ANTERIOR
EL NACIMIENTO DEL CINE
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1895 fue capturado Kim Deokmyeong, el último rebelde donghak que seguía activo en Corea.

Ese año empezó a publicarse La isla de hélice, una novela de Julio Verne sobre una isla flotante que viaja por el océano Pacífico.

Emilio Salgari publicó varias novelas ese año: Un drama en el océano Pacífico, El rey de la montaña (ambientado en Persia) y Al polo sur en bicicleta.

También se publicó ese año la primera novela de un escritor británico llamado Herbert George Wells. Se titulaba La máquina del tiempo, y su protagonista inventa una máquina capaz de viajar en el tiempo (al que concibe como la "cuarta dimensión") y presencia el final de la civilización conocida y, avanzando más aún, el final de la humanidad. El libro fue un éxito y permitió a su autor vivir de la literatura desde entonces. Ese mismo año publicó también La visita maravillosa, una novela de tintes satíricos cuyo protagonista es un ángel que viene de "la tierra de los sueños" y que se sorprende de las peculiaridades de la sociedad victoriana.

El 3 de enero se estrenó Un marido ideal, una comedia de Oscar Wilde, que obtuvo un gran éxito.

El 4 de enero murió Maha Vajorunhis, el heredero del rey Rama V de Siam, a los 16 años de edad. Su padre le había construido un palacio que hizo derribar tras su muerte. El nuevo heredero pasó a ser su hermano Vajiravudh, de 14 años.

Los monárquicos hawaianos estaban planeando una contrarrevolución que devolviera el trono a la reina Lili'uokalani. El 6 de enero una patrulla de la policía llamó a la puerta de una cabaña situada en Diamond Head para investigar ciertas sospechas sobre contrabando de armas. Los monárquicos, sorprendidos, abrieron fuego, hubo un cruce de disparos y la patrulla se refugió en la cabaña. Acudieron entonces unos 70 monárquicos que estaban en los alrededores dirigidos por el coronel Robert Wilcox. La cabaña fue rodeada, pero tres hombres escaparon y dieron la alarma. Acudieron fuerzas gubernamentales, pero fueron rechazadas por los realistas y se retiraron a la espera de refuerzos. El 7 de enero el presidente Dole declaró la ley marcial. Los intentos por parte del gobierno de someter a los sublevados resultaron humillantemente infructuosos. El 9 de enero ambas partes se reorganizaron en Manoa. Wilcox contaba con unos 100 hombres, pero no habían comido nada desde el inicio de la revuelta. Se libró entonces una batalla en la que los monárquicos acabaron en desbandada. Muchos desertaron considerando que el intento había fracasado, unos pocos fueron capturados, y unos pocos más formaron guerrillas en la selva que resistieron algunas semanas, hasta que fueron completamente derrotados o rendidos por el hambre.

El 10 de enero los japoneses tomaron la ciudad china de Gaiping, lo que los ponía en situación de atacar Pekín.

El 12 de enero se estrenó en Berlín El pequeño Eyolf, de Ibsen.

Después de haber ahuyentado a los Mahdistas, los italianos planeaban apretar las tuercas al emperador Menelik II de Etiopía, que se negaba a aceptar el protectorado italiano sólo porque no era lo que decía la versión del tratado de Wuchale que él había firmado. Para ello decidieron invadir la región de Tigray, que formaba parte del Imperio Etíope, pero que estaba gobernada de hecho por el Ras Mengesha Yohannes, que era hijo natural del emperador Juan IV, y por ello se consideraba con derecho al trono que Menelik II había usurpado. El 13 de enero el general Baratieri, al frente de casi 4000 italianos, encontró en Coatit al ejército de Mengesha Johannes, formado por unos 17.000 etíopes. Cogidos de improviso, lograron organizarse para ofrecer resistencia, pero el 14 de enero, tras haber sufrido muchas bajas, los etíopes se retiraron perseguidos por los italianos. El 15 de enero se vieron obligados a presentar combate nuevamente en Senafé, y nuevamente fueron derrotados.

El 16 de enero Wilcox se rindió a las autoridades hawaianas. Ese mismo día fue arrestada la reina Lili'uokalani.

Jean Casimir-Perier, el presidente de la República Francesa, presentó su dimisión, alegando que los ministros no lo tenían en consideración y actuaban por su cuenta sin informarle ni consultarle en nada, especialmente en cuestiones de política exterior. Fue sucedido por Félix Faure.

El 18 de enero la armada japonesa inició una campaña contra la base naval china de Weihaiwei, que albergaba el grueso de la flota. Si se hacían con ella, Pekín quedaría indefensa. Las acciones empezaron con un ataque 150 km al oeste de Weihaiwei para distraer la atención sobre un desembarco de tropas por el este.

En Argentina, el presidente Luis Saenz Peña era un mero títere, cuyos ministros estaban realmente a las órdenes de Julio Argentino Roca. Como su presencia no hacía más que obstaculizar el gobierno, éstos acabaron dimitiendo en bloque y unos días después, el 22 de enero, el presidente presentó también su renuncia. Fue sucedido por José Evaristo de Uriburu.

Tras el fracaso de su candidatura a presidente de la república, el 26 de enero Charles Dupuy dimitió como presidente del consejo de ministros francés y fue sucedido por Alexandre Ribot.

Los revolucionarios peruanos, dirigidos por Nicolás de Piérola, tomaron Arequipa.

En Colombia tuvo lugar una revolución de rutina contra el presidente Miguel Antonio Caro, pero fue sofocada.

El 30 de enero, con una temperatura de 26 grados bajo cero, los japoneses atacaron por tierra y por mar la base china de Weihaiwei. Tras unas horas de resistencia, los chinos huyeron dejando las fortificaciones casi intactas. El 2 de febrero los japoneses entraron en la ciudad de Weihaiwei sin hallar oposición. Ahora la flota china se veía amenazada desde tierra y desde el mar en una situación comprometida.

El rey Alejandro I de Servia recibió a su madre, la reina Natalia, que regresó de su exilio en Francia.

William George Morgan era un colaborador de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Holyoke, Massachusetts, y había llegado a la conclusión de que el recientemente creado juego del baloncesto no era adecuado para los miembros más mayores de la asociación, que no contaban con las cualidades atléticas de los más jóvenes. Por eso se propuso crear un juego más relajado, en el que las posibilidades de sufrir lesiones por contacto físico fueran aún menores que en el baloncesto, y así, el 9 de febrero presentó un juego de pelota inspirado en el tenis al que llamó Mintonette, en el que el contacto físico era nulo, pues los jugadores de ambos equipos estaban separados por una red. Las reglas primitivas de Morgan se irían perfeccionando con los años, y el juego terminaría siendo conocido como voleibol.

Ese mismo día se estrenó en Madrid el drama Mancha que limpia, de José de Echegaray.

Juan Valera publicó su novela Juanita la Larga.

El 13 de febrero los hermanos Auguste y Louis Lumière patentaron un cinematógrafo basado en el cinetoscopio de Edison, pero preparado para proyectar imágenes en una pantalla.

El 14 de febrero, mientras continuaba representándose Un marido ideal, Oscar Wilde estrenó The Importance of Being Earnest, traducido habitualmente como La importancia de llamarse Ernesto, aunque la traducción pierde el juego de palabras, pues literalmente el título es La importancia de ser serio, de acuerdo con el subtítulo de la obra: Una comedia trivial para gente seria. Está considerada una de sus mejores obras.

Lla campaña japonesa contra Weihaiwei estaba bajo el mando del almirante Sukeyuki Ito, que era amigo personal del almirante chino Ding Ruchang. Viendo que la derrota china era inevitable, le escribió una carta proponiéndole la rendición y ofreciéndole asilo político en Japón. Ding respondió agradeciéndole sus muestras de amistad, pero rechazando su oferta. El 15 de febrero se suicidó con una sobredosis de opio. Su ayudante se suicidó también después de ordenar que su barco fuera volado con explosivos. El resto de la flota china se rindió. Se calcula que en la campaña murieron unos 4.000 chinos, frente a 29 japoneses.

Mientras caía su flota, un ejército de 16.000 soldados chinos bajo el mando de Liu Kunyi estaba tratando de retomar a los japoneses la ciudad de Haicheng, que éstos habían ocupado a finales del año anterior. El 16 de febrero atacaron las posiciones japonesas, pero fueron rechazados sin dificultad. Cuando llegó la noticia de la caída de Weihaiwei se suspendió el ataque, y muchos soldados chinos empezaron a desertar.

Ese día se estrenó en La Scala de Milán Guglielmo Ratcliff, una ópera de Pietro Mascagni. Un mes más tarde estrenaría allí mismo Silvano.

El marqués de Queensberry había constatado que, pese a sus advertencias, Oscar Wilde seguía frecuentando la compañía de su hijo Alfred, y se propuso desprestigiar al escritor. Había planeado presentarse en el estreno de La importancia de llamarse Ernesto con un ramo de hortalizas e interrumpir el espectáculo, pero Wilde fue advertido e hizo que se le negara la entrada. El 18 de febrero el marqués dejó su tarjeta de visita en el club de Wilde, el Albemarle, con una nota que decía: Para Oscar Wilde, que presume de somdomita (claramente, el marqués no estaba muy familiarizado con esa palabra). Wilde, animado por Alfred Douglas, y contra el consejo de sus amigos, denunció a Queensberry por difamación, delito penado hasta con dos años de cárcel. El marqués fue arrestado, y la única forma que tenía de evitar la cárcel según la ley era probar que su acusación de "somdomía" era cierta y que el haberlo denunciado abiertamente redundaba en algún tipo de beneficio público.

El 23 de febrero se dictó sentencia por el intento de golpe de estado en Hawai. La reina Lili'uokalani había negado todo conocimiento del proyecto, pero fue condenada a cinco años de trabajos forzados y a pagar una multa de 5.000 dólares. Sin embargo, al final la pena le fue conmutada por un arresto domiciliario. Wilcox fue condenado a muerte junto con otros cinco cabecillas, pero al final la sentencia fue conmutada por 35 años de cárcel. La reina fue obligada a abdicar y a prestar juramento de lealtad a la república a cambio de perdonar la vida a varios conspiradores.

El 24 de febrero fue la fecha escogida por José Martí para iniciar la revolución independentista en Cuba planeada durante más de quince años. Unas 35 localidades se alzaron prácticamente sin armas contra el ejército español.

El 28 de febrero, el ejército japonés atacó a las fuerzas chinas que seguían ante Haicheng y no tardó en ponerlas en fuga.

El 3 de marzo, los japoneses llegaron a las murallas de Liaoyang persiguiendo a los chinos, mientras que otra columna, que perseguía a Liu Kunyi, llegó el 4 de marzo a Niuzhuang, cuyas murallas fueron abandonadas por el ejército chino tras dos horas de bombardeo. Los japoneses entraron en la ciudad, y los chinos les ofrecieron resistencia en las calles. Al anochecer la mayoría de los soldados chinos había huido y el resto se rindió. Desde allí los japoneses procedieron a destruir varios fuertes de la costa china.

El año anterior, en los funerales por Hans von Bülow, Gustav Mahler había escuchado la interpretación de una oda llamada "Resurrección", que lo animó para retomar un poema sinfónico sobre un tema fúnebre que había abandonado y que terminó convirtiéndose en su segunda sinfonía, titulada también Resurrección. Gracias a la ayuda de Richard Strauss, el 4 de marzo pudo estrenar en Berlín los tres primeros movimientos. La sala estaba medio vacía y la crítica fue mala.

El 14 de marzo el Fram se encontraba a 84°10' N, es decir, a unos 660 km del Polo Norte. Viendo que, con el barco a la deriva, nunca llegarían al Polo, Nansen se dispuso a avanzar por el hielo en trineo acompañado de Fredrik Hjalmar Johansen, y así ambos abandonaron el barco y el resto de la tripulación con tres trineos tirados por 28 perros.

El 17 de marzo Nicolás de Piérola entró en Lima e inició una sangrienta batalla contra los partidarios del presidente Cáceres. El 19 de marzo eran tantos los cadáveres que se apiñaban en las calles de la ciudad que se pactó una tregua para enterrar a los muertos y evitar una epidemia. Andrés Avelino Cáceres, aunque todavía disponía de un ejército en condiciones, vio que los limeños apoyaban a Piérola y optó por dimitir el 20 de marzo y exiliarse en Argentina.

Ese día China empezó a negociar la paz con Japón.

El 22 de marzo los hermanos Lumière presentaron ante la Societé d'Encouragement pour l'industrie Nationale su primera película, de 46 segundos, titulada Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.

Mientras tanto Émile Reynaud presentaba otra de sus pantomimas luminosas, de dibujos animados, con el título de Alrededor de una caseta de baño.

Un incendio destruyó el laboratorio de Nikola Tesla, acabando con cientos de datos, notas, modelos, aparatos, fotografías, etc.

El 23 de marzo 5.500 soldados japoneses desembarcaron en las islas de los Pescadores, situadas entre Formosa y la China continental.

Ese día, como consecuencia de la revolución cubana, Sagasta dimitió como presidente de consejo de ministros de España y cedió el poder al conservador Cánovas del Castillo, que gobernó apoyado por la mayoría liberal del parlamento, lo cual no supuso ningún problema, dada la política de alternancia pactada entre ambos partidos.

El 24 de marzo se produjo un nuevo desembarco de varios miles de soldados japoneses en China, que no tardaron en tomar varios fuertes estratégicos.

El 25 de marzo el cubano José Martí se reunió en Montecristi (en la República Dominicana) con Máximo Gómez, que había sido, junto con Antonio Maceo, uno de los principales generales cubanos en el alzamiento anterior de la isla, la llamada Guerra de los Diez Años. Allí Martí y Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi, en el que exponían las causas de la rebelión. España había enviado a Cuba de nuevo como gobernador a Arsenio Martínez-Campos, con la misión de sofocar la revolución.

El 26 de marzo los japoneses controlaban ya las islas de los Pescadores. Las bajas japonesas fueron mínimas, pero el cólera se cobró unas 1500 vidas.

Ese día William Ramsay estaba tratando de extraer argón de cierto mineral cuando observó que las líneas espectrales del gas que había obtenido no eran las correspondientes al elemento que había descubierto el año anterior, sino que cuadraban con las del helio, el elemento observado hasta entonces en las líneas espectrales de la luz solar, pero que nunca se había encontrado hasta entonces en la Tierra.

El 29 de marzo Jeon Bongjung y Kim Deokmyeong y otros dos cabecillas donghak fueron ahorcados en Corea tras haber sido declarados culpables de traición. Sus cuerpos fueron robados, decapitados y sus cabezas fueron expuestas en público. Recibieron este trato de favor por ser los cabecillas, porque muchos de sus seguidores no tuvieron tanta suerte y, en manos de tribunales locales, acabaron ejecutados de las formas más creativas, como enterrar vivos en un pozo a un grupo de rebeldes encadenados, o lanzarlos encadenados al mar para que se ahogaran (se dijo que la costa quedó repleta de cadáveres), o atravesar el cráneo con un palo de madera afilado para luego quemarlo y hacer que el cerebro se derramara, o descuartizarlos tirando de sus extremidades con caballos o vacas, o hacerlos picadillo pasando sobre ellos las ruedas de un carro, o perforarles el estómago con cañas de bambú, o abrirles el vientre y sacarles el hígado y los intestinos.

El 3 de abril se inició el juicio contra el marqués de Queensberry por la denuncia por difamación interpuesta por Oscar Wilde. El marqués había contratado detectives que habían recabado mucha información sobre la vida privada de Wilde y sus relaciones con prostitutos de los barrios bajos, algunos periodistas habían investigado por su cuenta y la prensa había publicado mucha información al respecto. En sus diálogos con el abogado de Queensberry, Wilde estuvo brillante y arrancó muchas risas entre el público, pero desde un punto de vista legal, gran parte de lo que dijo se volvió contra él. Cuando la defensa anunció que iba a aportar testigos de prostitutos que declararían haber tenido relaciones sexuales con Wilde, éste retiró la acusación. El marqués fue absuelto y Wilde fue obligado a pagar los elevados gastos en los que su demandado había incurrido para preparar su defensa, lo que lo dejó en la ruina.

Apenas Wilde salió del juzgado se dictó contra él una orden de arresto por sodomía y grave indecencia. Unos amigos se lo advirtieron y le aconsejaron huir rápidamente a Francia, pero su madre le aconsejó quedarse y "luchar como un hombre". Wilde se quedó sin saber qué hacer y terminó siendo arrestado y encarcelado.

El 8 de abril Nansen y Johansen alcanzaron los 86°14' N, lo que los situaba a menos de 420 km del Polo Norte. Sin embargo, decidieron detener su avance, porque la corriente arrastraba el hielo hacia el sur a más velocidad de la que conseguían ellos para avanzar respecto del hielo.

El año anterior, Chile había vendido un barco de guerra a la armada japonesa, pero como el país se había declarado neutral en la guerra sino-japonesa y técnicamente no podía suministrar armamento a una de las partes, lo que se hizo fue vender el barco a un ecuatoriano que a su vez lo vendió a Japón, pero, por error, el barco cruzó el Pacífico con la bandera ecuatoriana. La oposición al presidente Luis Cordero puso el grito en el cielo y acusó al mandatario de haber vendido la bandera nacional en un negocio ilegal chileno a cambio de dinero. Las protestas se multiplicaron y no tardó en hacerse evidente que la dignidad nacional requería matar al presidente, no fuera alguien a creer que los ecuatorianos eran los únicos primos de toda Sudamérica que se tomaban la democracia en serio. El 10 de abril se produjo un violento alzamiento en las calles de Quito. El propio presidente, junto con sus hijos, tuvo que luchar fusil en mano para salvar su vida, hasta que los rebeldes fueron capturados.

El 11 de abril José Martí y Máximo Gómez llegaron a Cuba. El 15 de abril José Martí fue reconocido como máxima autoridad de la revolución.

El 16 de abril Luis Cordero presentó su dimisión como presidente de Ecuador y se retiró de la vida pública. Fue sucedido por el vicepresidente Vicente Lucio Salazar.

El 17 de abril China y Japón firmaron el tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra sino-japonesa. China reconocía la completa independencia de Corea y renunciaba a cobrar tributos al país vecino. Además cedía a Japón la soberanía sobre las islas de los Pescadores y Formosa, así como la porción de la península de Liaodong (al oeste de la frontera coreana) que Japón había ocupado durante la guerra. Por último, China se comprometía a pagar una fuerte indemnización por los gastos de la guerra y a abrir varios puertos al comercio con Japón, que en el futuro recibiría un trato de "nación más favorecida" (expresión típica de los llamados "tratados desiguales" que las potencias occidentales habían impuesto hasta entonces a los países asiáticos). Se ha discutido hasta que punto la derrota china tuvo que ver con los gastos suntuarios de la emperatriz Cixi. Ese año decidió que su monumento funerario no era digno de ella, así que mandó derribarlo y construir otro nuevo, un inmenso complejo de templos, arcos y pabellones cubierto con pan de oro y con adornos de oro y bronce que colgaban de las vigas y los aleros.

La opinión general en Europa sobre la guerra sino-japonesa había sido que China iba a aplastar a Japón sin dificultad, así que el desenlace radicalmente opuesto del conflicto causó sensación. China había contado con armamento algo más moderno que el japonés, pero los oficiales y soldados japoneses habían sido entrenados siguiendo técnicas occidentales, y eso había sido decisivo: la estrategia japonesa había superado con creces a la ineficiencia del ejército chino. El país a quien disgustó más el resultado fue Rusia, pues en los últimos años había consolidado su presencia en los confines más orientales de su imperio y no quería tener que entrar en disputas con Japón, mucho menos teniendo en cuenta sus espectaculares logros militares. Por ello convenció a Francia y a Alemania para que se unieran a Rusia en una misión diplomática para presionar a Japón de que renunciara a la península de Liaodong. El 23 de abril las tres potencias hicieron a Japón una sugerencia que no iba a poder rechazar. Gran Bretaña no quiso unirse a la "Triple intervención". Francia, a pesar de tener buenas relaciones con Japón, tuvo que hacerlo porque por nada del mundo quería perjudicar la alianza franco-rusa, que la dejaría aislada en Europa. Por su parte, Alemania ayudó con mucho gusto a Rusia a allanar su expansión hacia el este, con la esperanza que de ello la disuadiera de futuras acciones en Europa.

El 27 de abril Dvořák iniciaba su viaje de regreso a Praga desde los Estados Unidos. Unos meses después se reincorporaba a su cátedra en el conservatorio.

William Randolph Hearst, de 32 años, era el editor del San Francisco Examiner, un periódico que su padre había comprado hacía ocho años. Ahora, con la ayuda financiera de su madre, había comprado el New York Morning Journal a uno de los hermanos de Joseph Pulitzer, y se lanzó a una enérgica lucha por las ventas contra el New York World de Pulitzer. Hearst ofrecía buenos salarios y no tardó en "robarle" a Pulitzer algunos de sus empleados más valiosos. Pulitzer reaccionó con toda clase de recursos para atraerse al ciudadano medio: ilustraciones, publicidad de artículos de interés, entretenimientos, etc., además de que ambos editores rebajaron drásticamente los precios de sus periódicos. Entre las innovaciones introducidas por Pulitzer estaba una viñeta a cargo de Richard Felton Outcault, en la que aparecía como protagonista un chico de los suburbios llamado Mickey Dugan, que vestía un largo camisón en el cual aparecían escritas las frases que decía. Outcault venía publicando viñetas con su personaje desde el año anterior en la revista Truth y ya llevaba varios meses publicando en el World cuando Pulitzer introdujo una novedad: la viñeta se publicaría en color. Hacía poco tiempo que se había resuelto satisfactoriamente el problema de imprimir con tinta amarilla, y el 5 de mayo Mickey Dugan apareció por primera vez con su camisón amarillo. La popularidad del personaje fue tal que no tardó en ser conocido como The Yellow Kid (el chico amarillo) y se convirtió en uno de los iconos característicos del World.

Mientras tanto José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo se reunieron en La Mejorana y organizaron un gobierno revolucionario cubano, a la vez que acordaron planes de guerra.

Ese mismo día el gobierno japonés anunció que retiraría sus tropas del norte de China a cambio de una indemnización adicional por parte de este país. La decisión fue tomada algo a regañadientes, pero con la confianza de que el acuerdo diplomático llegado con tres de las principales potencias europeas significaba que, hasta cierto punto, Japón estaba empezando a ser considerada una potencia relevante en el ámbito internacional. Japón "había hecho un favor" sin obligación alguna a las potencias europeas, así que en el futuro esperaba que se le considerara como un aliado a tener en cuenta en las cuestiones relacionadas con el extremo Oriente.

El 7 de mayo, el físico ruso Aleksandr Stepánovich Popov presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química un transmisor de radio que, mediante el código Morse, puso en contacto con tierra firme un barco situado a 5 km de la costa.

El año anterior, el trabajo en Londres de Isaac Albéniz había llamado la atención de Francis Burdett Money-Coutts, joven heredero de una importante familia de banqueros, y dramaturgo aficionado, que había comprado el contrato que Albéniz tenía con el empresario teatral Henry Lowenfeld y contrató al compositor para que pusiera música a un libreto escrito por él mismo. El resultado fue la ópera Henry Clifford, que se estrenó con gran éxito el 8 de mayo en el teatro del Liceo de Barcelona.

Desde mediados del año anterior, los japoneses tenían el control del gobierno coreano y estaban introduciendo un gran número de nuevas leyes reformistas. Éstas incluían la abolición de la esclavitud y de los privilegios de las clases altas, la admisión en las escuelas de cualquier persona con talento, el acceso a cargos públicos basado en los méritos y con independencia de la clase social, una reforma fiscal encaminada a que el estado pudiera tomar acciones para el bienestar del pueblo, la prohibición de la tortura de sospechosos o testigos, y del castigo a los familiares de los criminales, la elevación de la edad para contraer matrimonio a 20 años para los hombres y 16 para las mujeres (para evitar el matrimonio de o con niños), etc. También habían creado un nuevo periódico que publicaba mitad en coreano y mitad en japonés.

En Madagascar desembarcaron 15.000 soldados franceses más, que se unieron a los llegados a finales del año anterior. Poco después se produjeron varios levantamientos contra el gobierno de la reina Ranavalona III, protestando por la esclavitud, por la cristianización y por otras causas variadas.

El 19 de mayo José Martí murió en el transcurso de un enfrentamiento contra una columna española. Fue sucedido al frente del gobierno revolucionario cubano por Salvador Cisneros, que ya había sido presidente de la República de Cuba en Armas durante la guerra de los Diez Años.

Los hermanos Grey y Otway Latham eran dueños de un local en el que se exhibían películas de cinetoscopio, pero desde hacía un tiempo habían contratado a un ex empleado de Edison, un francés llamado Eugène Lauste, para desarrollar en asociación con su padre, Woodville Latham, un proyector que permitiera exhibir las películas en una pantalla a numerosos espectadores a la vez. A su vez, Laute había convencido a su antiguo compañero William Dickson, que seguía trabajando para Edison, para que les ayudara en secreto en su proyecto. Finalmente Edison se enteró y despidió a Dickson. El 20 de mayo fue presentado en público en Nueva York el eidoloscopio, con la proyección de un combate de boxeo. Edison seguía apostando por la proyección en máquinas individuales. Ese año probó un cinetófono, que coordinaba sin mucha precisión un cinetoscopio y un fonógrafo.

El 21 de mayo murió el compositor austriaco Franz von Suppé.

El 23 de mayo se celebró la última de las carreras por la tierra para repartir en Oklahoma un nuevo lote de terrenos comprado a los indios.

El 24 de mayo se proclamó una república de Formosa por parte de algunos oficiales pro-chinos que declararon la independencia de la isla y su oposición a que fuera ocupada por los japoneses.

El 25 de mayo Oscar Wilde y Alfred Douglas fueron declarados culpables de grave indecencia y condenados a dos años de trabajos forzados. El juez dijo que la pena (la máxima permitida por la ley) era totalmente inadecuada para un caso como aquél. Wilde trató de decir algo, pero el público le gritaba "avergüénzate", y apenas pudo hablar.

La dimisión del presidente Cordero no había apaciguado a los revolucionarios ecuatorianos y el país estaba sumido en una guerra civil. El 5 de junio el general Eloy Alfaro se proclamó Jefe Supremo y organizó la lucha contra el gobierno. Por lo visto, a sus seguidores no les preocupaba hundir su democracia en el fango si con eso limpiaban su bandera. Lo importante es lo importante, y lo inteligente es lo inteligente. No hay que confundir las cosas.

El 20 de junio el Kaiser Guillermo II inauguró un canal que unía el mar Báltico con el mar del Norte por la base de la península de Jutlandia. Fue bautizado como canal del Kaiser Guillermo (en honor a su padre, Guillermo I). Rusia había presionado a Francia para que participara en la ceremonia de inauguración, y así barcos rusos y franceses cruzaron juntos el canal, lo que causó la indignación de la opinión pública francesa. De la ocasión se conserva una película de 18 segundos en la que aparece el Kaiser, rodada por Birt Acres (británico nacido en los Estados Unidos) con una cámara de su invención. Ese año rodó una docena de películas, algunas documentales, como la de la inauguración del canal, pero otras de ficción, como El arresto de un carterista. Las comercializó en cinetoscopios.

Ese mismo día, tras más de una docena de intentos frustrados, tres estados centroamericanos: El Salvador, Honduras y Nicaragua, firmaron el Pacto de Amapala, por el que se unieron en la República Mayor de Centroamérica.

El 22 de junio, tras haber perdido una votación parlamentaria relacionada con el tráfico de armas, el primer ministro británico, Archibald Primrose, presentó su dimisión y la reina Victoria I nombró a Robert Gascoyne-Cecil, el marqués de Salisbury, que encabezaba el partido Liberal Unionista, que se había desgajado del partido Liberal a consecuencia del apoyo de Gladstone al autogobierno irlandés. Unos meses después se celebraron elecciones y el gobierno de Salisbury se vio respaldado por una amplia mayoría.

Mientras tanto Nansen y Johansen se habían quedado con tan sólo dos perros y sin víveres suficientes, aunque lograron cazar algunas focas que les proporcionaron alimento y combustible para un mes. Pocos días más tarde tuvieron que abandonar los trineos para embarcarse en dos kayaks. Los perros tuvieron que ser sacrificados.

Mientras tanto el Fram había divisado mar abierto que pudo alcanzar el 12 de julio tras despejar el camino con explosivos.

Sabino Arana fundó el Consejo Regional de Vizcaya,  una asociación política que es considerada como el primer órgano de gobierno del Partido Nacionalista Vasco. Sus seguidores eran profundamente católicos y profundamente conservadores, enemigos de toda forma de liberalismo, socialismo, y de la mera presencia de españoles intrusos en territorio vasco. Poco después Arana fue denunciado por nuevos artículos de su revista Bizkaitarra y tanto el partido como el periódico fueron clausurados. Arana estuvo en la cárcel por un tiempo.

Con el asesoramiento de Henry H. Rogers, Mark Twain no había tardado en saldar sus deudas, al menos legalmente. No obstante, había ciertas deudas que no tenía obligación legal de saldar pero el escritor no quiso dejarlas impagadas, así que aceptó una propuesta para realizar una gira de lecturas alrededor del mundo para poder pagar hasta el último centavo. La gira lo llevó a las islas Hawai, las islas Fiji (entonces colonia británica), Australia, Nueva Zelanda, Ceilán, la India, las islas Mauricio, Sudáfrica y Gran Bretaña. Allí fue hecho miembro honorario del Savage Club. Cuando se le informó de que sólo tres personas tenían ese honor, entre ellas el Príncipe de Gales, respondió (bromeando) "Bien, esto debería hacer que el príncipe se sienta realmente bien".

Twain publicó ese año por entregas Recuerdos personales sobre Juana de Arco, una biografía sobre la santa que publicó con un pseudónimo distinto para evitar que el público se decepcionara al no encontrar en ella rasgos humorísticos. Twain la consideró su mejor obra.

El 19 de julio el Fram llegaba al puerto noruego de Skjervøy.

Hacía ya décadas que Venezuela y Gran Bretaña mantenían una disputa sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica. Gran Bretaña sostenía que había que situarla en el río Orinoco. El territorio en disputa era selvático y habitado únicamente por nativos, así que el asunto quedó en el aire, pero en los últimos años se habían difundido rumores de que había oro en la región, con lo que Venezuela insistió en reclamar su soberanía inflando su petición y, para reforzar su postura, había apelado a los Estados Unidos arguyendo que Gran Bretaña estaba violando la doctrina Monroe al tratar de expandir sus posesiones en América (la doctrina Monroe reconocía los territorios americanos ocupados de hecho por países europeos, pero no admitía nuevas extensiones). Los Estados Unidos se habían ofrecido a mediar en el conflicto, pero Gran Bretaña había rechazado la oferta, y un sector de la opinión pública estadounidense reclamaba al presidente Cleveland una acción al respecto. Cleveland había preferido no tomar cartas en el asunto, pero presionado hasta por su propio partido, cambió de decisión y encargó a su secretario de Justicia, Richard Olney, que redactara una nota y la enviara a Gran Bretaña. El 20 de julio Olney envió la nota al embajador estadounidense en Londres para que la hiciera llegar al gobierno británico. La nota estaba redactada con un lenguaje arrogante que Gran Bretaña no podía aceptar sin verse humillada. Exigía al gobierno británico someterse al arbitraje y amenazaba con una intervención militar en la Guayana Británica bajo el amparo de la doctrina Monroe. Gran Bretaña esperó a que pasara el plazo que se le daba para contestar, para que no se dijera que obedecía órdenes, y después respondió reafirmando su postura. Olney respondió solicitando la creación de una comisión independiente para estudiar el problema de la frontera así como el poder necesario para imponer la resolución que se tomara. El Congreso le otorgó la autorización, con lo que todo apuntaba a que estallaría la guerra entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense quedó complacida.

Guglilmo Marconi había pasado a hacer experimentos en el exterior de su casa. Con antenas emisoras y receptoras mayores, había logrado transmitir señales a una distancia de unos 2.4 kilómetros. Concluyó que con la financiación adecuada podría conseguir un aparato de utilidad comercial y militar. Ello lo animó a escribir al ministro de correos y telégrafos, a la sazón Pietro Lacava, quien se limitó a archivar su carta con una nota que decía Para la Lungara, en referencia al manicomio que había en la via della Lungara, en Roma.

Hacía ya más de un siglo que los filólogos estaban aplicando a la Biblia las mismas técnicas filológicas con las que se analizaban otros textos antiguos, y ello había llevado a resultados muy interesantes sobre las distintas fuentes y etapas en las que había ido escribiéndose la Biblia. Uno de los ensayos más incendiarios que ponían en cuestión el origen divino de la Biblia fue publicado el 1 de agosto. Se trataba de La Biblia de las mujeres, escrito por la feminista estadounidense Elizabeth Candy Stanton, con la colaboración de un "comité revisor" formado por mujeres de varios países. El objeto de este ensayo era denunciar aquellas partes de la Biblia que, por su naturaleza aberrante y sexista, no podían ser palabra de Dios, sino más bien de los hombres. Según explica Stanton en la introducción:

Los únicos puntos en los que difiero de todas las enseñanzas eclesiásticas es que no creo que ningún hombre haya visto nunca a Dios o haya hablado con Él. No creo que Dios haya inspirado el código mosaico, ni que haya dicho a los historiadores lo que ellos dicen que dijo sobre las mujeres, pues todas las religiones sobre la faz de la tierra la degradan, y mientras la mujer acepte la posición que ellas le asignan, su emancipación es imposible.

Merece la pena leer algunos de los comentarios sobre los tres primeros capítulos del Génesis. Obviamente, las críticas no se hicieron esperar. En palabras de Stanton, "el clero lo denunció como la obra de Satán". Fueron muchas las mujeres que, a través de cartas a los periódicos y por otros medios manifestaron su desacuerdo con las ideas de Stanton. Las asociaciones que propugnaban el derecho a voto para las mujeres, que hasta entonces habían contado a Stanton como una de las figuras más admiradas, se apresuraron a desvincularse de La biblia de las mujeres temiendo que les hiciera perder simpatizantes o que generara divisiones irreconciliables entre sus militantes.

El 5 de agosto murió en Londres Friedrich Engels a causa de un cáncer de garganta.

El 4 de septiembre Eloy Alfaro entraba en Quito y derrocaba al presidente Salazar, que tuvo que refugiarse en la embajada Venezolana. No obstante, la guerra civil continuaba.

Tras haber celebrado unas elecciones de las buenas, de las de un solo candidato, el 8 de septiembre Nicolás de Piérola fue proclamado presidente de la República del Perú.

El 17 de septiembre el emperador Menelik II de Etiopía llamó a la movilización general para formar un gran ejército que expulsara a los italianos del país.

William Edward Burghardt Du Bois se convirtió en el primer negro que conseguía un doctorado en los Estados Unidos, concretamente el doctorado en sociología por la universidad de Harvard. El año anterior había recibido varias ofertas de universidades de prestigio, y había aceptado un puesto en la Universidad de Wiberforce, en Ohio.

Hacía catorce años que en Tuskegee (Alabama) funcionaba el Instituto Tuskegee, destinado a la educación de los negros. Su director era Booker Taliaferro Washington, nacido esclavo en Virginia, había empezado a estudiar gracias al apoyo de su madre y de su padrastro, y luego en escuelas parroquiales. En el Instituto Tuskegee los alumnos, además de estudiar, realizaban tareas agrícolas y ganaderas para financiar sus estudios, en los que era obligatoria una asignatura de comercio. Principalmente aprendían oficios prácticos, como carpintería y albañilería. Washington pensaba que si los negros lograban desprenderse de su imagen de que sólo valían para trabajos no cualificados y podían presentarse como trabajadores formales, buenos conocedores de un oficio, terminarían siendo aceptados por la comunidad blanca. El 18 de septiembre, con motivo de una Exposición Internacional de los Estados Algodoneros, Washington pronunció un discurso en el que planteó un compromiso que nunca fue puesto por escrito, pero que recibió la aprobación tácita de un parte importante tanto de los blancos como de los negros sureños. W.E.B. Du Bois lo llamó el Compromiso de Atlanta. Consistía en que los negros renunciaban a reclamar el derecho a voto, y aceptaban las leyes de segregación racial, a cambio de que los blancos les garantizaran el derecho a la educación (que sería financiado desde el Norte) y el derecho a juicios justos.

El 28 de septiembre murió el microbiólogo francés Louis Pasteur.

La investigación del gobierno otomano sobre las matanzas de armenios llevadas a cabo el año anterior acabaron con condecoraciones para unos cuantos militares turcos, así que el 30 de septiembre se convocó una manifestación de protesta en Constantinopla para atraer la atención de las potencias extranjeras. Más de 3.000 cristianos armenios se concentraron en la capital con la intención de llegar a la sede del gobierno, pero se inició un tiroteo seguido de una represión salvaje. Muchos observadores europeos atestiguaron la crueldad de los sucesos y responsabilizaron al gobierno de alentar a la población musulmana para que atacara a los armenios.

El ejército francés llegó a las puertas de Antananarivo, la capital de Madagascar. Desde su desembarco había librado varios combates contra los nativos, sumando un total de 25 muertos en combate, pero la malaria, el tifus y la disentería se habían llevado por delante a unos 6.000 hombres. En cuanto las bombas francesas empezaron a penetrar en el palacio real, la reina decidió rendirse y dejar el país bajo el control de Francia. El 1 de octubre el general Duchesne entraba en la ciudad.

La reina Min de Corea había promovido durante décadas avances culturales y la occidentalización de su país, lo cual le había ocasionado muchas dificultades políticas. Sin embargo, se mostraba totalmente opuesta a la dominación japonesa, y ejercía una gran influencia sobre el rey Gojong. Habiendo advertido que los rusos parecían tener intereses contrarios a los de los japoneses, estaba intentando dar peso político al embajador ruso, para contener a los japoneses. La reacción de éstos fue expeditiva: el 8 de octubre unos 25 agentes japoneses se enfrentaron a la guardia real, mataron a un ministro y otros que les salieron al paso, llegaron a los aposentos de la reina y la mataron. El atentado fue organizado por el embajador japonés. El rey Gojong, privado de su principal consejera en asuntos políticos, siguió las directrices que la reina Min había trazado y trató de estrechar al máximo la alianza con Rusia contra Japón.

Georgi Plejánov fue autorizado a regresar a Suiza y se instaló de nuevo en Ginebra. Allí recibió la visita de Vladimir Uliánov, que visitó también Francia y Alemania, para luego regresar a Rusia cargado de libros ilegales. Poco después de su regreso fue arrestado junto a otros cuarenta activisdas la noche anterior a la fecha prevista para la publicación de una hoja de noticias titulada La causa de los trabajadores. Se le negó el derecho a un abogado, así que negó todos los cargos.

El 23 de octubre los japoneses disolvieron la república de Formosa.

El 24 de octubre estalló una nueva revuelta de los armenios, esta vez en Zeitun. Unos 1.500 armenios tuvieron que enfrentarse a un ejército de unos 20.000 hombres apoyado por unos 35.000 milicianos musulmanes.

En dos meses, el emperador Menelik II de Etiopía había logrado reunir unos cien mil soldados. Después de haber analizado la situación con el Emperador, el 25 de octubre el ras Mekonnen escribió una carta a las autoridades italianas en Eritrea para informarles de que se disponía a marchar con un ejército a entrevistarse con el general Baratieri con el propósito de llegar a una salida negociada al conflicto entre ambos países.

La campaña de Madagascar había tenido un coste, tanto en hombres como económico, mucho mayor del esperado, y ello fue una de las causas que propiciaron la caída del primer ministro francés Alexandre Ribot, que el 1 de noviembre fue sucedido por Léon Bourgeois, que por primera vez formó un gobierno compuesto exclusivamente de republicanos radicales.

Ese mismo día los hermanos alemanes Max y Emil Skladanowsky presentaron en público el bioscopio, técnicamente inferior al cinematógrafo de los hermanos Lumière. Los hermanos Skladanowsky producirían y exhibirían algunas películas durante los dos años siguientes, pero finalmente abandonaron ante la imposibilidad de competir con el cinematógrafo.

El 5 de noviembre se estrenó en Colonia el poema sinfónico Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, que en los meses siguientes fue acogido con gran éxito en diversas capitales europeas.

El 8 de noviembre China y Japón firmaron la Convención de Pekín, por la que se modificaba el tratado de Shimonoseki según las exigencias de las potencias europeas.

Ese día un físico alemán llamado Wilhelm Röntgen realizó un descubrimiento de gran trascendencia. Unos meses atrás había estado experimentando con tubos de rayos catódicos, que por motivos técnicos (para proteger una capa de aluminio de los fuertes campos electrostáticos que estaba empleando) había forrado con cartón opaco dejando una pequeña ventana para que saliera la radiación que producían. Cuando accionó el tubo, se sobresaltó al notar un destello en otra parte de la habitación. El destello provenía de una hoja recubierta con una sustancia química sensible a la luz, que había adquirido fluorescencia, como si le hubieran impactado los rayos catódicos, pese a no haber estado ante la ventana de salida. Röntgen se planteó si los rayos catódicos podrían haber atravesado el cartón y quiso comprobar su conjetura. Para ello recubrió de cartón negro opaco uno de los tubos de rayos catódicos con los que trabajaba, oscureció la habitación y comprobó que, en efecto, estaba generando una radiación desconocida que no era como las ondas hertzianas conocidas hasta entonces, que se expandían difusamente en todas direcciones, sino que era como la luz visible, en cuanto que dejaba marcas precisas en materiales fotosensibles, pero que era invisible a los ojos y atravesaba objetos opacos. Constató incluso que los rayos desconocidos, a los que en sus primeras notas llamó rayos X, podían impresionar una placa fotográfica situada en otra habitación, con una pared de por medio.

La última resistencia del mayor Allan Wilson y sus hombres frente a los Ndebele se había convertido en leyenda. En Londres se estrenó una versión teatralizada titulada Cheer, Boys, Cheer, que llenó el teatro durante seis meses, para luego recorrer Gran Bretaña en una gira de dos años. El aniversario de la muerte de Wilson fue declarado fiesta en Rodesia (nombre que llevó oficialmente el territorio a partir de ese año). Por esas fechas los primeros Ndebele fueron admitidos en el cuerpo de policía de Rodesia, hasta entonces formado exclusivamente por europeos.

Rudyard Kipling publicó El segundo libro de la selva, una colección con cinco nuevos relatos sobre Mowgli y otros tres sin relación con el personaje.

El ras Mekonnen había llegado al frente de 50.000 hombres a las proximidades del monte Amba Alagi. Sin haber recibido respuesta a su carta anterior, el 26 de noviembre escribió otra al general Baratieri. La carta previa se había retrasado y sólo el día anterior había llegado a su destino. Mientras tanto, al recibir información sobre el movimiento del ejército etíope, los italianos enviaron un destacamento de 3.000 hombres bajo el mando del mayor Pietro Toselli que acabó acampando cerca del de Mekonnen.

El 27 de noviembre, en París, Alfred Nobel, a sus 62 años, firmó su testamento, en el que establecía que el 94% de su patrimonio debía ser empleado en establecer cinco premios anuales que llevarían su nombre y que recompensarían las más importantes contribuciones a la física, a la química, a la medicina o fisiología, a la literatura y a la fraternidad internacional, reducción de armamento, el progreso y la paz.

Ese día murió el escritor francés Alejandro Dumas (hijo).

Unos meses atrás, cuando China todavía estaba luchando contra Japón, estalló en Qinhai una revuelta de dos sectas musulmanas rivales. Ambas se habían denunciado mutuamente, pero cuando el juez dijo que él no era quién para decidir cuál de las dos sectas tenía razón (valga la contradicción) en asuntos puramente religiosos, ambas decidieron ponerse de acuerdo y rebelarse contra el gobierno. No obstante, una buena parte de los musulmanes permaneció fiel al gobierno y ayudó a sofocar la revuelta. El 4 de diciembre la caballería del general musulman Ma Anliang derrotó a los rebeldes que asediaban Hezhou. La teoría de los generales musulmanes que combatieron a los rebeldes era que si a un rebelde se le cortaba la cabeza, se volvía automáticamente inofensivo, y así, las malas lenguas decían que el sombrero rojo del general Ma Anliang había sido teñido con sangre musulmana, y que los generales Ma Fuxiang y Ma Fulu habían construido sus oficinas con cabezas de musulmanes.

Ese día se estrenaba en Viena Waldmeister, una opereta de Johann Strauss.

El 7 de diciembre los ras Mekonnen y Mengesha atacaron finalmente a los italianos en Amba Alagi. Los italianos sufrieron una derrota estrepitosa en la que el mayor Toselli resultó muerto con otros veinte oficiales. Los supervivientes se refugiaron en Mekele. Se cuenta que Mekonnen hizo buscar los cadáveres de los oficiales italianos para enterrarlos con honores militares. Dos hermanos le reprocharon su actitud, pues los italianos habían arrojado a las hienas el cadáver de otro de sus hermanos tras una batalla. Mekonnen replicó: ¿Haríamos bien y nos cubriría de gloria repetir el mal que los ha vuelto odiosos?

El rey Ngwane de Suazilandia cumplió los 19 años y puso fin a la regencia de su madre.

El 10 de diciembre se estrenó en San Petersburgo con gran éxito La noche de Navidad, una ópera de Rimsky-Kórsakov.

Tolstói publicó su novela El señor y el siervo.

El 13 de diciembre Mahler estrenó en Hamburgo los cinco movimientos de su segunda sinfonía. Se habían vendido tan pocas entradas que muchas se terminaron regalando. Sin embargo, la obra recibió una calurosa acogida.

El 15 de diciembre Johann Strauss estrenó en Viena, bajo la dirección de su hermano Eduard, un vals sobre temas de su opereta Waldmeister.

El 16 de diciembre Francesco Crispi (que había renovado su cargo de primer ministro en Italia, tras una abrumadora victoria electoral), logró que el parlamento aprobara un sustancial aumento del presupuesto para la campaña en Etiopía que asegurara que una derrota como la de Amba Alagi no volviera a producirse.

Nansen y Johansen habían encontrado una isla deshabitada en la que se dispusieron a pasar el invierno. Construyeron una cabaña con musgo, piedras y nieve y se alimentaron de grasa de morsa y carne de oso polar.

Wilhelm Röntgen había pasado varias semanas experimentado intensivamente con los rayos X. Había comprobado que eran capaces de impresionar placas fotográficas formando imágenes nítidas, y que diversos objetos totalmente opacos a la luz presentaban un grado de opacidad variable ante los rayos X. El 22 de diciembre hizo un experimento especialmente significativo: pidió a su esposa Anna Bertha que pusiera la mano ante su emisor de rayos X y al cabo de un rato le presentó una imagen algo borrosa, pero en la que se distinguían claramente los huesos de sus dedos. Era la primera radiografía de la historia. La mujer exclamó: ¡He visto mi muerte! El 28 de diciembre Röntgen publicó su primer artículo sobre su descubrimiento, con el título de "Sobre un nuevo tipo de rayos".  Hubo un intento por parte de los científicos para referirse a ellos como rayos Röntgen, pero el nombre costaba tanto de pronunciar que al final se conservó el nombre provisional de rayos X que les había dado su descubridor.

Ese día tuvo lugar en París la primera proyección cinematográfica abierta al público (previo pago de la correspondiente entrada). La sesión constaba de diez películas: La salida de los obreros de la fábrica Lumière, La pirueta (una película cómica en la que un hombre trata de subir a un caballo), La pesca de los peces rojos (en la que se ve a Auguste Lumière sujetando a su hija pequeña, que trata de coger unos peces), El desembarco de un congreso de fotografía en Lyon, (en el que un grupo de fotógrafos desembarcan de un barco de vapor y saludan a la cámara), Los herreros (similar a la película de Edison, salvo que ésta no estaba rodada en un estudio, sino en una herrería de verdad), El regador regado (una escena cómica en la que un pilluelo pisa la manguera de un jardinero y, cuando este la mira a ver qué pasa, se moja la cara), La cena del bebé, (en la que aparecen Auguste Lumière con su esposa y su hija), El salto a la manta (otra escena cómica), La Place des Cordeliers à Lyon, (en la que se ven los transeuntes que pasan por una plaza) y El mar (en el que varios hombres se zambullen en el agua desde un embarcadero). Unas semanas después se añadió La llegada de un tren a la estación de la ciudad, de la que se cuenta que aterrorizó al público que vio cómo se les venía un tren encima, aunque hay serias dudas de que eso pasara realmente.

Mientras tanto, William Dickson, tras haber sido despedido de la compañía de Edison, había ayudado al inventor Herman Casler para crear un mutoscopio lo suficientemente diferente del cinetoscopio de Edison como para tener su propia patente. Ahora, Dickson, Casler y el empresario Elias Koopman fundaban la Biograph Company, dedicada a la producción y exhibición de películas en máquinas individuales similares a las del cinetoscopio, pero en las que el usuario podía controlar el paso de la cinta mediante una manivela, con la que podía avanzar, retroceder y parar la imagen.

En la República Sudafricana había unos 30.000 votantes bóer (varones) y otros tantos blancos no bóers a los que el presidente Paul Kruger estaba restringiendo los derechos políticos para evitar que se hicieran con el control del país. Esto llevó a los colonos que no eran de origen bóer a buscar el apoyo de Cecil Rhodes, el gobernador de la colonia británica de El Cabo. Rhodes no se atrevía a intervenir sin una excusa poderosa, pero ordenó que se formara una fuerza armada en la frontera entre Rodesia y la Repúclica Sudafricana para usarla cuando fuera conveniente. El encargado de organizarla fue Leander Starr Jameson, que reunió unos 400 miembros de la policía montada de Rhodesia y otros 200 voluntarios, bien armados con rifles, seis ametralladoras Maxim y tres piezas de artillería ligera. Sin embargo, Jameson no vio razones para aplazar el proyecto y, tras enviar un telegrama a Rhodes advirtiéndole de sus intenciones, el 29 de diciembre cruzó la frontera y se dispuso a abrirse camino hasta Johannesburgo. 

La guerra sino-japonesa
Índice La guerra de Cuba