ANTERIOR
LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
SIGUIENTE

La noche del 1 de enero de 1931, aprovechando las celebraciones de Año Nuevo, un grupo de militantes de una asociación nacionalista llamada Acción Comunal dio un golpe de Estado en Panamá contra el presidente Florencio Harmodio Arosemena. Los golpistas asaltaron a mano armada unos cuarteles de policía y desde allí se dirigieron al palacio presidencial, donde el presidente fue apresado y obligado a renunciar a su cargo.

Las presiones estadounidenses llevaron al general Manuel María Orellana Contreras a renunciar a la presidencia de Guatemala, y el 2 de enero fue sucedido por José María Reina Andrade, con el encargo de convocar elecciones.

Mientras tanto el Ejército Rojo de Mao Zedong perseguía a las tropas de Chiang Kai-shek en retirada. El 3 de enero se produjo otro gran enfrentamiento en Dongshao en el que los comunistas obtuvieron otra gran victoria, si bien fallaron en su intento de rodear a los nacionalistas, parte de los cuales encontraron una vía de escape. Los nacionalistas en retirada abandonaron todas las ciudades que habían tomado a los comunistas. En total habían perdido más de 15.000 soldados. Tras las dos exitosas batallas, los comunistas abandonaron las tácticas de guerrillas para adoptar tácticas militares convencionales. Otros ejércitos nacionalistas habían sufrido reveses similares atacando posiciones comunistas contra el soviet de Hubei-Henan-Anhui y contra el de Honghu.

Harmodio Arias Madrid, uno de los golpistas, ocupó la presidencia de Panamá, pero los Estados Unidos presionaron para que se respetara la Constitución del país.

Enward G. Robinson había protagonizado cinco películas el año anterior en las que su papel era siempre el de gangster. El 9 de enero se estrenó Hampa dorada, junto con Douglas Fairbanks Jr., que fue la película que lo lanzó a la fama... en el papel de gangster. El director era Mervyn LeRoy, que había empezado su carrera a los 20 años como actor de cine mudo, luego como encargado de vestuario, cámara, guionista y finalmente como director, primero de cine mudo y luego sonoro. Ahora tenía 30 años.

Ese año Robinson estrenaría otras dos películas: El gran jugador, en la que no interpreta a un gangster, pero acaba en la cárcel, y Final de cinco estrellas, dirigida también por LeRoy, en la que interpreta al editor de un periódico, también un personaje sin escrúpulos.

El 16 de enero Ricardo Joaquín Alfaro Jované fue nombrado presidente de Panamá. Era a quien legalmente correspondía la presidencia tras la dimisión del presidente Arosemena, y su nombramiento satisfizo a los Estados Unidos, aunque la dimisión de Arosemena no hubiera sido exactamente "voluntaria".

Tras perder una votación en la cámara de representantes sobre una ley agraria, el primer ministro francés, Théodore Steeg, presentó su dimisión, y el 27 de enero fue sucedido por el socialista Pierre Laval.

El 30 de enero se estrenó Luces de la ciudad, escrita, dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin, la única estrella de Hollywood que aún podía permitirse rodar películas mudas (aunque con música y efectos sonoros). En el estreno estuvieron presentes Albert Einstein y su esposa, que estaban a punto de terminar su visita a los Estados Unidos. Chaplin había dedicado más de dos años a la elaboración de su película, un tiempo inaudito para la época y, aunque al final había empezado a dudar de si realmente el público aceptaría todavía una película muda, lo cierto es que fue una de sus obras más rentables. Sin embargo, se planteó la duda de si podría rodar otra película muda sin resultar anticuado, convencido al mismo tiempo de que los diálogos no funcionarían en sus películas. Esto lo obsesionó durante un tiempo, en el que no supo qué dirección tomar. Incluso se planteó retirarse e instalarse en China.

En el transcurso de la guerra de los castellammarenses, el 3 de febrero fue tiroteado en Nueva York Joseph Catania, un destacado lugarteniente de Joe Masseria, que murió pocos días después.

La dictadura del general Dámaso Berenguer se había ganado la oposición de casi todos los sectores sociales de España, incluso de la mayor parte de los monárquicos. El 10 de febrero se publicó en la prensa el manifiesto fundacional de la Asociación al Servicio de la República, organizada por el filósofo José Ortega y Gasset, el doctor Gregorio Marañón (que había sido médico del rey Alfonso XIII, pero había combatido la dictadura de Primo de Rivera y había pasado incluso un mes en la cárcel por ello) y el escritor Ramón Pérez de Ayala.

El 12 de febrero Konstantin Päts ocupó nuevamente el cargo de primer ministro de Estonia.

Ese día se estrenó en Nueva York Drácula, y la prensa informó de que numerosos espectadores habían sufrido un síncope por el miedo que pasaron. La película no pudo recibir mejor publiciad. El protagonista era un actor húngaro llamado Béla Ferenc Dezső Blaskó, conocido como Bela Lugosi, que había logrado un gran éxito en Broadway interpretando el mismo personaje.

En Guatemala se celebraron elecciones presidenciales con un único candidato, Jorge Ubico Castañeda. El ganador resultó ser Jorge Ubico, que el 14 de febrero asumió la presidencia. Gobernó dictatorialmente, con el apoyo de la United Fruits, que a su vez contaba con el respaldo estadounidense.

Ese día en España presentó su dimisión, junto con la de todos los miembros de su gobierno, el general Berenguer. El rey Alfonso XIII se puso a buscar desesperadamente un sustituto. Los posibles candidatos declinaban uno tras otro la oferta de formar gobierno. Finalmente, el 18 de febrero logró convencer al almirante Juan Bautista Aznar-Cabañas, que formó un gobierno de concentración monárquica con Berenguer como ministro de la Guerra. Poco después se fijaron fechas para unas elecciones municipales, que serían seguidas de otras provinciales y finalmente unas elecciones generales para formar unas Cortes Constituyentes.

El kanato turco de Kumul había sido un Estado vasallo del Imperio Chino desde finales del siglo XVII, pero el año anterior Jin Shuren, el gobernador de la provincia china de Xinjiang había ocupado el territorio para anexionarlo a su provincia. Confiscó las tierras a los turcos que las ocupaban y se las cedió a colonos chinos. La gota que colmó el vaso fue que uno de sus oficiales quiso casarse con una joven musulmana, lo cual era contrario a la ley islámica. El día de la boda, el 20 de febrero, estalló una revuelta, dirigida por Hoja-Nijaz, en la que fueron asesinados, el oficial, 33 de sus soldados y otros 120 chinos no musulmanes de la zona. Hoja-Nijaz pidió ayuda a Ma Zhongying, un señor de la guerra musulman, que aceptó el encargo de derrocar a Jin Shuren y restaurar el kanato.

El 21 de febrero el rey Zog I de Albania sufrió un atentado en las escaleras de la Ópera de Viena. Los agresores fueron Aziz Çami y Ndok Gjeloshi, que pertenecían a una asociación de exiliados opuestos al régimen del monarca. El revólver de Çami se atascó y Gjeloshi disparó por error a uno de los guardaespaldas de Zog I, que recibió tres disparos. El rey salió ileso, mientras que uno de sus ministros, Eqrem Libohova, resultó herido. Gjeloshi fue condenado a tres años y medio de cárcel y Çami a dos y medio.

El 1 de marzo el conservador Pehr Evind Svinhufvud tomó posesión como presidente de Finlandia, respaldado por una alianza entre el partido socialista y un partido de centro derecha.

Gabriel Terra asumió la presidencia de Uruguay.

Arturo Araujo asumió la presidencia de El Salvador.

El ejército nacionalista chino, bajo el mando del general Xu Yanquan, inició una nueva campaña contra los comunistas del soviet de Honghu. Contaba con más de 22.000 hombres, frente a apenas 5.000 comunistas, que adoptaron estrategias de guerrilla.

El 3 de marzo una resolución del Congreso de los Estados Unidos convirtió a La Bandera Estrellada en el himno oficial del país.

La desobediencia civil organizada por Gandhi en la India estaba teniendo graves repercusiones económicas para los británicos, que terminaron liberando a Ghandi y a otros dirigentes apresados e iniciando una serie de entrevistas entre Gandhi y el virrey de la India, Edward Frederick Lindley Wood, Lord Irwin. Éstas concluyeron con el pacto Gandhi-Irwin, firmado el 5 de marzo, por el que se puso fin temporalmente a la desobediencia civil, mientras Gandhi era invitado a una reunión en Londres. Uno de los mayores críticos de Gandhi era Winston Churchill, que poco antes había dicho en un discurso:

Es alarmante, y también nauseabundo, ver al señor Gandhi, un abogado sedicioso que ahora se hace pasar por una clase de fakir bien conocido en el Este, subiendo semidesnudo las escaleras del palacio del virrey [...] para entrevistarse de igual a igual con el representante del rey-emperador.

Ese día Daniel Salamanca Urey fue nombrado presidente de Bolivia.

En Alemania el partido nazi se hacía notar cada vez más. Alternaba las técnicas habituales de propaganda política con técnicas de intimidación, a base de impresionantes desfiles de camisas pardas a lo largo de todo el país y de actuaciones violentas contra comunistas y otros oponentes políticos. Tras la muerte de dos comunistas en una pelea callejera, el 10 de marzo Prusia prohibió de nuevo el uso de las camisas pardas y Goebbels fue condenado a no pronunciar discursos en público (pero entonces pasó a grabarlos en disco para que se reprodujeran en su ausencia). Hitler se entrevistaba con poderosos industriales, que temían más a los socialistas que a los nacionalsocialistas. El canciller Brüning estaba tratando de maniobrar para retrasar las elecciones presidenciales que tenían que celebrarse el año siguiente, pues Hindenburg no quería presentarse a la reelección y no era descabellado pensar que Hitler pudiera convertirse en el nuevo presidente de Alemania.

Militantes de la Legión de San Miguel Arcángel habían disparado contra el director de un diario de centro-izquierda, y ello llevó al gobierno rumano a decretar la prohibición de la organización. Corneliu Zelea Codreanu fue arrestado, junto con algunos de sus colaboradores, pero los cargos no pudieron probarse y todos fueron absueltos. Poco después Codreanu fundó la Guardia de Hierro, una rama paramilitar de la Legión de San Miguel Arcángel. Ese año Codreanu consiguió por primera vez votos suficientes como para entrar en el parlamento como diputado.

El año anterior se había fundado en el seno del ejército japonés una sociedad secreta llamada Sakuratai (Sociedad de la Cereza) (pues la flor de la cereza era el símbolo del autosacrificio). Sus fundadores eran el lugarteniente Kingoro Hashimoto y el capitán Isamu Chō, que aspiraban a establecer un estado socialista totalitario gobernado por militares que erradicara los políticos corruptos, garantizara una redistribución justa de la riqueza y combatiera la decadencia moral. Para ello habían planeado unos graves disturbios en Tokio que llevaran al gobierno a proclamar la ley marcial, lo cual sería aprovechado por los militares para dar un golpe de Estado y organizar un nuevo gobierno presidido por el ministro de guerra, el general Kazushige Ugaki. Sin embargo, los disturbios no habían pasado de unos pequeños incidentes, y el 17 de marzo, dos días antes de la fecha prevista para el golpe de Estado, un nuevo intento constituyó un nuevo fracaso, pues el número de alborotadores no se acercó ni de lejos a los 10.000 previstos, y los cabecillas fueron arrestados. El general Ugaki se encargó de que los detenidos recibieran penas muy leves.

El 19 de marzo el partido Estat Català, de Francesc Macià, el Partit Republicà Català y el grupo L'Opinió, asociado al semanario del mismo nombre, se unieron para formar el nuevo partido Esquerra Republicana de Catalunya, presidido por Macià. Casi todos los partidos políticos catalanes aceptaron el acuerdo, excepto Estat Català, que calificó a Macià de traidor, y un grupúsculo comunista de reciente creación.

El 21 de marzo se estrenó Honor entre amantes, protagonizada por Claudette Colbert, en la que Ginger Rogers tenía un papel secundario. Rogers había firmado un contrato con la Paramount y ese año intervino en otras dos películas, siempre en papeles menores.

Juho Sunila fue nombrado de nuevo primer ministro de Finlandia.

El 24 de marzo varios adolescentes viajaban clandestinamente en un tren de mercancías en el Estado de Tennessee, algo que por lo general era tolerado por las autoridades ferroviarias. (Solían ser jóvenes que se desplazaban de un sitio a otro buscando trabajos temporales.) En un momento dado estalló una pelea entre blancos y negros, y los blancos acabaron siendo arrojados fuera del tren. Los jóvenes denunciaron que los negros les habían atacado y una patrulla fue enviada a Paint Rock, ya en el Estado de Alabama, con orden de detener a todos los negros que hubiera en el tren. Nueve jóvenes fueron arrestados, con edades entre los 12 y los 19 años. La patrulla encontró también a dos chicas blancas, que declararon haber sido violadas por los negros. Los chicos fueron llevados a la oficina del sheriff de Scottsboro, donde se iniciaron los trámites judiciales habituales en estos casos: una multitud de blancos se congregó ante la oficina del sheriff y pidió que les entregaran a los negros para lincharlos. Sin embargo, el sheriff salió y aseguró que dispararía sobre el primero que cruzara la puerta. Luego pasó su arma a su ayudante y se dirigió hacia la multitud, que se dividió para hacerle paso, cruzó la calle y entró en el juzgado, desde donde llamó al gobernador de Alabama para pedirle protección. El gobernador envió un contingente de la Guardia Nacional y los acusados fueron llevados a Gadsden, la capital del condado, para ser juzgados.

El 27 de marzo Kārlis Ulmanis ocupó de nuevo el cargo de primer ministro de Letonia.

El 29 de marzo se estrenó La mala hermana, en la que Humprey Bogart interpretaba un papel secundario y en la que debutaba una actriz de 42 años llamada Ruth Elizabeth Davis, conocida como Bette Davis. Llevaba algunos años actuando en el teatro. Había asistido con su madre a un preestreno de la película, pero su interpretación le pareció tan mala que se fueron antes de que terminara. Convencida de que su carrera en Hollywood había acabado antes de empezar, se pasó todo el camino a casa llorando. En realidad no fue tan grave. Ese mismo año participó como secundaria en otras dos películas.

El 31 de marzo un terremoto destruyó la ciudad de Managua. Se contaron casi 1.500 muertos, más de 2.000 heridos y miles de damnificados.

El 1 de abril Chiang Kai-shek se puso al frente de una nueva campaña contra el soviet de Jiangxi. Esta vez contaba con 200.000 soldados, el doble en que en la campaña anterior, mientras que Mao Zedong tenía poco más de 30.000. Los nacionalistas atacaron simultáneamente por cuatro frentes.

El Dow Jones no había dejado de bajar lentamente desde el estallido de la crisis económica, pero ese mes inició un descenso sostenido que se prolongaría durante más de un año. El número de bancos que habían quebrado en los Estados Unidos superaba ya el millar e iba camino de los dos mil. Las quiebras se debían principalmente a que los particulares retiraban sus depósitos, mientras que los bancos no podían recuperar la mayor parte del dinero que habían prestado. El gobierno había estado comprando los excedentes agrarios, lo que había estimulado la producción, pero ya no era capaz de sostener ese gasto y vendió los stocks, lo que hundió los precios y arruinó a millones de agricultores. La crisis se estaba haciendo notar ya en muchos otros países, como Japón, que destinaba a EEUU la tercera parte de sus exportaciones, o América Latina, cuya economía dependía principalmente de la exportación de materias primas, cuya demanda había caído drásticamente. El impacto en Gran Bretaña fue más moderado gracias a su imperio, que le permitía mantener un comercio interno suficientemente potente, y Francia fue tal vez el país menos afectado por la crisis, gracias a su agricultura diversificada.

El 4 de abril se estrenó Primera plana, una comedia dirigida por Lewis Milestone y producida por Howard Hughes.

El 6 de abril se estrenó Un yankee de Connecticut, la primera adaptación al cine sonoro de la novela de Mark Twain Un yankee de Connecticut en la corte del rey Arturo. El protagonista era Will Rogers, acompañado de una actriz irlandesa llamada Maureen O'Sullivan, que había iniciado su carrera cinematográfica el año anterior, mientras que Myrna Loy interpretaba a la bruja Morgana. Era una actriz de 26 años que llevaba interpretando papeles secundarios desde los 20.

El 8 de abril tuvo lugar la única representación de El tornillo, un ballet de Dmitri Shostakóvich en el que un trabajador extranjero al que no le gusta trabajar quiere sabotear la maquinaria con un tornillo, pero un grupo de jóvenes comunistas se lo impide. No obstante, la crítica consideró la obra anti-soviética y no volvería a representarse hasta 74 años más tarde.

El 9 de abril los "chicos de Scottsboro" fueron juzgados ante un jurado compuesto exclusivamente por hombres blancos, con la defensa ejercida por un abogado de 69 años que llevaba décadas sin ejercer y otro que se dedicaba a asuntos inmobiliarios. Todos los acusados excepto el más joven (de 12 años) fueron condenados a muerte. Cada vez que se anunciaba una condena, la multitud estallaba en vítores, e incluso una banda de música en el exterior empezaba a tocar. El médico que examinó a las chicas cuando fueron halladas declaró que no había signos de violación. De hecho, una de ellas declaró entre bromas y sólo se recordó que había sido violada cuando fue sometida a un careo.

Los disturbios acaecidos en Palestina dos años atrás habían propiciado la formación de una organización terrorista árabe que fue conocida como la Mano Negra. Su cabecilla era un predicador llamado Izz ad-Din Abd al-Qadar ibn Mustafa ibn Yusuf ibn Muhammad al-Qassam, que ya había organizado diversos actos de rebeldía contra los franceses en Siria y contra los Británicos en Palestina. al-Qassam no sólo adiestraba a sus seguidores como guerreros, sino que insistía en que debían ayudar a los necesitados y a los enfermos, mantener buenas relaciones con sus propias familias y rezar regularmente a Dios. Esta componente ética de sus enseñanzas hizo que gozara del respeto de muchos árabes. La Mano Negra estaba formada por células de unos cinco hombres, cada una de las cuales desconocía la existencia de las restantes. El primer atentado significativo lo realizó el 11 de abril, cuando tendieron una emboscada a cinco campesinos judíos de Yagur, que resultaron muertos.

Por su parte, algunos judíos también se radicalizaron y formaron una organización paramilitar secreta conocida como Irgún Zevai Leumi (Organización Militar Nacional), aunque sus miembros se referían a ella con diversos nombres para resultar crípticos, como el de Haganá B, en alusión a la Haganá (la organización paramilitar judía que era pública y, por lo tanto, más controlable por las autoridades británicas). A la cabeza del Irgún estuvo el hasta entonces activista Avraham Tehomi.

Ese día terminó la construcción en Nueva York del edificio Empire State, que pasó a ser el edificio más alto del mundo, con 443 metros de altura. Sin embargo, la crisis económica junto con su situación, relativamente alejada de los transportes públicos, hizo que la mayor parte de sus locales permaneciera sin alquilar y las malas lenguas lo llamaban el edificio Empty State.

El 12 de abril se celebraron elecciones municipales en España, que en la práctica se consideraron como un plebiscito sobre la monarquía. Globalmente hubo más concejales monárquicos que republicanos, pero en los pueblos grandes y en las capitales de provincia el triunfo de los republicanos fue abrumador. Cuarenta y una capitales eligieron un alcalde republicano, frente a nueve que lo eligieron monárquico. En Madrid el número de concejales republicanos triplicaba al de los monárquicos. La diferencia en el voto rural se debía a que era más manipulable por el efecto del caciquismo. El 13 de abril se celebró un consejo de ministros en el que hubo propuestas de reforzar la autoridad del gobierno, imponer la censura y sofocar el movimiento republicano, pero la mayoría consideró que la monarquía estaba perdida. Al terminar el consejo de ministros el rey Alfonso XII llamó al ministro de trabajo, Gabriel Maura Gamazo, cuyo hermano, Miguel Maura, era miembro del comité revolucionario republicano, para enterarse de los planes de los republicanos. Miguel Maura exigía la abdicación del rey. Por la tarde el comité revolucionario emitió un comunicado en el que afirmaba que las elecciones habían mostrado el rechazo mayoritario a la monarquía y anunciaba su intención de actuar con rapidez y energía para materializar la voluntad popular. Por la noche corrió por Madrid el falso rumor de que Alfonso XIII había huido, y se produjeron manifestaciones para festejar la noticia. En la madrugada del 14 de abril el rey telefoneó al subsecretario del Ministerio de la Gobernación para exigirle que disolviera una concentración que se había formado en la plaza de la Puerta del Sol, pero éste le contestó que el capitán al mando le había comunicado que no podía ordenar al ejército que saliera, pues los soldados no le obedecerían. El rey contestó: "Es lo que me quedaba por saber". Poco después volvió a llamar para que le prepararan una ruta segura para salir de España esa misma noche. A lo largo del día, en varias ciudades se fue proclamando la Segunda República Española y se izaron banderas republicanas, que consistían en la bandera monárquica (con tres franjas horizontales roja, amarilla y roja) en la que la banda roja inferior había sido sustituida por otra morada. El color morado había sido usado por los progresistas desde el siglo anterior a raíz de una falsa creencia de que los comuneros castellanos se habían alzado contra el rey Carlos I con una bandera de dicho color. Sin embargo, en Barcelona Francesc Macià proclamó la República Catalana, como estado integrande de una Confederación Ibérica.

El general José Sanjurjo, director de la Guardia Civil, entró en la casa de Miguel Maura, donde estaban reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia, y al verlo se cuadró ante él diciendo: "A las órdenes de usted, señor ministro". Por otra parte, el rey Alfonso XIII pidió al conde de Romanones que se pusiera en contacto con Niceto Alcalá-Zamora, presidente del comité revolucionario, para que le garantizara su salida pacífica de España y la de su familia. La reunión tuvo lugar en la casa del doctor Gregorio Marañón, y en ella el conde propuso la formación de un gobierno de transición, e incluso la abdicación del rey en su heredero, el príncipe Alfonso. Sin embargo, Alcalá-Zamora afirmó que el rey debía abandonar el país esa misma noche, ya que si la república no era reconocida oficialmente ese mismo día "la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe". En la capital española crecían las manifestaciones callejeras. Un grupo derribó una estatua de Isabel II y la arrastró por la calle. Los miembros del comité revolucionario se dirigieron al Ministerio de la Gobernación y Miguel Maura llamó a la puerta gritando "Señores, paso al gobierno de la República". Los guardias civiles presentes se cuadraron ante ellos y así el comité revolucionario se convirtió en gobierno provisional, con Alcalá-Zamora como presidente. Eran las ocho de la tarde. Poco después el rey Alfonso XII abandonaba Madrid rumbo a Cartagena, donde embarcó hacia Marsella. Su familia le seguiría horas más tarde.

La proclamación de la república fue mal vista por el sector financiero. Un banco holandés canceló un préstamo de 60 millones de dólares que había concedido al último gobierno monárquico, se produjo una grave fuga de capitales del país y la peseta se depreció un 20% en un mes.

Ese día dimitió el primer ministro japonés Hamaguchi Osachi. Su salud estaba muy deteriorada desde el atentado que había sufrido el año anterior. Además, la oposición se había ensañado con él. Había sido forzado a asistir al parlamento, cosa que hizo contraviniendo el consejo de los médicos, para defender una serie de reformas, y allí había oído toda clase de imprecaciones. Le gritaban "hable más alto", "piérdase", "muérase"... Fue sucedido por el barón Wakatsuki Reijirō.

Lucky Luciano y Vito Genovese se habían puesto en contacto con Salvatore Maranzano y le ofrecieron traicionar a su jefe, Joe Masseria, si a cambio Maranzano ponía fin a la guerra de los castellammarenses. El 15 de abril Masseria fue acribillado a tiros mientras comía en un restaurante de Coney Island. Recibió veinte disparos de dos pistoleros que se dieron a la fuga.

Ese día un decreto disolvió el Somatén, el movimiento paramilitar organizado por Miguel Primo de Rivera, salvo en el área rural de Cataluña, donde había existido tradicionalmente antes de que el dictador lo exportara al resto del país.

El 16 de abril se publicó este manifiesto firmado por el rey Alfonso XIII, redactado por Gabriel Maura:

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia.
Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.
Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.
También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.

Ya en París declaró: "La república es una tormenta que pasará pronto". El monarca fijó su residencia en Roma.

El 17 de abril tres ministros de la República Española viajaron a Barcelona para entrevistarse con Francesc Macià, para discutir la proclamación de la República Catalana realizada tres días antes. Tras tensas negociaciones Macià aceptó en que el "gobierno de la República Catalana" se convirtiera en el gobierno de la Generalidad de Cataluña, que era el nombre de un antiguo gobierno autónomo que había tenido Cataluña en la Edad Media hasta que había sido abolido por el rey Felipe V. El acuerdo incluía acelerar la aprobación de un amplio estatuto de autonomía para Cataluña.

El 19 de abril el rey Carlos II de Rumanía cesó al primer ministro Gheorghe G. Mironescu y nombró un gobierno de tecnócratas presidido por Nicolae Iorga.

El 23 de abril se estrenó la segunda película clásica de gangsters, del año (la primera había sido con Hampa dorada). Se titulaba El enemigo público y consagró a su protagonista, James Cagney, como arquetipo de "tipo duro".

Tas haber aparecido en entregas, el 24 de abril Dashiell Hammett publicó su novela La llave de cristal.  William Faulkner publicó El santuario, una de sus novelas más controvertidas, por girar en torno a la violación.

El éxito que había tenido Douglas Fairbanks con la película "La marca del Zorro" llevó a Johnston McCulley a escribir una segunda novela protagonizada por el personaje. Se tituló "El Zorro cabalga de nuevo".

El 29 de abril Ángel Herrera Oria fundó una asociación llamada Acción Nacional, cuyo objetivo era la "salvación político-social de España" o más precisamente, la defensa de la religión católica, la propiedad y la familia.

El año anterior el general Gregorio Ferrera se había rebelado contra el gobierno del presidente hondureño Vicente Mejía Colindres. El 30 de abril Ferrera tomó la ciudad de Santa Rosa del Copán.

El gobierno provisional de la República Española había emitido algunos decretos encaminados a reconvertir España en un Estado laico, como el que establecía la libertad de culto, el que declaraba voluntaria la enseñanza religiosa, el que disolvía las Órdenes militares, el que suprimía la obligatoriedad de la asistencia a actos religiosos en cárceles y cuarteles, el que prohibía la participación oficial en actos religiosos, el fin de las exenciones tributarias a la Iglesia, etc. Frente a esto, el 1 de mayo el cardenal primado y arzobispo de Toledo, Pedro Segura, publicó una pastoral en la que describió la situación de España en términos catastrofistas y alabó a Alfonso XIII. La prensa arremetió contra el arzobispo y el gobierno provisional emitió una nota de protesta en la que pedía a la Iglesia que lo apartara de su cargo.

El 2 de mayo Ernst Starhemberg renunció al mando de la Heimwehr y fue sucedido por el segundo al mando, Walter Pfrimer.

El 5 de mayo un nuevo decreto del gobierno español privaba a la Iglesia de su representación en los Consejos de Instrucción Pública, lo que suponía que ya no podía intervenir en la elaboración de los planes de estudio. Por otra parte, se modificó la ley electoral para que los sacerdotes pudieran presentarse como candidatos en las elecciones.

El domingo 10 de mayo se inauguraba en Madrid el Círculo Monárquico Independiente, fundado por el periodista Juan Ignacio Luca de Tena, director del periódico ABC, que acababa de regresar de Londres, donde había entrevistado al derrocado Alfonso XIII. El propósito de la nueva asociación era formar un partido político monárquico que se presentara a las próximas elecciones a Cortes constituyentes. Los monárquicos hicieron sonar en un gramófono la "marcha real", el himno nacional monárquico que los republicanos habían sustituido oficiosamente por el himno de Riego, y lanzaron pasquines en los que se llamaba a "hacer la vida imposible a esta caricatura de república". Dos invitados que acudían al acto se pusieron a discutir con el taxista que los había llevado, que era republicano. Varios transeúntes se agregaron a la discusión, que subió de tono hasta que tres coches aparcados en la zona acabaron ardiendo. Los organizadores del acto pidieron la protección de la policía. Por las calles corrió el rumor de que un taxista republicano había sido asesinado por unos monárquicos, y una multitud furiosa se congregó ante la sede del ABC y tuvo que intervenir la guardia civil, que disparó contra los que trataban de asaltar e incendiar el edificio, lo que provocó varios heridos y dos muertos, uno de ellos un niño.

Una manifestación se dirigió entonces a la sede de la Dirección General de Seguridad, donde exigieron la dimisión del ministro de la Gobernación, Miguel Maura, que había acudido personalmente a la sede del Círculo Monárquico para calmar a la gente y había sido recibido con gritos de ¡Maura no! Mientras tanto otros exaltados incendiaban un kiosko del diario católico El Debate, apedreaban el casino militar y rompían los escaparates de una librería católica. Algunas armerías fueron asaltadas y se produjeron disparos contra una unidad de la Guardia Civil. Hacia la medianoche un monárquico disparó contra la multitud republicana y provocó un herido, tras lo cual fue linchado. Miguel Maura quiso desplegar a la Guardia Civil para controlar a los manifestantes, pero sus compañeros de gobierno lo disuadieron de ello, por no emplear las fuerzas de orden público contra "el pueblo".

El 11 de mayo la multitud quemó un convento de los Jesuitas en Madrid. En una de sus paredes podíab leerse estas pintadas: Abajo los jesu[itas], La justicia del pueblo, por ladrones. En el incendio ardió su biblioteca, considerada la segunda mejor de España, con unos 80.000 volúmenes, que incluían ediciones príncipe de autores como Lope de Vega, Quevedo o Calderón. De nuevo Miguel Maura propuso sacar a la Guardia Civil, pero de nuevo el resto del gabinete se opuso, en especial el ministro de guerra, Manuel Azaña, que afirmó que "todos los conventos de España no valen la vida de un republicano", y amenazó con dimitir si salía la Guardia Civil. Otro ministro dijo que le hacía gracia que fueran los jesuitas los primeros en "pagar tributo al pueblo soberano". Entonces Maura presentó su dimisión, aunque luego fue convencido para continuar en el cargo.

La Agrupación al Servicio de la República condenó los hechos en un artículo periodístico firmado por Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala, en el que podía leerse:

Quemar conventos e iglesias no demuestra ni verdadero celo republicano ni espíritu de avanzada, sino más bien un fetichismo primitivo o criminal que lleva lo mismo a adorar las cosas materiales que a destruirlas.

En vista de que las autoridades no hacían nada, los exaltados incendiaron más de una decena de edificios religiosos de la capital española. Por la tarde el gobierno declaró finalmente el estado de guerra y a medida que el ejército fue tomando posiciones los incendios cesaron, pero tuvieron réplicas en otras ciudades. Esa misma noche se inició una serie de incendios de edificios religiosos en Málaga. Las autoridades tampoco hicieron nada. Al parecer, el gobernador militar de la ciudad, nombrado recientemente, el general José Gómez Caminero, envió un telegrama a Azaña en el que decía: "Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará." Unos 21 edificios fueron incendiados, con la consecuente destrucción de bibliotecas y obras de arte, y otros tantos fueron saqueados. Incidentes similares se produjeron en Valencia, Granada, Córdoba, Cádiz, Murcia y Alicante.

Como respuesta a los disturbios, el gobierno provisional ordenó el cierre del diario católico El Debate y del monárquico ABC.

Ese día el principal banco austriaco, el Creditanstalt, se declaró en quiebra,  y arrastró en su hundimiento a los mayores bancos austriacos y alemanes.

En Alemania Fritz Lang estrenó su primera película sonora: M, el vampiro de Dusseldorf. En ella se pueden apreciar numerosos efectos sonoros: un narrador, sonidos que se producen fuera de la pantalla, momentos de silencio previos a un ruido súbito, y también el primer uso de un leitmotif en el cine: el asesino suele silbar la melodía de En la gruta del rey de la montaña, del Peer Gynt, de Grieg, de modo que cuando en la banda sonora se oía esa melodía el público ya sabía que el asesino andaba cerca.

Mao Zedong había dejado avanzar a las tropas de Chiang Kai-shek en Jiangxi a la espera de una oportunidad. Y ésta finalmente se había presentado. Los comunistas habían logrado concentrar sus fuerzas sin que los nacionalistas lo advirtieran, y el 15 de mayo atacaron por sorpresa a una brigada enemiga en Zhongdong. Tras dos días de combate quedó completamente eliminada.

El 17 de mayo el papa Pío XI se refirió a la "quema de conventos" en España señalando la "gravísima responsabilidad" de los que no habían "impedido oportunamente" que los sucesos se produjeran. La prensa socialista española se había mostrado bastante indulgente con los hechos. Mientras tanto el gobierno español expulsaba del país al obispo Mateo Múgica, por haberse negado a suspender un viaje a Bilbao, donde el gobierno temía que se produjeran altercados entre los carlistas y nacionalistas vascos (católicos) y los republicanos y socialistas (anticlericales).

El 19 de mayo los comunistas de Jiangxi atacaron a una división nacionalista en Baisha, que fue derrotada y dispersada.

El 21 de mayo el gobierno provisional español promulgó un decreto por el que se declaraba obligatorio el título de maestro para ejercer la enseñanza, lo cual perjudicaba a los colegios religiosos, pues los frailes y monjas que impartían las clases no lo tenían. El 22 de mayo un decreto prohibía a los religiosos enajenar inmuebles y objetos artísticos, arqueológicos o históricos sin permiso de la administración. (Ante el temor de una desamortización, muchos religiosos estaban poniendo propiedades de la Iglesia a nombre de particulares.)

Una división nacionalista que pretendía reforzar a la que había sido atacada en Baisha, sin saber que ya había sido derrotada, fue atacada a su vez por sorpresa por los comunistas, y su vanguardia fue completamente destrozada. El resto optó por retirarse.

Max Fleischer estaba poniendo nombres a los personajes principales de su serie Talkartoons. El año anterior el perro protagonista había sido bautizado como Bimbo, y el 23 de mayo se presentó un episodio en el que por primera vez recibía nombre su novia caniche: Betty Boop. En un episodio posterior titulado Bimbo's Initiation se incluyó un cameo de Mickey Mouse.

Por otra parte, en el corto de Disney The Moose Hunt, Mickey aparece por primera vez como el dueño de un perro llamado Pluto, que ya había salido sin nombre en un episodio anterior y en otro como perro de Minnie con el nombre de Rover. 

El 26 de mayo Walery Sławek dimitió de su cargo de primer ministro polaco y fue sucedido por el socialista Aleksander Błażej Prystor

El 27 de mayo el físico suizo Auguste Piccard y su ayudante Paul Kipfer subieron en una cámara presurizada sujeta a un globo de hidrógeno y llegaron hasta 15.781 metros de altura, con lo que se convirtieron en los primeros seres humanos que llegaron a la estratosfera. Allí realizaron mediciones sobre la intensidad de los rayos cósmicos y sobre algunos fenómenos atmosféricos.

Los comunistas de Jiangxi obtuvieron otra victoria en Guangchang y el 31 de mayo atacaron Jianning, donde dañaron gravemente a otra división nacionalista. Esta última derrota llevó a Chiang Kai-shek a poner fin a la campaña ordenando la retirada. Las bajas sufridas sumaban unos 30.000 hombres. La campaña de Xu Yangquan contra el soviet de Hongdu había seguido una pauta similar, y también terminó en retirada, tras haber perdido más de 4.000 hombres.

El 4 de junio murió Husayn ibn Alí, el jerife de la Meca, padre de los reyes de Iraq y Transjordania y teóricamente califa de los musulmanes.

Ho Chi Minh fue arrestado en Hong Kong, y Francia empezó a presionar a Gran Bretaña para que lo extraditara.

El 13 de junio terminaba el mandato de Gaston Doumergue como presidente de la República Francesa, y fue sucedido por Paul Doumer.

Ese día el presidente venezolano Juan Bautista Pérez se vio obligado a dimitir, presionado en parte por la crisis económica, y en parte por acusaciones de haber permitido la entrada del comunismo en el país. Se barajaron varias figuras como posibles sucesores, pero al final el general Juan Vicente Gómez decidió ocupar de nuevo la presidencia continuando con la dictadura que en realidad nunca había dejado de ejercer.

El cardenal Segura se había trasladado a Roma, donde emitió otra pastoral en la que se quejaba de la persecución que la Iglesia estaba sufriendo en España, y que nuevamente provocó la ira de la prensa republicana. El gobierno emitió una nota en la que expresaba al Vaticano su deseo de que Segura no regresara a España y de que fuera destituido como arzobispo de Toledo. Sin embargo, el cardenal regresó de improviso a España y el 14 de junio fue arrestado para ser expulsado del país el 15 de junio. Una fotografía del arzobispo rodeado de policías dio la vuelta al mundo y fue usada como prueba del trato que la Iglesia estaba recibiendo en España.

La crisis económica provocó la caída del gobierno del canciller austriaco Otto Ender, que el 20 de junio fue sucedido por Karl Buresch.

Por esa época la Fox estaba promocionando a Spencer Tracy, que ese año protagonizó tres estrenos, pero ninguno de ellos consiguió un éxito comparable al que había tenido en Río arriba. A su vez, la Metro Goldwyn Mayer trataba de promocionar a un actor llamado Clark Gable, que ese año protagonizó 11 películas junto a actrices destacadas, como Anita Page, Joan Crawford, Norma Shearer, Barbara Stanwyck o Greta Garbo.

Ese día se estrenó Alma libre, protagonizada por Norma Shearer, en la que Gable tenía un papel secundario.

El general rebelde hondureño Gregorio Ferrera resultó herido en una emboscada junto al río Chamelecón y murió poco después. El presidente Vicente Mejía Colindres se vió obligado a pedir un préstamo a las compañías fruteras estadounidenses para asegurarse de que podía pagar al ejército.

El 28 de junio tuvieron lugar las elecciones para el Parlamento Constituyente que debía dotar a la Segunda República Española de una constitución. El partido más votado fue el Partido Socialista Obrero Español, con 115 escaños, seguido del Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux, con 90 y el Partido Republicano Radical Socialista, con 61. El partido de Niceto Alcalá-Zamora, la Derecha Liberal Republicana, obtuvo tan solo 25 escaños, por detrás de Esquerra Republicana de Catalunya (con 29 escaños) y de Acción Republicana (con 26). El resto, hasta los 470 escaños se repartieron entre otros 19 partidos. La derecha monárquica y católica obtuvo unos 50 escaños. Entre los elegidos estaban el filósofo José Ortega y Gasset (por la Agrupación al Servicio de la República) y el escritor Miguel de Unamuno (independiente).

Ese año Unamuno publicó su novela San Manuel Bueno, mártir.

Jardiel Poncela publicó su tercera novela: Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?

La crisis económica también tumbó el gobierno del búlgaro Andrey Lyapchev, que el 29 de junio fue sucedido por Aleksandar Malinov.

Wanpaoshan era un pequeño pueblo de Manchuria, donde unos coreanos habían subarrendado unas tierras y estaban cavando una acequia para llevar agua hasta ellas desde un río cercano, pero la acequia pasaba por tierras de otros granjeros chinos que protestaron ante las autoridades locales. Éstas enviaron a la policía, que ordenó a los coreanos que abandonaran la construcción de la acequia. Los coreanos pidieron ayuda al cónsul japonés, pero antes de que se investigara la situación, el 1 de julio un grupo de granjeros chinos expulsaron a los coreanos por la fuerza y rellenaron con tierra la mayor parte de la acequia. El cónsul japonés envió a la policía que protegía el consulado y ésta dispersó a los chinos al tiempo que protegía a los coreanos mientras terminaban su acequia.

Ese día regresaron a Nueva York los aviadores Wiley Post y Harold Gatty, después de haber dado la vuelta al mundo en su avión Winnie Mae, en un tiempo récord de 8 días, 15 horas y 51 minutos. El récord anterior lo tenía el dirigible Graf Zeppelin que había tardado 21 días.

En incidente de Wanpaoshan había sido insignificante, pero la prensa japonesa y coreana lo magnificó, y el 3 de julio se produjeron en Corea los primeros disturbios contra inmigrantes chinos, que pronto se extendieron por todo el país. Las autoridades chinas hablaron de 146 muertos y 546 heridos. El incidente más grave tuvo lugar en Pyonyang el 5 de julio. El gobierno chino acusó al japonés de no haber tomado medidas para proteger a los ciudadanos chinos residentes en Corea, así como de haber permitido la publicación de artículos incendiarios. El gobierno japonés afirmó que los disturbios habían surgido de forma espontánea y que habían sido suprimidos lo antes posible. Además ofreció compensaciones a las familias de las víctimas.

Mientras tanto Chiang Kai-sheck había iniciado una nueva campaña contra el soviet de Jiangxi. Los comunistas no estaban completamente recuperados de las bajas sufridas en las campañas anteriores, así que sus generales tuvieron que aceptar el criterio de Mao Zedong, que proponía aplicar la misma estrategia seguida hasta entonces: dejar que los nacionalistas avanzaran y se disperaran para después atacar sus puntos débiles.

Los aviadores Post y Gatty estaban recibiendo aclamaciones en todos los Estados Unidos. El 6 de julio fueron invitados a comer a la Casa Blanca.

Como en ocasiones similares, la Asociación Nacional para el Prograso de las Personas de Color se había interesado en el caso de los chicos de Scottsboro, pero consideró que no iba a ser beneficioso para su causa, así que dejó que fuera el Partido Comunista de los Estados Unidos el que se encargara de la apelación de las sentencias de muerte, ya que también se había involucrado. Las ejecuciones fueron suspendidas el 7 de julio, sólo tres días antes de la fecha prevista. La apelación se basó en las numerosas irregularidades que se habían puesto de manifiesto durante el juicio.

Ese día se celebró un desfile en Nueva York para homenajear a Post y Gatty.

El 20 de julio se produjo una revuelta contra el dictador argentino José Félix Uriburu encabezada por el teniente coronel Gregorio Pomar. No tardó en ser sofocada, y sirvió de pretexto para desatar una persecución contra la Unión Cívica Radical, a la que Pomar estaba afiliado.

En Chile se habían producido revueltas estudiantiles contra el dictador Carlos Ibáñez del Campo. En la represión consecuente había muerto un estudiante, lo que había aumentado los apoyos de los rebeldes, y poco después murió un profesor. El gobierno dimitió y el 26 de julio Ibáñez cedió el poder al presidente del Senado, Pedro Opaso Letelier, y abandonó el país. Opaso reunió al gobierno y cedió el mando a Juan Esteban Montero, con el título de vicepresidente (pues técnicamente el presidente seguía siendo Ibáñez del Campo).

Ese día, en el transcurso de una asamblea de la Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya, celebrada en Columbus (Ohio), decidió cambiar su nombre por el de Testigos de Jehová, a partir de un versículo bíblico:

Vosotros sois mis testigos, dice el Señor, y sois mi siervo, a quien yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios alguno, ni lo será después de mí. [Is 43:10]

Es irónico que una sociedad de estudios bíblicos incluya en su nombre una forma errónea del nombre del dios judío (Yahveh en la versión original, no Jehovah). Joseph Franklin Rutherford, el presidente de la organización, había ido introduciendo numerosos cambios doctrinales en los últimos años, contradiciendo en muchos puntos a la doctrina de su antecesor, Charles Taze Russell. Por ejemplo, hacía cuatro años que la Navidad había sido declarada una fiesta pagana, y ahora condenaba el día de la madre. Poco después condenaría también la celebración de los cumpleaños. Rusell había afirmado erróneamente que la Gran Pirámide de Gizah había sido construida bajo la dirección de Dios, pero hacía dos años que Rutherford había descubierto que, en realidad, había sido construida bajo la dirección de Satán. Estos y otros descubrimientos provocaron la deserción de muchos de sus seguidores.

El 30 de julio el Graf Zeppelin completó con éxito un viaje de cuatro días sobre el Ártico.

El 1 de agosto se estrenó el musical El teniente seductor, dirigido por Ernst Lubistch y protagonizado por Maurice Chevalier y Claudette Colbert. La crítica lo ensalzó como una obra maestra del género.

Los nacionalistas chinos habían tratado de rodear a los comunistas en Jiangxi, pero éstos habían maniobrado con habilidad eludiendo el cerco. El 4 de agosto, durante la noche, los comunistas cruzaron las líneas nacionalistas por un hueco de 20 km burlando definitivamente la estrategia de los nacionalistas. El 7 de agosto empezaron a atacar brigadas nacionalistas aisladas. El 11 de agosto destruyeron cuatro regimientos de una de las divisiones nacionalistas.

El 14 de agosto en la frontera hispanofrancesa fue detenido el vicario de Vitoria, Justo Echeguren, y entre la documentación que llevaba consigo figuraban unas instrucciones del cardenal Segura a todas las diócesis, en las que se facultaba a los obispos a vender bienes eclesiásticos en caso de necesidad, así como un dictámen con fecha de tres meses atrás en la que se aconsejaba la transferencia a manos particulares de los bienes inmuebles de la Iglesia y la colocación de los bienes muebles en títulos de deuda extranjeros, para eludir una posible expropiación. (Ya se sabía que esto estaba ocurriendo, pero ahora se tuvo una prueba fehaciente.)

El 15 de agosto se estrenó De bote en bote, el primer largometraje de Stan Laurel y Oliver Hardy. También estrenaron ocho cortometrajes ese año.

El 16 de agosto se fundó el Partido Dominicano, el único partido político permitido por el régimen de Trujillo y al que debían adscribirse todos los dominicanos mayores de edad. El carnet del partido era imprescindible para conseguir trabajo y otras actividades cotidianas, o simplemente para no ser arrestado por vagancia.

El 18 de agosto, mientras las Cortes españolas estaban debatiendo el proyecto de constitución, se presentó el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, que había sido aprobado por referéndum con el 99% de los votos. El Estatuto respondía a un modelo federal que contradecía lo acordado entre el gobierno y Macià. Creaba una ciudadanía catalana y declaraba al catalán como única lengua oficial de Cataluña.

La quiebra del Creditanstalt austriaco había dañado severamente la economía húngara, y el 19 de agosto Esteban Bethlen tuvo que abandonar el gobierno. Fue sucedido por el conde Gyula Károlyi, que había sido ministro de Exteriores en el gobierno precedente.

Recientemente, el presidente ecuatoriano Isidro Ayora había sofocado una revuelta militar, pero la continua hostilidad del congreso lo llevó a dimitir el 24 de agosto. Fue sucedido provisionalmente por Luis Alberto Larrea Alba.

El 26 de agosto murió el ex primer ministro japonés Hamaguchi Osachi.

El desbordamiento del río Yang Tsé provocó unos 250.000 muertos en China. Unas 750.000 personas se quedaron sin hogar.

Juan Esteban Montero había ordenado una reducción del 30% del salario a todos los funcionarios chilenos, debido a la mala situación del tesoro público. La noche del 31 de agosto se sublevaron los marinos de la flota chilena anclada en Coquimbo. Los oficiales que estaban a bordo de los buques fueron encerrados en sus camarotes, aunque la mayoría estaba en tierra y no se enteró hasta el día siguiente. El 1 de septiembre los amotinados enviaron un mensaje por radio para el ministro de Marina.

El 3 de septiembre el rey Alejandro I de Yugoslavia promulgó una nueva constitución que le otorgaba todo el poder ejecutivo. Los derechos de reunión o asociación, así como la libertad de prensa quedaban seriamente restringidos. El voto dejó de ser secreto y los empleados públicos fueron presionados para que votaran a los candidatos oficiales.

Para entonces la sublevación de la flota chilena de Coquimbo se había extendido a la base naval de Talcahuano. Una flota zarpó de allí para unirse a la de Coquimbo. En total los sublevados contaban con 30 buques. El gobierno chileno entabló negociaciones a la vez que pedía ayuda a los Estados Unidos para someter a los sublevados si no se llegaba a un acuerdo. Las negociaciones se rompieron el 4 de septiembre, cuando el gobierno presentó un ultimátum de rendición incondicional y los sublevados respondieron anunciando que a partir de ese momento la sublevación pasaba a ser una "revolución social", y que se iban a unir a ellos delegados de la Federación Obrera de Chile y del Partido Comunista de Chile. Al mismo tiempo, la Federación Obrera de Chile declaraba una huelga general en Santiago. Para entonces llegaba a Coquimbo la Escuadra del Sur, con los sublevados de Talcahuano. El 5 de septiembre el ejército chileno inició un ataque contra la base de Talcahuano, que el 6 de septiembre estaba ya completamente sometida. Empezó entonces un bombardeo aéreo contra la flota de Coquimbo. Esa noche dos destructores sublevados abandonaron la bahía de Coquimbo para entregarse a las autoridades en Valparaíso.

Los comunistas de Jiangxi habían burlado un nuevo cerco de los nacionalistas, esta vez deslizándose por un hueco de 10 km en sus líneas, y el 7 de septiembre iniciaron una nueva serie de contraataques. Chiang Kai-sheck ordenó el fin de la campaña.

Ese día se rindieron todos los sublevados de Coquimbo.

El 8 de septiembre se celebraron elecciones parlamentarias en Yugoslavia, pero la oposición al régimen dictatorial del monarca se abstuvo de participar y no reconoció los resultados.

El 9 de septiembre José Ortega y Gasset publicó un artículo en el que podía leerse:

Desde que sobrevino el nuevo régimen no he escrito una sola palabra que no fuese para decir directa o indirectamente esto: ¡No falsifiquéis la República! (...) "¿Cuál es la República auténtica y cuál la falsificada? ¿La de «derecha», la de «izquierda»? Siempre he protestado contra la vaguedad esterilizadora de estas palabras, que no responden al estilo vital del presente —ni en España ni fuera de España. (....) No es cuestión de «derecha» ni de «izquierda» la autenticidad de nuestra República, porque no es cuestión de contenido en los programas. El tiempo presente, y muy especialmente en España, tolera el programa más avanzado. Todo depende del modo y del tono. Lo que España no tolera ni ha tolerado nunca es el «radicalismo» —es decir, el modo tajante de imponer un programa—. Por muchas razones, pero entre ellas una que las resume todas. El radicalismo sólo es posible cuando hay un absoluto vencedor y un absoluto vencido (...) ni siquiera ha habido vencedores ni vencidos en sentido propio, por la sencilla razón de que no ha habido lucha, sino sólo conato de ella. Y es grotesco el aire triunfal de algunas gentes cuando pretenden fundar la ejecutividad de sus propósitos en la revolución (...) Llamar revolución al cambio de régimen acontecido en España es la tergiversación más grave y desorientadora que puede cometerse (...) Las Cortes constituyentes deben ir sin vacilación a una reforma, pero sin radicalismo -esto es, sin violencia y arbitrariedad partidista (...) Lo que ha desprestigiado más a la Monarquía fue que se «aprovechase» de los resortes del Poder público puestos en su mano (...) Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!». La República es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo."

El filósofo se refería tanto a los rasgos que estaba adquiriendo el borrador de constitución que estaban debatiendo las Cortes como a la acción del gobierno provisional. Las tensiones con los católicos iban en aumento, y los militares estaban también empezando a disgustarse. Azaña había iniciado una reforma militar que contemplaba la jubilación voluntaria de una gran cantidad de oficiales, pero también la anulación de algunos ascensos decretados durante la dictadura. Se suprimieron las capitanías generales (los máximos organismos militares a nivel regional) así como el Cuerpo Eclesiástico del Ejército. También se cerró la Academia General Militar, que a la sazón dirigía el general Francisco Franco.

El ministro de trabajo, el socialista Francisco Largo Caballero, había promulgado también decretos polémicos en materia agraria: uno de ellos establecía que los patronos debían contratar preferentemente a los jornaleros del municipio en el que se encontraban las tierras. Esto daba mayor poder de negociación a los sindicatos, pero dificultaba conseguir un trabajo a los jornaleros de regiones donde había más paro agrícola. Otro decreto estableció unos "jurados mixtos" que casi duplicaron los salarios de los jornaleros. Otro prevenía la posibilidad de que los propietarios descontentos con la nueva legislación pudieran dejar la totalidad o una parte de sus tierras sin cultivar. En tal caso las tierras podrían ser entregadas a los jornaleros. Otro fijaba la jornada laboral de los jornaleros en ocho horas, de modo que las horas extra tendrían que pagarse a un precio superior. Mientras los industriales en las ciudades estaban habituados a las negociaciones con los sindicatos, para los terratenientes rurales la existencia de una legislación que protegía a los jornaleros era algo completamente inusitado, y por ello el Partido Agrario fue uno de los más antirrepublicanos, juntamente con los partidos católicos.

Salvatore Maranzano se había convertido en el jefe indiscutible de la mafia neoyorkina, para la cual había diseñado una estructura muy organizada: se dividía en cinco familias, cada una de las cuales estaba bajo el mando de un capo (o boss) (jefe): él mismo, Lucky Luciano (que sucedía a Masseria), Joseph Profaci, Tommy Gagliano y Vincent Mangano. De entre ellos, Maranzano era el capo di tutti capi. Cada familia operaba en una región distinta de la ciudad de Nueva York, sin interferencias mutuas. Pero Maranzano era uno de los viejos "Mustache Petes", que era como llamaban a los viejos mafiosos que habían iniciado su carrera criminal en Italia, que recelaban de todo trato con no italianos, e incluso a veces con no sicilianos. Por el contrario, Lucky Luciano estaba interesado en trabajar con irlandeses o mafiosos de cualquier procedencia, y no tardó en recibir el apoyo de otros "Young Turks" (mafiosos más jóvenes, criados en los Estados Unidos). Así, el 10 de septiembre dos falsos policías entraron en las oficinas de Maranzano y lo asesinaron. Su "familia" pasó a estar dirigida por Joseph Bonanno, pero el cargo de capo di tutti capi fue abolido.

El 11 de septiembre los italianos capturaron al principal líder de la resistencia a la colonización de Libia, Omar Mukhtar, quien, tras casi veinte años de lucha, a sus 69 años, resultó herido en una batalla cerca de Slonta.

El 12 de septiembre Mahatma Gandhi llegó a Londres. En las semanas siguientes, no sólo participaría en las conversaciones con el gobierno británico sobre el futuro de la India, sino que concedió numerosas entrevistas, dio discursos ante multitudes de admiradores, visitó iglesias, universidades y otros organismos, etc.

Walter Pfrimer organizó un golpe de Estado en la provincia austriaca de Estiria. Asumió los poderes legislativo y ejecutivo, así como el mando del ejército, e implantó la ley marcial. A continuación inició una marcha sobre Viena que pretendía imitar a la marcha sobre Roma de Mussolini. Sin embargo, el 13 de septiembre tropas gubernamentales lograron expulsar a la Heimwehr de las localidades que habían ocupado y viéndose aislado, Pfrimer dio orden de suspender el golpe y huyó a Yugoslavia. Fue conocido como "el dictador de medio día". La Heimwehr perdió buena parte de su reputación y algunos de sus miembros empezaron a pasarse al partido nazi.

Hacía 27 años que dos estudiantes daneses de bellas artes, Einar Magnus Andreas Wegener y Gerda Marie Fredrikke Gottlieb, habían contraído matrimonio y al terminar sus estudios empezaron a ganarse la vida como ilustradores. Wegener tenía un físico muy femenino, debido probablemente a una alteración cromosómica, y en una ocasión su esposa le pidió que posara con ropa femenina porque la modelo que esperaba se estaba retrasando. Lo hizo y a partir de ese momento empezó a vestirse con frecuencia con ropa femenina, y se presentaba con el nombre de Lili Elbe. La fotografía muestra a Elbe cinco años atrás. El año anterior viajó a Alemania, donde se encontraba el Instituto para la Ciencia Sexual que había fundado hacía doce años el doctor Magnus Hirschfeld. Bajo su supervisión, fue sometida a una serie de operaciones quirúrgicas. En la primera le extirparon los testículos, en la segunda le implantaron unos ovarios y en la tercera le extirparon el pene y el escroto. Además logró que un tribunal anulara su matrimonio y la reconociera legalmente como mujer, con el nombre de Lili Ilse Elvenes. Pronto recibió una propuesta de matrimonio de un varón, pero antes de aceptar quiso someterse a una última operación de transplante de útero que esperaba le permitiría ser madre. Sin embargo, su sistema inmunológico rechazó el útero trasplantado y se produjo una infección, que a su vez provocó un paro cardiaco que le causó la muerte ese día, tres meses después de la última operación.

En el Instituto para la Ciencia Sexual trabajaban como camareras o limpiadoras varias travestis (término acuñado por el propio Hirschfeld), pues en la Alemania de la época era muy difícil que una travesti encontrara un empleo, o incluso que no acabara en la cárcel, y a lo largo de los años un equipo de médicos había ido experimentando con ellas (con su consentimiento) realizando paulatinamente operaciones experimentales de "reasignación de sexo". Entre ellas se encontraba Dora Richter, que era como se hacía llamar Rudolph Richter, que ya a los seis años había tratado de extirparse el pene con un torniquete. Pocas semanas después de la última operación de Elbe, Richter, que  fue sometida a una operación menos ambiciosa (de penectomía y vaginoplastia) que la convirtieron en la primera transexual que experimentó con éxito una operación de reasignación de sexo.

El 15 de septiembre los comunistas chinos destruyeron en Fangshiling una división completa del ejército nacionalista en retirada, que terminó la campaña con unas 30.000 bajas.

Omar Mukhtar fue condenado a morir ahorcado, y la sentencia se ejecutó el 16 de septiembre.

Las relaciones entre China y Japón eran cada vez más tensas. China había iniciado un boicot a los productos japoneses y los gobiernos respectivos discutían sobre si China estaba cumpliendo los tratados que establecían las concesiones de China a las potencias internacionales o si Japón estaba extralimitándose en la aplicación de dichos tratados. Recientemente China había ejecutado a un soldado japonés acusado de espionaje. Un sector del ejército japonés veía con preocupación que su gobierno pretendiera resolver los conflictos diplomáticamente, cuando lo que urgía era una invasión de Manchuria. Para provocarla, el 18 de septiembre el coronel Seishirō Itagaki y el teniente coronel Kanji Ishiwara simularon un acto de sabotaje volando un pequeño tramo de una línea ferroviaria japonesa en Mukden. En realidad el daño fue mínimo, pues sólo metro y medio de la vía resultó dañada, y un tren pasó sobre ella poco después sin sufrir ningún percance. Inmediatamente, violando las órdenes procedentes de Tokio, el general Shigeru Honjō ordenó a sus tropas extenderse a lo largo del Ferrocarril del Sur de Manchuria y en pocos días capturó todas las ciudades por las que transcurría.

Geli Raubal, la medio-sobrina de Hitler, tuvo una fuerte discusión con su tío, que no la autorizaba a ir a Viena. Por la noche, cuando Hitler había dejado Obersalzberg para asistir a una reunión en Nüremberg, se suicidó con la pistola de su tío. Tenía entonces 23 años. Unos meses atrás Hitler había descubierto que Geli mentenía relaciones con su chófer, Emil Maurice, así que lo había despedido, y desde entonces había mantenido un control estricto sobre la joven, que no podía ir sola a ningún sitio. Otto Strasser declararía más tarde que ese mismo año, en un encuentro con Geli, ésta le había asegurado que su tío la obligaba a hacer cosas "simplemente repugnantes". Hitler quedó conmocionado con la noticia.

El 19 de septiembre el gobierno chino apeló a la Sociedad de Naciones para que ordenara la retirada de Manchuria de las tropas japonesas. La resistencia china a la invasión estaba siendo escasa. De los 160.000 soldados chinos presentes en Manchuria unos 60.000 se pasaron al bando japonés, y otros 40.000 bajo el mando de Zhang Xueliang se retiraron sin apenas combatir. El gobierno japonés estaba desconcertado por el despliegue de semejante operación militar sin haber recibido ninguna autorización del gobierno central, pero las noticias de continuas victorias le impidieron adoptar otra actitud que la de apoyar la iniciativa. Por esas fechas el derrocado emperador chino Puyi escribió una carta al ministro de guerra japonés afirmando que estaría dispuesto a recuperar el trono de China con el apoyo japonés. Eso era mucho pedir, pero el gobierno empezó a estudiar la posibilidad de crear un estado títere en Manchuria gobernado nominalmente por Puyi.

Ese día se estrenó Pistoleros de agua dulce, la primera película de los hermanos Marx que no estaba basada en uno de los musicales que habían interpretado previamente en el teatro.

El 22 de septiembre se presentó en el Parlamento español el proyecto de Estatuto de Autonomía Vasco, o Estatuto de Estella, que presentaba los mismos inconvenientes que el catalán: suponía una estructura federal en España contraria a lo que el Parlamento estaba acordando. Además reconocía al Estado Vasco como un Estado católico, en contra de la aconfesionalidad que propugnaba el proyecto de constitución, y no reconocía derechos políticos a los inmigrantes españoles que llevaran menos de 10 años en el Estado Vasco.

El 23 de septiembre México se incorporó a la Sociedad de Naciones.

Ese día el príncipe Starhemberg recuperó el control de la Heimwehr.

El 26 de septiembre Buster Keaton estrenó la que fue su película más comercial: Aceras de Nueva York.

El 2 de octubre murió en París Jaime de Borbón, el pretendiente carlista al trono de España (y al de Francia). No tenía descendencia, así que la pretensión pasó a su tío, desde entonces "rey" Alfonso Carlos I.

Hitler se entrevistó por primera vez con el presidente Hindenburg, y la reunión fue tensa. Ninguno de los dos cayó bien al otro. Desde entonces, Hindenburg se refería a Hitler a menudo como "el cabo austriaco", mientras que Hitler se refería a él como "el viejo loco" o "el viejo reaccionario".

El 8 de octubre se publicó la novela Las olas, de Virgina Woolf.

Bernard Shaw había visitado la Unión Soviética y se había entrevistado con Stalin. Volvió encantado de lo que vio. El 11 de octubre, en un programa de radio estadounidense afirmó que cualquier trabajador cualificado de edad adecuada y buen carácter sería bien recibido y obtendría trabajo en la Unión Soviética. Es posible que no viera a ninguno de los 1.803.392 "colonos especiales" reclutados ese año, que era como el gobierno soviético llamaba a los campesinos (en su mayoría antiguos pequeños terratenientes) forzados a trabajar en gulags, alimentados con lo mínimo imprescindible para que no se murieran demasiado pronto y no salieran rentables.

Agatha Christie publicó su novela El misterio de Sittaford.

Ese año se publicaron las primeras novelas de otro famoso detective de ficción: el comisario Maigret. Su autor era un joven periodista belga de 28 años llamado Georges Simenon, y las novelas eran Pietr el letón, El carretero de  la Providencia, El señor Gallet, difunto, El ahorcado de Saint-Pholien, La cabeza de un hombre, El perro canelo, La noche de la encrucijada, Un crimen en Holanda, A la cita de los Terranova, La bailarina del Gai-Moulin y El merendero de la perra gorda. Todas ellas fueron escritas ese año salvo las dos primeras, que lo fueron el año anterior, lo que da muestras de lo inusitadamente prolífico que era Simenon como escritor (podía escribir entre 60 y 80 páginas al día). Estas novelas no eran ni mucho menos las primeras que escribía, pues había publicado la primera hacía ya diez años. En realidad ese año había escrito y publicado otra novela más, titulada El parador de Alsacia, también policiaca, pero no protagonizada por Maigret.

El 12 de octubre Aleksandar Malinov dejó el gobierno de Bulgaria por motivos de salud y fue reemplazado por Nikola Mushanov.

El 14 de octubre dimitió Niceto Alcalá-Zamora como presidente del gobierno provisional de la República Española, como protesta por la aprobación en las Cortes constituyentes de un artículo para la nueva constitución por el que se prohibía a la Iglesia Católica ejercer la enseñanza.Miguel Maura también abandonó el gobierno y Manuel Azaña se convirtió en el nuevo presidente. Unos ochenta diputados dejaron de asistir a las sesiones de las Cortes.

Por esas fechas Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo fundaron las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), una organización con elementos comunes al fascismo italiano y al nacionalsocialismo alemán. El ensalzamiento de la raza aria de los nazis fue sustituido por un catolicismo radical (a la par de su nacionalismo español). Entre sus lemas estaban ¡España, una, grande y libre" o ¡Arriba los valores hispánicos! Su emblema era el yugo y las flechas que aparecían en el escudo de los Reyes Católicos. Las JONS organizaron milicias que hacían incursiones en barrios obreros para dar palizas a los incautos que encontraban, y asistían a actos de las formaciones de izquierdas para sabotearlos. Eran contrarias a los partidos políticos y a la democracia. Su modelo de Estado era totalitario, con un sindicato vertical al estilo de las corporaciones fascistas italianas.

Tras la renuncia del presidente provisional ecuatoriano Luis Larrea, el presidente del Senado, Alfredo Baquerizo Moreno, se hizo cargo del gobierno.

Los esfuerzos de Elliot Ness por encontrar pruebas que inculparan a Al Capone habían dado sus frutos. El 17 de octubre Capone fue condenado a 11 años de cárcel por cinco cargos de evasión fiscal (aunque había sido acusado de 22 cargos y otros 5.000 de violación de la ley seca, ninguno de los cuales pudo ser demostrado).

Ese mismo día fue abortada en Japón una nueva conspiración de la "Sociedad de la Cereza", que esta vez había proyectado asesinar al primer ministro Wakatsuki Reijirō y a otras autoridades del país, para después ocupar el palacio imperial y otros edificios relevantes, formar un nuevo gobierno y obligar al emperador a aceptarlo, aunque fuera mediante el empleo de la violencia. Sin embargo, el plan se encontró con numerosas deserciones y filtraciones que llevaron a la detención de los conspiradores. Nuevamente, las condenas fueron simbólicas. Hashimoto fue condenado a 20 días de arresto domiciliario. La "Sociedad de la Cereza" fue disuelta.

El 18 de octubre murió Thomas Alva Edison. A lo largo de su vida había registrado más de 1.200 patentes.

Después de no haber conseguido votos suficientes para ser elegido diputado en las Cortes Constituyentes, Ángel Herrera dimitió como presidente de Acción Nacional y fue sustituido por un comité presidido por el abogado José María Gil-Robles. Al igual que Herrera, Gil-Robles era "accidentalista", lo que significaba que consideraba que la defensa del catolicismo era compatible con el régimen republicano (porque la forma de gobierno era accidental), al contrario que un importante sector del partido, los monárquicos (también llamados catastrofistas) que consideraban que el catolicismo requería un gobierno monárquico. Los monárquicos de Acción Nacional estaban dirigidos por Antonio Goicoechea, que también formaba parte del comité director.

Una disputa sobre una subida de impuestos provocó una crisis de gobierno en Chipre que fue aprovechada como detonante de una protesta en favor de la anexión de Chipre a Grecia. El 21 de octubre unas 5.000 personas, principalmente estudiantes, sacerdotes y personalidades públicas se concentraron en las calles Nicosia cantando eslóganes en favor de la enosis (la unión). La multitud rodeó el palacio del gobernador británico al que lanzaron piedras durante tres horas para finalmente prenderle fuego. Mientras tanto, las banderas británicas fueron arrancadas en diversos puntos de la isla y sustituidas por banderas griegas.

El 24 de octubre la Sociedad de Naciones ordenó a Japón la retirada de Manchuria, pero Japón no acató la resolución e insistió en negociar directamente con China.

El primer ministro británico, Ramsay MacDonald, ante los problemas derivados de la crisis económica, propuso un gobierno de concentración nacional, y amenazó con dimitir si no se aceptaba su propuesta. El Partido Laborista lo consideró una traición y expulsó a MacDonald, que tuvo que fundar su propio partido político (el Partido Nacional Laborista). El 27 de octubre se celebraron nuevas elecciones en las que los conservadores de Stanley Baldwin obtuvieron la mayoría con 470 escaños (210 más que en las elecciones precedentes), mientras que el Partido Laborista, ahora liderado por Arthur Henderson, perdió 225 escaños y el nuevo partido de MacDonald quedó el quinto, con sólo 13 escaños. Sin embargo, Baldwin, dadas las dificultades económicas, consideró oportuno cubrirse las espaldas apoyando la idea del gobierno de concentración y permitió a MacDonald continuar como primer ministro.

Chiang Kai-shek había dado órdenes de no ofrecer resistencia a la invasión japonesa, pero el general Ma Zhanshan decidió desacatarlas el 4 de noviembre, cuando 800 soldados japoneses se disponían a restaurar la vía dañada en Mukden. Allí se encontraron con unos 2.500 soldados de Ma, y ambas partes iniciaron un ataque sin provocación previa. Tras tres horas de combate los chinos se retiraron dejando 120 muertos, frente a 15 japoneses. Luego Ma regresó con más efectivos, pero tuvo que retirarse de nuevo ante los tanques y la artillería japonesa.

Por esas fechas los británicos habían logrado sofocar las protestas en Chipre, que habían dejado 7 muertos, 3 heridos y 2.616 arrestados, que serían condenados a multas o penas de cárcel.

Una de las razones por las que Chiang Kai-shek era reticente a combatir la invasión japonesa era que consideraba más peligrosa la amenaza comunista. El desplazamiento de tropas hacia Manchuria reforzó las posiciones de los comunistas. El 7 de noviembre la Unión Soviética ayudó a organizar un congreso comunista en la ciudad china de Ruijin, en el cual se proclamó la República Soviética de China, con Mao Zedong como jefe de Estado y de gobierno. La república se extendía sobre unos 50 km2 y estaba ocupada por unos dos millones y medio de habitantes. Contaba con su propio banco, su propia moneda y una organización para recaudar impuestos en su zona de influencia.

Lo único que tenía de caniche el personaje de Betty Boop eran sus largas orejas, pero, en el episodio Mask-A-Raid, Betty apareció por primera vez con unos grandes pendientes en forma de aro en lugar de sus orejas perrunas. A partir de ese momento pasó a ser una auténtica chica humana. Unos pocos episodios más tarde abandonaría a su novio Bimbo, pues las relaciones de noviazgo entre perros y humanos no estaban bien vistas.

Ese año la Warner Bros. empezó a producir una versión en color de sus Looney Tunes con el título de Merrie Melodies.

El 10 de noviembre se celebró la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El premio a la mejor película se lo llevó Cimarrón. El premio al mejor director fue para Norman Taurog por Las peripecias de Skippy, una comedia basada en unos personajes de cómic protagonizada por dos niños. Uno de ellos era su sobrino Jackie Cooper, que dejó de hablar a su tío desde el rodaje de esa película, pues para lograr que llorara en una escena en la que moría su perro, Taurog le hizo creer que iba a matar a su auténtico perro. El premio a la mejor actriz fue para Marie Dressler, que había gozado de cierta fama como actriz cómica en los años veinte, y que a los 59 años había regresado a la pantalla (ahora tenía 63). La película que le valió el premio fue Min y Bill. El premio al mejor actor fue para Lionel Barrymore por Alma libre.  Tanto él como su hermano John habían pasado con éxito del cine mudo al sonoro.

El 14 de noviembre los japoneses reanudaron sus ataques contra Ma Zhanshan. El 15 de noviembre, a pesar de haber sufrido unas 700 bajas, Ma rechazó un ultimátum japonés para rendir Qiqihar, pero el 19 de noviembre ya no tuvo más opción que la retirada.

Tras el fracaso de La gran jornada, la Fox sólo empleo a John Wayne en papeles menores ese año. El peor fue el que le tocó fue el de El impostor, estrenada el 21 de noviembre, donde se limitaba a interpretar a un cadáver, cuyo personaje en vida era interpretado por otro actor.

Ese día se estrenó también Frankenstein, película que lanzó a la fama a Boris Karloff por su interpretación de "la criatura". Fue la película más taquillera del año.

También fue la fecha del estreno de Una mujer a bordo, con Gary Cooper y Claudette Colbert. Ese año Cooper había protagonizado también un western (Caravanas bélicas) una película de cine negro (Las calles de la ciudad, basada en una historia de Dashiell Hammet) y una película romántica (Acepto a esta mujer) junto a una actriz de 23 años llamada Jane Alice Peters, pero que había adoptado el nombre artístico de Carole Lombard, que estaba empezando a destacar en Hollywood. Ese año estrenó cinco películas, dos de ellas junto al actor principal de la Paramount en ese momento: William Powell, con el que se acababa de casar.

El 22 de noviembre Paul Whiteman y su orquesta estrenaron en Chicago la Suite del Gran cañón, de Ferde Grofé.

El 26 de noviembre las Cortes españolas aprobaron un acta acusatoria contra "don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena", es decir, contra Alfonso XIII, al que declararon culpable de alta traición por haber consentido la dictadura de Primo de Rivera, en contra de la constitución. Como consecuencia, todas las propiedades del monarca en territorio español quedaban confiscadas y se le desposeía de todos sus títulos, a él y a su descendencia.

Trece trenes acorazados con 10.000 soldados escoltados por un escuadrón de bombarderos salieron de Mukden hacia Chinchow, pero la operación fue cancelada por orden del ministro de guerra japonés, ya que el gobierno había aceptado una propuesta de la Sociedad de Naciones según la cual debía establecerse una tierra de nadie entre Manchuria y el resto de China.

El gobernador Jin Shuren de la provincia de Xinjiang había estado recibiendo ayuda de la Unión Soviética para combatir a los turcos de Kumul. Esto había alertado al gobierno nacionalista de Běipíng, que había llegado a un acuerdo secreto con Ma Zhongying: si derrotaba a Jin, sería reconocido como gobernador de Xinjiang. Sin embargo, equipado con dos aviones soviéticos dotados de ametralladoras y bombas, Jin logró suprimir la revuelta turca el 30 de noviembre. Después siguió recibiendo créditos para comprar armas al ejército soviético y en las principales ciudades de Xinjiang se abireron agencias comerciales soviéticas. Al conocer estos hechos, el Kuomintang pasó a apoyar oficialmente al general Ma Zhongying, que fue admitido en el Ejército Nacional Revolucionario y recibió el encargo de luchar contra Jin en defensa de la población turca.

La bajada de los precios del café a causa de la crisis económica llevó a un grupo de militares salvadoreños a dar un golpe de Estado el 2 de diciembre, que entregó el poder al vicepresidente Maximiliano Hernández Martínez. Se instauró así una dictadura respaldada por los grandes terratenientes cafetaleros.

Antoinde de Saint-Exuméry publicó con gran éxito su segunda novela: Vuelo nocturno.

Juan Esteban Montero se había presentado a las elecciones presidenciales en Chile, en las cuales derrotó al ex presidente Arturo Alessandri y el 4 de diciembre cambió su título de vicepresidente por el de presidente del país.

El 5 de diciembre Gandhi abandonó Gran Bretaña. Las negociaciones con los representantes británicos habían sido decepcionantes, pues no habían concretado nada sobre transferencia de poder a un gobierno autónomo indio. Al llegar a la India volvió a poner en marcha el proceso de desobediencia civil.

Celebradas elecciones, el 6 de diciembre Marģers Skujenieks sucedió a Kārlis Ulmanis como primer ministro de Letonia.

Luis Miguel Sánchez Cerro, el general que había protagonizado el golpe de Estado contra el dictador peruano Augusto Leguía, se presentó a unas elecciones presidenciales cuyo principal contrincante fue Víctor Raúl Haya de la Torre y su Partido Aprista. Éste empleó técnicas electorales nunca vistas en el país: pintadas callejeras, un himno del partido (con la música de La marsellesa), la participación de asociaciones juveniles, etc. Sin embargo, fue Sánchez Cerro quien ganó las elecciones, con un 50.75% de los votos, frente a un 35.38% de Haya de la Torre. El 8 de diciembre Sánchez Cerro tomó posesión de la presidencia, mientras Haya de la Torre afirmaba que las elecciones habían sido fraudulentas y se negaba a reconocer su derrota en las urnas.

El 9 de diciembre las Cortes españolas aprobaron la constitución que acababan de elaborar, después de numerosas deliberaciones, tensas en muchos de los casos. Un motivo de disputa fue la cuestión de las lenguas: El artículo cuarto definía al castellano como el idioma oficial de la república, y Miguel de Unamuno había presentado una enmienda que pretendía que a nadie se le pudiera imponer el uso de ninguna lengua regional, a lo que se opusieron los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos. Al final la enmienda se incluyó atenuada: "Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional". Las "disposiciones especiales" eran los estatutos de autonomía regionales. Las lenguas también crearon polémica en relación con su enseñanza. La versión final establecía que el estudio del castellano era obligatorio, pero que las regiones autónomas podrían organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas.

Otro punto polémico fue la organización territorial, pues Cataluña y el País Vasco pretendían constituirse en Estados dentro de una república federal, pero la redacción final hablaba de un "Estado integral compatible con la autonomía de los municipios y las regiones". Igualmente, el artículo 44 incluía la inquietante afirmación de que "la propiedad podrá ser socializada". Pero el punto más conflictivo fue el relacionado con la religión. El artículo 3 afirmaba que el Estado español no tenía religión oficial, pero el artículo 26 era, más que laico, anticlerical:

Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.
Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases
1.ª Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2.ª Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.
3.ª Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4.ª Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5.ª Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6.ª Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.
Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.

Este artículo fue considerado "persecutorio" por todos los católicos, desde los más radicales hasta los más moderados. Ortega y Gasset había declarado:

Yo dudo mucho que sea la mejor manera para curarse de tan largo pasado como es la historia del Estado-Iglesia, esas liquidaciones subitáneas; no creo en esa táctica para combatir el pasado. (...) Nosotros propondríamos que la Iglesia, en la Constitución, aparezca situada en una forma algo parecida a lo que los juristas llaman una Corporación de Derecho público que permita al Estado conservar jurisdicción sobre su temporalidad.

Desde el mismo día en que el artículo 26 fue aprobado en el parlamento se puso en marcha una movilización de los católicos para la reforma de la Constitución, antes incluso de que hubiera sido aprobada. Para evitar que Niceto Alcalá-Zamora, que precisamente había dimitido como presidente del gobierno provisional a raíz de la aprobación del artículo 26, se alineara contra los detractores de la república, los socialistas y los seguidores de Azaña acordaron proponerlo para la presidencia de la república, y el 10 de diciembre aceptó el cargo, mientras Azaña se mantenía como presidente del consejo de ministros.

Ese día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El premio Nobel de Química Adolf Otto Reinhold Windaus logró aislar por primera vez una vitamina pura, concretamente la vitamina D.

Georges Lemaître publicó un artículo en la revista Nature en el que formulaba su teoría sobre un Universo en expansión. La describió hablando de un "huevo cósmico que estalló en el momento de la creación". La comunidad científica, no obstante, se mostraba escéptica.

Usando mediciones sobre la posición en distintos instantes de Marte y del asteroide Eros, el astrónomo británico Sir Harold Spencer Jones logró determinar con precisión el tamaño del Sistema Solar. La distancia de la Tierra al Sol resultó ser de unos 150 millones de km.

Kurt Gödel publicó un artículo titulado Sobre proposiciones formalmente indecicibles de los Principia Mathematica y sistemas afines, en el que demostraba que cualquier fundamentación axiomática razonable para las matemáticas debía contener siempre afirmaciones que no podían ser demostradas ni refutadas en ella, de modo que el plan establecido por David Hilbert para encontrar unos axiomas a partir de los cuales pudiera demostrarse o refutarse cualquier afirmación matemática resultaba ser un imposible. Más aún, Gödel demostraba que, dada cualquier teoría axiomática razonable capaz de demostrar unos mínimos resultados matemáticos básicos, es imposible demostrar que está libre de contradicciones. Estos resultados impresionaron y conmocionaron a los matemáticos del momento, y mucho más a los filósofos, que desde entonces no han dejado de decir tonterías presuntamente basadas en los teoremas de Gödel, como que una máquina nunca podrá pensar como un ser humano, y cosas así.

D.W. Griffith estrenó su segunda película sonora, La lucha, que no tuvo mucho éxito, así que, tras haber dirigido cerca de 500 películas, decidió retirarse.

Tampoco tuvo mucho éxito Ricos y extraños, dirigida por Alfred Hitchcock en Gran Bretaña. La película tenía poco diálogo y conservaba muchas características propias del cine mudo, como sobreactuaciones y maquillaje excesivo. No obstante, Hitchcock hizo interesantes experimentos con los decorados, como la recreación de un barco a tamaño natural dentro de un tanque de agua.

El 11 de diciembre el Parlamento Británico aprobó el Estatuto de Westminster, por el que se reconocía la independencia plena de los dominios autogobernados de la Commonwealth. Esto significaba que ninguna ley aprobada por el Parlamento británico después de la entrada en vigor del Estatuto sería aplicable a los dominios salvo que así lo hubiera solicitado y aprobado alguno de ellos. Igualmente, ninguna ley aprobada por el Parlamento de un dominio podría declararse nula por contravenir la ley británica. Esto se aplicaba a Australia, Canadá, el Estado Libre de Irlanda, Terranova, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana.

El 12 de diciembre el papa Pío XI envió un telegrama a todos los obispos españoles en el que protestaba enérgicamente por todas las ofensas a los derechos de la Iglesia recibidas del Estado español. Poco después los obispos publicaron un documento de protesta.

El primer ministro japonés, Wakatsuki Reijirō había perdido el control sobre el ejército, y su gobierno terminó cayendo. El 13 de diciembre fue sustituido por Inukai Tsuyoshi, quien, no obstante, tampoco pudo imponerse sobre los altos mandos militares y se vio forzado a enviar más tropas a Manchuria a pesar de que el propio Emperador Hirohito le había ordenado no atacar a China.

El laicismo radical de la constitución española chocaba de frente con el catolicismo radical del proyecto de estatuto de autonomía vasco, así que éste fue rechazado y el 15 de diciembre se inició en Bilbao el proceso para elaborar un nuevo borrador. Ese mismo día Manuel Azaña presentó su nuevo gobierno, integrado por republicanos de izquierda y socialistas. El dirigente del Partido Republicano Radical, Alejandro Lerroux, que se definía como "demócrata liberal republicano", no quiso participar en él por sus desavenencias con los socialistas. Éstos consideraban que la república era un régimen transitorio que debía desembocar en la instauración de una dictadura socialista. Al menos así lo había declarado Largo Caballero, que lideraba al sector mayoritario de los socialistas.

Unos meses atrás Chiang Kai-shek había arrestado a Hu Hanmin, el presidente del Kuomintang, y un grupo de seguidores habían organizado un gobierno paralelo en Guangzhou, desde donde habían pedido la dimisión de Chiang. La invasión japonesa de Manchuria había evitado una guerra civil entre los nacionalistas chinos, pero finalmente Chiang consideró prudente dejar el gobierno. Fue sucedido por Lin Sen como presidente de la república y por el general Chen Mingshu como primer ministro.

Walter Pfrimer había regresado a Austria, donde había sido arrestado y juzgado por traición, pero el 18 de diciembre fue absuelto de todos los cargos. A algunos de los participantes en el intento de golpe de Estado se les impuso penas breves de prisión.

El 21 de diciembre, tras haber recibido cuantiosos refuerzos, los mandos militares japoneses en Manchuria anunciaron una campaña contra el bandidaje, que era una forma de referirse a la resistencia de los chinos a la ocupación japonesa. Su principal objetivo era la fortaleza de Jinzhou, defendida, según sus estimaciones, por unos 84.000 chinos, y que estaba dotada de una triple línea de fortificaciones.

En las primeras horas del 25 de diciembre una milicia comunista atacó unas instalaciones militares en Vallenar (Chile). Los soldados, tomados por sorpresa, se refugiaron en la enfermería, donde organizaron una resistencia. Los comunistas se hicieron con el arsenal, pero el ruido atrajo a la policía, que tras dos horas de combate puso en fuga a los comunistas. A continuación la policía fue enviada a tomar la sede del Partido Comunista de Chile en Vallenar, y como les respondieron con disparos desde dentro, en lugar de forzar la entrada, rodearon el edificio de explosivos y lo dinamitaron con los comunistas dentro. Después se hicieron algunos registros domiciliarios y todos los comunistas que fueron hallados fueron asesinados en el acto.

Esas navidades la empresa Coca-Cola empezó a usar la imagen de Santa Claus en su publicidad. Para ello había encargado al pintor sueco Haddon Sundblom que elaborara una imagen más humana del personaje, y sus dibujos fijaron en gran medida los estándares actuales del vejete bonachón, regordete, con barba blanca y traje rojo y banco.

El 26 de diciembre se estrenó Mata Hari, la película más comercial de Greta Garbo y la más taquillera del año para la Metro.

George Gershwin había sido invitado a Hollywood para componer la banda sonora de la película Delicious, que se estrenó el 27 de diciembre. Después había extendido el tema de una secuencia hasta una pieza de concierto que originalmente tituló Manhattan Rapsody, pero que finalmente tomó el nombre de Rhapsody in Rivets, aunque es mas conocida como la segunda rapsodia.

El 28 de diciembre el nuevo gobierno chino ordenó al ejército de Manchuria retirarse al sur de la Gran Muralla, con lo que dejaba toda Manchuria en manos de los japoneses.

Los soldados japoneses avanzaban hacia Jinzhou a treinta grados bajo cero. Tras haber superado pequeñas escaramuzas, el 31 de diciembre llegaban a Goubangzi, el primer punto en el que esperaban encontrar una resistencia seria. Se había organizado la retransmisión por radio de la batalla, con micrófonos situados delante de las líneas japonesas, para que en Tokio pudieran admirar el valor de los soldados japoneses, pero la retransmisión se suspendió cuando se supo que los chinos se habían retirado sin ofrecer resistencia.

En España, unos días antes, la Guardia Civil había disuelto una manifestación de jornaleros en el pequeño pueblo de Castilblanco, y como respuesta los sindicatos habían organizado una huelga general para que el jefe local de la Guardia Civil fuera trasladado a otro destino. El alcalde envió a cuatro guardias civiles a una sede sindical para cancelar una manifestación que estaban organizando para ese día. Unas mujeres los insultaron, se produjo un altercado, uno de los guardias disparó un tiro y mató a alguien y a continuación la multitud se abalanzó sobre ellos con palos, piedras y cuchillos. Los cuatro fueron linchados y salvajemente mutilados.

La caída de Primo de Rivera
Índice La invasión japonesa de Manchuria