ANTERIOR
LA GUERRA DEL PACÍFICO
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1879 el Magasin d'Education et de Récréation publicó la primera entrega de Los quinientos millones de la Begún, una novela de Julio Verne en la que dos estadounidenses, uno de origen francés y otro de origen alemán, reciben cada uno la mitad de una herencia millonaria. El francés la emplea en construir una ciudad moderna, con teléfonos en todas las casas, cuyos habitantes se interesan por los avances de la medicina y los medios para alargar la esperanza de vida humana. En contraste, el alemán construye una ciudad de acero dedicada a la producción y venta de las armas más sofisticadas.

Ese mismo día se estrenó en Leipzig el concierto para violín de Brahms, con Joseph Joachim de solista. Hans von Bülow dijo que más que una obra para violín era una obra contra el violín. Pablo Sarasate se negaría poco después a interpretar la obra porque "se negaba a estar en el podio con el violín en la mano escuchando al oboe tocar la única melodía del adagio".

El mensajero ruso empezó a publicar una nueva novela de Dostoyevsky: Los hermanos Karamázov, que tuvo un gran éxito y no tardó en ser reconocida como una obra maestra de la literatura universal.

El político alemán Johann Most, tras haber pasado un tiempo en Francia, de donde fue expulsado a finales del año anterior, se había establecido en Londres, y el 4 de enero publicó el primer número de su propio periódico Freiheit (libertad). En él empezó a sostener las tesis anarquistas sobre el uso de la violencia para destruir el poder político y la inutilidad del parlamentarismo.

El 8 de enero murió el general español Baldomero Espartero.

El jefe indio José, de la tribu Nez Perce, fue a Washington para solicitar que se permitiera a su pueblo regresar a Idaho o, al menos, que se les asignara tierra en el "territorio indio", situado entre Kansas y Texas, donde habían sido alojados la mayor parte de los indios expulsados del Este. José se entrevistó con el presidente Hayes, y se presentó en el Congreso, donde fue recibido entre aclamaciones, pero los representantes de Idaho dejaron bien claro que no querían a los indios en su territorio, así que se los envió al territorio indio.

El rey zulú Cetshwayo no había respondido al ultimátum de Sir Bartle Frere, así que éste lo prolongó hasta el 11 de enero y, como tampoco hubo respuesta, ese mismo día una fuerza británica de 15.000 hombres bajo la dirección del lugarteniente Frederick Augustus Thesiger, el barón de Chelmsford, entró en el reino zulú cruzando el río Búfalo, sin autorización por parte del gobierno británico.

Los británicos avanzaban sin oposición por el reino Zulú. Lord Chelmsford había instalado un campamento en Isandhlwana, y el 22 de enero, mientras pequeñas partidas de Zulúes hostigaban a sus soldados alejándolos del campamento, unos 20.000 Zulúes atacaron éste, donde sólo había unos 1.300 soldados británicos y unos 800 nativos (además de criados y otro personal de servicio). El resultado fue una masacre. La superioridad del armamento británico causó unos 1.000 muertos y unos 2.000 heridos entre los Zulúes, pero la superioridad numérica de éstos les dio la victoria. No hicieron prisioneros, y sólo unos 55 británicos y 300 nativos lograron huir. Además, los británicos perdieron gran cantidad de armamento y suministros. Luego, más de 3.000 Zulúes cruzaron el río Búfalo y atacaron una estación misionera británica emplazada en Rorke's Drift, defendida por una pequeña guarnición de algo más de un centenar de británicos y algunos nativos. Éstos tuvieron tiempo de atrincherarse y los Zulúes mantuvieron el ataque durante todo el día siguiente, el 23 de enero. Por la noche se retiraron, dejando medio millar de muertos. Los británicos contaron 67 muertos y 34 heridos. Los Zulúes habían cortado la retirada de una de las columnas del ejército británico, bajo el mando del coronel Charles Pearson. Ese día llegó a una iglesia abandonada junto a la casa de un misionero noruego, en Esowe. Allí se atrincheró con sus más de 6.000 hombres y pronto tuvo que hacer frente a un largo asedio por parte de unos 12.000 Zulúes. Durante unas semanas, Pearson no se preocupó, pues desconocía la derrota de Isandhlwana, pero finalmente comprendió que no iba a recibir refuerzos.

Tras el ataque a Dorke's Drift, entre los colonos británicos y bóers se desató el pánico ante la posibilidad de nuevos ataques por parte de los Zulúes, pero éstos no volvieron a salir de sus fronteras. El gobierno británico había sido contrario en todo momento a entrar en guerra con los Zulúes, pero ahora tenía que derrotarlos a cualquier precio, o no tardarían en multiplicarse las rebeliones en las distintas colonias británicas repartidas por todo el planeta.

Las elecciones al senado francés, celebradas unos días atrás, habían dejado al senado en manos de la izquierda. Patrice de Mac Mahon, el presidente de la república, había aceptado el cargo pensando en encontrar el momento de apoyar la restauración monárquica, pero esa posibilidad aparecía cada vez más lejana y, sin respaldo parlamentario, el 30 de enero presentó su dimisión. Ese mismo día el parlamento eligió como nuevo presidente al republicano Jules Grévy. Éste afirmó que nunca se opondría a la voluntad popular y renunció a su derecho a disolver el parlamento.

Ante la falta de acuerdo con el gobierno chileno sobre la explotación de salitre en Antofagasta, el 1 de febrero el gobierno boliviano decretó la nacionalización de la Compañía de Salitres de Antofagasta.

El ingeniero ruso Pavel Yablochkov fundó en San Petersburgo una compañía de iluminación eléctrica en la que empezó a fabricar las lámparas de arco que había presentado en París el año anterior. Mientras tanto, un inventor y empresario estadounidense llamado Charles Francis Brush fundó una empresa similar en Londres, pero, mientras las lámparas de Yablochkov permanecían encendidas durante una hora y media aproximadamente, las de Brush duraban el doble (ambas eran de un solo uso, si se apagaban ya no podían volverse a encender) y además Brush había diseñado unos generadores eléctricos capaces de suministrar la corriente eléctrica necesaria de una forma más eficiente que todos los conocidos hasta el momento.

Ese año, un ingeniero alemán llamado Karl Benz patentó un modelo de motor de explosión de dos tiempos.

El 3 de febrero Joseph Swan presentó su bombilla incandescente ante setecientas personas en una reunión de una sociedad literaria de Newcastle. Su concepción era totalmente distinta de las lámparas de arco: éstas producían la luz haciendo que la corriente eléctrica saltara entre dos bornes muy próximos, mientras que en la bombilla de Swan atravesaba un filamento. Las lámparas de arco producían mucha más luz, pero durante menos tiempo, pero la bombilla de Swan no era muy eficiente. El filamento producía tan poca luz que era necesario que fuera muy largo y diera muchas vueltas, y se rompía con facilidad. Las posibilidades de explotar comercialmente la bombilla en esas condiciones eran prácticamente nulas. Precisamente Thomas Edison estaba trabajando en ese problema desde el año anterior: conseguir una lámpara incandescente que fuera comercialmente viable.

El 4 de febrero el presidente del consejo de ministros francés, Jules Dufaure, presentó su dimisión siguiendo a Mac Mahon. Grévy lo sustituyó por William Henry Waddington (hijo de un escocés nacionalizado en Francia).

Un anarquista ruso llamado Grigory Goldenberg asesinó de un disparo al príncipe Dimitri Kropotkin, el gobernador general de Járchov. A diferencia de otros atentados similares, el autor logró escapar del lugar. Curiosamente, un primo del fallecido, Piotr Kropotkin, era un conocido anarquista que tres años atrás había escapado de la prisión militar de San Petersburgo y a la sazón se encontraba en Ginebra, donde editaba un periódico titulado La Révolté. (El año anterior se había visto obligado a huir de Francia).

En los Estados Unidos continuaba la lucha entre el presidente Hayes y el Senado sobre el tráfico de influencias. Al reanudarse las sesiones del senado, el senador Conkling trató de oponerse a los nombramientos que Hayes había hecho el año anterior para el servicio de aduanas de Nueva York, pero Hayes encontró la forma de presionar al senado para que votaran en su favor. Más dura fue la lucha contra los intereses de los demócratas sureños. Ese año presentaron un proyecto de ley que contenía lo que llamaban un "jinete", es decir, un artículo que no tenía nada que ver con el tema tratado, con la esperanza de que fuera aprobado inadvertidamente. El "jinete" abolía las leyes que prohibían las acciones encaminadas a disuadir de votar a los negros. La ley fue aprobada, pero Hayes la vetó. Los demócratas no reunían la mayoría necesaria para anular el veto presidencial, pero presentaron la misma cláusula una y otra vez, y Hayes vetó todas las leyes que la llevaban "oculta". Finalmente, los demócratas cambiaron de estrategia y lo que hicieron fue votar en contra de una partida presupuestaria necesaria para financiar el cuerpo de alguaciles (marshals) encargados de ejecutar las órdenes de los tribunales federales. El resultado fue el mismo: la ley seguía en vigor, pero el gobierno no proporcionó la financiación necesaria para asegurar su cumplimiento.

El presidente vetó también un proyecto de ley que pretendía prohibir la inmigración china. Su argumento fue que eso suponía violar un tratado establecido previamente con el país asiático y que ello no podía hacerse sin renegociar. Los demócratas trataron de enjuiciar a Hayes, pero no consiguieron el apoyo de los republicanos y la moción fracasó.

El 8 de febrero Saint-Säens estrenó en Lyon su ópera Étienne Marcel.

A finales del año anterior el general venezolano José Gregorio Cerdeño había iniciado una Revolución reivindicadora contra el presidente Valera, para "reivindicar" al ex-dictador Antonio Guzmán Blanco. Sin esperar a que Valera ganara las próximas elecciones presidenciales, legitimando así un golpe de Estado, Cerdeño se alzó en armas y el 13 de febrero entró en Caracas, forzando la dimisión del Valera.

El 14 de febrero la Marsellesa fue restablecida como himno de Francia.

El gobierno boliviano había anunciado para ese día que tomaría posesión de la Compañía de Salitres de Antofagasta, pero ese día llegaron al lugar otros dos barcos de guerra chilenos que se sumaron al que ya llevaba en la zona desde finales del año pasado, desde los cuales desembarcó un ejército que no tuvo problemas en ocupar la zona, dado que su población era casi totalmente chilena.

El 18 de febrero el escultor Frédéric Auguste Bartholdi patentó la Estatua de la Libertad en los Estados Unidos. En el país se estaban promoviendo diversas actividades para recaudar fondos, desde representaciones teatrales hasta combates de boxeo. Ese año se reanudó la construcción del monumento a Washington, paralizada desde antes de la guerra civil.

El emir de Afganistán Sher Ali Khan, viendo que el avance británico era imparable, a finales del año anterior había huido de la capital dejando el poder en manos de su hijo Muhammad Yaqub, si bien no abdicó formalmente en él. Sin embargo, el 21 de febrero el emir murió y su hijo lo sucedió oficialmente. Se dispuso entonces a negociar la paz con los británicos.

Antonio Guzmán Blanco regresó triunfalmente a Venezuela y el 25 de febrero retomó la dictadura.

El 27 de febrero Cesáreo Guillermo ganó las elecciones presidenciales dominicanas y pese a ello no tuvo escrúpulo alguno en mantenerse en el poder. Siguiendo el ejemplo de Buenaventura Báez, empezó a saquear el tesoro público en su provecho y en el de sus partidarios. La oposición, que también quería participar en el desfalco, pero no podía, se agrupó en torno a Gregorio Luperón.

El 1 de marzo tomó posesión como presidente de Nicaragua Joaquín Zavala Solís.

El 7 de marzo, a instancias del propio Cánovas del Castillo, el general Arsenio Martínez Campos sucedió a Cánovas como presidente del consejo de ministros de España.

Ese mismo día el anarquista Giovanni Passannante fue condenado a muerte por el atentado que había perpetrado contra el rey Humberto I de Italia, si bien la ley sólo permitía esta pena en caso de que el rey hubiera muerto, y no era así, de modo que finalmente le fue conmutada por trabajos forzados de por vida. Desde entonces fue recluido, con 18 kilos de cadenas, en una celda de menos de metro y medio de altura y sin instalaciones sanitarias en la isla de Elba.

El 12 de marzo unos 700 Zulúes atacaron por sorpresa junto al río Intombe a una caravana británica que transportaba municiones y víveres. Cuando se inició el ataque la mayoría de los soldados estaban durmiendo, y de cerca de un centenar más de la mitad resultó muerta.

El 23 de marzo se produjo el primer choque entre el ejército chileno y los bolivianos, cuando aquél se enfrentó en Calama a una milicia formada por unos 135 hombres que, viendo que el ejército boliviano no llegaba, se enfrentaron a más de 500 soldados chilenos. La batalla terminó con la victoria de los chilenos, que dejaron 20 muertos, 3 heridos y tomaron 24 prisioneros.

Lord Cherlmsford ordenó al coronel Evelyn Wood que realizara una maniobra de diversión para atraer a una parte del ejército zulú y poder así rescatar a Pearson, que seguía bajo asedio en Eshowe. Wood decidió atacar la población de Hlobane el 28 de marzo, llevándose el ganado y forzando así a los Zulúes a atacarlo en su campamento en Kambula, que consideraba bien defendido. Sin embargo, la acción no salió según lo previsto, unos 2.000 Zulúes dividieron a los británicos (unos 675 hombres) y acorralaron a una parte que a duras penas pudo abrirse paso para llegar a una zona segura. Los británicos acabaron con más de 200 muertos, mientras que los Zulúes apenas tuvieron bajas. Aun así, el objetivo principal se había cumplido: unos 20.000 Zulúes se dirigían hacia Kambula, donde Wood los esperaba con algo más de 2.000 hombres. Los Zulúes llegaron el 29 de marzo. En esta ocasión los británicos obtuvieron una victoria decisiva: los Zulúes terminaron retirándose perseguidos por los británicos dejando cerca de un millar de muertos. En los encuentros previos, los Zulúes se habían aprovechado de una serie de negligencias británicas, pero Wood demostró que 20.000 Zulúes, aun luchando con la ferocidad con que lo hicieron en Kambula, no eran de temer para un ejército británico bien preparado, incluso en gran desventaja numérica.

Chaikovski había regresado a Rusia después de haberse recuperado de su matrimonio. Ese mismo día se estrenó en Moscú su ópera Eugenio Oneguin, basada en la novela homónima de Pushkin. Era una obra bastante atípica, una sucesión de escenas de la novela que requerían conocer el argumento para conectarlas debidamente, así que el compositor prefirió estrenarla en el conservatorio en lugar de en un teatro.

El año anterior Japón había ocupado el reino de Ryukyu y el 30 de marzo el rey Sho Tai fue obligado a abdicar, con lo que las islas pasaron a formar parte oficialmente del Imperio Japonés. Sho Tai se instaló en Tokio, donde recibió un título nobiliario.

Mientras tanto Chelmsford se dirigía hacia Eshowe con más de 5.500 hombres. El 2 de abril sus fuerzas podían ya ser vistas a lo lejos por los asediados, cuando fueron atacados en Gingindlovu por unos 11.000 Zulúes. El resultado fue el mismo que el de Kambula: los africanos terminaron retirándose perseguidos por los británicos, dejando tras de sí más de un millar de muertos. Los británicos contaron 11 muertos y 62 heridos. El 3 de abril Eshowe fue rescatado.

Seis años atrás Perú y Bolivia habían firmado una alianza defensiva, y ahora el presidente boliviano Hilarión Daza exigía su cumplimiento a Mariano Ignacio Prado. Este no vio forma de negarse y el 5 de abril Chile declaró oficialmente la guerra a Bolivia y Perú. Ese mismo día una flota chilena bloqueó el puerto peruano de Iquique.

El 6 de abril los británicos abandonaron Eshowe, después de destruir sus defensas. Al anochecer del 7 de abril, desde lo lejos, pudieron contemplar cómo los Zulúes, furiosos, incendiaban los restos que habían dejado.

El 12 de abril una cañonera chilena se enfrentó a dos barcos peruanos en Punta Chipana, y ambos bandos resultaron ganadores (o eso dijeron).

El 15 de abril varios buques chilenos evacuaron el puerto peruano de Pabellón de Pica de barcos neutrales y destruyeron las instalaciones. El 16 de abril se produjo una acción similar en Huanillos.

Ese día murió santa Bernadette Soubirous, a los 35 años, la monja que fue utilizada de niña para montar el negocio de Lourdes. Lo normal era que las monjas que terminaban su noviciado en Saint-Gildard, en Nevers, fueran distribuidas por toda Francia destinadas a actividades diversas, pero a sor María Bernard se la mantuvo en Nevers, y no se la dejó salir ni siquiera para asistir al funeral de su padre.

El 17 de abril la flota chilena requisó cargamentos de carbón y otras mercancías que estaban siendo descargadas en Mollendo. El 18 de abril confiscó en Mollendo un cargamento de carbón a un barco mercante nicaragüense que después fue hundido, mientras otro barco bombardeaba Pisagua. El 19 fue hundido otro barco mercante nicaragüense que el día anterior había prometido retirarse a Valparaíso, pero que había regresado a Mollendo.

El 20 de abril un tal Alexander Soloviev sacó un revólver ante el zar Alejandro II, que huyó en zig-zag y pudo así salir ileso de los cinco disparos que Soloviev llegó a realizar. El agresor fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Por lo que se pudo averiguar, actuó en solitario.

Unos 6.000 soldados argentinos, divididos en cinco divisiones, iniciaron un avance sobre el territorio indio. Durante dos meses mataron más de un millar de indios y capturaron más de 15.000, entre ellos cinco caciques principales. El mapa muestra el territorio que Argentina pasó a controlar efectivamente los años 1876, 1878 y 1879.

El 28 de abril una asamblea constituyente búlgara aprobó la constitución de Tarnovo, la primera constitución del país, bastante avanzada para su tiempo. El 29 de abril la asamblea aceptó por unanimidad la sugerencia del zar Alejandro II de Rusia por la que su sobrino político Alejandro de Battenberg (hijo del hermano de la esposa del zar, María de Hesse) era proclamado primer príncipe de Bulgaria.

Ese mismo día la flota chilena destruyó las embarcaciones del puerto peruano de Mejillones.

El 2 de mayo un tipógrafo llamado Pablo Iglesias fundó clandestinamente en Madrid el Partido Socialista Obrero Español, que es así el partido político más antiguo de España vigente en la actualidad y el segundo partido en el mundo, tras el Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes (que actualmente sigue existiendo con el nombre de Partido Socialdemócrata).

Hacía más de tres décadas que un inventor alemán llamado Werner Siemens había fundado la empresa Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, dedicada en un principio a la telegrafía, pero que había ido extendiendo sus actividades. Se había dedicado a la fabricación y tendido de cables submarinos, había producido las primeras dínamos comerciales y ahora presentaba en Berlín la primera locomotora eléctrica.

Un sacerdote católico alemán llamado Johann Martin Schleyer era editor de una revista de poesía católica, Sionsharfe, en la cual publicaba ahora un artículo en el que proponía una lengua de su invención, con una gramática regular, que debería facilitar las relaciones entre los distintos pueblos. La llamó volapük, que en volapük significa lengua universal. Que la gramática fuera regular no quiere decir que fuera simple. Los nombres se declinaban en cuatro casos, y los verbos tenían siete modos: indicativo, subjuntivo, condicional, optativo, aoristo y yusivo, y la conjugación tenía tiempo sofisticados como "futuro imperfecto en el pasado" y "futuro perfecto en el pasado". Schleyer tenía entonces cuarenta y ocho años, y entre los primeros interesados en su idioma estuvo un joven ruso de veinte llamado Ludwik Lazarus Zamenhof, que el año anterior, mientras cursaba la enseñanza secundaria, había estado trabajando en un proyecto similar, al que llamó también lengua universal, pero que en su propio idioma era Lingwe Uniwersala. Ahora había marchado a estudiar medicina, y confió a su padre la custodia de todos los documentos que había elaborado hasta la fecha, pero su padre pensó que conservar papeles crípticos sólo podría traerle problemas con la policía secreta rusa y los quemó sin comunicárselo a su hijo.

Heinrich Schliemann decidió donar el tesoro de Príamo al gobierno alemán, y finalmente fue depositado en un museo de Berlín.

El 12 de mayo el Papa León XIII nombró cardenal al clérigo anglicano convertido al catolicismo John Henry Newman.

El 15 de mayo se inauguró en París el Congreso Internacional de Estudios del Canal Interoceánico, presidido por Ferdinand de Lesseps, en el que participó más de un centenar de delegados de 23 países (aunque más de la mitad eran franceses), con el fin de determinar el mejor proyecto de construcción de un canal que uniera el océano Atlántico y el océano Pacífico. El trazado que se decidió atravesaba el itsmo de Panamá, desde Bahía Limón hasta Bahía Panamá.

La escuadra peruana había permanecido todo este tiempo en el puerto del Callao, sometida a una serie de reparaciones. El 16 de mayo zarpó finalmente hacia el sur con el propio presidente Mariano Ignacio Prado a bordo, con el objetivo de romper el bloqueo de Iquique. El caso era que el grueso de la flota chilena había salido para atacar El Callao y en Iquique sólo quedaban dos barcos y un transporte, pero ambas flotas se cruzaron sin avistarse. El 21 de mayo los chilenos estaban en El Callao y los peruanos en Iquique. Los peruanos hundieron uno de los barcos chilenos que custodiaban Iquique, y persiguieron al otro hasta Punta Gruesa, donde se produjo un enfrentamiento con resultado indeciso. Al enterarse de que la flota peruana no estaba en El Callao, la flota chilena se apresuró a regresar a Iquique.

El 25 de mayo Dvořák estrenó en Praga su quinta sinfonía, compuesta cuatro años antes. Se la dedicó a Hans von Bülow, como agradecimiento por sus esfuerzos para popularizar las obras del compositor.

El 26 de mayo el Huáscar, un acorazado peruano, atacó a las fuerzas chilenas que ocupaban Antofagasta. El resultado fue indeciso.

Ese mismo día se firmó el tratado de Gandamak entre Gran Bretaña y Afganistán. El tratado establecía que Gran Bretaña controlaría las relaciones exteriores de Afganistán, así como algunos territorios, y que se permitiría la residencia en Kabul de una embajada británica. Además se establecería una línea telegráfica entre Kabul y la India Británica, y los afganos que habían colaborado con los británicos durante la invasión debían recibir una amnistía. Por otra parte, el emir Muhammad Yaqub recibiría un subsidio anual por parte de los británicos.

El 30 de mayo la flota chilena se encontró cerca de Iquique con el Huáscar pero no pudo perseguirlo por falta de carbón. El 31 de mayo la flota chilena estaba de nuevo en Iquique y el 1 de junio se restableció el bloqueo.

Ese mismo día murió Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, el único hijo del fallecido emperador Napoleón III de Francia. Tenía 23 años. Se había empeñado en ser destinado a Sudáfrica y participar en la guerra zulú, y sólo se le concedió el deseo tras el ruego de su madre, la emperatriz Eugenia, y la intervención de la propia reina Victoria. Lord Chelmsford recibió el encargo de velar por su seguridad y, dado el deseo del joven de participar activamente en el conflicto, lo había destinado a un cuerpo de ingenieros, donde podría participar sin demasiado riesgo. Ese día se le había encomendado una misión de reconocimiento, y salió antes de lo previsto, y sin la escolta completa que tenía asignada. Mientras estaba acampado, vio a unos 40 Zulúes dirigirse hacia él gritando y disparando. Su caballo salió corriendo antes de que hubiera terminado de montarlo, y el príncipe fue arrastrado sujeto a una bolsa de la silla, hasta que una correa se rompio, cayó al suelo y el caballo le pisó el brazo derecho. Se levantó empuñando su revólver con la mano izquierda y echó a correr, pero los Zulúes fueron más rápidos. Una lanza se le clavó en el muslo, se la arrancó y otra le impactó en el hombro. Intentó luchar con la que se había quitado del muslo, pero cayó al suelo. Cuando su cadáver fue recuperado, tenía dieciocho heridas de lanza y una puñalada en el ojo que llegó hasta el cerebro.

La muerte del príncipe echó por tierra las pretensiones de los bonapartistas, que aspiraban a convertirse en la principal fuerza de oposición en Francia. Por esas fechas el primer ministro Waddington estaba tratando de convencer al senado para que el parlamento volviera a instalarse en París (pues aún seguía en Versalles, desde el final de la guerra francoprusiana y los incidentes de la comuna de París). Finalmente, bajo amenaza de dimitir, logró que París recuperara plenamente su condición de capital de Francia.

Tras las derrotas sufridas ante los británicos, el rey zulú Cetshwayo había pedido varias veces la paz, pero Lord Chelmsford las había rechazado todas. Contaba con unos 25.000 hombres, pero las líneas de transporte eran lentas y no podían avituallar un número excesivo de soldados. El 3 de junio envió más de 5.000 hombres en un lento avance hacia Ulundi, la capital zulú. Tratando aún de que los británicos aceptaran la paz, el rey Cetshwayo se abstuvo de atacar sus líneas de comunicación, así que el avance no tuvo oposición alguna.

El año siguiente se tenían que celebrar elecciones presidenciales en México y, como ganarlas con votos se consideraba deshonroso al sur del río Bravo hasta la Patagonia, se estaban produciendo ya las típicas revoluciones anticipadas en favor de uno u otro candidato. Pero Porfirio Díaz logró aplastarlas todas. Una especialmente renombrada fue la que se produjo el 14 de junio, cuando desembarcó en Veracruz unos quinientos partidarios de Lerdo de Tejada. El gobernador logró capturar a los rebeldes, y pidió instrucciones a Díaz, el cual envió un mensaje que decía "mátalos en caliente". Y así se hizo.

El 26 de junio, a instancias de Gran Bretaña y Francia, el sultán otomano Abdul Hamid II destituyó a Ismail Pachá como virrey de Egipto, debido a su mala administración, y lo sustituyó por su hijo Tewfik Pachá, que se convirtió en un títere de los embajadores británico y francés.

El 28 de junio llegó a Ciudad del Cabo Sir Garnet Wolseley, enviado por el gobierno británico a raíz de las desastrosas noticias de la derrota en Isandlwana, con órdenes de ponerse al frente del ejército británico en Sudáfrica. Wolseley envió órdenes a Chelmsford por telégrafo según las cuales no debía emprender ninguna acción importante hasta su llegada, pero para entonces el ejército enviado contra Ulundi se encontraba ya a menos de 30 kilómetros de su objetivo, y Chelmsford no estaba dispuesto a permitir que Wolseley le impidiera limpiar su reputación como militar, así que no respondió. Ese mismo día le llegó una embajada del rey Cetshwayo con unos colmillos de elefante como regalo, así como con la aceptación de las condiciones de paz que Chelmsford habia exigido. Sin embargo, Chelmsford consideró que la propuesta zulú no se ajustaba completamente a las exigencias británicas y rechazó el acuerdo. Chelmsford exigía la rendición de un regimiento zulú.

Las tropas británicas ya eran visibles desde Ulundi, y el rey Cetshwayo estaba desesperado por lograr la paz. No podía conceder la rendición de un regimiento que exigía Chelmsford porque sabía que ningún regimiento zulú aceptaría rendirse sin lucha. Su último intento fue enviar cien bueyes blancos de su propio rebaño junto con la espada del príncipe Napoleón (que era la que Napoleón I había llevado en Austerlitz). Sin embargo, el regimiento zulú situado en las inmediaciones del campamento británico impidió el paso de los regalos, pues consideraba que era una humillación inútil, ya que nada disuadiría a los británicos de entrar en combate. Entonces Chelmsford recibió un mensaje con un segundo telegrama que Wolseley le había enviado furioso por no haber recibido respuesta. Chelmsford tampoco lo acató.

El 2 de julio, mientras seguía publicándose Los quinientos millones de la Begún, Julio Verne inició la publicación en el periódico Le Temps de Las tribulaciones de un chino en China.

El 3 de julio Benedetto Cairoli recuperó la presidencia del consejo de ministros de Italia, pero no tardó en formar un gobierno de coalición con Agostin Depretis, que se mantuvo así en el poder.

El 4 de julio los británicos atacaron la capital zulú. Tras media hora de fuego continuo de la artillería y de los rifles, el ejército zulú huyó en desbandada dejando un millar de muertos y al menos medio centenar de heridos. Los británicos, que contaron poco más de una docena de muertos y menos de cien heridos, entraron en Ulundi y la incendiaron. El fuego duró varios días. El rey Cetshwayo no estaba allí, sino que el día anterior había huido a una aldea vecina.

Ése fue el año en que las ametralladoras Gatling se dieron a conocer al mundo. Ya habían sido usadas en la guerra Boshin, en el lejano Japón, pero ahora las habían usado primero los peruanos en el Huáscar, luego los chilenos en la toma de Tacna y ahora los británicos en Ulundi.

El 8 de julio el príncipe Alejandro de Bulgaria juró la constitución en Tarnovo y desde allí se trasladó a Sofia, entre aclamaciones populares.

El 10 de julio el Huáscar atacó a los barcos chilenos que participaban en el bloqueo de Iquique. Se enfrentó a tres de ellos y, aunque no pudo hundir a ninguno, como era su objetivo, su actuación puso en entredicho la eficacia de la flota chilena.

El 15 de julio Sir Garnet Wolseley pudo finalmente tomar el mando de las tropas británicas en Sudáfrica. Unos días más tarde Chelmsford zarpó hacia Gran Bretaña, donde fue condecorado por su victoria en Ulundi, pero se retiró del ejército. Wolseley dispersó su ejército en busca del fugitivo rey Cetshwayoy se encargó de derrotar a pequeños grupos de Zulúes que seguían ofreciendo resistencia.

El presidente haitiano Pierre Théoma Boisrond-Canal logró restablecer el orden en su país, pero el 17 de julio presentó su dimisión al no lograr una mediación entre los dos partidos políticos mayoritarios y se exilió en Jamaica. Fue sucedido por Lysius Salomon.

El 23 de julio el Huáscar, secundado por una corbeta, persiguió y capturó a un transporte chileno en el que viajaba un escuadrón de caballería. Hizo un total de 351 prisioneros.

El 24 de julio llegó a Kabul la embajada británica, presidida por Pierre Louis Napoleon Cavagnari.

El 31 de julio llegó a Chile la noticia de la captura del Huáscar y un millar de hombres se manifestaron ante el senado para protestar por la mala gestión de la guerra.

El puerto de Iquique recibía suministros por tierra, de modo que el bloqueo chileno no estaba dando resultados, así que el 2 de agosto la flota chilena terminó retirándose. En las semanas siguientes se produjeron varias dimisiones de responsables chilenos en lo tocante a la guerra, entre ellos el ministro del interior.

Ante el peligro de que la Iglesia Católica pudiera salir algún día de la Edad Media, el 4 de agosto el Papa León XIII promulgó la encíclica Aeterni Patris, en la que presentaba a la filosofía de Tomás de Aquino como la base de la teología católica y promovía un renacimiento de la escolástica medieval. Poco después dispuso la redacción de una edición crítica de las obras de Santo Tomás.

Entre los dirigentes de Tierra y Libertad habían surgido grandes divergencias que provocaron una división amistosa en dos organizaciones independientes. El ala partidaria del terrorismo y los asesinatos de estado se constituyó en la voluntad del pueblo (Naródnaya Volia), mientras que los partidarios de la agitación social formaron la repartición negra (en alusión a la tierra negra, que era la tierra más fértil). Entre los impulsores más destacados de la segunda estaba Georgi Plejánov, de veintitrés años, que tenía ya un largo historial de actividades agitadoras entre campesinos, obreros, estudiantes y cosacos. Era además un hábil polemista, capaz de dejar en ridículo a cualquier adversario.

El federalista argentino Ricardo López Jordán continuaba en prisión a la espera de juicio por las revueltas que había organizado, hasta que el 12 de agosto se fugó disfrazado de mujer y huyó a Uruguay.

El 14 de agosto se firmó en París un tratado de amistad entre España y Perú, por el que España reconocía finalmente la independencia de Perú y se ponía fin oficialmente a la guerra del Pacífico, que había enfrentado a ambos países hacía quince años, y que había concluido con un mero armisticio.

Ese mismo día llegaba a la desembocadura del Congo el explorador Henry Morton Stanley, dispuesto a cumplir la misión que le había encomendado el rey Leopoldo II de Bélgica. Entre otras cosas, debía firmar acuerdos con los principales jefes tribales de la zona, para consolidar así un poder político.

El 24 de agosto se produjo un nuevo alzamiento cerca de Santiago de Cuba contra la soberanía española.

El 28 de agosto el Huáscar atacó de nuevo las posiciones chilenas en Antofagasta.

Ese mismo día los británicos capturaron al rey zulú Cetshwayo, que fue enviado prisionero a Ciudad del Cabo. Wolseley dividió el reino zulú en trece distritos que puso bajo el mando de otros tantos jefes zulúes dispuestos a acatar la tutela británica.

El 3 de septiembre un regimiento afgano se amotinó en Kabul y asesinó a todos los miembros de la embajada británica. Obviamente, esto significaba que la guerra anglo-afgana se reanudaba.

Un jefe apache llamado Victorio decidió abandonar la reserva que le había sido asignada en Nuevo México, junto con unos 200 hombres, mujeres y niños. Las condiciones de vida en la reserva eran muy difíciles, el territorio era desértico y tenían que convivir con tribus apaches rivales, con las que guerreaban continuamente. Se encaminaron hacia un lugar llamado Ojo Caliente, que es el que en un principio les había asignado el gobierno, pero que finalmente fue cambiado por la reserva de la que huían, en San Carlos. El 4 de septiembre, cuando estaban cerca de su destino, encontraron una pequeña patrulla de soldados, la atacaron y mataron a cinco de sus integrantes, a los cuales mutilaron y luego los dejaron clavados al suelo con estacas. Unos días más tarde habían matado a una decena de colonos. Pronto se formaron milicias locales para ocuparse de ellos.

El 18 de septiembre dos compañías del ejército estadounidense descubrieron el campamento del jefe Victorio en el cañón del río Las Ánimas, pero los soldados cayeron en una emboscada y terminaron huyendo con bastantes bajas.

Unos años atrás, un periodista estadounidense llamado Mathan Meeker había tratado de organizar una comunidad socialista en Colorado, que había fracasado por las típicas razones por las que solían fracasar las comunidades socialistas, porque eran puras utopías. Dado que no pudo organizar la vida a un grupo de hombres blancos, Meeker se hizo agente indio (es decir, empleado del gobierno federal para asuntos indios) e intentó organizar la vida a una tribu de indios Utas de colorado, que era una de las pocas que seguía llevando una vida nómada. Meeker trató por todos los medios de evangelizarla y de introducirla en la agricultura. Los Utas veían a los caballos casi como algo sagrado, pero Meeker les insistía en que tenían demasiados y que debían matar a una parte para tener más espacio para la agricultura. Los Utas se negaban y, en una ocasión en la que Meeker vio furioso que una partida de indios salía a la caza del búfalo, tras una acalorada discusión con uno de sus jefes, el agente indio pidió al gobierno federal ayuda militar para meter en vereda a los Utas. El gobierno envió una partida de soldados para ver qué estaba ocurriendo, pero los indios, al tener noticias de que se acercaban los soldados, se sintieron amenazados y, tras una serie de confusiones y falta de comunicación, el 29 de septiembre, antes de que llegaran los soldados, atacaron la agencia india donde estaba Meeker y lo mataron junto con todos los que encontraron. A esto siguió un enfrentamiento con el ejército que duró casi una semana en la que, naturalmente, los indios fueron derrotados. Las últimas consecuencias fueron que a los Utas se les negó el territorio que ocupaban hasta entonces y fueron expulsados a una parte desértica del territorio de Utah.

El ejército británico avanzaba de nuevo hacia Kabul, ahora bajo el mando del mayor Sir Frederick Roberts. El 6 de octubre, la vanguardia de su ejército, formada por casi 4.000 hombres, se encontró con 12.000 soldados afganos que le cerraban el paso, apostados en unas colinas en Charasiab. Los británicos los expulsaron sin gran dificultad (tuvieron 18 muertos y 70 heridos, frente a 500 bajas afganas) y prosiguieron su avance.

Mientras tanto, en la República Dominicana, Gregorio Luperón se alzó en armas contra la dictadura de Cesáreo Guillermo. La mayoría de las autoridades militares se pusieron de su parte.

El 7 de octubre Alemania y el Imperio Austro-Húngaro firmaron una alianza defensiva, pensada principalmente para contrarrestar la expansión de Rusia en el Este de Europa, pero el país que más se alarmó con ella fue Francia.

El 8 de octubre se produjo el combate naval de Angamos, en el que la flota chilena terminó capturando al Huáscar. El almirante Juan Grau, que había capitaneado el Huáscar durante toda la campaña, resultó muerto.

El 12 de octubre, con los británicos ya a las puertas de Kabul, el emir Mohammad Yaqub Khan abdicó y pidió asilo a los británicos. Dicen que dijo: "Prefiero ser tu criado, cortar la hierba y cuidar tu jardín antes que gobernar Afganistán".  Fue sucedido por su hermano Mohammad Ayub Khan. El 13 de octubre los británicos tomaron Kabul, pero el nuevo emir no quiso pedir la paz.

El 16 de octubre Edouard Lalo presentó con gran éxito su Rapsodia Noruega. De esa época es también su Concierto ruso.

El 21 de octubre se fundó la Liga agraria nacional irlandesa, de la que fue elegido presidente Charles Stewart Parnell, cuyo objetivo era lograr una reforma agraria en Irlanda, de modo que los campesinos pudieran convertirse en propietarios de las tierras que cultivaban, en lugar de ser arrendatarios de grandes terratenientes británicos, muchos de los cuales ni siquiera residían en Irlanda. Esta organización logró coordinar a diversos políticos nacionalistas con los activistas de base.

El 22 de octubre Edison consiguió fabricar su primera bombilla eléctrica que funcionó correctamente. Duró encendida trece horas y media. Edison había logrado en poco más de un año lo que Swan había conseguido en casi treinta, y las posibilidades comerciales de su bombilla eran enormes, al contrario de lo que sucedía con la de Swan.

Por su parte Gardiner Hubbard (el suegro de Alexander Graham Bell) fundó la International Bell Telephone Company con la finalidad de comercializar el teléfono fuera de los Estados Unidos. A su vez, la compañía nacional cambió su nombre por National Bell Telephone Company. Ese año se tendió la primera línea telefónica entre dos ciudades: Boston y Lomzell (ambas en Massachussetts).

El 2 de noviembre unos 5.000 soldados chilenos desembarcaron en Pisagua, en territorio peruano, mientras unos 2.000 lo hacían en Junín. Otros 2.000 quedaron embarcados como reserva. Tuvieron que enfrentarse a unos 900 soldados bolivianos y unos 200 peruanos, que terminaron siendo expulsados, de modo que el terreno quedó bajo el control de Chile.

El 4 de noviembre Edison presentó la documentación para patentar su bombilla eléctrica. Poco después encontró una nueva composición para el filamento que permitió alargar su duración hasta 1200 horas.

El químico sueco Per Teodor Cleve logró aislar el holmio (descubierto espectralmente el año anterior por Delafontaine y Soret) y fue él quien le dio el nombre con que ahora se conoce en honor a Estocolmo, su ciudad natal. Lo extrajo de la erbia, a la vez que un nuevo elemento al que llamó tulio, por Thule, que es un nombre que usaban los geógrafos antiguos para referirse a un lugar muy lejano en el norte, que algunos identificaron con Escandinavia. Por otra parte, otro químico sueco llamado Lars Fredrik Nilson aisló de la ytterbia un nuevo elemento al que llamó escandio, también por Escandinavia, y que resultó correrponderse con el eka-boro predicho por Mendeleev. Por otra parte, el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran (el descubridor del Galio) descubría ahora un elemento al que llamó samario porque lo obtuvo de un mineral llamado samarskita (que a su vez debía su nombre a un ingeniero de minas ruso que fue el que proporcionó muestras del mineral a unos geólogos alemanes).

El 5 de noviembre murió en Cambridge el físico británico James Clerk Maxwell.

Ese año Dedekind publicó Sobre la teoría de los engeros algebraicos, trabajo que ha tenido gran influencia sobre la fundamentación de la matemática moderna, no sólo por los resultados incluidos en él, sino también por el estilo claro y ordenado de la exposición.

El 6 de noviembre un escuadrón de caballería chileno se enfrentó en Pampa Germania al unos 90 jinetes peruanos y bolivianos que realizaban una misión de exploración. Duplicados en número, los aliados fueron derrotados por los chilenos, dejando entre 60 y 70 muertos.

El 14 de noviembre el anarquista Grigory Goldenberg fue arrestado en Elizavetgrad. Llevaba consigo un maletín con nitroglicerina, que al parecer pensaba entregar a un grupo de anarquistas moscovitas para volar un tren en el que iba a viajar el zar. Fue encarcelado en Odessa, donde se suicidaría unos meses más tarde.

La principal fuente de financiación de los proyectos para el Congo del rey Leopoldo II de Bélgica era una empresa comercial neerlandesa llamada Asociación Comercial Africana, que tenía 44 factorías en la zona. Sin embargo, inesperadamente, la empresa entró en suspensión de pagos. De sus dos gerentes, uno se había suicidado y el otro había desaparecido. El monarca aprovechó la situación para tomar el control de la empresa: compró las participaciones de los demás accionistas y se convirtió así en el único propietario de la sociedad. El 17 de noviembre fundó además una Asociación Internacional del Congo.

El 18 de noviembre un blindado chileno entró en combate en Mollendo contra tres buques peruanos, y logró capturar uno de ellos, una cañonera.

El 19 de noviembre se produjo en el Cerro de San Francisco (en Perú) la primera batalla de grandes proporciones entre el ejército chileno y el ejército aliado peruano-boliviano. Los chilenos contaban con más de 6.000 hombres, que se enfrentaron a unos 10.000 aliados, que, pese a su superioridad numérica, terminaron dispersándose. No obstante, los chilenos tuvieron bajas significativas.

El 20 de noviembre unos 8.500 chilenos desembarcaron en Pisco, al sur de Lima.

El 23 de noviembre los chilenos tomaron Iquique.

El 27 de noviembre el ejército chileno se enfrentó nuevamente al ejército aliado, esta vez en Tarapacá. Ambos bandos tuvieron un número elevado de bajas, y los chilenos terminaron perdiendo su artillería, además de dejar 534 muertos y 179 heridos. No obstante, aunque técnicamente habían obtenido una victoria, los aliados se alejaron del campo de batalla seguidos de un buen número de habitantes de Tarapacá, que temían una represalia chilena.

El 1 de diciembre el Magasin d'Éducation et de Récréation empezó a publicar La casa a vapor, de Julio Verne, que trata sobre un viaje a través de la India en una máquina de vapor que tira de dos vagones, como una especie de ferrocarril, pero que no necesita de vía.

El 6 de diciembre el dictador dominicano Cesáreo Guillermo fue derrocado, huyó a Puerto Rico y Luperón fue reconocido como presidente (el primer presidente negro del país). La guerra en Cuba había consolidado a la República Dominicana como productora de azúcar, que llegó a superar al tabaco en las exportaciones dominicanas. Muchos plantadores cubanos se habían trasladado a la República Dominicana y habían constituido una nueva clase de gran peso político.

Arsenio Martínez Campos se dio cuenta de que, como presidente del consejo de ministros de España, no era más que una marioneta de Cánovas, así que el 9 de diciembre presentó su dimisión, y no tardó en afiliarse al partido liberal, liderado por Sagasta. Cánovas retomó el cargo.

El 11 de diciembre un destacamento británico (de menos de 200 hombres) detectó cerca de Kabul un ejército de más de 10.000 afganos que se aproximaban a la capital. Los británicos cargaron contra ellos para tener tiempo de dar la alarma. Sufrieron muchas bajas y los afganos continuaron su marcha.

Offenbach había estrenado a principios de año La marocaine, y el 13 de diciembre estrenaba La fille du tambour-major, que tuvo un gran éxito, dentro y fuera de Francia, y alcanzó las 240 representaciones ininterrumpidas en el teatro donde fue estrenada.

El 15 de diciembre los afganos encontraron una guarnición británica en Sherpur e iniciaron un asedio.

El 19 de diciembre el presidente Mariano Ignacio Prado salió de Perú para negociar en Europa la adquisición de barcos de guerra. Esta decisión fue muy criticada, pues se consideró que el presidente no debía marcharse del país en plena guerra contra Chile, y que lo oportuno hubiera sido enviar a alguien de confianza. Dejó el gobierno en manos del anciano vicepresidente Luis La Puerta, de 68 años. Sin embargo, Nicolás de Piérola aprovechó la impopularidad del viaje de Prado para iniciar un nuevo golpe de estado el 21 de diciembre y esta vez tuvo éxito.

Ese día se estrenó en Copenhague Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, considerada como la primera obra teatral feminista, cuya protagonista, Nora, convencida de que su marido la considera como un objeto de su propiedad, termina abandonándolo y deja su casa dando un portazo. La obra (y en especial el portazo final) generó una gran polémica, con encendidos partidarios y detractores. Hubo quien la consideró un ataque a la familia, argumento que desde entonces no ha dejado de esgrimirse contra muchas iniciativas encaminadas a dejar la edad media definitivamente atrás.

El 22 de diciembre otros 15.000 soldados chilenos desembarcaron en Curayaco, con la misión de entrar en Lima. Los desembarcos se estaban produciendo en lugares donde se esperaba encontrar poca presencia de tropas peruanas, y en efecto se hicieron sin gran resistencia por parte del enemigo.

El 23 de diciembre el peruano Nicolás de Piérola fue reconocido como Jefe Supremo de la República, tras lo cual declaró traidor a Prado por haberse ausentado del país y le prohibió regresar.

Ese día, habiendo recibido noticias de que los británicos iban a recibir refuerzos, los afganos asaltaron Sherpur. Sin embargo, los británicos lograron repeler el ataque y dispersar a sus enemigos. Tuvieron 33 bajas, mientras que los afganos sumaron unos 3.000 muertos. No hubo heridos, porque los británicos mataron a todo afgano que encontraron en los alrededores portando armas. Parece ser que los afganos no eran mucho más misericordiosos con los británicos que apresaban. Se cuenta de casos de prisioneros que fueron castrados, mientras que otros eran sujetados a tierra, se les mantenía la boca abierta con trozos de madera, y se les obligaba a tragar orina.

Por esas fechas Mohammad Yaqub Khan fue enviado a la India, donde pasó tranquilamente el resto de sus días.

Desde que el ejército chileno hubo desembarcado en Antofagasta, el ejército boliviano no había opuesto resistencia alguna. Los chilenos sólo habían tenido que enfrentarse con algunas débiles partidas de milicianos. El presidente Hilarión Daza había encomendado al general Narciso Campero que reclutara y organizara una división con la que enfrentarse a los chilenos, pero el enfrentamiento nunca tuvo lugar y la división de Campero anduvo errante durante varios meses siguiendo órdenes vacilantes. Al parecer, cuando todo estaba finalmente dispuesto para que Campero lanzara un ataque, Daza ordenó que fuera cancelado, en parte porque temía que Campero acabara arrebatándole el poder. Sin embargo, la inacción de Daza exasperó a la cúpula militar boliviana, y el 28 de diciembre un golpe de estado lo obligó a exiliarse.

Ese mismo día presentó su dimisión William Henry Waddington, el presidente del consejo de ministros de Francia. La izquierda radical había presentado dos mociones de censura contra él, y ambas las había superado con suficiente apoyo parlamentario, pero consideró que no tardaría en perder sus apoyos y prefirió dimitir. El presidente de la República, Jules Grévy, nombró entonces a Charles de Freycinet, hasta entonces ministro de obras públicas.

El 30 de diciembre Ferdinand de Lesseps llegó a Panamá con su familia y allí inauguró simbólicamente la construcción del canal de Panamá.

El 31 de diciembre Edison hizo una demostración pública de su bombilla eléctrica en su laboratorio de Menlo Park. Dicen que dijo: Abarataremos tanto la electricidad que sólo los ricos comprarán velas.

El 4 de enero de 1880 Smetana estrenó los dos últimos poemas sinfónicos que cierran el ciclo conocido como Mi patria: Vysehrad, Moldava, Sarka, De los bosques y prados de de Bohemia, y ahora Tábor y Blaník, que tratan sobre las guerras husitas.

Una redada de la policía rusa acabó con la organización Repartición negra. Sólo unos pocos de sus dirigentes a los que habían llegado rumores de los planes policiales pudieron escapar y marcharon al exilio, entre los que se encontraba Georgi Plejánov, que se reunió en Suiza con Vera Zasúlich y Lev Deutsch. En Rusia sólo quedaron algunos grupos aislados en las provincias.

El 19 de enero Narciso Campero fue reconocido como presidente de Bolivia por un periodo de cuatro años. Campero reclutó más soldados y él mismo se puso al frente del ejército boliviano, que se unió al peruano para tratar de repeler la invasión chilena.

El 21 de enero Rimsky-Kórsakov estrenó en San Petersburgo su ópera Noche de Mayo.

El 5 de febrero, con motivo de la inauguración de un monumento a Pushkin en Moscú, Dostoyevski fue invitado a pronunciar un discurso, en el que habló sobre el destino de Rusia. Su oratoria impresionó a la audiencia y fue muy efusivamente aplaudido. Dostoyevski afirmó que Rusia debía integrarse en la cultura occidental, y uno de los más beneficiados por esta idea fue Chaikovski, pues hasta entonces se recelaba de él porque su música era "demasiado occidental y poco rusa", pero las palabras de Dostoyevski, que fueron comentadas por toda Rusia, contribuyeron a que el compositor pasara a ser considerado un pionero de esa integración, que ahora se veía como positiva. Los jóvenes intelectuales rusos lo convirtieron casi en objeto de culto.

El 10 de febrero el Papa León XIII promulgó la encíclica Arcanum divinae sapientiae, sobre el matrimonio, en la que se leen pasajes tan patéticos como éste:

Recordamos cosas conocidas de todos y de las que nadie duda: después de que en el sexto día de la creación formó Dios al hombre del limo de la tierra e infundió en su rostro el aliento de vida, quiso darle una compañera, sacada admirablemente del costado de él mismo mientras dormía.

Buenos Aires estaba revuelta por varios asuntos: por una parte ese año debían celebrarse las elecciones presidenciales. El presidente, Nicolás Avellaneda, apoyaba la candidatura de Julio Argentino Roca, que había sido el impulsor de la "conquista del desierto", es decir, de la aniquilación de los indios para adueñarse de sus tierras, que estaba dando excelentes resultados y le habían proporcionado gran popularidad. Por otra parte, el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, anunció también su candidatura. La confrontación entre ambos se mezcló con la confrontación entre el gobierno federal y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ambos emplazados en la capital. Los partidarios del gobierno federal recelaban del gobernador bonaerense, pues tenía todo el control de la capital y le resultaría relativamente fácil coaccionar al parlamento, mientras que los autonomistas bonaerenses recelaban del control que Avellaneda tenía sobre el ejército federal, y que le permitiría tal vez imponer a su candidato a sucesor. Esto a su vez se mezcló con que a finales del año anterior se había fundado un club de tiro en Buenos Aires, el llamado Tiro Nacional, donde se reunía un número cada vez mayor de bonaerenses y que en la práctica se había convertido en una auténtica milicia urbana adiestrada por militares, a la cabeza de los cuales estaba, entre otros Julio Campos. El 13 de febrero Avellaneda promulgó un decreto por el que se prohibía a las provincias crear cuerpos de voluntarios armados, y Julio Campos y otros militares recibieron orden expresa de dejar de entrenar a los voluntarios de Tiro Nacional. Éstos no la acataron.

Ese mismo día se estrenó en París el segundo concierto para violín de Camille Saint-Saëns.

El 15 de febrero Avellaneda ordenó al ejército rodear el Tiro Nacional y desarmar a todos civiles que acudieran. Como reacción Campos reunió a un gran número de milicianos armados en una plaza de la capital, y Avellaneda hizo que el ejército protegiera la Casa de Gobierno. Finalmente los congregados aceptaron dispersarse y dejar que una junta de notables abordara el problema al día siguiente. Los días siguientes hubo varias reuniones que no llegaron a ningún acuerdo, y mientras tanto se produjeron diversos altercados entre militares del ejército federal y milicianos del Tiro Nacional. Además, los partidarios de Tejedor en su candidatura a la presidencia trataban de desestabilizar la provincia de Córdoba, donde Roca podía obtener el apoyo decisivo para la suya.

Un joven carpintero ruso de 23 años llamado Stepan Khalturin había encontrado trabajo un tiempo atrás en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, la residencia de los zares de Rusia. Khalturin pertenecía a la organización terrorista Naródnaya Volia, y poco a poco había ido introduciendo en el palacio cartuchos de dinamita que almacenaba bajo su cama. Finalmente, el 17 de febrero los situó bajo el comedor del palacio y dispuso un mecanismo de relojería para que los hiciera estallar a la hora en que calculó que el zar Alejandro II estaría comiendo. Sin embargo, el zar comía ese día con varios invitados y uno de ellos se retrasó, por lo que cuando estalló el artefacto no había nadie en el comedor. A pesar de ello, la gigantesca explosión causó ocho muertos y cuarenta y cinco heridos de gravedad. Khalturin huyó a Moscú y desde allí a Odessa.

A raíz del intento de asesinato se produjeron muchas detenciones, que afectaron principalmente a la repartición negra, que, aunque ese año tuvo cierto éxito organizando el Sindicato del Sur de Rusia, a medio plazo perdió simpatizantes, porque los descontentos rusos veían más prometedor el asesinato y los atentados terroristas que la agitación de campesinos y se decantaban por Naródnaya Volia.

El 26 de febrero hubo un intento frustrado de golpe de estado en la provincia argentina de Córdoba por parte de los partidarios de Carlos Tejedor.

El ejercito chileno destinó el Huáscar, capturado a los peruanos el año anterior, al bloqueo del puerto peruano Arica, el único puerto del sur de Perú, junto con Tacna, que no estaba bajo control chileno. El 27 de febrero, cuando el Huáscar y una cañonera se encargaban del bloqueo, fueron atacados por el Manco Cápac, un buque de guerra peruano, que causó graves daños en el Huáscar, entre ellos la muerte de su capitán, Manuel Thomson. Sin embargo, el Manco Cápac terminó retirándose y la semana siguiente el Huáscar bombardeó Arica.

El 8 de marzo la Ópera Cómica de París estrenó Jean de Nivelle, de Léo Delibes.

El 13 de marzo el presidente uruguayo Lorenzo Latorre renunció a su cargo declarando que los uruguayos eran ingobernables. El parlamento lo sustituyó por Francisco Antonino Vidal Silva por el resto de la legislatura.

El 17 de marzo, antes del amanecer, el Manco Cápac y una corbeta lograron llegar al puerto de Arica sin ser detectados por los buques chilenos que bloqueaban el puerto, con lo que pudieron desembarcar una gran cantidad de provisiones y armas. Cuando finalmente la flota chilena descubrió que el bloqueo había sido burlado, se dispuso tratando de bloquear la salida de los barcos peruanos, pero éstos zarparon hacia el sur, hacia Chile, y burlaron la persecución de que fueron objeto. Por la noche maniobraron hacia el oeste y luego hacia el norte para poner rumbo a Perú sanos y salvos.

El 22 de marzo un ejército chileno de más de 4.000 hombres derrotó en la batalla de Los Ángeles a algo más de 1.000 peruanos, lo que ponía a los chilenos en condiciones de lanzar una campaña terrestre contra Tacna.

El 28 de marzo los bonaerenses reconstruyeron el Tiro Nacional, y en los días siguientes desfilaron por las calles haciendo ostentación de sus armas.

El 6 de abril los apaches del jefe Victorio atacaron en Hembrillo Basin a un grupo de soldados del noveno de caballería, dejando dos muertos y siete heridos.

Las elecciones presidenciales colombianas dieron la victoria al liberal Rafael Núñez Moledo, que asumió el cargo el 8 de abril.

En Argentina fue Julio Argentino Roca quien obtuvo la victoria frente a Tejedor. Naturalmente, los autonomistas bonaerenses consideraron que esto lo deslegitimaba por completo, y las tensiones aumentaron. Unas 40.000 personas se manifestaron en favor del candidato perdedor, mientras éste se reunía con Roca en un barco de guerra. Roca propuso que ambos renunciaran a sus candidaturas y que se volvieran a celebrar elecciones, pero Roca se esforzó por encontrar argumentos en favor de la insólita tesis de que, habiendo ganado las elecciones, le correspondía gobernar. En cualquier caso, Tejedor presentó su renuncia y sus partidarios aceptaron disolverse y regresar a sus casas.

El mandato del presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco terminaba el año siguiente, y según la constitución no podía ser reelegido, pero las constituciones sudamericanas eran de "corte y confección", así que el dictador no tuvo más que modificarla a su conveniencia y asunto arreglado.

El 10 de abril toda la flota chilena apareció ante El Callao (el puerto de Lima) y dio un plazo de diez días a los barcos extranjeros para abandonar el lugar. Se iniciaba así el bloqueo del principal puerto peruano.

El 16 de abril se publicó Bola de sebo, un cuento que dio la fama a un escritor francés de treinta años, llamado Guy de Maupassant, que transcurre durante la ocupación de Francia durante la guerra franco-alemana.

Charles Stewart Parnell había realizado una gira por los Estados Unidos y Canadá para recaudar fondos para paliar la hambruna en Irlanda. Se había entrevistado con el presidente Hayes e incluso había pronunciado un discurso en la Cámara de Representantes. Dio conferencias en sesenta y dos ciudades, en las que fue muy bien acogido. Luego regresó a Gran Bretaña para participar en las elecciones al Parlamento, en las que fueron elegidos 63 partidarios del autogobierno de Irlanda, entre ellos 27 miembros de la Liga Agraria. La situación en Irlanda era crítica. Las malas cosechas hacían que muchos arrendatarios no pudieran pagar a los propietarios las rentas convenidas, por lo que el número de desahucios se multiplicaba. El año anterior había habido 1.238, y en el presente llegaron a sumar 2.110. Paralelamente se producían disturbios más o menos violentos: de 863 contabilizados el año anterior se pasó a 2.590.

Globalmente, las elecciones las ganaron los liberales de Gladstone, que había realizado una brillante campaña electoral basada en grandes discursos políticos, pero el conservador Benjamin Disraeli murió de una bronquitis el 19 de abril, antes de la fecha prevista para dejar su cargo. A propósito del gobierno de Disraeli y sus reformas, un parlamentario liberal había dicho el año anterior: El partido conservador ha hecho más por las clases trabajadoras en cinco años que los liberales en cincuenta.

El 20 de abril Rimsky-Kórsakov dirigió en San Petersburgo En las estepas del Asia Central, un poema sinfónico de Alexander Borodín.

El 22 de abril la flota chilena empezó a bombardear El Callao.

En Afganistán, un grupo de soldados británicos fue rodeado cerca de Charasiab, pero el 25 de abril llegó un escuadrón del noveno regimiento de lanceros que dispersó a los afganos y los persiguió varios kilómetros.

El 28 de abril los indios del jefe Victorio atacaron una mina de plata en Alma, Nuevo México, donde mataron a 41 personas. Luego huyeron al ver que se acercaba el ejército.

El 1 de mayo la legislatura de Buenos Aires aprobó un gran presupuesto para la defensa de la provincia a la vez que se movilizaba a la Guardia Nacional.

El 8 de mayo murió el escritor francés Gustave Flaubert, de una repentina hemorragia cerebral.

El 20 de mayo Nicolás Avellaneda (todavía presidente en funciones de la República Argentina) organizó un desfile militar en conmemoración del centenario del nacimiento de Bernardino Rivadavia, y unos días después organizó otro para conmemorar la revolución de mayo que inició la independencia de Argentina. Ambos fueron juzgados como provocaciones por los autonomistas bonaerenses.

Nicolás Campero había conducido su ejército a Tacna. Contaba con unos 4.200 hombres, a los que se sumaron unos 5.800 peruanos. Tras algunas discusiones, se acordó que Campero tuviera el mando de las fuerzas aliadas. Contra ellos se dirigía un ejército chileno de más de 14.000 hombres bajo el mando de Manuel Baquedano. El 26 de mayo éste envió algo más de 9.000 contra Tacna, y el resultado fue el descalabro del ejército aliado, que contó casi 3.000 muertos y 2.500 prisioneros y heridos. Poco después los chilenos ocupaban y saqueaban Tacna.

Desde Tacna, la reserva del ejército chileno, que no había participado en la toma de la ciudad, fue enviada a Arica. Los primeros soldados llegaron el 1 de junio.

Ese año había elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y el 2 de junio se reunió en Chicago la convención republicana. El presidente Hayes dejó claro que no quería presentarse a la reelección. Estaba combatiendo agriamente contra los propios senadores de su partido para tratar de frenar la corrupción que había impregnado la administración en la época de Grant. Su éxito fue moderado, pero contribuyó en parte a recuperar el poder del presidente frente al senado, que en tiempos de Grant había quedado bajo mínimos. Uno de los candidatos que se propusieron fue James G. Blaine, el que cuatro años atrás había tenido que retirarse por su implicación en un caso de corrupción, pero el senador Conkling se opuso a ello y, en su lugar, propuso que Grant fuera reelegido por tercera vez (Grant era la única opción que le daba la seguridad a Conkling de que la corrupción seguiría imperando sin ser molestada). Grant aceptó la oferta, pero había un tercer candidato: John Sherman, hasta entonces secretario del tesoro, que ambicionaba en extremo la presidencia. La convención fue muy reñida, y la llave parecía tenerla Conkling, quien controlaba unos 300 votos y se obstinaba en adjudicárselos a Grant. Si hubiera optado por destinarlos a Blaine o Sherman, habría hecho ganar a cualquiera de los dos, pero confiaba en que, manteniendo su apoyo hacia Grant terminaría haciendo que los demás se sumaran a él para desbloquear la elección. Sin embargo, después de treinta y cinco votaciones infructuosas, lo que sucedió fue otra cosa. El principal apoyo de Sherman era James Abram Gardfield, que se había distinguido en la guerra civil y, desde entonces había sido miembro de la Cámara de Representantes, hasta que recientemente había sido elegido senador. Garfield había logrado bloquear los intentos de Conkling de que Grant fuera elegido con tal habilidad que causó la admiración de cuantos se oponían a ello, y finalmente se pusieron de acuerdo y casi todos votaron a Gardfield, que se convirtió así en el candidato republicano a la presidencia. Para tratar de contentar a Conkling, como vicepresidente se eligió a Chester A. Arthur, el ex recaudador de aduanas del puerto de Nueva York al que Hayes había combatido y partidario incondicional de Conkling.

Finalmente, Buenos Aires se alzó en armas contra el gobierno argentino. El 4 de junio Avellaneda abandonó la ciudad sin que Tejedor hiciera nada por impedirlo, y convirtió en capital improvisada al pueblo de Belgrano. Desde allí hizo que el ejército federal pusiera a Buenos Aires bajo asedio, tanto por tierra como por mar.

El 5 de junio los chilenos iniciaron el ataque con la artillería.

Tras varios días de intensos combates, el 7 de junio el ejército chileno entró en Arica. Se produjeron asesinatos y saqueos hasta que los oficiales chilenos lograron restablecer el orden.

El 8 de junio murió María de Hesse, la esposa del zar Alejandro II de Rusia. Apenas un més más tarde el zar se casó morganáticamente (es decir, sin que la esposa o su descendencia adquirieran derechos sucesorios) con su amante, la princesa Catalina Dolgorukov, con la que tenía ya cuatro hijos.

El presidente del consejo de ministros español, Cánovas del Castillo convocó a petición del rey Hasán I de Marruecos la Conferencia Internacional de Madrid, en la que participaron representantes de todas las potencias con intereses en Marruecos, a saber, España, Francia, Gran Bretaña, el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, los Estados Unidos, Bélgica, Italia, los Países Bajos, Portugal, Suecia y Dinamarca (además de Marruecos). La idea de fondo era que si todas las potencias tenían que ponerse de acuerdo, no consentirían que ninguna obtuviera unas ventajas abusivas como las que estaban obteniendo en Oriente mediante los tratados desiguales. El rey marroquí esperaba que el resultado favoreciera el desarrollo de su país.

El 12 de junio se produjeron los primeros enfrentamientos entre la Guardia Nacional bonaerense y el ejército nacional.

Las milicias de la provincia de Buenos Aires se habían reunido en la ciudad de Mercedes y ahora marchaban a la capital bajo la dirección de José Inocencio Arias. Contaba con unos 10.000 hombres, y el 17 de junio un ejército nacional de unos 4.000 hombres trató de cortarles el paso. Así tuvo lugar la batalla de Olivera, en la que los rebeldes, peor armados, fueron derrotados y dejaron 3.000 bajas entre muertos y prisioneros, pero Arias logró evacuar en tren a la mayor parte y entró en Buenos Aires.

El 20 de junio Nicolás Lavalle intentó avanzar hasta Buenos Aires con unos 650 hombres, pero fue detenido por las fuerzas mucho más numerosas de José Inocencio Arias. Cuando consideraron que habían obtenido la victoria, los hombres de Arias se lanzaron en persecución de sus enemigos, pero fueron rechazados y terminaron replegándose en Buenos Aires. El 21 de junio el ejército nacional obtuvo mejores resultados en la batalla de Puente Alsina, que fue seguida de la Batalla de los Corrales Viejos, en las cuales los rebeldes iban cediendo terreno paulatinamente.

El 22 de junio se reunió en Cincinnati la convención demócrata. Quizá su mejor opción habría sido reelegir a Tilden, pues la forma irregular en que había perdido las elecciones precedentes le habría dado muchos apoyos, pero Tilden se negó a aceptar la candidatura. Tal vez no la deseaba realmente o tal vez quería hacerse de rogar, pero si fue así esperó demasiado y los demócratas acabaron eligiendo a Winfield Scott Hancock, también veterano distinguido en la guerra civil (en el bando federal). Durante la reconstrucción había sido gobernador militar de Luisiana y Texas y se había opuesto a los republicanos radicales, por lo que se ganó la confianza de los demócratas. El candidato a vicepresidente fue William Hayden English.

El 23 de junio Tejedor nombró comandante en jefe de las fuerzas de Buenos Aires al ex presidente Bartolomé Mitre, que era partidario de los rebeldes, pero que hasta entonces no se había comprometido. Mitre inició la negociación de la rendición.

El 29 de junio el rey Pomare V de Tahití cedió a Francia todo sus dominios a cambio de una sustanciosa pensión y algunas condecoraciones. De este modo Tahití pasó de ser un protectorado a ser una colonia francesa.

El 30 de junio Carlos Tejedor presentó su dimisión como gobenador. Poco después la milicia fue desarmada y la rebelión terminó.

Ese año el 14 de julio, en conmemoración de la toma de la Bastilla, fue declarado fiesta nacional francesa, dia en el cual se decretó que la divisa Liberté, Egalité, Fraternité figurara en las fachadas de los edificios públicos. Tres días antes se había decretado la amnistía para los comuneros.

Los británicos ocupaban ya las principales ciudades afganas, pero Mohammad Ayub Khan resistía en Herat. El 22 de julio los británicos reconocieron como emir afgano a Abdur Rahman Khan, hijo de Afzal Khan y primo de Ayub Kahn.

Los británicos tuvieron noticia de que Ayub Khan había salido de Herat hacia Maiwand y enviaron contra él una brigada de uno 2.500 hombres (entre británicos e indios) bajo el mando del general de brigada George Burrows. Sin embargo, los británicos ignoraban que se iban a enfrentar al grueso del ejército afgano, que contaba con unos 25.000 hombres. Cuando lo descubrieron, el 27 de julio, ya era demasiado tarde: el combate se había entablado, y los afganos contaban con una potente artillería. Tras sufrir casi un millar de bajas más casi doscientos heridos, los británicos lograron retirarse ordenadamente hasta Kandahar, gracias en parte a su disciplina, y en parte a que los afganos no se preocuparon de perseguirlos (sus bajas ascendían a más de 2.500 muertos y heridos). En Kandahar Burrows expulsó a la población afgana y se atrincheró dispuesto a hacer frente a un ataque de Ayub Khan. Junto con la guarnición británica que ya se encontraba en la ciudad, sus efectivos ascendían a algo más de 4.000 hombres.

Louis Pasteur era uno de los pocos científicos que sostenían la teoría de que las enfermedades transmisibles eran causadas por microbios. Por esas fechas estaba estudiando la transmisión del cólera aviar, y había identificado una bacteria, hoy conocida en su honor como Pasteurella multocida, como causa de la enfermedad. Se cuenta que había ordenado a su ayudante que la inoculara a un grupo de pollos para estudiar su evolución. Sin embargo, el ayudante se olvidó y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, el ayudante hizo lo que había olvidado hacer, pero las aves no murieron de la enfermedad: experimentaron sus síntomas atenuados y luego sanaron. Pasteur explicó lo sucedido considerando que, durante el mes que las muestras de la bacteria habían permanecido en el laboratorio, se habían debilitado considerablemente, y al inoculárselas a los animales habían actuado a modo de vacuna. La importancia de esto residía en que hasta entonces las vacunas se fabricaban inoculando el microbio a un animal capaz de generar anticuerpos que luego pudieran ser usados para inmunizar a posibles víctimas de la enfermedad, mientras que ahora se abría la posibilidad de debilitar directamente en el laboratorio a los microbios para después usarlos como vacuna. Inmediatamente Pasteur se puso a trabajar para obtener por este método vacunas contra el cólera aviar y otras enfermedades.

Otro defensor de la teoría microbiana era un médico noruego llamado Gerhard Armauer Hansen. Trabajaba en una leprosería, y hacía ya siete años que había encontrado anomalías en los tejidos infectados de lepra que podrían corresponder a un microbio transmisor. Sin embargo sus teorías no fueron respaldadas y no pudo encontrar pruebas concluyentes hasta el momento, cuando envió muestras de tejido al médico alemán Albert Ludwig Sigesmund Neisser, quien pudo aislar e identificar una bacteria hoy conocida como Mycobacterium leprae. Hansen tuvo problemas con la justicia cuando se demostró que, en sus experimentos, había tratado de infectar al menos a una mujer sin su consentimiento, si bien no lo consiguió.

Unos meses más tarde el francés Charles Louis Alphonse Laveran describió con gran detalle unos parásitos que se encontraban en los glóbulos rojos de los enfermos de malaria (enfermedad que hasta entonces se pensaba causada por el aire contaminado, mala aria en italiano). Laveran los describió como células pigmentadas, redondas o curvadas en forma de media luna, que se mueven como amebas. A su vez, el alemán Karl Joseph Eberth describió un bacilo del que sospechaba que era la causa del tifus.

El químico sueco Jean Charles Galissard de Marignac, descubridor del iterbio, descubría ahora un nuevo elemento químico, el gadolinio, tras examinar las líneas espectrales del mineral conocido como gadolinita (por un geólogo finés, ya fallecido, llamado Johan Gadolin).

En el Salón de París tuvo mucho éxito el Juan el Bautista, de Rodin. Esta vez tuvo el cuidado de hacerlo a una escala mayor que la natural (la figura mide dos metros de alto), para que no pudieran acusarlo de haber hecho el molde directamente a partir del modelo. Ese año ganó la concesión de un proyecto para diseñar una puerta para un museo de las artes decorativas, que iba a inaugurarse dentro de dos años. Rodin concibió un proyecto al que tituló Las puertas del infierno, basado en La divina comedia de Dante y en Las flores del mal de Baudelaire. Las puertas estaban decoradas con un gran número de bajorrelieves y altorrelieves, y para algunos de ellos realizó primero versiones de gran tamaño. Ese mismo año creó una figura de un hombre sentado con aspecto pensativo que se ha convertido en su obra más famosa: El pensador.

La nueva revolución cubana que había estallado el año anterior no tuvo nada de éxito. El 4 de agosto, tras una negociación, se rindieron los últimos cabecillas, que fueron deportados a España. La revuelta fue conocida como "guerra chiquita", por su escasa duración.

El 8 de agosto Ayub Khan empezó a bombardear Kandahar, mientras el general Roberts salía de Kabul con 10.000 hombres para rescatar a los asediados.

El 31 de agosto el general Frederick Roberts llegó a Kandahar tras unas duras marchas forzadas que habían durado 20 días. Los soldados tuvieron que soportar elevadas temperaturas con escasez de agua. El propio Roberts llegó enfermo con fiebre. Sin embargo, el 1 de septiembre Roberts se enfrentó a Ayub Khan y obtuvo una victoria rotunda. No se sabe cuántos afganos había, pero sufrieron un millar de muertos y unos 400 heridos y perdieron toda su artillería y gran cantidad de municiones. Ayub Khan huyó con unos pocos hombres y se exilió en Persia.

Ese mismo día el sacerdote Fernando Arturo de Meriño tomó posesión del cargo de presidente de la República Dominicana, tras haber resultado vencedor en las elecciones, con el apoyo del presidente saliente, Gregorio Luperón.

Los británicos no tardaron en salir de Afganistán, renunciando incluso a mantener un embajador en Kabul, si bien ahora dejaban el país en manos de un emir aliado: Abdur Rhaman Khan era un hábil gobernante que logró reprimir cuantas revueltas le surgieron y unificar el país, a la vez que aceptaba el control británico sobre la política exterior afgana.

El presidente paraguayo Cándido Bareiro enfermó súbitamente y murió el 4 de septiembre. Fue sucedido por Bernardino Caballero.

Los Basutos no llevaban bien el protectorado británico. El comisionado británico, sir Bartle Frere, les había dado un plazo para entregar todas sus armas de fuego que había expirado hacía varios meses, pero los Basutos no lo habían cumplido. No sólo no habían entregado sus armas, sino que los bóers les habían proporcionado más. Finalmente se rebelaron y adoptaron una táctica de guerrillas que resultó bastante efectiva. Poco después Frere recibió órdenes de regresar a Gran Bretaña.

Tras la toma de Tacna y Arica, Bolivia dejó de participar en la guerra del Pacífico, y los esfuerzos chilenos se centraron en el bloqueo de El Callao, cuya caída les abriría las puertas de Lima. Las fuerzas terrestres chilenas estaban concentradas en la costa meridional del Perú y occidental de Bolivia, pero al norte del Perú había grandes empresas exportadoras de azúcar que contribuían sustancialmente a financiar la guerra. Por ello el presidente chileno Aníbal Pinto ordenó que zarpara de Arica una fuerza formada por unos 1.900 infantes y 400 jinetes con la misión de desembarcar en el norte del Perú y exigir "contribuciones de guerra" a las empresas azucareras. El 10 de septiembre la expedición chilena, bajo el mando del general Patricio Lynch, desembarcó en Chimbote sin encontrar resistencia, y desde allí dio un plazo de tres días a un empresario llamado Donisio Derteano para depositar una importante suma de dinero en un banco chileno. En un principio, Derteano aceptó, pero Nicolás de Piérola tuvo conocimiento de las comunicaciones entre ambas partes y emitió un decreto por el que se prohibía a los hacendados pagar cupos de guerra a los chilenos.

El año anterior, el explorador francés Pierre Savorgnan de Brazza había llegado al Congo enviado por la Asociación Internacional Africana. Allí fundó la ciudad de Franceville. Brazza actuó a espaldas de Stanley y, mientras éste firmaba meros tratados comerciales con los jefes indígenas, Brazza firmó un tratado con el rey Iloo Makoko de los Bateke, por el cual monarca (que no entendía lo que firmaba) cedía su soberanía a Francia. Luego fundó la ciudad de Brazzaville. 

Ese mismo día España reconoció la independencia de Paraguay.

El 13 de septiembre los chilenos saquearon las propiedades de Derteano y liberaron a varios centenares de trabajadores chilenos que vivían en condiciones de semiesclavitud.

El 18 de septiembre Charles Stewart Parnell pronunció un discurso en un pueblo irlandés llamado Ennis. En un momento dado preguntó a la multitud que le escuchaba: ¿Qué haríais con un terrateniente que compra una granja de la que su vecino ha sido desahuciado?, y la respuesta fue "matarlo, dispararle", pero Parmell respondió:

Quisiera sugeriros una alternativa mucho mejor, una alternativa más cristiana y caritativa, que dará al hombre descarriado una oportunidad de arrepentirse. Cuando un hombre toma una granja de la que otro ha sido desahuciado, debéis apartaros de él en los caminos cuando os crucéis con él, debéis apartaros de él en las calles de la ciudad, debéis apartaros de él en la tienda, debéis apartaros de él en la feria y en la plaza del mercado e incluso en la iglesia, dejándolo solo, poniéndolo en una especie de ostracismo moral, aislándolo del resto del la gente como si fuera el leproso de la antigüedad, debéis mostrarle vuestra reprobación por el crimen que ha cometido.

La expedición de Lynch había marchado más al norte y el 20 de septiembre saqueó el puerto de Supe.

El 21 de septiembre se aprobó una ley por la que Buenos Aires, reconocida como capital de la República Argentina, adquiría el status de ciudad federal (similar al de Washington DC o México DF), de modo que dejaba de formar parte de la provincia de Buenos Aires, para la cual se estableció una nueva capital en La Plata.

El 23 de septiembre Charles de Freycinet fue sustituido por Jules Ferry como presidente del consejo de ministros de Francia, que hasta entonces era ministro de Instrucción pública y estaba llevando a cabo reformas importantes para garantizar una enseñanza pública laica y gratuita.

El 31 de septiembre, tras algunos saqueos, la expedición Lynch pudo cobrar algunos cupos de guerra en Puerto Eten, y luego destruyó varias haciendas azucareras y algodoneras en Ferreñafe y Cayaltí.

El 1 de octubre se inauguró una Exposición Universal en Melbourne, Australia.

Ese mismo día se estrenó en Viena El pañuelo de la reina, una opereta de Johann Strauss. Con algunas de sus melodías Strauss elaboró su conocido vals Rosas del Sur.

El 5 de octubre murió Jacques Offenbach. Ese mes se estrenó póstumamente su opereta Belle Lurette, pero su legado más importante fue Los cuentos de Hoffman, un proyecto en el que el compositor había estado trabajando los últimos años y que pretendía ser su obra maestra, toda una ópera en lugar de una opereta ligera. Unos meses atrás alguien había oído cómo, sabiéndose enfermo, le decía a su perro: Daría todo lo que tengo por asistir al estreno. Su familia encomendó a Ernest Guiraud que completara la orquestación. Guiraud había sido amigo de Bizet y había escrito recitativos orquestales para su ópera Carmen.

El 10 de octubre los mormones eligieron a John Taylor como presidente de su Iglesia, sucesor de Brigham Young. Tenía 72 años, nueve esposas y 34 hijos.

El 12 de octubre Julio Argentino Roca tomó posesión como presidente de la República Argentina.

La primera "víctima" de la estrategia de "ostracismo moral" propuesta por Parnell (aunque de una forma bastante más agresiva que la sugerida) fue el capataz de un terrateniente llamado Lord Erne, un capitán retirado que se encargaba desde hacía varios años de recaudar rentas, contratar personal y controlar a los arrendatarios. Desde hacía algo más de dos meses sus empleados estaban en huelga porque pedían un aumento de salario. El capataz se llamaba Charles Boycott, quien el 14 de octubre publicó una carta en el Times para explicar su situación:

EL ESTADO DE IRLANDA
Señor: El testimonio siguiente puede ser de interés para sus lectores como ejemplo del poder de la Liga Agraria. El 22 de septiembre un agente judicial escoltado por una fuerza policial de diecisiete hombres se retiró hasta mi casa en busca de protección, seguido por una multitud vociferante que gritó y abucheó a los miembros de mi familia. Al día siguiente, 23 de septiembre, se formaron varios grupos de gente junto a mi granja y algunos cientos se acercaron a mi casa y ordenaron a mis peones, obreros y mozos de cuadra, bajo amenazas de consecuencias ulteriores, que no volvieran a trabajar para mí. Mis empleados han sido atemorizados y han renunciado a sus empleos, aunque se han negado a abandonar la casa que tienen arrendada como parte de su salario. Otro grupo de trabajadores en otra granja también ha sido forzada a renunciar a su empleo. Mi herrero ha recibido una carta en la que se le amenaza de muerte si vuelve a trabajar para mí, y mi lavandera también ha recibido orden de dejar de lavar mi ropa. Un chico de doce años que me traía el correo desde la ciudad vecina de Ballinrobe fue golpeado y amenazado el 27 de septiembre y se le ordenó dejar el trabajo. Desde entonces he enviado a mi pequeño sobrino por mis cartas e incluso él, el 2 de octubre, fue detenido en el camino y amenazado en caso de continuar haciéndome de mensajero. Los tenderos han sido advertidos para que dejen de enviarme suministros, y he recibido un mensaje de la empleada de correos diciéndome que el cartero había sido detenido y amenazado cuando me traía un mensaje, y que no consideraba seguro seguir enviándome telegramas ante el temor de que pudieran ser sustraídos y el mensajero agredido. Mi granja se ha convertido en una propiedad pública, la gente entra y sale de ella impunemente. Mis cultivos son pisoteados, se los llevan en grandes cantidades y los destruyen al por mayor. Las cerraduras de mis puertas están destrozadas, han abierto las puertas, han derribado paredes y han esparcido el género por las carreteras. No puedo conseguir trabajadores para hacer nada, y la Liga Agraria persigue abiertamente mi ruina a menos que lo deje todo y salga del país. Y no digo nada sobre el peligro de mi propia vida, que es evidente para cualquiera que conozca el país.
CHARLES C. BOYCOTT

Hasta ese momento, la situación había pasado desapercibida en Londres, pero la carta de Boycott movilizó a mucha gente (quienes, por cierto, convirtieron su apellido en el verbo "boicotear" para describir su situación, del cual a su vez derivaron "boicot" en su sentido actual). El Daily News envió un corresponsal que unos días después envió un informe confirmando la declaración de Boycott y varios periódicos llegaron a recaudar 2.000 libras para pagar una expedición de rescate formada por hombres armados dispuestos a recoger las cosechas de Boycott.

El jefe Victorio había cruzado la frontera con México y el mismo día que Boycott publicaba su carta el apache fue rodeado por soldados mexicanos y resultó muerto.

El 30 de octubre se estrenó en San Petersburgo la Serenata para cuerdas de Chaikovski.

El 1 de noviembre Lynch estaba de regreso en Puerto de Quilca, en territorio peruano controlado por el ejército chileno.

El 2 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales estadounidenses. El voto popular estuvo bastante parejo: Gardfield obtuvo el 48.3% de los votos, Hancock el 48.2%, James Baird Weawer (el candidato del Greenback party) obtuvo el 3.3% y Neal S. Dow, que se presentaba al frente de un partido prohibicionista (cuyo objetivo era la prohibición de las bebidas alcohólicas) obtuvo un 0.1% de los votos. También se presentaba el Partido Americano (contrario a los inmigrantes), pero obtuvo una cantidad insignificante de votos. En votos electorales Garfield obtuvo 214 frente a los 155 de Hancock, por lo que el candidato republicano obtuvo la presidencia de forma indiscutible.

La expedición para "salvar las cosechas de Boycott" llevó a cabo su cometido sin ser víctima de la violencia. El 27 de noviembre Boycott y su familia fueron escoltados por el ejército hasta la estación de ferrocarril, donde tomaron un tren hasta Dublín. Como no encontraron a nadie que se prestara a conducir su carruaje, tuvo que emplearse una ambulancia del ejército conducida por un militar. El hotel de Dublin en que se alojó recibió cartas amenazando con que sería "boicoteado" si Boycott permanecía en él, así que tuvo que acelerar su salida hacia Londres. Por esas fechas llegaban noticias de boicots a distintos terratenientes de todas las partes de Irlanda. Millares de personas se agruparon en el exterior del juzgado. Mientras tanto el primer ministro Gladstone declaraba estar trabajando para presentar lo antes posible una ley de reforma agraria.

Las elecciones presidenciales mexicanas dieron la victoria a Manuel González Flores, que asumió el cargo el 1 de diciembre.

Ese día salió a la venta Washington Square, de Henry James. La crítica la comparó con las novelas de Jane Austen, lo cual James no debió de considerarlo como un elogio, pues no le gustaba Austen. De hecho, posteriormente James no se mostró muy orgulloso de esta obra. Pese a ello, la novela siempre ha gozado de gran popularidad. Al mismo tiempo, James estaba publicando por entregas El retrato de una dama, tal vez su obra más conocida. La crítica alabó especialmente la profundidad psicológica de los personajes.

El mayor Lewis Wallace, que había sido aclamado como salvador de Washington durante la guerra civil estadounidense, por haber retrasado el tiempo necesario el avance de J.A. Early sobre la capital, se había licenciado del ejército y en la actualidad era gobernador del territorio de Nuevo México. Uno de los asuntos de que había tenido que ocuparse durante su mandato era el de Henry McCarty, más conocido como Billy el Niño, quien dos años atrás había matado a un sheriff y desde entonces estaba al frente de una banda de cuatreros. Wallace había ofrecido una recompensa de 500 dólares por su captura, recompensa que ahora entregaba al sheriff Patrick Floyd Garrett (Pat Garrett).

Ese año Lew Wallace publicó una novela que durante más de cincuenta años fue la obra de ficción más vendida en los Estados Unidos a excepción de la Biblia. Tuvo también el honor de ser la primera obra de ficción (siempre a excepción de la Biblia) que recibió la bendición de un Papa (en este caso la de León XIII). Durante las dos décadas siguientes se tradujo a veinte idiomas. Se titulaba Ben-Hur, una historia de Cristo.

Johann Martin Schleyer publicó un libro en el que describía detalladamente su lengua volapük. Tuvo mucho éxito, y en muchas ciudades de Europa se formaron clubs de hablantes de volapük.

La derrocada emperatriz francesa Eugenia de Montijo hizo un viaje de incógnito al reino Zulú para visitar el lugar donde el año anterior había muerto su hijo. Una parte de los bóers nunca había aceptado la anexión británica del Transvaal, pero la amenaza que suponían los Zulúes había reprimido las protestas. En cambio, una vez que los británicos habían aniquilado a éstos, la situación cambió, y las voces de Marthinus Wessel Pretorius y Paul Kruger pudieron hacerse oír. Ambos habían formado un triunvirato junto con el general Petrus Jacobus Joubert, que fue nombrado general en jefe del ejército rebelde que se iba a alzar contra la dominación británica. En efecto, el 16 de diciembre los bóers declararon su independencia en Potchefstroom.

Thomas Edison había patentado una mejora de su bombilla eléctrica, pero comprendía que su invento era inútil sin un adecuado suministro eléctrico, así que el 17 de diciembre fundó la Edison Illuminating Company, cuya finalidad era construir centrales productoras y distribuidoras de electricidad. Mientras tanto, Joseph Swan patentaba en Gran Bretaña una versión mejorada de su propia bombilla, que evitaba el ennegrecimiento del vidrio, y estaba instalando iluminación eléctrica en varias viviendas de Londres. Otro estadounidense, un inventor llamado Hiram Stevens Maxim, había inventado una bombilla eléctrica más o menos a la vez que Edison, y le llevaba cierta ventaja: hacía unos meses que había instalado iluminación eléctrica en una empresa neoyorquina. Naturalmente, los tres se declararon una guerra judicial por las patentes y la prioridad del invento. Por su parte, Charles F. Brush seguía comercializando sus lámparas eléctricas de arco, basadas en un principio totalmente distinto, pero eran más costosas de mantener y producían un parpadeo bastante molesto. Ese año fundó la Brush Electric Company. En otro orden de cosas, Graham Bell y sus colaboradores habían creado una versión perfeccionada del fonógrafo de Edison, que estimuló a éste a encontrar a su vez versiones más competitivas.

El 18 de diciembre se estrenó en Moscú el Capricho italiano de Chaikovski, inspirado en la reciente estancia en Italia del compositor.

El 20 de diciembre el lugarteniente Philip Robert Anstruther salió de Lyndenburg al frente de una columna de 268 soldados británicos con destino a Pretoria, cuando un grupo de bóers le pidió educadamente en Brokortspruit que diera media vuelta. Anstruther rechazó la oferta igual de educadamente, y entonces unos 250 bóers bajo el mando de Joubert que estaban ocultos abrieron fuego sobre los británicos, que tuvieron que huir dejando 156 muertos y heridos (entre los heridos estaba Anstruther, que murió poco después) y 94 prisioneros. A partir del 22 de diciembre varias guarniciones británicas fueron asediadas por los bóers.

El 23 de diciembre se estrenó en Praga el Stabat Mater de Dvořák.

El 26 de diciembre Amilcare Ponchielli estrenó en la Scala de Milán su ópera (un monumental drama bíblico) Il figliuol prodigo.

Ese mismo día se estrenó en Viena la Obertura trágica, de Brahms. La historia de su composición se remonta al año anterior, cuando la universidad de Breslavia le concedió un doctorado honoris causa. Brahms quiso corresponder con una nota de agradecimiento, pero desde la universidad le hicieron saber que lo que esperaban como muestra de agradecimiento era una composición dedicada a la universiad, por ejemplo una sinfonía. Brahms optó por componer una pieza breve, combinando varias canciones populares de estudiantes, y el resultado fue la Obertura del festival académico, que termina con el Gaudeamus igitur. Pero parece ser que el compositor se sintió incómodo componiendo una pieza frívola y de circunstancias, así que, decidió componer al mismo tiempo otra similar, pero seria, y ésa fue la Obertura trágica, que se estrenó antes que su compañera cómica.

El 28 de diciembre se inició un juicio contra Parnell y otros líderes de la Liga Agraria Irlandesa bajo la acusación de conspiración para evitar que los arrentatarios irlandeses pagaran sus rentas.

Ese mismo día el ejército chileno reunió sus efectivos en el valle del río Lurín. Contaba con unos 26.000 hombres que sólo esperaban la orden de marchar sobre Lima.

La guerra Ruso-turca
Índice La colonización de África