ANTERIOR
LA CARRERA AFRICANA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1889 se inició la publicación de una nueva novela de Julio Verne: Familia sin nombre, ambientada en la guerra en Canadá. Unos meses más tarde publicó también El secreto de Maston, en la que una misteriosa asociación estadounidense compra las tierras del Polo Norte. La sociedad resulta estar formada por miembros del Gun Club, los que dispararon con éxito una bala de cañón tripulada que llegó a la Luna. Su propósito ahora era disparar un proyectil de 180.000 toneladas de peso en la posición y con la inclinación oportunas para que, por la fuerza de retroceso, el eje de la Tierra se enderezara y el Polo Norte se descongelara, con lo que las tierras adquiridas podrían ser explotadas comercialmente (aunque con el efecto secundario de que el nivel del mar aumentaría y una parte considerable de las tierras costeras quedarían anegadas).

A finales del año anterior Vincent van Gogh había tenido un altercado con su compañero de piso de los últimos meses, el pintor Paul Gauguin. Según declaraciones de éste, van Gogh lo amenazó y persiguió con una navaja. Gauguin se marchó y por la noche van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda. A la mañana siguiente fue encontrado inconsciente en su casa y trasladado a un hospital. Unos días más tarde pintaba su famoso Autorretrato con oreja vendada. Unas semanas más tarde tuvo que ser ingresado de nuevo porque presentaba síntomas de manía persecutoria. Unos meses después fueron unos vecinos quienes avisaron a la policía y volvió a ser internado.

Un destino similar siguió el filósofo Friedrich Nietzsche, que a finales del año anterior había empezado a escribir cartas a sus amigos en las que daba muestras de locura y megalomanía, hasta que finalmente fue internado en un manicomio de Basilea. El año anterior había publicado El caso Wagner, en el que usa a Wagner como ejemplo para ilustrar sus teorías sobre la decadencia de su tiempo, caracterizado por el histrionismo, la hipocresía y la manipulación de las masas. Sus amigos se plantearon qué hacer con sus obras inéditas. Ese año publicaron dos de ellas, El crepúsculo de los ídolos y Nietzsche contra Wagner. La primera se ha traducido a veces con el título de Cómo filosofar a martilazos, en la que tacha de farsantes a los grandes filósofos, empezando por Sócrates y siguiendo con Kant. La segunda es un ensayo basado en una recopilación de sus artículos sobre Wagner, desde los primeros en los que le expresaba su admiración hasta los últimos condenatorios. Sin embargo, había otros dos trabajos que no se atrevieron a publicar: El anticristo y Ecce homo. El primero es un virulento ataque contra el cristianismo. Este párrafo basta para hacerse una idea de la monumental incompetencia de Nietzsche: con lo fácil que es encontrar argumentos sensatos para poner de vuelta y media al cristianismo, a él sólo se le ocurrieron aberraciones como ésta:

La religión de la compasión se llama cristianismo.- La compasión está en contradicción con las emociones tónicas que elevan la energía del sentimiento vital, produce un efecto depresivo. Con la compasión crece y se multiplica la pérdida de fuerzas que en sí el sufrimiento aporta ya a la vida. Hasta el sufrimiento se hace contagioso por la compasión; en ciertas circunstancias, con la compasión se puede llegar a una pérdida complexiva de vida y de energía vital, que está en una relación absurda con la importancia de la causa (el caso de la muerte del Nazareno). Éste es el primer punto de vista; pero hay otro más importante. Suponiendo que se considera la compasión por el valor de las reacciones que suele provocar, su carácter peligroso para la vida aparece a una luz bastante más clara. La compasión dificulta en gran medida la ley de la evolución, que es la ley de la selección. Conserva lo que está pronto a perecer; combate a favor de los desheredados y de los condenados de la vida, y manteniendo en vida una cantidad de fracasados de todo linaje, da a la vida misma una aspecto hosco y enigmático. Se osó llamar virtud a la compasión (mientras que en toda moral noble es considerada como debilidad); se ha ido más allá; se ha hecho de ella la virtud, el terreno y el origen de todas las virtudes; pero esto fue ciertamente hecho (cosa que se debe tener siempre en cuenta) desde el punto de vista de una filosofía que era nihilista, que llevaba escrita en su escudo la negación de la vida. [...] Digámoslo otra vez: este instinto depresivo y contagioso dificulta aquellos instintos que tienden a la conservación y al aumento de valor de la vida: tanto en calidad de multiplicador de la miseria, cuanto en calidad de conservador de todos los miserables es un instrumento capital para el incremento de la decadencia; la compasión nos encariña con la nada... No se dice la nada; en lugar de la nada, se dice el más allá, o Dios, o la verdadera vida, o el Nirvana, la redención, la beatitud... Esta inocente retórica, que proviene del reinado de la idiosincrasia moral-religiosa, aparece de pronto bastante menos inocente si se comprende qué tendencia se encubre aquí bajo el manto de frases sublimes: la tendencia hostil a la vida. Schopenhauer era hostil a la vida, por esto hizo de la compasión una virtud... Aristóteles vio en la compasión, como es sabido, un estado de ánimo morboso y peligroso, que fuera bueno tratar de cuando en cuando con un purgante; consideró la tragedia como una catarsis... En realidad, partiendo del instinto de la vida, se debería crear un medio para asestar un golpe a una acumulación morbosa y peligrosa de compasión, como era representada por el caso de Schopenhauer [...] para hacerla estallar... Nada más malsano en nuestra malsana modernidad que la compasión cristiana. Ser aquí médico, ser aquí implacable, poner aquí el cuchillo, esto nos compete a nosotros, esto es nuestro modo de amar a los hombres...

El Ecce homo es un ensayo sobre sí mismo con apartados titulados Por qué soy tan sabio, Por qué soy tan inteligente o Por qué escribo libros tan buenos. Si lo hubiera escrito un año más tarde, tal vez habría añadido otro apartado titulado Por qué estoy en un manicomio, que podría haber arrojado bastante luz sobre los apartados anteriores.

Como contrapartida, ese año un auténtico intelectual publicó también un modelo de crítica inteligente a la Iglesia Católica y al absolutismo dominante en buena parte de Europa, entre otras cosas. Se trataba de Un Yankee de Connecticut en la corte del rey Arturo, de Mark Twain. Su protagonista es un ingeniero estadounidense que se despierta un día en la Inglaterra medieval, cerca de la legendaria ciudad de Camelot. En principio, la novela es una sátira de las novelas románticas de Walter Scott (cuyos ideales románticos Twain vinculaba con la insensata visión del mundo que habían ostentado los sureños en los años previos a la guerra civil). Los "caballeros" son pintados como brutos ignorantes, ridículos, mentirosos, fanfarrones sin un ápice de moralidad, pero constantemente aparecen reflexiones de crítica social aplicables a la Europa contemporánea:

Pues bien, el país era realmente curioso, y además pleno de interés. ¡Y la gente! Era la raza más peculiar, más simple y más crédula... ¡Pardiez, si eran como conejos! Para una persona como yo, nacida en una atmósfera sana y libre, resultaba deplorable presenciar sus humildes y entusiastas desbordamientos de lealtad con el rey, la Iglesia y la nobleza. Como si tuviesen más motivos para amar y honrar al rey, al obispo y al noble de los que tiene el esclavo para amar y honrar el látigo, o el perro para amar al desconocido que le propina un puntapié. ¡Diantre! Cualquier tipo de realeza, por muy modificada que se encuentre, cualquier tipo de aristocracia, por muy podada que se halle, resultan un insulto indiscutible, pero si naces y creces bajo esas condiciones, probablemente no lo descubrirás nunca, y tampoco lo creerás cuando alguien te lo diga. Todo ser humano debería sentirse avergonzado de su especie al pensar en los mamarrachos que siempre han ocupado los tronos, sin razón ni derecho alguno y al recordar los individuos de séptima categoría que siempre han figurado como miembros de la aristocracia: un elenco de monarcas y nobles que en la mayoría de los casos habrían permanecido en la pobreza y la oscuridad si hubiesen tenido que depender de sus propios esfuerzos, como sus semejantes de mayor valía. La mayor parte de la llamada nación británica del rey Arturo estaba formada por esclavos, pura y simplemente, conocidos con ese nombre y agobiados por un collar de hierro, y el resto eran esclavos de hecho, aunque se consideraran hombres libres y así se llamaran a sí mismos. Pero la verdad es que la nación entera tenía un solo propósito en este mundo: postrarse ante el rey, la iglesia y la nobleza, esclavizarse a su servicio, sudar sangre para que ellos se beneficiaran, pasar hambre para que ellos comiesen bien, trabajar para que ellos pudiesen divertirse, apurar la copa de la miseria hasta las heces para que ellos perdiesen la alegría, verse reducidos a la desnudez para que ellos ostentasen sedas y joyas, pagar sus impuestos para que no tuviesen que hacerlo ellos, practicar durante toda sus vidas un lenguaje degradante y una actitud aduladora para que ellos pudiesen exhibir su orgullo y considerarse los dioses de este mundo. Y a cambio de todo esto, la retribución consistía en bofetadas y desprecio, y eran tan pobres de espíritu que consideraban un honor incluso este tipo de atención.

[...] He aquí la mano de aquel terrible poder, la Iglesia Católica Romana. En sólo dos o tres siglos habían transformado una nación de hombres en una nación de gusanos. Antes de que se instaurara la supremacía de la Iglesia en el mundo, los hombres eran hombres y podían llevar la cabeza erguida, y tenían el orgullo propio de un hombre y su valor y su independencia, y las grandezas y posición que podía alcanzar una persona eran debidas principalmente a sus logros, no a su nacimiento. Entonces apareció en escena la Iglesia, dispuesta a llenar sus arcas como fuese. Y la Iglesia era sabia, sutil y conocía muchas maneras de esquilmar una oveja, o una nación. Se inventó lo del «derecho divino de los reyes» y lo apuntaló por todas partes, al lado de piedra a piedra, al lado de las Bienaventuranzas, despojándolas de su loable propósito para ponerlas al servicio de algo maligno. Predicó (al pueblo llano) la humildad, la obediencia a los superiores, la belleza de la abnegación; predicó (al pueblo llano) la mansedumbre ante el insulto; predicó (de nuevo al pueblo llano, siempre al pueblo llano) la paciencia, la pobreza de espíritu, la sumisión a los opresores e introdujo rangos hereditarios y aristocracias y luego enseñó a todas las poblaciones cristianas de la tierra a postrarse ante ellos y venerarlos. Todavía en el siglo de mi nacimiento continuaba ese veneno en la sangre de la cristiandad, y los mejores de entre los plebeyos ingleses aceptaban alegremente que gentes de menor valía que ellos siguieran ocupando impunemente un gran número de posiciones, desde los señoríos hasta el trono, posiciones a las cuales no les permitían aspirar las grotescas leyes de su país. De hecho, no sólo aceptaban esta peculiar situación, sino que eran capaces de convencerse a sí mismos de que era motivo de orgullo. Lo anterior parece demostrar que puedes llegar a aceptar cualquier cosa si has nacido y crecido bajo su influjo. Por supuesto que esa inclinación, esa reverencia por títulos y rangos ha existido también en nuestra sangre americana, bien lo sé, pero cuando abandoné América había desaparecido casi por completo y sus residuos estaban restringidos a caballeretes y señoritingas. Cuando una infección se ha reducido hasta llegar a ese nivel, se puede decir con bastante tranquilidad que no ofrece ya ningún peligro.

León Tolstói publicó La sonata a Kreutzer, una novela que no tardó en ser censurada por su contenido sexual. El autor recibió muchas cartas preguntando qué conclusiones se supone que había que extraer de su obra, así que posteriormente incluyó un postfacio en el que las explica. En esencia, es un alegato puritano en favor de la abstinencia sexual, salvo en el seno del matrimonio y con el único objeto de mantener la especie.

El 3 de enero el rey Milan I de Servia adoptó una constitución liberal.

El 4 de enero Francis William Reitz fue elegido presidente del Estado Libre de Orange.

Las representaciones en húngaro de El oro del Rin y La valquiria organizadas por Mahler en el Teatro Nacional de Hungría tuvieron un gran éxito, pero la facción nacionalista reaccionó al considerar que les estaban colando "gato por liebre" e impidieron la representación de las dos óperas restantes de la tetralogía.

El 17 de enero unos anarquistas hicieron estallar una bomba en la casa de unos empresarios de Barcelona.

El 18 de enero murió el que fuera rey Amadeo I de España.

El archiduque Rodolfo de Austria llevaba una vida muy desordenada. Tenía ya treinta años y veía con desesperación que su padre había sido ya emperador a los dieciocho, y que el nuevo emperador alemán, Guillermo II, aún no había cumplido los 30 años. Temía que la longevidad de su padre (que tenía ya 59 años y todo apuntaba a que podía seguir en el trono otras tres décadas) le impidiera llevar adelante sus iniciativas reformistas, como le había sucedido al desdichado emperador Federico III de Alemania. Su matrimonio había fracasado: su esposa le había dado una hija, la archiduquesa Isabel, de cinco años, pero la princesa Estefanía era seria, tradicional y protocolaria, mientras que Rodolfo era impetuoso, liberal, y detestaba el protocolo. Esto lo llevó a numerosas relaciones extramatrimoniales, de las que obtuvo una grave enfermedad venérea, que trató de aliviar con alcohol, cocaína y morfina. Desde hacía tres años su principal amante era una bailarina y prostituta de lujo llamada Mizzi (Marcelle) Caspar, a la que el año anterior había invitado a suicidarse con él, pero no había aceptado. Poco después se enamoró de la baronesa Marie Vetsera. El 26 de enero Rodolvo tuvo una violenta discusión con su padre. Se especula sobre si Francisco José I estaba indignado porque Rodolfo había solicitado al Papa la nulidad de su matrimonio, o si simplemente quería que pusiera fin a las relaciones con la baronesa. Por su parte, Rodolfo, muy vinculado a su madre, tenía varias infidelidades matrimoniales que echar en cara al emperador. El 27 de enero Rodolfo aseguró a una prima suya que se encontraba en peligro por razones políticas.

Mientras tanto, el general Boulanger ganaba unas elecciones parlamentarias en París con una amplia mayoría. Por la noche unos 50.000 seguidores lo aclaman en las calles. Sus colaboradores le sugieren que encabece un golpe de estado aprovechando el masivo apoyo popular, pero Boulanger debió de ser consciente de que Francia no estaba ni en el continente apropiado ni en la latitud apropiada para esas conductas y se negó.

El 28 de enero murió a los 24 años el emperador vietnamita Dong Khanh, nombrado por los franceses. Fue sucedido por Thành Thái, hijo del emperador Duc Duc.

Ese mismo día el archiduque Rodolfo y Marie Vetsera salieron de Viena separadamente y se reunieron en el pabellón de caza de Mayerling, donde esperan dos invitados para una cacería. Rodolfo envía cartas de despedida a sus amigos y otra para el jefe de sección del ministerio de Asuntos Extranjeros, al que ordena abrir solo su escritorio y destruir ciertas cartas. El 29 de enero llegaron los dos invitados, y el 30 de enero por la mañana éstos encontraron los cadáveres de Rodolfo y Marie en su habitación con heridas de bala.

La versión oficial fue que hubo un pacto de suicidio: Rodolfo disparó a Marie para luego suicidarse él. Sin embargo, siempre existió la sospecha de que los amantes habían sido asesinados. Entre otras cosas, resultaba sospechoso que, en el funeral, el cadáver de Rodolfo fuera expuesto con guantes, contrariamente a la costumbre de la época (su hermana Gisela declararía años más tarde que le habían cortado una mano.) También se dijo que el cadáver de Marie mostraba signos de que ésta había recibido una paliza antes de morir. El emperador Francisco José I, tras el telegrama oficial, envió otro al Papa León XIII afirmando que su hijo había sido asesinado, aunque esto podría haberlo hecho simplemente para evitar que el Papa prohibiera que Rodolfo fuera enterrado en la cripta imperial, pues los suicidas no podían ser enterrados en tierra santa. Otros testimonios tardíos de la familia imperial apuntan a que Rodolfo fue asesinado por no querer participar en un complot contra su padre, aunque también se especula con que el crimen hubiera sido organizado por los servicios secretos austríacos.

La emperatriz Isabel, poco después del funeral de su hijo, abandonó Viena y adoptó el negro como único color para sus vestidos. Se negó drásticamente a ser fotografiada. rara vez visitó a su esposo, y pasó gran parte de su tiempo viajando por el mundo. El emperador tampoco llegaría a superar completamente la muerte de su único heredero. Según las leyes sucesorias, el nuevo heredero era el archiduque Carlos Luis, hermano del emperador, pero no se le consideraba un buen candidato y, a instancias del emperador, a los pocos días presentó su renuncia en favor de su hijo Francisco Fernando, de 26 años.

Las relaciones entre Bismark y el nuevo emperador, Guillermo II, no eran buenas. Ese año estalló una huelga de mineros en Silesia, y Bismark propuso hacer "lo típico", enviar al ejército para masacrar mineros, pero Guillermo II se opuso diciendo: No quiero ahogar mi reino con la sangre de mis súbditos, y en lugar de al ejército envió a una comisión negociadora que puso fin a la huelga sin violencia.

El 1 de febrero Guy de Maupassant empezó a publicar por entregas su novela Fuerte como la muerte (en alusión a un verso del Cantar de los cantares: El amor es fuerte como la muerte, y los celos son duros como el sepulcro).

Los intentos por sanear económicamente la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama resultaron inútiles y los accionistas decidieron disolverla. El 4 de febrero la empresa fue liquidada, lo que supuso la ruina para más de 85.000 suscriptores. Se calcula que en diez años la empresa había perdido 1.400 millones de francos, y las obras habían dejado unos 20.000 muertos, principalmente a causa de las enfermedades tropicales.

El 11 de febrero el emperador Meiji proclamó una constitución (que entraría en vigor el año siguiente). Establecía que la soberanía reside en el Emperador, al que declara "sagrado e inviolable", pero a la vez obligado a gobernar bajo las normas fijadas por la constitución. Entre los derechos que reconocía a los japoneses figuraban la libertad de movimiento, la inviolabilidad de los domicilios, la privacidad de la correspondencia, la propiedad privada y la libertad de expresión, reunión y asociación. La libertad de religión se reconocía dentro de los límites que no perjudicaran a la paz y el orden. El sistema político era bicameral, siguiendo el modelo británico.

El 12 de febrero se estrenó en Cristiania La dama del mar, un nuevo drama de Henrik Ibsen. En pocas semanas se estrenó en varias capitales escandinavas.

El 13 de febrero Charles Floquet, el presidente del consejo de ministros de Francia, logró que se aprobara una nueva ley electoral más favorable a sus partidarios, pero la oposición se alió con los boulangistas y el 14 de febrero forzaron su dimisión. Pocos días después Pierre Tirard ocupó de nuevo el cargo.

El 17 de febrero Emin Pacha se reunió con Stanley en su campamento al norte del lago Alberto. Pese al avance de los mahdistas, Emin Pacha seguía sin tener claro si abandonaría el Sudán.

Después de que dos años atrás hubieran aparecido unas cartas que implicaban al político irlandés Charles Stewart Parnell en el asesinato de Cavendish y Burke, una comisión puso de manifiesto que las cartas habían sido falsificadas por un periodista llamado Richard Piggott, que tuvo que huir a España para eludir la justicia, pero el 1 de marzo se suicidó en un hotel de Madrid.

El 4 de marzo Benjamin Harrison fue investido como vigesimotercer presidente de los Estados Unidos.

El rey Milan I de Servia no lograba el apoyo ni de los conservadores proaustriacos ni de los radicales prorrusos, a esto se unieron varios escándalos de su vida privada, hasta que el 6 de marzo abdicó en su hijo Alejandro I, de trece años, y se marchó a vivir en París. El país quedó bajo la regencia de la esposa de Milan I, la reina Natalia.

El 8 de marzo el emperador Juan IV de Etiopía llegó a las puertas de Gallabat al frente de 130.000 soldados de infantería y 20.000 de caballería, dispuesto a enfrentarse a los 85.000 mahdistas, que ocupaban la ciudad. La batalla comenzó el 9 de marzo, y los etíopes llevaron ventaja, pero el 10 de marzo Juan IV recibió dos impactos de bala, uno en la mano y el segundo en el pecho, que le causó la muerte al anochecer. Los etíopes se desmoralizaron y esto permitió a los sudaneses obtener la victoria. Después capturaron el destacamento que transportaba el cadáver del emperador y se llevaron su cabeza como trofeo. No obstante, su victoria no fue muy fructífera. Dejaron unos 15.000 muertos, entre los cuales estaban sus mejores combatientes, y su capacidad bélica descendió sensiblemente.

Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos se disputaban la hegemonía de las relaciones comerciales con los indígenas del archipiélago de Samoa. Entre sus productos más apreciados estaba la copra, o pulpa del coco, que tenía diversos usos culinarios y para la fabricación de jabón. La presencia extranjera había provocado las inestabilidades habituales entre los nativos favorables a relacionarse con los extranjeros y los deseosos de conservar las tradiciones. Estas tensiones habían desembocado en una guerra civil que ya duraba tres años. Gran Bretaña y los Estados Unidos se abstenían de intervenir, pero Alemania no hacía lo mismo y de vez en cuando tomaba partido. Las otras dos potencias le exigían neutralidad, y la gota que colmó el vaso se produjo cuando un barco de guerra alemán bombardeó un poblado destruyendo propiedades estadounidenses. Como respuesta, el 15 de marzo tres barcos estadounidenses entraron en el puerto y se dispusieron a atacar a los tres barcos alemanes presentes, pero un violento tornado destruyó los seis barcos y ambas potencias se vieron obligadas a firmar un armisticio.

En su lecho de muerte, el emperador Juan IV de Etiopía había designado como heredero a su hijo natural Ras Mengesha, y había hecho jurar a sus nobles que lo reconocerían como tal. El 25 de marzo el rey Menelik de Sewa fue reconocido como el nuevo emperador Menelik II de Etiopía.

El 31 de marzo se inauguró la Torre Eiffel, que se convirtió en la construcción más alta del mundo. Durante su construcción la prensa había publicado predicciones como "Apenas esté terminada, la torre se derrumbará y matará a miles de parisinos", o "Cuando lleguen a la cima, los visitantes morirán asfixiados", o "La torre se hundirá en la tierra provocando un verdadero cataclismo". Ninguna de ellas se cumplió. Ni siquiera hubo ningún herido grave entre los obreros que la construyeron. (Uno murió, pero fue un domingo en el que no estaba trabajando, sino haciendo una exhibición ante su novia.)

El recelo de la clase política francesa hacia el general Boulanger era enorme, hasta el punto de que el ministro del interior había anunciado que se le iba a retirar la inmunidad parlamentaria por sospechas de que podría atentar contra la legalidad republicana. El 1 de abril Boulanger decidió huir a Bélgica. Esta huida bajó drásticamente su popularidad y pronto fue condenado por complot contra la seguridad nacional, corrupción y prevaricación, ante la indiferencia general.

El 7 de abril los mormones eligieron a Wilford Woodruff como cuarto presidente de su negocio. Tenía 82 años y había tenido 8 esposas y 33 hijos, algunos de los cuales ya habían muerto.

Tras una nueva discusión, el 10 de abril Emin Pacha convino en acompañar a Stanley rumbo a la costa para salir de Sudán.

El 12 de abril Chéjov estrenó en San Petersburgo su obra de teatro Petición de mano. Ese año Chéjov viajó hasta la isla penitenciaria de Sakhalin, en los confines del Imperio Ruso, al norte de Japón, con la misión de realizar un censo. Allí tuvo ocasión de contemplar toda clase de miserias: flagelaciones, malversación de provisiones, prostitución forzada. Particularmente le impactaron las condiciones de vida de los hijos de presidiarios que convivían con sus padres en la prisión.

El 21 de abril se estrenó en La Scala de Milán Edgar, la segunda ópera de Giacomo Puccini. Tuvo una fría acogida, y fue suspendida tras la tercera representación.

Aunque el ferrocarril les estaba haciendo cada vez una competencia más dura, los vaqueros seguían transportando ganado desde Texas hacia el norte para abastecer las necesidades cada vez mayores de las ciudades del Este, y la mayor parte de sus rutas atravesaban (ilegalmente) el Territorio Indio donde se había concentrado a todas las tribus "molestas" del Este y algunas del Oeste. Como eso daba lugar a conflictos, dos años atrás el gobierno federal había promulgado una ley para reorganizar a los indios en parcelas familiares, y eso había producido un excedente de tierras que podían ser ocupadas por colonos blancos. La forma de asignarlas fue muy original: el 22 de abril se organizó una Carrera por la tierra, en la que unos 50.000 colonos salieron al mismo tiempo en una gigantesca carrera y en la que cada cual se quedaría con los terrenos a los que llegara primero (si se establecía en ellos y los cultivaba), de un total de 8.000 kilómetros cuadrados. En ese día surgieron dos ciudades, Oklahoma y Guthrie, que pasaron de cero a 10000 habitantes entre la salida y la puesta del sol. En una semana ya se habían abierto escuelas provisionales, antes de que se establecieran escuelas públicas, y el un mes la ciudad de Oklahoma tenía cinco bancos y seis periódicos.

El 2 de mayo el emperador Menelik II de Etiopía firmó con Italia el tratado de Wuchale, por el que Menelik II cedía a Italia el territorio de Eritrea a cambio de armamento y ayuda financiera. Se firmaron dos versiones, una en amhárico (la lengua de los etíopes) y otra en italiano. Ambas diferían en el artículo 17: en la versión amhárica Italia "autorizaba" a Etiopía a usar a Italia como representante diplomática en el extranjero, mientras que en la versión italiana Etiopía se obligaba a realizar todos sus contactos diplomáticos a través de Italia. Desde Eritrea, los italianos se expandieron hacia el sur, por el norte de Somalia.

El 6 de mayo se inauguró la Exposición Universal de París, con 60.000 expositores de 35 países. Entre los distintos edificios construidos para la ocasión destacaba el Palacio de la Industria, que fue el primer edificio con iluminación eléctrica a gran escala. Incluso había una fuente iluminada con luces de colores que cambiaban al ritmo de la música interpretada por una banda militar. Se reconstruyó la Bastilla y su entorno y había dos globos aerostáticos desde los que los visitantes podían contemplar la exposición. El 14 de mayo Jules Massenet estrenó en París su ópera Esclarmonde. El 15 de mayo la Torre Eiffel fue abierta al público. A pesar de que los ascensores todavía no funcionaban, se calcula que unas 29.000 personas subieron a pie hasta lo alto. Entre las atracciones que se podían contemplar en la Exposición estaba el espectáculo de Buffalo Bill, aunque el que más interesó fue un poblado negro, con cuatrocientos indígenas africanos, instalado en la sección dedicada a las colonias y protectorados franceses. Alexander Glazunov dirigió en París su segunda sinfonía. Los "pintores independientes" organizaron su propia exposición extraoficial, en la que se presentaron al público las primeras obras de Van Gogh. Los nuevos socios sólo podían presentar dos obras, y Van Gogh escogió La noche estrellada e Iris. Fue su hermano quien las presentó en su nombre, pues él había terminado ingresando voluntariamente en un hospital psiquiátrico cercano a Arlés (precisamente, La noche estrellada representa la vista desde la ventana de su habitación en el sanatorio). Cézanne presentó La casa del ahorcado.

Claude Monet y Auguste Rodin organizaron en una galería parisiense una exitosa exposición conjunta que titularon "Nada más que usted y yo". Rodin presentó una de sus obras más famosas: Los burgueses de Calais, una composición en bronce de casi dos toneladas.

Una vez aprobada la modificación de la constitución por la que Porfirio Díaz podía presentarse a la reelección, éste consideró que unas elecciones con dos candidatos no eran adecuadas, porque podría ganar su rival, así que el 5 de junio un guardia rural asesinó al general Ramón Corona, que se había presentado como candidato a la presidencia. El asesino nunca fue juzgado. La guardia rural era un cuerpo de policía mejor pagado que el ejército y que se encargaba de limpiar el país de bandoleros (generalmente matándolos in situ) a la vez que sofocaba las diversas rebeliones que surgían contra el gobierno de Díaz, que se había convertido en la práctica en una sólida dictadura. Además de alguna revuelta campesina que otra, el gobierno mexicano tenía que enfrentarse a rebeliones de indios, como los Yaquis, al norte, que a menudo recibían el apoyo de Apaches estadounidenses, o la guerra de castas que los mayas venían librando al sur desde mediados de siglo.

También Ulises Hureaux, en la República Dominicana, hizo ese año los oportunos cambios constitucionales para perpetuarse en el poder.

El 14 de junio Gran Bretaña, los Estados Unidos y Alemania firmaron el tratado de Berlín, por el que acordaron un protectorado conjunto o condominio sobre el archipiélago de Samoa. Las potencias acordaron respetar que los nativos eligieran libremente a su jefe o rey, pero los nativos no se pusieron de acuerdo en cómo realizar esa elección libre y continuaron en guerra civil.

El Washington Post había organizado un concurso de ensayo y sus propietarios querían una música adecuada para la ceremonia de entrega. Encargaron su composición a John Philip Sousa, un marine que llevaba ya nueve años al frente de la banda militar The President's Own, que cubría las ceremonias oficiales del presidente de los Estados Unidos. Había estudiado violín, y después había aprendido a tocar todos los instrumentos de viento. Había compuesto algunos valses, canciones, varias operetas y muchas marchas. El año anterior había presentado la popular Semper fidelis, que terminaría convirtiéndose en la marcha oficial de la marina estadounidense (que no hay que confundir con el himno oficial, From the halls of Montezuma). El 15 de junio estrenó en la ceremonia de entrega la marcha no menos popular que sería conocida como el Washington Post.

Ese año llegó a Samoa Robert L. Stevenson, que pronto se vio implicado en la política local, pues se ganó el respeto de los nativos, que a menudo le consultaban. Ese año publicó su novela El señor de Ballantrae, ambientada en la Escocia del siglo XVIII, así como La caja equivocada, una novela de humor negro escrita en colaboración con su hijastro Lloyd Osbourne.

Arthur Conan Doyle publicó su novela El misterio de Cloomber.

L.L Zamenhof había realizado una gran inversión en los dos últimos años en editar diccionarios, gramáticas de esperanto, así como algunas traducciones. Este esfuerzo editorial no tardó en dar sus frutos: Zamenhof quedó completamente arruinado. No obstante, había logrado atraer a un número suficiente de seguidores como para que la divulgación del esperanto continuara impulsada por ellos.

El 8 de julio unos 3.000 espectadores se reunieron en Richburg, un pueblo de Mississippi, para presenciar el combate entre el campeón mundial de boxeo de pesos pesados, John Lawrence Sullivan contra el aspirante, Jake Kilrain, cuyo entrenador tiró la toalla tras la septuagesimoquinta ronda. El combate se recuerda especialmente porque fue el último en librarse con las reglas antiguas, en particular sin guantes. En los siguientes se siguieron ya las reglas de Queensberry, y bajo ellas Sullivan siguió siendo campeón mundial durante varios años más.

El 14 de julio se inauguró un congreso socialista en París en el que se fundó una nueva Asociación Internacional de Trabajadores, más conocida como Segunda Internacional o Internacional Obrera, que agrupaba a los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de los principales países europeos. En su fundación desempeñó un papel relevante Friedrich Engels, por lo que la ideología de la Segunda Internacional fue esencialmente marxista.

Unos terroristas rusos estaban experimentando en Suiza con un combustible cuando se produjo una explosión que causó varios muertos. La policía suiza realizó ciertas detenciones y Georgi Plejánov fue obligado a abandonar el país. Se instaló en Mornex, un pueblo francés cerca de la frontera suiza, acompañado de Vera Zasúlich.

El 30 de julio estalló una revuelta en Hawai dirigida por Robert Wilcox (nacido en Hawai de padre estadounidense y madre hawaiana). Su propósito era que el rey Kalakaua derogara la impopular "constitución de las bayonetas". Los seguidores de Wilcox asaltaron el palacio real, pero al parecer el monarca había tenido alguna noticia del plan y, creyendo que el objetivo de los rebeldes era derrocarlo, había abandondado su palacio. Tras unas horas de combate, los rebeldes se rindieron. Unos meses más tarde Wilcox fue juzgado por traición, pero el jurado lo absolvió.

El 1 de agosto murió presidente nicaragüense Evaristo Carazo y Roberto Sacasa fue designado para concluir su mandato.

Un ejército Mahdista de 6.000 hombres había penetrado en Egipto y estaba acampado en Toski, a orillas del Nilo. El 3 de agosto fueron atacados por un ejército británico-egipcio dirigido por Francis Grenfell, quien tras cinco horas de combate dejó 1.200 mahdistas muertos y capturó a otros 4.000, sin sufrir más que unas pocas bajas.

El 22 de agosto el presidente haitiano François Denys Légitime fue derrocado, y poco después un consejo constitucional eligió al general Florvil Hyppolite como nuevo presidente.

El 28 de agosto, tras un complicado viaje, la expedición de Stanley y Emin Pacha llegó a una misión en Usmbiro, donde tuvieron noticias de que se había enviado una segunda expedición de rescate, y decidieron aguardarla allí.

Argentina atravesaba desde hacía ya dos años una grave crisis económica. Los salarios eran bajos, el paro alto y las huelgas se sucedían de forma continua. El abogado Francisco Barroetaveña publicó un artículo en el que recogía graves acusaciones de corrupción y autoritarismo que se habían formulado contra el gobierno de Miguel Ángel Juárez Celman. El 1 de septiembre convocó un acto en un parque bonaerense al que acudieron numerosos jóvenes y formaron una Unión Cívica de la Juventud.

Ante la falta de nuevas noticias sobre la expedición que debía rescatarlos, el 17 de septiembre Stanley y Emin Pacha prosiguieron su viaje.

El 7 de octubre murió el rey Mbandzeni de Suazilandia, que fue sucedido por su hijo Ngwane, de trece años, bajo la regencia de su madre, la reina Tibati Nkambule.

El 11 de octubre murió el físico británico James Prescott Joule.

El 12 de octubre Italia anunció a Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia que, en virtud del tratado de Wuchale, Etiopía está bajo su soberanía. Mientras tanto, ajeno a este hecho, el emperador Menelik II de Etiopía estaba utilizando los recursos suministrados por los italianos para anexionarse nuevos territorios hacia el sur.

El 18 de octubre murió en Nueva York Antonio Meucci, sin haber logrado que la justicia reconociera finalmente su prioridad frente a Graham Bell en la invención del teléfono.

El 19 de octubre murió el rey Luis I de Portugal. Fue sucedido por su hijo Carlos I.

El emperador Francisco José I de Austria realizó una visita de cortesía al nuevo emperador alemán Guillermo II, y con motivo del encuentro, el 21 de octubre, Johann Strauss estrenó su famoso Vals del Emperador, dedicado a ambos.

Edison había enviado un fonógrafo a la Exposición Internacional de París, pero fue informado de que no funcionaba correctamente, así que mandó a algunos empleados suyos a revisarlos. Entre ellos estaba el alemán Adelbert Theodor Wangemann, quien aprovechó el viaje para realizar grabaciones de personalidades importantes, músicos, actores, cantantes y políticos, para después presentarlas en exhibiciones. El 25 de octubre Wangemann llegó a Viena invitado por el emperador Francisco José I.

El 27 de octubre el príncipe Constantino de Grecia, heredero del rey Jorge I, se casó con Sofía de Prusia, hermana del Kaiser Guillermo II de Alemania.

El 31 de octubre se clausuró la Exposición Universal de París. La torre Eiffel había tenido dos millones de visitantes. Unas semanas antes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach habían presentado en ella un prototipo de automóvil que planeaban lanzar al mercado en breve. También un fabricante de bicicletas francés llamado Armand Peugeot había presentado un triciclo impulsado por una máquina de vapor, pero al conocer los motores de Daimler-Maybach negoció con estos y empezó a diseñar un nuevo modelo de automóvil de cuatro ruedas con motor de explosión.

Émile Roux y Alexandre Yersin, investigadores del Instituto Pasteur, descubrieron el mecanismo de acción del Corynebacterium diphtheriae, causante de la difteria, una enfermedad muy frecuente y mortal en la época.

Un físico irlandés llamado George Francis FitzGerald publicó un artículo titulado "El éter y la atmósfera de la Tierra", en el que observaba que si admitimos que todos los objetos en movimiento experimentan una minúscula contracción en la dirección del movimiento, ello explicaría el resultado del experimento de Michelson-Morley, que en principio conducía a la conclusión de que la Tierra está parada, o que el éter se movía con ella. Claro que ni FitzGerald ni nadie podía dar una buena razón que explicara por qué un cuerpo iba a contraerse en la dirección de su movimiento, y sólo en ella.

Benjamin Harrison había sido presidente de la comisión de territorios, y había pedido sin éxito la formación de nuevos Estados durante la presidencia de Cleveland. Los territorios del Oeste habían aumentado considerablemente su población gracias al ferrocarril, pero eran mayoritariamente republicanos y los demócratas se resistían a incorporarlos como nuevos Estados. Hacía ya trece años que no se admitía un nuevo Estado en la Unión y ahora Harrison, con una amplia mayoría republicana en el Congreso, pudo poner fin a esta situación. El 2 de noviembre el territorio de Dakota fue partido en los Estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur. La capital de Dakota del Norte es Bismark, llamada así en honor del canciller alemán Otto von Bismark, pues muchos de los primeros colonos que llegaron al territorio eran de origen alemán. Su constitución lo convertía en el cuarto "Estado seco", es decir, un Estado en el que estaban prohibidas las bebidas alcohólicas. En otros Estados había "leyes secas" locales, a nivel de condados.

El 3 de noviembre se celebró la ceremonia de coronación del emperador Menelik II de Etiopía.

Las últimas elecciones presidenciales costarricenses habían dado una amplia mayoría al conservador José Rodríguez Zeledón, y en virtud de este resultado, el presidente Bernardo Soto Alfaro proclamó vencedor a su candidato, el liberal Ascensión Esquivel Ibarra. Sin embargo, la Iglesia Católica incitó una rebelión contra el legítimo perdedor de las elecciones y finalmente Bernardo Soto cedió a la presión y el 7 de noviembre cedió el mando a Carlos Durán Cartín para que terminara su mandato, hasta mayo del año siguiente, cuando Zeledón tomaría posesión del cargo. Para recordar un hecho tan novedoso y singular (al menos al sur del trópico de Cáncer) como que un vencedor de unas elecciones hubiera sido reconocido como presidente legítimo, los costarricenses celebran el 7 de noviembre el día de la democracia costarricense.

El 8 de noviembre el Estado de Montana fue incorporado a los Estados Unidos, seguido de Washington (en el extremo Noroeste, al norte de Oregón, que no debe confundirse con el distrito federal) el 11 de noviembre.

Ese mismo día Richard Strauss estrenó en Weimar un nuevo poema sinfónico, Don Juan, que resultó muy aplaudido.

Bajo la dirección de Pulitzer, el New York World había aumentado su tirada de 15.000 a 600.000 ejemplares. Ese año incorporó una hoja dominical en la edición de los domingos. El último reportaje periodístico que había planeado era dar la vuelta al mundo en 80 días, y eligió a Nelly Bly para llevarlo a cabo. Salió de Nueva York el 14 de noviembre.

El 15 de noviembre se produjo un golpe de estado en Brasil dirigido por el general Deodoro da Fonseca, al que el emperador Pedro II respondió con total apatía. Rechazó todas las sugerencias para reprimir la revuelta (que fue muy reducida) y cuando se le comunicó que había sido depuesto dijo: Si es así, me iré; he trabajado bastante y estoy cansado. Me voy a descansar. El 17 de noviembre zarpó hacia Europa con su familia. En Brasil se proclamó la república con el nombre de Estados Unidos del Brasil y con Fonseca como presidente provisional.

El 21 de noviembre Gustav Mahler estrenó una de sus primeras composiciones propias de envergadura. La presentó con el título de Poema sinfónico en dos partes, y fue un rotundo fracaso. Se dijo de él que desafiaba todas las reglas de la música. Los críticos no negaron la gran profesionalidad de Mahler como director, pero le invitaron a no dirigir más obras propias.

El 2 de diciembre, la noche previa a su salida de Viena, Wangeman grabó una interpretación al piano de Johannes Brahms, que tocó una versión abreviada de su Dánza Húngara N1. Se trata la primera grabación de un compositor famoso.

El 4 de diciembre la expedición de Stanley encontró una expedición alemana dirigida por Hermann von Wissmann (que había trabajado para el rey Leopoldo II de Bélgica y ahora dirigía la expansión colonial alemana por el África Oriental. Wissmann los escoltó hasta Bagamoyo, en la costa.

El 6 de diciembre murió en Nueva Orleans Jefferson Davis, a los 81 años de edad. Pocos meses antes había terminado Una breve historia de los Estados Confederados de América, de los que había sido el primer y último presidente.

El 15 de diciembre la Unión Cívica de la Juventud había convocado un acto en un teatro de Buenos Aires, y a la salida los asistentes fueron atacados por un grupo violento progubernamental. La policía se puso de parte de los agresores.

Abdul Rahman ibn Faisal logró finalmente apoderarse de Riad y derrocar a su hermano Abdallah.

Ese año se celebró en Berlín un congreso de la Sociedad Anatómica Alemana en el que un médico español llamado Santiago Ramón y Cajal presentó una teoría sobre el sistema nervioso que puede considerarse como la base de la neurología moderna.

El 24 de diciembre se reunió por primera vez la primera Dieta Imperial japonesa elegida según la Constitución. El primer ministro fue el mariscal Yamagata Aritomo.

El 27 de diciembre Chéjov estrenó su comedia El salvaje.

El 28 de diciembre murió Teresa Cristina de Borbón, la esposa del derrocado emperador Pedro II de Brasil, que se había instalado en Francia, sin dinero. Nunca se mostró dispuesto a restaurar la monarquía en Brasil mediante conspiraciones.

El 1 de enero de 1890 Julio Verne inició la publicación de su novela César Cascabel, que trata sobre una familia de artistas circenses que atraviesa Alaska y Siberia.

Ese mismo día Italia convirtió a Eritrea en su primera colonia oficial.

Las potencias europeas trataban a marchas forzadas de ocupar la mayor parte de África. Alemania tenía tres puntos de anclaje principales: el África Oriental Alemana, el África del Sudoeste Alemana y Camerún, además de una estrecha franja en Togo. Francia, desde Argelia y el Senegal, estaba expandiéndose por la parte noroccidental, donde Gran Bretaña le disputaba algunos pequeños territorios (Nigeria y la Costa de Oro, principalmente). La república de Liberia era la que más había sufrido las ambiciones franco-británicas a su alrededor y había terminado cayendo bajo la influencia británica, que poseía la colonia vecina de Sierra Leona. Por su parte, Gran Bretaña controlaba Egipto y aspiraba a largo plazo a conquistar el Sudán a los mahdistas. Mientras tanto trataba de ocupar posiciones algo más al sur, desde el norte de Somalia, pero los italianos habían ocupado la parte oriental, juntamente con Eritrea. En el Este Francia sólo contaba con su protectorado sobre Madagascar y una pequeña zona de Somalia. La conferencia de Berlín sólo había reconocido a Portugal las colonias de Angola y Mozambique, pero Portugal reclamaba todo el territorio que las unía, la región conocida como Zambezilandia, por el río Zambeze, que la atraviesa. Ya hacía cinco años que Gran Bretaña había logrado que Bechuanalandia fuera reconocida como su protectorado (aunque se iba expandiendo: unos meses más tarde le anexionaría la región más septentrional indicada en el mapa), y Cecil Rhodes estaba obteniendo concesiones de los jefes indígenas en Zambezilandia. Esto ponía a Portugal en conflicto con Gran Bretaña. En defensa de sus pretensiones, Portugal trató de lograr el apoyo de Alemania, alegando que era necesaria la presencia de una tercera potencia que aislara las colonias alemanas de las británicas para evitar un conflicto entre dos grandes potencias. Sin embargo, Alemania no quiso enfrentarse a Gran Bretaña y no apoyó a Portugal, ni tampoco lo hizo la República Sudafricana. El mapa en el que Portugal presentaba sus aspiraciones coloniales tenía la zona reclamada destacada en color rosa, por lo que el conflicto con Gran Bretaña fue conocido como el asunto del mapa rosado. El 11 de enero, después de un incidente en el que un contingente de soldados portugueses retiraran banderas británicas de un lugar cercano a Mozambique, el gobierno británico presentó un ultimátum por el que exigía a Portugal retirar todas sus tropas de Zambezilandia.

Portugal aceptó las condiciones británicas, lo cual supuso una conmoción para la opinión pública portuguesa, que veía en juego el honor nacional. El 14 de enero cayó el gobierno portugués y se formó un nuevo ministerio presidido por António Serpa Pimentel.

El 15 de enero se estrenó en San Petersburgo La bella durmiente, el segundo ballet de Chaikovski, que tuvo mucho mejor acogida que El lago de los cisnes.

El 25 de enero Nellie Bly estaba de retreso en Nueva York tras haber dado la vuelta al mundo. Al contrario que Phileas Fogg, no había sido perseguida por un policía británico dispuesto a sabotear su viaje a toda costa, lo que le permitió superar la marca fijada por Julio Verne empleando tan sólo setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos. No obstante, unos meses más tarde, un empresario estadounidense llamado George Francis Train, que ya había dado una vuelta al mundo veinte años atrás, antes de la publicación de la novela de Verne, repitió la experiencia y batió el récord de Bly rebajándolo a 67 días.

El 31 de enero se estrenó en Munich Hedda Gabler, que fue uno de los mayores éxitos teatrales de Henrik Ibsen.

El hijo mayor de Felipe de Orleans, llamado también Felipe, estaba a punto de cumplir los 21 años, con lo cual debería realizar el servicio militar, si no fuera por el hecho de que estaba exiliado como su padre. Algunos conservadores franceses lo convencieron para que entrara clandestinamente en Francia y solicitara oficialmente el permiso para cumplir sus obligaciones militares. La idea era que la imagen de su padre se había deteriorado con su implicación en el asunto Boulanger, mientras que un acto así podría darle mucha popularidad al hijo, lo uqe a su vez le permitiría convertirse en la nueva baza de los monárquicos. Sin pedir permiso a su padre, el 2 de febrero Felipe se presentó en una oficina de reclutamiento parisina. Esa misma tarde era arrestado.

Mientras tanto, Dvorak dirigía en Praga el estreno de su Octava sinfonía. Ese año visitó Rusia y dirigió orquestas en Moscú y San Petersburgo.

Debussy presentó en París su Suite bergamasque para piano, que contiene su célebre Claro de luna.

El 12 de febrero Felipe de Orleans fue condenado a dos años de prisión por haber infringido el exilio.

Ese mismo día se inauguró un nuevo ayuntamiento en Viena. Para la ocasión se encargó un concierto a dos orquestas rivales. Una era la de la familia Strauss, y Eduard Strauss dirigió El baile del ayuntamiento, un vals compuesto por su hermano Johann, y la otra era la orquesta de Karl Michael Ziehrer, que presentó su vals Ciudadanos de Viena, que eclipsó completamente al de Strauss, a pesar de que éste incluía alusiones al Danubio azul y al himno austiaco. Ziehrer llevaba varios años viajando por Europa al frente de una banda militar y cosechando éxito tras éxito.

El 13 de febrero murió el sultán Khalifah ibn Said de Zanzíbar. El año anterior los británicos lo habían nombrado Caballero de Honor de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge. Fue sucedido por su hermano Alí ibn Said.

Joseph M. Stoddart era el director ejecutivo de una revista publicada en Filadelfia con el título de Lippincott's Monthly Magazine y el año anterior había concebido el proyecto de publicar una versión británica con un editor británico y colaboradores británicos. Para ello, había invitado a cenar a Arthur Conan Doyle y a Oscar Wilde, los cuales aceptaron escribir sendas novelas para los primeros números de la edición británica (que también fueron publicadas en la edición estadounidense). La de Conan Doyle fue El signo de los cuatro, la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes, mientras que Oscar Wilde redactó El retrato de Dorian Gray, su única novela. La publicación de ésta se retrasó porque el editor instó a Wilde a que moderara algunos pasajes, especialmente las alusiones a la homosexualidad.

Conan Doyle publicó también ese año su novela La compañía de Girdlestone, además de varios relatos cortos.

Vincent van Gogh había presentado seis cuadros en una exposición en Bélgica el mes pasado, y ahora presentaba otros diez en el Salón de los Independientes de París. Poco antes había abandonado la clínica mental, aunque seguía sufriendo ataques de angustia, terror y alucinaciones. Tras pasar unos días en París con su hermano, se instaló en una pensión en Auvers-sur-Oise, donde un amigo médico y pintor aficionado se ofreció a visitarlo y vigilarlo. En los dos meses siguientes pintó más de setenta cuadros.

Charles Stewart Parnell demandó a The Times por los perjuicios que le había causado la publicación de las cartas falsas que lo habían incriminado en el asesinato de Cavendish y Burke, y el periódico llegó a un acuerdo extrajudicial por el que aceptó pagarle 5.000 libras como indemnización. El 1 de marzo Parnell fue recibido en el Parlamento con una ovación.

Ese mismo día fue elegido presidente de Uruguay Julio Herrera y Obes.

El 4 de marzo se estrenó en Colonia la versión orquestal del concierto para violín de Richard Strauss. Siete años antes se había interpretado con la parte de la orquesta interpretada al piano por el compositor.

El 7 de marzo Raimundo Andueza Palacio fue designado presidente de Venezuela.

Nietzsche fue sacado por su madre del manicomio en el que se encontraba y ésta se lo llevó a su casa de Naumburgo.

El 17 de marzo Pierre Tirard presentó su dimisión como presidente del consejo de ministros de Francia, a causa de un conflicto sobre un tratado comercial con el Imperio Otomano. Fue sucedido por Charles de Freycinet.

Tras continuas desavenencias con el emperador Guillermo II, el 20 de marzo Bismark presentó una airada carta de dimisión y fue sucedido por Leo von Caprivi.

Ese mismo día el sha de Persia Naser al-Din concedió al británico G.F. Talbot el monopolio de la producción, venta y exportación de tabaco durante los cincuenta años siguientes. Esta decisión causó un gran impacto social, pues unos 200.000 persas trabajaban en la industria del tabaco (en sus diferentes aspectos, desde el cultivo hasta la venta al por menor). Desde ese momento, toda su actividad debía ser declarada y puesta bajo el control y la supervisión de los delegados de Talbot. Esto no sólo enojó a la población local, sino también a Rusia, que veía con inquietud el afianzamiento británico en Persia.

El 21 de marzo se estrenó en París Ascanio, una ópera de Camille Saint-Saëns.

Las concesiones portuguesas al colonialismo británico estaban minando la imagen del rey Carlos I de Portugal. El 11 de abril se publicó el libro Finis Patriae, del poeta Abílio Manuel Guerra Junqueiro, en el que se ridiculizaba al monarca.

El 13 de abril se celebro una gran concentración en Buenos Aires en la que se formó una Unión Cívica que integró a prácticamente todos los sectores opuestos al gobierno. El acto terminó con una marcha multitudinaria que provocó la dimisión de todos los ministros.

El 8 de mayo José Rodríguez Zeledón tomó posesión como presidente costarricense.

Stanley estaba de regreso en Europa, donde tanto él como los oficiales que habían participado en la misión de rescate de Emin Pacha recibieron honores, recompensas e invitaciones para dar conferencias. Un mes más tarde publicó un libro del que se vendieron 150.000 ejemplares.

El concurso de óperas en un acto de Edoardo Sonzogno había seleccionado tres óperas finalistas para ese año. Fueron interpretadas el 17 de mayo en Roma y la ganadora resultó ser Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, un joven compositor de veintiséis años, que tuvo que salir cuarenta veces a saludar. A las pocas semanas se estrenó en las ciudades italianas más importantes, y a finales de año Mahler la representó en Budapest. Cavalleria rusticana es considerada la primera ópera verista italiana, en la que el argumento es un drama realista, alejado de todo romanticismo, y en la que la música evita todo recurso artificioso, como la división en números musicales independientes (arias, duos, tríos, coros, etc.), las repeticiones de versos, etc.

Maupassant publicó su novela Notre cœur.

El 4 de junio el presidente de la República Francesa, Sadi Carnot, indultó a Felipe de Orleans, que fue conducido a la frontera. Su aventura le había dado cierta popularidad y el partido monárquico fue ligeramente reforzado, pero no de forma significativa.

El 21 de junio Richard Strauss dirigió el estreno de su poema sinfónico Muerte y transfiguración.

El año anterior se había celebrado en San Salvador un congreso centroamericano que había aprobado la constitución de un gobierno común para El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Sólo faltaba la ratificación de Costa Rica, pero el 22 de junio el general Carlos Basilio Ezeta dio un golpe de estado en El Salvador y declaró la guerra a Guatemala. El presidente salvadoreño Francisco Menéndez de Valdivieso murió de un infarto el mismo día del golpe de estado. (La guerra terminó un par de meses más tarde.) El día anterior al golpe de estado, Ezeta había asistido a la boda de Rubén Darío. El general quiso ofrecer al poeta un cargo de responsabilidad, pero éste prefirió abandonar el país y se marchó a Guatemala. Allí publicó un artículo titulado Historia negra, en el que denunciaba la traición de Ezeta. Poco después consiguió un empleo como redactor del periódico El correo de la tarde.

Las pruebas del submarino de Peral seguían realizándose con éxito. El aparato había navegado sumergido durante una hora, alcanzando los treinta metros de profundidad. El 25 de junio se realizaron dos simulacros de ataque a un barco de guerra, uno diurno y otro nocturno. El diurno fue un fracaso, porque en el barco objetivo había unos doscientos invitados que no tenían mejor ocupación que buscar el submarino, y detectaban su periscopio hasta a una distancia de casi un kilómetro, lo que impidió todo intento de aproximación. El simulacro nocturno tuvo más éxito.

El pretendiente carlista, Carlos María de Borbón (o Carlos VII) realizó un viaje a Valencia, donde un joven periodista republicano de 23 años que acababa de fundar el periódico La bandera federal, le había preparado una recepción a base de pitos que él mismo se había encargado de repartir. Se llamaba Vicente Blasco Ibáñez, y el boicot fue todo un éxito, hasta el punto de que, acusado de injurias al poder público, Blasco Ibáñez tuvo que huir disfrazado de pescador y no se detuvo hasta París.

Unos 1000 mahdistas penetraron en Eritrea, saquearon varias ciudades en las que mataron a los hombres y se llevaron prisioneras a las mujeres y los niños, junto con cuanto hallaron de valor, pero una columna de 250 soldados bajo el mando del capitán Gustavo Fara salió en su persecución y los alcanzó el 27 de junio en Agordat, donde los mahdistas sufrieron una grave derrota: perdieron la cuarta parte de sus hombres y se vieron obligados a abandonar sus rehenes y su botín.

Cuando el rey Lobengula entendió que Cecil Rhodes no sólo pretendía realizar prospecciones mineras en su territorio, sino que su intención era ocuparlo, quiso retractarse del tratado que había firmado dos años atrás, pero mientras tanto Rhodes había logrado que el gobierno británico le concediera una carta para ocupar Zambezilandia en nombre de Gran Bretaña sobre las bases del acuerdo firmado con el monarca. Los asesores militares de Rhodes le dijeron que harían falta 2.500 hombres y un millón de libras para ganar la guerra que se produciría inevitablemente cuando Lobengula viera que los británicos ocupaban su reino. Sin embargo, un aventurero de 23 años llamado Frank Johnson afirmó que podría ocupar el territorio en nueve meses con 250 hombres y 87.500 libras. Rhodes aceptó su propuesta y aconsejó a Johnson que, al elegir a los integrantes de su expedición (entre miles de candidatos) eligiera principalmente a hijos de familias ricas, de modo que si surgían problemas, sus familiares presionarían al gobierno para que empleara los medios necesarios para rescatarlos. Finalmente, Johnson seleccionó a 180 colonos civiles y 200 voluntarios más, que el 28 de junio salieron de Bechuanalandia armados con rifles, pistolas, cañones y ametralladoras Maxim. También llevaban un potente foco eléctrico que demostraría ser efectivo no sólo para orientarse en la oscuridad, sino también para deslumbrar a los guerreros enemigos. Mientras tanto, enviados de Rhodes acababan de firmar con el rey Lewanika, cuyos territorios estaban al norte del Zambeze, un tratado similar al firmado con Lobengula. Sin embargo, otros enviados de Rhodes fracasaron en sus negociaciones con el rey Msiri de Katanga, aún más al norte. Habían intentado aplicar la técnica usual de convencer al rey para que firmara un tratado en inglés cuyo contenido no coincidía con las explicaciones que le daban, pero Msiri contó con la ayuda de unos misioneros que se lo tradujeron antes de firmarlo. Al enterarse de lo que decía realmente el papel, Msiri montó en cólera y los enviados de Rhodes tuvieron que marcharse con las manos vacías.

El 1 de julio Gran Bretaña y Alemania firmaron el tratado de Heligoland-Zanzíbar, por el que Gran Bretaña cedía a Alemania las islas de Heligoland (en el mar del Norte) a cambio de ciertos intercambios de territorios en África. Esencialmente, ambas naciones se repartían los territorios del sultanato de Zanzíbar. Éste quedó reducido al archipiélago de Zanzíbar, convertido desde ese momento en protectorado británico. De paso se fijaron las fronteras entre la colonia alemana de Togo y la Costa de Oro británica, así como entre el Camerún alemán y la Nigeria británica.

El 3 de julio Idaho se convitió en el cuadragésimo tercer Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con lo pactado, Antonio Cánovas ganó las elecciones en España y el 5 de julio sucedió a Sagasta como presidente del consejo de ministros.

Ese año se celebraron en Japón las primeras elecciones, por las que fueron elegidos los 300 miembros de la Cámara de Representantes.

El 10 de julio Wyoming se convirtió en el cuadragésimo cuarto Estado de los Estados Unidos. Como territorio había admitido el derecho a voto de las mujeres, y ahora se convertía en el primer Estado con esta característica. De hecho, sus habitantes habían declarado que no aceptarían convertirse en Estado si ello suponía que las mujeres iban a perder el derecho de voto.

El 17 de julio Cecil Rhodes fue nombrado primer ministro de la colonia británica de El Cabo.

El gobierno argentino había declarado la bancarrota y había suspendido el pago de la deuda externa. La Unión Cívica estaba organizando una revolución que contaba cada vez con más partidarios, pero el 18 de julio el jefe militar de la revolución, el general Manuel José Campos, fue arrestado. Esto no frenó a los conspiradores, que el 26 de julio pusieron en práctica el plan trazado. A las cuatro de la mañana diversos regimientos tomaron posiciones en Buenos Aires, que llegaron a sumar 1.500 soldados y 2.500 milicianos. Entre todos lograron controlar toda la artillería de la ciudad. Las fuerzas leales al gobierno (tanto del ejército como de la policía) también tomaron posiciones. Sobre las 8:30 se produjeron los primeros intercambios de disparos. Una flota se unió a la rebelión y empezó a bombardear la ciudad, aunque algunos barcos extranjeros presentes en el puerto, sobre todo uno estadounidense, presionaron para poner fin al bombardeo indiscriminado. Durante toda la jornada se libró una batalla en las calles de Buenos Aires, la cual se prolongó al día siguiente. Entonces los rebeldes se encontraron con menos municiones de las previstas y lograron pedir una tregua con la excusa de enterrar a los muertos. Se entablaron negociaciones y finalmente los rebeldes capitularon el 29 de julio.

Ese mismo día murió el pintor Vincent van Gogh. Dos días antes, durante un paseo por el campo, se había disparado en el pecho con un revólver, luego había regresado a su pensión y permaneció allí en cama hasta que murió.

El presidente argentino Miguel Ángel Juárez Celman había huido temiendo por su vida. Cuando regresó ya no contaba con ningún apoyo y el 6 de agosto presentó su dimisión. Fue sucedido por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

Ese mismo día William Kemmler, que el año anterior había asesinado a su amante con un hacha, pasó a la posteridad como el primer convicto ejecutado mediante la silla eléctrica diseñada por Alfred P. Southwick. Sus abogados habían apelado la decisión argumentando que la electrocución era un castigo cruel e insólito, y George Westinghouse secundó la petición. Sin embargo, ésta no prosperó debido en gran parte al apoyo de Thomas Edison, que sostenía que matar personas era lo único para lo que la corriente alterna con la que trabajaba Westinghouse resultaba idónea. Cuando se activó la silla, Kemmler tuvo sobresaltos durante 17 segundos, pero permaneció vivo. Se aumentó la potencia a 2.000 voltios, pero el generador necesitaba tiempo para cargarse, y durante ese tiempo se oía gemir a Kemmler, medio quemado. El segundo intento (unos seis minutos más tarde) duró algo más de un minuto, y se vio cómo salía humo de la cabeza de Kemmler al tiempo que se extendía un olor a carne quemada. Un periodista declaró que había sido un espectáculo horrible, mucho peor que un ahorcamiento. Westinhouse dijo que hubiera sido mejor que hubieran usado un hacha. Southwick declaró: Esto es la culminación de diez años de trabajo y estudio. Desde hoy vivimos en una civilización superior. Por su parte, Edison inventó el adjetivo "westinhouseado", y trató de extender su uso como sinónimo de "ejecutado en la silla eléctrica", pero no prosperó.

En Perú se celebraron elecciones presidenciales. Previo arresto de los principales dirigentes del partido demócrata (dirigido por Nicolás de Piérola), resultó vencedor Remigio Morales Bermúdez, hasta entonces vicepresidente y candidato apoyado por el presidente Andrés Avelino Cáceres. El 10 de agosto tomó posesión de su cargo.

El 20 de agosto Gran Bretaña y Portugal firmaron el tratado de Londres, por el que se fijaban los límites de Angola y Mozambique, lo que supuso una nueva decepción para la opinión pública. En Lisboa se formó un movimiento de protesta llamado Liga liberal, presidido por Augusto Fuschini, y que terminó provocando un nuevo cambio de gobierno el 15 de septiembre. El nuevo primer ministro fue un miembro de la liga, João Crisóstomo de Abreu e Sousa. El pintor, poeta y compositor Alfredo Keil puso música a unos versos de Henrique Lopes de Mendonça y creó así un himno titulado A portuguesa, cuya primera estrofa decía:

Herois do mar, nobre povo,
Nação valente e imortal
Levantai hoje de novo
O esplendor de Portugal!
Entre as brumas da memoria,
Oh patria, sente-se a voz
Dos teus egrégios avós
Que há-de guiar-te à vitória!
Às armas, às armas!
Sobre a terra, sobre o mar,
Às armas, às armas!
Pela patria lutar!
Contra os Bretões marchar, marchar!
Héroes del mar, noble pueblo,
Nación valiente e inmortal,
¡Levantad hoy de nuevo
El esplendor de Portugal!
Entre las brumas de la memoria,
¡Oh Patria, se siente la voz
De tus nobles antepasados,
Que ha de guiarte a la victoria!
¡A las armas, a las armas!
Sobre la tierra, sobre el mar,
¡A las armas, a las armas!
¡Por la patria a luchar!
¡Contra los bretones marchad, marchad!

Gran Bretaña reconoció el protectorado francés sobre Madagascar en correspondencia con el reconocimiento por parte de Francia de los acuerdos del tratado de Heligoland-Zanzíbar.

Louis Le Prince había producido algunas películas más de corta duración en los últimos años, pero el 16 de septiembre se subió a un tren de Dijón a París y no se volvió a saber de él, por más que Scotland Yard investigó la desaparición. De este modo, el que debería haber sido considerado como el inventor del cine, paso al olvido y otros se atribuirían el mérito años más tarde.

Con las recientes incorporaciones de territorios a los Estados Unidos, los únicos territorios que todavía no constituían Estados eran Alaska, el Territorio Indio (que hasta hacía unos meses había sido un territorio no organizado, y ahora se había convertido en el territorio de Oklahoma), los territorios de Arizona y Nuevo México, y el territorio de Utah, que los mormones llevaban ya años tratando de que fuera reconocido como Estado, y no sólo no lo habían logrado, sino que parte del territorio de Utah original había sido anexionado a territorios vecinos, ahora ya convertidos en Estados. La principal diferencia era que, como territorio, era administrado por el gobierno federal, que elegía el gobernador y sus habitantes no tenían derecho a voto en las elecciones federales, mientras que si se convirtiera en Estado contaría con su propia constitución y sus propios órganos legislativos elegidos democráticamente. Utah reunía todos los requisitos para ser admitido como Estado, pero el obstáculo era la poligamia de los mormones. El gobierno federal estaba presionando cada vez con más fuerza para acabar con ella. Ya había sido declarada ilegal y los principales dirigentes mormones estaban en busca y captura por polígamos. En el Estado de Idaho una sentencia había privado del derecho a voto a los mormones polígamos. Más aún, ese año una sentencia judicial había disuelto la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por amparar la poligamia, y había declarado que todas sus propiedades en Utah pasaban a ser propiedad del gobierno de los Estados Unidos. La sentencia todavía no se había ejecutado, y Wilford Woodruff, el presidente de la Iglesia, decidió rendirse. Desde finales del año anterior había dejado de dar permisos para matrimonios polígamos sin dar más explicaciones, pero ahora era necesario convencer a los mormones de que la poligamia (que teóricamente tenía para ellos todas las bendiciones divinas) debía ser abandonada. Afortunadamente para Woodruff, sólo había una característica en los mormones que fuera superior a su inmensa fe, y era su infinita estupidez. Woodruff lo sabía y no dudó en aprovecharla. El 24 de septiembre anunció que el día anterior Jesucristo se había puesto en contacto con él para decirle que la Iglesia debía renunciar a la poligamia. Y claro, los mormones podrían dudar de la palabra de Woodruff, pero no de la de Jesucristo, así que no cuestionaron el suceso. Al día siguiente publicó en un periódico de la Iglesia lo que se conoció por el Manifiesto de 1890, por el que declaraba que su Iglesia ya no defendía la poligamia e instaba a sus fieles a acatar las leyes federales.

En su gira por Europa, Buffalo Bill fue recibido por el Papa León XIII.

La expedición de Frank Johnson resultó un éxito completo. Tras vencer la resistencia nativa, sus integrantes fundaron tres ciudades en la parte sur de Zambezilandia (al sur del río Zambeze), en las que izaron la bandera británica. El 1 de octubre la expedición se disolvió y sus integrantes recibieron tierras para cultivar en la región. La vida de los indígenas fue alterada por completo. Los británicos les reclamaron impuestos, lo que los obligó a convertirse en trabajadores asalariados.

El 5 de octubre Nicolás de Piérola escapó de la cárcel y huyó de Lima.

El 6 de octubre una reunión plenaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aprobó el manifiesto de 1890, que, como Woodruff explicó, se refería a la prohibición de futuros matrimonios polígamos, pero no a la disolución de los ya existentes. Las reacciones fueron variadas. Una buena parte de los mormones polígamos decidió renunciar a su harén por respeto a Jesucristo y al gobierno federal (aunque el primero no lo exigía), pero otros siguieron celebrando matrimonios polígamos clandestinos. Sin embargo, la Iglesia había dejado de aprobarlos y ampararlos oficialmente, al contrario de lo que había sucedido hasta entonces.

El 9 de octubre el francés Clément Ader logró por primera vez que un avión impulsado por un motor de vapor despegara del suelo por sus propios medios. Voló sin control durante unos 50 metros a una altura de 8 centímetros hasta estrellarse.

Rusia estaba formentando el descontento en Persia contra la concesión del tabaco a Talbot. Éste la vendió a la Imperial Tobacco Corporation, de la cual algunos sospechan que él mismo era su principal accionista.

El 13 de octubre se estrenó en Weimar otro poema sinfónico de Richard Strauss: Macbeth.

En Nueva Orleans rivalizaban dos bandas criminales italianas, conocidas como los Matrangas y los Provenzanos. La policía estaba entonces bajo el mando de David Hennessy, quien decidió aliarse con los Provenzanos para acabar con los Matrangas, a los que consideraba más peligrosos. Sin embargo, el 15 de octubre fue tiroteado cuando se disponía a entrar en su domicilio. Es el primer crimen relacionado con la mafia registrado en los Estados Unidos. Inmediatamente unos 250 italianos fueron arrestados por indicios poco sólidos. El 18 de octubre el alcalde organizó un comité de cincuenta miembros para investigar el crimen, el cual publicó una carta amenazadora contra la comunidad italiana de la ciudad y organizó un sistema de denuncias anónimas con derecho a recompensa. Las denuncias señalaron principalmente a Joseph Macheca, un importador de frutas vinculado con la banda de los Matrangas.

El 20 de octubre murió de un ataque al corazón el explorador Richard Francis Burton.

El 4 de noviembre se estrenó en San Petersburgo El príncipe Ígor, la ópera inacabada de Aleksandr Borodín después de que fuera terminada y orquestada por Rimski-Kórsakov y Glazunov.

La evaluación del submarino de Peral había señalado algunas deficiencias, pero había sido globalmente positiva, y se autorizó la construcción de un segundo modelo. Peral presentó un nuevo diseño e impuso como condiciones que él eligiría el puerto donde sería construido, así como el equipo que se encargaría de la tarea, pero la marina no aceptó esas condiciones. Tras alguna polémica, Peral fue relevado del servicio y su prototipo fue guardado en un almacén. Un decreto del 11 de noviembre puso fin a los proyectos de navegación submarina de la marina española.

Después de tres años de enfermedad, el 23 de noviembre murió el rey Guillermo III de los Países Bajos. Sus tres hijos varones ya habían fallecido, así que fue sucedido por su hija Guillermina, de nueve años, bajo la regencia de su madre, Emma de Waldeck-Pymont. El rey Guillermo III era también el Gran Duque de Luxemburgo, pero la sucesión del Gran Ducado estaba sometida a la ley sálica, así que no pasó a Guillermina, sino al duque Adolfo de Luxemburgo, tío de Emma, hasta entonces duque de Nassau, que era el primero en la línea sucesoria masculina en la casa de Orange-Nassau.

El 25 de noviembre Juan Gualberto González sucedió a Patricio Escobar como presidente del Paraguay.

El 28 de noviembre Daimler y Maybach se asociaron con el fabricante de pólvora Max Duttenhofer, el industrial Wilhelm Lorentz y el banquero Kilian von Steiner para fundar la Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), dedicada a la producción de motores de explosión para vehículos de transporte por tierra, mar y aire. Durante los años siguientes obtuvo grandes beneficios vendiendo motores desde Moscú hasta Nueva york.

El 3 de diciembre estalló un motín en Lima dirigido por el coronel Arturo Morales, partidario de Piérola. Morales terminó siendo fusilado junto con otros 21 militares.

Los indios Sioux estaban inquietos últimamente porque estaba previsto que se celebrara en breve una danza de los espíritus, y el ejército estadounidense temía disturbios. Ante la posibilidad de que Toro Sentado abandonara su reserva en Dakota del Sur para participar en la ceremonia (y su presencia alentara una revuelta), el 15 de diciembre un grupo de policías fue enviado a arrestarlo. Los indios de su aldea, al ver que querían llevárselo, se enfurecieron. Uno de ellos, llamado Coge el oso, disparó con su rifle al lugarteniente Bullhead, que estaba al mando, y entonces éste desenfundó su revólver y su disparo dio en el pecho de Toro Sentado, mientras otro soldado le disparaba en la cabeza. En el tiroteo subsiguiente murieron ocho policías, ocho indios y dos caballos. El informe oficial fue que Toro Sentado murió mientras intentaba escapar.

El 19 de diciembre se estrenó en San Petersburgo La dama de picas, una nueva ópera de Chaikovski, que obtuvo un gran éxito.

Heinrich Schliemann, el descubridor de las ruinas de Troya, se encontraba en Nápoles cuando se desmayó y perdió el habla. Cuando se averiguó su identidad, los médicos constataron que una enfermedad del oído que padecía desde hacía meses le había afectado al cerebro, y murió al dia siguiente, el 26 de diciembre. Su cadáver fue llevado a Atenas.

El año anterior había llegado a Londres un escritor y periodista británico de 24 años (ahora tenía ya 25) llamado Rudyard Kipling. Había nacido en la India, aunque había pasado su juventud en Gran Bretaña para después regresar a la India como periodista. Allí había ganado cierta fama como autor de relatos breves. En su viaje de regreso había visitado China, Japón y los Estados Unidos, donde había conocido a Mark Twain, que le había impresionado especialmente. Las experiencias de este viaje las había publicado en una recopilación de artículos titulada De mar a mar y otros bocetos, cartas de viaje. Ahora publicaba su primera novela: La luz que se apaga, cuyo protagonista es un pintor que se queda ciego.

El 29 de diciembre 500 soldados del séptimo de caballería fueron enviados a desarmar a una tribu Sioux en Dacota del Sur, bajo el mando del jefe Pie Grande. Estaba acampada en un lugar llamado Wounded Knee. Un indio sordo que no entendía lo que querían los soldados se negó a entregar su rifle, hubo un forcejeo, éste se disparó, los soldados recibieron orden de disparar y se inició así un tiroteo. Cuando terminó, algunos soldados se dedicaron a rematar a los heridos, y a perseguir a las mujeres y niños que huían. El balance final fue de 25 soldados muertos (la mayoría víctimas de fuego amigo) y 138 indios (entre ellos el jefe Pie Grande y 62 mujeres y niños).

Los Estados Unidos realizaban un censo cada diez años. Los datos del de 1880 habían tardado siete años en ser procesados (a los que había que sumar el año empleado en obtenerlo), de modo que las conclusiones no habían estado disponibles hasta hacía tan sólo un par de años. Aparte de la información esperada, el censo de 1880 había revelado una paradoja matemática, la "paradoja de Alabama". Las leyes estadounidenses preveían que el número de escaños en la Cámara de Representantes creciera a medida que aumentaba el número de Estados y la población de éstos. C.W. Seaton, el jefe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, calculó los escaños que corresponderían a cada Estado si el número total de escaños variaba entre 275 y 350 y se encontró con que a Alabama le correspondían 8 escaños sobre 299 pero sólo 7 sobre 300. En 1982 dos matemáticos (Michel Balinski y Peyton Young) demostraron que cualquier sistema que asigne a cada estado uno de los dos enteros más próximos al número decimal que le correspondería si fuera posible tener escaños fraccionarios, necesariamente se tiene que producir la paradoja de Alabama o bien otra similar, conocida como paradoja de la población.

Con el crecimiento experimentado por el país, el procesamiento del nuevo censo habría costado más de diez años, es decir, que se habría iniciado el censo siguiente antes de haber procesado los datos del anterior, pero no fue así, porque el gobierno había aprobado el uso de una máquina tabuladora patentada el año anterior por un inventor de 29 años llamado Herman Hollerith. Se trataba de una máquina eléctrica que leía tarjetas perforadas. Los encuestadores, en lugar de anotar en un papel las respuestas de los censados, perforaban tarjetas de cartón, de modo que la máquina de Hollerith podía detectar automáticamente qué casillas habían sido perforadas e iba almacenando la información. De este modo, toda la información se procesó en un año. Tras sólo seis semanas de procesado ya se supo que la población total de los Estados Unidos era de 62.947.714 personas, de entre las cuales 248.253 eran indios (frente a los 400.764 censados en 1850, que probablemente serían muchos menos de los que habría entonces realmente).

Otro dato relevante que mostró el censo de 1890 es que ya no existía "la frontera", es decir, el límite entre el territorio colonizado y el territorio "salvaje". Había, sin duda, muchos parajes deshabitados, pero los asentamientos de colonos estaban distribuidos uniformemente por todo el territorio, de modo que ya no se podía hablar de una "frontera". Este "fin de la frontera" lo era en varios sentidos más. Por una parte, ya no había prácticamente indios que vivieran fuera de las reservas, en las que eran cuidadosamente controlados por el gobierno. También fue el fin de las guerras indias, entre cuyas víctimas hay que contar a la población de bisontes, que de 50 millones había sido reducida a 5.000 por la matanza indiscriminada destinada principalmente a privar a los indios de su principal medio de subsistencia. Y también fue por esta época cuando desaparecieron los legendarios vaqueros. El país estaba ya surcado por una inmensa red de vías férreas y los ferrocarriles hacían ineficiente el traslado de ganado por tierra, así que los vaqueros quedaron relegados a las novelas que los presentaron en una versión romántica e idealizada bastante alejada de la realidad, como todas las leyendas.

Las máquinas de Hollerith se usaron en los años siguientes para realizar los censos de diversos países, entre ellos Rusia, Austria, Canadá, Francia y Noruega. Hay quien las considera la versión más rudimentaria de los modernos ordenadores.

Un economista británico de 48 años llamado Alfred Marshall saltó a la fama al publicar su tratado Principios de Economía, en el que había estado trabajando durante la última década. Está considerado como uno de los textos fundacionales de la economía moderna, y fue durante muchos años la base de la enseñanza de la economía en los países de habla inglesa.

Tras varios años de intercambio de correspondencia con Mittag-Leffler, Henri Poincaré publicó la versión definitiva de su trabajo sobre el problema de los tres cuerpos, que es considerado como el inicio de la moderna Teoría del caos.

El año de los tres emperadores
Índice La guerra civil chilena