefe Sioux Caballo Loco había tratado de negociar su rendición ante el ejército estadounidense, pero unos soldados mataron a los hombres que había enviado a negociar, así que en represalia el 8 de enero lanzó un ataque contra los 400 soldados del coronel Nelson A. Miles en Wolf Mountain. Los indios eran unos 500, pero no pudieron hacer nada contra el armamento de los militares y se retiraron dejando 5 soldados muertos y 8 heridos. Los indios comprendieron que no tenían posibilidades.

El anuncio turco de que el Imperio iba a convertirse en un régimen constitucional, democrático e igualitario había desconcertado a los representantes de las potencias europeas en la conferencia de Constantinopla, pues lo cierto es que la declaración de intenciones de los turcos no parecía muy creíble, sino más bien un ardid para dejar sin argumentos a los europeos. No obstante, Alemania no veía nada positivo en una hipotética democratización, ni tampoco consideraba importante contar o no con argumentos. Por ello insistía en exigir lo que las potencias tenían pensado exigir antes de conocer la postura otomana: la retirada de los turcos de Bulgaria y los Balcanes. Por su parte, Rusia estaba reuniendo tropas en las fronteras con el Imperio Otomano a la espera de que se rompieran las negociaciones. El 15 de enero el Sultán Abdul Hamid recibió las exigencias de los europeos.

El 18 de enero el gran visir Amhet Mithat anunció que el Imperio Otomano no aceptaba las exigencias planteadas por las potencias europeas en la conferencia de Constantinopla. A partir de ahí, Rusia empezó a maniobrar para declarar la Guerra al Imperio Otomano. Su principal preocupación era evitar que sucediera lo que había sucedido en la Guerra de Crimea: que varias potencias europeas habían apoyado al Imperio Otomano. Ya el año anterior el zar Alejandro II se había entrevistado con el emperador Francisco José I y ambos habían acordado que el Imperio Austro-Húngaro se mantendría neutral en una hipotética guerra contra los turcos a cambio de anexionarse Bosnia y Herzegovina al final de la contienda (dando por hecho que Rusia sería la vencedora). En cuanto a Francia no estaba en condiciones de embarcarse en una guerra y Gran Bretaña, si bien hubiera preferido apoyar una vez más al Imperio Otomano para evitar que Rusia acabara encontrando una salida al Mediterráneo, se veía atada de pies y manos por su propia opinión pública, que defendía incondicionalmente la causa de los estados balcánicos, que habían sufrido la cruel represión turca, igual que en su día había apoyado la causa de la independencia griega.

Los Estados Unidos tenían pendiente cómo resolver los conflictos electorales, de los que dependía si el nuevo presidente de la nación sería el demócrata Tilden o el republicano Hayes. De entre las distintas opciones que se barajaron, el 25 de enero el Senado votó a favor de constituir una comisión que resolviera las disputas. Se estableció que dicha comisión estaría formada por cinco senadores, cinco representantes y cinco miembros del tribunal supremo. Además, los nombramientos se hicieron de modo que hubiera siete demócratas, siete republicanos y un independiente, de modo que estaba claro que él decidiría en última instancia el caso. El independiente resultó ser el juez David Davis, cuya independencia estaba fuera de toda discusión. Los demócratas trataron de ganárselo haciendo que la legislatura de Illinois lo nombrara senador. Sin embargo, la reacción de Davis fue renunciar a su puesto en el Tribunal Supremo para ocupar el cargo de senador, lo cual hacía que ya no pudiera formar parte de la comisión (pues había sido nombrado en calidad de juez, y las plazas correspondientes a senadores ya estaban cubiertas). En su lugar fue elegido el juez Joseph Philo Bradley.

El 26 de enero Offenbach estrenó su ópera bufa Le docteur Ox, basada en un relato corto de Julio Verne. Poco después presentó al público La foire Saint-Laurent.

Los policías enviados a investigar las actividades de Saigo Takamori habían sido descubiertos y, debidamente torturados, confesaron que su misión era asesinar a Saigo. Después negaron lo confesado en tales condiciones, pero ya daba igual, los "alumnos" de Saigo consideraron que su maestro estaba en peligro y que era necesario defenderlo. El 30 de enero el gobierno envió un barco de guerra con la misión de desarmar a los partidarios de Saigo. Como reacción, unos 50 alumnos de la academia de Saigo atacaron un arsenal y se llevaron las armas, y en los días siguientes más de mil estudiantes protagonizaron manifestaciones e incidentes similares.

El 1 de febrero un cazador de búfalos llamao Marshall Sewell se encontró con una manada de búfalos en Texas y empezó a abatirlos uno tras otro hasta que se quedó sin munición. La matanza fue presenciada por el comanche Caballo Negro, quien, con algunos guerreros, acorraló a Sewell cuando regresaba a su campamento, lo capturó, le cortó la cabellera, lo torturó y finalmente lo mató abriéndole el estómago, donde le metió algunas piezas de su rifle. Otro cazador y varios comerciantes de pieles afirmaron haber presenciado la tortura y denunciaron lo sucedido. Sewell tenía cierta popularidad entre los cazadores de búfalos y éstos no tardaron en reaccionar. Unos cuarenta hombres fueron al lugar, enterraron el cadáver y siguieron el rastro a los indios, con los que mantuvieron una breve escaramuza. Por su parte, Caballo Negro reunió unos 170 guerreros y empezó a atacar los campamentos de cazadores de búfalos de Texas.

Finalmente, Saigo aceptó encabezar una rebelión contra el gobierno. Unos días más tarde se puso al frente de una marcha hacia Tokio, al frente de sus hombres, para entrevistarse con el gobierno. El 14 de febrero llegó a Kumamoto, pero el general que comandaba la guarnición del castillo de la localidad no quiso enfrentar a sus hombres con los de Saigo por miedo a que se unieran a él, así que permaneció a la defensiva. El 19 de febrero los hombres de Saigo iniciaron un ataque al castillo.

En vista de que la constitución no había convencido a las potencias europeas, el sután Abdul Hamid la suspendió (aunque no la abolió), acusó a Amhet Mithat de haber participado en el asesinato de Abdülaziz I y lo envió al exilio. (Tras visitar varias capitales europeas, se instaló en Londres.)

El 22 de febrero llegó a Kumamoto Saigo Takamori con el grueso de su ejército y desencadenó una batalla que se prolongó hasta la noche. Muchos samurais del ejército gubernamental se pasaron al bando contrario. Las fuerzas imperiales tuvieron que retirarse, pero los rebeldes de Satsuma no pudieron entrar en el castillo, al que mantuvieron bajo asedio.

El 25 de febrero murió el primer ministro nepalí Jung Bahadur Rana. Bajo su férrea dictadura el país se había modernizado: se había abolido la esclavitud, se había instituido una educación pública, se había revisado la legislación, agilizado la burocracia, etc. Fue sucedido por su hermano Ranodip Singh, que llevaba colaborando con él desde su ascenso al poder.

El presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco designó ganador de las futuras elecciones presidenciales a su mano derecha, Francisco Linares Alcántara. Celebradas las elecciones, el 27 de febrero tomó posesión de su cargo.

El 2 de marzo la comisión encargada de resolver el conflicto electoral estadounidense dio todos los votos disputados a los republicanos y Rutherford B. Hayes fue proclamado vencedor de las pasadas elecciones. Los demócratas consideraron que les habían robado la victoria, y muchos de ellos se referían a Hayes como "Rutherfraud", "His Fraudulency" o "His Accidency". Sin embargo, aceptaron la decisión, pese a que a principios de año se habían oído consignas del estilo de "Tilden o sangre". El propio Tilden contribuyó a ello apaciguando a sus seguidores. El 3 de marzo Hayes tomó posesión como decimonoveno presidente de los Estados Unidos. No obstante, la Cámara de Representantes fue mayoritariamente demócrata, y la supremacía republicana en el Senado se había reducido a 39 frente a 36. Fue el primer presidente que juró su cargo en una ceremonia privada en la Casa Blanca. Lo habitual era hacerlo el 4 de marzo, pero se adelantó porque caía en domingo. En gran parte, los demócratas aceptaron la presidencia de Hayes porque previamente a la resolución de la disputa electoral éste aceptó un compromiso con los demócratas, según el cual (entre otras cosas) retiraría el ejército de los Estados sudistas supervisados por el gobierno federal. De este modo, Hayes puso fin a la "reconstrucción" del Sur, y todos los Estados pasaron en breve a tener gobiernos demócratas autónomos y los blancos tuvieron las manos libres para amenazar o directamente asesinar a todo negro que se atreviera a votar o reclamar cualquier derecho. Como estos procedimientos resultaban demasiado groseros, paulatinamente los Estados del sur fueron introduciendo obstáculos legales para que los negros pudieran ejercer su derecho al voto. Por ejemplo, ese mismo año Georgia introdujo un impuesto que todo ciudadano debía pagar desde los 21 años para poder votar, y Virginia pronto copió la idea, a pesar de que esto también excluía a algunos blancos pobres.

Mientras tanto un ejército imperial japonés de 90.000 hombres atacaba Tabaruzaka, cerca de Kumamoto, ocupada por unos 15.000 samurais de Satsuma.

Ese mismo día se estrenaba en el ballet Bolshoi de Moscú El lago de los cisnes, de Chaikovski. Las críticas coincidieron en censurar tanto a los bailarines, como a la orquesta como los decorados, con lo que la música pasó sin pena ni gloria. Incluso algunos críticos se metieron con ella, por considerarla demasiado complicada para un ballet, demasiado wagneriana, demasiado ruidosa, demasiado sinfónica. Ciertamente, la pieza era revolucionaria, pues, en efecto, las piezas de ballet compuestas hasta entonces eran música ligera y mucho más simple, mientras que, en efecto, la música de Chaikovski era mucho más sofisticada. Habrían de pasar varias décadas antes de que El lago de los cisnes se convirtiera en el más famoso y admirado de todos los ballets.

Entre las reformas que tuvieron lugar durante la presidencia de Hayes una estuvo a cargo de la señora Hayes, que era una detractora convencida de las bebidas alcohólicas y, aunque en la primera recepción en la Casa Blanca se sirvió vino, fue la última ocasión en la que bajo el mandato de Hayes se pudo beber alcohol en la residencia presidencial. Por ello la primera dama se ganó el apodo de "Lucy Limonada".

El 8 de marzo tres barcos de guerra japoneses desembarcaron un ejército en Kagoshima, la base de la que había partido Saigo Takamori, donde pusieron bajo asedio los arsenales. Desde allí atacaron por la retaguardia al ejército principal de Saigo.

El 9 de marzo se estrenó en Moscú el poema sinfónico de Chaikovski titulado Francesca da Rimini, basado en un conocido fragmento de La divina comedia.

Alexander Borodín había estado trabajando en su segunda sinfonía desde hacía siete años, con numerosas interrupciones. El año anterior la Sociedad Musical Rusa mostró interés por interpretar la sinfonía, pero Borodín había perdido la partitura. Finalmente encontró el segundo y el tercer movimiento, pero para los otros dos tuvo que reconstruir la versión orquestal. Fue interpretada por primera vez el 10 de marzo, y alcanzó una cierta popularidad. Ese año Borodín viajó a Alemania para inscribir a algunos de sus alumnos de química en la universidad de Jena. Aprovechó para visitar a Liszt en Weimar. Ambos interpretaron adaptaciones para piano de las dos sinfonías de Borodín, y Liszt se encargó luego de que fueran interpretadas en concierto, con lo que se convirtieron en las primeras sinfonías rusas interpretadas fuera del país. Borodín comunicó a Liszt su intención de revisar sus partituras, pero Liszt se escandalizó ante la idea. Admiró la originalidad de su trabajo y le recomendó que no hiciera ningún caso a las críticas.

El 14 de marzo murió en su exilio en Gran Bretaña el dictador argentino Juan Manuel de Rosas. En Argentina se prohibió celebrar cualquier funeral o misa por su alma y, en cambio, se organizó un responso por las víctimas de su tiranía.

El 17 de marzo Smetana estrenó otro de sus poemas sinfónicos sobre temas checos: Sarka, que trata sobre una amazona legendaria que seduce a un caballero, lo emborracha y luego abre las puertas del castillo durante la noche para que las amazonas puedan tomarlo al asalto.

Una partida de 46 cazadores de búfalos había salido en busca de Caballo Negro y sus hombres, y el 18 de marzo encontraron su campamento en Yellow House Canyon. Aunque estaba a punto de ponerse el sol, decidieron lanzar un ataque y se dividieron en tres grupos. El resultado fue un fracaso. Hacia medianoche los texanos se retiraron dejando 12 muertos y con 8 heridos, aunque los indios tuvieron más bajas, por lo que Caballo Negro se rindió poco después y acabó en una reserva india.

El 28 de marzo se publicó en Le Temps la primera entrega de Las Indias negras, novela de Julio Verne sobre la vida en una mina de carbón.

El 8 de abril los soldados del castillo de Kumamoto hicieron una salida y lograron romper el bloqueo al que lo tenían sometido los hombres de Saigo Takamori. El 12 de abril llegaron refuerzos con provisiones y los rebeldes, ahora en inferioridad numérica, huyeron. Saigo los condujo a Miyazaki, donde se atrincheró a la espera de un nuevo ataque del ejército imperial.

Ese mismo día el presidente paraguayo Juan Bautista Gil fue depuesto de su cargo mediante un escopetazo en la cabeza que lo mató al instante. El vicepresidente Higinio Uriarte le sucedió hasta el final de la legislatura.

También fue ése el día en que Gran Bretaña se anexionó pacíficamente la República Sudafricana. El Estado estaba en bancarrota y recientemente habían aumentado las tensiones con los Zulúes. El rey Cetshwayo había iniciado una política expansiva y contaba con un disciplinado ejército de unos 40.000 hombres. Para enfrentarse a un ejército así era necesario disponer de un buen armamento y el presidente Burgers temía no estar en condiciones de hacerlo, por lo que aceptó la propuesta británica de anexión. En cambio, el vicepresidente, Paul Kruger, fue uno de los pocos dirigentes bóers que se opuso a ella. Inmediatamente entró en contacto con Marthinus Wessel Pretorius para tomar medidas al respecto, pero los bóers no estaban dispuestos a entrar en guerra contra Gran Bretaña ante el temor de un ataque Zulú.

Una treintena de anarquistas armados ocuparon dos ciudades cerca de Benevento, quemaron los archivos y declararon "la revolución". Una semana después fueron capturados sin ofrecer resistencia. Los anarquistas italianos habían elaborado la teoría de que la única forma de "afirmar los principios socialistas" que podía llegar a las masas sin engañarlas era la provocación de desórdenes públicos. Esta idea fue desarrollada por un médico francés llamado Paul Brousse, que ese año publicó un artículo titulado Propagande par le fait, en el que analizaba la comuna de París y otros movimientos revolucionarios que ponía como ejemplo de lo que debía ser la actividad revolucionaria. No obstante, hacía ya unos pocos años que un político y editor alemán llamado Johann Most preconizaba el uso de la violencia, incluyendo atentados con bombas, como medio para alcanzar los objetivos revolucionarios. Most había pasado algunos periodos en cárceles alemanas por su apología del terrorismo hasta que finalmente había sido expulsado del país, y actualmente residía en Francia. Ese año los anarquistas radicales convocaron en Verviers (Bélgica)  un nuevo congreso de la AIT, que los marxistas habían disuelto el año anterior en Filadelfia. Pese a ello, asistió una treintena de delegados marxistas, pero no pudo llegarse apenas a acuerdo alguno entre las distintas tendencias. Los marxistas se reunieron unos días después en Gante, con una presencia minoritaria de anarquistas, pero disparidad de criterios era tal que los marxistas consideraron inútil convocar más congresos, y los anarquistas también perdieron el interés frente a la "Propaganda por el hecho", que no necesitaba de congresos. Ése fue el fin definitivo de la AIT.

Ese año Marte y la Tierra estuvieron más próximos de lo habitual, y los astrónomos aprovecharon para observar con sus telescopios el planeta rojo. Un astrónomo italiano llamado Giovanni Schiaparelli afirmó haber detectado una red de surcos que recorría la superficie marciana, observación que fue confirmada por otros astrónomos. Schiaparelli los describió como "surcos", que en italiano es canali, pero los ingleses tradujeron la palabra como "canals" en lugar de "channels", con lo que el mundo pasó a hablar de los "canales" de Marte, lo que sugería que se trataba de construcciones artificiales y así empezaron las primeras especulaciones sobre que en Marte hubiera vida inteligente.

Una vez consideró que tenía todos los cabos bien atados, el 24 de abril Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano. En el siglo XVIII había habido cuatro guerras entre ambas naciones, y ésta era ya la quinta del siglo XIX. De momento, el único aliado de Rusia era Rumanía, que se unió a la declaración de guerra. En cambio, Grecia, coaccionada por Gran Bretaña, evitó implicarse prolongando las negociaciones hasta la saciedad. Para el zar Alejandro II fue un serio revés, pues confiaba en que la participación de Grecia volviera contra los turcos a los griegos y cristianos ortodoxos que vivían dentro de sus fronteras.

La guerra ruso-turca se desarrolló en dos frentes: el Cáucaso y los Balcanes. En el frente caucásico, el 27 de abril los rusos empezaron capturando la ciudad de Bayazid.

Ese mismo día se estrenó en París Le Roi de Lahore, una ópera de Jules Massenet.

El mexicano Porfirio Díaz había derrotado a los partidarios de José María Iglesias y luego había sobornado al principal general que apoyaba a su adversario (ofreciéndole la gobernación de Michoacán). Iglesias, al verse sin apoyos, se exilió a los Estados Unidos (siguiendo los pasos del ex presidente Lerdo de Tejada, que se había marchado a primeros de año). Entonces Díaz convocó unas elecciones presidenciales en las que era el único candidato, tuvo la suerte de salir elegido y el 5 de mayo fue proclamado presidente de México.

Ese mismo día Caballo Loco y otros jefes indios se rindieron en Fort Robinson. Toro Sentado no quiso rendirse y se exilió en Canadá.

El 6 de mayo un barco de guerra peruano, el Huáscar, se sublevó en favor de Nicolás de Piérola y partió rumbo a Chile para ponerse a su disposición.

El 10 de mayo Rumanía declaró su independencia del Imperio Otomano.

Las relaciones entre el primer ministro republicano Jules Simon y el presidente de la república Francesa (que era monárquico) Patrice de Mac Mahon eran cada vez más tensas, hasta que el 16 de mayo Mac Mahon escribió e hizo pública una carta a Simon en la que le reprochaba no haber tenido en cuenta ciertas actuaciones. Como reacción inmediata, el 17 de mayo Simon presentó su dimisión y Mac Mahon nombró un nuevo gobierno presidido por el duque Albert de Broglie, que era de derechas, afín a Mac Mahon, pero sin el necesario respaldo parlamentario. El 18 de mayo el parlamento votó una moción de censura contra De Broglie, y ese mismo día Mac Mahon disolvió el parlamento por un mes. Los diputados republicanos se reunieron entonces en Versalles y firmaron un maifiesto en el que denunciaban la actuación de Mac Mahon.

El gobierno peruano había enviado tres barcos contra el Huáscar, pero fue la flota británica la que lo avistó el 29 de mayo. Se inició un combate que duró hasta la puesta del sol, cuando el Huáscar se alejó de los británicos. El 31 de mayo Piérola se rindió a las autoridades peruanas. El incidente le había granjeado muchos apoyos populares, pues en Lima hubo manifestaciones de protesta contra la injerencia británica.

A mediados de siglo, el gobierno estadounidense había acordado con los indios Nez Percé que éstos permanecerían en una reserva de considerables dimensiones en los territorios de Oregón, Washington y Idaho, pero luego se descubrió oro en la zona, y los indios habían soportado con paciencia la afluencia de colonos blancos. Sin embargo, trece años atrás el gobierno impuso un nuevo tratado que reducía la reserva a un 10% de su extensión original. No todas las tribus Nez Percé aceptaron el tratado, y muchas de ellas habían continuado viviendo hasta ahora fuera de los límites establecidos por el gobierno. El año anterior las tensiones con los colonos blancos habían aumentado y recientemente el general Oliver Howard había dado a los indios el plazo imposible de un mes para concentrarse en la reserva. Howard humilló a los indios al encarcelar al jefe Toohoolhoolzote, que se oponía a aceptar la orden. Sin embargo, muchos jefes consideraron inútil toda resistencia y se dispusieron a trasladarse. El 14 de junio, tres jóvenes guerreros decidieron que antes de marcharse vengarían la muerte del padre de uno de ellos, sucedida unos años antes, y mataron a cuatro hombres en un ataque a los colonos blancos. El 15 de junio unos 20 indios mataron a más de una docena de colonos, entre ellos algunas mujeres y niños.

El 16 de junio se reunió nuevamente la Cámara de los Diputados de la República Francesa, tras el mes de suspensión, y ese mismo día Mac Mahon pidió al Senado su autorización para disolverla y convocar nuevas elecciones.

Los indios Nez Percé que habían protagonizado los recientes ataques contra colonos blancos pertenecían a la tribu del jefe José, que era partidario de evitar la guerra contra los blancos, pero que comprendió que tras los últimos sucesos (de los que él no había estado al tanto, pues estaba fuera del campamento cuando se produjeron) era prácticamente imposible. Cuando supo que Howard había enviado tropas contra él, se propuso negociar la paz, pero estuvo dispuesto a luchar si se veía forzado a ello. El 17 de junio los indios esperaron con una bandera blanca en White Bird Canyon la llegada del ejército estadounidense. Cuando los soldados estuvieron a la vista, José envió cinco guerreros con una bandera blanca. Por razones que nunca se explicaron convincentemente, los soldados abrieron fuego contra los emisarios indios, que lograron ponerse a cubierto mientras el resto de los guerreros contestaba al ataque. Unos 70 guerreros se enfrentaban a algo más de un centenar de soldados y milicianos. La batalla terminó con la retirada de los soldados perseguidos por los indios. Además, los indios se hicieron con muchas armas y municiones, con lo que desde entonces estuvieron bien equipados.

El 19 de junio la Cámara de los Diputados francesa aprobó una nueva moción de censura contra el gobierno de De Broglie.

El ejército ruso en el Cáucaso puso bajo asedio la ciudad de Kars, pero el 25 de junio un ejército otomano logró levantar el asedio.

Ese mismo día, tras haber recibido la autorización del Senado, Mac Mahon disolvió la cámara de diputados y convocó elecciones.

Tras haber destruido la flota otomana en el Danubio y haber minado el río, en la noche del 27 de junio un ejército ruso cruzó el río bajo el fuego otomano y, tras una corta batalla, logró asegurar la orilla opuesta ocupando la fortaleza de Svistov. Así se iniciaron las hostilidades en el frente balcánico.

Tras la batalla de White Bird Canyon, los hombres de José cruzaron el río Salmón para eludir al general Howard, que se dirigía hacia él con unos 400 soldados. La tribu de José tenía una especial habilidad para cruzar ríos, incluso transportando todo su bagaje. Así, una vez que  Howard hubo cruzado el río con dificultad, los indios volvieron a cruzarlo para dirigirse a las montañas Bitterrrot, donde planeaban instalarse y hacerse fuertes. De camino acamparon en un lugar llamado Cottonwood. Cerca de allí estaba acampado el capitán Stephen Whipple con 65 soldados y algunos voluntarios civiles. El 3 de julio los indios sorprendieron a dos exploradores de Whipple y mataron a uno de ellos. El otro pudo escapar e informar al capitán de la proximidad de José. Whipple envió una partida de 12 hombres a investigar, pero los indios los mataron a todos en una emboscada. El 4 de julio Whipple rodeó el campamento indio, mientras recibía refuerzos. El 5 de julio los indios se las arreglaron para romper el círculo: los guerreros cubrieron la huida de las mujeres, ancianos y niños, que transportaron sus víveres, animales y otras pertenencias.

El 9 de julio se inauguró el primer campeonato de tenis de Wimbledon, tras el cual se inició un debate sobre la elaboración de una normativa oficial para este deporte. Las bases para esta normativa se tomaron de unas reglas ideadas cuatro años atrás por el mayor Walter Clopton Wingfield para un juego que había denominado sphairistiké, aunque terminó siendo conocido con el nombre más popular de tenis, palabra derivada del francés tenez (toma).

Ese mismo día Graham Bell y Gardiner Greene Hubbard fundaron la Bell Telephone Company, dedicada a la creación de redes telefónicas en los Estados Unidos. Hubbard era el padre de la prometida de Bell, con la que se casó el 11 de julio. A primeros de año Bell había patentado un modelo de micrófono que nada tenía que ver con el modelo diseñado por Elisha Gray que había tenido que plagiar para obtener la patente del teléfono.

El jefe José había proseguido su camino incendiando una treintena de granjas que había encontrado a su paso, situadas en la reserva india original de los Nez Percé y que, por lo tanto, no debían estar ahí. Durante esos días se le había unido la tribu del jefe Espejo, inicialmente neutral, pero que había escapado cuando Howard envió un destacamento para capturarla. Finalmente el general Howard le dio alcance y fue informado de que su campamento estaba situado en un lugar junto al río Clearwater. El 11 de julio Howard lanzó su ataque. Disponía de 440 soldados más 160 civiles y exploradores. Los indios contaban con unos 200 guerreros. La batalla se prolongó hasta el 12 de julio, cuando los indios se retiraron perseguidos por los soldados. Sin embargo, cuando cruzaron el río Clearwater la persecución terminó.

El 15 de julio Howard recibió un mensaje según el cual José quería rendirse, aunque otros jefes no estaban de acuerdo. Al día siguiente José no apareció, pero 35 indios (entre ellos 14 hombres) se entregaron. La autoridad de José, hasta entonces indiscutida, estaba siendo cuestionada por otros jefes, que decidieron dirigirse a Montana, donde tenían muchos amigos. Al parecer, los indios creían que en Montana estarían a salvo del ejército estadounidense. Tal vez no tenían claro que Idaho y Montana eran dos Estados del mismo país.

El 16 de julio 20.000 soldados rusos capturaron la fortaleza de Nikopol, en Bulgaria, capturando a los 7.000 soldados otomanos que la ocupaban. El 17 de julio los rusos atacaron el paso Shipka, un pasaje que permitía atravesar los Balcanes que estaba defendido por una guarnición de más de 4.000 soldados otomanos. El 19 de julio los otomanos evacuaron la zona.

El general otomano Osman Nuri Pachá había recibido órdenes de ocupar Nikopol, pero se enteró de que había sido tomada por los rusos y entonces decidió ocupar Plevna, donde construyó rápidamente diversas fortificaciones y estructuras defensivas. Cuando llegaron los rusos, en un primer ataque lograron ocupar la línea exterior de las defensas otomanas, pero Osman lanzó una serie de contraataques con los que expulsó a los rusos de sus posiciones, los cuales sufrieron 4.000 bajas frente a 1.000 bajas otomanas.

La guerra ruso-turca reavivó las aspiraciones independentistas de Creta. En la isla se organizaron tres comités revolucionarios.

La crisis económica había hecho que las compañías ferroviarias estadounidenses bajaran el salario a sus trabajadores, y en varias ciudades se declararon huelgas. El gobernador de Virginia Occidental pidió la intervención del ejército federal para prevenir un motín en Martinsburg, pero cuando el ejército llegó se encontró con una manifestación pacífica y no intervino. En Baltimore estalló una huelga más violenta el 20 de julio y Hayes ordenó también la intervención del ejército, pero cuando llegó el conflicto había terminado.

En las afueras de Milán, un ingeniero llamado Enrico Forlanini puso en marcha un artefacto que hacía girar en un plano horizontal una hélice de cuatro aspas impulsada por un motor de vapor. Fue el primer helicóptero, que se mantuvo en el aire durante 20 segundos y llegó a alcanzar una altura de 13 metros.

El 24 de julio el ejército japonés inició una maniobra para atacar por dos frentes y acorralar a los rebeldes de Satsuma, pero éstos lograron escabullirse. Por esas fechas el ejército japonés empezó a usar globos aerostáticos.

El 25 de julio John Stanley llegó a la desembocadura del Congo y se convirtió así en el primer hombre blanco que había cruzado África de Este a Oeste. Stanley descubrió que el río Congo proporcionaba una rápida vía de acceso al interior de África, y propuso al gobierno británico usarla para colonizar el continente. Sin embargo, su propuesta fue desestimada.

Los indios Nez Percé, dirigidos ahora por el jefe Espejo, llegaron a un estrecho cañón que atravesaba las montañas Bitterroot, que marcaban la frontera entre Idaho y Montana, pero lo encontraron protegido por un fuerte improvisado en los días anteriores bajo el mando del capitán Charles Raw. Espejo pidió permiso para atravesar pacíficamente el cañón. El jefe José afirmó que Raw les concedió el permiso, Raw negó haberlo hecho, pero el caso es que el 28 de julio los indios se abrieron paso, no por el cañón, sino por los empinados riscos que lo bordeaban. Prosiguieron su camino comprando caballos y víveres a los granjeros de la zona.

En Pittsburg (Pennsylvania) el ejército federal estadounidense tuvo que intervenir por primera vez para romper una huelga, al igual que haría después en Chicago y St. Louis. El 29 de julio los incidentes habían terminado. Los trabajadores volvieron a sus tareas aceptando la reducción de salarios. Hayes escribió en su diario: Las huelgas se han sofocado por la fuerza, pero no se ha encontrado un remedio real. ¿No se podría hacer nada educando a los huelguistas, controlando juiciosamente a los capitalistas o por una política general inteligente para terminar o mitigar este mal?

El 31 de julio los rusos lanzaron un nuevo ataque contra Plevna, en el que partició el príncipe Carlos de Rumanía. Nuevamente los rusos fueron rechazados y perdieron 7.300 hombres, frente a 2.000 bajas otomanas.

Los Nez Percé creían que, una vez en Montana, ya no tenían que preocuparse por el ejército estadounidense, y que los habitantes de aquel Estado no tenían motivos para atacarlos. Acamparon confiadamente en la meseta llamada Big Hole sin percatarse de que un ejército deunos 200 hombres bajo el mando del coronel John Gibbon les venía siguiendo el rastro hasta que finalmente dio con ellos. El 9 de agosto, al amanecer, Gibbon lanzó un ataque que pilló a los indios completamente desprevenidos, la mayoría todavía estaba durmiendo en sus tiendas. Los soldados dispararon indiscriminadamente a hombres mujeres y niños, que huían en todas direcciones. Sin embargo, los guerreros empezaron a organizar la defensa y al poco tiempo Gibbon se vio en una situación "insostenible". Los soldados huyeron abandonando parte de sus armas, que los indios tomaron inmediatamente. Gibbon y sus hombres pasaron una mala noche a la intemperie, sufriendo hambre y sed. Al día siguiente, el 10 de agosto, los indios los mantuvieron acorralados, hasta que se marcharon por la noche.

El 17 de agosto el número de rebeldes de Satsuma se había reducido a unos 3.000 hombres, y habían perdido la artillería y otras armas modernas. El gobierno imperial envió contra ellos a más de 20.000 hombres. La mayoría de los rebeldes se rindieron o se hicieron el harakiri. El 19 de agosto Saigo Takamori huyó a Kagoshima con sus últimos 500 hombres.

En los días siguientes a la batalla de Big Hole, algunos guerreros Nez Percé atacaron a varios hombres blancos que encontraron a su paso como venganza por el ataque sufrido en su campamento días antes, sin que los jefes pudieran hacer nada por evitarlo. Howard no les seguía, sino que trataba de adelantarse a ellos por una ruta alternativa. Sin embargo, al final fueron los indios los que detectaron su campamento en un lugar llamado Camas Meadow. El 20 de agosto se acercaron por sorpresa y provocaron una estampida de un centenar de mulas y algunos caballos. Dos compañías de caballería salieron en persecución de los indios y las mulas robadas, pero terminaron acorralados por los indios, que sólo se fueron cuando vieron llegar más refuerzos enviados por Howard. Los Nez Percé entraron en el parque de Yellowstone.

Los otomanos hicieron un nuevo intento de recuperar el paso Shipka, esta vez con 38.000 hombres. El 21 de agosto empezaron a bombardear las posiciones rusas, para luego lanzar un ataque que fue rechazado. El ataque continuó durante cinco días más, pero resultó infructuoso.

Tanto Rusia como el Imperio Otomano habían firmado la convención de Ginebra por la que se reconocía la bandera de la cruz roja como identificación del personal médico y de los hospitales de campaña que no debían ser atacados. Sin embargo, a los turcos lo de la cruz roja les recordaba a las cruzadas, así que decidieron unilateralmente cambiar la bandera de la cruz roja (que era la bandera suiza con los colores invertidos) por una bandera blanca con una media luna roja (que era la bandera otomana con los colores invertidos, salvo que le faltaba la estrella y la luna aparecía centrada). Aunque no se había pactado nada al respecto, los ejércitos reconocieron la nueva bandera como equivalente a la de la cruz roja.

El 29 de agosto murió Brigham Young el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tuvo un total de 55 esposas (algunas "para la eternidad" y otras "temporales") y tuvo 56 hijos con 16 de ellas.

En un intento de cortar las comunicaciones de Plevna, el ejército ruso atacó la ciudad de Lovcha el 1 de septiembre, la cual cayó dos días más tarde.

Para entonces, los hombres de Saigo Takamori se habían atrincherado en la ciudad de Shiroyama. Se enfrentaban a un ejército imperial de 30.000 hombres que, para evitar que los rebeldes pudieran escabullirse como ya habían hecho otras veces, dedicó una semana a construir muros, fosos y otras defensas.

Caballo Loco seguía en Fort Robinson, donde pidió permiso para trasladarse al cercano Camp Sheridan para que un médico pudiera tratar a su esposa, enferma de tuberculosis. El permiso le fue denegado, así que por la noche se escapó con su mujer. Se presentó en Camp Sheridan, donde aceptó regresar a Fort Robinson. Cuando llegó, escoltado por unos soldados, el 5 de septiembre, se enteró de que iba a ser arrestado. Entonces intentó escapar y recibió una herida mortal de bayoneta. Al menos, ése fue el informe oficial de lo sucedido.

Los Nez Percé habían atravesado el parque de Yellowstone manteniendo una serie de encuentros menores con algunos grupos de soldados y de turistas. Howard trató nuevamente de adelantarse siguiendo un camino más fácil y el 7 de septiembre se preparó para recibirlos a la salida de cierto paso de montaña, pero los exploradores indios detectaron a los soldados y tomaron un camino diferente, pero dando un rodeo para que las huellas que dejaban sus caballos hicieran creer a los exploradores del ejército que habían marchado en dirección opuesta. Así burlaron al ejército y tuvieron unos días de respiro. En general, los Nez Percé estaban demostrando una gran habilidad estratégica. La prensa estadounidense seguía con detalle el desarrollo de la guerra y el jefe José se estaba convirtiendo en un héroe nacional.

El 11 de septiembre el presidente costarricense Vicente Herrera traspasó temporalmente sus responsabilidades a Tomás Guardia por motivos de salud, pero unos días más tarde éste convocó una junta de amigos suyos que lo proclamaron presidente de la república, y Herrera tuvo que marchar al exilio.

Los Nez Percé habían viajado hasta Montana con la esperanza de que los indios Crow les ayudarían, pero éstos sabían que si lo hacían sufrirían represalias por parte del ejército estadounidense, así que se negaron a ayudarlos. Más aún, algunos se unieron a los soldados como exploradores a cambio de quedarse con los caballos de los Nez Percé que fueran capturados. En vista de la situación, los jefes indios decidieron marchar a Canadá para reunirse con Toro Sentado. El 12 de septiembre acamparon frente a la entrada a los cañones de Canyon's Creek, y el 13 de septiembre, mientras algunos guerreros estaban asaltando ranchos para hacerse con caballos y provisiones, se enteraron de repente de que los soldados se acercaban. Se entabló un combate en el que los indios eran doblados en número, pero se las arreglaron para escapar, aunque dejaron atrás un buen número de caballos.

Mientras tanto Osman Pachá iniciaba un nuevo bombardeo contra las posiciones rusas en Shipka, que se mantuvo durante cinco días consecutivos. Luego hizo varios intentos de ocupar la zona, pero todos fueron rechazados.

El 17 de septiembre murió la reina Pomare IV de Tahití de un ataque al corazón. Fue sucedida por su hijo Pomare V.

El presidente Hayes intentó combatir la corrupción generalizada que desde hacía años se extendía por su país, y eligió como primer blanco acabar con la costumbre de que los senadores concedieran a sus amigos y apoyos puestos de responsabilidad en la administración federal. Hayes quería que los funcionarios fueran elegidos por alguna clase de prueba de aptitud y no por tener amigos en el Senado. Intentó iniciar una purga empezando por Chester Alan Arthur, el responsable de aduanas en el puerto de Nueva York, y dos subordinados suyos, que habían obtenido el cargo por obra y gracia del senador Roscoe Conkling. La plantilla del departamento de aduanas era excesiva, debido a que había un 20% de funcionarios designados por senadores como recompensa a apoyos políticos recibidos. Desde la muerte de Lincoln el Senado se había encargado de debilitar la autoridad del presidente y fortalecer la de los senadores, así que Hayes no tenía muchas posibilidades. Sin embargo insistió en pedir la dimisión de los tres funcionarios y éstos se negaron a presentarla. El congreso rechazó una propuesta de ley que pretendía acabar en general con el tráfico de influencias, pero Hayes propuso al Congreso de todos modos que nombrara a Theodore Roosevelt y otros dos candidatos en sustitución de Arthur y sus subordinados. Conkling logró que la propuesta fuera desestimada.

El 22 de septiembre el emperador Pedro II de Brasil regresó a su país tras haber visitado Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, el Imperio Otomano, Grecia, Tierra Santa, Egipto, Italia, Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Portugal.

El 23 de septiembre murió el astrónomo frances Urbain Le Verrier, el descubridor del planeta Neptuno. Murió convencido de la existencia del planeta Vulcano, más próximo al Sol que Mercurio, cuya existencia había pronosticado, si bien nadie hasta la fecha ha encontrado tal planeta, y un planeta no se esconde así como así.

Gustave Flauvert publicó Tres Cuentos (Un corazón sencillo, La leyenda de san Julián el Hospitalario y Herodías), y desde entonces retomó una sátira cuya redacción había abandonado tres años atrás y que esperaba que sería su obra maestra.

El 24 de septiembre, después de que Saigo Takamori rechazara una propuesta de rendición, el ejército imperial lanzó un ataque contra sus hombres. Saigo resultó muerto por una bala, y entonces, uno de sus seguidores, Beppu Shinsuke, junto con otro samurai que aún quedaba con vida, levantaron sus espadas y se dirigieron cuesta abajo hacia el ejército imperial, y murieron en el descenso por el fuego de las ametralladoras. La rebelión de Satsuma fue la última revuelta samurai, pues el ejército que había combatido a los samurais estaba formado casi íntegramente por soldados procedentes del pueblo llano, lo que puso de manifiesto que pertenecer a la noble clase de los samurais no suponía ninguna ventaja frente a disponer de una buena artillería y unas buenas ametralladoras. Los samurais asumieron que ya nadie los necesitaba y simplemente se extinguieron.

Por esta época el gobierno imperial chino logró sofocar la última de las revueltas que habían estallado desde mediados de siglo, la revuelta Dungan. Se calcula que dejó varios millones de muertos, aunque es difícil dar una cifra porque muchos rebeldes emigraron al Asia central rusa.

Los Nez Percé habían cruzado el Misuri y estaban acampados a unos 70 km de la frontera canadiense. Eran un total de 700 indios, entre los que quedaban menos de dos centenares de guerreros. El general Howard había enviado órdenes por el telégrafo para requerir el apoyo del coronel Nelson Appleton Miles, quien se apresuró a llegar hasta el campamento de los indios y el 30 de septiembre  lanzó un ataque, pero los indios estaban fuertemente armados y Miles ordenó rodear el campamento a la espera de que llegara Howard. Durante el asedio, el jefe Espejo resultó muerto. Al día siguiente, el 1 de octubre, el jefe José y otros guerreros acudieron al campamento de Miles para negociar. Durante la tregua, ambos bandos recogieron los cadáveres de sus muertos. La reunión no llegó a ningún acuerdo, pero entonces Miles rompió la tregua apresando a José. No obstante, los indios capturaron a un joven oficial y el 2 de octubre se intercambiaron los rehenes. El 4 de octubre llegó Howard al campamento de Miles, que mantenía bajo asedio a los Nez Percé. El 5 de octubre el jefe José se rindió, y tras él lo hicieron 79 hombres, 178 mujeres y 174 niños. Otros indios escaparon y cruzaron la frontera canadiense. Miles había prometido a José que él y sus hombres serían devueltos a su reserva, pero el general Sherman dispuso que fueran enviados a Kansas y al territorio indio, pese a las protestas de Howard y Miles. Sherman reconoció la caballerosidad que habían demostrado los indios de José a lo largo de la guerra: no habían cortado cabelleras, habían liberado a las mujeres capturadas, no habían cometido asesinatos indiscriminados y, por otra parte, habían luchado con técnicas sofisticadas, distinguiendo una vanguardia, una retaguardia, líneas de combate y construyendo fortificaciones.

El 19 de octubre Tomás Estrada Palma, el presidente de la República de Cuba en Armas, fue capturado por los españoles. Fue sucedido interinamente por Francisco Javier de Céspedes.

El 24 de octubre, tras derrotar a los turcos en la batalla de Gorni Dubnik, los rusos incomunicaron completamente la fortaleza de Plevna.

El 28 de octubre las elecciones legislativas en Francia dieron la victoria nuevamente la mayoría absoluta a los republicanos, aunque con un margen menor que el de las elecciones precedentes (pasaban del 73% de escaños al 60%). El mayor auge lo tuvieron los bonapartistas, que pasaron de 76 diputados a 104, los monárquicos legitimistas también aumentaron su representación, y los grandes perdedores fueron los orleanistas, que pasaron de 40 escaños a 11. Los monárquicos los responsabilizaban de haber organizado una república "provisional" que parecía que se iba a convertir en definitiva.

En la tercera exposición impresionista Auguste Renoir presentó la que se considera su obra maestra: el Bal au moulin de la Galette. Cézanne, que no había intervenido en la segunda exposición, presentó dieciséis obras en la tercera, que fueron el blanco principal de los sarcasmos de la crítica. Degas presentó una serie de cuadros, entre ellos Le Café-concert aux ambassadeurs, en los que emplea técnicas innovadoras. Degas estaba explotando el tema de las bailarinas de ballet, en cuadros como Final de un arabesco o El ensayo.

En el Salón de París tuvo mucho éxito la versión en bronce de La edad del bronce, de Rodin.

El 17 de noviembre los rusos capturaron la fortaleza otomana de Kars, en el Cáucaso. Los otomanos contaron 2.500 muertos, 4.500 heridos y 17.000 prisioneros. Las bajas rusas fueron en total de unos 2.300 hombres.

El 19 de noviembre el gobierno de De Broglie presenta su dimisión, ante la fuerte oposición parlamentaria. Mac Mahon trató de nombrar nuevamente un gobierno contrario a la voluntad del parlamento, presidido esta vez por Gaëtan de Rochebouët, pero el 24 de noviembre la cámara de Diputados votó una nueva moción de censura.

El 2 de diciembre Camille Saint-Saëns estrenó su ópera más conocida: Sansón y Dalila. A primeros de año había estrenado otra ópera, Le Timbre d'argent, compuesta más de diez años atrás. También estrenó por esas fechas su poema sinfónico La juventud de Hércules.

Un desconocido de treinta años se presentó en un despacho de la revista Scientific American y puso ante los editores un pequeño aparato sin dar muchas explicaciones. Hizo girar una manivela y, ante los atónitos testigos, la máquina dijo: "Buenos días, ¿cómo están?, ¿qué les parece el fonógrafo?"   El hombre se llamaba Thomas Alva Edison, y su invento le valió el sobrenombre de el mago de Menlo Park. Ése era el nombre del barrio de la ciudad de Nueva Jersey que entonces se llamaba Raritan (y hoy se llama Edison) donde el año anterior había fundado lo que puede considerarse como el primer laboratorio de investigación industrial. Edison había vendido a la Western Union Telegraph una patente de un telégrafo cuádruple que podía transmitir simultáneamente por el mismo cable dos mensajes de ida y dos de vuelta. Pensaba pedir por su invento unos cuatro o cinco mil dólares, pero le ofrecieron diez mil (lo que hoy en día serían unos doscientos mil dólares). Con ese dinero había fundado su propio laboratorio, y el primer invento producido allí fue el fonógrafo. La grabación con la que saludó a los editores del Scientific American no fue la primera prueba de su invento. Aún se conserva su primera grabación, en la que recitó un fragmento de la canción Mary had a little lamb.

El 9 de diciembre se estrenó en París el concierto para violonchelo de Lalo.

Mientras tanto los turcos hacían una salida desde Plevna tratando de romper el asedio ruso. El propio Osman Pachá resultó herido y eso causó desconcierto en las filas otomanas, que terminaron replegándose en la ciudad, dejando atrás unas 5.000 bajas, frente a 2.000 bajas rusas. El 10 de diciembre Osman rindió la ciudad. Él fue tratado honrosamente, pero sus hombres murieron por miles en la nieve mientras eran conducidos a un campo de prisioneros. Ese mismo día el príncipe servio Milos Obrenovic declaró de nuevo la guerra al Imperio Otomano.

Dostoyevsky publicó su Diario de un escritor, que tuvo un gran éxito.

El 13 de diciembre la cámara de representantes de la República de Cuba en Armas eligió como presidente a Vicente García González. Por esa época los dirigentes cubanos ya no confiaban en derrotar a los españoles, así que derogaron la prohibición de negociar y unos días más tarde se acordó una tregua con los mandos españoles.

El 13 de diciembre Patrice de Mac Mahon nombra de nuevo al republicano Jules Dufaure como primer ministro, y el 14 de diciembre publica una nota en la que reconoce que sus actuaciones contra la Cámara de Diputados, aunque sujetas a derecho, no habían sido apropiadas.

El 16 de diciembre Anton Bruckner estrenó bajo su propia dirección su Tercera Sinfonía.

El 27 de diciembre los revolucionarios cretenses obtuvieron el respaldo de Grecia en caso de que estallara una revuelta.

El 28 de diciembre los rusos obtuvieron una nueva victoria en Bulgaria frente a los turcos en Tashkessen.

El 30 de diciembre se estrenó en Viena la Segunda Sinfonía de Brahms.

El 31 de diciembre murió en Suiza el pintor francés Gustave Courbet. Exiliado tras la represión de la Comuna de París, se había negado a aceptar una amnistía que le habría permitido regresar a Francia.

El 1 de enero de 1878 el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar Un capitán de quince años, de Julio Verne, en la que un joven de quince años llamado Dick Sand acaba convertido en capitán de un barco en el que vive una gran aventura. Entre los temas de fondo del libro está una clara condena a la esclavitud.

El 7 de enero Anthony William Gardiner tomó posesión como noveno presidente de Liberia.

El 9 de enero murió el rey Víctor Manuel II de Italia. Fue sucedido por su hijo Humberto I. Así como su padre no había aceptado ser considerado como Víctor Manuel I de Italia, sino que conservó la numeración de la casa de Saboya, el nuevo rey no quiso seguir ese criterio (por el cual habría sido Humberto IV), con lo que convirtió a su propio nombre en un símbolo de la unidad italiana.

El Imperio Otomano, siguiendo el consejo británico, envió negociadores a Creta tratando de evitar que estallara una nueva revuelta. Los rebeldes exigieron la autonomía de la isla, que se comprometería a pagar un tributo anual al sultán, y la elección de un gobernador cristiano para la isla, cuya elección sería supervisada por las grandes potencias. Los emisarios turcos pidieron diez días para informar a su gobierno y proporcionar una respuesta, pero pasó el plazo y no hubo contestación, por lo que la revuelta estalló.

Mientras tanto, tras cinco días de combate, los rusos, reforzados con contingentes provemientes de Plevna, expulsaron definitivamente a los otomanos del paso Shipka. El balance total para los turcos en dicha campaña fue de más de 24.000 muertos y heridos, más 36.000 prisioneros. Los rusos sufrieron 13.500 bajas, entre muertos y heridos. Desde allí el ejército ruso inició un avance hacia la mismísima Constantinopla.

El 17 de enero el ejército ruso se enfrentó en Philippopolis a la última línea defensiva otomana que protegía la capital de su imperio. Las defensas eran fuertes, pero 12.000 rusos se enfrentaban a 6.000 turcos y los primeros supieron aprovechar su superioridad numérica. Las bajas otomanas ascendieron a 3.000 muertos y 2.000 prisioneros, frente a 1.300 muertos y heridos rusos. Ahora Constantinopla estaba a merced de los rusos.

El 23 de enero el rey Alfonso XII de España se casó con su prima María de las Mercedes de Orleans, la hija de diecisiete años del duque de Montpensier, Antonio de Orleans, y que había sido candidato a la corona española (y que al parecer estuvo implicado en el asesinato de Prim).

El año anterior un estudiante llamado Arjiv Boboliubov, que había sido arrestado por hallarse cerca de una manifestación en San Petersburgo, había sido azotado por orden del general Fyodor Trepov,  el gobernador de la capital, al parecer porque había considerado que no era lo suficientemente disciplinado. La noticia había trascendido y el castigo era contrario a la legislación rusa. El 5 de febrero Vera Zasúlich abordó en la calle al general para pedirle un certificado de buena conducta, y entonces sacó una pistola y le disparó dos veces. El primer disparo falló y el seguido lo hirió en la pelvis. Zasúlich fue arrestada.

El 7 de febrero murió el Papa Pío IX de un episodio de epilepsia combinado con un ataque al corazón. Su papado, de treinta y dos años fue el más largo de la historia hasta entonces (si no contamos la tradición que atribuye a san Pedro 37 años de papado).

Mientras tanto Vicente García se entrevistaba secretamente con el general español Arsenio Martínez Campos y entre ambos acordaron realizar una consulta al pueblo cubano para ver si aceptaba la paz sin independencia. El 10 de febrero se firmó la paz de Zanjón por el que los revolucionarios cubanos presentaban su rendición incondicional, aceptaban el debilitamiento y la desmoralización de sus seguidores, reconocían al gobierno español como máxima autoridad en Cuba, se comprometían a formar partidos políticos que no lucharan contra el poder español, y a cambio recibían la libertad de los esclavos que habían participado en la revolución y la libertad de prensa mientras no se usara para atacar a España.

Ese año había regresado a España, después de varios años de estudios en París y Roma, un joven compositor de 27 años llamado Ruperto Chapí. Había compuesto su primera zarzuela a los doce años, y ahora iniciaba su carrera con la ópera Roger de Flor, que fue estrenada el 11 de febrero en el Teatro Real de Madrid como parte de las celebraciones por la reciente boda del rey Alfonso XII.

El 20 de febrero, tras un cónclave de dos días, fue elegido Papa el cardenal Gioacchino Pecci, de 67 años, que adoptó el nombre de León XIII.

Thomas Edison inventó el micrófono de carbón, que mejoraba con creces al modelo de micrófono que Bell había diseñado para sus teléfonos, y que se convertiría en el micrófono estándar de los teléfonos durante los cien años siguientes.

Chaikovski se había casado el año anterior con una antigua alumna suya. Él mismo resume su matrimonio en una carta a su hermano:

Gracias a la rutina de mi vida ahora, a la algunas veces tediosa pero siempre inviolable tranquilidad, y por encima de todo, al tiempo que cura todas las heridas, me he recuperado totalmente de mi locura. No hay ninguna duda de que durante algunos meses he estado un poco loco, y sólo ahora, al estar completamente recuperado, he aprendido a relacionar objetivamente con todo lo que hice durante mi breve periodo de locura. El hombre que en mayo se le ocurrió casarse con Antonina Ivánovna, quien durante junio escribió una ópera entera como si nada hubiera pasado, quien en septiembre huyó de su mujer, quien en noviembre se embarcó destino a Roma y otras cosas por el estilo; ese hombre no era yo, sino otro Piotr Ilich.

El compositor llama "locura" a su matrimonio porque era homosexual y, tras la experiencia, ya nunca más pensó en disimularlo con un matrimonio de conveniencia. El 22 de febrero, mientras estaba en Roma, se estrenó en Moscú su cuarta sinfonía, bajo la dirección de Nicolái Rubinstein. En ella se apartaba drásticamente de los patrones formales clásicos, por lo que no recibió buenas críticas. La ópera a la que Chaikovski se refiere en su carta es Eugenio Onegin, a la que por esas fechas estaba dando los últimos retoques.

El Congreso estadounidense aprobó una ley que permitía acuñar dólares de plata, lo que suponía volver al bimetalismo, de modo que el oro dejaba de ser el único metal que sustentaba el sistema monetario. La intención de esta medida era "abaratar" el dinero, lo que facilitaba el pago de las numerosas deudas que la crisis económica había generado (la crisis duraba ya cuatro años). Sin embargo, la medida perjudicaba a los acreedores, pues inyectar dinero en el mercado provoca inflación (especialmente cuando se estaban descubriendo constantemente minas de plata en el país), por lo que los banqueros y empresarios presionaron al presidente Hayes para que vetara la ley, y así lo hizo el 28 de febrero, pero el congreso reunió la mayoría suficiente para superar el veto presidencial. De todos modos, el gobierno no acuñó muchos dólares de plata y la ley no tuvo mucho impacto.

Desde principios de año, en la Republica Dominicana se habían producido varios alzamientos contra el gobierno de Buenaventura Báez. El 1 de marzo Ignacio María Gónzález formó un gobierno provisional en Santiago. Mientras tanto, el presidente había obligado a los comerciantes de Santo Domingo a pagarle anticipadamente los impuestos aduaneros y, con ese dinero, más otro acumulado a base de retener sueldos de empleados públicos, huyó a Puerto Rico el 2 de marzo. Cesáreo Guillermo, un general baecista, tomó la capital e instauró una junta de gobierno, con lo que hubo dos gobiernos paralelos, el de Guillermo y el de González.

La reina Victoria I de Gran Bretaña había presionado una y otra vez a su primer ministro, Benjamin Disraeli, para que apoyara al Imperio Otomano contra Rusia, pero Disraeli temía más a la opinión pública británica (que condenaba la brutalidad de la represión turca) que a la opinión de la reina. Sin embargo, no podía permitir que los turcos fueran barridos del mapa, así que envió una flota para disuadir a los rusos de entrar en Constantinopla. Los rusos, extenuados por la campaña, cedieron a la presión y aceptaron negociar con los turcos. El 3 de marzo se firmó un acuerdo preliminar, el tratado de San Stefano (una población situada cerca de Constantinopla). En él se reconocía una Bulgaria independiente que incluía a gran parte de Macedonia, por lo que se extendía desde el Egeo al mar Negro. El nuevo país estaría sometido sólo nominalmente al sultán. El Imperio Otomano reconocía también la independencia de Servia, de Montenegro y de Rumanía. Rumanía cedía territorios a Rusia, mientras que Bosnia-Herzegovina pasaba a ser autónoma. Rusia se anexionaba algunos territorios otomanos y el sultán garantizaba la seguridad de sus súbditos cristianos.

Por esas fechas, el gobierno británico vio con muy buenos ojos un número que una de las grandes estrellas del music-hall de la época, Gilbert Hastings MacDermont (conocido como el Gran MacDermont) popularizó en los pubs británicos. Su estribillo decía:

We don't want to fight but by Jingo if we do.
We've got the ships, we've got the men, we've got the money too.
We've fought te Bear before, and while we're Britons true,
The Russians shall not have Constantinople.
No queremos luchar, pero por Jingo que, si lo hacemos,
Tenemos los barcos, tenemos los hombres y también tenemos el dinero.
Ya peleamos contra el oso en el pasado, y mientras seamos auténticos británicos,
Los rusos no tomarán Constantinopla.

La expresión by Jingo era un eufemismo para evitar el juramento a by Jesus (por Jesús) (como cuando se dice pardiez en lugar de por Dios). Se usaba coloquialmente en Gran Bretaña desde casi dos siglos, pero apenas se había empleado por escrito hasta entonces. El 13 de marzo, un pensador radical británico llamado George Holyoake, en alusión a la canción, acuñó el término jingoísmo en un artículo que publicó en el Daily News, para referirse al nacionalismo exacerbado e imperialista (el equivalente británico al francés chovinismo). Holyoake tenía ya sesenta y un años. De joven había pasado un tiempo en prisión acusado de blasfemia, y acuñó también el término secularismo para referirse al ateísmo, tratando de evitar con él las connotaciones negativas que en la época tenía el rechazo de los mitos religiosos imperantes. Posteriormente adoptó el término agnosticismo, cuando lo acuñó el biólogo Thomas Henry Huxley.

El 15 de marzo el general cubano Antonio Maceo expresó en Mangos de Baraguá a Arsenio Martínez Campos su disconformidad con la paz de Zanjón, y expresó la determinación suya y de sus seguidores de continuar la guerra hasta conseguir la independencia.

Ese mismo día el Papa León XIII restableció la jerarquía católica en Escocia nombrando dos arzobispos y varios obispos.

Después de derrotar a los egipcios, el rey Juan IV de Etiopía había empezado a asegurarse la sumisión de todos los señores locales, y el 20 de marzo sometió al último y más poderoso de quienes cuestionaban su soberanía, el rey Menelik II de Sewa, quien, tras unos enfrentamientos esporádicos, optó por firmar el tratado de Wadara, en el que reconocía la soberanía de Juan IV y evitaba lo que habría sido una sangrienta guerra civil. Así Juan IV fue reconocido como Negusse Negest (rey de reyes o emperador). Ese mismo año organizó un concilio para que las distintas facciones religiosas solucionaran una serie de disputas teológicas que arrastraban desde hacía años. Además, estableció que sólo los cristianos podían participar en el gobierno. Los musulmanes que desearan hacerlo tenían tres meses para convertirse, mientras que los paganos debían hacerlo inmediatamente.

Un polémico impuesto sobre los cereales hizo que el 24 de marzo el primer ministro italiano, Agostino Depretis tuviera que ceder el cargo a Benedetto Cairoli. Ese mismo año se había fundado la Associazione  in pro dell'Italia irredenta, que propugnaba la anexión a Italia de algunas regiones de población de cultura italiana, principalmente Il Trentino y Trieste, aunque el irredentismo fue ampliando progresivamente sus reivindicaciones en las décadas siguientes. Cairoli apoyaba este movimiento, mientras que Depretis lo había combatido.

Ese mismo día se estrenaba en praga el concierto para piano de Dvořak. El compositor no era especialmente conocido. El año anterio había ganado por tercera vez el Premio de Música del Estado (austríaco) y Brahms, que formaba parte del jurado, le presentó a su editor Fritz Simrock, que le publicó unos duetos que tuvieron un gran éxito, así que Simrock le pidio algo del mismo estilo, y Dvořak le presentaba ahora una serie de Danzas eslavas para piano a cuatro manos, para las que tomó como modelo las Dánzas húngaras de Brahms. Simrock quedó impresionado le pidió que preparara también una versión orquestal, y ambas versiones fueron publicadas al mismo tiempo, y le valieron al compositor la fama internacional.

Vera Zasúlich fue absuelta en el juicio por su atentado contra el general Trepov. La absolución la había dictado un jurado tras una enardecida defensa de su abogado, que presentó el atentado, no como un crimen político, sino como un intento de justicia contra la arbitrariedad de la administración que no había emprendido acción alguna contra la orden de Trepov de azotar al estudiante Bogoliubov, pese a que ésta había sido ilegal. Al juicio habían asistido varios ministros, así como el escritor Dostoyevski. A raíz del resultado, el gobierno aprobó una disposición por la que los atentados contra funcionarios públicos no podrían ser juzgados por jurados. Al día siguiente de su absolución la policía trató de arrestarla de nuevo, pero no la encontró. Tras varias semanas de clandestinidad, logró partir al extranjero, y se asentó en Suiza.

El 1 de abril tomó posesión como presidente de los Estados Unidos de Colombia Julián Trujillo Largacha.

En México, Porfirio Díaz estaba esforzándose por pacificar el país y restablecer las relaciones internacionales, deterioradas desde el asesinato del emperador Maximiliano. Ese año logró reanudar las relaciones diplomáticas con las principales potencias europeas, y el 9 de abril obtuvo el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, con los que firmó un tratado para evitar que México sirviera de refugio a delincuentes estadounidenses.

El 12 de abril murió en la cárcel de pulmonía William M. Tweed.

El jefe supremo ecuatoriano Ignacio de Veintemilla se hizo una constitución a medida y el 21 de abril se hizo elegir presidente constitucional.

El 1 de mayo se inauguró en París una nueva exposición universal, con la que Francia quería mostrar al mundo su recuperación tras la guerra Franco-prusiana. La exposición ocupaba un recinto de 75 hectáreas. Se había construido para la ocasión un impresionante palacio, llamado Palacio del Trocadero, o Palacio de Piedra. Si en la exposición de Filadelfia se había mostrado la antorcha de la estatua de la libertad en construcción, en París se mostró su cabeza. Un globo aerostático permitía subir a los visitantes hasta 500 metros de altura, Nikolaus Otto presentó su motor de explosión, Thomas Edison presentó su fonógrafo y también un invento mucho más simple, pero espectacular: el megáfono, que permitía amplificar hasta un susurro de modo que era audible a varios kilómetros, aunque su prototipo era de un gran tamaño y no resultaba nada manejable. Pero la atracción más espectacular de la exposición fue sin duda la iluminación eléctrica de la avenida de la Ópera y alrededor del Palacio de la Ópera, con sesenta y cuatro lámparas de arco eléctrico diseñadas e instaladas por un ingeniero ruso llamado Pavel Yablochkov. El impacto que causó esta demostración fue tal que las acciones de las compañías de gas sufrieron una caída espectacular en la bolsa durante dos años. Varias compañías francesas, británicas y estadounidenses se interesaron por la patente de Yablochkov. Sus lámparas proporcionaban luz durante algo más de hora y media, y si se interrumpía el flujo eléctrico ya no podían volver a encenderse y tenían que ser reemplazadas.

El 11 de mayo un anarquista llamado Max Hödel disparó con un revólver contra el Kaiser Guillermo I mientras pasaba en un carruaje. Falló el tiro y entonces corrió por la calle tras el vehículo para disparar por segunda vez, pero también falló. Uno de los viandantes que trató de detenerlo resultó gravemente herido y murió unos días más tarde. Finalmente Hödel fue capturado.

En los últimos años Ferdinand de Lesseps había estado estudiando y promoviendo el proyecto de construir un canal en Panamá que uniera el océano Atlántico con el océano Pacífico de forma similar a como el canal de Suez había unido el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Dos años antes había enviado al istmo al ingeniero y oficial de marina Lucien Napoleón Bonaparte Wyse (su madre era sobrina de Napoleón Bonaparte, pero había intercalado el apellido Bonaparte ante su apellido paterno) para ver si la obra era factible. Tras un informe favorable de la Sociedad de Geografía de París, el 18 de mayo se firmó el tratado Salgar-Wyse por el que Colombia autorizaría a Francia realizar el proyecto y le concedería el usufructo por 99 años. El presidente Hayes, en un discurso ante el congreso, invocando a la doctrina Monroe, expresó su intención de no consentir que Francia, o una coalición de potencias europeas, tuvieran bajo su control un punto tan estratégico del continente americano.

El 28 de mayo el gobierno revolucionario cubano logró convencer a Antonio Marceo de que aceptara el tratado de paz con España, y así terminó definitivamente la que acabó conociéndose como Guerra de los Diez Años, pues, en efecto, se había iniciado justo diez años atrás.

El 2 de junio el Kaiser Guillemo I resultó herido de un disparo que le propinó Karl Eduard Nobiling, que a continuación se disparó en la cabeza, pero no murió al instante, sino varios meses después, a consecuencia de su propio disparo.

El 12 de junio murió el derrocado rey Jorge V de Hannover.

Ese mismo día Charles F. Ritchel hizo una exhibición pública de su dirigible monoplaza. Despegó en un campo de béisbol situado junto a la fábrica de armas de Colt en Connecticut, hizó un viaje por encima de la armería hasta llegar al río Connecticut, y luego regresó al punto de partida.

Victor Hugo publicó su Historia de un crimen, sobre el ascenso al poder de Napoleón III y un poema titulado El Papa, en el que un papa sin concretar tiene un sueño en el que reniega de las posiciones defendidas por la Iglesia Católica y se decanta por un hipotético cristianismo puro, original, aunque luego se despierta y corre a confesarse por los pensamientos que ha tenido en sueños. Poco después el escritor sufrió una congestión cerebral que lo obligó a guardar un tiempo de reposo.

Nietzsche publicó Humano, demasiado humano, un libro con reflexiones breves sobre temas variados (filosofía, arte, religión, etc). Destacamos algunas de sus reflexiones sobre el cristianismo:

113 El cristianismo como antigüedad.Cuando en la mañana de un domingo oímos vibrar las viejas campanas, preguntamos: ¿Es posible que se haga esto por un judío, crucificado hace dos mil años, que se decía el Hijo de Dios? Falta la prueba de tal afirmación. Seguramente la religión cristiana es en nuestros días una antigualla de tiempos muy remotos, y el hecho de que se preste asenso a tal afirmación – cuando a la vez se ha llegado a ser en lo demás tan severo–, es tal vez la demostración más antigua de atavismo. Un Dios que hace hijos a una madre mortal; un sabio que recomienda no trabajar, no tener tribunales, sino estar atentos al fin inminente del mundo; una justicia que acepta al inocente como víctima expiatoria; aquel que manda a sus discípulos beber de su sangre; oraciones para obtener milagros; pecados cometidos contra un Dios, expiados por un Dios; el temor de un más allá cuya puerta está en la muerte; la figura de la cruz como símbolo, en un tiempo que no conoce ya la significación y la vergüenza de la cruz, ¡qué sensación de escalofrío brota de todo eso!

115 Ser religioso con ventaja.Hay personas honradas y comerciantes íntegros a quienes la religión condecora con insignias de humanidad superior: éstos hacen muy bien en ser religiosos, pues la religión les embellece. Todos los hombres que no se ocupen en algún oficio de armas – y la palabra y la pluma están comprendidas en las armas– son serviles; para tales gentes la religión cristiana es utilísima, porque el servilismo toma entonces el aspecto de virtud y se embellece sorprendentemente. Las personas para quienes la vida diaria es una cosa vacía y monótona, se hacen fácilmente religiosas; en esto son comprensibles y perdonables, pero ningún derecho les queda para reclamar la religiosidad de aquellos para quienes la vida diaria no corre vacía ni monótona.

Benito Pérez Galdós, mientras continuaba la segunda serie de sus Episodios nacionales, publicó las novelas Marianela y La familia de León Roch. 

Dos años atrás, después de haber pasado un tiempo viajando por Europa, un escritor estadounidense llamado Henry James, que ahora tenía treinta y cuatro años, se había establecido en Londres. Había publicado varias novelas y relatos cortos, muchos de los cuales trataban sobre el contraste entre los europeos y los estadounidenses, pero ahora publicaba (por entregas) su primera novela de éxito, titulada Daisy Miller, también sobre el mismo tema. A continuación publicó Los europeos, también sobre el mismo tema.

El 13 de junio se inició el Congreso de Berlín, presidido por Bismark, en el que las potencias europeas negociaron el fin de la guerra Ruso-turca. Rusia, vencedora indiscutible de la guerra, quería que las potencias ratificaran las condiciones del tratado de San Stefano, pero Gran Bretaña y Francia no querían que Bulgaria tuviera una salida al Mediterráneo, pues en la práctica eso significaría que Rusia tendría salida al Mediterráneo. Por su parte, Austria se oponía a la independencia de los principados eslavos, pues un nacionalismo eslavo fuerte podría llevar a que los territorios eslavos bajo dominio austriaco reclamaran también su independencia. Por su parte, Rusia argumentaba que el hecho de que los principados eslavos estuvieran bajo dominación turca era un anacronismo y que mientras se mantuviera esa situación los Balcanes serían un foco de conflictos. Alemania no tenía intereses directos en el asunto, así que Bismark pudo hacer valer su papel de mediador imparcial. De hecho, el interés principal de Bismark era mantener buenas relaciones tanto con Austria como con Rusia, pues si acababa enemistándose con una de las dos, era prácticamente seguro que el nuevo enemigo de Alemania se convertiría en el nuevo aliado de Francia contra Alemania.

El 26 de junio murió de tifus la reina de España, María de las Mercedes de Orleans, pocos días después de cumplir los dieciocho años.

En julio, el presidente Hayes aprovechó el descanso del senado para destituir a C. A. Arthur de su cargo en el servicio de aduanas de Nueva York. No pudo reemplazarlo por Theodore Roosevelt porque había muerto a principios de año (aunque dejó un hijo y tocayo de diecinueve años que destacaría en la política estadounidense), pero lo sustituyó por otro candidato. De acuerdo con la ley, el senado tendría que ratificar el nombramiento el año siguiente, y tal vez no lo hiciera, pero de momento el presidente se había salido con la suya desafiando el tráfico de influencias de los senadores poderosos.

El 6 de julio Cesáreo Guillermo fue obligado a abandonar el poder en la República Dominicana, e Ignacio González fue reconocido como presidente.

Los rebeldes cretenses controlaban toda la isla, salvo las fortalezas principales, que no podían tomarse sin una poderosa artillería, y en las que se había refugiado toda la población turca. Las grandes potencias presionaron para que se declarara un alto el fuego y que la cuestión de Creta fuera tratada en el congreso de Berlín.

El 13 de julio, tras un mes de tensas negociaciones diplomáticas, se clausuró el congreso de Berlín. El acuerdo final reconocía a Bulgaria como principado independiente, sometido sólo nominalmente a la soberanía otomana, pero su extensión había sido drásticamente recortada respecto a lo acordado en San Stefano. Macedonia y Tracia quedaban en manos otomanas, al igual que la región de Rumelia. El Imperio Austro-Húngaro se anexionaba Bosnia-Herzegovina (tal y como habían pactado con los rusos antes de la guerra a cambio de su neutralidad, si bien los rusos no habían respetado el pacto en San Stefano), mientras que Rumanía, Servia y Montenegro obtenían la independencia. Rusia, por su parte, se anexionaba Besarabia. Gran Bretaña apoyó a Austria para que el Imperio Otomano conservara al menos Rumelia, Macedonia y Tracia. Lo hizo por interés propio, pero le pasó factura a los turcos: en una reunión secreta se había ofrecido a presionar en esa dirección a cambio de que el Imperio le cediera la isla de Chipre, y así sucedió. Los búlgaros quedaron decepcionados con el súbito encogimiento de su estado en apenas un mes, y surgió en Bulgaria un movimiento irredentista dispuesto a presionar por que Bulgaria alcanzara las fronteras pactadas en San Stefano. Por su parte, los servios se sintieron defraudados por la cesión de Bosnia a Austria-Hungría, y Grecia había reclamado en vano Creta, Tracia, Macedonia y Épiro. Por otra parte, Rusia también había aspirado a ocupar la parte de Armenia bajo soberanía turca, pero Gran Bretaña y Francia se negaron, lo que puso en serios aprietos a los armenios, que habían acogido gustosos al ejército ruso, y ahora tenían que dar explicaciones a los turcos. Tampoco los cretenses quedaron satisfechos con las decisiones de Berlín, pues pretendían resolver el conflicto con unas pocas concesiones por parte otomana. Por ello dieron por terminado el alto el fuego y la rebelión continuo. Los turcos vieron con alivio que las grandes potencias hubieran descartado la anexión de Creta a Grecia.

Rusia consideró abusivas las restricciones que las grandes potencias le habían impuesto en el congreso de Berlín, después de haber ganado indiscutiblemente la guerra contra los turcos. Su resentimiento se dirigía especialmente contra Gran Bretaña, que abiertamente le había impedido ocupar Constantinopla y había intrigado para asegurarse de que los nuevos estados eslavos no tuvieran salida al Mediterráneo. Pensando en ajustar cuentas con los británicos, el 22 de julio un embajador ruso se presentó en Kabul, sin invitación alguna. El emir afgano Sher Ali Khan había tratado sin éxito de impedir la llegada de la embajada, para evitar un conflicto con los británicos.

El dominicano Ignacio María González había llegado a un acuerdo con el general Gregorio Luperón, otro de los rebeldes que se habían alzado contra el gobierno de Báez, para ser aceptado como presidente a cambio de conceder varios ministerios a Luperón y sus partidarios, pero luego de obtener la presidencia había roto el pacto y había ordenado el arresto de Luperón. Por ello, el 3 de agosto Luperón se alzó en armas contra González. El 5 de agosto los baecistas crearon otro grupo revolucionario en apoyo de Cesáreo Guillermo.

El 14 de agosto los británicos anunciaron su intención de enviar un embajador a Kabul, pero Sher Ali Khan se negó a aceptarlo y amenazó con expulsarlo del país si finalmente era enviado.

El 18 de agosto Max Hödel fue decapitado. En el juicio, un fotógrafo que le había hecho un retrato pocos días antes de su atentado contra el Kaiser declaró que Hödel le había dicho que vendería miles de copias de su retrato una vez "se hubiera difundido por el mundo cierta información".

El 22 de agosto murió en Francia María Cristina de Borbón, la viuda del rey Fernando VII de España y madre de la derrocada reina Isabel II.

El 2 de septiembre Ignacio María González renunció a la presidencia de la República Dominicana, y el poder terminó cayendo de nuevo en manos de Cesáreo Guillermo, que tenía rodeada con su ejército la capital.

Los británicos enviaron a Afganistán la misión diplomática anunciada, pero fue obligada a volver sobre sus pasos, los británicos lanzaron un ultimátum exigiendo disculpas al emir Sher Alí Khan y, ante su negativa, declararon la Segunda Guerra Anglo-Afgana.

El 17 de septiembre murió en Francia el "rey" Aurelio Antonio de la Patagonia. Había ofrecido títulos nobiliarios a quienes le financiaran, pero no había colado, y finalmente sus amigos le habían conseguido un modesto empleo municipal.

El 18 de septiembre se estrenó en Praga El secreto, una nueva ópera de Bredrich Smetana. No tuvo mucho éxito, se representó a penas una docena de veces.

El 1 de octubre murió el rey Mindon Min de Birmania. Una de las viudas del monarca se las arregló para asesinar a todos los herederos potenciales de la corona excepto a su hijo Thibau Min, que se convirtió así en el nuevo rey.

El fotógrafo Eadweard Muybridge había seguido perfeccionando sus técnicas para fotografiar el movimiento de los caballos. Había conseguido una serie de 12 fotografías bastante nítidas tomadas en medio segundo, y después perfeccionó sus resultados usando una batería de 24 cámaras que apuntaban al mismo lugar y que eran disparadas por un temporizador eléctrico para obtener una secuencia con muchas más imágenes por segundo. Ese mes la revista Scientific American publicó seis grabados hechos sobre negativos ampliados de las fotografías de Muybridge, y se proponía a los lectores que las recortaran, las pegaran en un cilindro para que, al observarlas desde una ranura mientras el cilindro mostraran el efecto del caballo al galope.

El extremo sur del continente americano estaba habitado por pueblos indígenas. Tanto Argentina como Chile reivindicaban su soberanía sobre la región, pero ninguna la ocupaba realmente. Sólo Chile tenía algunos asentamientos en el estrecho de Magallanes, alrededor de Punta Arenas. El 4 de octubre el parlamento argentino dio su aprobación a una operación militar destinada a ocupar de hecho la Pampa y la Patagonia. Para bloquear una reacción chilena, se empezó por enviar una expedición bajo el mando de Luis Py a ocupar el territorio inmediatamente al norte del Estrecho de Magallanes. Afortunadamente para los argentinos, la expedición no se encontró con ninguna oposición por parte de Chile, ya que la flota enviada estaba en muy malas condiciones.

Los intentos de asesinato perpetrados contra el Kaiser permitieron a Bismark recabar el apoyo necesario del parlamento para promulgar unas leyes anti-socialistas, la primera de las cuales fue aprobada el 19 de octubre. En ella no se prohibía explícitamente el Partido Socialista, pero trató de obstaculizar su funcionamiento indirectamente, prohibiendo cualquier grupo o reunión que pretendiera difundir los principios socialistas, proscribiendo los sindicatos y cerrando 45 periódicos. El partido Socialista de los Trabajadores Alemanes burló la ley mediante diversos trucos, como presentar a sus candidatos como independientes, publicar sus escritos fuera de Alemania, o incluso como publicaciones literales de discursos de sus parlamentarios, que estaban exentas de censura.

Un químico suizo llamado Jean Charles Galissard de Marignac descubrió que el mineral conocido como erbia no era meramente un óxido del elemento erbio, sino que contenía también un óxido de un nuevo elemento que, aunque no lo consiguió aislar, lo llamó iterbio. Anunció su descubrimiento el 22 de octubre. Por otra parte, otros dos químicos, suizos también, llamados Marc Delafontaine y Jacques-Louis Soret, descubrieron las líneas espectrales de un nuevo elemento, que posteriormente fue bautizado como holmio.

El 25 de octubre se produjo un atentado frustrado contra el rey Alfonso XII de España, perpetrado por el anarquista Juan Oliva Moncasí.

El 9 de noviembre el Imperio Otomano firmó el tratado de Halepa, con el que terminaba la revuelta cretense. En él se establecía la elección de un gobernador cristiano para la isla por un periodo de cinco años, la elección de una asamblea parlamentaria formada por 49 cristianos y 31 musulmanes, la creación de una policía cretense, el reconocimiento del griego como lengua oficial en los tribunales y en la asamblea, la garantía de una amnistía general para los rebeldes, una exoneración temporal de impuestos, el reconocimiento del derecho de asociación y el permiso para crear círculos literarios y la publicación de periódicos.

El 10 de noviembre se clausuró la exposición universal de París. Tuvo un total de dieciséis millones de visitantes, y el balance económico resultó muy positivo.

El 16 de noviembre el ex presidente peruano Manuel Pardo, a la sazón presidente del senado, fue asesinado en la propia sede del senado por un oficial de la guardia del congreso. Al parecer fue por motivos personales, pero se difundió la sospecha de que el crimen había sido inducido por los partidarios de Nicolás de Piérola.

El 17 de noviembre un anarquista italiano, Giovanni Passannante, trató de asesinar al rey Humberto I con un cuchillo durante un desfile en Nápoles. El monarca resultó herido levemente en un brazo, pero el primer ministro Cairoli sufrió heridas de mayor consideracion. Para celebrar el fracaso del atentado, el 18 de noviembre se celebró un desfile en Florencia en el que los anarquistas hicieron estallar una bomba.

Unos 40.000 soldados británicos e indios divididos en varias columnas cruzaron la frontera afgana por tres puntos distintos. El primer enfrentamiento se produjo el 21 de noviembre, cuando los británicos atacaron la fortaleza de Ali Masjid, que sufrió la artillería enemiga hasta el anochecer. Al día siguiente, cuando los británicos se disponían a reanudar el ataque, se enteraron de que los afganos habían abandonado la fortaleza durante la noche.

Después de que el gobierno británico hubiera desestimado la propuesta de Stanley de colonizar África a partir del río Congo, el explorador llevó su proyecto a la Asociación Internacional Africana, cuyo presidente, el rey Leopoldo II de Bélgica, se mostró muy interesado. Stanley propuso construir una vía ferroviaria que permitiera sortear las cataratas de Livingstone, el único punto donde el río Congo dejaba de ser navegable. El 24 de noviembre se constituyó en Bruselas el Comité de Estudios del Alto Congo, una sociedad anónima cuyo principal accionista era el rey Leopoldo II (a título personal, no como rey de Bélgica). El propósito de esta sociedad era financiar una nueva expedición de Stanley y, en caso de que se considerara viable, construir la línea ferroviaria que éste proponía e iniciar una explotación comercial.

El 25 de noviembre Cándido Bareiro tomó posesión como presidente de Paraguay, quien favoreció la llegada de inmigrantes para repoblar el país, cuya población estaba bajo mínimos.

El 28 de noviembre los británicos atacaron el paso de Peiwar Kotal, un punto estratético que los afganos abandonaron al día siguiente.

Francisco Linares Alcántara había llegado a la presidencia de Venezuela bajo el patrocinio del todopoderoso Antonio Guzmán Blanco, pero no tardó en "alejarse del buen camino". Una de sus primeras medidas había sido restaurar la libertad de prensa, lo cual había dado pie a que surgieran muchos artículos criticando e insultando al ex presidente. Además se producían manifestaciones de estudiantes contra Guzmán Blanco, en las que algunas estatuas fueron mutiladas. El ex presidente estaba en París, pero era informado de todos estos sucesos. Los sectores más influyentes de la sociedad venezolana echaban de menos su mano autoritaria, y en medio de las tensiones Linares murió el 30 de noviembre de una afección pulmonar. El congreso nombró entonces presidente a José Gregorio Valera, quien continuó la permisiva política de su antecesor y dejó que los venezolanos se expresaran y manifestaran libremente.

El ejército argentino inició su entrada en el territorio indio desde el norte. El 6 de octubre tuvo lugar un combate que terminó con 50 indios muertos, 270 prisioneros y 30 europeos liberados.

La carrera de César Cui como ingeniero militar había recibido un impulso durante la guerra Ruso-turca, tras la cual acabó convertido en un experto en fortificaciones. El 7 de diciembre tuvo uno de sus mayores éxitos artísticos con el estreno de su ópera cómica en un acto El hijo del mandarín.

El 10 de diciembre Smetana estrenó otro de sus poemas sinfónicos: Por los bosques y pradios de Bohemia, compuesto varios años antes.

El año anterior había llegado a Sudáfrica Sir Bartle Frere, como Alto Comisionado para Sudáfrica, con la misión de crear una confederación de Estados Sudafricanos bajo la tutela británica. El primer paso en esta línea había sido la anexión de la República Sudafricana, y ahora la principal molestia era el reino Zulú. A lo largo del año se habían producido varios incidentes fronterizos: Una esposa de un jefe Zulú llamado Sihayo kaXonga había huido a territorio británico, pero los hijos y hermanos del marido habían cruzado la línea fronteriza para capturarla, llevarla consigo de vuelta y posteriormente ejecutarla. Una semana después se repitió el suceso con otra de las esposas de Sihayo. Posteriormente, un ingeniero británico que supervisaba un puente en el río Tugela (que marcaba la frontera con el reino Zulú) fue capturado junto a un comerciante por un grupo de zulúes que finalmente los liberaron. Sir Bartle usó estos hechos para exigir excusas al rey Cetshwayo, de la forma más provocativa que pudo, a pesar de que desde Londres se le insistía en que debía evitar a toda costa una guerra con los zulúes, pues la situación en Afganistán era crítica y Gran Bretaña no quería otro conflicto que pudiera inducir a los rusos o a los afganos que se encontraba en una situación de debilidad. Sin embargo, Sir Bartle aprovechó la lentitud de las comunicaciones con Londres para obrar por su cuenta e irritar al rey Zulú. Las reclamaciones fueron aumentando hasta que el 11 de diciembre le envió un ultimátum en el que llegaba a exigirle que disolviera su ejército, que permitiera el acceso a misioneros británicos, que diera libertad a cualquier zulú para escuchar sus predicaciones si así lo deseara, y el pago de ciertas indemnizaciones. Al rey Cetshwayo se le daba hasta fin de año como plazo para aceptar las condiciones.

El 13 de diciembre Johann Strauss estrenó su opereta Blindekuh. El estreno se había retrasado por el reciente fallecimiento de su esposa.

El 18 de diciembre un físico y químico británico llamado Joseph Swan presentó en una reunión de la Newcastle Chemical Society el resultado de casi treinta años de trabajo: una bombilla de vidrio en la que había hecho el vacío, de modo que un filamento de carbón se iluminaba cuando se le aplicaba una corriente eléctrica.

A pesar de que Cairoli había resultado herido defendiendo al rey del ataque de Passannante, el hecho mismo de que el atentado se hubiera producido provocó su caída política y el 19 de diciembre Depretis volvió a ocupar el cargo de primer ministro. El 20 de diciembre los anarquistas hicieron estallar otra bomba en Pisa, durante un acto público en presencia del rey Humberto I.

Cinco años atrás, Bolivia había firmado un contrato por el que se autorizaba a una compañía chilena a explotar y comercializar el salitre en la región de Antofagasta. Sin embargo ahora el gobierno de Hilarión Daza consideraba que el acuerdo no estaba vigente porque nunca había sido ratificado por el congreso, y se mostró dispuesto a ratificarlo a condición de que la Compañía de Salitres pagara unas tasas mayores de las estipuladas. La compañía protestó y pidió la asistencia del gobierno chileno de Aníbal Pinto, el cual arguyó que si no se consideraba vigente el acuerdo comercial tampoco había motivo para considerar vigente un acuerdo anterior que establecía la frontera entre Chile y Bolivia, y en tal caso reclamaba la soberanía sobre el territorio en cuestión, pues estaba poblado mayoritariamente por chilenos. Las negociaciones no llegaron a ningún acuerdo, y el 26 de diciembre un acorazado chileno se presentó ante las costas de Antofagasta.

El Papa León XIII había escrito una amistosa carta al zar Alejandro II de Rusia en la que le aseguraba que los católicos rusos deseaban ser buenos súbditos, y que no pedían más que ser tratados con equidad. El zar le respondió en términos igualmente amistosos prometiéndole medidas para garantizar que los católicos recibirían el mismo trato que los ortodoxos. El 28 de diciembre el Papa publicó una encíclica en la que atacaba al nihilismo, el socialismo y el radicalismo (el nihilismo es una corriente filosófica que se había extendido relativamente entre los intelectuales rusos, y que entre otras cosas negaba que la vida tuviera sentido alguno, lo que en particular implicaba que no estamos aquí para obedecer la voluntad de dios alguno). El zar compartió los puntos de vista del Papa a este respecto, pero no tardaron en surgir disputas, entre otras cosas por la insistencia de Alejandro II en que se empleara el ruso (aparte del latín) en todas las iglesias católicas en Rusia (incluidas las de Polonia o Lituania, donde el ruso no era la lengua nativa). El nuevo Papa también se mostró conciliador con Alemania, pese a la Kulturkampf que estaba librando Bismark, y su actitud ayudó a suavizarla en parte. También reconoció a la Tercera República Francesa, para enojo de los monárquicos.

Offenbach estrenó ese año dos operetas: Maître Péronilla y Madame Favart, la segunda de las cuales tuvo una popularidad comparable a los grandes éxitos que el compositor había cosechado años atrás.

El centenario de los Estados Unidos
Índice La Guerra del Pacífico