ANTERIOR
LA GUERRA SINO-JAPONESA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1894 empezó a publicarse "Las maravillosas aventuras de Antifer", una novela de Julio Verne protagonizada por un buscatesoros que recorre el mundo.

Ese día murió el físico alemán Heinrich Hertz, a los 36 años de edad.

El 3 de enero Francesco Crispi declaró el estado de sitio en Sicilia. Los reservistas fueron llamados a filas y el general Roberto Morra di Lavriano fue enviado a la isla con 40.000 hombres. El ejército ahogó en sangre las revueltas de los fasci, que fueron declarados ilegales, miles de sus militantes fueron encarcelados o deportados y se suspendieron las libertades de prensa, reunión y asociación.

El 5 de enero se estrenó Espectros en Nueva York, que fue la primera representación a gran escala que había tenido la obra de Ibsen desde su estreno hacía más de una década. Las críticas fueron unánimes: "Obra sin duda abominable... una llaga sin vendar, ... carroña literaria, ... historia mórbida, insana y desagradable, ...nauseabunda y amenazante, ..."

El 7 de enero Il novelliere illustrato publicó la primera entrega de El tesoro del presidente del Paraguay, de Emilio Salgari. La acción transcurre en Argentina, durante la guerra contra Paraguay.

El 20 de enero los alemanes Heinrich y Wilheim Lidebrand y Alois Wolfmüller patentaron un modelo de motocicleta. No fueron los primeros en ponerle un motor a una bicicleta, pero fueron los primeros en comercializar su diseño. No obstante, pronto surgieron empresas competidoras que ofrecieron modelos de más calidad, así que no vendieron muchas unidades.

El 22 de enero se estrenó, bajo la dirección de Rimsky-Korsakov , la cuarta sinfonía de Glazunov.

Ese mismo día murió de viruela el rey Lobengula y poco después los Ndebele se rindieron a la Compañía Británica de Sudáfrica.

El 27 de enero se estrenó La de San Quintín, de Benito Pérez Galdós.

El 2 de febrero la expedición polar de Fridtjof Nansen volvió a ver la luz del sol. Se encontraba entonces a 82°10' N, pero, arrastrado por los hielos, el Fram empezó a alejarse del Polo durante los meses siguientes.

El 5 de febrero fue guillotinado Auguste Vaillant, el reponsable del atentado en la Cámara de Diputados Francesa perpetrado el año anterior. Sus últimas palabras fueron: ¡Larga vida a la Anarquía! ¡Mi muerte será vengada! 

El 11 de febrero murió el compositor español Emilio Arrieta.

Nicaragua estaba en guerra con Honduras, pues el presidente José Santos Zelaya estaba apoyando la revuelta de Policarpo Bonilla en el país vecino. En el curso de las operaciones militares, el general nicaragüense Rigoberto Cabezas entró en la Costa de los Mosquitos, que era teóricamente un protectorado británico, independiente de Nicaragua. Como su presencia violentó a los Misquitos, el 12 de febrero declaró la ley marcial. Los británicos desembarcaron tropas y lanzaron un ultimátum a los nicaragüenses para que abandonaran el territorio.

Ese mismo día un anarquista de 22 años llamado Émile Henry lanzó una bomba en el lujoso Café Terminus de París, parte del hotel del mismo nombre. Provocó un muerto y veinte heridos.

También fue el día en que murió el director de orquesta Hans von Bülow.

El 17 de febrero murió el compositor español Francisco Asenjo Barbieri.

El 22 de febrero triunfó la revolución de Policarpo Bonilla, que fue reconocido como presidente de Honduras y terminó así la guerra contra Nicaragua. Sin embargo, las tropas nicaragüenses permanecieron en la Costa de los Mosquitos.

El Senado Estadounidense había encargado su propia investigación sobre el golpe de estado en Hawai, que se tradujo en el informe Morgan (llamado así por el senador John Tyler Morgan, el presidente de la comisión encargada) que fue presentado el 26 de febrero y que contradecía radicalmente al informe Blount encargado por el presidente Cleveland. Esencialmente, el informe concluía que el golpe de estado había sido una cuestión interna en la que los Estados Unidos no habían participado y sobre el cual no tenían responsabilidad alguna, y que los soldados estadounidenses habían desembarcado en la isla porque ésta se encontraba en un estado de anarquía y con la única finalidad de proteger las propiedades y las vidas de los ciudadanos estadounidenses residentes en la isla, y que no habían colaborado en modo alguno con los golpistas.

El 2 de marzo, a sus ochenta y cinco años, Willam Gladstone decidió retirarse de la política y dimitió de su cargo de primer ministro británico. Fue sucedido por Archibald Primrose, Earl of Rosebery.

El 5 de marzo se estrenó con gran éxito en Nápoles Regina Diaz, una nueva ópera de Umberto Giordano.

El 16 de marzo se estrenó en París Thaïs, una ópera de Jules Massenet. Unos meses más tarde estrenaría Le Portrait de Manon, también en París, y La Navarraise, en Londres.

Los donghak coreanos se habían organizado demasiado en los últimos años como para no aprovechar sus recursos. El 20 de marzo Jeon Bongjung fue reuniendo adeptos en Gobu, que pasaron de unos cientos a varias decenas de miles, en una marcha contra el gobernador local, al que acusaban de varios abusos de autoridad: había hecho construir unos depósitos sin pagar salarios, pero luego cobraba impuestos por su uso, había prometido una exención de impuestos a los campesinos que habían dejado sus tierras para construir el depósito, pero no había cumplido su promesa, había recaudado una fortuna mediante multas por conceptos diversos (que incluían hasta la "falta de armonía"), etc.

Ese mismo día se estrenó en Moscú La roca, un poema sinfónico de Serguéi Rajmáninov.

El 21 de marzo, tras casi un mes de infructuosas votaciones en el congreso, fue elegido presidente de Uruguay Juan Idiarte Borda.

El presidente peruano Remigio Morales Bermúdez enfermó repentinamente y falleció el 1 de abril, justo el día en que estaba previsto que se celebraran las elecciones presidenciales. Éstas fueron aplazadas. Según la constitución, debía asumir el mando el vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar, pero el candidato apoyado por el gobierno, el general y ex presidente Andrés Avelino Cáceres, no confió en que del Solar le mantuviera el apoyo que le había dado Morales, así que presionó para que el mando provisional lo ejerciera el vicepresidente segundo, Justiniano Borgoño, y así se hizo.

Mientras tanto los rebeldes coreanos ocuparon Taein y el 4 de abril Buan. Los líderes dieron instrucciones a sus seguidores de no matar inocentes, ni saquear granjas, ni buscar alcohol, ni mujeres, ni fumar tabaco. Sólo debían matar bárbaros japoneses y a los familiares de la reina Min.

El gobierno coreano había organizado un ejército de emergencia de poco más de un millar de hombres bajo el mando de Yi Gyeonghyo, que el 7 de abril cargó contra el campamento de los rebeldes donghak en Hwangtojae, pero para su sorpresa lo encontró vacío. De repente los rebeldes salieron de las montañas cubiertos por la niebla y realizaron una matanza.

El 8 de abril se estrenó en Viena la quinta sinfonía de Bruckner. El compositor estaba enfermo y no pudo asistir.

El 14 de abril tuvo lugar en Nueva York la primera exhibición comercial del cinetoscopio de Edison. Se habían instalado diez máquinas en dos filas paralelas, cada una con una película distinta. Las diez películas fueron "La tienda del barbero", "Los herreros", "Pelea de gallos", "Baile de las Highlands", "Herrando a un caballo", "Sandow" (protagnonizado por Eugen Sandow, un culturista alemán que exhibía su fuerza espectáculos circenses) "El trapecio", "Lucha" y dos títulos protagonizados por Ena Bertoldi, una contorsionista británica. Aunque los 25 centavos que costaba ver una proyección de no más de tres minutos no eran un poca cosa (por el mismo dinero se podía comprar una entrada para un vodebil, de una duración mucho mayor), la novedad hizo que fuera un gran éxito, y pronto se abrieron nuevas salas en Chicago y San Francisco. Edison ingresó 85.000 dólares en un año (y era sólo la fracción de los beneficios que cobraba a los empresarios distribuidores, sin contar los beneficios de éstos). Todas las películas fueron rodadas en el estudio Black Maria de Edison. La primera película patentada (a primeros de años con fines publicitarios y no de comercialización) fue "El estornudo de Fred Ott".

El 17 de abril un ejército coreano bajo el mando de Hong Gyehun atacó por sorpresa el campamento de los rebeldes donghak a orillas del río Hwangryong. Los rebeldes lograron organizarse y dividieron al ejército atacante en tres partes incomunicadas. Cuando las tropas gubernamentales trataron de usar la artillería se encontraron con que un espíritu había destruido sus cañones. (Ésta es la versión que se extendió entre los soldados coreanos. La de los rebeldes fue que los aldeanos partidarios de los rebeldes habían echado agua en los cañones.) La batalla se saldó con 300 soldados muertos frente a dos rebeldes. Unos días después Jeon Bongung recibió la visita de un mensajero que le ofrecía una importante suma de dinero como soborno a cambio de disolver el ejército rebelde. Jeon mató al mensajero, pero se quedó el dinero.

El 19 de abril William Ramsay, catedrático de química del University College de Londres, asistió a una conferencia impartida por Lord Rayleigh (John Strutt, barón de Rayleigh), catedrático de Cambridge, descubridor, entre otras cosas, de la llamada dispersión de Rayleigh, que explica, por ejemplo, por qué el cielo es rojo al amanecer y al anochecer, pero es azul el resto del día. Rayleigh explicaba en su charla que había encontrado una discrepancia entre el peso del nitrógeno sintetizado químicamente y el del nitrógeno aislado del aire por licuefacción de los componentes químicos restantes. La discrepancia era pequeña, pero Rayleigh y Ramsay consideraron interesante investigarla. Unos meses más tarde Ramsay escribía a Rayleigh comunicándole que había logrado aislar un componente del aire desconocido hasta entonces, y que no parecía tener capacidad de reacción química con ningún otro elemento. Por ello le dio el nombre de argón (que en griego significa "inactivo").

El 25 de abril España y Marruecos firmaron un tratado de paz por el que se ponía fin a la guerra de Melilla.

El 29 de abril el rey Alejandro I de Servia promulgó un decreto por el que restablecía los derechos dinásticos de su padre Milan I y su madre Natalia. (Su padre estaba ya en Belgrado, desde primeros de años, mientras que su madre seguía en París).

Ese mismo día estalló en El Salvador la Revolución de los 44, que fue el número de hombres que entraron desde Guatemala para derrocar al presidente Carlos Ezeta.

La grave crisis económica que azotaba los Estados Unidos favorecía los discursos populistas. Ese año diversos grupos de desempleados se pusieron de acuerdo para marchar hasta Washington desde diversos puntos del país y presentar allí unas propuestas al gobierno. Oficialmente el grupo se llamó el Ejército de la Comunidad de Cristo, y tuvo varios "generales", entre ellos Charles T. Kelly, que dirigió a sus "soldados" desde California, pero al final el "ejército" fue conocido como el Ejército de Coxey, por el "general" Jacob Sechler Coxey, el director de una cantera de arenisca en Ohio, que había militado en el Greenback Party y que ahora resucitaba algunos de los objetivos de su viejo partido. Su propuesta era que el gobierno imprimiera sin más cincuenta millones de dólares de papel moneda y los empleara en construir obras públicas empleando para ello a todos los parados que había ocasionado la crisis. Se calcula que unas 20.000 personas iniciaron la marcha, pero el 1 de mayo, el día de los trabajadores y la fecha convenida para reunirse en Washington, sólo se juntaron unas 600. Desfilaron por la avenida de Pennsylvania y cuando Coxey se disponía a pronunciar un discurso ante las escalinatas del Capitolio fue arrestado, y eso fue todo.

Mientras tanto Hong Gyehun empezó a bombardear la ciudad de Jeonju, tomada por los rebeldes coreanos unos días antes. El 3 de mayo Jeon lanzó un ataque contra el campamento de Hong, pero fue repelido.

El 5 de mayo se inauguró una Exposición Internacional en Amberes,

El 7 de mayo, un delegado del gobierno coreano forzó a Hong Gyehun a pactar una tregua con los rebeldes. Éstos se estaban quedando sin víveres y aceptaron.

El 8 de mayo Rafael Yglesias Castro tomó posesión como presidente de Costa Rica. Que hubiera ganado las elecciones era cuestionable (y fue cuestionado), pero lo que era indiscutible era que tenía que ser el sucesor del presidente Rodríguez Zeledón, que para algo se había casado con su hija.

El 10 de mayo Richard Strauss estrenó su primera ópera: Guntram, que fue su primer gran fracaso ante la audiencia.

El 21 de mayo fue guillotinado Émile Henry. En el juicio había declarado que cometió el atentado en represalia por la ejecución de Vaillant. Cuando se le preguntó por qué había herido a tantas personas inocentes respondió: "no había ninguna persona inocente allí, porque no existe burguesía inocente". Al conocer su sentencia exclamó ¡Camaradas, Coraje. Larga vida a la Anarquía! Los periódicos celebraron su ejecución como ejemplo de eficacia de la justicia.

Ese mismo día, mediante un nuevo golpe de estado, el rey Alejandro I de Servia anuló la constitución y puso de nuevo en vigor la anterior, de carácter más conservador.

El 30 de mayo se dictaron las sentencias contra los principales cabecillas de los fasci sicilianos: Giuseppe de Felice Giuffrida fue condenado a 18 años de cárcel, y Rosario Bosco, Nicola Barbato y Bernardino Verro a 12 años. Nicola Barbato dijo en el juicio:

... pero les decimos a nuestros amigos afuera: no pidáis el perdón, no pidáis la amnistía. La civilización socialista no comenzará con un acto de cobardía. Pedimos una condena, no pedimos misericordia. Los mártires son más útiles para la santa causa que cualquier propaganda. Condenadnos!

A partir de ese momento los fasci dejaron de existir.

El 1 de junio un ejército donghak empezó a moverse hacia Seúl. El rey Gojong, asustado por la fuerza de los rebeldes, había pedido ayuda a China, que el 4 de junio desembarcó 2.800 hombres en Corea bajo el mando del general Yuan Shikai. Pero inmediatamente saltó Japón a escena, que pidió explicaciones a China, ya que según la convención de Tientsin de 1885, ninguno de los dos países podía enviar tropas a Corea sin notificarlo al otro. Posteriormente China afirmó que Japón había dado su visto bueno al envío de tropas, pero Japón negó haber tenido conocimiento alguno. Es posible que Japón tendiera una trampa a China.

Mientras tanto se produjeron varias insurrecciones en la Costa de los Mosquitos contra la ocupación nicaragüense, dirigidas por el jefe Robert Henry Clarence, con el apoyo de tropas británicas.

El 6 de junio un periódico de Richmond publicó la noticia de que unos días antes había llegado a la ciudad Charles Francis Jenkins, para enseñar a sus padres, sus amigos y a algunos periodistas el fantoscopio, un aparato de su invención que proyectaba imágenes en movimiento en una pantalla. La película proyectada (en la joyería de un primo suyo) mostraba a una bailarina de vodebil ejecutando el baile de la mariposa. Fue la primera película en color, aunque el método no era muy comercial, pues Jenkins había pintado a mano los fotogramas uno por uno. Por otra parte, la calidad de la sensación de movimiento era superior a la del cinetoscopio de Edison. Mientras tanto el polaco Kazimierz Prószyński desarrollaba un aparato similar, al que llamó pleógrafo.

El 7 de junio murió el rey Hasán I de Marruecos. Fue sucedido por su hijo menor, Abd al-Aziz, de catorce años, debido a que el primogénito había sido desheredado. En gran visir Ba-Ámhed ejerció la regencia.

El 9 de junio un golpe de estado organizado por el general Juan Bautista Egusquiza derrocó al presidente paraguayo Juan Guarlberto González.

Ese mismo día 400 soldados japoneses desembarcaron en Corea y se encaminaron hacia Seúl. Mientras tanto, el 11 de junio los donghak, viendo que sus esfuerzos por expulsar a los extranjeros de Corea habían atraído un ejército chino y otro japonés, firmaron un acuerdo de paz y se dispusieron a combatir a los japoneses. El 12 de junio desembarcaron otros 3.000 japoneses. El 13 de junio el gobierno japonés envió un telegrama a Otori Keisuke, el general al mando de sus fuerzas en Corea, con instrucciones de permanecer en el territorio todo el tiempo que fuera posible a pesar de que la rebelión donghak había terminado.

El 14 de junio se grabó en el estudio de Edison un combate de boxeo entre Michael Leonard y Hack Cushing. Duró seis rounds y un par de meses más tarde los neoyorkinos pudieron contemplar la pelea en una serie de seis cinetoscopios.

El 16 de junio el ministro japonés de asuntos exteriores, Mutsu Munemitsu, se entrevistó con el embajador chino, Wang Fengzao, quien le informó de que, una vez sofocada la rebelión, China pretendía retirar sus tropas de Corea, y que esperaba que Japón hiciera lo mismo. Mutsu propuso que ambos países llegaran a un acuerdo para reformar el gobierno coreano, pero el embajador chino no accedió, y manifestó la intención de su país de devolver a Corea a su antiguo estado de vasallo de China.

Alexandre Yersin era un suizo que había adoptado la nacionalidad francesa para estudiar medicina en Francia y que tras terminar sus estudios había ingresado en el Instituto Pasteur. Yersin había pasado los últimos años explorando la Indochina francesa, y ahora el Instituto Pasteur, respondiendo a una petición del gobierno, lo había enviado a Hong Kong para estudiar una epidemia de peste procedente de Mongolia. Allí se enteró de que poco antes había llegado con el mismo objetivo un equipo de médicos japoneses dirigido por el bacteriólogo Shibasaburo Kitasato, que había estudiado en Alemania, en el laboratorio de Robert Koch. Los dos equipos trabajaron independientemente. Para realizar autopsias de cadáveres era necesario en cada caso un permiso del gobierno británico, y Yersin observó que los japoneses obtenían permisos con mayor frecuencia. Pronto descubrió que pagaban por ellos. Tras varios intentos infructuosos, el 20 de junio Yersin aisló del cadáver de un soldado británico un microbio desconocido. Unos días después logró inocular la peste a unos conejillos de indias, con lo que confirmó que su bacilo era el causante de la enfermedad.

El 22 de junio Japón incrementó sus tropas en Corea hasta los 8.000 hombres.

La reina Victoria I de Gran Bretaña acababa de cumplir 75 años. Su heredero, el príncipe Alberto Eduardo, tenía ya 53, y el heredero de éste, su hijo Jorge, de 29 años, se había casado el año anterior y el 23 de junio tuvo su primer hijo, que resultó ser un varón, Eduardo.

El barón Pierre de Coubertin había convocado un congreso en la Universidad de París que se inauguró ese mismo día, con objeto de organizar unos juegos olímpicos internacionales, que se celebrarían cada cuatro años como las antiguas olimpiadas griegas. La idea no era nueva. Hacía ya casi cuarenta años que un rico filántropo griego llamado Evangelos Zappas (ya fallecido) había propuesto al rey Otón I de Grecia resucitar los juegos olímpicos, y se habían celebrado varios certámenes, si bien con asistentes básicamente griegos y turcos. Para su proyecto, Coubertin había logrado que doce países enviaran representantes: Austria, Argentina, Bélgica, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría (que era parte del Imperio Austriaco, pero envió su propio representante) Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia. Se fundó entonces el Comité Olímpico Internacional (COI) bajo la presidencia del representante griego, Demetrius Vikelas. Se decidió que los primeros juegos olímpicos de la era moderna se celebrarían en Atenas dos años más tarde.

El 24 de junio un joven de 21 años llamado Sante Geronimo Caserio, que había tenido que huir de Italia por distribuir panfletos anarquistas, saltó en Lyon sobre el coche que conducía a Sadi Carnot, el presidente de la República Francesa, y le clavó un puñal en el pecho. Su movimiento fue tan rápido que nadie pareció advertir lo que había sucedido. Caserio se bajó del coche y gritó "Viva la Rivoluzione"", pero nadie le hizo caso. Entonces gritó "Viva la Anarchia", y eso ya llamó la atención de la escolta del presidente. El anarquista fue detenido entre la policía y la gente. Sadi Carnot seguía vivo, pero murió el 25 de junio a consecuencia de la herida. Poco después su viuda recibió una carta que contenía una foto de Ravachol con el texto: "Ya está bien vengado".

En el parlamento británico se estaba tratando la redacción de un mensaje de felicitación con motivo del nacimiento del príncipe Eduardo, cuando un miembro de la Cámara de los Comunes, el socialista Keir Hardie, propuso que se añadiera un mensaje de condolencia para las familias de los mineros fallecidos en una reciente explosión en una mina de carbón que se había cobrado 251 vidas. La propuesta fue rechazada, y entonces Hardie pronunció un discurso contra la monarquía que causó un gran revuelo. Curiosamente, sus profecías sobre el pequeño Eduardo fueron bastante acertadas:

Desde su infancia este niño será rodeado de aduladores, y se le enseñará a creerse una criatura superior. Se trazará una línea entre él y el pueblo sobre el que está destinado a reinar algún día. A su debido tiempo, siguiendo el precedente que ya se ha establecido, será enviado a un viaje alrededor del mundo, al que probablemente seguirán rumores de una alianza morganática, y lo que pasará al final es que al país se le requerirá que pague la factura.

Hardie no tardó en verse forzado a dejar su escaño.

La crisis económica estadounidense también disparó el número de huelgas. Una de las más significativas fue la de los habitantes de la ciudad de Pullman. La crisis había hecho disminuir las ventas, y Pullman había reducido los salarios, pero no redujo los alquileres de las viviendas de sus empleados, y cuando éstos le hicieron notar que no era muy coherente, se negó a entrar en ninguna clase de negociación. Muchos de sus trabajadores de habían unido a la American Railway Union, un sindicado dirigido por Eugene Victor Debs, quien el 26 de junio inició un boicot a escala nacional contra los intereses ferroviarios de Pullman. En los cuatro días siguientes, unos 125.000 trabajadores de 39 líneas ferroviarias dejaron de asistir a su trabajo. La reacción de los empresarios fue contratar esquiroles, y principalmente los encontraron en negros temerosos de que en un futuro, aunque los huelguistas lograran sus reivindicaciones, los empresarios se pusieran de acuerdo en no contratar más negros. A su vez los huelguistas respondieron bloqueando vías y amenazando o atacando a los esquiroles. La huelga se extendió hasta implicar a 250.000 trabajadores de 27 Estados y territorios que paralizaron prácticamente el tráfico ferroviario en el Norte.

Mientras tanto el general Otori presentaba al rey Gojong una propuesta de reformas que el gobierno coreano rechazó a la vez que instaba a Japón a retirar sus tropas del país.

El 27 de junio Jean Casimir-Perier, el presidente del consejo de ministros de Francia, fue elegido Presidente de la República frente a Charles Dupuy, su antecesor al frente del gobierno, que también se presentó como candidato.hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados. Inmediatamente fue objeto de toda clase de ataques por parte de la izquierda, que recelaba de él porque provenía de la alta burguesía.

Sobre la base de que la huelga ferroviaria impedía el transporte del correo, el gobierno estadounidense intervino finalmente y el 3 de julio envió 14.000 soldados a Chicago, y más a otras zonas conflictivas. En los enfrentamientos subsiguientes murieron 34 huelguistas. Los trabajadores volvieron a sus puestos y Debs fue arrestado y condenado a seis meses de cárcel. La opinión pública estuvo dividida, pero en gran parte apoyó la actuación del gobierno.

Aunque la huelga ferroviaria fue la mayor de todas, se calcula que ese año unos 750.000 trabajadores fueron a la huelga, y en la mayoría de los casos el gobierno envió al ejército para restaurar el orden y forzar la vuelta al trabajo.

Charley Pemberton, el hijo del inventor de la Coca-Cola, murió en un hospital, diez días después de ser encontrado inconsciente por una sobredosis de opio. Desde entonces nadie podái ya disputar a Asa Candler sus derechos sobre el refresco. Ese año se pintó el primer anuncio gigante de Coca-Cola en una pared de Cantersville, en Georgia.

El gobierno provisional hawaiano eligió la fecha del 4 de julio (la fiesta nacional estadounidense) para proclamar la República de Hawai. Poco antes se había redactado una constitución que nombraba directamente a Stanford B. Dole como primer presidente por seis años sin derecho a reelección. La constitución preveía la formación de un Senado y una Cámara de Representantes a imitación de las instituciones estadounidenses. Las elecciones dieron la totalidad de los escaños al Partido Unionista Americano (formado por los artífices del golpe de estado) porque la oposición monárquica se había negado a participar en las elecciones. Todas las naciones con representación diplomática en las islas, incluyendo los Estados Unidos, reconocieron inmediatamente al nuevo gobierno. Sólo Gran Bretaña tardó unos meses en hacerlo.

El 5 de julio Il giornale dei fanciulli publicaba la primera entrega de Los náufragos del Poplador, de Emilio Salgari. Pocos días después, terminada la publicación de El tesoro del presidente del Paraguay, publicó en forma de libro otra novela titulada El continente misterioso con los mismos protagonistas, dos marineros paraguayos, pero en esta ocasión la acción transcurre en Australia.

El 7 de julio fracasó un intento de mediación británica entre China y Japón.

El 14 de julio fue ahorcado en Chicago Patrick Eugene Prendergast, por el asesinato del alcalde de Chicago, perpetrado el año anterior.

Ese mismo día Sabino Arana y sus hermanos fundaron en Bilbao la Euskeldun Batzokija, aparentemente una sociedad cultural vasca, pero que en realidad se convirtió en un centro político nacionalista.

El 17 de julio los italianos, bajo el mando del general Oreste Baratieri, capturaron Cassala a los Mahdistas en Etiopía en una cruenta batalla. Miles de mahdistas resultaron muertos o heridos, más los que murieron ahogados al tratar de huir a nado por el río Adbara. Los italianos se hicieron con numeroso armamento y liberaron esclavos.

Ese mismo día un periódico de Nueva Jersey publicaba la noticia de que un senador metodista, James A. Bradley, se había sentido indignado al contemplar en un cinetoscopio los eróticos movimientos de una bailarina española llamada Carmencita, que exhibía impúdicamente sus tobillos y enaguas. La película tuvo que ser retirada. Poco después un empresario fue arrestado en San Francisco por exhibir una película "indecente". La denuncia la había presentado la Sociedad del Pacífico para la Supresión del Vicio. Por esas fechas se presentó el cinetoscopio en París.

El 21 de julio se estrenó en Londres Las armas y el hombre, de George Bernard Shaw, una comedia antibelicista ambientada en la guerra servo-búlgara de 1885. En contra de lo habitual, resultó un gran éxito. Shaw fue llamado al escenario a saludar entre aplausos, aunque un espectador lo abucheó, y Shaw, dirigiéndose a él, dijo: "Querido señor, yo estoy bastante de acuerdo con usted, pero ¿qué somos nosotros dos frente a tantos?"

Más seriamente antibelicista era El reino de Dios está en vosotros, un ensayo de León Tolstói que fue publicado en Alemania tras haber sido censurado en Rusia. En él sostiene que la guerra es contraria a la ley de Dios, y que la Iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús para aprobar las guerras. También afirma que los milagros que se atribuyen a Jesús en la Biblia son añadidos posteriores para facilitar la comprensión a masas analfabetas, y son una muestra de que los hombres no comprendieron el mensaje de Cristo y recurrieron a falsos milagros para justificar su divinidad. Según Tolstói, lo de "poner la otra mejilla" hay que entenderlo literalmente, y que no hay ningún indicio de que Dios o Cristo desearan fundar nada parecido a lo que los eclesiásticos entienden por Iglesia.

Mark Twain atravesaba serias dificultades económicas. Había invertido una enorme suma de dinero (que incluía parte de una herencia de su esposa)  en el desarrollo de una máquina de composición de textos que había sido totalmente desbancada por la linotipia, y su editorial, que había comenzado con éxito con la publicación de las memorias del presidente Grant, iba de mal en peor. Afortunadamente contó con la ayuda de un experto hombre de negocios, Henry Huttleston Rogers, uno de los directivos de la Standard Oil de Rockefeller. Rogers le hizo declararse en bancarrota después de haber transferido sus derechos de autor a su esposa, y se hizo cargo de sus finanzas hasta que todas las deudas fueron saldadas. Por su parte, Twain se dispuso a multiplicar su producción literaria. Ese año publicó en formato libro una novela que había ido publicando por entregas: Pudd'nhead Wilson, ambientada en Misuri anterior a la guerra civil, y recurrió a sus mayores éxitos publicando una parodia de las novelas de Julio Verne protagonizada por Tom Sawyer y Huckleerry Finn, bajo el título de Tom Sawyer en el extranjero, en la que los protagonistas viajan a África en globo.

Arthur Conan Doyle, tras haber publicado una recolección de las últimas historias de Sherlock Holmes, incluida la que relata su muerte, dio por zanjado el personaje y ahora publicaba una novela titulada El parásito, cuyo protagonista es un escéptico profesor de fisiología que estudia los poderes mentales de una hipnotizadora y acaba siendo víctima de ellos.

Alfred Douglas y otros amigos de Oxford crearon una revista a la que llamaron El Camaleón. Oscar Wilde participó en ella publicando una serie de breves reflexiones cínicas con el título de Frases y filosofías par el uso de la juventud. El marqués de Queensberry, el padre de Douglas, veía cada vez con más recelo la amistad de su hijo con Wilde, porque le veía a éste, así como algo de pluma. Un día se presentó sin avisar en la casa de Wilde y le dijo: No digo que usted lo sea, pero lo parece y presume de ello, lo cual es igual de malo. Y si le descubro otra vez con mi hijo en un restaurante público, le daré una paliza.

Rudyard Kipling se había casado hacía dos años, y en el transcurso de su luna de miel se enteró de que su banco había quebrado y se había quedado sin ahorros. Esto lo llevo a interrumpir el viaje y establecerse en Vermont, en los Estados Unidos, donde alquiló una pequeña casa de campo. Allí terminaba ahora El libro de la selva, una colección de cuentos cortos protagonizados por animales humanizados en la selva de la India. En el primero de ellos, un matrimonio que huye del tigre Shere Khan pierde a su hijo pequeño, que es acogido por unos lobos que le dan el nombre de Mowgli (la rana, porque no tiene pelo).

Ese año se publicó una novela de aventuras que resultó ser muy popular. Se trata de El prisionero de Zenda, del abogado británico Anthony Hope Hawkins.

A finales del año anterior, el editor Pierre Giffard había convocado en su periódico Le Petit Journal una carrera de coches sin caballos de París a Ruan (unos 80 km). Las condiciones para participar eran que los vehículos no fueran peligrosos y que fueran fáciles de conducir. Para comprobar estos requisitos habría unas pruebas previas alrededor de París los días anteriores a la carrera. De los 102 vehículos presentados, sólo 21 superaron las pruebas de cualificación. Entre los descartados había nueve impulsados "por gravedad", cinco por aire comprimido, tres eléctricos, dos hidráulicos y uno a pedales. La carrera en sí se disputó el 22 de julio, y fue la primera carrera automovilística de la historia. No obstante, las bases establecían que no era una carrera propiamente dicha, en cuanto que los premios no dependerían de quién llegara primero a la meta, sino que los concedería un jurado en función de las características técnicas de los vehículos.

El vehículo que hizo la carrera en menos tiempo fue un vehículo de vapor pilotado por el marqués Jules-Albert de Dion y otras tres personas, una de las cuales tenía que ejercer de fogonero. Esto hizo que su vehículo no entrara en la categoría de vehículos "fáciles de manejar", por lo que se le concedió el segundo premio "por su interesante tractor a vapor que trabaja como un caballo y proporciona tanto velocidad como potencia de tracción colinas arriba". El primer premio lo compartieron ex aequo a dos de los vehículos presentados por Peugeot, pilotados por Albet Lemaitre y Auguste Doriot, que habían llegado en segundo y tercer lugar, y a Paul Panhard y Émile Levassor (el primero era sobrino de René Panhard), que habían ocupado el tercer y quinto puesto con dos vehículos de la empresa Panhard et Levassor.

Carl Benz presentó ese año su modelo Benz Velo. Daimler, su hijo Paul y Maybach inventaron un nuevo motor de cuatro cilindros al que llamaron Phoenix, y ofrecieron a la DMG la posibilidad de producirlo. Sucedió entonces que la DMG recibió una oferta por parte del industrial británico Frederick Simms para comprar los derechos para producir el motor Phoenix en Gran Bretaña, pero impuso como condición poder usar el nombre de Daimler en la publicidad, así como que Daimler fuera readmitido en la DMG. Daimler a su vez puso como condición que Maybach también fuera readmitido y así ambos volvieron a formar parte de la compañía.

En Nueva York se construyó el Manhattan Life Insurance Building, que fue el primer edificio que superó los 100 metros de altura. Concretamente, medía 106.1m. Fue uno de los primeros rascacielos, aunque es difícil determinar qué edificios merecen este nombre, pues algunos de los que en su época lo recibieron hoy no serían considerados como tales. Por ejemplo, durante un tiempo se llamó rascacielos a los edificios de al menos 10 plantas, y según este criterio, el primero sería el Home Insurance Building de Chicago, que medía 42 metros y llevaba ya nueve años en pie.

El 23 de julio el ejército japonés entró en Seúl y capturó al rey Gojong de Corea. El 25 de julio los japoneses instalaron un nuevo gobierno (projaponés), el cual a su vez autorizó a Japón a expulsar las tropas chinas. China no reconoció al nuevo gobierno. Ese mismo día se produjo el primer choque entre tres barcos de la flota china y otros tres de la flota japonesa en Pungdo. Uno de los barcos chinos fue hundido y otro capturado. En total, los chinos contaron más de un millar de bajas.

El 28 de julio, como respuesta al asesinato de Sadi Carnot, se aprobó una ley en Francia que prohibía cualquier clase de texto, discurso o ilustración favorable al anarquismo. Dicha ley permitió cerrar numerosos periódicos de ideología anarquista. La Asociación Internacional de Trabajadores fue ilegalizada en Francia.

El 29 de julio, antes de la salida del sol, el general Oshima Yoshimasa, al frente de 4.000 hombres, atacó a un ejército chino de otros tantos soldados emplazado en Seonghwan, en Corea, que al cabo de dos horas huyó hasta Pyonyang perseguido por los japoneses.

Mientras tanto los revolucionarios salvadoreños entraron en San Salvador y uno de ellos, Rafael Antonio Gutiérrez, asumió el poder como presidente provisional. El ex presidente Ezeta había huido hacía un tiempo para exiliarse en México.

El 31 de julio Hiram Maxim probó un enorme biplano de 32 metros de envergadura impulsado por dos motores de vapor y que despegaba desde una vía de ferrocarril.

El 1 de agosto China y Japón se declararon oficialmente la guerra.

Diez años atrás, el ingeniero británico Charles Algernon Parsons había inventado la turbina de vapor, y había fundado una empresa para explotar su invento. El 2 de agosto se fletó el Turbinia, un barco impulsado por una turbina y, aunque el motor funcionó perfectamente, no sucedió lo mismo con la hélice. Se produjeron unas extrañas vibraciones y ruidos y las hélices no tardaron en resultar dañadas. Parsons tuvo que construir un "túnel de agua", es decir, un laboratorio hidrodinámico para estudiar el comportamiento de las hélices, para descubrir cuál era el problema, que consistía en un fenómeno hidrodinámico llamado cavitación, que ya había sido estudiado por Lord Rayleigh, por el cual la hélice genera burbujas o cavidades de vapor de agua, o de vacío, que crecen, se acumulan, estallan y producen daños en la hélice.

El 3 de agosto Yersin dejó Hong Kong para regresar a Indochina, tras haber enviado muestras a París del que llamó bacilo de Kitasato-Yersin, porque Kitasato afirmó haberlo encontrado también por sí mismo. No obstante, la descripción que publicó Kitasato del bacilo que había aislado se correspondía con la de un inofensivo estreptococo y no con la del bacilo de Yersin, así que éste el nombre definitivo para el bacilo de la peste, o también Yersinia pestis.

El presidente peruano en funciones, Pedro Alejandrino del Solar, en lugar de limitarse a convocar las elecciones presidenciales, que es lo que le hubiera correspondido hacer, decidió convocar elecciones para la renovación total del congreso, cuando la constitución establecía que sólo podía renovarse un tercio cada vez. Hizo esto porque el congreso era mayoritariamente hostil al candidato elegido para ganar las elecciones, Andrés A. Cáceres, que ciertamente cumplió con su obligación de ser elegido y asumió la presidencia el 10 de agosto. Para entonces ya se habían formado numerosas guerrillas por todo el país que estaban dispuestas a aceptar la manipulación electoral inherente a la latitud, pero no la manipulación tan descarada.

La comunidad cristiana de Armenia llevaba un tiempo exigiendo al gobierno otomano reformas políticas y tributarias que chocaban con la frustración de los turcos por el control cada vez mayor que las potencias extranjeras tenían sobre su país. Los armenios buscaban constantemente el apoyo de los europeos en defensa de sus intereses, y eso los ponía en el punto de mira de los nacionalistas turcos. Los armenios de la región de Sasun estaban sometidos a un doble sistema de impuestos: tenían que pagar a los jefes tribales kurdos y por otra parte al gobierno central otomano. Cuatro años atrás se había formado una Federación Revolucionaria Armenia, de inspiración socialdemócrata, que alentó una revuelta armada. Tras un par de meses de lucha, el 15 de agosto unos 200 combatientes armenios se rindieron bajo promesa de que serían perdonados, pero fueron fusilados.

El 16 de agosto fue guillotinado Sante Geronimo Caserio. En Italia surgieron canciones que le rendían homenaje.

El 22 de agosto la rebelión armenia fue definitivamente ahogada en sangre. Se calcula que en la represión murieron unos 3.500 armenios del total de 12.000 que vivían en Sasun. Gran Bretaña exigió una investigación por crímenes de guerra, y el sultán Abdul Hamid aprobó una comisión para "investigar la conducta criminal de los bandidos armenios".

Gran Bretaña firmó un tratado con el rey Leopoldo II de Bélgica por el que reconocía la soberanía del Estado Libre del Congo sobre Katanga. Esto suponía un gran obstáculo para los planes de Cecil Rhodes de conectar Rhodesia con Egipto.

En la colonia británica de Natal, en Sudáfrica, existía una importante comunidad india, encabezada por un grupo de ricos comerciantes, pero compuesta principalmente por una mayoría de trabajadores pobres. El crecimiento de la población india hizo necesaria una ley que les negara el derecho a voto, pues éste estaba llegando a los umbrales en que podía ser decisivo. Entre los que más activamente se opusieron a este proyecto estaba un joven abogado de 25 años que había estudiado en Gran Bretaña y que había llegado el año anterior, contratado por la empresa Dada Abdulla & Co. Se llamaba Mohandas Karamchand Ghandi, que escribió una memoria al secretario colonial británico exponiendo el caso y, aunque no consiguió nada y la ley fue aprobada, sus actividades sirvieron para aunar a la comunidad india y el 28 de agosto constituyó el Congreso Indio de Natal, un partido político (sin derecho a voto) pero destinado a defender los derechos de los indios en Sudáfrica.

Desde su llegada a Sudáfrica Ghandi conoció una hostilidad racista que no había experimentado ni en la India ni, mucho menos, durante su época de estudios en Gran Bretaña. Una vez fue arrojado de un tren por negarse a trasladarse de su asiento en primera clase a otro de tercera clase. En otra ocasión fue agredido por el conductor de una diligencia por negarse a ceder su puesto a un europeo. Hasta entonces, su actividad como abogado había sido bastante mediocre, pero esas experiencias lo motivaron para emprender con energía la defensa de los derechos civiles en Sudáfrica, y logró convertir a la comunidad india en una fuerza política unificada.

El 8 de septiembre murió Felipe de Orleans, el conde de París o el "rey" Felipe VII de Francia. Los monárquicos franceses adoptaron a su hijo Luis Felipe como nuevo pretendiente a la corona, con el título de Luis Felipe III.

También murió ese día el físico alemán Hemann von Helmholtz.

El 15 de septiembre el hotentote Hendrik Witbooi se rindió a los alemanes y en el tratado de Gurus accedió a prestar apoyo militar a los alemanes en el futuro si así se le requería.

Mientras tanto varios ejércitos japoneses confluyeron en Pyongyang, tras cuyas murallas se defendían las fuerzas chinas enviadas a Corea. Los japoneses sumaron unos 10.000 hombres, frente a más de 13.000 chinos. A media tarde la fortaleza izó la bandera blanca. La entrega de la ciudad se retrasó a causa de una fuerte lluvia que los chinos aprovecharon para escapar. Contaron unos 2.000 muertos y 4.000 heridos, frente a 102 muertos y 433 heridos japoneses. Tras esta derrota, el ejército chino evacuó Corea.

El 17 de septiembre una flota de catorce barcos de guerra chinos bajo el mando del almirante Ting Ju Ch'ang se dispuso a llevar hombres de nuevo a Corea. Contaba con dos acorazados modernos fabricados en Alemania, muy superiores a cualquier barco japonés, pero tenía poca munición y sus tripulantes estaban mal entrenados (los entrenamientos se habían reducido al mínimo para ahorrar munición). Muchos de los proyectiles chinos habían sido rellenados con cemento o porcelana, o tenían un calibre erróneo y no podían ser disparados. Cuando la flota llegó a la desembocadura del río Yalu (que marca la frontera entre China y Corea) fue descubierta y atacada por la flota japonesa comandada por Sukeyuki Ito, flota inferior en equipamiento, pero con marineros bien adiestrados por oficiales británicos. El almirante Ito supo maniobrar con eficiencia y al poco tiempo dos barcos chinos estaban fuera de combate, presa de las llamas. Otros dos barcos se retiraron sin justificación alguna, uno de los cuales acabó hundido en el camino de regreso y el otro llegó a puerto para que su capitán pudiera ser debidamente decapitado. Los diez barcos chinos restantes se vieron rodeados por la flota japonesa y a lo largo del día fueron reducidos a cuatro, sin apenas municiones, así que Ting aprovechó la noche para escapar y regresar a China.

El 18 de septiembre murió el presidente colombiano Rafael Núñez. Fue sucedido por el vicepresidente Miguel Antonio Caro.

El 12 de octubre Johann Strauss estrenó en Viena su opereta Jabuka.

El 17 de octubre se exhibieron los primeros cinetoscopios en Londres. Poco después aparecieron en Alemania y en el Imperio Austro-Húngaro.

Las facciones del norte y del sur de los Donghak se habían pasado un tiempo discutiendo sobre si combatir o no a los japoneses: los del sur eran partidarios de hacerlo, y los del norte eran partidarios de someter a los del sur para que no hicieran nada, pero mientras deliberaban los japoneses se imponían sobre China contra todo pronóstico, y finalmente ambas partes convinieron en la necesidad de intervenir. Habían reunido unos 220.000 hombres, que incluían a algunos soldados chinos desertores, que se propusieron tomar Gongju, donde había unos 3.000 soldados gubernamentales más algunos japoneses. El 23 de octubre tomaron Yiyin y Hyopyo, a cuatro kilómetros de Gongju.

El 24 de octubre una flota japonesa bajo el mando de Nogi Maresuke desembarcó un ejército en Pi-tse-wo, en la costa China, cerca de Corea. Mientras tanto, tropas chinas y japonesas habían ido concentrándose a ambos lados del río Yalu. En ese momento los chinos reunían 15.000 hombres y los japoneses 10.000. Éstos habían tendido una línea de telégrafo hasta Pyongyang. Durante la noche los japoneses lograron tender un puente sobre el río sin que lo advirtieran los chinos. El 25 de octubre los japoneses atacaron, pero se encontraron con que la mayoría de los chinos había huido durante la noche y sólo hubo un enfrentamiento de tres horas con la retaguardia china, en el que apenas les dio tiempo a matar a 2.000 chinos (frente a 4 japoneses). Todas las fortificaciones chinas quedaron en manos japonesas, con lo que Japón había puesto el pie en territorio chino, y desde allí no tardó en dominar una extensa zona de Manchuria. Mientras tanto los Donghak fracasaron en un intento de tomar Ungchi, que les hubiera abierto el paso hasta Gongju. Los rebeldes iban armados con arcos y flechas, lanzas de bambú, espadas y mosquetes del estilo de los del siglo XVII, y no tenían nada que hacer contra unos japoneses bien entrenados y que contaban con cañones y rifles.

Cuando Leo von Caprivi fue nombrado canciller de Alemania, era también primer ministro de Prusia, pero hacía dos años que el Kaiser Guillermo II había nombrado para este segundo cargo a Botho zu Eulenburg, el cual pronto había entrado en una dura competencia con el canciller para ganarse la confianza del Kaiser. Éste había manifestado su deseo de implantar una ley contra los partidos revolucionarios, y Eulenburg se ofreció a concretar una propuesta, pero estaba claro que el parlamento no la aprobaría, así que sería necesario disolverlo y convocar elecciones, pero a su vez, para evitar que el nuevo parlamento fuera similar al actual, era necesario reformar la ley electoral para que ganaran los que debían ganar. Von Caprivi se oponía a todas estas tácticas y Eulenburg lo aprovechó. Llegó a acusar al canciller de haber divulgado ciertas conversaciones privadas con el Kaiser. Sin embargo, Guillermo II recelaba de convertirse en una marioneta de cualquiera de los dos, así que el 26 de octubre los cesó a ambos y los sustituyo por Chlodwig zu Hohenlohe-Schillingsfürst. Von Caprivi quemó todos sus documentos personales y se retiró completamente de la política. El nuevo canciller era amigo personal de Birmark, así que el Kaiser esperaba que la prensa favorable a Birmark no cargara contra él como lo había hecho contra von Caprivi.

El zar Alejandro III de Rusia murió de una nefritis el 1 de noviembre. Fue sucedido por su hijo Nicolás II. Poco después de ascender al trono recibió a una delegación de campesinos y trabajadores industriales que le propusieron algunas reformas políticas, entre ellas el establecimiento de una monarquía constitucional. Nicolás II había estado en Gran Bretaña el año anterior, y también había visitado los Estados Unidos, y había admirado el funcionamiento de la democracia, pero, a pesar de que la propuesta se le hizo en términos conciliadores y de lealtad, su respuesta fue:

... he sido informado de que durante los últimos meses se han oído en ciertas asambleas las voces de quienes se han ilusionado con el sueño sinsentido de que los zemstvos [asambleas locales] serán llamados a participar en el gobierno del país. Quiero que todos sepan que dedicaré todas mis fuerzas a mantener, por el bien de la nación, el principio de la autocracia absoluta, tan firme y fuertemente como lo hizo mi llorado padre.

La constatación de que el nuevo zar no iba a cambiar las cosas dio alas a los revolucionarios rusos, que fueron ganando adeptos, a la vez que unas y otras corrientes se los disputaban. Los marxistas agrupaban con el término "populista" a casi todos los no-marxistas, desde los liberales burgueses hasta los anarquistas, y arremetían contra ellos. Ese año Vladimir Uliánov se trasladó a Moscú, donde imprimió clandestinamente unos doscientos ejemplares de su obra "Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas".  A primeros de año había destacado en un debate clandestino y había atraído la atención de los espías de la policía, pero las autoridades consideraban que los populistas eran más peligrosos y consideraron oportuno dar un cierto margen de acción a los socialdemócratas que los combatían.

El Kaiser Guillermo II de Alemania trató de ganarse al nuevo zar a través de una intensa correspondencia, con la intención de que abandonara la alianza con Francia firmada por su padre, pero no tuvo éxito en su intento. Paralelamente, Georgi Plejánov y Vera Zasulich fueron expulsados de Francia tras una campaña de la prensa que los criticó por oponerse a la alianza franco-rusa. Ambos pasaron a Gran Bretaña.

La oposición al presidente peruano Andrés A. Cáceres, carente de un líder carismático, envió emisarios a Chile para pedir a Nicolás de Piérola que volviera del exilio y se pusiera al frente de los descontentos. Piérola accedió, regresó a Perú y el 4 de noviembre lanzó un manifiesto a la nación en Chincha. Luego se dispuso a organizar un ejército.

El 5 de noviembre se clausuró la Exposición Universal de Amberes. Tuvo unos tres millones de visitantes y resultó rentable económicamente.

El 6 de noviembre las fuerzas del general Nogi tomaron la ciudad amurallada de Jinzhou, en China, con escasa resistencia. El 7 de noviembre tomaron Dalian.

Ese mismo día murió Ferdinand de Lesseps.

El 8 de noviembre Jeon Bongjung, con 200.000 rebeldes, tendió una emboscada a un ejército de unos 3200 soldados coreanos en Ugeumchi, pero aparecieron entonces unos 2000 soldados japoneses. Los rebeldes formaban un frente de 16 kilómetros de ancho, pero, tras unas cuarenta cargas, su número se había reducido a unos 10.000, y a la siguiente a 3.000. El 9 de noviembre los 500 supervivientes consideraron que era mejor retirarse.

Emile Berliner empezó a vender en los Estados Unidos sus discos para gramófono con la marca Berliner Gramophone.

Vicente Blasco Ibáñez había regresado de París y se había convertido en uno de los políticos más influyentes de Valencia por su capacidad para movilizar gente. Ese año publicó su primera novela de éxito: Arroz y tartana y fundó el periódico El Pueblo, que vendía a la mitad del precio de los demás periódicos y en el que trataba los temas de actualidad con un lenguaje desenfadado en el que combinaba elementos cómicos, dramáticos y pedagógicos.

El 15 de noviembre Prudente de Morais sucedió a Floriano Vieira y se convirtió en el tercer presidente de Brasil. Fue el primer presidente civil, representante de la oligarquía cafetalera.

El 17 de noviembre España reconoció la independencia de Honduras.

El 20 de noviembre la flota japonesa empezó a atacar las cercanías de Lushunkou, el principal puerto de China, conocido en Occidente como Port Arthur, que había costado dieciséis años de construir y era considerado superior al de Hong Kong. Ante el ataque, los oficiales locales huyeron en dos pequeños botes y dejaron a sus hombres a su suerte.

Ese mismo día murió el compositor y pianista ruso Anton Rubinstein.

Sofocadas las revueltas en la Costa de los Mosquitos, el presidente de Nicaragua José Santos Zelaya anexionó oficialmente el territorio y lo convirtió en el departamento de Zelaya. Los Misquitos pidieron ayuda a Gran Bretaña, pero ésta decidió que no merecía la pena luchar por un territorio de escaso valor, y no hizo nada al respecto.

El 21 de noviembre fue ejecutado a garrote vil Santiago Salvador Franch, el autor del atentado del Liceo de Barcelona el año anterior.

Mientras tanto la flota japonesa empezó a bombardear Lushunkou. Al anochecer del 22 de noviembre los pocos chinos que resistían desertaron y los japoneses ocuparon el puerto. Desde allí entraron en la ciudad, donde recibieron disparos procedentes de las casas por parte de soldados chinos que se habían vestido con ropas civiles para camuflarse entre la población. Los japoneses respondieron registrando las casas una a una y matando a quienes ofrecían resistencia. Se calcula que en la toma de Lushunkou murieron unos 4000 chinos y unos 29 japoneses. La prensa occidental denunció que los japoneses cometieron una masacre contra los civiles de Lushunkou, supuestamente en respuesta a las torturas sufridas por los prisioneros de guerra japoneses que habían sido rescatados en Pyonyang y otros lugares.

En Corea, los rebeldes Donghak escapados de Ugeumchi se habían refugiado en Taein, donde habían logrado reunir un ejército de 8.000 voluntarios para enfrentarse de nuevo a los japoneses. El 25 de noviembre la artillería japonesa no dejó rastro alguno ni de los rebeldes ni de la ciudad de Taein. Ese mismo día Jeon Bongjung disolvió el ejército rebelde y se marchó vestido de campesino.

El 26 de noviembre el zar Nicolás II de Rusia se casó con Alix de Hesse, que tomó el nombre de Alejandra Fiódorovna Románova al convertirse a la ortodoxia. Era hija del gran duque de Hesse y de Alicia de Hannover, una de las hijas (ya fallecida) de la reina Victoria I de Gran Bretaña.

Los japoneses seguían combatiendo rebeldes Donghak en Corea. El 2 de diciembre Jeon Bongjung fue capturado gracias a la traición de su lugarteniente Kim Deokmyeong. En los días siguientes varios líderes Donghak fueron muertos o hechos prisioneros.

El 3 de diciembre murió en Samoa el escritor británico Robert Louis Stevenson.

Tras la muerte de Hertz varias publicaciones habían descrito su descubrimiento de las ondas hertzianas y, aunque Hertz las había considerado como una curiosidad sin ningún interés práctico, eran muchos los que estaban tratando de utilizarlas para conseguir "una telegrafía sin hilos". Una noche, un joven italiano de 20 años llamado Guglielmo Marconi hizo pasar a su madre a un laboratorio "secreto" que había improvisado en su casa. Le mostró cómo era capaz de hacer sonar un timbre pulsando un botón en el otro extremo de la habitación. Al día siguiente enseñó el experimento a su padre, el cual, tras cerciorarse de que no había ningún cable escondido, le dio todo el dinero de que disponía para comprar más material de trabajo. (En realidad, todo lo que estaba haciendo Marconi lo había hecho ya Nikola Tesla hacía más de una década.)

El 11 de diciembre se estrenó Los condenados, de Benito Pérez Galdós.

La reina Ranavalona III de Madagascar seguía resistiendo las presiones francesas para que reconociera el protectorado sobre su reino, hasta que los franceses dejaron la vía diplomática, evacuaron a sus ciudadanos y el 12 de diciembre desembarcaron tropas en Tamatave bajo el mando del general Jacques Duchesne.

El 12 de diciembre, en su segundo invierno en el Ártico, el Fram alcanzó los 82°30'N, una latitud a la que ningún ser humano había llegado anteriormente. Se encontraba a 833 km del Polo Norte.

El 15 de diciembre tuvo lugar la última gran batalla contra los Donghak, la batalla de los campos de Deokdae. De unos 30.000 rebeldes dirigidos por Yi Bangeon, murieron más de 2.000. Los japoneses iniciaron una política de tierra quemada en su persecución de los rebeldes. Choe Si-hyeong y los demás líderes de los donghak del norte huyeron y desaparecieron de la escena durante un tiempo prudencial.

El 22 de diciembre el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus fue condenado a la deportación a la Guyana por alta traición. Se le hizo responsable de la filtración a Alemania de documentación confidencial, sin más prueba que la semejanza de su caligrafía con la de un papel encontrado durante la investigación de la filtración. El gobierno había querido mantener el asunto en secreto, pero había sido revelado por el diario antisemita La libre parole, (Dreyfus era judío) y en los últimos meses la prensa antisemita francesa había desplegado una campaña incriminatoria contra él. Amparándose en la seguridad nacional, el tribunal del consejo de guerra dispuso de documentación secreta que no pudo consultar la defensa, Dreyfus proclamó en todo momento su inocencia. Cuando salió del tribunal, tras haber escuchado la sentencia, la gente gritaba ¡muerte a Dreyfus!, ¡muerte a los judíos!

Ese mismo día se estrenó en París el Preludio a la siesta de un fauno, un poema sinfónico de Claude Debussy que es considerado como la primera pieza sinfónica impresionista, y tuvo un éxito inmediato en Europa.

El 25 de diciembre Yi Bangeon fue capturado y decapitado junto a su hijo.

El 27 de diciembre murió el derrocado Francisco II de las Dos Sicilias. Su hermano Alfonso se convirtió en pretendiente al trono.

La revolución hawaiana
Índice El nacimiento del cine