ANTERIOR
EL AÑO DE LOS TRES EMPERADORES
SIGUIENTE

En el sur de Sudán quedaban todavía algunos europeos amenazados por los mahdistas. En la provincia de Ecuatoria se encontraba un médico y naturalista polaco llamado Eduard Carl Oscar Theodor Schnitzer, (con ese nombre fue bautizado a los siete años cuando su familia abandonó el judaísmo, su nombre anterior era Isaak Eduard Schnitzer), pero en Egipto era conocido como Emin Pasha. Nueve años atrás había sido nombrado gobernador (bey) de la provincia de Ecuatoria. Cuando estalló la revuelta mahdista se retiró algo hacia el sur, y allí permanecía bajo amenaza. En Gran Bretaña corrió la voz de que podría acabar igual que Charles George Gordon y se empezó a preparar una expedición de salvamento. Se eligió a Henry Morton Stanley para dirigirla, el cual trabajaba entonces para el rey Leopoldo II de Bélgica. Éste, para dejarle marchar lo mandó llamar a Bruselas y le impuso la condición de que la expedición marcharía por el Estado Libre del Congo. Eso suponía un trayecto más largo que el inicialmente planeado, pero a cambio el rey pondría a su disposición varios barcos de vapor con los que podría remontar el río Congo. En realidad, el monarca estaba interesado en que si Stanley terminaba ganando algún territorio a los mahdistas en el transcurso de su expedición éste acabara anexionado al Estado Libre del Congo. Tras llegar a estos acuerdos con el rey belga, el 1 de enero de 1887 Stanley estaba ya en Londres dispuesto a preparar la expedición en medio de un fervoroso apoyo popular. La expedición iba a ser la mayor y mejor equipada enviada nunca a África. Hiram Maxim donó varias de sus modernas ametralladoras, que nunca hasta entonces se habían visto en África.

Ese día el Magasin d'Edcation et de Récréation empezó a publicar Norte contra Sur, una nueva novela de Julio Verne, esta vez ambientada en la Guerra Civil estadounidense.

Emilio Salgari empezó a publicar una novela titulada Los estranguladores del Ganges. En los años sucesivos la volvería a publicar en periódicos distintos con títulos distintos. Actualmente se conoce con el título de Los misterios de la selva negra.

El 6 de enero Ulises Heureaux decidió asumir de nuevo la presidencia de la República Dominicana. Convirtió el palacio presidencial en una oficina de negocios, donde cobraba importantes sumas de dinero a cambio de concesiones "gratuitas" de tierras. Cuando las tierras disponibles se acabaron, vendió tierras inexistentes o ya ocupadas.

El 17 de enero se estrenó en Bergen (Noruega) La casa de Rosmer, de Ibsen.

Benito Pérez Galdós publicó una de sus obras más famosas: Fortunata y Jacinta.

El 20 de enero, tras un mes de asedio, los franceses entraron en la ciudad vietnamita de Ba Dinh, donde se habían hecho fuertes algunos rebeldes que no aceptaban el protectorado francés. Tras sufrir estragos por parte de la artillería francesa, el día anterior los supervivientes abandonaron la ciudad. Los franceses contaron 19 muertos y 45 heridos en la campaña, mientras que los muertos vietnamitas se contaban por miles. A lo largo del año los franceses fueron obteniendo victorias decisivas sobre los rebeldes, cuya desunión era su punto más débil.

El rey Rama V de Siam fundó una Real Academia Militar para entrenar soldados con técnicas occidentales.

Los intentos de expansión de los italianos desde Eritrea llevaron a un enfrentamiento con el emperador Juan IV de Etiopía, quien había encargado su general Alula Engida mantener a los italianos fuera de sus fronteras. Después de que los italianos rechazaran un ultimátum de Alula para que abandonaran el territorio etíope, el 25 de enero Alula atacó a los italianos en Saati. Eran 22.000 etíopes contra 167 italianos que contaban con unos 1000 aliados indígenas. Sin embargo la artillería italiana causó estragos y los etíopes se retiraron dejando sólo cuatro heridos. No obstante, el 26 de enero Alula atacó por sorpresa en Dogali con 7.000 hombres a un batallón de unos 500 italianos que marchaban a unirse al grueso del ejército. Los italianos resistieron durante cuatro horas hasta quedarse sin municiones, y luego los etíopes hicieron una carnicería. Mataron a 420 hombres. El hecho en sí no tenía gran trascendencia táctica, pero para Italia fue una humillación. Cuando llegó la noticia, en Roma se decidió enviar 20.000 hombres a Eritrea. Mientras Juan IV se enfrentaba a los italianos en el norte, el rey Menelik II de Sewa seguía expandiendo con éxito las fronteras etíopes hacia el sur.

El 27 de enero Stanley estaba en Egipto, desde donde debía marchar al Congo para desde allí acercarse a Ecuatoria en barcos de vapor. Los egipcios pusieron objeciones a la ruta por el Congo, pero viendo que tenía que ser así lo aceptaron, y la expedición continuó bajo bandera egipcia (que era el único país que podía reclamar el territorio sudanés con cierta legitimidad).

Faltaban dos años para las celebraciones del centenario de la revolución francesa y, como no podía ser de otro modo, estaba prevista la celebración de una exposición universal en París. El proyecto más innovador que se había presentado para la ocasión, y que finalmente había sido aprobado, era la construcción de una torre de 300 metros de altura diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. Los cimientos empezaron a construirse el 28 de enero. Inmediatamente, un grupo de artistas presentó un manifiesto en contra de la erección de semejante adefesio en medio de la capital francesa. Entre los firmantes estaban Charles Gounod, Alejandro Dumas o Guy de Maupassant.

El 31 de enero Chaikovski estrenó en Moscú su ópera Cherevichki, que fue también su debut como director de orquesta. La obra es una revisión de su ópera anterior Vakula el herrero.

El 3 de febrero Stanley salió de El Cairo.

Tras la composición de Aida, Verdi había decidido retirarse y, en efecto, llevaba más de quince años sin componer una nueva ópera (el compositor iba a cumplir los 74 años). Sin embargo, su editor, Giulio Ricordi, y otros amigos consideraban que ese retiro era un desperdicio de talento y de dinero y habían empezado a "confabular" para convencerlo a componer otra ópera. Dado que Verdi era un admirador de Shakespeare, pensaron en Otello, y encargaron a Arrigo Boito que fuera a hablar con él para sugerirle el proyecto. Verdi no mostró mucho interés, pero en cuanto se difundió el rumor de que el maestro estaba trabajando en una nueva ópera, empezaron a llegar cartas de directores y teatros europeos interesados en interpretarla. Verdi no estaba nada convencido del resultado, y siempre se reservó el derecho de cancelar el estreno aunque fuera en el último minuto. Finalmente, Otello se estrenó en el  5 de febrero se estrenó en la Scala de Milán y fue un éxito rotundo. Verdi tuvo que saludar veinte veces al final de la representación. Durante los años siguientes se representó en distintas capitales europeas y americanas con el mismo éxito.

El 13 de febrero se estrenó la Sinfonía en sol menor de Edouard Lalo.

El 20 de febrero Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia firmaron una ratificación de la Triple Alianza.

El 27 de febrero murió el compositor ruso Aleksandr Borodín. Dejó inacabada su ópera El príncipe Ígor, que Rimski Kórsakov terminó de orquestar con la ayuda Glazunov.

Terminado el mandato de Adán Cárdenas como presidente nicaragüense, el 1 de marzo fue sucedido por Evaristo Carazo.

El 2 de marzo un joven compositor alemán de 23 años dirigió en Munich, su ciudad natal, su poema sinfónico Desde Italia. Se llamaba Richard Strauss, y se ganó una denuncia por plagio del compositor italiano Luigi Denza, porque Strauss había usado en su cuarto movimiento la conocida canción napolitana Funiculi-funiculà, compuesta por Denza siete años atras. Strauss tuvo que pagarle derechos de autor.

El periódico londinense The Times publicó unas cartas supuestamente autógrafas del político irlandés Charles Stewart Parnell según las cuales había apoyado los asesinatos de Phoenix Park acaecidos cinco años atrás, en los que habían resultado muertos Lord Frederick Cavendish y Thomas Henry Burke. Parnell negó las acusaciones y solicitó que se estableciera una comisión para investigarlas.

El 14 de marzo Camile Saint-Saëns estrenó su ópera Proserpina.

El poeta nicaragüense Rubén Darío se había trasladado a Valparaíso (Chile) el año anterior, con diecinueve años. Allí encontró trabajo en un periódico y ahora publicaba su primer libro de poemas, Abrojos.

Rafael Núñez, que había renunciado a la presidencia de Colombia por razones de salud, descontento con el avance político de los liberales radicales, anunció que retomaba la presidencia, y así lo hizo el 4 de abril.

Ese mismo día, en un pueblo de Kansas llamado Argonia, una mujer fue elegida alcaldesa por primera vez en la historia de los Estados Unidos. Se llamaba Susanna Madora Salter.

Joseph Pulitzer era un periodista húngaro que había emigrado a los Estados Unidos para luchar en la guerra civil. Luego había ido comprando un periódico tras otro hasta hacerse millonario. Su última adquisición, cuatro años atrás, había sido el New York World, un periódico que estaba perdiendo dinero y al que dio un nuevo impulso gracias a artículos de interés humano y sensacionalistas. Ahora contrataba a Elizabeth Jane Cochran, una periodista de 23 años, que firmaba con el pseudónimo de Nellie Bly, que había dejado el Pittsburgh Dispatch después de haber sido relegada a la sección para mujeres. Su primer trabajo en el periódico de Pulitzer fue investigar un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se hizo pasar por una loca amnésica y logró ser internada. Al cabo de diez días, el periódico hizo que la liberaran. Según su relato, la comida consistía en carne estropeada y agua sucia. Las pacientes peligrosas estaban atadas con cuerdas. Eran obligadas a estar todo el día sentadas en un banco, sin hablar, ni moverse, sin lectura, con desperdicios por todas partes, y ratas. Las duchaban arrojándoles cubos de agua fría en la cabeza. Las enfermeras las golpeaban si hablaban. Tras conversar con las pacientes, Bly se convenció de algunas estaban tan cuerdas como ella. Su experiencia no sólo le dio para un artículo en el New York World, que causó sensación y promovió una investigación gubernamental, sino que ese mismo año publicó un libro titulado Diez días en un manicomio.

Nikola Tesla fundó la Tesla Electric Company, destinada a diseñar y comercializar generadores de corriente alterna. La aparición de nueva tecnología asociada a la corriente alterna supondría un espaldarazo al intento de George Westinghouse de convertirla en el estándar frente a la corriente continua que distribuían las centrales de Edison. Por ello, Edison se volcó en una campaña de desprestigio contra la corriente alterna, incidiendo en que la corriente de alto voltaje era muy peligrosa.

Unos años atrás, un dentista llamado Alfred P. Southwick había visto cómo un borracho había muerto al instante tras haber tocado un generador de corriente eléctrica, y eso le había dado la idea de que la electricidad podría servir para matar más rápidamente a un condenado. Tal vez su profesión de dentista (acostumbrado a torturar a sus pacientes en una silla) le sugirió más concretamente construir una silla eléctrica como método de ejecución. El Estado de Nueva York había constituido una comisión para estudiar la idea, y el año anterior había consultado a Edison, quien no había respondido. Sin embargo ahora se pronunció abiertamente en favor de la electrocución (con corriente alterna, eso sí) como forma ideal de ejecución. Si conseguía que la gente asociara la silla eléctrica con la corriente alterna, tendría ganada la que no tardaría en llamarse guerra de las corrientes. Como no quería que el diseño de la silla se relacionara con su empresa, encargó la tarea de diseñarla y experimentar con ella a un ingeniero que teóricamente no trabajaba para él, llamado Harold Pitney Brown.

Hacía ya mucho tiempo que los físicos habían asumido que la luz era una onda, pero una onda requería un medio que vibrara: las ondas sonoras son la vibración del aire (o del agua, o de cualquier otro medio que lo conduzca), pero la luz se propaga incluso por el vacío, donde en principio no hay nada, pero por eso mismo los físicos postularon que el espacio vacío no está realmente vacío, sino completamente ocupado por una sustancia que llamaron éter, de tal modo que las ondas luminosas eran vibraciones del éter. Desde hacía unos años, un físico estadounidense llamado Albert Abraham Michelson estaba realizando una serie de experimentos encaminados a medir la velocidad de la Tierra respecto del éter, y cuando ya había desarrollado la tecnología necesaria para medir sutilísimas variaciones en la velocidad de la luz (esencialmente, lo que hoy se conoce como el interferómetro de Morley), requirió la ayuda del químico Edward Morley, que preparó una cuba de mercurio sobre la que se puso en flotación todo el aparato para poder girarlo con suavidad. El propósito era comparar el tiempo que tardan dos rayos de luz en recorrer (en ida y vuelta) trayectorias perpendiculares de la misma longitud. Unos cálculos elementales mostraban que si la Tierra se mueve a velocidad v y la luz a velocidad c, el tiempo requerido para recorrer una misma distancia d en sentido igual o perpendicular al movimiento de la Tierra debía mostrar un desfase del orden de dv2/c3. Se trataba de un tiempo casi insignificante, pero el interferómetro de Michelson tenía la precisión suficiente como para detectarlo. Sin embargo, Michelson y Morley repitieron el experimento en todas las direcciones posibles y el resultado fue siempre el mismo: no se detectaba desfase alguno. El experimento se ha repetido desde entonces cada vez que algún adelanto podía aumentar la precisión del resultado y éste ha sido siempre el mismo: la conclusión es que la velocidad de la luz es la misma en todas direcciones, pero según la física conocida hasta entonces eso implicaba que la Tierra estaba inmóvil en el universo, lo cual era, naturalmente, absurdo.

El rey Óscar II de Suecia organizó un concurso matemático cuyo premio se entregaría dos años más tarde, entre las celebraciones de su sexagésimo aniversario. El ganador fue un matemático francés de treinta y trés años llamado Jules Henri Poincaré. Su trabajo trataba sobre el problema de los tres cuerpos, es decir, sobre el movimiento de tres cuerpos sometidos mutuamente a la atracción gravitatoria. En dicho trabajo aparece la primera descripción matemática de un movimiento caótico. Sin embargo, cuando estaba a punto de ser publicado en Acta Mathematica se detectó un error que Poincaré y Mittag-Leffler (el editor de la revista) se esforzaron en corregir durante los años siguientes.

El 21 de abril Stanley llegó a Leopoldville, en el Congo. Aunque el rey Leopoldo II había prometido una flotilla de barcos de vapor, sólo había uno disponible (llamado Stanley). Stanley requisó dos más a unos misioneros y otro que estaba todavía en construcción.

Ese mismo día un inspector de policía francés llamado Guillaume Schnabelé fue arrestado por la policía alemana cuando se dirigía a Ars-sur-Moselle (en la Lorena alemana) a una reunión con el inspector de policía alemán que se iba a celebrar a petición de éste. Hubo polémica sobre si la detención tuvo lugar en territorio francés o alemán, pero los franceses protestaron porque, en cualquier caso, habiendo sido invitado a una reunión por oficiales alemanes tenía derecho a inmunidad. La razón que dieron los alemanes para su arresto fue que una investigación anterior sobre unos alsacianos acusados de enviar información a Francia sobre las fortalezas alemanas indicaba que Schnabelé colaboraba en ese presunto espionaje. Las relaciones entre Francia y Alemania se tensaron hasta un paso de la declaración de guerra. Entre los más encendidos belicistas estaba el ministro de guerra francés, el general Georges Ernest Boulanger. La tensión empezó a arreciar cuando el 28 de abril Schnabelé fue liberado por orden directa del emperador Guillermo I. Bismark se apresuró a puntualizar que, aunque el gobierno alemán consideraba que había pruebas suficientes que acusaban a Schnabelé y la detención había sido legítima, las reuniones entre oficiales de frontera deben considerarse siempre protegidas por salvoconducto.

El 1 de mayo la expedición de Stanley empezó a remontar el Congo.

La asociación Narondnaya Volya, que había logrado asesinar al zar Alejandro II, intentaba repetir la jugada con Alejandro III. Un grupo terrorista planeó arrojar bombas a la carroza del emperador el 13 de mayo, cuando estaba previsto que visitara varias iglesias en el aniversario de la muerte de su padre. Sin embargo, la policía hizo su trabajo y ese mismo día arrestó a tres de los conspiradores. Unos días más tarde fueron arrestados otros más, entre ellos el cabecilla, Aleksandr Uliánov, de 21 años, que era también el químico que había preparado los explosivos. Todos los conspiradores fueron sentenciados a muerte, aunque el zar perdonó a algunos y al final sólo cinco fueron ahorcados el 20 de mayo, Uliánov entre ellos. Mientras tanto, las leyes contra los judíos seguían endureciéndose. Muchos quedaban sin escolarizar porque sólo se permitían cuotas muy pequeñas de judíos en las escuelas.

El presidente del consejo de ministros francés, René Goblet, había frenado el belicismo de Boulanger durante el incidente Schnabelé, a consecuencia de lo cual había perdido popularidad a la vez que crecía la de Boulanger. Gran parte de la opinión pública francesa estaba convencida de que Boulanger había intimidado a Birmark, cuando en realidad una guerra contra Alemania en ese momento hubiera sido catastrófica para Francia. El caso fue que el 30 de mayo Goblet no obtuvo el respaldo parlamentario para aprobar los nuevos presupuestos y presentó su dimisión. Fue sustituido por Maurice Rouvier.

El 18 de junio Alemania y Rusia firmaron un tratado por el que Alemania ofrecía su neutralidad en un posible enfrentamiento entre Rusia y el Imperio Austro-Húngaro a cambio de la neutralidad de Rusia en un posible enfrentamiento entre Francia y Alemania.

El 20 de junio se celebró el quincuagésimo aniversario de la coronación de la reina Victoria I de Gran Bretaña. Se celebró un jubileo en la abadía de Westminster y por la noche se ofreció un banquete al que acudieron cincuenta reyes y príncipes extranjeros, junto con altos gobernantes de las distintas partes del Imperio Británico. El 21 de junio la reina participó en un desfile por las calles de Londres y, de regreso a su palacio, salió a un balcón desde donde fue vitoreada por una multitud. Entre los actos que se realizaron esos días con motivo del aniversario se incluyó una representación del espectáculo de Buffalo Bill, que tras haber actuado en Londres realizó una gira por Birmingham y Salford, donde estuvo cinco meses.

Un sector de la población hawaiana estaba descontento con el rey David Kalakaua, al que acusaban de derrochador. Algunos pretendían obligarlo a abdicar y pasar la corona a su hermana Lili'uokalani, mientras que algunos extranjeros aspiraban a derrocar la monarquía y hacer que Hawai fuera anexionado a los Estados Unidos. A primeros de años se había fundado una sociedad secreta, la Liga hawaiana, que a su vez eligió un Comité de ciudadanos para la salvación pública, formado por trece miembros, abogados y hombres de negocios, la mayoría descendientes de estadounidenses. La liga incluía ciudadanos británicos y alemanes, y también algunos hawaianos. Pronto se hizo con el control de una organización paramilitar conocida como los Fusileros de Honolulú. El 30 de junio la liga, secundada por los fusileros, pidió al rey que cesara al gobierno actual y que se creara una nueva constitución. El 1 de julio el rey pidió ayuda a los embajadores extranjeros para atajar la revuelta. Éstos le sugirieron que atendiera a las demandas de los rebeldes.

Mientras tanto en París empezaban a montarse las primeras piezas metálicas de la Torre Eiffel. En total había que ensamblar 10.038 piezas de hierro, cada una de las cuales tenía un esquema descriptivo, y unos 5.300 dibujos realizados por 50 ingenieros describían la forma en que debían combinarse. Las piezas se unían en bloques en los talleres con pernos provisionales, luego los bloques se llevaban al lugar, se ensamblaban y se ponían los remaches definitivos.

El 6 de julio el rey David Kalakaua de Hawai firmó una nueva constitución, redactada en menos de una semana. Conocida como constitución de las bayonetas, le quitaba poder, pues establecía que una mayoría de dos tercios de la legislatura hawaiana podía cancelar un veto del monarca. También prohibía al rey actuar sin el consentimiento de su gobierno y daba a la legislatura el poder de cesar al gobierno, en lugar de al rey. Por otra parte, la constitución concedía derecho a voto a los extranjeros europeos y americanos, pero no a los asiáticos. Además el derecho al voto requería superar ciertos niveles económicos y educativos, con lo que en general los nativos perdieron representación.

La Asamblea Nacional Búlgara estaba buscando desesperadamente un príncipe que evitara que el país fuera absorbido por Rusia. Varios candidatos habían rechazado el honor, entre ellos el rey Carlos I de Rumanía, hasta que finalmente encontró un candidato dispuesto, el príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo, que aceptó convertirse en el príncipe Fernando de Bulgaria. Fue aceptado por la Asamblea el 7 de julio. Contaba con el apoyo de Austria, pero Rusia se negó a reconocerlo.

Ese mismo día Ernest Boulanger se vio obligado a renunciar al ministerio de guerra, pues su radicalismo era todo un problema para el gobierno francés. Fue destinado a un puesto lejos de la capital, para que pasara al olvido. Una multitud de más de diez mil personas intentó detener el tren en que tenía que partir, para que se quedara en París, pero Boulanger obedeció sus órdenes y se marchó en una locomotora.

Oscar Wilde aceptó el puesto de editor de una revista femenina, The Lady's World, que pronto cambió su título por el de The Woman's World, a la vez que elevaba drásticamente su nivel cultural, con artículos sobre educación de los hijos, cultura y político, conservando también los temas precedentes sobre moda y arte. También se incluían dos relatos de ficción en cada número, uno para mujeres y otro para niños.

George Bernard Shaw publicó Un socialista asocial, una novela en la que defiende las tesis socialistas.

Nietzsche publicó La genealogía de la moral, en la que trata de explicar su libro anterior, Más allá del bien y del mal. Sostiene que la moral cristiana es un engaño de los débiles y decadentes que han creado una "moral de esclavos" para dominar la sociedad, y la presentan como la única moral verdadera, cuando es una moral que niega la vida y desprecia al hombre.

Un médico filipino de 26 años llamado José Rizal publicó en Alemania una novela titulada Noli me tangere en la que denunciaba los abusos que las Filipinas sufrían por parte del gobierno colonial español. La universidad de Santo Tomás de Manila la calificó de herética, impía y escandalosa en el orden religioso, y antipatriótica, subversiva del orden público, injuriosa al gobierno de España y a su proceder en estas islas en el orden político. 

El físico británico James C. Maxwell había predicho que las variaciones de un campo eléctrico se transmitían en forma de ondas electromagnéticas a la velocidad de la luz. Ese año, un físico alemán llamado Heinrich Rudolf Hertz realizó un experimento con dos dispositivos, uno capaz de emitir las supuestas ondas electromagnéticas y otro capaz de detectarlas, y resultó un éxito que confirmó la teoría de Maxwell. Durante un tiempo se llamó a las ondas que había descubierto fueron conocidas como ondas hertzianas, si bien hoy se conocen simplemente como ondas electromagnéticas y, las de la frecuencia obtenida por Hertz, ondas de radio. En experimentos posteriores, más precisos, Hertz comprobaría también que las ondas hertzianas viajaban a la velocidad de la luz. Cuando se le preguntó si creía que las ondas hertzianas tendrían alguna aplicación práctica contestó que no les veía ninguna.

El 25 de julio murió John Taylor, el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el negocio fundado por Joseph Smith.

El 26 de julio L.L Zamenhof publicó en Varsovia el Unua Libro (primer libro) en el que describía una versión perfeccionada de la lengua universal que había estado desarrollando y que ahora llamaba Linguo Internacia (Lengua Internacional). Sin embargo, firmó el trabajo con el pseudónimo de Doktoro Esperanto (Doctor esperanzado) y al final el idioma fue conocido como esperanto. Era un idioma mucho más simple que el Volapük, y no tardó en ganarle la partida. Muchos clubs de hablantes de Volapük se convirtieron en clubs de esperanto.

El 29 de julio murió el primer ministro italiano Agostino Depretis. Fue sucedido por el recientemente nombrado ministro del interior, Francesco Crispi. Era más anticlerical que su antecesor, y entre sus primeras decisiones como primer ministro estuvo la de erigir una estatua de Giordano Bruno en el lugar donde fue quemado vivo por la Santa Inquisición. Para que este detalle no quedara empequeñecido, en la base de la estatua había tres bajorrelieves, uno representaba a Giordano Bruno exponiendo sus ideas en Oxford (para dejar claro que no era ningún chalado), otro representaba su juicio ante la Santa Inquisición, y otro su muerte en la hoguera. El monumento se completaba con varios medallones de personas ilustres que también habían tenido problemas con la Santa Iglesia, entre ellos Erasmo de Rotterdam, Miguel Servet, Juan Hus, etc. El Papa León XIII amenazó con marcharse de Roma si se erigía esa estatua, pero al final se quedaron los dos, la estatua y él.

El 8 de agosto el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco, antes de que terminara su mandato, decidió dejar la política y se marchó a Europa dejando el gobierno en manos del general Hermógenes López para que terminara la legislatura.

El 14 de agosto el emperador chino Guangxu cumplió 16 años y técnicamente era mayor de edad. La emperatriz regente, Cixi, había promulgado un edicto para que se celebrara la debida ceremonia de ascensión al trono. Sin embargo, varias voces en la corte dijeron que China no estaba para ser gobernada por alguien tan joven y que la experiencia de la emperatriz era demasiado valiosa para que se retirara del gobierno. Cixi consideró esta opinión como una gran verdad y promulgó un nuevo edicto que la legitimaba a "ayudar" al emperador en su gobierno por un plazo indefinido. En definitiva, siguió gobernando.

El 31 de agosto Le Temps empezó a publicar El camino de Francia, una novela de Julio Verne que describe el viaje de una familia de Prusia a Francia en el monento en que estalla la guerra franco-prusiana.

El 15 de septiembre Felipe de Orleans, el pretendiente a la corona francesa, publicó unas Instrucciones para los representantes del partido monárquico en Francia, en las que rechazaba toda posibilidad de instaurar la monarquía por la fuerza, admitiendo únicamente la vía democrática. Elaboró también un pacto nacional, que era un proyecto de constitución monárquica. Entre otras cosas, al definir la Casa de Francia, es decir, la familia real francesa, excluía a los Borbones de España.

El 14 de octubre se celebró en Londres un acto de apoyo a los anarquistas condenados en los Estados Unidos por la masacre de Haymarket Square. A dos de los acusados de les había conmutado la pena de muerte por la de cadena perpetua, pero los otros cinco seguían a la espera de su ejecución. En el acto intervinieron George Bernard Shaw y el anarquista ruso Piotr Kropotkin. Éste publicó ese año sus ensayos En las prisiones rusas y francesas, La anarquía por venir, y Las bases científicas de la anarquía.

Francia reorganizó sus territorios en el Sureste Asiático con el nombre de Unión Indochina, que comprendía el sur de Vietnam y Camboya.

El 17 de octubre murió el físico alemán Gustav Kirchhoff.

El 31 de octubre se estrenó en San Petersburgo el Capricho Español, de Nikolai Rimski-Kórsakov. Su orquestación espectacular ya había impresionado a los músicos durante los ensayos, que aplaudían cada pasaje, y en el estreno fue igualmente valorada.

Ese año regresó a San Petersburgo Anton Rubinstein, y consideró que el nivel del Conservatorio había bajado mucho en su ausencia. Expulsó a los peores alumnos, despidió o degradó a varios profesores y endureció las pruebas de admisión y los exámenes.

El 11 de noviembre Chaikovski estrenó su ópera La hechicera.

Ese mismo dái fueron ahorcados cuatro de los anarquista acusados por la masacre de Haymarket Square. El quinto se había suicidado en su celda el día anterior.

El 13 de noviembre hubo una manifestación en Londres en favor de la libertad de expresión que terminó violentamente.

El pintor Paul Gauguin había marchado con un amigo a trabajar en la construcción del canal de Panamá, pero las condiciones que encontraron fueron tan duras que en cuanto reunieron suficiente dinero se marcharon a La Martinica, donde Gauguin pintó una docena de cuadros y tuvo una hija natural. Enfermo de malaria y paludismo, regresó a Francia siete meses después de su partida. Poco antes de iniciar su viaje había conocido a van Gogh.

Renoir se había distanciado del impresionismo desde hacía unos años y ahora presentaba una de las obras más importantes de su nuevo periodo, en el que dio más importancia al dibujo. Se trata de Las grandes bañistas.

Chéjov era médico, y sus pacientes le habían contagiado la tuberculosis. Tras haber pasado un mal año por causa de la enfermedad, realizó un viaje por Ucrania, a la vuelta del cual escribió un relato corto que distaba poco de ser una novela titulado La Estepa. Un empresario teatral le encargó una comedia, y Chéjov escribió Ivanov, que fue estrenado en Moscú el 19 de noviembre. La obra tuvo éxito, pero Chéjov no quedó nada satisfecho ni con el trabajo de los actores ni con su propia obra, y se puso a retocarla.

Hacía cuatro años que, al poco de haber terminado su carrera de medicina, un joven británico que entonces tenía veintitrés años (ahora veintisiete) había abierto una consulta en Porstmouth. Los pacientes no abundaban, así que en los últimos años había dedicado gran parte de su tiempo a escribir relatos. Finalmente logró vender uno de ellos por 25 libras a un editor, que lo publicó el 20 de noviembre en una revista llamada Beeton's Christmas Annual. El relato apareció anunciado en la portada. Se llamaba Un estudio en escarlata, y empezaba relatando el encuentro de un médico militar llamado John H. Watson, que regresaba enfermo de la guerra de angloafgana, y un excéntrico detective privado llamado Sherlock Holmes. El autor se llamaba, naturalmente, Arthur Ignatius Conan Doyle. En el relato, Holmes resuelve un doble crimen que los incompetentes inspectores Gregson y Lestrade de Scotland Yard habían sido incapaces de resolver. (Las víctimas eran dos mormones que habían huido de Salt Lake City perseguidos por el asesino, que quería vengarse de uno por matar al padre de su amada y del otro por haberla obligado a casarse con él con la colaboración de Brigham Young y las autoridades de su Iglesia). El relato recibió críticas favorables en varios periódicos.

El 21 de noviembre murió en Gran Bretaña Juan de Borbón, el que había sido pretendiente carlista a la corona española hasta que abdicó en su hijo "Carlos VII". También era pretendiente a la corona francesa, y ahora su hijo heredó también esta "corona".

El 26 de noviembre se estrenó en Moscú la Suite para orquesta N4 de Chaikovski, bajo su propia dirección.

Jules Grévy, el presidente de la República Francesa, se vio envuelto en un escándalo de tráfico de influencias (al parecer vendía concesiones de la Legión de Honor) y el 2 de diciembre tuvo que presentar su dimisión. El 3 de diciembre fue sustituido por Sadi Carnot. Éste aceptó la dimisión de Maurice Rouvier como presidente del consejo de ministros, que unos días más tarde fue reemplazado por Pierre Tirard.

Aleksandr Uliánov tenía un hermano menor, Vladímir Ilich Uliánov, de 17 años, que había terminado la enseñanza secundaria justo el día que ejecutaron a su hermano, y luego había ingresado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. Allí entró en contacto con círculos revolucionarios y acabó siendo detenido por la policía. Al día siguiente escribió una carta al rector de su universidad para pedirle que lo expulse. El 7 de diciembre fue deportado a una aldea de Kazán, donde permaneció bajo vigilancia policial.

Ese mismo día llegó a Etiopía una misión diplomática británica para mediar en la disputa entre Italia y Etiopía. Los italianos exigían disculpas por el ataque sufrido en Dogali y, como compensación, pedían un extenso territorio, que el tratado de Adua firmado tres años atrás con los británicos, era reconocido como etíope. Ante las exigencias desorbitadas, las negociaciones fracasaron. El 8 de diciembre el emperador Juan IV escribió una carta a la reina Victoria I en la que se lamentaba del comportamiento de los italianos que trataban de apoderarse de "una tierra que Jesucristo me ha dado". Durante la negociación, los italianos se apoderaron de Saati. Para entonces habían llegado ya los 20.000 soldados que Roma había enviado. El emperador Juan IV, que estaba haciendo frente a la invasión mahdista desde el Sudán, recibió noticias de que el rey Menelik II de Sewa habría firmado un tratado secreto con los italianos por el que permanecería neutral en caso de guerra a cambio de armamento. Es probable que el rumor fuera falso, y que los propios italianos se hubieran encargado de difundirlo para avivar las tensiones internas entre Juan IV y Menelik II.

El 10 de diciembre Ruperto Chapí logró otro gran éxito con su zarzuela La bruja.

La expedición de Stanley se encontró con dificultades inesperadas (entre ellas una tribu de pigmeos que se entretenía disparando dardos envenenados a los europeos) y se retrasó mucho más de lo previsto. El 13 de diciembre llegó al lago Alberto, donde Stanley esperaba encontrar a Amin Pasha, pero no estaba allí, y los nativos no habían visto europeos en muchos años. Stanley se dirigió entonces a una meseta donde construyó un fuerte.

En Arabia, Abdul Rahman ibn Faisal hizo un intento de tomar Riad y derrocar a su hermano Abdullah, pero no surtió efecto y tuvo que huir.

El 17 de diciembre se estrenó en Viena Simplicius, una nueva opereta de Johann Strauss.

El 1 de enero de 1888 el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar Dos años de vacaciones, una nueva novela de Julio Verne sobre un grupo de niños que se las arreglan para sobrevivir en una isla desierta.

Emilio Salgari publicó su primera novela (en forma de libro y no por entregas): El tesoro misterioso.

El 8 de enero Johann Strauss estrenó su vals La dama del Danubio, extraído de su opereta Simplicius.

Gustav Mahler estrenó en Leipzig la ópera Los tres pintos, que Carl Maria von Weber había dejado inconclusa y que fue completada por el propio director, animado por Carl von Weber, nieto del compositor. En el estreno estuvieron presentes Chaikovski y numerosos directores de teatros de ópera, y la fama de Mahler como director, y en parte como compositor, creció notablemente. No obstante, su relación con Carl von Weber se enturbió al estrecharse su relación con la esposa de éste, Marion.

El 9 de enero se publicó Pierre et Jean, una novela corta de Guy de Maupassant.

Ferdinand de Lesseps se enfrentaba a las presiones de los financiadores de su proyecto en Panamá, que veían que, tal y como andaba, no podía llegar a buen puerto. Finalmente lo obligaron a cambiar su proyecto original de un canal a nivel por otro con exclusas, y Lesseps contrató a Gustave Eiffel para dirigir el nuevo plan, cuyas obras se iniciaron el 15 de enero. Sin embargo, pronto se acabó el presupuesto y hubo que esperar a encontrar nuevas formas de financiación, que incluyó un sorteo de lotería en Francia.

El 27 de enero murió David Whitmer, el último "testigo" de las revelaciones perpetradas por Joseph Smith. Solicitó que su testimonio del Libro de Mormón fuera grabado en su tumba.

El 27 de enero se fundó en Washington la National Geographic Society, una sociedad que se marcó como fin desarrollar y divulgar el conocimiento de la geografía del planeta. Su primer presidente fue Gardiner Hubbard, el suegro de Alexander Graham Bell.

El 21 de febrero Vincent van Gogh se instaló en Arlés, donde empezó a desarrollar con su propio estilo las técnicas impresionistas que había conocido en París. Pintó muchos cuadros ese año, entre los cuales figuran Melocotonero en flor, Los descargadores en Arlés, El sembrador, Casa amarilla, El puente de Langlois y varios con un tema común: Jarrón con doce girasoles, Jarrón con quince girasoles, Jarrón con tres girasoles y Jarrón con cinco girasoles, los primeros de una serie que terminaría el año siguiente y que se encuentran entre los más famosos de su producción.

El 9 de marzo murió el emperador Guillermo I de Alemania, a los 91 años de edad. Fue sucedido por su hijo Federico III, de 57 años, enfermo de un cáncer de laringe. Un mes antes se le había insertado una cánula en la garganta para permitirle respirar, pero ello lo privó del habla y sólo podía comunicarse por escrito. Además, la operación fue bastante mal conducida y le había producido una infección.

Ludwig Nobel, el hermano mayor de Alfred Nobel, era uno de los responsables de que la industria petrolera rusa estuviera aventajando a la estadounidense en los últimos años. Hacía una década que había construido en Bakú (en la costa rusa del Caspio) el primer barco petrolero, bautizado como Zoroastro, que alimentaba sus calderas de vapor con el propio petróleo que transportaba y no con carbón. Posteriormente había construido el primer oleoducto de Europa. En Bakú había organizado un laboratorio de química en el que decenas de científicos investigaban nuevas formas de tratar el petróleo y obtener derivados útiles en la industria. Al mismo tiempo, siempre se había mostrado muy preocupado por las condiciones laborales de sus empleados. Tres años atrás había fundado una banca cooperativa para sus trabajadores, sus fábricas incluían lugares de ocio con salas de billar, bibliotecas y salas de conferencias. Construyó viviendas de calidad para sus trabajadores cerca de su mansión, su compañía realizaba donativos a las escuelas y a un hospital. Ese año Ludwig murió en el transcurso de un viaje a Cannes (Francia). Por error, un periódico francés publicó que era Alfred el fallecido. El titular de la noticia era "El mercader de la muerte ha muerto", y en el obituario se podía leer: "El Dr. Alfred Nobel, que se ha hecho rico encontrando formas de matar a más gente más rápidamente que nunca antes, murió ayer." Obviamente el periódico tuvo que apresurarse a rectificar su error, pero Alfred Nobel tuvo ocasión así de hacerse una idea del recuerdo que iba a dejar en este mundo. Este incidente le causó una gran conmoción.

Hacía diecisiete años, un joven británico llamado Cecil Rhodes se había instalado con su hermano Herbert en una granja en la colonia británica de Natal, en Sudáfrica. Al poco tiempo se había pasado al negocio de la extracción de diamantes. Llegó un momento en que la mina de Kimberley, la más rica, se consideró agotada, pero Rhodes, convencido de que debía de haber muchos más diamantes en estratos inferiores, aprovechó para comprar numerosas licencias a bajo precio y luego, en efecto, resolviendo algunos problemas técnicos de importancia, logró acceder a nuevos filones y se hizo rico. Ahora, el 13 de marzo fundaba junto con su socio Charles Rudd, la De Beers Consolidated Mines, que prácticamente tenía el monopolio del negocio de los diamantes en la región. Al mismo tiempo se empezó a interesar por explotar la región situada al norte de la colonia británica. En realidad ya había intentado un tiempo atrás lograr una concesión por parte del rey Lobengula de los Ndebele, pero había fracasado en el intento. Esta vez envió a un hombre que tenía la confianza del rey y logró que éste firmara una concesión minera. Se aseguró a Lobengula que a lo sumo diez hombres blancos trabajarían en la minería en su territorio, pero este punto no quedó reflejado en el documento que finalmente se firmó. Además en el se establecía que las compañías mineras podrían hacer todo lo que fuera necesario para sus operaciones.

El emir afgano Mohammad Ayub Khan, que había tenido que abandonar Afganistán tras la segunda guerra anglo-afgana, abandonó su exilio en Persia para aceptar una pensión del gobierno británico y se instaló en la India.

El rey Juan IV de Etiopía se decidió finalmente a atacar las posiciones italianas en Saati. Pese a su inferioridad numérica, los italianos resistieron, gracias en gran parte a que los etíopes no contaban con artillería.

El 26 de marzo murió el sultán Barghash ibn Said de Zanzíbar. Fue sucedido por su hermano Khalifah ibn Said.

El general Boulanger, aun alejado de París, seguía ganando popularidad arropado por los sectores más heterogéneos de la sociedad francesa: por una parte la extrema izquierda y por otro lado los bonapartistas y los monárquicos. El 27 de marzo el gobierno lo expulsó del ejército, lo cual fue un grave error de cálculo, pues la ley prohibía a los militares presentarse a las elecciones, y ahora Boulanger tenía las manos libres. Regresó a Paris y empezó a hacer campaña, financiada en parte por Felipe de Orleans. El 3 de abril logró la caída del gobierno de Tirard, que fue sucedido al frente del consejo de ministros por Charles Floquet, decidido a enfrentarse a Boulanger con energía.

El 8 de abril se abrió al público la Exposición Universal de Barcelona. Había estado previsto que se realizara el año anterior, pero nada estuvo acabado a tiempo y se tuvo que retrasar un año. Se habría retrasado otro más, pero para el año siguiente había otra prevista en París, así que hubo que inaugurarla ya, fuera como fuera. Para la ocasión se erigió el monumento a Cristóbal Colón, que sigue siendo uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Al recibir noticias de que el mahdista Abdallahi ibn Muhammad había invadido Etiopía con 60.000 hombres y  había saqueado Gondar, el rey Juan IV de Etiopía se retiró de Saati.

El fotógrafo Eadweard Muybridge mostró a Thomas Edison sus fotografías del movimiento del caballo. Había diseñado unos cilindros de cristal en los que pintaba imágenes que eran proyectadas en una pantalla mientras el cilindro giraba, con lo que se veía más nítidamente su movimiento. Muybridge propuso a Edison que ideara una forma de combinar su invento con el fonógrafo para crear un efecto mucho más real. El proyecto no prosperó, pero Edison se quedó con la idea de grabar y reproducir imágenes en movimiento de forma similar a como su fonógrafo grababa y reproducía sonidos.

El 29 de abril Stanley encontró finalmente a Emin Pasha, pero en lugar de rescatarlo, más bien fue rescatado por él, pues lo encontró en perfectas condiciones y fue Emin Pasha quien le proporcionó algunos víveres. A partir de ahí, entraron en conflicto: el plan de Stanley era evacuar la zona, pero lo que quería Emin Pasha eran municiones para combatir a los mahdistas.

Oscar Wilde publicó El príncipe feliz y otros cuentos, un libro con varias historias cortas románticas que había publicado en su revista para mujeres y niños. Ese año conoció a Arthur Conan Doyle, con quien trabó una amistad más o menos distante. Conan Doyle publicó ese año una novela histórica titulada Micah Clarke. Sin embargo, tuvo mucho más éxito una novela de aventuras de Robert L. Stevenson: La flecha negra, que se ha convertido en un clásico.

El 7 de mayo la Ópera Cómica de París estrenó El rey de Ys, de Edouard Lalo.

El 20 de mayo tuvo lugar la inauguración oficial de la Exposición Universal de Barcelona, con la asistencia del rey Alfonso XIII (que tenía entonces dos años) y su madre, la reina regente María Cristina, así como la de Sagasta, el presidente del consejo de ministros.

El mexicano Porfirio Díaz había llegado al poder denunciando los intentos de Benito Juárez de perpetuarse en el poder y prometiendo que jamás sería reelegido. Sin embargo, al acercarse el final de su mandato, hizo que el Congreso aprobara una reforma constitucional que le permitiera presentarse a las próximas elecciones. Varias legislaturas estatales se opusieron a ello, pero finalmente la constitución fue modificada.

A mediados del año anterior, siguiendo el consejo de sus médicos, el emperador Pedro II de Brasil había marchado a Europa para recibir tratamiento por una enfermedad grave. Tras haber pasado varios días entre la vida y la muerte, el 22 de mayo en Milán recibió la noticia de que la esclavitud había sido abolida en Brasil. Dicen que, desde su cama, con lágrimas en los ojos, exclamó: ¡Gran pueblo!, ¡gran pueblo!

El 24 de mayo, incapaz de convencer a Emin Pasha para que lo siguiera, Stanley lo abandonó y se dirigió a Fort Bodo.

El 4 de junio murió el sultán de Omán Turki ibn Said, que fue sucedido por su hijo Faisal bin Turki.

En los Estados Unidos era año de elecciones presidenciales. El 5 de junio se reunió la convención demócrata en Saint Louis (Misuri) y, habiendo logrado convertirse en el primer presidente demócrata desde la guerra civil, Cleveland no podía sino ser propuesto para la reelección, pese a que no se había preocupado mucho de hacer amigos.

El 15 de junio murió el emperador Federico III de Alemania. Se ha especulado mucho sobre lo que habría ocurrido si no se hubiera producido esta muerte prematura. Admirador del sistema británico, en los pocos meses de reinado, Federico III hizo esfuerzos por limitar el poder del canciller, por evitar fraudes electorales y, en general, trató de impulsar el liberalismo. Fue sucedido por su hijo Guillermo II, de 29 años. La prematura muerte de Federico III hizo que ese año fuera conocido como el año de los tres emperadores. Guillermo II dio un rápido giro a la política esbozada por su padre y propugnó un militarismo y un autoritarismo exacerbados.

La convención republicana se reunió el 19 de junio en Chicago. Tras ocho votaciones resultó elegido candidato Benjamin Harrison, nieto de William H. Harrison, el que fuera presidente de los Estados Unidos durante el último mes de su vida. Como candidato a vicepresidente fue elegido el que había sido su principal rival en las votaciones, el banquero neoyorquino Levi Parsons Morton. La campaña electoral fue reñida. Harrison se apoyó en la excesiva tacañería de Cleveland, prometiendo pensiones para los veteranos de la guerra civil, que Cleveland se había negado a conceder, y otras medidas similares.

El 30 de junio terminó el mandato del presidente ecuatoriano José Plácido Caamaño, que fue sucedido por Antonio Flores Jijón. Tras ganar las elecciones, había tratado de renunciar a la presidencia (se había presentado por "orden" de Caamaño), pero finalmente fue convencido para aceptarla. Inició su gobierno liberando presos políticos, concediendo la amnistía a exiliados y restableciendo las libertades publicas. Un mes más tarde trató de renunciar de nuevo, pero el Congreso rechazó su renuncia. Ante su insistencia, el Congreso declaró "ofensiva a la nación" tal insistencia, y finalmente se hizo a la idea de que tenía que seguir gobernando.

El 2 de julio terminó el mandato del presidente venezolano Hermógenes López, que fue sucedido por Juan Pablo Rojas Paúl. El ex presidente Guzmán Blanco se encontraba en París y pretendía seguir dirigiendo el país desde allí, pero Rojas Paúl no aceptó sus directrices, al tiempo que en el país se producían cada vez más manifestaciones antiguzmanistas.

El enfrentamiento entre Georges Boulanger y Charles Floquet, el presidente del consejo de ministros de Francia, desembocó finalmente en un duelo entre ambos, que se celebró el 12 de julio. A sus sesenta años, Floquet causó sensación al dejar herido a su oponente.

El 14 de julio murió el presidente del Estado Libre de Orange Johannes Brand.

En Corea, la presión china hizo que el periódico que publicaba el gobierno en coreano dejara de imprimirse.

Nikola Tesla hizo una exhibición pública de un motor de corriente alterna diseñado por él. A ella asistieron ingenieros de la Westinghouse Electric & Manufacturing Company, que informaron a su jefe de que Tesla contaba con un prototipo viable que podía hacer la competencia a los proyectos de la compañía. Poco después la Westinghouse llegó a un acuerdo con Tesla por el que le pagaba la increíble suma de 60.000 dólares por su patente. Además, Tesla fue contratado como asesor en los laboratorios que la compañía tenía en Pittsburg, con un sueldo de 2.000 dólares al mes.

Un joven matemático alemán de 26 años llamado David Hilbert, doctorado en Königsberg tres años atrás, había enviado a la revista Matematische Annalen un trabajo que contenía el que se iba a conocer como el teorema de la base de Hilbert, un importante teorema algebraico. El editor, Felix Klein, lo entregó para revisión a Paul Albert Gordan, quien recomendó no publicar el trabajo debido a que, según él, Hilbert "despreciaba el razonamiento formal, y se contentaba con asegurar que nadie pudiera contradecir su demostración, que se limitaba a pensar que la importancia y la corrección de sus proposiciones era suficiente". Al parecer, lo que quería decir es que las demostraciones de Hilbert no eran constructivas, algorítmicas, al contrario que las que Gordan solía producir. Sin embargo, Hilbert se enteró de la respuesta de Gordan a Klein y le escribió a su vez una carta diciéndole que no estaba en condiciones de alterar so suprimir nada de su trabajo, y que lo consideraba su última palabra mientras nadie encontrara alguna objeción a su argumento. Klein publicó el trabajo sin cambios. Poco después Hilbert enviaría a la misma revista una versión ampliada de sus resultados y Klein afirmó que sin duda era el trabajo más importante sobre álgebra general publicado jamás en los Annalen.

El 30 de julio se publicó en Valparaíso un nuevo libro de cuentos y poemas de Rubén Darío, titulado Azul... No tuvo mucha repercusión, salvo alguna reseña en la prensa local. Sin embargo, unos meses más tarde recibió una crítica muy favorable del escritor español Juan Valera que fue reproducida por la prensa de Valparaíso y logró que el libro se vendiera muy bien.

Benito Pérez Galdós publicó su novela Miau.

El 7 de agosto terminó el mandato del presidente colombiano Rafael Núñez, que fue sucedido por Carlos Holguín Mallarino.

Karl Benz seguía desarrollando prototipos de automóviles, pero no trataba de obtener ningún provecho práctico ni de dar publicidad a sus invenciones, para desesperación de su esposa Bertha, que veía cómo el trabajo de su marido consumía su dote. Finalmente, una mañana, sin que se enterara su marido, cogió el último modelo de automóvil que éste había construido y se marchó en él con sus hijos a visitar a su madre, recorriendo los 104 kilómetros que separan Mannheim de Pfortzheim a la vertiginosa velocidad de 15 km/hora. En el viaje tuvo que afrontar varios problemas. Tuvo que encontrar una farmacia donde comprar combustible, se rompió una cadena que tuvo que reparar un herrero, hubo que reparar el freno, con una horquilla Bertha tuvo que desatascar la tubería del combustible y con una liga reparó la ignición. Al llegar a Pfortzheim (tras todo un día de viaje), comunicó a su marido por telegrama el éxito de su empresa. Posteriormente Benz tuvo ocasión de perfeccionar su automóvil gracias a la experiencia y las sugerencias de su esposa.

El presidente haitiano Lysius Salomon había realizado la típica modificación constitucional para perpetuarse en el poder dos años atrás, pero el 10 de agosto una revuelta lo obligó a abandonar el país y exiliarse en Francia, donde murió unos meses más tarde. Sin embargo, la camarilla de Salomon se mantuvo en el poder, que finalmente quedó en manos de François Denys Légitime, que había sido ministro de agricultura y luego ministro de asuntos extranjeros durante el mandato de Salomon.

Mientras tanto Wilhelm Maybach y  Gottlieb Daimler habían construido un globo equipado con uno de sus motores de explosión que ese día sobrevoló con éxito la ciudad de Seelberg.

Las obras preparatorias de la Exposición Universal de Barcelona habían movilizado a un gran número de obreros cuyas condiciones laborales habían sido bastante precarias. Ello hizo que el 12 de agosto, en un congreso del Partido Socialista Obrero Español celebrado en la propia Barcelona, Pablo Iglesias propusiera la fundación de un sindicato, la Unión General de Trabajadores.

El 15 de agosto terminó el mandato del presidente boliviano Gregorio Pacheco, que fue sucedido por Aniceto Arce.

El 16 de agosto murió John Pemberton, el inventor de la Coca-cola. Por esa época su producto lo distribuían varios socios con nombres diferentes (Yum-Yum, Koke, etc.) y ya habían surgido disputas, porque la mayor parte de los acuerdos eran verbales. La muerte de Pemberton agravó el conflicto. Al parecer, uno de estos socios, un farmacéutico llamado Asa Griggs Candler se apresuró a comprar los derechos sobre el producto a los familiares de Pemberton y otros socios. Las malas lenguas dicen que Candler compró sus derechos a la viuda de Pemberton por 300 dólares apenas terminó el funeral de su esposo.

Tras haber descansado un tiempo en Fort Bodo, Stanley había salido en busca de la retaguardia de su expedición, con la que había perdido contacto desde hacía casi un año. Cuando encontró finalmente lo que quedaba de ella, el 17 de agosto, lo que encontró fue un caos: algunos habían desertado, otros se habían matado entre ellos, otros habían marchado en direcciones distintas sin ponerse de acuerdo, ... Stanley se enteró incluso de que uno de los miembros de la expedición, James Jameson (que había fallecido por unas fiebres) había comprado a unos indígenas una niña de once años y se la había ofrecido a una tribu de caníbales para documentar cómo era cocinada y comida. Stanley, furioso, recondujo su retaguardia hacia Fort Bodo. Mientras tanto Emin Pasha era hecho prisionero en Dufile por unas tropas amotinadas.

El emperador Pedro II de Brasil regresó a su país y fue recibido entre aclamaciones y felicitaciones por su recuperación con un fervor nunca visto hasta entonces. Sin embargo, la abolición de la esclavitud había puesto en su contra a los grandes propietarios de plantaciones de café, que tenían un gran poder político, y que empezaban a abrazar una tendencia política hasta entonces exótica en Brasil: el republicanismo.

En la madrugada del 31 de agosto se descubrió en una calle del barrio londinense de Whitechapel el cadáver de una prostituta llamada Mary Ann Nichols. Presentaba dos cortes profundos en la garganta y varias heridas en el abdomen, desgarrado por una herida profunda. Nadie había oído ruidos ni había visto nada sospechoso. El asesino debió de cometer el crimen con gran rapidez.

El 3 de septiembre un inventor estadounidense llamado George Eastman registró la marca Kodak y fundó la Eastman Kodak Company, una compañía que vendía la Kodak 100 Vista, una cámara fotográfica que contenía un carrete capaz de grabar cien fotografías siguiendo el slogan: Usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto. En efecto, una vez gastadas las cien fotos, la cámara se entregaba a la compañía que, al cabo de un tiempo, la devolvía con las fotos reveladas y el carrete cargado. De este modo era posible hacer fotografías sin tener ningún conocimiento sobre química. (Unos años más tarde Eastman eliminaría la necesidad de entregar la cámara, al diseñar unos carretes protegidos que podían extraerse de la cámara a la luz del día.)

Un ingeniero y militar español llamado Isaac Peral había logrado que la marina financiara la construcción de un submarino eléctrico de su invención, que fue botado el 8 de septiembre. Tenía 22 metros de eslora, casco de acero y era propulsado por dos hélices accionadas por un motor eléctrico. Podía sumergirse hasta 30 metros y contaba con un tubo lanzatorpedos en su proa. Quedó a la espera de que la marina lo evaluara.

Ese mismo día otra mujer había sido encontrada muerta frente al patio trasero de una casa en la que se alquilaban habitaciones, habitualmente para clientes de prostitutas. Se llamaba Annie Chapman. Al igual que en el caso de Nichols, la garganta tenía dos cortes, pero esta vez el abdomen estaba completamente abierto. Pronto se descubrió que su útero había sido extraído del cuerpo. Evidentemente el crimen era obra del mismo asesino y el asunto atrajo la atención de la prensa internacional

El 9 de septiembre el gobierno chileno firmó un tratado con el rey Atamu Tekena de la isla de Pascua. Al parecer, la versión del acuerdo en castellano no decía lo mismo que la versión en la lengua nativa. El rey estuvo siempre convencido de que había firmado un tratado de amistad sin cesión alguna de soberanía, sin embargo, la islas pronto se llenó de chilenos que, con el apoyo de la armada, se hicieron con el control de las tierras. Por su parte, los nativos no tenían derecho a salir de la isla, pues no se les reconocía la ciudadanía chilena. Su número no llegaba a las 200 personas. La población había sido diezmada por las enfermedades y por la trata de esclavos.

Los trabajadores que construían la Torre Eiffel se pusieron en huelga. Pedían una reducción de jornada y un aumento de sueldo por el riesgo que suponía trabajar a tanta altura. A pesar de que su salario era superior al de la media del sector, Eiffel les concedió un aumento de sueldo, pero no aceptó las pretensiones de que el riesgo variaba con la altura. Según él, el riesgo no era diferente si se trabajaba a 200 o a 50 metros de altura.

El 29 de septiembre la empresa de noticias londinense CNA (Central News Agency) recibió una carta escrita con tinta roja (fechada cuatro días antes) que inmediatamente fue remitida a Scotland Yard. Decía así:

Querido Jefe:
Constantemente oigo que la policía me ha atrapado pero no me echarán mano todavía. Me he reído cuando parecen tan listos y dicen que están tras la pista correcta. Ese chiste sobre “Mandil de Cuero” me hizo partir de risa. Odio a las putas y no dejaré de destriparlas hasta que me harte. El último fue un trabajo grandioso. No le di tiempo a la señora ni de chillar. ¿Cómo me atraparán ahora? Me encanta mi trabajo y quiero empezar de nuevo. Pronto oirán hablar de mí y de mis divertidos jueguecitos. Guardé algo de la sustancia roja en una botella de cerveza de jenjibre para escribir, pero se puso tan espesa como la cola y no la puedo usar. La tinta roja servirá igual, espero, ja, ja. En el próximo trabajo le cortaré las orejas a la dama y las enviaré a la policía para divertirme. Guarden esta carta en secreto hasta que haya hecho un poco más de trabajo y después publíquela sin rodeos. Mi cuchillo es tan bonito y afilado que quisiera ponerme a trabajar ahora mismo si tengo la ocasión. Buena suerte. Sinceramente suyo.
Jack el Destripador
Disculpe si le doy mi nombre profesional.
P.S.: No estaba bastante bien para enviar esto antes de quitarme toda la tinta roja de las manos. Maldita sea. No ha habido suerte todavía, ahora dicen que soy médico, ja, ja.

Investigaciones posteriores parecen confirmar que la carta no fue escrita por el asesino, sino por un periodista llamado Frederick Best. Sin embargo, el misterioso asesino pasó a ser conocido desde entonces con el nombre de Jack el Destripador.

El 30 de septiembre fueron halladas muertas dos nuevas víctimas de Jack el Destripador. La primera se llamaba Elizabeth Stride, una prostituta sueca. Parece ser que el asesino no tuvo ocasión de ensañarse con ella como acostumbraba porque se acercó un portero y se vio obligado a huir, pero no tardó ni una hora en matar a su segunda víctima de la noche, Catherine Eddowes. Tenía las típicas incisiones en la garganta, la cara mutilada, el abdomen abierto y le faltaba un riñón y la mayor parte del útero, que nunca fueron encontrados.

En los últimos años de su vida, el fotógrafo Louis Daguerre había tenido por vecino y amigo a un mayor de artillería del ejército francés, cuyo hijo se había criado prácticamente en el laboratorio del fotógrafo. El joven Louis Le Prince tenía apenas nueve años cuando falleció Daguerre, pero había tenido tiempo para aprender de él algo de química y de fotografía. De mayor se casó con una británica y se trasladó a Leeds, en Gran Bretaña, donde ejerció de fotógrafo y varias veces fue encargado de fotografiar a la reina Victoria I. Durante una estancia de seis años en los Estados Unidos había estado investigando sobre la posibilidad de capturar el movimiento mediante una sucesión rápida de fotografías. Sus primeros intentos no habían sido muy provechosos, pero, ya de regreso en Leeds, el 14 de octubre probó una cámara que había patentado recientemente con la que rodó la que hoy se conoce como La escena del jardín de Roundhay, y es la película más antigua que se conserva. Consta de 20 fotogramas y dura 1.66 segundos. En ella se ve a un hijo de Le Prince, a sus suegros y a una amiga de la familia en un jardín. Al parecer, Le Prince había rodado otra con anterioridad, titulada "Hombre doblando una esquina", pero no se conserva.

Ese mismo día los etíopes derrotaron a los Mahdistas en Gute Dili.

Gustav Mahler no se llevaba muy bien con sus músicos y compañeros de trabajo, que lo consideraban dictatorial y extremadamente exigente. Tras una discusión con el jefe de escena del Stadttheater presentó su dimisión y regresó a Praga, donde un nuevo altercado lo obligó a dejar el puesto, y finalmente fue contratado como director de la Ópera Nacional de Hungría, en Budapest. Allí se encontró con una intensa pugna entre los nacionalistas húngaros que deseaban una música basada en la cultura y tradiciones húngaras, y los partidarios de la cultura alemana fomentada desde Austria. Mahler ideó una forma de nadar y guardar la ropa preparando representaciones en húngaro de la tetralogía de Wagner.

El 28 de octubre Rimski-Kórsakov estrenó en San Petersburgo una suite sinfónica titulada Scheherazade, basada en los cuentos de Las mil y una noches y en la que demuestraba su magistral dominio de la orquestación.

Ese mismo día se estrenó en Moscú El oso, una comedia de Antón Chéjov, que tuvo un gran éxito y desde entonces no dejó de reportarle derechos de autor. Chéjov solía despreciar sus propias obras, y de El oso dijo: He logrado escribir un vodevil estúpido, y precisamente porque es estúpido está gozando de un éxito sorprendente.

El 29 de octubre, el tren imperial que transportaba al zar Alejandro III de Rusia descarriló como consecuencia de un atentado. La familia imperial se encontraba en ese momento en el vagón-comedor, cuyo techo se hundió. Al parecer, el zar sostuvo el techo sobre sus hombros mientras sus hijos salían del vagón. El monarca salió ileso.

El 1 de noviembre los franceses lograron capturar al emperador vietnamita Ham Nghi, que se ocultaba en una casa aislada (tenía entonces dieciséis años y fue hallado gracias a la traición del jefe de su guardia).

El 6 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales estadounidenses. Poco antes se había producido un hecho que condicionó bastante los resultados: un republicano de California llamado George Osgoodby escribió una carta al embajador británico en los Estados Unidos, Sir Lionel Sackville-West, afirmando ser nacido en Gran Bretaña. Dijo que votaría por Cleveland si ello convenía a los intereses de Gran Bretaña, y le pedía consejo al respecto. El embajador cometió la insensatez de aconsejarle que votara por Cleveland, e inmediatamente Osgoodby entregó su carta al partido republicano, que la hizo pública a nivel nacional unos días antes de las elecciones. La idea de no votar siguiendo los intereses británicos retiró bastantes votos a Cleveland, especialmente los de los irlandeses. Cleveland exigió que Sackville-West fuera retirado, pero el daño ya estaba hecho. Aunque el presidente obtuvo 5.500.000 votos frente a 5.410.000 de Harrison, la distribución de votos electorales fue muy distinta: 233 para Harrison frente a 168 para Cleveland, por lo que Cleveland se convirtió en el primer presidente en 48 años que se presentaba a la reelección y la perdía (el anterior había sido van Buren).

Mientras tanto Chaikovski dirigía en San Petersburgo su Quinta sinfonía. Las críticas fueron desfavorables. Cesar Cui la califico de "rutinaria y meretricia". Sin embargo, mientras el poema ha quedado relativamente olvidado, la Quinta sinfonía se ha convertido con el tiempo en una de las obras más celebradas del compositor.

El 9 de noviembre se encontró en Londres el cadáver de Mary Jane Kelly. Fue hallado en la casa en la que vivía alquilada. Era prostituta, pero había dejado de ejercer en las calles por miedo al destripador, como muchas otras. Le habían seccionado la nariz, los senos y las orejas, el estómago estaba abierto, los riñones, el hígado y otros órganos estaban por los suelos y nunca se encontró el corazón. Se trata de la última víctima atribuida con seguridad al Destripador. Hay otras víctimas de asesinato (anteriores y posteriores a las llamadas "cinco víctimas canónicas"), pero parecen más bien asesinatos inconexos o, a lo sumo, obra de imitadores. Se han propuesto distintas identidades para el asesino, pero ninguna es concluyente.

El 14 de noviembre se inauguró en París el Instituto Pasteur, destinado a la investigación y el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

El 15 de noviembre murió el duque Maximiliano de Baviera, el padre de la emperatriz Isabel de Wittelsbach, la esposa del emperador austriaco.

El 17 de noviembre Chaikovski estrenó, también en San Petersburgo, su poema sinfónico Hamlet, dedicado a Edward Grieg, al que había conocido en Leipzig a principios de año, al mismo tiempo que a Brahms. Chaikovski describió a Grieg como "un hombre extraordinariamente encantador". Las críticas a Hamlet no fueron muy buenas, pero mejores que las de su quinta sinfonía. Grieg estrenó ese año una suite con cuatro temas de su Peer Gynt.

El 18 de noviembre, ante las noticias de que se aproximaba un ejército mahdista, el gobernador de Dufile, Selim Bey, evacuó a las mujeres y los niños, y dejó marchar con ellos a Emin Pasha, que hasta entonces había permanecido prisionero. El 28 de noviembre llegaron unos 1400 mahdistas, que asediaron la ciudad durante tres días, pasados los cuales se retiraron dejando más de 200 muertos.

El 2 de diciembre se celebró el cuadragésimo aniversario del ascenso al trono del emperador Francisco José I de Austria. Muchos de los actos previstos con motivo del aniversario fueron suspendidos por la reciente muerte de su suegro, el duque Maximiliano de Baviera, pero entre los actos que se celebraron igualmente estuvo un concierto en el que Johann Strauss estrenó su Kaiser-Jubiläum-Jubelwalzer.

El 3 de diciembre Rimski-Kórsakov dirigió en San Petersburgo el estreno de su Obertura de la gran Pascua rusa.

El 9 de diciembre se clausuró la Exposición Universal de Barcelona. Había contado con un total de 12.223 expositores y más de dos millones de visitantes. El balance económico resultó positivo.

El 12 de diciembre el emperador Ham Nghi fue enviado a Argelia en exilio. Con ello, la resistencia en Vietnam al dominio francés se redujo drásticamente a una acción guerrillera de escasa repercusión.

Los obreros de la Torre Eiffel se declararon nuevamente en huelga, pero esta vez Eiffel no cedió y no hizo ninguna concesión. La torre crecía a razón de doce metros por mes.

El 20 de diciembre Stanley estaba de regreso en Fort Bodo con un total de 415 hombres, de los cuales 124 estaban demasiado enfermos para llevar equipaje. Mientras tanto, el general británico Francis Grenfell derrotaba a los mahdistas en Suakin, al este de Sudán. Tras hora y media de combate los mahdistas habían perdido un millar de hombres, y su general, Osman Digna, se quedó sin un brazo. Los británicos contaron doce bajas.

Dos años atrás, un colono judío llamado Naphtali Herz Imber había publicado en Jerusalén un libro de poemas: La estrella matutina, entre los cuales figuraba uno titulado Tikvatenu (nuestra esperanza). Un judío rumano llamado Samuel Cohen se dio cuenta casualmente de que podía tararearlo con la música de una canción popular rumana (el carro de bueyes), que en realidad era una descendiente de La mantovana, la canción renacentista italiana que, en una versión checa, había servido a Smetana como tema principal de su poema sinfónico El moldava. Cohen adaptó la música y creó con ella un himno judío que pronto fue conocido como Hatikvah (La esperanza). Su primera estrofa y el estribillo decían así:

כל עוד בלבב פנימה
נפש יהודי הומיה
ולפאתי מזרח קדימה
עין לציון צופיה

Kol-‘od balevav penimah
Nefesh yehudi homiyah,
Ul(e)fa’atei mizrach kadimah,
‘Ayin letziyon tzofiyah;
Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía
y dirigiéndose hacia el Oriente
un ojo aviste Sión,
עוד לא אבדה תקותנו
התקוה הנושנה
לשוב לארץ אבותינו
לעיר בה דוד חנה

Od lo avdah tikvateinu,
Hatikvah hannoshanah,
Lashuv le’eretz avoteinu,
La‘ir bah david k'hanah.
no se habrá perdido nuestra esperanza,
la antigua esperanza
de volver a la tierra de nuestros padres,
la ciudad donde David acampó.

Imber había nacido en la zona más oriental del Imperio Austro-Húngaro, y era secretario personal de un sionista británico llamado Laurence Oliphant, que había pasado cinco años en Jerusalén, pero el año anterior ambos habían marchado a Londres, donde Oliphant continuó promoviendo la emigración judía a Jerusalén hasta su fallecimiento, ocurrido el 23 de diciembre.

Cinco años atrás, el rey Carlos I de Wurtemberg había conocido a un joven predicador estadounidense de treinta años llamado Charles Woodcock, al que nombró chambelán y luego barón, y le entregaba grandes sumas de dinero. El rey se mostraba frecuentemente en público con su amigo, ambos vestían conjuntadamente y no tardaron en desatarse rumores. Finalmente la opinión pública fue tan crítica que el monarca no tuvo más remedio que despachar a su amante. No fue el primero que había tenido ni sería el último. Un tiempo después lo sustituyó por el responsable de la maquinaria del teatro real.

El reparto de África
Índice La carrera africana