ANTERIOR
LA GUERRA SINO-FRANCESA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1883 empezó a publicarse Kerabán el testarudo, una de las novelas más cómicas de Julio Verne.

La revista italiana La Nuova Arena empezó a publicar por entregas una novela de aventuras titulada Los tigres de Mompracem, escrita por un periodista de 21 años llamado Emilio Salgari. La novela está protagonizada por el pirata Sandokán.

Varios de los que se habían alzado en armas contra los intentos del presidente ecuatoriano Ignacio de Veintemilla de prolongar su gobierno se pusieron de acuerdo y el 10 de enero tomaron Quito. Se formó entonces un gobierno provisional de cinco hombres que a lo largo del año coexistió con otros gobiernos locales, mientras Veintemilla seguía ofreciendo resistencia.

Tras una larga investigación, la policía londinense logró identificar a los responsables del asesinato de Lord Frederick Cavendish y Thomas Henry Burke el año anterior, y el 13 de enero James Carey, el cabecilla de "los Invencibles", fue arrestado junto con otros dieciséis sospechosos, acusados de conspiración para asesinar oficiales públicos.

Ese mismo día se estrenó en Cristianía Un enemigo del pueblo, un drama de Ibsen que transcurre en un pueblo cuya economía depende principalmente de un balneario. El "enemigo del pueblo" es un médico que descubre que las aguas del balneario están contaminadas por una bacteria, y al tratar de dar la alarma se ve enfrentado a las autoridades y a las personalidades del pueblo, que no están dispuestos a afrontar los costes que supondría desinfectar el agua, o el descenso de clientes del balneario. La obra se representó con gran éxito, primero en las capitales escandinavas, y luego en las europeas.

Tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, el 16 de enero el presidente Arthur firmó la Ley de reforma del servicio civil, que establecía un sistema de oposiciones (exámenes competitivos) para ocupar los puestos de funcionarios del gobierno federal estadounidense, prohibía los despidos por razones políticas, así como la solicitud de donaciones para las campañas electorales a empleados públicos. El alcance inicial de la ley era limitado, pero fue aumentándose progresivamente. Esto no significó el fin del tráfico de influencias, pero al menos dejó de verse como algo legítimo y que podía hacerse abiertamente.

El presidente liberiano Anthony William Gardiner renunció al cargo por motivos de salud y el 20 de enero fue sucedido por el vicepresidente Alfred Francis Russell.

El explorador británico Richard Francis Burton publicó una traducción al inglés de una obra escrita en sánscrito atribuida a un filósofo hindú que vivió entre el siglo IV y VI d.C. llamado Vatsyayana. La obra se titula Kama Sutra, y trata sobre el sexo y el matrimonio. Sin embargo, parece ser que Burton simplemente escribió la introducción y algunas notas al pie. En realidad la traducción la efectuó un arqueólogo indio llamado Bhagwanlal Indraji bajo la supervisión de un amigo de Burton, un funcionario destinado en la India llamado Forster Fitzgerald Arbuthnot. El hecho de que Burton figurara como traductor fue parte del artificio que él y su amigo tuvieron que hacer para burlar la ley sobre publicaciones obscenas, que dejaba abierta la posibilidad de esquivar la censura en caso de publicaciones particulares para los miembros de una sociedad privada (y, en efecto, Burton y Arbuthnot fundaron la Kama Shastra Society, que los tenía a ellos dos como únicos miembros, y que fue la que oficialmente financió la publicación).

El 22 de enero una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre unos blancos que habían apaleado a un grupo de negros y matado a uno de ellos declaraba inconstitucional la Ley de Derechos Civiles que prohibía la discriminación de los negros.

La Academia de Ciencias de París había convocado un premio al mejor trabajo sobre el número de formas distintas de expresar un número natural como suma de cinco cuadrados. Eisenstein había dado una fórmula hacía más de 30 años, pero sin demostración. Sin embargo, un matemático británico de 56 años llamado Henry Smith escribió a Hermite señalándole que él ya había publicado una solución a ese problema hacía 16 años, y que la Academia había metido la pata al convocar el concurso. Hermite le contestó preguntándole si estaría dispuesto a colaborar y optar al premio para evitar que la Academia hiciera el ridículo. Smith aceptó y presentó al concurso una versión revisada y mejorada de su trabajo, pero murió el 9 de febrero, unos meses antes de la fecha prevista para la resolución. La Academia concedió el premio a Smith y a un joven ruso de 19 años llamado Hermann Minkowski, que estudiaba matemáticas en Königsberg y que había reconstruido por sí mismo la teoría de formas cuadráticas de Eisenstein y había obtenido una solución muy original y elegante al problema.

El 13 de febrero murió en Venecia Richard Wagner, de un ataque al corazón.

El 16 de febrero se estrenó la ópera Prisionero del Cáusaso, de César Cui.

Pierre Savorgnan de Brazza regresó al Congo en calidad de comisiario general de la República Francesa en el oeste de África. Llevaba consigo un numeroso equipo de más de cuatrocientos hombres con la misión de realizar asentamientos en abierta competencia con los enviados del rey Leopoldo II de Bélgica. Mientras tanto Francia seguía debatiéndose entre los partidarios y los detractores del colonialismo. Los primeros volvieron a hacerse fuertes y el 21 de febrero Jules Ferry volvió a presidir el consejo de ministros.

El 1 de marzo Johann Strauss estrenó en un concierto benéfico su vals Voces de primavera, una de sus piezas más conocidas, aunque no habitualmente en la versión original, que incluye una soprano solista.

El 5 de marzo Saint-Saëns estrenaba su ópera Enrique VIII.

En Hanoi, Henri Rivière había recibido refuerzos con instrucciones explícitas de no atacar Vietnam. Sin embargo, tuvo noticia de que el gobierno vietnamita estaba a punto de arrendar unas minas de carbón en Hon Gai a una compañía china que, en realidad, estaba controlada por los británicos. Entonces, contraviniendo órdenes el 9 de marzo envió un destacamento a Hon Gai que, sin encontrar ninguna resistencia, izó la bandera francesa.

El 14 de marzo murió en Londres Karl Marx. A su funeral no asistió ni una docena de personas. Engels se dedicó desde entonces a editar las obras póstumas de Marx, en especial los volúmenes inacabados de El capital.

El 15 de marzo los nacionalistas irlandeses hicieron estallar dos bombas en Londres, que no causaron ningún herido, aunque a principios de año varias bombas habían estallado en unas obras de canalización de gas y habían causado unos doce heridos.

Enterado de que Liy Yongfu estaba preparándose para atacar Hanoi con 5.000 hombres, Henri Rivière decidió que convenía atacar primero. Dejando una tercera parte de sus tropas en Hanoi, marchó con una flota hasta Nam Dinh y el 25 de marzo exigió su rendición en un plazo de 24 horas. La negativa del gobernador llegó por la noche, y el 26 de marzo Rivière dio órdenes de iniciar un bombardeo. El 26 de marzo se inició el asalto a la ciudad, defendida por más de 6.000 vietnamitas y 600 chinos, dirigidos por banderas negras. Los franceses eran poco más de 600 hombres, pero el 27 de marzo tomaron la ciudad con tan sólo 4 bajas. Mientras tanto, el chino Liu Yongfu y el general vietnamita Hoang Ke Viem atacaban a los franceses en Hanoi con 6.000 hombres. Sin embargo, los dos generales no se llevaban bien, el chino no presionó apenas a los franceses y éstos, maniobrando con habilidad, se las arreglaron para poner en fuga al enemigo al día siguiente, el 28 de marzo.

Ese mismo día un grupo de Apaches atacaron en Nuevo México a un soldado retirado, su esposa y su hijo. Los padres murieron de los disparos, y no se sabe a ciencia cierta qué pasó con el niño de seis años. El suceso ocupó las primeras páginas de varios periódicos nacionales. Por esas fechas los indios de Jerónimo mataron a 26 colonos estadounidenses. Poco después, el general George Crook, que fue puesto a cargo de la guerra contra los Apaches, atacó por sorpresa su campamento y logró que se rindieran. Jerónimo aceptó volver a su reserva.

Bufalo Bill decidió dedicarse en pleno al mundo del espectáculo y, con un grupo de indios, formó el "Buffalo Bill's Wild West", un circo ambulante con el que empezó a recorrer los Estados Unidos.

El 31 de marzo el coronel peruano Cáceres llegó a Canta, cerca de Lima, donde expulsó a la guarnición chilena.

El 14 de abril se estrenó en París la ópera Lakmé, de Léo Delibes. Cuenta la historia de un oficial británico que se enamora de la hija de un Brahman de la India.

Desde Lima, el general chileno Patricio Lynch quería evitar que Cáceres se impusiera sobre Miguel Iglesias y rompiera las negociaciones de paz que éste estaba llevando a cabo. El 20 de abril una expedición chilena enviada para limpiar el camino de minas y restablecer las líneas telegráficas como paso previo al envío de tropas contra Cáceres fue derrotada por milicias peruanas en Purhuay.

Los británicos tenían ya Egipto bajo control, pero esto descargó sobre ellos el peso de hacer frente a la revuelta de los mahdistas sudaneses. Los británicos estimaban que Mohammed Ahmed contaba con unos 200.000 hombres, si bien el cálculo era probablemente muy exagerado. El gobernador egipcio de Sudán, Raouf Pachá, había formado un ejército a base de prisioneros que habían participado en la revuelta de Orabi y a los que ahora se les concedía la libertad a cambio de alistarse en la campaña contra los mahdistas. Además Raouf había logrado la colaboración de algunos oficiales británicos. Al frente de su ejército puso al coronel (retirado) William Hicks, veterano de la India, que se instaló cerca de Jartum y el 29 de abril derrotó sin dificultad a un pequeño contingente mahdista. Durante las semanas siguientes se produjeron escaramuzas similares.

El 30 de abril murió el pintor francés Édouard Manet.

Paul Kruger fue elegido presidente de la República Sudafricana y el 9 de mayo tomó posesión del cargo.

Un funcionario chino enviado a Vietnam logró reconciliar a Liu Yongfu y Hoand Ke Viem, con lo que ambos se dispusieron a atacar a los franceses nueva y más eficientemente. El 10 de mayo Liu Yongfu hizo pegar carteles en Hanoi en los que se leía lo siguiente:

El valiente guerrero Liu, general y gobernador militar de las tres provincias, ha decidido hacer la guerra. Él hace esta proclamación a los bandidos franceses: todos saben que sois ladrones. Otras naciones os desprecian. Siempre que llegáis a un país, afirmáis que vais a predicar la fe, pero en realidad queréis sublevar a los habitantes con falsos rumores. Afirmáis que habéis venido a comerciar, pero en realidad estáis planeando conquistar el país. Actuáis como animales salvajes. Sois tan feroces como tigres y lobos. Desde que vinisteis a Vietnam, habéis capturado ciudades y matado gobernadores. Vuestros crímenes son tan numerosos como los cabellos en la cabeza. Habéis tomado las aduanas y os habéis apropiado de sus ingresos. Ese crimen merece la muerte. Los habitantes han sido reducidos a la miseria, y el país está casi arruinado. Tanto Dios como los hombres os detestan. Tanto el Cielo como la Tierra os rechazan. He recibido órdenes de hacer la guerra. Mis tres ejércitos están concentrados como nubes. Mis rifles y cañones son tantos como los árboles del bosque. Estamos ávidos de atacaros en vuestra guarida diabólica y acabar con todos los súbditos desleales, pero el bienestar del país pesa mucho sobre mí. No puedo convertir a Hanoi en un campo de batalla, pues ello arruinaría a sus comerciantes y a sus habitantes. Por eso primero hago esta proclamación: Vosotros, bandidos franceses, si creéis que sois suficientemente fuertes, enviad a vuestra chusma de soldados a Phu Hoai para luchar en campo abierto contra mis guerreros tigre, y entonces veremos quién es el más fuerte. Si teméis venir, cortad las cabezas de vuestros jefes y presentádmelas. Luego devolved las ciudades que habéis tomado. Soy un general magnánimo y os dejaré vivir, hormigas miserables. Pero si os retrasáis, mi ejército tomará vuestra ciudad y os matará a todos, y ni una brizna de hierba atestiguará que estuvisteis aquí. Debéis elegir entre la felicidad y el desastre. La vida no está más que a un paso de la muerte. Recordad bien mis palabras.

El 16 de mayo Cáceres celebró un consejo de guerra en Tacna y decidió marchar hacia el norte para derrocar al presidente peruano Miguel Iglesias, que ya estaba negociando la paz con los chilenos dispuesto a ceder los territorios reclamados por el país vecino.

Rivière consideró que el prestigio francés requería responder al desafío de Liu Yongfu, y el 19 de mayo salió al frente de 550 hombres. Sin embargo, los espías de Liu Yongfu conocieron sus movimientos y los franceses fueron víctimas de una emboscada cuando cruzaban el llamado puente de papel (porque estaba cerca de una fábrica de papel). Fueron atacados por unos 3.000 banderas negras y tuvieron que retirarse dejando 35 muertos y 52 heridos. Entre los fallecidos estuvo el propio Rivière. Entonces sucedió lo habitual: el gobierno francés de Charles Duclerc se había opuesto a la actuación de Rivière, pero la derrota francesa en el puente de papel puso en entredicho la reputación nacional y Jules Ferry no tuvo dificultad en recabar el apoyo necesario para enviar refuerzos con órdenes de derrotar a los vietnamitas a cualquier precio.

Tras el asesinato del rey Radama II de Madagascar (hacía ya más de veinte años), las concesiones comerciales a Francia habían sido revocadas, y Gran Bretaña había ganado influencia en la isla. En un momento en que Gran Bretaña y Francia estaban tratando de dejar bajo su influencia la mayor parte posible de África, empezaron a surgir voces de partidarios de recuperar la influencia perdida. Aprovechando el asesinato reciente de un ciudadano francés, junto con una orden por la que la bandera francesa debía ser sustituida por la de Madagascar en las concesiones francesas, más una carta del rey Radama II a Napoleón III escrita antes de que el primero ascendiera al trono y oportunamente desempolvada ahora, Francia declaró la guerra a Madacascar y envió una flota, que empezó por tomar la ciudad de Majunga. Desde allí, una columna envió un ultimátum a Antananarivo exigiendo el reconocimiento del protectorado francés sobre los Sakalavas (una minoría étnica profrancesa) y una indemnización de millón y medio de francos. El gobierno rechazó el ultimátum y la flota francesa empezó a bombardear la costa.

En realidad, Francia tenía más frentes coloniales abiertos. Desde el Senegal estaba extendiendo su área de influencia hacia el norte, en conflicto con los británicos de Sierra Leona y poniendo en aprietos a Liberia, atenazada entre ambas partes.

El 24 de mayo, tras trece años de obras, se inauguró el puente de Brooklyn, en Nueva York. Era entonces el puente colgante más grande del mundo, con 1825 m de largo. Unos días después se difundió el rumor de que estaba a punto de hundirse y se produjo una estampida en la que 12 personas murieron aplastadas.

El 26 de mayo murió en su exilio en Damasco el emir Abd al-Qádir, que había dirigido la oposición a la ocupación de Argelia por Francia.

James Carey, el cabecilla de los Invencibles, terminó aceptando un trato para testificar contra sus compañeros, lo que permitió condenar a la horca a cinco de ellos. Las condenas se ejecutaron en Dublín. La última de ellas tuvo lugar el 4 de junio. Otros implicados fueron condenados a largas penas de cárcel. Como parte del trato, James Carey fue dotado de documentación falsa y embarcó hacia Sudáfrica.

El 5 de junio el presidente peruano Lizardo Montero nombró vicepresidente a Andrés A. Cáceres.

El 8 de junio el bey Alí III de Túnez firmó con Paul Cambon la convención de la Marsa, por el que su autoridad pasaba a ser meramente nominal.

Por esas fechas llegaba a Hanoi el general de brigada Alexandre-Antoine Bouët, dispuesto a tomar el mando del ejército francés. De momento no tenía suficientes hombres como para tomar la ofensiva, así que ordenó la retirada de la pequeña guarnición de Hon Gai y se dispuso a defender únicamente Hanoi, Nam Dinh y Haiphong. A lo largo del mes resistió algunos ataques moderados de los vietnamitas sobre Hanoi y Nam Dinh.

El 20 de junio Cáceres se reunió en Yungay con tropas de refuerzo que le enviaba el presidente peruano Montero para enfrentarse al presidente peruano Iglesias.

El 9 de julio los insurectos ecuatorianos tomaron Guayaquil, lo que motivó que el presidente Veintemilla huyera del país llevándose una buena suma de dinero público. Tras una estancia en Perú se instaló en Chile.

Ese mismo día, en un asilo para pobres de Florencia, murió Filippo Pacini, el anatomista italiano que casi treinta años atrás había identificado correctamente la bacteria que provoca el cólera y había mostrado que se transmite por el agua. Mientras tanto, Robert Koch, en el transcurso de una expedición por Egipto, identificó correctamente la bacteria que provoca el cólera y probó que se transmite por el agua. La única diferencia fue que cuando Koch publicó su descubrimiento el mundo le hizo caso.

El 10 de julio el peruano Cáceres se enfrentó en Huamachuco con las tropas chilenas enviadas bajo el mando del coronel Alejandro Gorostiaga para proteger al presidente Iglesias. Ambas partes contaban con unos 1.800 hombres, pero los chilenos se impusieron. Cáceres perdió la mitad de sus hombres. Gorostiaga mandó ejecutar a los prisioneros peruanos, afirmando que eran guerrilleros y no soldados regulares.

El 13 de julio murió la reina Ranavalona II de Madagascar. Fue sucedida por su sobrina de 22 años, que adoptó el nombre de Ranavalona III y, como sus dos predecesoras, se casó con el primer ministro Rainilaiarivony, que ya tenía 55 años y era quien realmente dirigía el país. Por consiguiente, la política siguió siendo la misma y en particular la negativa a aceptar las exigencias francesas siguió en pie. Un mes antes los franceses habían tomado Toamasina.

El 17 de julio murió el emperador vietnamita Tu Duc. Dicen que murió maldiciendo a los franceses. Fue sucedido por su hijo adoptivo Duc Duc.

Tras haber recibido refuerzos, el 19 de julio el general Bouët atacó a Hoang Ke VIem obligándolo a levantar el sitio de Man Dinh.

El intento británico de debilitar a los Zulúes dividiendo su territorio no había funcionado: los distintos pequeños reinos en que habían dividido el territorio estaban luchando unos contra otros amenazando la estabilidad de la zona. Entonces trataron de imponer de nuevo al rey Cetshwayo, al que hicieron regresar de su exilio en Londres y le dieron un territorio mucho más reducido que el que originalmente había gobernado, con la intención de que sirviera de "muro de contención" frente al resto de Zulúes belicosos, pero este intento también fue un fracaso. El jefe Zibhebhu kaMaphitha, ayudado por los bóers, atacó a Cetswayo, el cual resultó herido y tuvo que huir el 22 de julio.

En su viaje a Sudáfrica, James Carey coincidió en un barco con otro irlandés proveniente de los Estados Unidos llamado Patrick O'Donnell, con quien trabó amistad. Casualmente, éste descubrió la verdadera identidad de Carey y el 29 de julio lo mató disparando varias veces sobre él. O'Donnell fue arrestado y enviado a Londres. Irlanda recibió con muestras de júbilo la noticia de la muerte de Carey. Se quemaron efigies suyas y las calles se llenaron de gente que cantaba canciones nacionalistas.

El 15 de agosto Bouët salió de Hanoi con casi 3.000 hombres para atacar en Phu Hoai las posiciones de Liu Yongfu. La batalla se inició bajo una lluvia intensa, y tuvo que suspenderse cuando por la noche el río Rojo se desbordó e inundó el campo de batalla. De no haberse producido la inundación, los franceses habrían derrotado severamente a los hombres de Liu Yongfu, que no obstante tuvieron que retirarse abandonando su artillería.

El 20 de agosto los franceses atacaron los fuertes vietnamitas de Thuan An, que protegían Hue, la capital vietnamita. Tras un bombardeo se produjo un desembarco y los vietnamitas evacuaron sigilosamente los fuertes y las ciudades cercanas durante la noche, tras haber sufrido unas 2.500 bajas, frente a doce heridos del lado francés. Bajo la amenaza de que Hue fuera arrasada, el emperador Hiep Hoa pidió un armisticio y un representante del gobierno francés, François-Jules Harmand, le envió esta educada y benevolente propuesta:

Si quisiéramos, podríamos destruir vuestra dinastía desde la raíz a las ramas y apoderarnos del reino entero, como hemos hecho en Cochinchina. Sabéis muy bien que esto no ofrecería dificultad alguna a nuestros ejércitos. Por un momento, esperasteis conseguir ayuda de un gran imperio fronterizo, que en varias ocasiones os puso bajo su protectorado. Pero incluso si ese protectorado existió alguna vez, y cualesquiera que fueran las consecuencias que pudieran haber resultado de él, ahora no es más que una curiosidad histórica. Ahora hay un hecho bastante cierto: estáis completamente a nuestra merced. Tenemos el poder para capturaros y destruir vuestra capital y para mataros de hambre. Depende de vosotros elegir entre la guerra y la paz. No deseamos conquistaros, pero debéis aceptar nuestro protectorado. Para vuestro pueblo es una garantía de paz y prosperidad. Para vuestro gobierno y vuestra corte es vuestra única oportunidad de sobrevivir. Os damos cuarenta y ocho horas para aceptar o rechazar, enteramente y sin discusión, los términos que magnánimamente os estamos ofreciendo. Creemos que no hay nada en ellos deshonroso para vosotros, y si son aceptados con sinceridad por ambas partes traerán felicidad y prosperidad al pueblo de Vietnam. Pero si los rechazáis, sufriréis el más terrible de los infortunios. La peor catástrofe que podáis imaginar estará lejos de lo que realmente os sobrevendrá. El imperio de Vietnam, su dinastía real y sus príncipes y su corte habrán apostado por su propia extinción. Hasta el propio nombre de Vietnam será borrado de la historia.

El 22 de agosto se representó por primera vez en Suecia el drama Espectros, de Ibsen. La recepción fue opuesta a la de El enemigo del pueblo. Se representó unas pocas veces, pero cada una en una ciudad diferente, pues en ninguna conseguía representarse por segunda vez. Finalmente fue prohibida en Noruega, y lo mismo pasó más tarde en otras capitales europeas, como en Berlín, donde fue prohibida tras la primera representación.

Nietzsche publicó la primera parte de su Así habló Zaratustra. Su protagonista es un profeta que hasta cierto punto guarda un cierto paralelismo con Jesús, pero que en vez de predicar un Dios y un Reino de los Cielos, insta a los hombres a dejar de hacer el tonto concibiendo esta vida como un tránsito para otra vida futura paradisíaca y se conciencie de que la Tierra es lo que hay, a que se dejen de dioses y del servilismo de la moral cristiana, y a que en su lugar traten de hacerse seres dignos, que huyan de la mediocridad, del conformismo, del autoengaño y se conviertan en lo que él llama "superhombres". Su idea de presentar el abandono de la religión como una nueva religión es ingeniosa, pero de ahí a la autocrítica del autor hay un buen trecho:

Entre mis escritos ocupa mi Zaratustra un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido. Este libro [...] no es sólo el libro más elevado que existe, [...] es también el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad [...].
El 24 de agosto murió Enrique de Artois, el "rey" Enrique V de Francia. No dejó descendencia, así que su viuda y parte de sus seguidores reconocieron como rey de Francia al que había sido pretendiente carlista al trono español, el "rey" Juan III de España, que había abdicado en favor de su hijo Carlos VII y ahora pasaba a ser el "rey" Juan III de Francia. Esto suponía considerar nula la renuncia (para sí y sus descendientes) a sus derechos sobre la corona francesa que Felipe V de España había aceptado como requisito para obtener la corona española. Sin embargo, la mayoría de los monárquicos franceses optaron por reconocer a Felipe de Orleans, como pretendiente legítimo, tal y como estaba previsto desde hacía tiempo. Éste dejó de hacerse llamar Luis Felipe II para convertirse en el "rey" Felipe VII de Francia.

El 25 de agosto el emperador Duc Duc autorizó la firma del tratado de Hue, sin considerar necesario modificar una coma a los términos propuestos por los franceses. En él Vietnam reconocía la legitimidad de la ocupación francesa de Cochinchina, a la cual cedía más territorios, aceptaba el protectorado francés (lo que suponía en particular que Francia controlaría toda la política exterior del país), prometía retirar las tropas de Tonkin, aceptaba la presencia de representantes del gobierno francés en la capital, así como la presencia de guarniciones francesas en su territorio, y admitía las típicas concesiones comerciales que las potencias europeas solían exigir a los países asiáticos.

Entre Java y Sumatra se alzaba la isla de Krakatoa. En ella había un volcan que en los últimos años había incrementado su actividad, y finalmente el 27 de agosto se produjeron cuatro enormes explosiones acompañadas de grandes tsunamis que llegaron a sentirse en Sudáfrica. El estruendo se oyó hasta a 4.800 km de distancia. Los marineros que se encontraban a menos de 40 km les estallaron los tímpanos. Todos los habitantes de la cercana isla de Sebesi murieron. Un buque de guerra alemán anclado en Sumatra fue encontrado más tarde en medio de la selva. Se calcula que en la zona hubo más de 36.000 muertos. La isla voló por los aires, y actualmente sólo queda la parte más elevada del volcán.

El 28 de agosto el estadounidense John Joseph Montgomery realizó el que puede considerarse el primer vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, un planeador.

El 31 de agosto Bouët tomó sin dificultad la ciudad vietnamita de Palan, y desde allí el 1 de septiembre salieron para atacar de nuevo a Liu Yongfu, que contaba con 1.200 banderas negras chinos y unos 3.000 vietnamitas, armados con modernos rifles Winchester. Los banderas negras no tardaron en retirarse. Del lado francés combatía un grupo de tropas auxiliares chinas conocido como banderas amarillas, que eran enemigos de los banderas negras. Cuando éstos terminaron huyendo, los banderas amarillas decapitaron los cadáveres que habían dejado y ensartaron las cabezas en cañas de bambú, antes de que los escandalizados franceses pudieran impedirlo.

Hacía unos meses que la reina Min de Corea había enviado una delegación a los Estados Unidos presidida por Min Yeong-ik, uno de sus parientes. La delegación había desembarcado en San Francisco, donde fue recibida por el alcalde de la ciudad, visitó numerosos lugares históricos, atendió a numerosas explicaciones sobre la historia del país, y fue recibida por el presidente Arthur. Ya de regreso en Corea, Min Yeong-ik informó así a la reina:

Nací en la oscuridad, fui a la luz y, su Majestad, lamento informarle de que he regresado a la oscuridad. Me imagino un Seúl de edificios imponentes llenos de establecimientos occidentales que la colocarán de nuevo por encima de los bárbaros japoneses. Grandes cosas están por venir para este Reino, grandes cosas. Debemos actuar, Majestad,sin dudarlo,para modernizar este todavía antiguo reino.

La reina se tomó en serio el consejo. Al poco tiempo estableció la enseñanza de inglés en las escuelas, con profesores estadounidenses. Ese mismo año se empezaron a importar armas y uniformes militares estadounidenses, e instructores militares estadounidenses fueron invitados al país. También datan de esas fechas las primeras líneas telegráficas.

Durante su exilio en Suiza, Georgi Plejánov, Vera Zasúlich y Lev Deutsch habían descubierto la doctrina marxista. En los últimos años habían tratado de reunificar la agonizante Repartición negra con la boyante Naródnaya Volia, pero con la condición irrenunciable de que ésta rechazara el terrorismo. Dando por fracasado el intento, el 12 de septiembre crearon, junto con otros dos exiliados rusos, Pável Axelrod y Vasili Ignatov, una nueva organización que llamaron Grupo para la Emancipación del Trabajo, que fue la primera asociación marxista rusa. Sin contar con apoyo alguno, ni dentro ni fuera de Rusia, sus cinco fundadores (y únicos miembros) se dedicaron a traducir al ruso las obras de Marx y a tratar de darles la máxima difusión posible a la vez que trataban de adaptar las tesis marxistas a la situación específica de Rusia. En esta dirección Plejánov publicó ese año su Socialismo y lucha política.

Desde que el príncipe Alejandro de Bulgaria suspendiera la constitución, dos años atrás, el gobierno del país había quedado en manos de dos generales rusos, lo cual había irritado a buena parte de la población. El príncipe había tratado de que Rusia retirara a sus generales, pero ante la inutilidad de sus gestiones, el 19 de septiembre los expulsó él mismo y restauró la constitución, lo que aumentó seriamente las tensiones con Rusia.

El 3 de octubre Johann Strauss estrenó en Berlín su opereta Una noche en Venecia.

El 6 de octubre murió el emperador vietnamita Duc Duc (a los 31 años de edad y sólo unos meses después de haber accedido al trono). Fue sucedido por el emperador Hiep Hoa.

El 8 de octubre el francés Gaston Tissandier realizó un vuelo en un globo dirigible al que había incorporado un motor eléctrico Siemens.

La prensa de Berlín había alabado la música de la opereta de Strauss recién estrenada, pero a la vez criticó varios aspectos del libretto. Strauss reunió inmediatamente a los libretistas, hizo los cambios oportunos, y el 9 de octubre obtuvo un gran éxito con el estreno en Viena.

Una crisis de gobierno hizo que Sagasta, el presidente del consejo de ministros de España, dimitiera el 13 de octubre, y los liberales lograron que fuera sustituido por José de Posada Herrera, que pertenecía a un partido afín llamado Izquierda Dinástica, quizá un poco más radical, pero monárquico. Posada había sido ministro de gobernación hacía dos décadas, y entonces se le conocía como "el gran elector", por su habilidad y falta de escrúpulos para lograr que los resultados electorales coincidieran con los que deseaba el gobierno.

Una vez expulsado del país el presidente Veintemilla, los cinco miembros del gobierno provisional de Ecuador se pusieron de acuerdo en elegir como presidente a uno de ellos: José María Plácido Caamaño.

El 20 de octubre el presidente peruano Miguel Iglesias firmó con Chile el tratado de Ancón, por el que aceptaba las condiciones chilenas para poner fin a la guerra del Pacífico. Estas suponían la cesión de la porción de territorio peruano mostrada en el mapa. Por su parte, Bolivia había cedido toda la región de Antofagasta, lo que era crucial pues tras la ocupación chilena de la zona se quedaba sin salida al mar. Las tierras cedidas tenían un gran valor económico, pues eran productoras de guano y salitre, productos ambos que se exportaban muy bien a Europa y generaban grandes ingresos.

 El 23 de octubre Patricio Lynch abandonó Lima entregándola al presidente peruano Miguel Iglesias. Mientras tanto, el presidente peruano Lizardo Montero resistía en Arequipa con unos 4.000 hombres contra los cuales se dirigían los 5.200 del coronel chileno José Velásquez. Al acercarse a la ciudad, las defensas peruanas no tardaron en abandonar sus puestos y los chilenos se hicieron con las primeras líneas de defensa. El 25 de octubre se produjo una insurrección en Arequipa contra Montero y sus oficiales, muchos de los cuales fueron asesinados, aunque Montero logró escapar (y se exilió en Argentina). El 29 de octubre Arequipa fue entregada a Velásquez.

Por esas fechas Chile completaba también su conquista de la Araucania. Los Mapuches fueron concentrados en pequeñas reservas aisladas que no sumaban ni el 10% del territorio que habían ocupado hasta entonces. El resto del territorio empezó a ser poblado por colonos chilenos.

El 30 de octubre el rey Carlos I de Rumanía se adhirió secretamente a la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia.

Ese mismo día los nacionalistas irlandeses hicieron estallar otras dos bombas en dos estaciones del metro de Londres, una de las cuales provocó unos 70 heridos.

El gobernador de Sudán, Raouf Pachá tuvo noticias de que Muhammad Ahmad estaba asediando la ciudad de El Obeid, e instó a William Hicks a dirigirse contra él. Éste aceptó con reticencias, y así marchó hacia El Obeid con un ejército mal equipado, mal entrenado, indisciplinado, que no recibía salario alguno y que tenía más en común con el enemigo que con la autoridad que lo enviaba. Por error o por traición, los guías se desorientaron y al poco tiempo el ejército egipcio quedó rodeado por las fuerzas mahdistas. Éstas atacaron por todas partes el 3 de noviembre. Los egipcios formaron un frente en forma de cuadrado y resistieron varios días, hasta que fueron completamente aplastados. De un total de más de 10.000 hombres, sólo unos 500 regresaron. Hicks se contó entre las bajas. Los mahdistas liberaron más tarde a los prisioneros egipcios que se habían rendido, pero los oficiales británicos fueron ejecutados. Sólo un par había logrado escapar. Poco después los mahdistas entraron en El Obeid y lo convirtieron en su base de operaciones.

El 4 de noviembre Strauss estrenó su vals de la Laguna, extraído de su opereta Una noche en Venecia.

El tratado de Hue se había convertido en papel mojado. Hoang Ke Viem se negó a retirar su ejército y apoyó a los banderas negras en sus ataques a las posiciones francesas. La guarnición de Palan fue expulsada y el 17 de noviembre los franceses estuvieron a punto de ser también expulsados de Hai Duong por unos 2.000 insurgentes vietnamitas, pero al final resistieron gracias a la oportuna llegada de una cañonera.

Mientras tanto, la Edison Illuminating Company inauguraba una planta eléctrica en Mount Carmel (Pennsylvania) que se encargó de la iluminación pública de toda la ciudad. Era la tercera planta de suministro eléctrico que la compañía inauguraba ese año, y la quinta en total. Había una en Nueva York, otra en Massachusetts y tres en Pennsylvania. Sin embargo, en cuanto a la comercialización de bombillas eléctricas, el pleito con Joseph Swan respecto a la patente del invento se zanjó finalmente cuando Edison aceptó asociarse al inventor británico, y así se formó la Edison & Swan United Electric Light Company, popularmente conocida como Ediswan. Las bombillas que comercializó la empresa tenían filamentos de celulosa, según el diseño de Swan.

El 18 de noviembre volvió a inaugurarse el Teatro Nacional de Praga, reconstruido tras el incendio que había sufrido dos años atrás. Se interpretó la misma ópera que en su primer estreno: Libuse, de Smetana.

Pasteur seguía experimentando sus técnicas para obtener vacunas contra diversas enfermedades. El 26 de noviembre publicó su descubrimiento de una vacuna contra el mal rojo porcino. Al mismo tiempo estaba tratando de encontrar una vacuna contra la rabia. De momento había concluido que el agente causante de la rabia se aloja principalmente en el sistema nervioso, y que era de allí, y no de la saliva, de donde había que tomar las muestras para trabajar.

Ese año se jubiló el matemático Ernst Edward Kummer, y Kronecker, que hasta entonces había colaborado con él sin tener ningún puesto oficial en la universidad de Berlín, ocupó su cátedra.

Aprovechando una ausencia temporal del embajador francés, el 29 de noviembre el emperador vietnamita Hiep Hoa fue depuesto y obligado a suicidarse por haber firmado el tratado de Hue. La corte puso en el trono a un príncipe de quince años llamado Kien Phuc, otro de los hijos adoptivos de Tu Duc, que fue coronado a toda prisa. Gobernó bajo la regencia de su madrastra Hoc Phi y de los príncipes regentes Nguyen Van Tuong y Ton That Thuyet.

A mediados de año el presidente hondureño Marco Aurelio Soto salió de su país con motivo de realizar una visita a California y ya no volvió. Al parecer, había recibido amenazas del presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios, que estaba presionando a los países vecinos para restaurar las Provincias Unidas de Centroamérica. El gobierno quedó durante varios meses de incetidumbre en manos de un consejo de ministros hasta que finalmente fue elegido presidente el general Luis Bográn Barahona, que asumió el cargo el 30 de noviembre.

El 2 de diciembre se entrenó en Viena la tercera sinfonía de Brahms.

Oscar Wilde había pasado un tiempo en París, donde escribió un drama titulado La duquesa de Padua, que no consiguió llevar a escena. No sucedió lo mismo con Vera o los nihilistas, que fue representada en Nueva York, pero fue un fracaso y fue retirada al cabo de una semana. En esta obra ya es patente una característica del estilo de Wilde, la presencia de muchas frases incisivas y provocativas, como La vida es demasiado importante como para hablar en serio de ella o hay pocas cosas tan fáciles como vivir mal y morir bien o Cuando a un hombre no le quedan enemigos debe de ser poca cosa, etc.

Guy de Maupassant publicó por entregas su primera novela: Una vida.

En Vietnam, el general Bouët había sido reemplazado por el almirante Amédée Courbet, quien el 14 de diciembre atacó con 9.000 hombres y seis cañoneras la ciudad de Son Tay, donde se encotnraba Liu Yongfu. La operación tenía su importancia política, pues junto a 3.000 banderas negras y 7.000 soldados vietnamitas, en la ciudad había también 2.000 soldados chinos enviados en apoyo de Vietnam, por lo que por primera vez en la campaña Francia iba a combatir contra soldados imperiales chinos. Al terminar el día los franceses contaban 68 muertos y 249 heridas, de modo que Courbet había sufrido en un día más bajas que Rivière y Bouët en toda la campaña. Liu Yongfu quiso aprovechar el fracaso francés y atacó durante la noche, pero su ataque fue un fracaso. La consecuencia fue que perdió su línea defensiva exterior y tuvo que replegarse tras las murallas de la ciudad. Courbet dio un día de descanso a sus hombres y el 17 de diciembre reanudó el ataque. Los franceses lograron tomar una puerta de la ciudad y se abrieron paso al interior. Los banderas negras se retiraron a la ciudadela y abandonaron la plaza durante la noche sin ser vistos.

Ese mismo día fue ahorcado en Londres Patrick O'Donnell, tras haber sido declarado culpable del asesinato de James Carey. Cuando se le comunicó la sentencia el juez le negó la palabra, pero él gritó: ¡Tres hurras por la vieja Irlanda, Adiós, Estados Unidos, Al infierno los británicos y la Corona Británica!

El 1 de enero de 1884 empezó a publicarse La estrella del sur, una novela de Julio Verne sobre un científico que quiere fabricar diamantes a partir de carbón.

La Nuova Arena empezó a publicar La favorita del Mahdi, una nueva novela de aventuras de Emilio Salgari.

El 6 de enero murió Gregor Mendel. Sus estudios sobre genética estaban entonces completamente olvidados.

El 7 de enero terminó el mandato del presidente liberiano Alfred F. Russell, que fue sucedido por Hilary Richard Wright Johnson.

El liberal José de Posada, el presidente del consejo de ministros de España, tuvo que dimitir el 18 de enero por la oposición de los propios liberales de Sagasta. El rey Alfonso XII nombró entonces a Antonio Cánovas.

El 19 de enero Jules Massenet la que será una de sus obras más populares: Manon.

Un ejército de unos 3.500 hombres, principalmente egipcios, pero dirigidos por oficiales británicos bajo el mando de Valentine Baker, descendió por el mar Rojo hasta la ciudad sudanesa de Suakin, desde donde salió en auxilio las ciudades de Sinkat y Tokar, asediadas por los mahdistas. El 4 de febrero, tras montar un campamento en El Teb, fueron atacados por unos 1.000 mahdistas dirigidos por Osman Digna. Los egipcios fueron presa del pánico y huyeron precipitadamente. Apenas 700 hombres regresaron a Suakin perseguidos por los mahdistas. Mientras tanto, la guarnición de Sinkat trató de marchar a pie hasta Suakin, pero fue masacrada por el camino. Tokar se rindió a los mahdistas.

El 8 de febrero murió el rey Zulú Cetshwayo de un ataque al corazón (aunque hubo sospechas de envenenamiento).

El francés Édouard Delamare-Deboutteville probó un automóvil de su invención, impulsado por un motor de cuatro tiempos. Su idea inicial era que funcionara con gas natural, pero una explosión durante los ensayos le llevó a diseñar un carburador que permitía el uso de gasolina. Lo patentó el 12 de febrero.

Hacía más de un mes que Gran Bretaña había decidido que retener Sudán estaba resultando demasiado costoso, así que, pese a la oposición de las autoridades egipcias, había enviado al mayor Charles George Gordon al frente de un ejército con la misión de evacuar todas las guarniciones en Sudán. El 18 de febrero llegó a Jartum. Sin embargo, la derrota sufrida en El Teb "obligó" al gobierno británico a una demostración de fuerza, y el 21 de febrero un ejército británico procedente de la India, bajo el mando del general Sir Gerald Graham, salió de Suakin en dirección a El Teb.

El 25 de febrero estalló una bomba en un edificio de la estación Victoria de Londres. No produjo ninguna víctima, y otros tres artefactos explosivos fueron desactivados en otras tres estaciones. Los responsables eran nacionalistas irlandeses.

El 29 de febrero Osman Digna al frente de unos 10.000 mahdistas atacó nuevamente a los británicos en El Teb, pero esta vez el ejército al que se enfrentaba (unos 4.500 hombres) eran soldados británicos y no egipcios, así que el resultado fue muy distinto al del encuentro anterior: los mahdistas sufrieron una grave derrota en la que perdieron unos 2.000 hombres, mientras que las bajas británicas fueron mínimas.

El presidente chileno, Domingo Santamaría, estaba dispuesto a expulsar del parlamento a todos los conservadores, así que en las elecciones parlamentarias que se celebraron ese año logró escrutar un total de 34.000 votos cuando el número estimado de votantes era de unos 20.000.

Francia había enviado refuerzos a Vietnam, ahora bajo el mando del general Charles-Théodore Millot, que contaba con más de 10.000 hombres. El 12 de marzo atacó la ciudad vietnamita de Bac Ninh, que estaba defendida por 20.000 soldados chinos y 3.000 banderas negras. Liu Yongfu estaba enfadado con los chinos y los vietnamitas, porque consideraba que en la campaña de Son Tay no habían auxiliado debidamente a sus banderas negras, así que mantuvo a todos sus hombres lejos del peligro. Los franceses no tuvieron ninguna dificultad en tomar la ciudad, los chinos ofrecieron escasa resistencia y terminaron huyendo, dejando su artillería a disposición del enemigo. Esta batalla confirmaba la situación de guerra no declarada entre Francia y China. La emperatriz china Cixi montó en cólera al conocer el lastimoso papel que habían representado sus soldados. Varios altos oficiales sufrieron represalias.

Sir Gerald Graham salió de nuevo de Suakin contra Osman Digna y el 13 de marzo lo encontró en Tamai. De los 10.000 hombres de Digna unos 4.000 resultaron muertos. Sir Graham contó unas 200 bajas, número que se consideró excesivo. Ese mismo día empezaron a aparecer tropas de Muhammad Ahmad en los alrededores de Jartum. Aunque Charles Gordon había sido enviado con órdenes de evacuar la ciudad, desde el momento en que llegó se dedicó a reforzar sus defensas y a modificar las leyes impuestas por los egipcios: prohibió los arrestos arbitrarios, destruyó instrumentos de tortura y bajó los impuestos. Para ganarse el apoyo de la población sudanesa legalizó la escavitud, pues una parte de la economía de la ciudad se basaba en el tráfico de esclavos. Esta medida fue celebrada por los nativos, pero levantó ampollas en Londres. El 16 de marzo Gordon intentó hacer una salida, pero fue desastrosa. Unos 200 soldados egipcios murieron. El número de guerreros mahdistas llegaba ya a 30.000.

Lev Deutsch fue arrestado en Alemania cuando trataba de introducir propaganda en Rusia de contrabando. Fue deportado a Rusia, donde fue condenado a trece años de trabajos forzados en Siberia. Para entonces, el Grupo para la Emancipación del Trabajo estaba encontrando partidarios entre los estudiantes rusos en Suiza, gracias en gran parte a la oratoria de Plejánov. Así el grupo pudo fomentar el estudio del marxismo.

El 22 de marzo Sir Gerald Graham infligió una nueva derrota a los mahdistas en la batalla de Tofrek. De unos 5.000 mahdistas, unos 3.000 resultaron muertos. Los británicos contaron 60 bajas, entre muertos y heridos.

El gobierno de Gladstone se resistía a ser presionado para defender las posiciones en Sudán contra los mahdistas, pero Gordon, aunque mostrándose dispuesto a cumplir la orden de evacuar Jartum (hasta el momento había evacuado ya unas 2500 personas de población extranjera), envió un telegrama a El Cairo lamentando la decisión. Gordon consideraba que si se dejaba a los mahdistas adueñarse de Sudán, desde allí acabarían por invadir Egipto, y el pobre ejército egipcio no estaría en condiciones de contenerlos. La oposición usó el análisis de Gordon para plantear una moción de censura a Gladstone, que superó por escasos votos. A primeros de abril las tribus al norte de Jartum se unieron a los mahdistas y terminaron de incomunicar la ciudad. En particular cortaron la línea telegráfica.

Cánovas había disuelto el parlamento de mayoría liberal y convocó nuevas elecciones en las que obtuvo una amplia mayoría. Los liberales consintieron que unas elecciones fraudulentas en favor de los conservadores en correspondencia a las elecciones fraudulentas con las que Cánovas había facilitado el acceso de los liberales al poder para poner en marcha la alternancia política. En palabras de un diputado de la época:

Se ha falsificado la Junta del Censo; ésta ha falsificado los interventores; el alcalde falsificó las presidencias de las mesas, y las mesas, después de estas tres gravísimas falsificaciones, falsificaron el resultado de la elección.

El 11 de abril Millot atacó la ciudad de Hung Hóa, defendida por 6.000 vietnamitas y 3.000 banderas negras. Empezó con un intenso bombardeo que incendió varios edificios y causó numerosas bajas entre los banderas negras. Los franceses no sufrieron ninguna baja. Finalmente, los vietnamitas decidieron abandonar la ciudad, e incendiaron los edificios que aún estaban intactos, de modo que el 12 de abril los franceses entraron en una ciudad en ruinas.

El rey Leopoldo II de Bélgica reclamaba la soberanía de una porción sustancial de territorio africano a la que desde principios de año había empezado a llamar Estado Libre del Congo, pero necesitaba que las potencias europeas reconocieran sus pretensiones. El 22 de abril los Estados Unidos, cuyo embajador en Bélgica era un estrecho colaborador del rey, fueron los primeros en reconocer dicho Estado. La situación con las potencias europeas era más complicada, pues desde hacía un tiempo Gran Bretaña y Francia se habían lanzado a una competición abierta para dominar la mayor extensión posible de territorio africano e Italia estaba intentando incorporarse a la carrera desde Eritrea. Alemania, en cambio, se había mantenido al margen. En efecto, Bismark era contrario a una política colonial, pues consideraba que el coste de mantener el control sobre un territorio lejano no era compensado por el posible beneficio que de ello se pudiera obtener. Sin embargo, en los últimos años algunos sectores del nacionalismo alemán habían vinculado el colonialismo al prestigio nacional, y reclamaban que Alemania constituyera su propio imperio colonial. Se había fundado una "Sociedad colonial alemana" que ese mismo año había empezado a publicar una revista, el Kolonialzeitung. Finalmente, Bismark se decidió a dar unos primeros pasos en esa línea. El año anterior un comerciante llamado Adolf Luderitz había comprado a un jefe nativo algunos territorios en el sudoeste de África y el 24 de abril el territorio fue reconocido por el gobierno como protectorado alemán. Paralelamente, Alemania consolidó su presencia en el noreste de Nueva Guinea, mientras Francia y Gran Bretaña se repartían el resto.

El presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco decidió nombrar sucesor por dos años a su ministro de Guerra y Marina, Joaquín Crespo, que tomó posesión el 26 de abril.

El presidente colombiano José Eusebio Otálora se negó a presentarse a la reelección como le pedían los liberales radicales, y prefirió retirarse y dar su apoyo al sector moderado del partido. Como consecuencia, los radicales presentaron denuncias por irregularidades durante su mandato (que finalmente se juzgaron falsas), pero Otálora murió el 8 de mayo, mientras preparaba su defensa. Fue sucedido por Rafael Núñez.

El gobierno vietnamita logró convencer a la emperatriz china Cixi de la necesidad de llegar a un acuerdo con los franceses. Tras unas negociaciones, el 11 de mayo Francia y China firmaron el tratado de Tientsin, por el que China retiraba sus tropas de territorio vietnamita y se comprometía a respetar los acuerdos a los que llegaran Francia y Vietnam. Esto suponía que Vietnam dejaba de ser un protectorado chino.

El 12 de mayo murió a los sesenta años el compositor Bedřich Smetana. Desde el año anterior había empezado a mostrar síntomas de desequilibrio mental. Ante sus arrebatos violentos, su familia había tenido que internarlo en un manicomio.

Edvard Grieg compuso su Suite Holberg, con motivo de la celebración del bicentenario de Ludvig Holberg, uno de los primeros escritories noruegos modernos.

Dinuzulu kaCetshwayo, uno de los hijos del difunto rey Zulú Cetshwayo, contrató unos mercenarios bóers dirigidos por Louis Botha, y con su ayuda se proclamó rey el 20 de mayo.

El 29 de mayo Oscar Wilde se casó con Constance Lloyd, la hija de un rico abogado irlandés, y con su dote pudo vivir en Londres rodeado de lujo.

El 30 de mayo los nacionalistas irlandeses hicieron estallar tres bombas en Londres, una en un cuartel de policía, otra en el sótano de un club de caballeros del Partido Conservador, y otra frente a la casa de un parlamentario conservador. Una cuarta situada bajo la columna de Nelson no llegó a estallar. En total hubo diez heridos.

Edoardo Sonzogno, un industrial y propietario de un periódico milanés, había convocado un concurso de óperas en un acto. A él presentó una obra un joven de veinticinco años, amigo y compañero de estudios de Amilcare Ponchielli en el conservatorio de Milán, llamado Giacomo Puccini. Puccini había finalizado sus estudios con una obra (Capriccio sinfonia) que le había hecho ganar una cierta reputación de joven promesa en el mundo de la música. Ponchielli lo puso en contacto con otro joven llamado Fernando Fontana, y los animó a componer una ópera (Puccini se encargaría de la música y Fontana del libreto). El resultado fue Le Villi. No obtuvo ni siquiera una mención especial en el concurso, pero Fontana tenía influencias que permitieron que la obra fuera estrenada el 31 de mayo con un gran éxito de público y crítica. A finales de año Puccini estrenaría una versión en dos actos, puesto que ya no había necesidad de respetar las condiciones del concurso.

Un comerciante ruso llamado Mitrofán Beliáyev decidió patrocinar al joven compositor Aleksandr Glazunov y organizó una gira por Europa en la que se interpretó su primera sinfonía y una Suite para orquesta que acababa de componer. Franz Liszt apreció su talento y contribuyó a extender su fama.

Leopoldo Alas publicó la primera parte de su obra cumbre: La regenta, cuya segunda parte aparecería el año siguiente. Está considerada una de las obras cumbre de la literatura castellana moderna.

Los planes británicos de evacuación del Sudán exigían atravesar territorio etíope, por lo que Gran Bretaña había iniciado desde primeros de año un proceso de acercamiento al emperador Juan IV que culminó el 3 de junio con la firma del tratado de Adua, por el que Etiopía recuperaba el control de algunas tierras que le había arrebatado Egipto, a cambio del apoyo a los británicos contra los sudaneses.

Mientras tant se reunía en Chicago la Convención Nacional republicana para elegir el candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses. El presidente Arthur estaba deseando ser reelegido, pero los republicanos no lo querían ni por asomo, pues durante su mandato había roto abiertamente con la camarilla del senador Conkling y se mostraba opuesto a toda forma de corrupción política. Se necesitaba un candidato corrupto y finalmente James G. Blaine logró, tras sus dos intentos fallidos, ser nominado a la presidencia. Las cartas comprometedoras que se le habían encontrado años atrás (pero que no habían sido publicadas) lo hacían idóneo para el cargo, y los republicanos confiaban en que volverían los alegres tiempos de la presidencia de Grant, pero recientemente había salido la luz una nueva carta que lo comprometía claramente y, para colmo, terminaba con un "Queme esta carta".  Un grupo importante de republicanos "independientes"  contrarios a la corrupción política  se pasaron al bando demócrata.

El 5 de junio el rey Dinizulu derrotó a Zibhebhu, el rival que había atacado a su padre y lo mató junto con la totalidad de sus guerreros. Entonces el rey tuvo que hacer frente a las exigencias de sus mercenarios bóers, que querían grandes cantidades de tierra para instalar granjas. Sus peticiones equivalían a la mitad de toda Zululandia. Gran Bretaña tuvo que intervenir para rebajar sus pretensiones.

El 6 de junio Francia firmó con Vietnam un nuevo tratado de Hue, porque el gobierno francés había considerado abusivo el firmado el año anterior. Entre las diferencias más destacadas estaba que parte de las provincias que por el tratado anterior quedaban anexadas a la Cochinchina francesa permanecían bajo soberanía vietnamita, pero todo el país quedaba bajo el protectorado francés.

El tratado de Tientsin no fijaba un plazo para la retirada del ejército chino del territorio vietnamita, y China estaba demorando el movimiento de sus tropas. La razón era que el tratado era muy impopular en China y las autoridades no querían, o no podían, llevarlo a la práctica ante el temor de una revuelta. Sin embargo, los franceses, confiando en que la retirada era cuestión de días, iban distribuyendo sus tropas por el país para asegurar las fronteras. El 23 de junio una columna de 450 soldados franceses y 350 auxiliares vietnamitas bajo el mando del lugarteniente Alphonse Dugenne encontró cerca de la aldea de Bac Le un destacamento chino. Ambas partes parlamentaron y Dugenne fue informado de que los oficiales chinos estaban al corriente del tratado de Tientsin, pero no habían recibido todavía órdenes de retirarse, por lo que debían permanecer en sus posiciones. Dugenne prosiguió su avance, pasando entre las posiciones chinas, y en un momento dado los chinos abrieron fuego contra los franceses. Se ignora si se trató de una emboscada deliberada o si los chinos interpretaron como un inicio de ataque un movimiento brusco de la caballería francesa, a la que Dugenne ordenó adelantarse para ponerse al frente de la marcha. El caso fue que los chinos eran unos 4.600 y Dugenne tuvo dificultades para mantenerlos a raya. El 24 de junio logró alejarse para evitar que lo rodearan y adoptó una posición defensiva. Durante la noche anterior, mediante un sistema de señales luminosas, Dugenne había solicitado refuerzos y el 27 de junio estaba en condiciones de contraatacar, pero recibió órdenes de replegarse a Hanoi, pues el gobierno francés había optado por pedir explicaciones diplomáticas a China por el incidente.

Ese día se falló el premio de Roma, por el que el gobierno francés financiaba una estancia en Roma a un joven compositor. El ganador fue Claude Debussy, de 22 años, por su cantata El hijo pródigo.

El 29 de junio empezó a publicarse  El archipiélago en llamas, una novela de Julio Verne ambientada en la guerra de independencia de Grecia.

El 4 de julio se alzaba en París la Estatua de la Libertad, que fue presentada oficialmente al embajador estadounidense y allí se quedó mientras en Nueva York se construía el pedestal sobre el que debía erigirse. El gobierno francés aceptó hacerse cargo de los gastos de transporte.

El 5 de julio Alemania estableció protectorados sobre dos territorios de la costa africana occidental en la que había instaladas varias empresas alemanas: Togolandia y Camerún. 

El 8 de julio se reunió, también en Chicago, la Convención demócrata, que contaban con el apoyo prometido de los republicanos independientes a condición de que eligieran un candidato claramente reformador, y los demócratas tenían dicho candidato: Stephen Grover Cleveland, que había sido gobernador de Buffalo y su administración había sido considerada intachable. De hecho, el sector demócrata que también estaba interesado en tener un presidente corrupto se opuso a su elección y, como dijo un delegado, "Lo quieren más que nada por los enemigos que se ha hecho".

El 16 de julio el peruano Andrés A. Cáceres se proclamó presidente, cuestionando la autoridad de Miguel Iglesias.

Ese año se permitió a Toro Sentado abandonar su reserva para incorporarse al espectáculo de Buffalo Bill, en el que actuó durante cuatro meses. Ganó una pequeña fortuna firmando autógrafos y fotografías, aunque a menudo daba todo lo que ganaba a los pobres sin hogar.

Un día, el emperador vietnamita Kien Phuc descubrió que su madrastra Hoc Phi era amante del regente Nguyen Van Turong. Parece ser que el joven (que entonces estaba gravemente enfermo) les dijo: "cuando me recupere, cortaré vuestras cabezas, y la de vuestros hijos y la de vuestros nietos". Kien Phuc murió envenenado el 1 de agosto. Los franceses eligieron sustituirlo por su hermano Ham Nghi, de once años.

El 5 de agosto Louis Botha y sus mercenarios convirtieron las tierras en Zululandia que se les había asignado en una república llamada Nueva República, con capital en Vryheid.

Mientras tanto los chinos rechazaban un ultimátum de una flota francesa para rendir una fortaleza situada en Keelung, en la isla de Formosa. Los franceses inutilizaron las baterías chinas y después desembarcaron, pero la llegada de un importante ejército chino les obligó a reembarcar el 6 de agosto.

Las negociaciones con China por la emboscada de Bac Le no dieron fruto. China se negó a presentar disculpas o a pagar una indemnización y la opinión pública francesa quería una guerra. Así, el 22 de agosto el almirante Amédée Courbet recibió órdenes de atacar la flota china anclada en Fuzhou. El ataque se inició el 23 de agosto y se prolongó durante los tres días siguientes. Nueve barcos chinos resultaron hundidos y más de diez sufrieron daños graves. Las bajas francesas fueron mínimas. Con esta batalla se iniciaba la guerra Sino-francesa, si bien ninguno de los dos países realizó una declaración formal de guerra.

El 26 de agosto murió el dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.

El 27 de agosto Andres A. Cáceres atacó Lima, pero fue rechazado por las fuerzas del presidente Iglesias.

El presidente dominicano Ulises Heureaux hizo ganar las elecciones presidenciales a Francisco Gregorio Billini frente a su adversario político, Gregorio Luperón. Billini tomó posesión del cargo el 1 de septiembre. Heureaux esperaba tener al nuevo presidente por marioneta, pero éste no aceptó el papel.

Las elecciones presidenciales en Bolivia dieron la victoria a Gregorio Pacheco, primo del presidente anterior, Narciso Campero, que tomó posesión el 4 de septiembre.

Los chinos que trabajaban en el puerto británico de Hong Kong se declararon en huelga y se negaron a reparar los barcos franceses que estaban luchando contra China.

El 1 de octubre el almirante Courbet tomaba Keelung a los chinos, y el 2 de octubre empezaban a bombardear Tamsui, también en la costa de Formosa. Mientras tanto un ejército chino de 6.000 hombres invadía el norte de Vietnam.

Los británicos habían sofocado la huelga de los trabajadores portuarios de Hong Kong, pero otros ciudadanos chinos amenazaron a los trabajadores portuarios si aceptaban continuar con sus tareas. Los británicos trataron de protegerlos, pero el 3 de octubre estallaron revueltas que fueron igualmente sofocadas.

El 6 de octubre se produjo cerca de la ciudad vietnamita de Lam el primer choque entre los franceses y el ejército chino que trataba de defender sin éxito una cabeza de puente tras haber cruzado el río Luc Nam. El 8 de octubre los chinos fueron nuevamente derrotados en la sangrienta batalla de Kep.

El mal tiempo había pospuesto hasta ese día el desembarco francés en Tamsui, y entonces se libró la batalla de Tamsui. En la ciudad había una colonia de europeos, y muchos de ellos salieron de excursión a lugares elevados desde donde poder ser testigos de la victoria francesa. Sin embargo, los chinos lograron finalmente rechazar a los franceses. Esta victoria alentó a los partidarios de la guerra en el gobierno chino.

El 10 de octubre los franceses resistieron un nuevo ataque chino atrincherados cerca de Chu (en Vietnam). Finalmente, cuando recibieron refuerzos, los chinos se retiraron hasta Bac Le y Dong Song, cerca de la frontera con China.

Hiram S. Maxim había abandonado sus investigaciones sobre iluminación eléctrica. Según su propio relato, hacía dos años había encontrado en Viena a un amigo estadounidense que le había dicho: "Deje usted la química y la electricidad. Si quiere ganar una fortuna invente algo que permita a estos europeos cortarse el cuello unos a otros más fácilmente". Maxim siguió el consejo y ahora realizaba la primera demostración de la ametralladora Maxim, mucho más ligera y transportable que las existentes hasta entonces (que eran pesadas como cañones). En los años siguientes empezó a ser usada por el ejército británico, y posteriormente otras naciones siguieron el ejemplo.

Ese año un químico sueco presentó su tesis doctoral en la universidad de Uppsala. Se llamaba Svante Arrhenius, y obtuvo el doctorado con la calificación más baja posible. Sin embargo, su tesis contenía 56 afirmaciones que en su momento eran revolucionarias y que hoy están aceptadas literalmente o con modificaciones mínimas. Arrhenius explicaba el hecho de que el agua salada conducía la electricidad a pesar de que ni el agua ni la sal lo hacían con la hipótesis de que las moléculas de las sales se descomponían al ser disueltas en agua en partículas cargadas eléctricamente, a las que llamó iones siguiendo una terminología introducida por Faraday. A pesar del poco éxito que tuvo su disertación, Arrhenius envió ejemplares a varios científicos europeos y varios de ellos supieron apreciar el valor de sus ideas. Poco después extendió su teoría introduciendo una definición química de los conceptos de ácido y base, de modo que un ácido era una sustancia que, disuelta en agua, produce iones de hidrógeno, mientras que las bases producen iones de hidróxido.

El almirante Takaki Kanehiro, de la marina japonesa, había observado que en una travesía de nueve meses realizada el año anterior de Japón a Hawai, un total de 169 hombres de 376 habían contraído el beriberi, de los cuales 25 murieron. Takaki sabía que esa enfermedad no era frecuente en los barcos occidentales, así como que los oficiales japoneses tampoco solían contraerla. La única diferencia relevante que encontró entre los marineros japoneses y los oficiales y que a la vez asemejaba a éstos a los marineros occidentales, era que los marineros japoneses se alimentaban casi exclusivamente de arroz, mientras que los oficiales y los marineros occidentales tenían una dieta más variada. Por ello, Takaki pidió al emperador Meiji que financiara un experimento para mejorar la dieta de los marineros con carne, leche, pan y verdura. Ese año una nueva misión siguió la misma ruta que la del año anterior y esta vez sólo 16 hombres de un total de 333 contrajeron el beriberi. El experimento convenció a la armada japonesa de que la dieta de arroz era la causante del beriberi y en poco tiempo la enfermedad fue erradicada de la flota. Sin embargo, ahora que los científicos estaban empezando a asimilar que las enfermedades eran causadas por microorganismos, la idea de que un cambio de dieta pudiera curar una enfermedad parecía poco menos que ridícula, y la evidencia experimental tuvo poco impacto en los ámbitos académicos, incluso en los japoneses, que siguieron considerando al beriberi como una enfermedad infecciosa y no hubo fuera de la marina ningún intento de modificar la dieta de la población, en la que el arroz predominaba en exceso.

El 18 de octubre se libró la última batalla de la "conquista del desierto", por la que Argentina arrebató a los indios el control de todo su territorio. Durante los meses siguientes los últimos caciques se rendirían sin ofrecer ya resistencia.

Hacía más de veinte años que Marruecos había cedido a España la parte sudoccidental del Sahara, pero hasta el momento ningún español había pisado el territorio, al menos oficialmente. El 3 de noviembre España tomó posesión efectiva de la zona con el desembarco del teniente Emilio Bonelli Hernando y otros 20 soldados.

La campaña electoral en los Estados Unidos se estaba centrando en los aspectos personales de los candidatos de los partidos mayoritarios. Los demócratas acusaban a Blaine de corrupto, y le cantaban: "Blaine, Blaine, James G. Blaine, the continental liar of the state of Maine. Burn this letter". Por su parte, los republicanos descubrieron que Cleveland había tenido un hijo ilegítimo cuando era abogado en Buffalo y cantaban: "Ma, Ma, where's my Pa?". También difundieron el rumor (aunque éste era falso) de que Cleveland no estaba casado con su actual esposa cuando tuvieron su primer hijo. El caso fue que el 4 de noviembre Cleveland ganó las elecciones por un estrecho margen y los demócratas pudieron añadir a la canción republicana: "Gone to the White House, Ha, Ha, Ha!". Concretamente, Cleveland obtuvo el 48.85% de los votos y Blaine el 48.28, mientras que el 1.5% se lo llevó un candidato prohibicionista (contrario a las bebidas alcohólicas) y el 1.33% se lo llevó el Greenback Party, cuyo candidato era B.F. Butler.

El análisis de la campaña indica que la victoria en Nueva York fue decisiva para los demócratas, y que ella se debió en gran medida a dos factores: por una parte que Arthur no quiso hacer campaña por los republicanos, y en parte porque una semana antes de las elecciones, un grupo de clérigos protestantes visitó a Butler en Nueva York, y uno de ellos, Samuel Dickinson Burchard, pronunció un discurso en el que dijo "Somos republicanos y no pensamos abandonar nuestro partido para identificarnos con el partido cuyos antecedentes son Ron, Romanismo y Rebelión". Lo del "ron" indicaba su aprobación del abstencionismo, lo de la "rebelión" era por la guerra civil, pero lo del "romanismo" (que iba por los católicos) fue un grave error, ya que los demócratas difundieron la frase y lograron que los numerosos irlandeses residentes en Nueva York se decantaran por el partido demócrata. Como vicepresidente fue elegido Thomas Andrews Hendricks.

En los últimos años, un grupo de estudiosos de la Biblia en Pennsylvania, liderados por Charles Taze Russell, habían llegado a la conclusión de que todas las religiones establecidas la interpretaban incorrectamente. Cinco años atrás habían empezado a publicar las conclusiones de sus estudios en la revista Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence, y después fundaron la Zion's Wath Tower Tract Society (Sociedad de Tratados la Atalaya de Sión). Entre las "correcciones" a las religiones tradicionales estaba la negación de la Trinidad, la inmortalidad del alma o la existencia del infierno.

La rivalidad entre Francia y Gran Bretaña por el dominio de África junto con las maniobras diplomáticas del rey Leopoldo II de Belgica en favor de su Estado Libre del Congo, unidas a la reciente incorporación de Alemania a la carrera colonial, llevaron a la convocatoria de una conferencia internacional para regular la colonización. Como venía siendo habitual, Birmark se erigió en organizador y el 15 de noviembre se inauguró la conferencia de Berlín, en la que participaron representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Italia, España, Suecia, el Imperio Otomano y los Estados Unidos. En su rivalidad con Francia, Gran Bretaña había aceptado apoyar las pretensiones portuguesas sobre la desembocadura del Congo, pero el rey belga aprovechó esto para advertir del peligro de la política portuguesa, siempre tendente al proteccionismo comercial, y anunció como contraposición que el Estado Libre del Congo garantizaría en todo momento el libre comercio. Esto le había valido el soporte alemán. En efecto, unas semanas antes de la inauguración de la conferencia, Alemania había reconocido ya el Estado Libre del Congo.

El 19 de noviembre el lugarteniente Jacques Duchesne, que conducía unos 700 hombres a Tuyen Quang, el fuerte francés situado más al oeste de Vietnam, fue víctima de una emboscada en Yo Oc por parte de unos 2.000 banderas negras de Liu Yongfu, pero al final se retiraron dejando atrás muchas bajas, mientras los franceses llegaban sanos y salvos a su destino. El 24 de noviembre Liu Yongfu, junto a un ejército chino de unos 10.000 hombres bajo el mando del general Tang Jinsong, puso sitio a Tuyen Quang.

Durante el periodo en que Manuel González fue presidente de México, Porfirio Díaz, que había recibido el ministerio de Fomento, había orquestado una campaña de desprestigio contra el presidente para asegurarse de que no se interesara por la reelección y para aparecer como un candidato "regenerador" en las elecciones subsiguientes. Así fue. El 1 de diciembre Díaz volvía a ocupar la presidencia de México con un amplio respaldo.

La reina Min de corea había invitado a un misionero protestante estadounidense, Horace Newton Allen, que no fue el primero en llegar al país, pero sí el primero en llegar con una invitación oficial. Se creó una nueva moneda, más estable, y frente a los monopolios estatales, empezaron a surgir las primeras empresas privadas a gran escala. Las novedades no gustaron a los sectores más conservadores, y el 4 de diciembre un grupo de coreanos projaponeses dieron un golpe de Estado con la intención de derrocar al rey Gojong y su esposa. Sin embargo, la guarnición china que ocupaba la capital frustró el intento y el 6 de diciembre la revuelta estaba sofocada. Algunos cabecillas lograron huir a Japón y otros fueron ejecutados. Durante los disturbios la embajada japonesa fue quemada y cuarenta japoneses resultaron muertos.

Ese mismo día se puso la última piedra al monumento a Washington, en la capital estadounidense. Mide 169 metros de alto.

El 10 de diciembre en Gran Bretaña y Canada se publicó Las aventuras de Huckleberry Finn, una de las novelas más famosas de Mark Twain, cuyo protagonista es uno de los personajes secundarios de su anterior novela Las aventuras de Tom Sawyer. Unos meses más tarde se publicó en los Estados Unidos, y se generó una polémica que todavía no se ha resuelto, pues algunos racistas la tacharon de antirracista, mientras que algunos antirracistas la tacharon de racista.

También causó escándalo la publicación en España de la primera parte de La regenta, la obra más famosa de Leopoldo Alas, cuya protagonista se debate entre dos pretendientes: un galán y un sacerdote. Galdós publicó sus novelas Tormento y La de Bringas. Ibsen publicó su drama El pato silvestre.

El 13 de diciembre tres irlandeses murieron al estallarles una bomba que querían situar en el puente de Londres.

Un anarquista alemán llamado August Reinsdorf trató de asesinar al Kaiser Guillermo II de Alemania haciendo estallar una carga de dinamita bajo un puento por el que iba a pasar el monarca, pero la lluvia hizo que el explosivo no detonara. Reinsdorf fue capturado y el 22 de diciembre fue condenado a muerte. En el juicio dijo:

Los trabajadores construyen palacios y viven en pobres cabañas; producen todo y mantienen toda la máquina estatal, y sin embargo no se hace nada por ellos; producen todos los productos industriales y sin embargo tienen que comer poco y mal; forman una masa de rudos y supersticiosos peones siempre despreciada. Todo lo que hace el estado tiende siempre a mantener eternamente vigente este estado de cosas. Los diez mil más poderosos descansan sobre los hombros de la gran masa. ¿Ha de ser así eternamente?, ¿no tenemos la obligación de cambiarlo?, ¿tenemos que permanecer eternamente cruzados de brazos?

Ese mismo año el pretendiente al trono de Francia, Felipe de Orleans, también había salido indemne de un atentado anarquista.

La colonización de África
Índice El reparto de África