ANTERIOR
LA COLONIZACIÓN DE ÁFRICA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1881 el Magasin d'éducation et de récréation empezó a publicar La Jangada, una novela de Julio Verne sobre un viaje por el río Amazonas.

El 2 de enero Saint-Saëns estrenó su tercer concierto para violín, dedicado a e interpretado por Pablo de Sarasate.

El 4 de enero se estrenó la Obertura del festival académico de Brahms.

El 9 de enero se produjo en Rinconada Alta uno de los primeros enfrentamientos significativos entre el ejército chileno desembarcado en Perú y las fuerzas peruanas. Unos 1.200 chilenos derrotaron a un pequeño contingente de unos 340 peruanos.

El 13 de enero más de 23.000 soldados chilenos bajo el mando de Manuel Baquedano se enfrentaron en San Juan a los 20.000 peruanos que comandaba Nicolás de Piérola. Los chilenos se hicieron con la victoria, dejaron unos 4000 muertos y heridos entre los peruanos y tomaron unos 2.000 prisioneros. En la fase final de la batalla los chilenos entraron en el pueblo de Chorrillos, donde los peruanos se parapetaron en cada casa, y los chilenos los expulsaban incendiándolas. La victoria no tuvo mucho mérito, pues el día anterior el Papa León XIII había bendecido a los ejércitos chilenos, por lo que Dios estaba de su parte. Lo curioso es que el ejército distinguido con la bendición papal no dudó en incendiar las iglesias de Chorrillos, y sus sacerdotes castrenses dirigieron poco después el robo de varios libros valiosos de la Biblioteca Nacional del Perú.

La Hermandad Republicana Irlandesa había tomado ejemplo de los anarquistas radicales y ese año inició una campaña de atentados terroristas. El primero tuvo lugar el 14 de enero, cuando estalló una bomba en unos barracones militares en Salford.

Ese mismo día se estableció un armisticio entre las fuerzas chilenas y peruanas para negociar la rendición de Lima. El embajador británico y el francés dirigieron las negociaciones con el objetivo de que Lima no fuera arrasada (con los daños consecuentes en las propiedades de los extranjeros). Sin embargo, no hubo acuerdo y el 15 de enero Baquedano prosiguió su avance hacia Lima. Se enfrentó nuevamente a Piérola en la batalla de Miraflores, donde nuevamente obtuvo la victoria. Nuevamente los peruanos se parapetaron en las casas de la ciudad, que fue bombardeada y luego incendiada y saqueada.

El 16 de enero Nicolás de Piérola se retiró con su ejército a Ayacucho, dejando Lima indefensa ante los chilenos. Los embajadores europeos lograron que Baquedano se comprometiera a entrar pacíficamente en la capital, pero éste exigió que antes las baterías costeras fueran destruidas. Así se hizo al anochecer, y también se destruyó la flota peruana anclada en el puerto. El 17 de enero los chilenos entraron en Lima.

El 24 de enero Charles Stewart Parnell fue absuelto de los cargos de boicotear a los británicos propietarios de tierras en Irlanda.

Ya hacía veinte años que el "rey" Aurelio Antonio I de la Araucania y la Patagonia había revolucionado a los indios que vivían al sur de Argentina y Chile. Con motivo de aquellas revueltas, el ejército chileno había realizado algunas incursiones en territorio indio, donde construyeron una serie de fuertes y los indios habían asumido la presencia chilena, de modo que en los últimos diez años no había habido incidentes relevantes. Sin embargo, cuando la guerra contra Perú obligó a retirar efectivos del sur, los araucanos lo notaron y se alzaron nuevamente en armas. Sin embargo, a estas alturas del conflicto los chilenos estaban en condiciones de devolver suficientes soldados al sur. El 27 de enero unos 3.000 indios arrasaron Traiguén, pero poco después fueron rechazados.

El mayor George Pomeroy Cooley había reemplazado a Sir Bartle Frere como alto comisionado británico en Sudáfrica. Ante los asedios que estaban sufriendo diversas guarniciones británicas en la República Sudafricana, reunió todos los efectivos que pudo y salió en su auxilio con unos 1.200 hombres. Antes de cruzar la frontera envió un ultimátum a los bóers y, al ser rechazado, se dirigió hacia la guarnición británica más cercana, situada en Laing's Nek. El 28 de enero se encontraró con que Joubert les impedía el paso. Cooley trató de forzar el avance, pero fue rechazado y dejó 84 muertos, 113 heridos y dos prisioneros. Entre las bajas estaba buena parte de sus suboficiales.

El 30 de enero España reconoció la independencia de Colombia, con lo que ya había reconocido la independencia de todas sus ex colonias americanas excepto la de Honduras.

El año anterior Manuel Ruiz Zorrilla, todavía exiliado en Francia, consideró que el Partido Reformista Republicano que él mismo había fundado era demasiado moderado, y fundó el Partido Republicano Progresista, con la finalidad de promover insurrecciones en España contra el régimen monárquico. Por su parte, Antonio Cánovas del Castillo, el presidente del consejo de ministros de España, que era conservador, consideraba que sin un partido de oposición que aceptara el sistema político vigente y que tuviera relativa facilidad para acceder al gobierno, los republicanos terminarían haciéndose fuertes y hundirían la monarquía. Por ello había favorecido que todos los políticos de tendencia liberal lo suficientemente moderados como para aceptar la monarquía constitucional se organizaran en un partido liberal fuerte dispuesto a participar en la vida política respetando el marco legal. Fue Práxedes Mateo Sagasta quien desarrolló este programa. El año anterior había fundado el Partido Liberal Fusionista y, una vez vio Cánovas que estaba en condiciones de gobernar, disolvió las cortes, convocó elecciones, y presionó a sus propios electores conservadores para que dejaran ganar a Sagasta, que el 8 de febrero tomó posesión del cargo de presidente del consejo de ministros.

Ese mismo día Cooley inició una maniobra para asegurar sus líneas de comunicaciones, pero al atardecer se encontró en Schuinshootgte con una fuerza de bóers con la que tuvo que mantener varias escaramuzas, en la que el color caqui del uniforme de los bóers resultó una gran ventaja, pues constituía un buen camuflaje, mientras el uniforme británico destacaba más sobre el paisaje y resultaba un blanco más fácil para los fusiles bóers. Al anochecer se desencadenó una fuerte tormenta y los bóers interrumpieron el fuego confiando en continuar al día siguiente, pensando que los británicos no podrían huir entre el fango, sobre todo con su artillería, pero lo consiguieron, lo cual supuso un error táctico por parte de los bóers, que, no obstante, ganaron la batalla, pues los británicos, además de retirarse, dejaron 66 muertos y 77 heridos, frente a 8 muertos y 10 heridos bóers.

José de Echegaray había colaborado desde España en la fundación del Partido Republicano Progresista el año anterior. En los últimos años había mantenido una fértil producción literaria, a razón de tres o cuatro obras al año más o menos. De ese año datan El gran galeoto, Haroldo el normando y Los dos curiosos impertinentes, de las cuales la primera, un drama teatral en verso, fue la más exitosa, tanto en los escenarios como en la imprenta, pues ese mismo año se vendieron cinco ediciones. También escribió ese año el prólogo a una recopilación de artículos de crítica literaria titulada Solos de Clarín. Su autor era un periodista y abogado de 29 años llamado Leopoldo Alas. Seis años atrás había empezado a colaborar con un periódico que pasó inadvertido, pero cuyo redactor quiso que sus colaboradores tomaran como pseudónimo un instrumento musical. Alas eligió el de Clarín, y desde entonces que firmaba así sus artículos. Hasta entonces había publicado también algunos cuentos y poemas.

Ese año se formó en Japón un partido liberal inspirado en la política francesa. El emperador Meiji recibió la visita del rey Kalakaua de Hawai, que había emprendido un viaje alrededor del mundo. De su archipiélago había marchado a San Francisco, de donde pasó al Japón. De allí marcharía a China, a Siam, a Birmania, a la India Británica, a Egipto, a Italia (donde se entrevistó con el rey Humberto I y con el Papa León XIII), de allí pasó a Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Portuga, Gran Bretaña (donde fue recibido por la reina Victoria I), Irlanda, de nuevo los Estados Unidos y desde allí regresó a Hawai. Fue así el primer monarca que dio la vuelta al mundo.

El 9 de febrero murió el escritor ruso Fiódor Dostoyevski. Su entierro fue multitudinario.

El 10 de febrero se estrenó póstumamente Los cuentos de Hoffman, de Offenbach. Alcanzó el centenar de representaciones a lo largo del año, que sólo se vieron interrumpidas por un incendio en la Opéra Comique de París.

El 12 de febrero Chaikovski estrenó una versión revisada de su segunda sinfonía, con cambios sustanciales.

El 20 de febrero se estrenó en Viena la cuarta sinfonía conocida como romántica de Anton Bruckner.

Los indios mapuches habían tratado de atacar los fuertes Lebuelmán y Los Sauces, pero los chilenos los rechazaron y el 24 de febrero levantaron un nuevo fuerte en Temuco. Poco después los indios asaltaron dos caravanas y mataron unas cien personas. A partir del año siguiente se representaría con éxito en diversas capitales europeas y americanas.

El 25 de febrero Chaikovski estrenó en San Petersburgo su ópera La doncella de Orleans, compuesta según el estilo espectacular de la grand opéra francesa.

En Sudáfrica, el mayor Cooley seguía intentando abrirse paso hacia Laing's Nek, y el 27 de febrero dio órdenes de ocupar una colina llamada Majuba, pero no hizo subir artillería hasta la cima. Los bóers, temiendo ser bombardeados desde lo alto, se dividieron en pequeños grupos y empezaron a ascender camuflados entre la alta hierba. Cuando estaban cerca de la cima, se mantuvieron a distancia disparando a los británicos, que fueron cayendo poco a poco, incapaces de ver a los bóers que les disparaban. El propio Cooley murió en el combate, junto con otros 91 muertos, 134 heridos y 59 prisioneros. Los bóers tuvieron un muerto y cinco heridos.

El 4 de marzo James A. Garfield tomó posesión como vigésimo presidente de los Estados Unidos. Ese año fue arrestado en Nueva Orleans Giuseppe Esposito, que es el primer mafioso conocido que emigró a los Estados Unidos. Había llegado huido de Italia tras haber asesinado a once ricos terratenientes y a dos funcionarios de una provincia de Sicilia. Tras su arresto fue extraditado a Italia.

Las derrotas que los británicos habían sufrido últimamente frente a los bóers eran para ellos una humillación (al fin y al cabo, los combatientes bóers eran principalmente jóvenes granjeros dirigidos por unos pocos militares), pero el primer ministro, Gladstone, no quiso que el desprestigio pudiera llegar más lejos y el 6 de marzo firmó un armisticio con los bóers.

El 12 de marzo en la Lima ocupada por los peruanos, una "junta de notables" proclamó a Francisco García Calderón como presidente provisional del Perú, mientras Nicolás de Piérola seguía considerándose al frente del Estado desde Ayacucho. Los chilenos reconocieron a García Calderón como interlocutor para negociar la paz. Mientras tanto algunos grupos de guerrilleros peruanos seguían hostigando al ejército chileno.

El 13 de marzo el zar Alejandro II de Rusia viajaba en un carruaje cubierto. Como cada domingo, se dirigía por el trayecto acostumbrado a pasar revista a unos regimientos, cuando un joven llamado Nikolái Rysakov lanzó una bomba bajo el carruaje. La explosión mató al conductor, a un cosaco de la guardia del zar y a varios transeúntes. Sin embargo, el zar resultó ileso. Rysakov fue detenido al momento y el jefe de policía, que formaba parte del séquito, oyó cómo alguien gritaba algo al terrorista. Temiendo que tuviera cómplices en las inmediaciones, recomendó al zar que se alejara cuanto antes, pero Alejandro II quiso acercarse al lugar de la explosión. Entonces otro terrorista, Ignati Grinevitski, le gritó "es pronto para dar gracias a Dios, Alejandro Nicoláievich", y lanzó otra bomba a los pies del zar. Esta vez la explosión le destrozó las piernas. Fue llevado rápidamente al Palacio de Invierno, pero era imposible contener la hemorragia y murió tras unos minutos de agonía. El asesinato había sido planeado por la Naródyana Volia, y había habido un tercer terrorista, llamado Ivan Emelyánov, dispuesto a lanzar un tercer explosivo en caso de que el segundo también hubiera fallado. Grinevitski también fue alcanzado por la explosión, fue llevado inconsciente a una enfermería, donde murió poco después de recuperar la consciencia.

Alejandro II fue sucedido por su hijo, que ahora se convertía en el zar Alejandro III de Rusia. Su reacción ante el asesinato de su padre fue revocar todas las reformas que se habían ido emprendiendo durante su reinado. Para combatir a los revolucionarios liberales y ateos, Alejandro III se propuso reforzar el gobierno absolutista y centralizador, enfatizando los elementos distintivos de la cultura rusa, en especial la religión ortodoxa y la lengua rusa. Ordenó la enseñanza obligatoria del ruso a todos sus súbditos, incluyendo los de habla alemana, polaca y sueca, excepto los fineses, que no daban problemas. Las administraciones locales fueron puestas bajo la supervisión de terratenientes elegidos por el gobierno.

El 14 de marzo Verdi estrenó en Amberes una versión traducida al francés de La fuerza del destino. Unas semanas más tarde estrenó en Milán una versión de Simon Boccanegra revisada con la ayuda de Arrigo Boito.

El 22 de marzo Gran Bretaña y la República Sudafricana firmaron un tratado de paz, por el que ésta reconocía la soberanía británica, pero con total autonomía para su propio gobierno.

Apenas se había confirmado su victoria en las pasadas elecciones cuando el actual presidente Garfield se había visto acosado por pretendientes para cargos oficiales y actuales ocupantes que pedían una confirmación de que no serían despedidos. Garfield consideró que ese "sistema de los despojos", por el que los políticos influyentes repartían cargos públicos entre sus favoritos no podía continuar, pero nada podría cambiarse mientras Conkling siguiera siendo fuerte, así que Garfield decidió ir por él, y el 23 de marzo nombró a un enemigo político del senador para el cargo de recaudador de aduanas del puerto de Nueva York que había ocupado el vicepresidente Arthur.

Ese mismo día el presidente Arthur firmó la Ley anti-poligamia, que prohibía la poligamia o incluso la cohabitación polígama (es decir, que no había necesidad de probar que se había celebrado un matrimonio previamente a la cohabitación). Obviamente, la ley iba dirigida contra los mormones. El primer condenado por ella fue Rudger Clawson.

Desde hacía ya tiempo que en los Estados Unidos varias asociaciones y partidos políticos propugnaban la prohibición de las bebidas alcohólicas. Éstas estaban prohibidas desde hacía casi treinta años en el Estado de Vermont, y ahora Kansas modificaba su constitución para incluir en ella la "ley seca".

Ese mismo día murió en París el pianista, director y compositor ruso Nikolái Rubinstein.

El 25 de marzo se estrenó en Praga la sexta sinfonía de Dvořák.

El 28 de marzo murió el compositor ruso Modest Músorgski. Sus problemas con la bebida habían hecho que fuera expulsado del ejército y, aunque había conseguido un puesto en la administración, el año anterior lo había perdido también, y pasó sus últimos días viviendo de la mendicidad.

El 8 de abril murió la emperatriz china Cian, con lo que Cixi quedó como regente de su sobrino, el emperador Guanxu, que tenía entonces seis años.

Mientras estaba en la cárcel a la espera de que se ejecutara su condena a muerte, el 9 de abril Billy el Niño logró evadirse matando a sus dos guardianes.

Rysakov había delatado a todos los que habían participado en el asesinato del zar Alejandro II. Todos fueron capturados y juzgados. Rysakov y otros cuatro compañeros fueron condenados a muerte y la sentencia se ejecutó el 15 de abril (el día de la pascua ortodoxa). Otros fueron condenados a prisión, trabajos forzados o destierro. Entre los condenados a trabajos forzados estuvo Emelyánov. Los implicados en el asesinato eran todos ateos, excepto uno, que era judío. La consecuencia lógica de esto era clara y a nadie se le pasó por alto: los culpables del asesinato del zar eran los judíos. Esa noche tuvo lugar en la ciudad de Yelizavetgrad, en Ucrania, un linchamiento de judíos. Semanas más tarde se produjeron incidentes similares en muchas otras ciudades del Imperio Ruso. Estos linchamientos de judíos se conocen como progromos (que en ruso significa devastación). Se calcula que unos 200 judíos murieron apaleados ese año.

El 26 de abril se produjo en Kiev el progromo más sangriento del año, pero hubo más en los años siguientes.

Hacía ya mucho tiempo que Gran Bretaña y Francia se disputaban su influencia sobre Túnez, y en los últimos años Italia se había unido a la disputa. La apertura del canal de Suez había revitalizado el tráfico comercial por el mar Mediterráneo y sus puertos principales habían cobrado nueva importancia estratégica. Los tres países tenían muchos residentes en la región (oficialmente parte del Imperio Otomano) que mantenían querellas territoriales y comerciales, y cada cual reclamaba la protección de su país. En el congreso de Berlín Italia había intentado sin éxito que las potencias reconocieran a Túnez como zona de influencia italiana (zona en la que residían ya unos 20.000 italianos, que constituían la mayor parte de la población extranjera), pero, por el contrario, Gran Bretaña tuvo que admitir que no interferiría si Francia aumentaba su influencia a cambio de que ésta no protestara por su anexión de Chipre. Con la excusa de que Túnez servía de santuario a forajidos argelinos, el 28 de abril un ejército de 28.000 hombres entró desde Argelia bajo el mando del general Forgemol de Bostquénard.

El 30 de abril se clausuró la exposición universal de Melbourne. Había recibido casi 1.500 millones de visitantes, pero el balance económico fue negativo.

El 1 de mayo los franceses tomaron ciudad tunecina de Bizerta y continuaron hacia la capital

Louis Pasteur había desarrollado sus recientes hallazgos sobre las vacunas, y el 5 de mayo realizó una famosa experiencia en la que vacunó a un rebaño de ovejas contra el carbunco, y el resultado fue un éxito rotundo, hasta el punto de que el gobierno francés, a raíz de dicho experimento, obligaría por ley a vacunar las ovejas.

El 6 de mayo los franceses entraban en la ciudad de Túnez.

En la Sexta Exhibición Impresionista Degas presentó una obra inusual: una estatua de cera que tituló La pequeña bailarina de catorce años. La escultura estaba vestida con una falda de algodón y una cinta para el pelo. La mayor parte de los críticos se escandalizó. De ese año data también El almuerzo de los remeros, de Renoir.

Fréderic Auguste Bartholdi necesitaba ayuda para los aspectos técnicos que requería la monumental Estatua de la Libertad que estaba construyendo. Para ello recurrió a uno de los ingenieros más prestigiosos del momento: Gustave Eiffel. Éste encargo el diseño de la armadura de hierro que debía sostener la estatua a uno de sus colaboradores, Maurice Koechlin.

El absolutismo del nuevo zar de Rusia dio alas a los príncipes de sus estados satélites. Así, el 9 de mayo el príncipe Alejandro de Bulgaria suspendió la constitución liberal por un periodo de siete años. Por su parte, el parlamento rumano modificó su constitución para que su príncipe se convirtiera en rey, en el rey Carlos I de Rumanía, que fue coronado el 10 de mayo. Carlos sólo tenía una hija, María, de once años, y la constitución no la reconocía como heredera. Los dos hermanos mayores del monarca, Guillermo y Leopoldo, renunciaron a sus derechos, por lo que el príncipe heredero pasó a ser Fernando, el hijo mayor de Leopoldo.

Ese mismo día el archiduque Rodolfo de Austria, heredero del emperador Francisco José I, se casó a sus veintitrés años con Estefanía de Bélgica, la hija de diecisiete años del rey Leopoldo II de Bélgica. Las relaciones del archiduque con su padre eran muy peculiares. Había tenido una constitución débil desde niño, pero su padre había ordenado que recibiera educación militar desde los tres años. Apartado de su madre, fue tutelado por su abuela Sofía hasta que ésta murió, cuando Rodolfo tenía 14 años. Francisco José I había hecho entender a su hijo que, nadie, incluido él, podía hablar al emperador si éste no le dirigía primero la palabra, y el emperador sólo le dirigía la palabra para hablar de asuntos triviales, como la caza, etc. El resultado fue que Rodolfo se hizo liberal y simpatizó con el nacionalismo húngaro.

La entrada de los franceses en Túnez provocó una crisis de gobierno en Italia. El primer ministro, Benedetto Cairoli tuvo que dimitir, y Depretis ocupó nuevamente el cargo.

Túnez estaba bajo el gobierno del bey Muhammad III ibn al Husayn, quien había optado por no ofrecer resistencia a los franceses tratando de salvar lo más posible de su independencia. El 12 de mayo firmó el tratado de El Bardo, por el que confiaba a Francia la política exterior de Túnez, la defensa del territorio y la reforma de la administración. Por su parte, Francia se comprometía a proteger al bey "contra todo peligro que amenazara la persona o la dinastía de Su Alteza o que comprometiera la tranquilidad de sus estados".

El senador Conkling se negó a aceptar el candidato del presidente Garfield para el cargo de recaudador de aduanas del puerto de Nueva York, pero Garfield se mantuvo firme se veía venir que contaba con suficientes apoyos en el Senado para que éste aprobara su nombramiento. Entonces Conkling trató de jugar a lo grande y el 16 de mayo, dos días antes de la fecha en que el Senado debía votar el asunto, presentó su dimisión como senador por el Estado de Nueva York y forzó a hacer lo mismo al otro senador de dicho Estado. Su intención era que la legislatura de Nueva York los volviera a nombrar, para demostrar así al Senado que tenía la confianza de su Estado, pero, para su sorpresa, la legislatura de Nueva York nombró otros dos senadores y su carrera política terminó ahí. Así Garfield tuvo las manos libres para depurar de corrupción el servicio de correos, donde ciertos grupos de poder robaban sistemáticamente grandes sumas de dinero al tesoro público. En otro orden de cosas, nombró a varios negros para cargos de responsabilidad, aunque un proyecto de garantizar la educación primaria gratuita a los negros sureños fue rechazado por el senado. Garfield también demostró ser un hábil economista cuando realizó una maniobra por la que unos bonos de deuda pública al 6% fueron transformados en otros al 3.5%. También era aficionado a las matemáticas, y a él se le debe una nueva demostración del teorema de Pitágoras.

El 17 de mayo murió el rey Surendra del Nepal, y fue sucedido por su hijo Prithvi.

El 28 de mayo, un granjero irlandés que había comprado una granja de la que otro arrendatario había sido desahuciado fue asesinado mientras se dirigía a misa con sus dos hijas. Dos hombres fueron acusados del crimen y fueron juzgados, pero los testigos fueron intimidados y los acusados fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

La invasión de Túnez por parte de Francia provocó la sublevación de diversas tribus. La primera revuelta se produjo en Sfax el 10 de junio.

El 11 de junio se inauguró el Teatro Nacional de Praga con la ópera Libuse, de Smetana. El compositor no había recibido ninguna entrada para el estreno, pero en el último momento fue invitado a acudir al palco del director del teatro. La obra fue muy aplaudida y Smetana fue requerido para subir al escenario varias veces. Unos días más tarde el teatro recién inaugurado fue consumido por un incendio. Smetana ayudó a recaudar fondos para su reconstrucción.

Hacía un par de años que el emperador Francisco José I de Austria-Hungría había abandonado sus experimentos liberales y ahora se esforzaba en devolver a su país a una monarquía absoluta. En esto sus intereses coincidían con los del nuevo zar Alejandro III, y Birmark supo aprovechar la oportunidad para revivir la antigua Liga de los Tres Emperadores que se había formado ocho años atrás. Los principales enemigos de la nueva liga eran el liberalismo, el republicanismo, el terrorismo y cualquier clase de ideología que amenazara el absolutismo. La alianza se firmó el 18 de junio, con lo que Bismark daba un paso más para proteger a Alemania de una eventual agresión por parte de Francia como revancha por la guerra franco-prusiana.

El anarquista Johann Most expresó en su periódico londinense Freiheit su satisfacción por el asesinato del zar Alejandro II de Rusia, lo que le valió ser arrestado y encarcelado durante año y medio.

En los últimos años los británicos habían tomado las riendas de Egipto, y esto incluía la región meridional que antiguamente ocupaban los etíopes y que siempre había estado bajo la tutela más o menos firme de Egipto. Ahora se la conocía como Sudán, (mientras que Etiopía era ahora lo que antiguamente se conocia como Abisinia) y allí la injerencia británica era peor vista que en el propio Egipto, en parte porque supuso un control más efectivo que el que antes ejercían los egipcios, en parte porque eso suponía el predominio de la versión egipcia del islamismo y de la versión británica del cristianismo, frente a las formas locales, mucho más laxas, y en parte porque los británicos veían con malos ojos la esclavitud, que era una costumbre típica de la región y se habían empeñado en erradicarla. Por todo ello, el 29 de junio un líder religioso llamado Muhammad Ahmad bin Abd Allah, consideró oportuno proclamarse mesías (mahdi) anunciador de la segunda venida del profeta Isá (Jesús). Las creencias religiosas de la zona eran de lo más variopinto, y Muhammad Ahmad supo conciliarlas en su provecho, dando origen al mahdismo, cuya popularidad fue creciendo, a medida que crecía el descontento contra egipcios y británicos. El mensaje de Muhammad Ahmad era el "típico mensaje" del "típico auténtico mensajero de Dios":

Yo soy el Mahdi, el sucesor del Profeta de Dios. Dejad de pagar impuestos a los turcos infieles, y que todo el que se encuentre con un turco lo mate, pues los turcos son infieles.

Charles Julius Guiteau era un predicador, escritor y abogado estadounidense que recientemente se había interesado por la política. Se identificaba con los republicanos más conservadores (los que habían sido liderados por el senador Conkling), conocidos como "incondicionales", y cuando Conkling había propuesto a Grant como candidato a las últimas elecciones, había escrito un discurso para la venidera campaña electoral que tituló Grant vs. Hancock. Cuando se encontró con que el candidato era finalmente Garfield tuvo que retocarlo un poco, y el título pasó a ser Garfield vs. Hancock. Se sabe que durante la campaña pronunció su discurso al menos en dos ocasiones, y el caso es que Guiteau acabó convencido de que si Garfield había ganado las elecciones era principalmente gracias a él (por su discurso y porque mantenía muy buenas relaciones con Dios). Por ello, consideró de justicia que se le otorgara un cargo de embajador, y empezó a presentar solicitudes a la Casa Blanca, todas las cuales fueron rechazadas. Primero pedía el cargo de embajador en Viena, pero luego se decidió por París. Cuando el secretario de Estado en persona le dijo que no volviera más por allí, comprendió que no se le iba a hacer justicia, y vio la mano traidora de Garfield en el fondo del asunto. El 2 de julio, cuando el presidente entraba en una estación de tren en Baltimore para dar comienzo a sus vacaciones, Guiteau le disparó dos veces por la espalda. La primera bala le dio en el brazo, mientras que la segunda se alojó en la columna vertebral, pero no tocó la médula espinal ni dañó ningún órgano vital. Guiteau fue detenido sin ofrecer resistencia (más bien el policía que lo detuvo lo protegió de la gente que quería lincharlo) mientras decía: ¡Soy incondicional de los incondicionales, y Arthur es ahora presidente!  En realidad Arthur era entonces presidente en funciones, pues Garfield seguía vivo, pero tuvo que guardar cama en la Casa Blanca.

Mark Twain publicó su novela El príncipe y el mendigo.

En Gran Bretaña tuvo un gran éxito la publicación de una colección de poemas de un joven irlandés de 27 años que se había doctorado recientemente en artes en el Trinity College con excelentes resultados. Se llamaba Oscar Wilde. Tres años atrás la chica a la que pretendía, Florence Balcombe, se había casado con un compañero suyo de estudios llamado Bram Stoker, que había publicado algunos relatos de terror, como La copa de cristal o La cadena del destino. Stoker y su esposa se mudaron entonces a Londres, y Wilde decidió hacer lo mismo. Por aquel entonces el joven había desarrollado una personalidad excéntrica que lo convertía en objeto de atención: llevaba el pelo más largo de lo que se consideraba razonable para un varón, decoraba sus habitaciones con plumas de pavo real, girasoles y porcelana erótica y llevaba ropa llamativa por uno y otro motivo.

Desde Ginebra, el anarquista ruso Piotr Kropotkin difundió un folleto titulado La verdad sobre las ejecuciones en Rusia, en el que protestaba por la represión contra el movimiento revolucionario. Pronunció varios discursos en actos de protesta, lo que motivó que la policía lo interrogara, pero no lo detuvo. El 10 de julio marchó a París y de allí pasó a Londres para participar en un Congreso Socialista Revolucionario Internacional, y poco después volvió a Suiza decepcionado por el congreso, que se había reducido a unas discusiones caóticas y, sobre todo, en el que no se había hablado, en contra de sus expectativas, de la fundación de una nueva Internacional.

En Italia, y especialmente en Roma, se producían de tanto en tanto episodios anticlericales. Algunas iglesias fueron atacadas, y uno de los incidentes más destacados se produjo el 13 de julio, cuando un grupo de individuos trató de arrojar al Tíber el cadáver del Papa Pío IX. El Papa León XII consideró la posibilidad de trasladar su residencia a Trieste o Salzburgo, pero el emperador Francisco José I no quiso acogerlo.

El Estado de Tennessee aprobó la primera de las llamadas leyes Jim Crow (derivado de Jump Jim Crow, un número de vodevil de Thomas D. Rice en el que interpretaba a un personaje negro caricaturesco). Se llama así a las leyes que establecían distinciones (aunque teóricamente no discriminaciones) entre blancos y negros. Así, esta primera ley establecía que en los trenes los blancos y los negros debían viajar en vagones diferentes, teóricamente de la misma calidad, aunque eso no estaba explícito y en la práctica distaba mucho de ser así. Poco a poco, las leyes Jim Crow se fueron multiplicando tanto en cantidad como en el número de Estados en los que se aplicaban.

El sheriff Pat Garrett salió de nuevo en busca de Billy el Niño y finalmente el 14 de julio Garrett y sus ayudantes lo acorralaron en un lugar de Nuevo México. El delincuente acabó muerto y hay muchas versiones opuestas sobre cómo sucedió todo. Incluso está la versión que afirma que el cadáver no era el suyo y que Bily el Niño escapó y adoptó el nombre de Bill "Brushy" Roberts.

Toro Sentado y los Sioux que lo habían seguido a Canadá habían pasado hambre y frío en su exilio, así que el 19 de julio se presentó en un fuerte estadounidense en el territorio de Dakota declarando su deseo de que los indios y los blancos fueran amigos. Los militares condujeron a los indios (unos 185) a una reserva india.

En cuanto el ejército chileno inició su avance sobre el territorio araucano, el gobierno argentino inició una nueva campaña en la Patagonia, para evitar que pudiera ser ocupada por Chile. En una primera etapa, el coronel Conrado Villegas entró en la actual provincia del Neuquén, asegurando la soberanía argentina al este de los Andes al sur de la provincia de Mendoza. El 23 de julio Argentina y Chile firmaron un Tratado de Límites que esencialmente fijaba la cordillera de los Andes como límite entre ambos países, lo cual resultaba bastante claro (aunque algunas precisiones hubo que hacer más adelante) salvo en lo tocante al extremo sur (el entorno del estrecho de Magallanes), donde ambos países tenían puestos militares y Chile dominaba la mayor parte, y así se vio reflejado en el tratado. Aunque luego se hicieron algunas precisiones sobre las disposiciones que resultaban ambiguas, los límites establecidos en este tratado son los actuales. El presidente chileno Aníbal Pinto fue muy criticado por este acuerdo, ya que el él cedía a Argentina la Patagonia Oriental a pesar de que no tenía ningún control efectivo sobre una gran parte de ella, por lo que en un futuro podría haber sido ocupada por Chile. La razón principal de la concesión chilena fue que el presidente Pinto deseaba evitar a toda costa que Argentina declarara la guerra a Chile y diera un giro a la exitosa campaña que el ejército chileno estaba desarrollando en Perú.

Francia envió nueve acorazados a la ciudad tunecina de Sfax, que la bombardearon y, finalmente, el 16 de julio la sometieron.

El 3 de agosto se firmó el tratado de Pretoria que ponía oficialmente fin a la guerra entre los bóers y el Imperio Británico. Los británicos se comprometían a retirar todas sus tropas de la República Sudafricana, pero dirigirían su política exterior. Era el primer tratado desfavorable que firmaba Gran Bretaña desde que reconoció la independencia de los Estados Unidos. Gran Bretaña llegó también a un acuerdo de paz con los jefes Basuto que, aunque guardaba algo mejor las formas, tampoco fue muy honroso para el Imperio. Los Basuto vieron reconocido su derecho a tener armas de fuego, y mantuvieron el control de su tierra, aunque tuvieron que pagar 5.000 cabezas de ganado como indemnización.

El 8 de agosto el triunvirato formado por Marthinus Wessel Pretorius, Paul Kruger y Piet Joubert fue reconocido como gobierno provisional por los bóers hasta que se confirmara que las relaciones con los británicos permanecían estables.

Ese año se inició la construcción del canal de Panamá, y no tardaron en aparecer las primeras complicaciones: se empezaron a dar casos de malaria y fiebre amarilla entre los trabajadores, y también entre los supervisores franceses.

En la reserva india de Fort Apache, en Arizona, en el poblado de Cibecue, se encontraba Nock-ay-det-klinne, un chamán (es decir, un "médico") muy respetado por los Apaches, y que había sido consejero del jefe Cochise. En los últimos meses había empezado a organizar unas ceremonias llamadas danzas de los espíritus, que formaban parte de los rituales religiosos de los Apaches, pero que inquietaban a los militares encargados de vigilar la reserva: los indios se emborrachaban y tomaban sustancias alucinógenas. Los estadounidenses consideraron que esas ceremonias formaban parte de los preparativos para una guerra. Por ello, el coronel Eugene Asa Carr fue enviado con una compañía del sexto de caballería (86 hombres) para sacar a Nock-ay-det-klinne de Cibecue. En principio, los indios no opusieron resistencia y Nock-ay-det-klinne salió escoltado por los soldados, pero al día siguiente, el 30 de agosto, mientras cabalgaban de regreso a Fort Apache, fueron atacados por un grupo de Apaches. La compañía contaba con unos exploradores Apaches que se pusieron de parte de los atacantes. Durante el tiroteo, Nock-ay-det-klinne empezó a arrastrarse por el suelo para escapar, y entonces un soldado le disparó en una pierna. Como siguió adelante, otro le disparó en el cuello. Al anochecer los indios suspendieron el ataque. El coronel Carr hizo enterrar a sus muertos (ocho en total) y fue informado de que Nock-ay-det-klinne, a pesar de las heridas, seguía con vida. Carr había decidido escapar durante la noche, pero pensó que si dejaba a Nock-ay-det-klinne con vida y terminaba recuperándose, los indios lo tendrían por un poderoso brujo capaz de garantizarles la victoria y desencadenarían una guerra a muerte. Por ello ordenó rematarlo. Como los indios no debían de andar muy lejos y quería huir silenciosamente, específicó que no debía usarse un arma de fuego, entendiendo que esto significaba matarlo a cuchillo. Sin embargo, el soldado que recibió la orden consideró más conveniente abrirle la frente con un hacha. Carr tuvo éxito sacando sus hombres del campo de batalla y, cuando los Apaches encontraron el cadáver de Nock-ay-det-klinne mutilado de esa forma, lo consideraron una humillación, y todos los blancos que mataron desde entonces recibió el mismo trato.

Ese mismo día Piotr Kropotkin era expulsado de Suiza por presiones de Rusia. El anarquista se instaló en un pueblecito de Francia, junto al lago Lemán.

Carr llegó con sus hombres sanos y salvos a Fort Apache, pero el 1 de septiembre unos cien Apaches atacaron el fuerte en represalia por la muerte de Nock-ay-det-klinne. El ataque duró hasta la puesta de sol, cuando los indios se retiraron sin haber hecho mella en el fuerte. La noticia de la muerte de Nock-ay-det-klinne puso en pie de guerra a varias tribus indias, entre ellas las de los jefes Goyaalé (más conocido como Gerónimo) y Juh, que habían combatido junto a Cochise y Mangas Coloradas, abandonaron su reserva y, tras cometer algunas matanzas, cruzaron la frontera mexicana. Gerónimo había ganado fama como chamán, pero, tras la muerte de Cochise, el hijo de éste quiso compartir el mando con él para aprovechar el respeto que le tenían los seguidores de su padre, y así se convirtió en jefe. Ya había protagonizado varias escapadas similares. Hacía más de veinte años que el gobernador mexicano de Sonora había matado a su madre, a su mujer y a sus tres hijos, así que cualquier excusa era buena para marcharse a México y matar unos cuantos mexicanos.

En Rusia no cesaban los actos de violencia contra los judíos. En varias ciudades se habían formado asociaciones de judíos que pronto se agruparon para cooperar con el objetivo común de fomentar la emigración a Palestina, en el Imperio Otomano, la tierra de la que los judíos habían sido expulsados en la antigüedad. Por esas fechas llegó a Jerusalén un periodista judío llamado Eliezer ben Yehuda. Había nacido en Rusia, pero provenía de Francia, donde había iniciado sus estudios de medicina (tenía entonces 23 años), pero contrajo la tuberculosis y, creyendo que su muerte estaba próxima, decidió ir a morir a Jerusalén. Incorporado a la comunidad judía de la ciudad (que ya era superior en número a la de católicos y musulmanes juntos) encontró trabajo como periodista. Su primer artículo fue publicado el 12 de septiembre. Desde su periódico continuó impulsando una idea que ya defendía desde hacía tiempo: que el hebreo debía convertirse en una lengua viva, y ahora añadía que debía ser la lengua de los judíos emigrados a Palestina. Hasta entonces los judíos (varones) la aprendían para leer la Biblia y otros textos sagrados, y rara vez la usaban como lengua escrita, igual que en Occidente podía usarse el latín, pero sin ser la lengua materna de nadie.

Las elecciones presidenciales en Chile dieron la victoria a Domingo Santa María, que tomó posesión el 18 de septiembre y su primera preocupación fue poner fin a la guerra con el Perú.

Mientras tanto el estado de salud del presidente Garfield empeoraba día a día. Su médico, el doctor Doctor Willard Bliss (sí, era doctor en medicina y su nombre de pila era Doctor), no encontraba la segunda bala. Graham Bell había inventado un detector de metales a propósito para tal fin, y tal vez habría encontrado el proyectil si a alguien se le hubiera ocurrido quitar el colchón de muelles metálicos de debajo del paciente. Una infección se extendió por su organismo, probablemente, no causada por la bala, sino por los dedos no esterilizados de los médicos que le hurgaron la herida tratando de encontrársela. El 19 de septiembre el presidente murió de un ataque al corazón combinado con otros fallos orgánicos graves. Así Chester A. Arthur se convirtió en el vigesimoprimer presidente de los Estados Unidos.

El 25 de septiembre se celebraron en Cleveland los funerales por el presidente Garfield. Más de 150.000 personas pasaron ante su féretro. Previamente unas 70.000 personas habían hecho otro tanto en Washington, haciendo hasta tres horas de cola. Sobre el ataúd se puso una corona de flores enviada por la reina Victoria I de Gran Bretaña.

El 1 de octubre la revista británica infantil Young Folks empezó a publicar por entregas la que sería un clásico de la novela de aventuras: La isla del tesoro. Su autor era Robert Louis Stevenson, un abogado de treinta y un años, enfermo de tuberculosis. Hasta entonces había publicado algunos cuentos, algunos de los cuales reuniría unos meses más tarde en una colección titulada Las nuevas Mil y una noches.

El primer ministro británico, William E. Gladstone, había sacado adelante una ley agraria en la que recogía parcialmente las reivindicaciones de los arrendatarios irlandeses, que ya no podían ser desahuciados arbitrariamente, aunque sí en caso de no pagar sus rentas, y establecía algunos criterios sobre éstas, e incluso daba la posibilidad a los arrendatarios de comprar a plazos las tierras que trabajaban. Por otro lado, el parlamento aprobó también una ley para imponer el orden en la isla, según la cual se podía arrestar a personas sin que mediara un juicio. Parnell escribió en la prensa contra la ley, y el 13 de octubre le fue aplicada a él y a sus colaboradores, que ingresaron en prisión.

En la cárcel, Charles Stewart Parnell y los demás dirigentes de la Liga Agraria Nacional irlandesa, que hasta entonces habían acordado poner a prueba la nueva ley agraria, a ver si resolvía los problemas de los trabajadores irlandeses, decidieron oponerse a ella como forma de protesta por las leyes que restringían los derechos civiles (por las que ellos mismos estaban en la cárcel). El 18 de octubre publicaron el manifiesto contra las rentas:

Ciudadanos: Ha llegado la hora de poner a prueba vuestras almas y de cobrar vuestras deudas. La ejecutiva de la Liga Agraria Nacional, forzada a abandonar su política de poner a prueba la Ley Agraria, se siente obligada a recomendar a los granjeros arrendatarios de Irlanda que no paguen sus rentas de hoy en adelante bajo ninguna circunstancia a sus señores hasta que el gobierno abandone el sistema actual de terrorismo y restaure los derechos constitucionales del pueblo. No os amedrentéis por el encarcelamiento de vuestros líderes, no os dejéis intimidar por las amenazas de violencia militar. Tan legal es negarse a pagar rentas como lo es recibirlas. El poder militar no tiene ninguna arma contra la resistencia pasiva de toda la población. Se reunirán fondos para ayudar a quienes se vean desahuciados durante el conflicto. Podemos recurrir a nuestros hermanos exiliados en América para que contribuyan, si es necesario con millones, igual que hasta ahora lo han hecho con miles para asfixiar el señorío y poner de rodillas la tiranía inglesa. Sólo tenéis que mostrar que sois merecedores de sus sacrificios ilimitados. Una nueva, culminante lucha por vuestra tierra, vuestras casas, vuestras vidas, una lucha en la que contáis con todos los recuerdos de vuestra raza, con todas las esperanzas de vuestras familias y con todos los sacrificios de vuestros hermanos encarcelados.
¡Permaneced juntos ante los brutales y cobardes enemigos de vuestra raza!
Una nueva lucha en la que contáis para inspiraros con la esperanza de hogares felices y libertad nacional, un heroico esfuerzo adicional para destruir el señorío, y el sistema que ha sido y es la maldición de vuestra raza habrá desaparecido para siempre. ¡Permaneced juntos ante los brutales y cobardes enemigos de vuestra raza! ¡No paguéis ninguna renta bajo ningún pretexto! Permaneced pasivos, firmes, sin miedo mientras los ejércitos de Inglaterra se alcen en su vana lucha contra un espíritu que sus armas no pueden tocar, y el gobierno, con sus bayonetas, aprenderá en un sólo invierno qué impotentes son las fuerzas armadas contra la voluntad de una nación unida, determinada y que confía en sí misma.

El manifiesto se publicó en el periódico Irlanda Unida el 22 de octubre, que no tardó en ser cerrado.

El 28 de octubre el ejército francés entró en la ciudad tunecina de Kairuán, que no ofreció resistencia. No obstante, Francia necesitó algunos meses más para pacificar Túnez.

El 3 de noviembre unos 4.000 guerreros araucanos dirigidos por el cacique Esteban Romero atacaron el fuerte chileno de Temuco, defendido por el mayor Bonifacio Burgos, que resistió durante una semana, hasta que los indios se retiraron dejando unas 400 bajas.

Las negociaciones de paz entre Chile y Perú estaban estancadas porque los chilenos exigían que Perú les cediera los territorios de Tarapacá y Arica, a lo que el presidente García Calderón se negaba rotundamente. Perú había resistido las pretensiones chilenas gracias en gran parte al apoyo del presidente Garfield, que afirmó explícitamente que no toleraría que a Perú se le arrebatara un palmo de terreno a menos que pudiera probarse que no estaba en condiciones de pagar una indemnización de guerra razonable, pero el nuevo presidente estadounidense no mostró el mismo interés por el asunto y eso dio alas a los chilenos. El 6 de noviembre García Calderón fue arrestado y deportado a Chile, donde se le continuó presionando para que firmara la cesión de los territorios. Ante el secuestro de su presidente, los limeños eligieron como presidente provisional al contralmirante Lizardo Montero Flores.

El 9 de noviembre se estrenó en Budapest el concierto para piano número 2 de Brahms, con el propio compositor como solista. La pieza fue aclamada y posteriormente la interpretó en varias ciudades europeas en una gira de conciertos.

El 12 de noviembre se estrenó en Nueva York el concierto para piano número 2 de Chaikovski.

Las últimas elecciones legislativas en Francia dieron la mayoría a los republicanos radicales, y así Jules Ferry cedió el puesto de presidente del consejo de ministros a Léon Gambetta, que tomó posesión el 14 de noviembre.

El 25 de noviembre se estrenó en Viena La alegre guerra, una opereta de Johann Strauss, que alcanzó las 69 representaciones.

En Perú, Lizardo Montero estaba organizando la resistencia contra Chile y trataba de implicar de nuevo a Bolivia en la guerra. En vista de ello, el 28 de noviembre Nicolás de Piérola renunció a la presidencia para no ser un estorbo.

El 4 de diciembre se estrenó en Viena el concierto para violín de Chaikovski. Lo había compuesto durante su estancia en Italia, con la colaboración de un alumno suyo, Iosif Kotek, violinista, a quien el compositor pidió asesoramiento para la parte solista, pero luego rompió con él cuando éste se negó a interpretarlo en público, pues consideró que no había causado buena impresión a quienes lo habían visto y estrenarlo podría perjudicar a su incipiente carrera como violinista. Luego Chaikovski se lo presentó al reputado violinista Leopold Auer, quien, como hiciera Anton Rubinstein con su primer concierto para piano, lo rechazó con una severa crítica. Todos estos hechos retrasaron su estreno hasta este momento, en que lo interpretó el violinista Adolph Brodsky. La crítica no fue muy entusiasta. Sin embargo, al igual que sucedió con Rubinstein, posteriormente Auer interpretó el concierto, que hoy es considerado como una de las obras maestras del género.

El 19 de diciembre se estrenó en Bruselas la ópera Herodías, de Jules Massenet.

El 28 de diciembre el teatro Savoy de la ciudad de Westminster se convirtió en el primer edificio público iluminado íntegramente mediante bombillas eléctricas fabricadas por Joseph Swan. El empresario del teatro, Richard D'Oyly Carte, subió al escenario y rompió ante el público una bombilla encendida para demostrar la seguridad de las nuevas lámparas. Unos meses antes el City of Richmond, un barco mercante, también había sido equipado con bombillas de Swan, y poco después lo haría un buque de la armada británica. Ese año el estadounidense Hiram S. Maxim se trasladó a Gran Bretaña para reorganizar la sucursal londinense de su compañía de luz eléctrica y se quedó a vivir allí.

El 1 de enero de 1882 un médico judío llamado León Pinsker (nacido la parte de Polonia que entonces era Rusa) publicó en Berlín de forma anónima un panfleto en alemán titulado Autoemancipación, en el que condenaba el antisemitismo, predecía que éste iría en aumento y concluía que la única salida para los judíos era crear un Estado propio fuera de Europa (aunque Pinsker no señalaba necesariamente a Palestina). Pinsker organizó las asociaciones de judíos rusas en una sociedad común cuyos miembros se llamaban a sí mismos Amantes de Sión.

Ese mismo día empezó a publicarse en el Magasin d'Education et Récréation una nueva novela de Julio Verne: Escuela de Robinsones.

El ejército egipcio estaba descontento con el virrey Tewfik Pachá, en parte por la desastrosa campaña contra los etíopes y en parte por los privilegios que tenían los europeos en Egipto. A la cabeza de los descontentos estaba el general Ahmed Orabi. Su poder era tal que el año anterior Tewfik Pachá ordenó le ordenó que sacara sus tropas de El Cairo, pero Orabi se había negado, y además había ordenado un cambio de gobierno al que Tewfik no se pudo negar. En esta situación en la que la autoridad de Tewfik estaba en entredicho, el 8 de enero Francia y Gran Bretaña presentaron una nota conjunta en la que reconocían a Tewfik como la máxima autoridad en Egipto. La nota irritó a los partidarios de Orabi, que forzaron un nuevo cambio de gobierno en el que éste ocupaba el cargo de ministro de guerra.

Oscar Wilde viajó a los Estados Unidos para realizar un ciclo de conferencias. La primera la pronunció el 9 de enero en Nueva York, y se titulaba "El renacimiento inglés". Una crítica en un periódico dijo lo siguiente:

Mr. Wilde es, esencialmente, un producto extranjero y difícilmente podrá tener éxito en este país. Lo que tiene que decir no es nada nuevo, ni es su extravagancia lo bastante extravagante para divertir al público norteamericano habitual. Sus pantalones cortos y su larga melena no están mal en sí mismos; pero, realmente, Bunthorne ha echado a perder el público para Wilde.

Bunthorne era el protagonista de una opereta titulada Patience, del compositor británico Arthur Sullivan, que caricaturizaba el "esteticismo" británico que Wilde estaba poniendo de moda y que se había estrenado recientemente en Nueva York. No obstante, las conferencias de Wilde tuvieron éxito, y le permitieron visitar Filadelfia y Boston, entre otras ciudades, y llegó hasta Canadá. Se cuenta (o, mejor dicho, él contaba de sí mismo, lo cual no significa que sea cierto) que en una aduana dijo: "No tengo nada que declarar, excepto mi genio".

El 10 de enero Johann Strauss presentó su vals El beso, basado en temas de su opereta La alegre guerra.

El juicio contra Charles J. Guiteau fue uno de los primeros en los que la defensa usó como argumento la enfermedad mental del acusado. Un famoso psiquiatra declaró como testigo asegurando que Guiteau tenía una grave enfermedad mental de nacimiento, pero el fiscal se negó a reconocerlo. Lo tuvo difícil, porque Guiteau se pasó el proceso insultando al juez, a los testigos y a sus propios defensores. En sus declaraciones cantaba y recitaba poemas épicos compuestos por él mismo (incluso llegó a pedir una orquesta de acompañamiento). Escribió una carta al presidente Arthur pidiéndole que lo liberara argumentando que le había aumentado el sueldo al hacerlo presidente. Escribió para la prensa una autobiografía, que terminaba con un anuncio en el que buscaba una cristiana de no más de treinta años. Afirmaba estar convencido de que sería absuelto, y planeaba presentarse a las próximas elecciones presidenciales. En un momento dado argumentó que los asesinos de Garfield eran los médicos que lo habían atendido (en lo cual había bastante de cierto, pues se cree que se habría salvado si hubiera recibido una mejor atención médica), y en otra ocasión declaró que la muerte de Garfield había sido voluntad de Dios, ya que él no era más que un instrumento de Dios. Sin embargo, el tribunal no consideró oportuno declarar a Dios culpable del asesinato (tal vez porque, de haberlo hecho, habría tenido que acusarlo de tantos otros asesinatos y crímenes contra la humanidad que el juicio no habría terminado nunca). El 25 de enero fue declarado culpable y condenado a la horca. Cuando oyó la sentencia, el acusado estalló en una serie de insultos, maldiciones y obscenidades hasta que se lo llevaron de la sala.

El 29 de enero Rimski-Kórsakov estrenó en Moscú su ópera La doncella de nieve.

El 30 de enero dimitió Léon Gambetta como presidente del consejo de ministros francés, después de que un proyecto de reforma del Senado fuera rechazado. Fue sucedido por Charles de Freycinet. 

El general peruano Andrés Evelino Cáceres había organizado la resistencia a la invasión chilena, con el apoyo del presidente Montero. Cáceres se estaba retirando con unos 1.000 hombres perseguido por un ejército chileno de 2.000 hombres cuando el 5 de febrero ambas fuerzas trabaron combate junto a la ciudad de Pucará. Los peruanos, pese a su inferioridad numérica, lograron rechazar a los chilenos, que tuvieron que retroceder hasta Pucará permitiendo que Cáceres prosiguiera su retirada.

El 1 de marzo el presidente uruguayo Francisco Antonino Vidal Silva siguió los pasos de su antecesor y renunció a su cargo (aunque alegó motivos de salud). Fue sucedido por el general Máximo Santos.

Ese mismo día Joaquín Zavala fue sucedido como presidente de Nicaragua por Adán Cárdenas, hasta entonces su ministro de relaciones exteriores, fomento e instrucción. Por esas fechas destacaba precozmente como poeta un joven de quince años llamado Félix Rubén García Sarmiento (aunque se le conocía como Rubén Darío) Se cuenta que Zavala le oyó recitar un poema con tintes anticlericales y le dijo: Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, ¿qué será si te vas a Europa a aprender cosas peores?

Roderick McLean se consideraba un poeta, y se había sentido muy ofendido cuando la reina Victoria I había respondido con una breve nota a unos poemas que le había enviado, que a su juicio no ponderaban debidamente su arte. Por ello, el 2 de marzo disparó al carruaje de la reina, que no resultó herida. Unos estudiantes golpearon a McLean con sus paraguas hasta que un policía lo puso bajo arresto.

El 6 de marzo el príncipe Milos Obrenovic se autoproclamó rey de Servia, con lo que pasó a ser el rey Milan I. En principio su movimiento hacia el absolutismo fue bien visto por el zar Alejandro III, pero Milan I pronto se alineó con el Imperio Austro-Húngaro.

Cuando se abrió el canal de Suez, una empresa italiana de navegación compró a un gobernante local una bahía en la costa de Eritrea, en la costa africana del mar Rojo para instalar una puerto de servicios para su flota comercial. El 10 de marzo el gobierno italiano compró a su vez la bahía a la compañía y la tomó como base para la formación de una colonia en la zona.

Ruperto Chapí consiguió su primer gran éxito como zarzuelista con La tempestad, estrenada el 11 de marzo.

El 17 de marzo Balákirev dirigió en San Petersburgo la Primera Sinfonía de un joven de dieciséis años, alumno de Rimski-Kórsakov, llamado Aleksandr Glazunov, que fue muy alabada por la crítica.

Stepan Khalturin, el anarquista que había fallado su atentado contra el zar Alejandro II, había participado recientemente en el asesinato en Odessa de un alto cargo de la policía rusa junto con un cómplice, pero sus planes de fuga se vieron frustrados por una muchedumbre de ciudadanos que los detuvieron y los entregaron a la policía. Las nuevas normativas dictadas por el nuevo zar permitían juicios sumarísimos en estos casos, así que el 22 de marzo (cuatro días después del atentado) los dos fueron ahorcados sin muchas averiguaciones, en particular sin conocer la implicación de Khalturin en el atentado contra el zar.

El 24 de marzo un médico alemán llamado Robert Koch presentó en Berlín un estudio en el que demostraba que el causante de la tuberculosis era un bacilo que hoy se conoce como bacilo de Kock. La noticia causó sensación, en parte porque la tuberculosis causaba en la época una de cada siete muertes por enfermedad, y en parte porque la mayoría de los médicos se negaba a admitir la llamada "teoría de los gérmenes", es decir, el origen microbiano de numerosas enfermedades. Los científicos que escucharon la argumentación de Kock no pudieron objetar nada. Se hallaba presente Rudolf Virchow, un famoso patólogo que se había opuesto abiertamente a la teoría de los gérmenes, y que abandonó la sala sin decir una palabra. El telégrafo difundió la noticia por el mundo entero. El descubrimiento de Koch permitió que se aplicaran normas de higiene para prevenir la tuberculosis y, de paso, otras muchas enfermedades, ya que la teoría de los gérmenes pasó a ser aceptada rápidamente desde entonces. Koch es considerado uno de los padres de la bacteriología.

El mandato de Ignacio Veintemilla como presidente de Ecuador llegaba a su término según la constitución que él mismo había implantado, pero, el 29 de marzo, esto no tuvo más trascendencia que el cambio de nombre de su cargo de presidente constitucional al más honorable de jefe supremo (es decir, dictador). A lo largo del año empezaron a estallar revueltas e insurrecciones militares contra su gobierno.

Francisco Javier Zaldúa ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Colombia y tomó posesión del cargo el 1 de abril. En los Estados Unidos de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco se hizo reelegir presidente.

El 18 de abril murió el biólogo Charles Darwin, a los 73 años de edad. En aquel entonces ninguna mente humana en buen estado de funcionamiento negaba la evidencia de que todos los seres vivos en la Tierra habían surgido por un proceso evolutivo a partir de formas de vida primitivas, si bien los científicos discutían sobre los mecanismos concretos que hacían posible dicha evolución, pues los trabajos de Mendel sobre genética habían acabado en el olvido y la biología celular se encontraba todavía en un estado embrionario.

El 19 de abril el jefe Apache Juh atacó una reserva y se llevó consigo a México a unos 700 indios.

Francia envió al norte de Vietnam una pequeña expedición bajo el mando de Henri Rivière para investigar unas quejas de los vietnamitas sobre ciertos comerciantes franceses. Se repitió así la situación que Francis Garnier había provocado hacía una década: Rivière decidió empezar saqueando Hanoi el 25 de abril y, aunque la devolvió al poco tiempo a los vietnamitas, éstos recurrieron nuevamente a Liu Yongfu y sus banderas negras, así como a China, que se prestó a aprovisionar secretamente al mercenario.

Charles Stewart Parnell, desde la cárcel, logró entablar conversaciones con el gobierno británico y finalmente llegó a un acuerdo con el primer ministro Gladstone por el que, a cambio de ciertas concesiones por parte del gobierno sobre la situación de los arrendatarios irlandeses, Parnell se opondría a los actos violentos. Parnell se refirió siempre a este acuerdo como el Tratado de Kilmainham, donde el título de "tratado" sugería que Irlanda era considerada como un Estado, aunque de hecho no lo era. El 2 de mayo Parnell fue excarcelado.

El 6 de mayo Joe Brady y Tim Kelly, dos miembros de un sector radical de la Hermandad Republicana Irlandesa conocido como el de los Nacionalistas Irlandeses Invencibles asesinaron en Dublín a Lord Frederick Cavendish, la máxima autoridad británica en Irlanda. Había sido nombrado recientemente, como parte del Tratado de Kilmainham. En realidad no era el objetivo de los asesinos, sino que dio la casualidad de que en el momento del atentado paseaba por un parque junto a Thomas Henry Burke, que era el irlandés que ocupaba el cargo civil de más responsabilidad en el gobierno británico. Ambos fueron apuñalados en el cuello y en el pecho. Parnell condenó el crimen y ofreció a Gladstone su dimisión como miembro del Parlamento (aunque no le fue aceptada).

El 12 de mayo miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa hicieron estallar una bomba en la residencia del alcalde de Londres.

Roderick McLean fue juzgado por traición, y el 20 de abril el jurado dictaminó que el acusado era "inocente, pero loco", y pasó el resto de sus días en un manicomio. La reina Victoria I se sintió muy ofendida por la sentencia, y propuso un cambio en la legislación por el que, en el futuro, en casos similares el veredicto fuera "culpable, pero loco".

El 6 de mayo el presidente Arthur firmó la primera ley que restringía la inmigración a los Estados Unidos, concretamente la de los chinos. Prohibía entrar chinos en el país durante diez años, e impedía a los inmigrantes chinos acceder a la ciudadanía estadounidense. La inmigración china continuó de forma ilegal, pero en proporciones mucho menores que hasta entonces.

El zar Alejandro III de Rusia había acogido con buenos ojos el antisemitismo que afloraba en su país, pues coincidía con su objetivo de consolidar la religión cristiana ortodoxa como religión oficial (y a ser posible única) en Rusia. El 15 de mayo publicó las conocidas como "leyes de mayo", por las que se prohibía temporalmente a los judíos residir fuera de las ciudades y pueblos, salvo en las existentes colonias agrícolas judías, tampoco podían conceder préstamos e hipotecas, ni figurar como propietarios de bienes inmuebles situados fuera de las ciudades y pueblos. Tampoco podían realizar negocios los domingos y otras festividades cristianas. Uno de los hombres más poderosos de Rusia a la sazón era Konstantín Pobedonóstsev, miembro del consejo de Estado y hombre de confianza del zar, quien afirmó sin tapujos ante una delegación judía que el gobierno esperaba que un tercio de los judíos emigrara, que otro tercio se convirtiera al cristianismo y que el otro tercio muriera. El antisemitismo moderno había surgido en Francia y Alemania, pero Rusia fue el primer país en darle respaldo oficial. Los emigrantes judíos crearon un nuevo suburbio en Jerusalén, en las laderas del Monte de los Olivos, pero las autoridades otomanas ponían muchas trabas a la inmigración, y en la práctica fueron muchos más los judíos que optaron por emigrar a los Estados Unidos. Se calcula que por aquel entonces había unos 25.000 judíos en la Siria Otomana.

El 17 de mayo Le Temps empezó a publicar una de las novelas más románticas de Julio Verne: El rayo verde.

En el Salón de París Manet presentó El bar del folies-bergère, una de sus obras más destacadas.

Francia había enviado a Túnez como embajador a Paul Cambon, quien el mes anterior había alterado unilateralmente las condiciones del tratado de El Bardo, dejando al bey sin poder efectivo alguno estableciendo explícitamente que Túnez pasaba a ser un protectorado Francés (en la práctica una colonia). El descontento de Italia con la ocupación francesa de Túnez la llevó a incorporarse el 20 de mayo a la alianza que tres años atrás habían establecido el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro, que ahora pasó a ser conocida como Triple Alianza.

Ese mismo día apareció ante las costas de Alejandría una flota franco-británica. No está muy claro cuál fue la razón de su presencia allí, pero el resultado fue que inquietó a los nacionalistas egipcios y las tensiones con los europeos aumentaron.

En Chicago una compañia ambulante estrenó en noruego (para inmigrantes) una nueva obra teatral de Ibsen: Espectros. Trata sobre una esposa que tiene que soportar las infidelidades de su marido, y sólo se ve obligada a hablar cuando su hijo se enamora de una hija ilegítima de su padre. Obviamente, el estreno en tales circunstancias no tuvo mucha repercusión, pero estaba destinada a crear un gran escándalo social, pues la infidelidad matrimonial (masculina) era algo bastante habitual en la época, pero ni a los maridos les gustaba que nadie les reprochara sus infidelidades, ni a sus sufridas esposas que les reprocharan su silencio. Además, la Iglesia tampoco salía muy bien parada en la obra, pues un pastor contribuye a convencer a la protagonista de que acepte con resignación la conducta de su esposo.

El 2 de junio murió Giuseppe Garibaldi, a los 74 años de edad.

El rey Juan IV de Etiopía, para mantener a raya al más poderoso de sus vasallos, el rey Menelik II de Sewa, había estimulado la ambición de otro de ellos, Adal Tessemma, al que el año anterior había nombrado rey de Godjam, y ahora le proporcionaba recursos para que conquistara el reino de Keffa, vecino de Sewa y que Menelik II planeaba conquistar. Mientras Menelik II había asistido en silencio a la coronación de Adal Tessemma, pese a considerarla de por sí una provocación (Juan IV lo había nombrado de hecho rey de Godjam y Keffa, antes de haberla conquistado), ahora reaccionó y el 6 de junio derrotó a Adal Tessemma en la batalla de Embabo. El rey de Godjam fue capturado y Juan IV tuvo que reclamar su libertad, aunque para conseguirla tuvo que hacerle muchas concesiones a Menelik II, entre ellas el título de rey de Keffa.

A primeros de mes habían llegado más barcos franco-británicos ante Alejandría, y el 11 de junio estalló una violenta revuelta contra los extranjeros y los cristianos (aunque fueran egipcios), en la que unos 50 europeos y nos 125 egipcios fueron asesinados. El almirante de la flota británica, Beauchamp Seymour, que estaba en tierra cuando se inició la revuelta, salvó la vida de milagro. El 12 de junio la revuelta fue sofocada por orden del general Orabi. Los europeos empezaron a evacuar la ciudad, al tiempo que Orabi la fortificaba.

El 30 de junio fue ahorcado Charles J. Guiteau, el asesino del presidente Garfield. Marchó al patíbulo sonriente y feliz de ser el centro de atención. Su última voluntad fue recitar un poema suyo, lleno de glorias y aleluyas porque iba a presentarse ante el Señor. Una parte de su cerebro se conserva en un museo de Filadelfia, y otra parte en otro en Maryland.

El 6 de julio murió Tomás Guardia Gutiérrez, el presidente de Costa Rica. Fue sucedido por Próspero Fernández Oreamuno.

El 7 de julio Gernónimo y sus guerreros atacaron la población minera de McMillenville (Arizona), pero no pudieron sobrepasar el frente formado por sus pobladores, que sólo sufrieron una baja.

El almirante británico Beauchamp Seymour había dado un ultimátum a Ahmad Orabi para que dejara de fortificar Alejandría, pero el 11 de julio, cuando expiró el plazo, los trabajos de fortificación continuaban. El almirante francés había comunicado a Seymour que si los británicos bombardeaban Alejandría la flota francesa se alejaría y no participaría en el ataque. Así sucedió. Seymour dio orden de iniciar el bombardeo contra las fortificaciones egipcias. El fuego continuó hasta el 13 de julio. La ciudad cayó en la anarquía y algunos se dedicaron al saqueo. El 14 de julio los marines británicos desembarcaron y, tras expulsar a las tropas de Orabi, trataron de restaurar el orden, lo cual les costó más de un mes. Los británicos habían sugerido a Tewfik Pachá que abandonara El Cairo y se pusiera a salvo en un barco, pero el virrey se había instalado en un palacio a pocos kilómetros de Alejandría. Los partidarios de Orabi asaltaron su residencia y tuvo que escapar, para pasar a otro palacio cercano. Cuando el bombardeo terminó quiso entrar en la ciudad para conocer su estado.

El 17 de julio unos 350 soldados de caballería encontraron en Big Dry Wash a un grupo de Apaches dirigidos por el jefe Na-tio-tish que unas semanas antes habían matado en una emboscada a cuatro policías. Atacaron por sorpresa y no tuvieron dificultades en ponerlos en fuga. La batalla se prolongó cuando los soldados se acercaron al campamento indio, que creían abandonado, y más indios abrieron fuego contra ellos. Finalmente, unos 20 indios resultaron muertos (entre ellos el propio Na-tio-tish), frente a dos soldados muertos y seis heridos.

Ese año Corea experimentó una grave sequía que provocó un gran malestar social. Por otra parte, el rey Gojong había aceptado el año anterior la presencia de consejeros japoneses para estudiar posibles reformas encaminadas a modernizar el país. Ya habían empezado a llegar rifles modernos con los que se proyectaba crear una especie de "tropas de élite" de las que recelaban los militares "tradicionales". A esto se unía que muchos soldados llevaban varios meses sin cobrar sus salarios debido a que las finanzas del Estado pasaban por muy mal momento. Esta acumulación de sucesos llevó a que el 23 de julio estallara un motín en Seúl. Los soldados, con el apoyo de la población, saquearon los graneros de arroz. El 24 de julio fue atacado el palacio real, y la delegación japonesa tuvo que huir a Chemulpo, desde donde escapapó en un pequeño bote que fue rescatado en alta mar por un barco británico. Como respuesta, Japón envió cuatro barcos de guerra y un batallón de tropas para defender los intereses japoneses, lo que a su vez provocó que China también enviara una flota a Seúl.

Eliezer Ben Yehuda aceptó un trabajo de maestro en Jerusalén a condición de que pudiera dar sus clases en hebreo. Llevaba ya tiempo realizando una ardua tarea filológica para incorporar vocabulario moderno al hebreo bíblico, de modo que pudiera servir como lengua viva. El 25 de julio un decreto del Sultán prohibió que más judíos rusos se instalaran en Jerusalén. Eso significaba que a partir de ese momento los judíos que querían instalarse en Jerusalén tenían que pagar un soborno a las autoridades locales.

A primeros de año Richard Wagner había completado una nueva ópera: Parsifal y, a pesar de los problemas que le había ocasionado el anterior, decidió organizar para su estreno un segundo Festibal de Bayreuth, en el que la obra se representó por primera vez el 26 de julio. Además, Wagner prohibió que la ópera se representara en cualquier otro lugar del mundo.

El 31 de julio nació el primer hijo de Eliezer Ben Yehuda, al que llamó Ben-Zion Ben-Yehuda al que educó únicamente en hebreo, con lo que se convirtió en el primer hablante nativo moderno del hebreo.

El presidente del consejo de ministros francés, Charles de Freycinet, no había logrado el consenso parlamentario necesario para que Francia pudiera unirse a Gran Bretaña en sus actuaciones en Egipto. Incapaz de manejar la situación, el 7 de agosto presentó su dimisión y fue sucedido por Charles Duclerc. Éste tampoco pudo lograr el apoyo necesario, ni tampoco pudo convencer a Gran Bretaña para que le diera algo de tiempo para lograrlo. Por el contrario, Gran Bretaña decidió continuar con su actuación unilateral y destinó más tropas a Egipto. El lugarteniente Garnet Wolseley fue puesto al frente de más de 30.000 hombres para derrocar a Ahmad Orabi.

Rusia celebró el septuagésimo aniversario de la batalla de Borodino, seguida de la dramática retirada de Rusia de las tropas napoleónicas. La celebración debía haber coincidido con la inauguración de la catedral de Cristo el Salvador en Moscú, si bien esta no se terminaría hasta el año siguiente. Nikolái Rubinstein había sugerido a Chaikovski que compusiera una pieza para la ocasión, y el resultado fue la Obertura solemne 1812. El compositor había planeado que la obra se interpretara en la plaza frente a la catedral, con una banda de metales reforzando la orquesta, además de las campanas de la catedral y de iglesias cercanas y unas salvas de artillería, dieciséis disparos en total que debían efectuarse en momentos precisos indicados por la partitura. Para coordinarlos pensó usar un dispositivo eléctrico. Sin embargo, el asesinato de Alejandro II y el retraso en la inauguración de la catedral disminuyeron el entusiasmo de la celebración y finalmente la obra se estrenó el 20 de agosto en una sala de conciertos con una orquesta convencional, sin cañones ni campanas. En la obra, el ejército francés es representado por varias variaciones de la marsellesa, lo cual resulta ser un anacronismo, pues Napoleón la había prohibido, y sólo recientemente se había convertido en el himno de la República Francesa.

El 30 de agosto Corea y Japón firmaron el tratado de Chemulpo, por el que Corea permitía que Japón protegiera a su delegación en el país, así como a la población japonesa asentada en él. También establecía una indemnización por los daños sufridos por los japoneses en el motín del mes anterior, pero finalmente fue perdonada. Las tensiones entre China y Japón a raíz del incidente se relajaron a partir de ese momento.

Ese año se fundó en Japón un Partido Constitucional Progresista, que propugnaba la implantación de un sistema demócrata constitucional similar al británico. Como respuesta, algunos miembros del gobierno formaron el Partido Constitucional del Régimen Imperial.

El 1 de septiembre Ulises Heureaux asumió la presidencia de la República Dominicana.

El 4 de septiembre empezó a funcionar en Manhattan la primera distribuidora de corriente eléctrica del mundo. La compañía de Edison empezó a servir corriente continua de 110 voltios a 59 clientes. A primeros de año una filial en Londres había puesto en marcha una central eléctrica para iluminar un puente. Mientras tanto, la Brush Electric Company estaba construyendo la primera central hidroeléctrica en las cataratas de San Antonio, en Minneapolis (Minnesota) (las centrales de Edison producían la electricidad a partir de máquinas de vapor). Sin embargo, el principal competidor de Edison iba a ser otro. Ese año, un inventor llamado Philip Diehl (alemán emigrado a los Estados Unidos) había patentado una bombilla eléctrica de inducción, que se diferenciaba de la de Edison en que no tenía un filamento en su interior, sino que la electricidad fluía por ella sin cables. Era bastante más cara, y no podía ser comercializada al precio de las bombillas de Edison, pero Diehl vendió la patente a un poderoso empresario: George Westinghouse. A los 21 años había inventado un sistema para devolver a las vías vagones descarrilados y un sistema para que los trenes pudieran cambiar de vía. Un año después inventó un freno de aire comprimido para trenes. Ahora tenía 36 años y estaba al frente de una empresa destinada a la señalización y los desvíos ferroviarios. También se ocupaba de la distribución de gas y de líneas telefónicas, por lo que se interesó de forma natural por la distribución de electricidad. Westinhouse usó la patente de Diehl para forzar a Edison a rebajar las tarifas por usar sus bombillas eléctricas (bajo la amenaza de sacar al mercado otras diferentes).

Un físico italiano llamado Luigi Palmieri encontró helio en la Tierra, concretamente en la lava del Vesubio, pero no pudo aislarlo. Hasta entonces, el helio sólo se había detectado como parte de la composición del Sol.

Desde Alejandría Wolseley había tratado de avanzar hacia El Cairo, pero el ejército de Orabi había logrado detenerlo en Kafr-el-Dawwar durante varias semanas. Orabi pensó que era la única posibilidad para Wolseley de llegara la capital era a través del canal de Suez, y se propuso bloquearlo, pero Ferdinand de Lesseps le aseguró que los británicos nunca se arriesgarían a dañar el canal, por lo que nunca iniciarían una operación en la zona. Incluso le dio su palabra de honor de que Francia nunca permitiría que los británicos entraran en el canal mientras durara la guerra. Orabi confió en Lesseps y se mantuvo alejado del canal de Suez. Poco después, los británicos enviaron 40 barcos de guerra al canal con dos ejércitos, uno proveniente de Gran Bretaña y otro de la India. El 6 de septiembre tenían todo el canal bajo su control.

El 8 de septiembre murió el matemático francés Joseph Liouville. Un matemático alemán llamado Ferdinand von Lindemann demostró ese año que el número π es trascendente, es decir, que no es solución de ninguna ecuación polinómica con coeficientes enteros. En particular, esto demostraba que la cuadratura del círculo con regla y compás, tal y como habían intentado lograrla los antiguos griegos, era imposible.

Nietzsche publicó La gaya ciencia, donde inicia un proyecto de construir unos nuevos valores morales. Aquí introduce por primera vez la idea que plasma en la frase "Dios ha muerto", para referirse a que los hombres han dejado de creer en él y que, aun cuando afirmen ser creyentes, el temor de Dios ya no sirve de fundamento a la moral, sino que los valores morales parecen carecer de todo fundamento y es necesario reemplazarlos por otros nuevos.

Cuando ya era tarde, Orabi trató de apoderarse del canal de Suez y el 10 de septiembre atacó por sorpresa a los británicos en Kassassasin. Al principio tuvo algo de éxito, pero en cuanto llegaron refuerzos tuvo que retirarse. Entonces levantó defensas a toda prisa en Tel-el-Kebir, donde se enfrentó a 18.500 soldados de Wolseley el 13 de septiembre. Los británicos obtuvieron una clara victoria. Contaron 57 muertos y 380 heridos entre sus filas, frente a unas 2.000 bajas egipcias. La caballería británica alcanzó a Orabi cuando huía hacia El Cairo, y se rindió. Luego Wolseley entró en El Cairo sin encontrar resistencia alguna.

El 17 de octubre Charles Stewart Parnell fundó la Liga Nacional Irlandesa, que sustutuía a la Liga Agraria Irlandesa, abolida a causa de los disturbios en Irlanda. A diferencia de su antecesora, surgió como un partido moderado que reclamaba pacíficamente el autogobierno y las reformas económicas, y consiguió el apoyo de la Iglesia Católica, que la Liga Agraria nunca tuvo. No tardó en convertirse en la principal fuerza política irlandesa, al margen de la cual seguían operando los grupos violentos, como la Hermandad Republicana Irlandesa.

El 22 de octubre murió el bey Muhammad III de Túnez, que fue sucedido por su hermano Alí III.

El 29 de octubre Smetana estrenó su ópera El muro del diablo.

Gerónimo estaba nuevamente en México, donde en noviembre mató a 22 soldados.

El explorador Pierra Savorgnan de Brazza había regresado a Francia, donde fue recibido entre aclamaciones, y convenció al gobierno francés de la conveniencia de anexionarse el Congo. El 30 de noviembre el gobierno francés ratificó el tratado que Brazza había firmado con el rey Makoko y el territorio de éste fue declarado protectorado de Francia. Cuando el rey Leopoldo II de Bélgica se enteró de que Brazza había engañado a un rey congoleño para hacerle firmar una cesión de soberanía se sintió indignado por semejante estafa (la de hacerlo a sus espaldas), y dio instrucciones a Stanley para que en los acuerdos que alcanzara en el futuro con jefes indígenas les hiciera firmar también cesiones de soberanía "para el avance de la civilización y del comercio".

Los británicos restauraron a Tewfik Pachá en Egipto y el 3 de diciembre Ahmad Orabi fue juzgado por traición y condenado a muerte. No obstante, para evitar nuevas insurrecciones como reacción a esta sentencia, los británicos propusieron que fuera conmutada por el exilio a Ceilán. A partir de ese momento Twefik Pachá fue un mero títere de Gran Bretaña, la cual mantuvo soldados en Egipto y controló de hecho el gobierno, que fue remodelado según los usos europeos, reduciendo la corrupción y aumentando la eficiencia. En particular, el canal de Suez quedó totalmente en manos británicas, pese a que Gran Bretaña no había invertido una libra en su construcción.

En Lyon se habían producido algunas agitaciones a causa de la crisis de la industria de la seda y se produjeron varias explosiones. El 21 de diciembre la policía aprovechó la ocasión para arrestar a varios anarquistas, entre ellos Piotr Kropotkin, que al parecer nada había tenido que ver con el asunto. Fueron acusados de haber pertenecido a la AIT. Kropotkin recibió la condena más severa: cinco años de prisión y una multa por sus actividades anarquistas. Otros anarquistas aprovecharon el juicio para hacer publicidad de sus ideas a través de discursos. Unos días antes había muerto en prisión en Rusia el terrorista Serguéi Necháyev.

El día en que Kropotkin era arrestado moría el presidente colombiano Francisco Javier Zaldúa, que fue sucedido por José Eusebio Otálora.

La muerte del presidente Gardfield contribuyó decisivamente a terminar con la asignación de cargos públicos por amistades políticas o, por lo menos, con que esto pudiera hacerse abiertamente y se considerara natural. Al fin y al cabo, Garfield había muerto porque se había negado a pagar un (presunto) favor con un empleo público. El presidente Arthur, a pesar de haber sido en su día seguidor del senador Conklin, había impulsado una reforma que acabara con "el sistema de los despojos", pero el Congreso la había rechazado. Sin embargo, ese año hubo elecciones al Congreso, y los demócratas hicieron campaña en favor de la reforma. El resultado fue que obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes (aunque los republicanos la mantuvieron en el Senado) y, aunque el nuevo Congreso no iniciaría sus sesiones hasta el año siguiente, Arthur consideró que los resultados electorales harían cambiar de posición a algunos republicanos, por lo que la presentó de nuevo y el 27 de diciembre obtuvo la aprobación del Senado.

El 28 de diciembre Ahmad Orabi salió de Egipto hacia su exilio en Ceilán.

El 30 de diciembre el coronel Miguel Iglesias dejó de reconocer la autoridad de Lizardo Montero y se autoproclamó presidente del Perú al norte del país. Iglesias había manifestado públicamente su disposición a aceptar un tratado de paz en el que se cedieran los territorios que Chile reclamaba, y el presidente chileno, Domingo Santa María, consideró evidente que Iglesias era el presidente legítimo del Perú.

El 31 de diciembre murió Léon Gambetta. 

La guerra del Pacífico
Índice La guerra Sino-francesa