ANTERIOR
LA INVASIÓN JAPONESA DE MANCHURIA
SIGUIENTE

Ante el avance japonés en Manchuria, el 1 de enero de 1932 el general Chen Mingshu presentó su dimisión como primer ministro chino y fue sucedido provisionalmente por Sun Fo, hijo de Sun Yat-sen, que discrepaba de Chiang Kai-shek en cuanto que consideraba prioritario luchar contra la invasión japonesa que contra los comunistas. El 3 de enero los japoneses entraban en Jinzhou, mientras la población ondeaba banderas japonesas que había confeccionado durante la noche con la esperanza de evitar saqueos y otros abusos.

En España, los sucesos de Castilblanco acaecidos el año anterior habían sensibilizado a la Guardia Civil. Ese día unos guardias civiles intervinieron en el pueblo de Zalamea de la Serena para disolver una manifestación de unas 500 personas contra las que terminaron disparando. Dejaron dos muertos y varios heridos. El 4 de enero un grupo de manifestantes en el pueblo de Jeresa recibió a la Guardia Civil con insultos y piedras. Los guardias civiles cargaron a caballo y dejaron cuatro muertos y trece heridos, dos de ellos mujeres.

Los japoneses ocuparon Shanhaiguan, y con ello completaron la conquista del sur de Manchuria.

El pianista austriaco Paul Wittgenstein había perdido la mano derecha durante la Primera Guerra Mundial, tras lo cual había continuado su carrera como pianista buscando piezas que pudieran interpretarse sólo con una mano. Cuando Maurice Ravel lo conoció, decidió componer un concierto para piano que pudiera ser interpretado por el pianista lisiado. El resultado fue el Concierto para Piano para la mano izquierda, que fue estrenado por Wittenstein en Viena el 5 de enero. Ravel no estuvo presente, y más tarde se enteró de que el pianista había hecho cambios en la orquestación sin consultarle. Esto provocó un desencuentro entre ambos, que se saldó un tiempo más tarde cuando Wittgenstein aceptó el criterio del compositor. Wittgenstein había encargado también un concierto para la mano izquierda a Serguéi Prokófiev, y éste había compuesto el que hoy se conoce como Concierto para piano número 4, pero Wittgenstein se negó a interpretarlo aduciendo que no lo entendía, y la obra no llegó a estrenarse nunca en vida del compositor.

Ese sía se produjo otro incidente con la Guardia Civil en el pueblo español de Arnedo. Unos manifestantes que protestaban por el reciente despido de unos trabajadores se enfrentaron a unos guardias civiles llamándolos, entre otras cosas, "lacayos del capitalismo". Al parecer, uno de los guardias golpeó a una chica de 15 años, su padre la defendió tirándolo al suelo e inmediatamente los guardias civiles empezaron a disparar sin previo aviso. Murieron seis varones y cinco mujeres (incluyendo al hijo de cinco años de una de ellas y a una anciana de 70 años). Unas 30 personas resultaron heridas, entre ellas un niño al que hubo que amputarle una pierna y varios ancianos.

El 7 de enero el canciller alemán Heinrich Brüning se reunió con Hitler en un intento de que aceptara la postergación de las elecciones presidenciales que debían celebrarse ese año. Hindenburg estaba ya muy mayor (tenía 84 años) y no se sentía con fuerzas para presentarse a la reelección, así que Brüning le pidió a Hitler que aceptara que Hindenburg permaneciera en el cargo hasta su muerte natural. A cambio, a la muerte de Hindenburg, Brüning actuaría para restablecer la monarquía alemana, aunque con un sistema de gobierno similar al británico. Hitler no aceptó y usó a sus parlamentarios para forzar la convocatoria de elecciones. En realidad, ni siquiera Hindenburg estaba de acuerdo con la propuesta de Brüning, pues el presidente prefería ver al Kaiser Guillermo II recuperando su monarquía absoluta.

Los Estados Unidos declararon que no reconocerían ningún gobierno en Manchuria que surgiera a raíz de la ocupación japonesa.

En Francia murió André Louis René Maginot, famoso por haber impulsado desde su cargo de ministro de la guerra la conocida como Línea Maginot, una extensa línea de fortalezas en la frontera con Alemania y con Italia que había empezado a construirse hacía poco más de un año. La experiencia de la Primera Guerra Mundial le había convencido de que "son los defensores los que al final triunfan", y por ello había apostado por dotar a Francia de un potente sistema defensivo.

Ese día empezó a publicarse un cómic en la prensa estadounidense basada en la novela Armagedon 2419 d.C., de Philip Francis Nowlan. El autor cambió el nombre a su protagonista, que pasó a llamarse Buck Rogers, y se convirtió en uno de los personajes más populares de la época. Nowland publicó una segunda novela titulada Los señores del aire de Han.

El 9 de enero un activista coreano llamado Lee Bong-chang entró en el palacio imperial japonés disfrazado de policía militar y arrojó dos granadas del mano al emperador Hirohito. Uno de los escoltas resultó herido, pero el emperador no sufrió daño alguno. Bong-chang fue arrestado. El primer ministro, Inukai Tsuyoshi, presentó su dimisión al emperador, pero no le fue aceptada. En China, el periódico del Kuomintang aplaudió el intento de magnicidio, lo que provocó una protesta por parte del gobierno japonés, así como la difusión de un sentimiento contra China entre la población.

Desde la guerra de independencia, se había instaurado la tradición de que los soldados veteranos estadounidenses que habían participado en alguna guerra importante habían recibido unos bonos de guerra, una cierta cantidad de dinero, en compensación por sus servicios. Al terminar la Primera Guerra Mundial, el gobierno fijó un bono para los veteranos de tan sólo 60$, cantidad que se consideró muy pequeña, y por ello en 1919 se había formado la Legión Americana, una asociación de veteranos de la Primera Guerra Mundial que, entre otras cosas, reclamaba unos bonos más cuantiosos. En 1924 el presidente Coolidge vetó una ley que satisfacía esta demanda, y declaró que "el patriotismo comprado y pagado no es patriotismo". Sin embargo, el Congreso reunió una mayoría suficiente para anular el veto presidencial, y se establecieron unos bonos en función de los días de servicio que podían llegar hasta un máximo de 625$ (equivalentes a unos 8.000$ actuales). Los bonos de hasta 50$ se pagaron al momento, mientras que los restantes se pagaron en forma de Certificados de Servicio, que serían abonados al cabo de 20 años, en 1945. Para ello se había creado un fondo en el que el gobierno iría ingresando dinero periódicamente hasta estar en condiciones de saldar la deuda, estimada en más de 3.600 millones de dólares. Sin embargo, la crisis económica había dejado en paro a muchos veteranos, que ahora pedían que se adelantara la fecha de vencimiento de sus certificados. El presidente Hoover se oponía a ello, porque consideraba que para pagar la deuda había que aumentar los impuestos y que ello dificultaría la salida de la crisis. Lo máximo que se aprobó fue una autorización para que los veteranos pidieran préstamos de hasta el 50% del valor de los certificados con el aval del gobierno. La medida no pareció suficiente y así se formó el "Ejército de los Bonos", integrado por unos 25.000 veteranos en paro de Pennsylvania que, dirigidos por James Rensahw Cox, se encaminaron hacia Washington D.C. para presionar en favor del adelanto del pago de los bonos.

El año anterior había fallecido el senador por Arkansas Thaddeus Caraway, y el gobernador del Estado designó a su viuda, Hattie Ophelia Wyatt Caraway, para cubrir temporalmente su vacante. Con el respaldo del partido demócrata, se presentó candidata a unas elecciones para ocupar definitivamente la plaza y el 12 de enero se convirtió en la primera senadora estadounidense electa.

El 14 de enero una comisión de la Sociedad de Naciones desembarcó en Shanghái para examinar la situación de Manchuria.

Ese día Maurice Ravel dirigió en París el estreno de su Concierto para piano en sol mayor, considerada una de sus obras maestras, al igual que el concierto para la mano izquierda. La pianista fue Marguerite Long, con la que Ravel realizó una gira por Europa ese año.

El 17 de enero se estrenó en Berlín La madre, un drama de Bertold Brecht basado en la novela de Gorki del mismo título.

John Dos Passos publicó 1919, la segunda entrega de una trilogía iniciada con Paralelo 42, escrita con la misma combinación de estilos narrativos.

William Faulkner publicó su novela Luz de agosto, que está considerada una de sus novelas más destacadas.

Graham Greene había publicado dos novelas que habían resultado un fracaso y que finalmente repudiaría. Ahora conseguía un nuevo éxito con El tren de Estambul.

Pío Baroja publicó una trilogía titulada La selva oscura, que incluía las novelas La familia de Errotacho, El cabo de las tormentas y Los visionarios.

Ese año se publicó también la cuarta novela de un escritor británico llamado Aldous Huxley, que ha resultado ser su obra más conocida: Un mundo feliz. La acción transcurre en el año 2540 d.C. o, equivalentemente, el 630 d.F. (después de Ford), pues en esa época los años se cuentan a partir de 1908, el año en que Henry Ford fabricó el primer Ford T. La letra T ha sustituido a la cruz cristiana como símbolo religioso. Se ha creado un Estado mundial en el que los seres humanos se dividen desde su nacimiento en cinco castas, desde la casta alfa encargada de las tareas intelectuales, hasta la épsilon, encargada de los trabajos más básicos. Los miembros de cada casta, que son generados in vitro, son condicionados desde la infancia para sentirse felices en el rol que les corresponde, sin sentir envidia de ninguna otra casta, superior o inferior.

Con el sur de Manchuria bajo control, los japoneses se dispusieron a adueñarse del norte. Para ello contaban con la colaboración del general chino Xi Qia, al que ordenó apoderarse de Harbin. Pero el general Ting Chao se le interponía, e intentaba negociar con Xi para que dejara de servir a los intereses japoneses. Por su parte, Ma necesitaba una excusa para "ayudar" a Xi con su ejército, y por ello agentes secretos japoneses iniciaron maniobras de agitación en China. El 18 de enero cinco monjes budistas japoneses de una secta nacionalista radical fueron apaleados por civiles chinos en una fábrica japonesa en las afueras de Shanghái (ciudad en la que Japón disfrutaba de numerosas concesiones). Dos de los monjes sufrieron heridas graves y otro murió. Unas horas más tarde un grupo de chinos quemaron la fábrica, tal vez incitados por agitadores japoneses, tal vez como respuesta espontánea a la reacción policial tras el apaleamiento de los monjes. Cuando llegó la policía, uno de sus agentes resultó muerto y otros varios heridos en el transcurso de unos disturbios. Más tarde los residentes chinos de Shanghái organizaron una manifestación en la que denunciaron el imperialismo japonés y animaron a la población a boicotear los productos del país vecino.

El 19 de enero se estrenó La nana interrumpida, dirigida por Ernst Lubitch y protagonizada por Lionel Barrymore.

Como reacción en parte a los excesos de la Guardia Civil, ese día se inició una insurrección anarquista en el pueblo de Fígols, cuando unos mineros iniciaron una huelga, se apoderaron de las armas del somatén y empezaron a patrullar las calles. El 20 de enero la insurreección se extendió a numerosos pueblos de los alrededores, donde pararon las minas y cerraron los comercios. En Manresa los piquetes impedían el acceso a las fábricas, las líneas telefónicas fueron cortadas y las banderas republicanas fueron sustituidas por las banderas negras y rojas del sindicato anarquista CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

La industria cafetera en El Salvador se sustentaba por el trabajo de campesinos, mayoritariamente indígenas, en las típicas condiciones de explotación: les pagaban una miseria y, ni siquiera en dinero, sino en vales que sólo podían canjear por alimentos y otros productos en las tiendas del propio terrateniente, lo que daba lugar a toda clase de abusos. Estos campesinos eran tierra fértil para el Partido Comunista de El Salvador, pues el comunismo sólo podía resultar apetecible a un número significativo de miembros de una comunidad si no sabían lo que era, pero a la vez pudieran tener la certeza de que no podía ser peor que lo que tenían. Así, el partido comunista había estando captando adeptos entre los campesinos, distribuyendo panfletos y realizando otras maniobras propagandísticas. Y últimamente había estado planeando un alzamiento de campesinos. El gobierno de Maximiliano Hernández había descubierto la conspiración y recientemente había detenido a su líder, Agustín Farabundo Martí, así como a los dirigentes de dos agrupaciones de estudiantes universitarios, Alfonso Luna y Mario Zapata. Los hallaron en posesión de documentos que probaban los planes del alzamiento, pero éste no fue cancelado y la noche del 22 de enero miles de campesinos de la zona occidental del país, armados con machetes, atacaron las haciendas de los grandes terratenientes y varios cuarteles. Un grupo liderado por Francisco "Chico" Sánchez ocupó la localidad de Juayúa, donde el terrateniento Emilio Radaelli fue asesinado y su esposa también, después de haber sido violada. Luego Chico Sánchez ordenó que le entregaran todos los títulos de propiedad de las tierras del municipio para redistribuirlas entre los campesinos. Ese día la revuelta se cobró veinte víctimas civiles y treinta militares. Hubo saqueos y toda clase de actos vandálicos.

En España, ese día llegaron a Manresa las primeras unidades del ejército para poner fin a la insurrección anarquista.

El 23 de enero un decreto del gobierno español disolvía la orden de los jesuitas y confiscaba sus propiedades. Sin embargo, resultó que éstas habían sido puestas oficialmente a nombres de particulares no vinculados con la Compañía o incluso de empresas, de modo que los jesuitas figuraban como meros arrendatarios. Esto permitió a los religiosos interponer numerosos recursos ante los tribunales que paralizaron la expropiación (muchos de ellos presentados por José María Gil-Robles).

El 24 de enero el ejército entraba en Fígols, con lo que se ponía fin a la revuelta anarquista. Los mineros que habían participado en la insurrección fueron despedidos y algunos dirigentes fueron deportados a las colonias africanas. En los días siguientes se produjeron algunas protestas de anarquistas en diversos puntos de España, pero finalmente fueron sofocadas.

El general Xi Qia había ocupado Shuangcheng y el 25 de enero Zhang Xueliang ordenó a Ting Chao que terminara las negociaciones. El 26 de enero se inició el combate entre los ejércitos de Xi y Ting. Mientras tanto, la tensión en Shanghái iba en aumento, y el ejército japonés había concentrado 30 barcos, 40 aviones y casi 7.000 soldados junto a la costa de la ciudad dispuestos a intervenir si estallaba la violencia. Los japoneses lanzaron un ultimátum al gobierno municipal en el que exigían una condena pública de los atentados contra los monjes japoneses y contra las propiedades japonesas, así como una compensación económica por los daños. El 28 de enero el gobierno de Shanghái accedió a las peticiones japonesas, mientras contemplaba con inquietud cómo un ejército chino se concentraba en las afueras de la ciudad. Se trataba de un resto de las tropas mercenarias de la época de los señores de la guerra, que difícilmente podría ayudar en algo a la ciudad y, en cambio, sí que podía servir de excusa para un ataque japonés. Por ello se acordó pagar un sustancioso soborno a los soldados chinos para que se alejaran de la ciudad. Sin embargo, esa misma noche el ejército japonés inició un bombardeo aéreo sobre Shanghái, que sirvió de apoyo a un desembarco de unos 3.000 soldados. En contra de lo esperado, el ejército chino no se retiró, sino que organizó una fiera resistencia a la invasión. Mientras tanto los japoneses en Manchuria recibieron órdenes de auxiliar al general Xi Qia.

El ejército salvadoreño no tardó en enfrentarse a la insurrección campesina. Ese día tomó el control de Juayúa y Chico Sánchez fue detenido y fusilado junto a cientos de sus seguidores. En Izalco, cualquiera que fuera encontrado llevando un machete era considerado rebelde y se le ejecutaba rápidamente. Allí la revuelta había sido dirigida por Feliciano Ama, que fue linchado y luego ahorcado. Para facilitar las labores de represión se difundió la noticia de que quienes no hubieran participado en la revuelta debían presentarse en la comandancia para recibir un documento que certificara su inocencia. A los que llegaban y mostraban cualquier indicio que los hiciera sospechosos, por ejemplo, ser indígenas, se los apresaba y se los fusilaba en grupos de cincuenta. Algunas fuentes cifran en 25.000 los indígenas fusilados en todo el país. Algunos trataron de huir a Guatemala, pero el presidente Jorge Ubico cerró la frontera y extraditó a todo el que pudo cruzarla de un modo u otro. Además inició una persecución preventiva de comunistas en su propio país.

El 29 de enero Wang Jingwei, el eterno rival de Chiang Kai-shek en el Kuomintang, fue nombrado primer ministro chino.

Ese día George Gershwin interpretó en Boston la parte de piano en el estreno de su Segunda Rapsodia.

El 30 de enero el gobierno español decretó la secularización de los cementerios, cuyo control pasó de la Iglesia a los ayuntamientos. Los entierros católicos pasaron a ser considerados "manifestaciones de culto", por lo que necesitaban autorización de los ayuntamientos, los cuales podían, si lo estimaban oportuno, gravarlos con impuestos.

El 1 de febrero fueron fusilados los salvadoreños Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata. En realidad hay quien duda de que la insurrección que había estado planeando el partido comunista fuera la misma insurrección de campesinos indígenas que finalmente estalló, pero el gobierno salvadoreño dio por hecho que así era.

El 2 de febrero las Cortes españolas aprobaron la ley del divorcio, aunque en los años siguientes hubo muy pocas solicitudes, de las cuales los tribunales sólo dictaron sentencia favorable en la mitad de los casos, aproximadamente.

Ese día se estrenó Shanghay Express, dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich, que fue la película más taquillera del año. Unos meses más tarde ambos conseguirían otro gran éxito con La Venus rubia, en la que Dietrich interpreta un papel de espía al estilo de Mata Hari e interpreta algunos números musicales.

Los sucesos de Arnedo habían indignado a la opinión pública española. La oposición había pedido la destitución del general Sanjurjo, el jefe de la Guardia Civil, y finalmente el 3 de febrero Manuel Azaña cedió a las presiones. Cuando le comunicó a Sanjurjo su cese éste responsabilizó a los socialistas de provocar los disturbios que estaban dando lugar a continuos enfrentamientos entre ciudadanos y la Guardia Civil. Sanjurjo afirmó que los socialistas no deberían estar en el gobierno, "porque su presencia alienta a los que favorecen los desmanes". Quien sí que logró huir a Portugal fue Onésimo Redondo, el fundador de las JONS, que también había participado en el golpe.

El 4 de febrero, tras una semana de avance a temperaturas de 30 grados bajo cero, el ejército japonés llegó a las afueras de Harbin, donde el general Ting Chao se había preparado para resistir un ataque. Sin embargo, tras una batalla de 17 horas en la que la ciudad sufrió las bombas y las ametralladoras de la aviación japonesa, Ting tuvo que retirarse hacia el norte, perseguido por la aviación enemiga. En pocas horas los japoneses ocuparon Harbin.

El 6 de febrero se estrenó "El fontanero apasionado", un largometraje protagonizado por Buster Keaton. Unos meses después estrenaría también "El profesor". En contra de lo que muchos parecen creer, estas películas sonoras de Buster Keaton, sin ser las mejores de su carrera, no fueron fracasos de taquilla, ni mucho menos. Sin embargo, a Keaton no le gustaban las nuevas películas, y para colmo la MGM le obligaba a rodarlas en inglés, en español y en un tercer idioma, que podía ser francés o alemán. Los actores memorizaban unas pocas frases fonéticamente, las interpretaban, memorizaban las siguientes, y así sucesivamente. Keaton tampoco estaba satisfecho con la imposición de un doble para las escenas de riesgo. Por esa época empezó a darse a la bebida.

Un japonés llamado Inoue Shirō se había ordenado a sí mismo monje budista, había adoptado el nombre de Nissho (llamado por el Sol) y había fundado una secta llamada la "Hermandad de la Sangre", que pretendía reformar el país con el lema "Un hombre, un asesinato". Más concretamente, sus miembros pretendían asesinar a 20 personalidades de la política y la economía japonesa como paso previo a dar un golpe de Estado que devolvería el poder absoluto al emperador. Para llevar adelante su proyecto había entrado en contacto con algunos militares descontentos y con algunos universitarios simpatizantes con el fascismo. El 9 de febrero un miembro de la secta llamado Sho Onuma asesinó de un disparo al exministro de finanzas Junnosuke Inoue cuando se disponía a pronunciar una conferencia.

El 10 de febrero el sultán de Omán Taimur bin Feisal abdicó en su hijo de 22 años Said bin Taimur. El país estaba en bancarrota. Taimur se marchó a la India.

Con motivo del décimo aniversario de su ascenso al poder, el papa Pío XI recibió solemnemente a Benito Mussolini.

El presidente Hoover encargó que se investigara a James Cox, pues no estaba claro cómo había reunido dinero suficiente como para pagar la gasolina de los coches que estaban transportando hasta la capital el Ejército de los Bonos. Se sugirió que Cox podría estar recibiendo financiación del Vaticano, o de algún miembro del Partido Demócrata. Al final se averiguó que Andrew Mellon, el Secretario del Tesoro, que era también banquero, hombre de negocios, empresario y filántropo, había dado orden secretamente a su red de gasolineras para que sirvieran gasolina gratis a los seguidores de Cox. Por ello Hoover lo cesó el 12 de febrero.

Ese día representantes estadounidenses, británicos y franceses lograron un alto el fuego de medio día en Shanghái para que los civiles pudieran recibir ayuda humanitaria. Los japoneses aprovecharon para lanzar un ultimátum en el que exigían al ejército chino que se alejara 20 km de Shanghái. Los chinos no aceptaron.

El 14 de febrero Chiang Kai-shek envió un ejército a Shanghái mientras los japoneses aumentaban sus efectivos hasta casi 90.000 soldados, 80 barcos de guerra y 300 aviones.

El general chino Ma Zhanshan aceptó un cuantioso soborno japonés para dejar de ofrecer resistencia en el norte de Manchuria. A cambio de su colaboración con la invasión japonesa conservó su puesto de gobernador de la provincia de Heilungkiang.

El 18 de febrero Japón proclamó el Estado de Manchuria como un Estado independiente de China (pero no tan independiente de Japón) con capital en la ciudad de Changchun, renombrada Hsinking (Nueva Capital).

Como consecuencia de las últimas elecciones, el 19 de febrero Jaan Teemant sucedió a Konstantin Päts como primer ministro de Estonia.

El general José Félix Uriburu había tratado de organizar un gobierno de corte fascista en Argentina que no había cuajado. El año anterior había terminado convocando elecciones y el 20 de febrero cedía el poder al general Agustín Pedro Justo, que inició un gobierno de coalición que incluía a socialistas y conservadores. No faltaron las acusaciones de fraude electoral, a lo que había que añadir que el partido de Hipólito Yrigoyen había sido ilegalizado, por lo que la Unión Cívica Radical no reconoció los resultados.

Ese día se estrenó El hombre que jugaba a ser Dios. Bette Davis estaba haciendo las maletas para abandonar Hollywood después de haber participado sin gran éxito en seis películas, cuando recibió una llamada telefónica de George Arliss, un actor muy reputado en el momento (había ganado el premio al mejor actor hacía dos años por su interpretación del primer ministro británico Disraeli). Arliss, que ya había protagonizado años atrás una versión muda de la película, le proponía a Davis ser su compañera de reparto en la nueva versión, pero Davis pensó que era una broma e, imitando el acento británico del actor, le contestó irónicamente. Finalmente Arliss pudo convencerla de que era él realmente y Davis se apresuró a concertar una entrevista. El resultado fue la película que lanzó a Bette Davis al estrellato. Ese año estrenó otras seis películas.

El presidente el consejo de ministros francés Pierre Laval había tratado de modificar a su conveniencia la ley electoral justo antes de las elecciones legislativas, así que el Senado lo destituyó y fue sucedido por André Tardieu.

El 21 de febrero se estrenó Los crímenes de la Rue Morgue, protagonizada por Bela Lugosi que, tras su éxito con Drácula, se había encasillado en papeles terroríficos. Ese año estrenaría también El zombi blanco, Chandu el mago, El beso de la muerte y La isla de las almas perdidas.

El 25 de febrero Hitler logró la nacionalidad alemana e inmediatamente presentó su candidatura a la presidencia de la república. Hindenburg había sido convencido finalmente para presentarse a la reelección, aunque fue el canciller Büring quien llevó todo el peso de la campaña electoral. El príncipe Guillermo de Prusia, hijo del derrocado Kaiser Guillermo, apoyó públicamente a Hitler.

El 27 de febrero el general Ting se rindió en Manchuria, aunque la población organizó una resistencia civil en forma de guerrillas.

Ese día 400 militares de la Guardia Blanca, que habían luchado en Finlandia contra los comunistas durante la Primera Guerra Mundial, irrumpieron en una reunión del Partido Socialdemócrata que se celebraba en Mäntsälä. Pronto recibieron el apoyo del movimiento Lapua. En Mäntsälä contaban con unos 500 partidarios, pero en todo el país contaron con el apoyo de unos 5.000 simpatizantes.

Las tropas japonesas en Shanghái llegaban ya a los 100.000 hombres, y el 28 de febrero tomaron el pueblo de Kiangwan, al norte de la ciudad.

El 29 de febrero se estrenó en Boston Demasiado verdadero para ser bueno, una comedia de Bernard Shaw.

Agatha Christie publicó una nueva historia de Hércules Poirot: Peligro inminente.

Simenon publicó seis novelas del comisario Maigret y otras dos novelas más: El pasajero del Polarys y El asno rojo. Ese año se estrenaron en Francia dos películas basadas en sus novelas del año anterior: La noche de la encrucijada y El perro canelo.

Hermann Hesse publicó su novela Viaje hacia el Este.

Ese día una división de infantería japonesa logró desembarcar cerca de Liuhe, en la retaguardia china, que el 1 de marzo lanzó un contraataque a la desesperada.

Ese día los japoneses nombraron Emperador de Manchuria al derrocado emperador japonés Puyi.  China no reconoció al nuevo Estado, y afirmó que Puyi era prisionero de los japoneses.

La crisis económica y los ejemplos que daba el crimen organizado estaban provocando un ascenso de la criminalidad en los Estados Unidos, por parte de delincuentes comunes, a menudo sin vinculación con el crimen organizado, que cometían delitos cada vez de mayor envergadura, de forma individual o bien agrupados en bandas de atracadores, secuestradores, etc. Uno de los casos más sonados fue el secuestro de Charles Lindbergh Jr., el hijo de 20 meses del aviador Charles Lindbergh, que ese día desapareció de su casa y en el alféizar se encontró una nota que decía más o menos el equivalente a:

¡Querido señor!
Tenga liztos 50.000$ 25.000$ en billetes de 20$, 15.000$ en billetes de 10$ y 10.000$ en billetes de 5$ Dentro de 2–4 días le informaremos de onde entregar el dinero.
No intente acer nada público o avisar a la policía. El niño está vien cuidado. La autentificación de todas las cartas serán la zeñal y tres aujeros.

En efecto, la carta estaba firmada con una figura de dos círculos entrelazados con un círculo rojo en medio y tres agujeros: uno en el centro y otros dos alineados fuera de los círculos. En realidad, las faltas de ortografía, así como la sintaxis defectuosa, apuntaban a que lengua materna del autor era el alemán. Varios gangsters, incluyendo Al Capone, ofrecieron su ayuda a cambio de algunos favores legales. El presidente Hoover se interesó en el caso y autorizó al Bureau of Investigation a ocuparse de él a pesar de que el secuestro no era un delito federal. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 25.000$ a quien devolviera al niño, y la familia de Lindbergh añadió otros 50.000$.

El 2 de marzo el presidente finlandés, Pehr Evind Svinhufvud, aunque no sentía ninguna simpatía por el comunismo, se opuso tajantemente al pulso que estaba sosteniendo el movimiento Lapua en Mäntsälä y, contando con el apoyo de la población, conminó a los sublevados a rendirse bajo la promesa de que sólo los cabecillas serían juzgados. Así sucedió: los insurrectos se dispersaron y sus cabecillas fueron arrestados unos días más tarde.

El 5 de marzo la Hermandad de la Sangre perpetró otro asesinato: dos de sus miembros dispararon contra el empresario Dan Takuma, tras lo cual fueron apresados.

La Sociedad de Naciones exigió un alto el fuego en Shanghái, que el 6 de marzo fue aceptado por los chinos, pero no por los japoneses, por lo que los combates prosiguieron.

Ese día murió el compositor estadounidense John Philip Sousa.

Ese día José Melgar Márquez, un militante aprista, disparó contra el presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro y le perforó un pulmón, a pesar de lo cual sobrevivió al atentado. El asesino fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por otra de cárcel.

Las últimas elecciones parlamentarias en Irlanda habían dado la victoria al Fianna Fáil, el partido nacionalista fundado por Éamon de Valera, que se había presentado en su campaña electoral con un programa comunista. El 9 de marzo de Valera tomó posesión como primer ministro. Algunos de los diputados del Fianna Fáil llegaron al parlamento armados, ante el recelo de que la Cumann na nGaedheal de Cosgrave se negara a ceder el poder, pero no se produjo ningún disturbio. De Valera inició una política de ruptura con Gran Bretaña, interpretando libremente las condiciones de los pactos firmados previamente. El punto más conflictivo fue que ordenó que dejaran de pagarse las rentas que los agricultores irlandeses pagaban a los terratenientes británicos que eran los dueños legales de las tierras. Esto se unió a otras medidas proteccionistas para la economía irlandesa, que imponían fuertes aranceles a los productos británicos, a lo que Gran Bretaña respondió a su vez con medidas similares y así se inició la llamada Guerra Comercial Angloirlandesa.

Ese día se organizó el primer gobierno del Estado de Manchuria, presidido por Zheng Xiaoxu y con el general Ma Zhanshan como ministro de guerra. Zheng había participado activamente en la organización del Estado, e incluso había escrito la letra del himno nacional. Su plan era que Manchuria sirviera de base para la restauración de la dinastía Qing en toda China. Tardaría un tiempo en darse cuenta del significado de las palabras "Estado títere".

El 11 de marzo Nissho Inoue, el fundador de la Hermandad de la Sangre, se entregó a la policía de Tokio, que lo trató con respeto, como "un patriota".

El consejo de ministros español aprobó la supresión de la asignatura de religión en todos los centros de enseñanza.

El 13 de marzo se celebraron las elecciones presidenciales alemanas en las que Paul von Hindenburg, tras un intenso duelo de propaganda con Adolf Hitler, en el que él no participó personalmente por su precario estado de salud, se quedó muy cerca de la mayoría absoluta, pero, al no haberla alcanzado, fue necesaria una segunda vuelta a la que se presentaron también los otros dos candidatos más votados, Hitler y el comunista Enrst Thälmann.

El gobierno español consideró que levantar una república ganándose sólo la enemistad de la Iglesia Católica era demasiado fácil, así que se esmeró para ganarse también la enemistad de los militares. Las Cortes aprobaron una ley por la que el ministro de la guerra, es decir, el primer ministro Manuel Azaña, podía pasar a la reserva a los generales que en seis meses no hubieran recibido ningún destino. Además, los militares que el año anterior habían accedido a jubilarse podían perder sus pensiones si se probaba que en algún momento habían difamado al gobierno o la República. Había unos 5.000 oficiales a los que se les podía aplicar potencialmente esta medida, y Azaña declaró que "sería intolerable para la República que tuviera que pagar a sus enemigos".

El 14 de marzo representantes de la Sociedad de Naciones forzaron a los japoneses a negociar con los chinos en Shanghái.

Ese día se disparó un tiro en el corazón George Eastman, el fundador de la fábrica de cámaras fotográficas Eastman Kodak Company. A sus 77 años, sufría una enfermedad que le provocaba grandes dolores y problemas de movilidad.

El 22 de marzo se estrenó Una hora contigo, una comedia musical protagonizada por Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald. En principio el director iba a ser Ernst Lubitch, pero el rodaje de La nana interrumpida se había retrasado y se acordó que Lubitch se ocuparía de la producción mientras que de la dirección se encargaría George Cukor, que había iniciado su carrera como director hacía dos años, principalmente como colaborador con otros directores. Sin embargo, a las pocas semanas de rodaje, a raíz de algunos roces entre Cukor y Chevalier, Lubitch empezó a aparecer por el estudio y a dirigir algunas escenas. Al final hubo un conflicto sobre quién debía aparecer en los títulos de crédito como director y el caso llegó hasta los tribunales, pero Lubitch dejó claro a la Paramount que si Cukor figuraba como director en los títulos (incluso como codirector) rescindía su contrato. Los directivos hablaron con Cukor y éste se avino a colaborar. Antes de que se dictara sentencia en los tribunales, Cukor aceptó figurar como ayudante de dirección y terminó su contrato con la Paramount para pasar a trabajar en la RKO.

El 23 de marzo se estrenó en San Remo la ópera Pinotta, de Pietro Mascagni.

El nadador Johnny Weissmuller había firmado un contrato de siete años con la Metro-Goldwyn-Mayer y el 25 de marzo estrenó su primera película con esta productora: Tarzán, el hombre mono, dirigida por Woodbridge Strong Van Dyke. No era la primera vez que el personaje era llevado a la pantalla, pero la interpretación de Weissmuller obtuvo un éxito insospechado, dentro y fuera de los Estados Unidos. Maureen O'Sullivan interpretó el papel de Jane y el chimpancé Jiggs el de la mona Chita. O'Sullivan estrenó otras siete películas.

El 29 de marzo el guerrillero chino Li Hai-ching derrotó al ejército del general Xi Quia en Nong′an, a 55 km de la capital de Manchuria. Los japoneses no lograron impedir que tomara la ciudad.

Los secuestradores del hijo de Lindbergh habían enviado diversas notas por correo. En una de ellas señalaron como interlocutor a un conocido maestro de escuala jubilado llamado John F. Condon. También dijeron que, como Lindbergh había avisado a la policía, el rescate ascendía ahora a 70.000$. El 2 de abril se pagó el rescate. Para ello se usaron unos billetes especiales (certificados por oro) que estaban a punto de ser sacados de la circulación. No fueron marcados ni estaban numerados consecutivamente, pero se anotaron sus números de serie.

El rey Alejandro I de Yugoslavia se había confeccionado un parlamento a medida y un gobierno a medida, y a pesar de todo nada marchaba bien. El 4 de abril destituyó al primer ministro Živković y lo sustituyó por Vojislav Marinković, un político veterano con el que quiso mejorar la imagen de la dictadura.

En general Ma Zhanshan, a pesar de que había sido nombrado ministro de guerra de Manchuria y de estar estrechamente vigilado por los japoneses, usó el dinero y las armas japonesas para organizar secretamente su propio ejército. Además había evacuado en secreto a las familias de sus soldados. El 7 de abril anunció el restablecimiento del gobierno provincial de Heilungkiang (como provincia China, no del Estado de Manchuria) y se dispuso a resistir una ofensiva japonesa.

El 9 de abril se estrenó otra película clásica sobre gangsters, producida por Howard Hughes y con el título de Cara marcada. Estaba inspirada vagamente en la vida de Al Capone. Aunque el código Hays se aplicaba muy laxamente, la película tuvo muchos problemas con la censura, pues ensalzaba la figura del gangster. Pese a todo, Hugues había ordenado al director, Howard Hawks (también productor y guionista), que rodara la película: No hagas caso a la oficina Hays, hazla tan realista y siniestra como sea posible. Se creó un final alternativo que tampoco pasó la censura, así que finalmente Hughes conservó el final original con un texto introductorio y algunas escenas modificadas. Además se le añadió el subtítulo de "La vergüenza de la nación". En un momento dado Hughes se propuso incluso demandar a los censores, pero no llegó a hacerlo.

El comunismo estaba implantándose en Mongolia a marchas forzadas. El comercio privado había sido prohibido, se estaba expropiando las tierras de la nobleza, la Iglesia Budista estaba siendo gravada con fuertes impuestos, los monasterios estaban siendo cerrados y se obligaba a los lamas a pasar a la vida secular, unos 700 noble habían sido ejecutados, se estaban creando granjas colectivas, pero la organización estatal no era muy eficiente, y en los dos últimos años se había perdido un tercio de las cabezas de ganado. Estos hechos habían dado lugar a pequeñas revueltas primero, y a un gran alzamiento que estalló el 10 de abril en un monasterio, aunque pronto se expandió al resto del país. Los insurgentes incendiaban las instalaciones colectivas y mataban a sus adversarios, especialmente oficiales del ejército y miembros del Partido Popular Revolucionario de Mongolia, que era el títere de la Unión Soviética en el país.

La productora Educational Pictures lanzó una serie de cortometrajes titulada Baby Burlesks, en la que niños en edad preescolar parodiaban películas famosas vestidos como adultos (pero mostrando sus pañales). El 11 de abril se estrenó la primera entrega, titulada Runt page, que era una parodia de la película Front page (Primera plana). La actriz protagonista era una niña de tres años llamada Shirley Temple. Para abaratar los costes de producción, los niños eran usados también para hacer publicidad de productos infantiles.

El 12 de abril se estrenó Grand Hotel, una producción de la Metro-Goldwyn-Mayer con un reparto de lujo: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Lionel Barrymore, entre otros. Fue la segunda película más taquillera del año.

Ese día se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales alemanas, y Hindenburg logró la reelección. La derrota de Hitler le creó problemas dentro de su partido, pues Gregor Strasser empezó a criticar abiertamente su liderazgo. Las camisas pardas superaban ya en número al ejército. El canciller Brüning trató de que el ministro de defensa, el general Wilhelm Groener, absorbiera a las S.A. hitlerianas en el seno del ejército y se pusiera al frente de las mismas, pero Groener se negó y entonces Brüning persuadió a Hindenburg para que las disolviera. El presidente firmó el decreto a tal efecto el 13 de abril.

En España, el partido católico Acción Nacional tuvo que cambiar su nombre al de Acción Popular porque el gobierno había regulado el uso de la palabra "nacional".

Li Hai-ching cortó una línea ferroviaria a 105 km al sur de Harbin. Al frente de unos 3.000 guerrilleros cortó cables de telégrafos y capturó un tren, lo saqueó y dispersó a sus tropas antes de que llegaran los japoneses.

El 17 de abril el emperador Haile Selassie I de Etiopía abolió la esclavitud y creó un negociado especial en colaboración con la Sociedad de Naciones para llevar la medida a la práctica. Se calcula que en el país había unos dos millones de esclavos.

El 29 de abril se celebraba el cumpleaños del emperador japonés Hirohito (que era fiesta nacional). En un acto oficial que tuvo lugar en Shanghái, un activista coreano llamado Yun Bong-gil dejó sobre una mesa una granada de mano camuflada como una botella de agua que estalló al poco tiempo. Diversas autoridades japonesas resultaron gravemente heridas, entre ellas el general Yoshinori Shirakawa, que estaba al mando de las tropas japonesas en Shanghái. Parece ser que Yun Bong-gil trató de suicidarse con otra granada, pero ésta no estalló y fue apresado.

El 30 de abril se cometió un robo en una tienda en Hillsboro (Texas) y el dueño fue asesinado por los ladrones. Cuando la policía le mostró fotos, la viuda reconoció a Clyde Chestnut Barrow como el asesino, un joven de 23 años que ya había sido arrestado varias veces por delitos variados, y estando en la cárcel había matado a otro preso que había abusado sexualmente de él varias veces. En la cárcel convenció también a otro preso para que le cortara con un hacha dos dedos de los pies y librarse así de los trabajos forzados en el campo.

Entre los más críticos a la Segunda República Española se encontraba el escritor Pedro Muñoz Seca. Valle Inclán había dicho de él: Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro. Desde la proclamación de la república se había volcado a parodiar el socialismo y el comunismo en sus comedias, que seguían llenando los teatros. El año pasado había estrenado La oca (siglas de Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos) y ahora, el 2 de mayo, estrenaba Anacleto se divorcia, en la que parodiaba la ley del divorcio recientemente aprobada.

El 5 de mayo China y Japón firmaron un acuerdo de alto el fuego en Shanghái. China se veía obligada a desmilitarizar la zona. Sólo podía mantener un pequeño contingente de policías, mientras que Japón mantendría unas pocas unidades militares.

El 6 de mayo cayó el gobierno del canciller austriaco Karl Buresch, que fue sucedido por el socialdemócrata Engelbert Dollfuss, apoyado por una coalición inestable que incluía a los fascistas de la Heimwehr. Su líder, Walter Pfrimer, se había pasado al partido nacionalsocialista, y Ernst Starhemberg recuperó el control del partido paramilitar con el apoyo exterior de Mussolini. Su participación en el gobierno hizo que la policía permitiera a la Heimwehr abastecerse de armas sin restricciones, mientras que la Repubikanischer Schutzbund perdió siete mil rifles y ocho ametralladoras en registros policiales.

Ese día Paul Doumer, el presidente de la República Francesa, estaba inaugurando en un hotel de París una exposición literaria cuando un médico ruso llamado Paul Gorgulov le disparó tres tiros, uno de los cuales le entró por la base del cráneo. La policía francesa arrestó a Gorgulov librándolo así de ser linchado por la multitud. Doumer fue trasladado a un hospital donde murió el 7 de mayo.

Ese día se sublevaron algunos marineros de una escuadra peruana en El Callao. Tras una fuerte represión, se celebró un consejo de guerra que condenó a muerte a ocho marineros. La Universidad Mayor de San Marcos fue clausurada, pues se consideró que los marineros se habían sublevado como consecuencia de la propaganda subversiva elaborada por los estudiantes.

Ricardo Jiménez Oreamuno ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica y el 8 de mayo ocupó la presidencia por tercera vez.

El mandato del presidente libanés Charles Debbas terminaba ese año, pero ante el inminente nombramiento de un musulmán como nuevo presidente, el 9 de mayo el Alto Comisionado francés, Henri Ponsot suspendió la Constitución y prorrogó un año el mandato de Debbas.

El ministro de finanzas António de Oliveira Salazar era en la práctica la máxima autoridad en Portugal, hasta el punto de que el 10 de mayo el general Domingos Oliveira dimitió de su cargo de primer ministro y fue sustituido por Salazar.

El parlamento francés eligió como Presidente de la República a Albert Lebrun, hasta entonces presidente del Senado.

El 12 de mayo un camionero descubrió el cadáver de un niño que posteriormente fue identificado como Charles Lindbergh Jr. Tenía el cráneo fracturado. Al parecer había muerto de un fuerte golpe en la cabeza. Había señales de que había sido mordido y atacado por varios animales.

El 14 de mayo llegó a Tokio Charlie Chaplin, y el 15 de mayo fue recibido por el primer ministro Inukai Tsuyoshi. Afortunadamente, el hijo del primer ministro se lo llevó para presenciar un torneo de sumo, pues esa decisión improvisada les salvo la vida a ambos. Ese día once jóvenes oficiales de la armada (muchos de ellos tenían poco más de 20 años) entraron en la residencia de Inukai y lo asesinaron. Su plan era asesinar también a Chaplin para provocar una guerra con los Estados Unidos. El asesinato era el primer paso de un nuevo intento de golpe de Estado, en el que, además de varios oficiales, estaba implicada la Hermandad de la Sangre. Otros golpistas atacaron el domicilio del político Makino Nobuaki, un banco y algunas instalaciones eléctricas. Sin embargo, el golpe en sí fue un fracaso y los conjurados terminaron entregándose a la policía. Durante el consejo de guerra en el que fueron juzgados los once oficiales se recibió una petición de clemencia que unos 350.000 japoneses habían firmado con sangre. Incluso once jóvenes pidieron ser ejecutados en lugar de los acusados, cada uno de los cuales se cortó un dedo y lo hizo llegar al tribunal para poner de manifiesto que su propuesta era seria. Una vez más, las penas para los acusados fueron leves.

La resistencia china seguía operando en Manchuria. Los japoneses seguían combatiendo, entre otros, a Ma Zhanshan, que llegó a reunir unos 300.000 hombres, a Li Hai-ching, contra el que lanzaron una ofensiva en tres frentes que logró dispersar a sus guerrilleros, a Tang Juwu, que había reunido unos 20.000 hombres y derrotó a la guarnición japonesa de Tunghua, y a Feng Zhanhai, que contaba con 15.000 hombres.

La crisis económica desestabilizó el gobierno griego de Eleftherios Venizelos, que el 26 de mayo tuvo que ceder su cargo a Alexandros Papanastasiu.

Ese día murió el general Yoshinori como consecuencia de las heridas sufridas en el atentado en Shanghái.

El vizconde Saitō Makoto fue nombrado primer ministro de Japón.

El 28 de mayo se estrenó Como me deseas, la única película en la que se puede ver a Greta Garbo de rubia. Mervyn LeRoy dirigió de nuevo a Edward G. Robinson en Dos segundos, en la que Robinson interpreta a un condenado a muerte que y, mientras es conducido a la silla eléctrica, alguien pregunta a un guardia cuánto tarda un hombre en morir. La respuesta es ¿Un hombre corpulento como John Allen? Tardará dos segundos. Y el otro responde: Serán los dos segundos más largos de su vida. Cuando el verdugo acciona el interruptor, se inicia un flashback en el que durante esos dos segundos el condenado recuerda cómo ha llegado hasta allí. La película se considera uno de los primeros ejemplos del género que sería conocido como cine negro.

No se pudo probar que José María Pemán hubiera estado implicado en el intento de golpe de Estado de Sanjurjo, pero por si acaso había pasado un tiempo en Gibraltar. Ahora fundaba la revista Ellas, cuyo primer número apareció el 29 de mayo, con el fin de captar para la derecha el voto que la república había concedido recientemente a las mujeres. La mayoría de sus redactores procedía del partido Acción Nacional.

Uno de los hombres que más influencia ejercía sobre el anciano presidente alemán Paul von Hindenburg era el general Kurt von Schleicher. Considerando que el ascenso de Hitler al poder sería inevitable tarde o temprano y que el canciller Brüning no había negociado con él adecuadamente, inició una campaña para controlar él mismo la situación: Schleicher confiaba en que, si jugaba bien sus cartas, podría manejar a Hitler como manejaba a Hindenburg cuando aquél llegara al poder. En primer lugar Schleicher desacreditó al ministro de defensa hasta logar que Hindenburg lo cesara. A continuación logró la caída de Brüning, que renunció presionado por el presidente, el cual nombró en su lugar a Franz von Papen. Al mismo tiempo Schleicher había acordado con Hitler que se encargaría de que von Papen disolviera el parlamento y convocara nuevas elecciones parlamentarias.

Tras las elecciones legislativas, el 3 de junio Édouard Herriot fue nombrado presidente del consejo de ministros de la República Francesa.

El 4 de junio Franz von Papen disolvió el parlamento alemán y convocó elecciones.

Esa noche se inició en Chile un golpe de Estado contra el gobierno de Juan Esteban Montero, cuya popularidad había decaído rápidamente a causa de la crisis económica. Cuando los rebeldes entraron en el palacio presidencial, Montero renunció a la presidencia y salió hacia el aeropuerto para huir a Argentina. Se proclamó entonces la República Socialista de Chile, gobernada por una junta militar presidida por el general Arturo Puga.

Harmodio Arias Madrid, que el año anterior había accedido a la presidencia de Panamá mediante un golpe de Estado, pero que había tenido que ceder el poder a Ricardo Joaquín Alfaro, consiguió ser finalmente designado para la presidencia, y ocupó el cargo el 5 de junio.

Venizelos volvió a ser nombrado primer ministro de Grecia. El derrocado rey Jorge II dejó Rumanía para instalarse en Gran Bretaña.

El 6 de junio la junta de gobierno chilena disolvió el Congreso Nacional.

Ante el fracaso de Nicolae Iorga para enfrentarse a la crisis económica, el rey Carlos II de Rumanía volvió a nombrar primer ministro a Alexandru Vaida-Voevod.

El 8 de junio el general Ma Zhanshan decidió distribuir su ejército en forma de guerrillas, conservando tan sólo 1.000 hombres bajo su mando como ejército regular.

El 9 de junio Matvei Berman sustituyó a Lazar Kogan al frente del sistema GULAG soviético. Las condiciones de vida eran tales que prácticamente todos los prisioneros con fuerzas suficientes para escapar lo intentaban, pues sabían que si no lo intentaban la muerte era segura.

El 10 de junio Violet Sharp, una criada de Charles Lindbergh a la que la policía había interrogado varias veces como sospechosa por el secuestro del hijo del aviador se suicidó ingiriendo un producto para limpiar plata que contenía cianuro de potasio. Investigaciones posteriores descartaron que hubiera estado implicada. Se conjeturó que se había suicidado por el miedo a ser acusada y perder su empleo, intimidada por la forma en que había sido interrogada. La policía también investigó a John Condon, que emprendió una investigación extraoficial por su cuenta.

El presidente sirio Taj al-Din al-Hasani, que había sido nombrado por Francia en su día, se había presentado a las elecciones de la nueva República Siria, pero las ganó el candidato que contó con el apoyo francés, Muhammad Ali al-Abid, que el 11 de junio tomó posesión del cargo, aunque en realidad fue un títere francés.

El año anterior, exploradores paraguayos habían descubierto una laguna en el centro del Chaco Boreal, a la que los indígenas llamaban laguna Pitiantuta. Pocos meses después el ejército paraguayo levantó un fortín en su orilla, y ahora eran los bolivianos los que descubrían su existencia. El mayor Óscar Moscoso, sin contar con la autorización del presidente Salamanca, envió una patrulla que el 14 de junio ocupó el fortín después de que la pequeña guarnición paraguaya hubiera huido sin ofrecer resistencia.

Ese día se reunió en Chicago la Convención Nacional Republicana, en la que el presidente Herbert Hoover y el vicepresidente Charles Curtis obtuvieron el respaldo mayoritario para su reelección.

El 15 de junio el canciller Franz von Papen anuló la disolución de las S.A. hitlerianas, siguiendo un acuerdo pactado entre Hitler y Schleicher.

El 16 de junio uno de los participantes en el golpe de Estado chileno, el abogado Carlos Dávila Espinoza, logró forzar la dimisión del general Puga, hizo apresar a las demás autoridades militares que habían organizado el golpe y asumió la presidencia del país. Sin embargo, el partido comunista de Chile se opuso a su gobierno, al considerar que estaba engañando a las masas. Los comunistas llamaron al proletariado a formar soviets, y exigieron algunas medidas inmediatas, entre ellas la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales y aumentos de sueldos.

El "Ejército de los Bonos" había acampado en las afueras de Washington D.C., en uno más de los muchos campamentos que estaban formando a lo largo del país grupos de parados que habían perdido sus hogares a causa de la crisis, y que eran conocidos como Hoovervilles, en "honor" al presidente Hoover. La Cámara de Representantes había aprobado una ley que adelantaba el pago de los bonos de guerra, pero el 17 de junio el Senado la rechazó. Esto indignó a los veteranos, que mantuvieron su campamento a la espera de la reacción del presidente.

El 19 de junio se celebró en Pamplona una asamblea de representantes de ayuntamientos vascos con el fin de aprobar un proyecto de Estatuto, pero tras un tenso debate no se obtuvo la mayoría suficiente, principalmente por la oposición entre los nacionalistas y los carlistas. El predominio de los carlistas en Navarra hacían inviable cualquier proyecto que involucrara a esta provincia, por lo que se empezó a plantear la elaboración de un nuevo borrador que incluyera únicamente a Álava, Gipúzcoa y Vizcaya, pero no a Navarra.

El rey Rama VII de Siam continuaba modernizando su país, pero se encontraba con la oposición de buena parte de la nobleza, incluyendo muchos príncipes de su propia familia (tenía 32 hermanos y 43 hermanas). Había intentado promulgar una constitución que habría convertido a Siam en un país democrático, pero el proyecto fue rechazado por los príncipes del Consejo Supremo. La crisis económica le estaba poniendo las cosas más difíciles aún. Por otra parte, en los últimos años se había organizado un grupo de civiles y militares que se llamaban "Partido Popular" y que planeaban un golpe de Estado que impusiera definitivamente una constitución democrática. El 24 de junio lograron hacerse con el poder sin derramamiento de sangre. Inmediatamente enviaron a Rama VII una constitución provisional inspirada en el sistema político británico, acompañada de un ultimátum para que la firmara. La población, en general, permaneció indiferente ante estos sucesos.

Ese día se formó en Suiza el partido Unión Nacional, por la fusión del Orden Político Nacional, fundado dos años atrás por Georges Oltramare, con la Unión de Defensa Económica. El nuevo partido defendía un programa fascista, que propugnaba un sistema corporativo y la lucha contra el marxismo y el judaísmo. El partido tenía una organización militar y sus militantes llevaban un uniforme con camisa gris y boina.

El rey Rama VII estaba de vacaciones fuera de Bangkok durante el golpe de Estado, pero el 26 de junio estaba ya en la capital y recibió a una delegación del Partido Popular presidida por Pridi Banomyong. Cuando sus miembros entraron en la sala donde los esperaba el rey, éste se levantó y dijo: "Me levanto en honor del Partido Popular", lo cual era toda una deferencia, pues la tradición establecía que el rey permanecía sentado en sus audiencias. Esto llevó a Pridi a pedir excusas por algunas faltas de respeto hacia él en las que habían incurrido durante el golpe. El rey firmó un documento que exoneraba de toda culpa a los promotores del golpe y éstos liberaron a los rehenes que todavía tenían en su poder.

El 27 de junio se reunió la Convención Nacional Demócrata, también en Chicago, donde lo había hecho unos días antes la convención republicana. Tras cuatro votaciones, resultó elegido candidato a la presidencia a Franklin Delano Roosevelt, que ya se había postulado a la vicepresidencia doce años atrás. Un año después de su nominación había contraído poliomielitis y se había quedado paralítico de cintura hacia abajo. La enfermedad lo había apartado temporalmente de la política, pero en la actualidad era el gobernador de Nueva York.

Ese día Rama VII firmó la constitución provisional  y el 28 de junio se constituyó un gobierno con Manopakorn Nititada como primer ministro.

Sorprendido por la virulencia de la rebelión en Mongolia, Joseph Stalin había ordenado suspender temporalmente el proceso de colectivización, y las políticas antirreligiosas fueron suavizadas, aunque la nobleza de Mongolia había desaparecido como clase. En el tercer congreso del Partido Popular Revolucionario de Mongolia se condenó a los comunistas más radicales cuyas actuaciones habían provocado la revuelta. El 2 de julio se destituyó al primer ministro Tsengeltiin Jigjidjav, que fue sustituido por Peljidiin Genden, que había sido uno de los principales responsables de las reformas, pero se había ganado el favor de Stalin y eso importaba más que cualquier hecho. Se implementó entonces una política similar a la Nueva Política Económica de Lenin, en la que la actividad privada volvió a estar permitida. Al igual que había sucedido en Rusia, el abandono del comunismo mejoró la situación económica del país.

Ese día murió el derrocado rey Manuel II de Portugal.

La principal arma de Roosevelt en la campaña electoral era la mala gestión de la crisis económica que estaba llevando el presidente Hoover. En un discurso de campaña, Roosevelt prometió un "nuevo trato (New Deal) para el pueblo estadounidense", que incluiría medidas de protección social, si bien ni el propio Roosevelt tenía entonces una idea definida de en qué iba a consistir ese New Deal, y todas sus alusiones al respecto eran vagas. Otro punto relevante de su programa fue la promesa de abolir la ley seca. Ésta no estaba cumpliendo las expectativas que se habían puesto en ella, sino más bien sucedía todo lo contrario: se había pensado que iba a reducir el crimen, pero antes de su aprobación había unos 4.000 reclusos en las cárceles federales estadounidenses, mientras que ahora había 26.859. Además, los gastos del gobierno en el intento de mantener la prohibición eran tan grandes como infructuosos, ya que los bares clandestinos florecían y no les faltaba suministro, amparados incluso por políticos locales y policías. Y esto sin contar los impuestos que el Estado recaudaría por la venta de alcohol si ésta fuera legal. Las tres cuartas partes de la población estaba a favor de su derogación.

La popularidad de Roosevelt crecía abrumadoramente, mientras que la campaña de Hoover para su reelección estaba siendo desastrosa. Sus ataques contra su adversario se volvían contra él, en muchos lugares era abucheado. Incluso recibió una carta con el consejo de que votara a Roosevelt para que resultara elegido por unanimidad.

El nuevo primer ministro yugoslavo, Vojislav Marinković, había resultado ser demasiado reformista. Pretendía reformar la constitución, cambiar la ley electoral por otra más justa, e incluso se planteaba convocar un referéndum para organizar el país como Estado federal. Todo esto llevó al rey Alejandro I a destituirlo el 3 de julio, y en su lugar nombró a Milan Srškić, de talante más autoritario, como prefería el monarca.

Mientras tanto Chiang Kai-shek había iniciado varias campañas contra los distintos soviets que los comunistas mantenían en varias provincias chinas. El propio Chiang se puso al frente de 300.000 hombres para rodear al soviet de Hubei-Henan-Anhui, mientras que unos 25.000 hombres eran destinados a Hunan.

El 7 de julio se inició una revuelta aprista en Perú. Un grupo de peones y de estudiantes asaltaron el cuartel de artillería de Trujillo y se hicieron con el control tras tres horas de enfrentamientos. El alzamiento se extendió rápidamente a otras ciudades cercanas.

El 8 de julio el Dow Jones alcanzó su mínimo histórico desde el año 1800. Desde su pico más alto antes de la crisis del 29 había perdido el 89% de su valor. A partir de ese momento inició una lenta remontada.

Habían pasado dos años desde la revolución que había situado en la presidencia de Brasil a Getúlio Vargas, el cual estaba gobernando por decreto, con la constitución suspendida. Lo peor era que había acabado con la influencia que tradicionalmente había tenido el Estado de São Paulo en la política brasileña, así que el 9 de julio se produjo la esperable revolución constitucionalista en dicho Estado, cuyo fin oficial era la promulgación de una constitución y, más en la práctica, devolver a primera línea a los políticos locales. Además de contar con la policía y el ejército del Estado, los insurrectos organizaron milicias de apoyo. Se inició así una lucha armada contra las tropas federales.

El ejército peruano trató de entrar en Trujillo, pero tuvo que retirarse tras sufrir varias bajas. El 10 de julio, tras un bombardeo aéreo, se inició otro ataque por tierra. Mientras tanto, varios oficiales del ejército y policías que los insurgentes tenían como rehenes en la ciudad fueron linchados, y sus cadáveres fueron mutilados. El 11 de junio, tras un duro combate casa por casa, los apristas fueron derrotados.

La campaña electoral alemana se había convertido en una batalla campal entre nazis y comunistas. El 12 de julio Hitler y Goebbels fueron apedreados en Hagen.

Ese día se fundó la Asociación de la Lengua Turca, para regular el uso de dicho idioma. Por esa época se empezaron a inaugurar en las ciudades y pueblos de Turquía las "casas del pueblo", en las que todos los turcos entre 4 y 40 años debían acudir para aprender el nuevo alfabeto. En ellas podían realizarse también muchas otras actividades, deportivas y culturales. Ese año se leyó por primera vez públicamente el Corán en turco, y la lectura fue transmitida por radio. Mustafa Kemal anunció su intención de que en el futuro la religión "se enseñara en turco a los turcos, que habían estado practicando el islam durante siglos sin entenderlo".

La ocupación del fuerte paraguayo junto a la laguna Pitiantuta había roto las negociaciones que se estaban llevando en Washington para resolver definitivamente el conflicto fronterizo en el Chaco Boreal. El 15 de julio la delegación paraguaya se retiró de las negociaciones al tiempo que unos 400 soldados paraguayos bajo el mando del capitán Abdón Coronel Palacios desalojaban del fortín al mayor Moscoso y sus hombres.

El 17 de julio los nazis organizaron una marcha por un suburbio de Hamburgo en el que hubo 19 muertos y 285 heridos. Ese mes murieron 36 simpatizantes nazis y 30 comunistas en enfrentamientos y revueltas.

El 18 de julio Turquía ingresó en la Sociedad de Naciones.

Para entonces el ejército peruano había sofocado ya la revuelta aprista en todas las ciudades a las que se había extendido desde Trujillo. Se calcula que la revuelta dejó varios millares de víctimas, sumando los caídos en combate y los que después fueron fusilados y enterrados en fosas cavadas por ellos mismos tras juicios rápidos, o ni siquiera eso. La cruenta represión hizo que Trujillo fuera durante décadas el principal bastión del APRA. Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA, fue encarcelado.

El gobierno de Jann Teemant en Estonia duró sólo unos meses, y el 19 de julio fue sucedido por Kaarel Eenpalu

Aunque el presidente boliviano Daniel Salamanca estaba ya al tanto de que el ejército paraguayo se había limitado a recapturar un fortín que los militares bolivianos habían ocupado previamente, presentó a la opinión pública la acción paraguaya como un ataque injustificado y una ofensa a la nación. Dio entonces órdenes de contraatacar, y así el teniente coronel Luis Emilio Aguirre tomó tomó a los paraguayos el fortín Corrales el 27 de julio y el fortín Toledo el 28 de julio. Las pequeñas guarniciones paraguayas se retiraron en ambos casos sin ofrecer resistencia.

Ese día la policía de Washington recibió órdenes de desalojar el campamento del Ejército de los Bonos. Así se hizo, pero cuando algunos regresaron para ocuparlo de nuevo, la policía disparó contra ellos y dos resultaron muertos. Cuando Hoover se enteró de lo sucedido, ordenó al ejército que expulsara de Washington a los veteranos. Esa misma tarde, un regimiento de infantería y otro de caballería formaron en la Avenida de Pennsylvania bajo las órdenes del general Douglas MacArthur, apoyado por seis tanques bajo el mando del mayor George Smith Patton. Miles de estadounidenses dejaron su trabajo para ver qué pasaba. Los veteranos vieron llegar a los soldados y creyeron que desfilaban en su honor, como apoyo, y empezaron a vitorearlos, cuando, ante su sorpresa, la caballería inició una carga. Los presentes, no menos asombrados, empezaron a gritar ¡Qué vergüenza!, ¡qué vergüenza! Después cargó la infantería con bayonetas y gas lacrimógeno. Los veteranos y sus familias retrocedieron hasta otro campamento más alejado. El presidente Hoover ordenó el cese de la operación, pero MacArthur desobedeció la orden alegando que el Ejército de los Bonos pretendía derrocar el gobierno de los Estados Unidos. En el segundo ataque 55 veteranos resultaron heridos y otros 135 fueron arrestados. Estos sucesos terminaron de arruinar la campaña electoral de Hoover.

El 30 de julio se inauguraron en Los Ángeles los X Juegos Olímpicos. La crisis económica se había hecho notar: de los 46 países que habían participado en la edición anterior, en ésta sólo participaron 37, y el número de atletas había disminuido de 3.014 a 1.328. El torneo de fútbol tuvo que clausurarse por falta de equipos suficientes. Por primera vez se construyó una villa olímpica para alojar a los atletas varones, mientras que las mujeres fueron alojadas en un hotel de lujo. Otras innovaciones fueron los podios de tres alturas y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba.

Ese día se estrenó Árboles y flores, el primer cortometraje de Walt Disney en una nueva versión de Technicolor con tres colores básicos en lugar de dos. El éxito fue tal que Disney decidió que todos los cortometrajes futuros de la serie Silly Simphonies serían también en color. Ese mismo día se estrenó otro cortometraje de la serie titulado Sólo perros, el primero con Pluto de protagonista. La serie de cortometrajes de Mickey Mouse siguió produciéndose en blanco y negro, pues tenía suficiente éxito sin necesidad de encarecer el proceso de producción. Para entonces el Club de Mickey Mouse tenía un millón de socios y los ingresos de Disney por muñecos, cómics y otros productos relacionados con Mickey se acercaban al medio millón de dólares anuales. Ese año empezó a publicarse un cómic en Italia con Mickey como protagonista, aunque allí se llama Topolino.

El 31 de julio tuvieron lugar las elecciones alemanas y el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán fue el más votado, con 230 escaños, aunque no llegó a la mayoría absoluta de 305 escaños.

El teniente coronel Aguirre ocupó el fortín Boquerón a los paraguayos, los cuales en esta ocasión habían preparado una emboscada que le costó la vida a Aguirre.

El físico británico James Chadwick había estado estudiando una forma de radiación recién descubierta y había llegado a la conclusión de que estaba formada por partículas con un masa muy similar a la de los protones, pero sin carga eléctrica. Estas partículas recibieron el nombre de neutrones, y Heisenberg apuntó inmediatamente que un modelo atómico que supusiera el núcleo formado por protones y neutrones era mucho más exacto que el modelo precedente, en el que se suponía que los únicos constituyentes del átomo eran los protones y los electrones. Entre otras cosas, explicaba los valores obtenidos de las masas atómicas así como la existencia de isótopos de un mismo elemento químico (variedades con diferente masa, que podían entenderse como átomos con los mismos protones y electrones, pero con diferente número de neutrones). En realidad el nombre de "neutrón" se estaba usando ya para unas partículas subatómicas neutras postuladas por Wolfgang Pauli dos años atrás para explicar una diferencia entre la energía medida en la radiación beta y la pérdida de energía detectada en la materia que la emite. Dicha partícula tenía que ser eléctricamente neutra y tener una masa muy pequeña en comparación con la del electrón, así que finalmente Pauli le dio el nombre de neutrino, (neutroncito en italiano). La existencia de los neutrinos era, no obstante, una mera conjetura teórica que los físicos de la época no veían muy plausible.

Durante unos años, los físicos habían creído que podrían explicar toda la física de la materia considerándola formada por dos partículas elementales: los protones y los electrones, a los cuales habría que sumar únicamente el fotón como constituyente de la luz. Sin embargo, este esquema tan simple estaba derrumbándose con el descubrimiento del neutrón, la conjetura del neutrino y también con el descubrimiento de los antielectrones cuya existencia había conjeturado hacía cuatro años, y que el 2 de agosto fueron descubiertos por el físico estadounidense Carl David Anderson. En realidad ya habían sido detectados unos años antes por el físico soviético Dimitri Skobeltsyn, aunque no supo explicar sus resultados experimentales. A sugerencia del editor de la revista en la que Anderson publicó su descubrimiento, los antielectrones fueron llamados finalmente positrones.

Vladimir Vyacheslavovich Tchernavin había trabajado como conservador en el Hermitage de Leningrado, pero después de que varios amigos suyos hubieran sido condenados en farsas de juicio había terminado enfrentándose a las autoridades soviéticas y había sido arrestado varias veces. Finalmente, el año anterior había sido enviado a un gulag. Al cabo de un tiempo había logrado un trato de favor gracias a sus conocimientos de ictiología, que le habían permitido ocupar un puesto como instructor de gestores de piscifactorias colectivas. Incluso pudo hacer algunos viajes que le permitieron fraguar un plan de fuga junto a su esposa, Tatiana Tchernavin, que podía visitarlo de tanto en tanto. Finalmente, tras una visita de Tatiana junto a su hijo, los tres emprendieron la huida y, después de 22 días de viaje penoso por el monte, sin provisiones y con mal tiempo, lograron cruzar la frontera con Finlandia.

El 3 de agosto varios países americanos emitieron una declaración conjunta por la que no reconocerían ni a Bolivia ni al Paraguay ninguna soberanía sobre el Chaco que no hubiera sido obtenida por medios pacíficos.

Ese día se estrenó El doctor X, una película de terror en la que la Warner Bros. apostó por el Technicolor.  El director era Manó Kaminer, que había llegado de Hungría hacía seis años, y había adoptado entonces el nombre de Michael Curtiz.

El joven actor Joe Yule estaba a punto de cumplir los 12 años y era muy conocido con el nombre de su personaje, Mickey McGuire, en la serie que continuaba protagonizando. Ese año había intervenido en papeles secundarios en cuatro películas, en una de las cuales compartiendo cartel con Joan Harlow y en otra con Maureen O'Sullivan. Durante un descanso en la producción de la serie de Mickey McGuire, Nell Yule había organizado una gira de diez semanas para su hijo en un espectáculo de vodevil en el que pensaba presentarlo con el nombre artístico de Mickey McGuire, pero Fontaine Fox, el creador del personaje, se opuso a ello ejerciendo sus derechos de autor. Entonces la señora Yule ideó el nombre de Mickey Looney, pero, como eso dar lugar a un conflicto legal con el título de la serie de dibujos animados Looney Tunes de la Warner, finalmente lo cambió a Mickey Rooney, y ése pasó a ser desde entonces el nombre artístico del joven Joe. El 4 de agosto se estrenó el primer largometraje en el que Rooney tenía un papel protagonista: Mi colega el rey, en el que interpretaba al rey de un país europeo imaginario llamado Alvonia.

El 5 de agosto Clyde Barrow estaba emborrachándose en una fiesta popular en Stringtown (Oklahoma) junto con otros miembros de su banda cuando el sheriff G. C. Maxwell y su ayudante Eugene C. Moore se acercaron a ellos. Se produjeron disparos y el sheriff resultó gravemente herido, mientras que su ayudante murió.

El 7 de agosto el ejército boliviano capturó el fortín paraguayo Carayá, en el Chaco Boreal, que fue rebautizado como Huijay.

El 10 de agosto el general Sanjurjo inició un golpe de Estado en Sevilla contra el gobierno republicano de España. Obtuvo algún éxito inicial, pero en Madrid, donde también se produjo un alzamiento, los golpistas fueron detenidos tras un breve combate. En Sevilla los anarquistas convocaron una huelga general que Sanjurjo no pudo controlar, y finalmente al verse acorralado trató de huir a Portugal, pero fue detenido en Ayamonte cuando trataba de cruzar la frontera. Fue condenado a muerte, pero el presidente Alcalá-Zamora lo indultó.

Ese día se estrenó Plumas de caballo, la cuarta película de los hermanos Marx.

Los periódicos estadounidenses publicaron esquelas por el fallecimiento del perro Rin Tin Tin y dieron detalles sobre las circunstancias de su muerte, según las cuales el animal debió de morir cuatro o cinco veces en sitios distintos. Había intervenido en 26 películas y en dos series. Posteriormente otros perros continuarían interpretando su personaje.

Eva Braun trabajaba para Heinrich Hoffmann, el fotógrafo oficial del partido Nazi, y había iniciado alguna clase de relación con Hitler, pero que al parecer no era todo lo intensa que ella quería, por lo que, tal vez sabiendo el impacto que le había causado el suicidio de su sobrina Geli, el 11 de agosto se disparó en el pecho con la pistola de su padre, si bien no parece que tuviera la intención real de suicidarse, sino simplemente de llamar la atención de Hitler. Unos meses más tarde, cuando se hubo recuperado de la herida, ya eran amantes en Munich.

El éxito de Betty Boop era tal que Max Fleischer decidió iniciar una serie de cortometrajes dedicada a ella. El primero se estrenó el 12 de agosto con el título de Stopping the Show. Ese año la actriz Helen Kane demandó a Fleischer porque consideraba que Betty Boop era una caricatura de ella misma, y que explotaba su personalidad y su imagen. Había bastante de cierto en ello, pero no era algo fácil de justificar en un tribunal, y la demanda fue desestimada.

Tras haberse tomado un par de años de descanso, Harold Lloyd estrenó "La locura del cine", que fue un éxito de crítica y de taquilla.

También Gary Cooper había regresado de un largo viaje por Europa y África, y ahora estrenaba El demonio submarino, en la que intervenía como actor secundario un joven actor británico de 28 años llamado Archibald Alexander Leach, que a instancias de la productora había cambiado su nombre por el de Cary Grant. Había iniciado su carrera como actor ese año y ésta era su quinta película en la que aparecía como secundario. Con esa película debutaba en Hollywood el actor británico Charles Laughton, que había participado ya en varias películas en su país natal y había llegado a los Estados Unidos para interpretar un papel en Broadway, y allí fue reclutado por un cazatalentos de Hollywood.

El 14 de agosto se clausuraron los juegos olímpicos de Los Ángeles. El país con más medallas fue el anfitrión, los Estados Unidos, con un total de 103, de las cuales 41 fueron de oro. El segundo fue Italia con 36 medallas, 12 de oro. El japonés Kusuo Kitamura se convirtió en el atleta más joven en ganar una medalla de oro, al vencer a sus 14 años en la prueba de 1.500 m de natación libre.

El 15 de agosto terminaba la presidencia del presidente paraguayo José Patricio Guggiari, que fue sucedido por Eusebio Ayala.

El 17 de agosto el ejército paraguayo recuperaba el fortín Huijay.

El conflicto chino-tibetano que había estallado dos años atrás se había reducido durante todo este tiempo a pequeñas escaramuzas, hasta que el dalái lama, por razones desconocidas, tuvo la genial idea de expandir las luchas a toda la provincia china de Qinghai. Los chinos respondieron enviando al general Ma Bufang al frente de un ejército de musulmanes (que no tenían ninguna simpatía hacia los budistas tibetanos). Ma derrotó a los generales tibetanos una y otra vez y les arrebató un extenso territorio, hasta que el dalái lama tuvo que telegrafiar al gobierno británico de la India para pedir ayuda.

El 18 de agosto el físico Auguste Piccard y su ayudante Max Cosyns realizaron un nuevo ascenso en globo hasta la estratosfera, esta vez hasta una altura de 16.201 metros.

El año anterior se habían celebrado elecciones presidenciales en Ecuador, y el ganador había sido Neptalí Bonifaz. Sin embargo, el 20 de agosto, antes de que hubiera tomado posesión del cargo, el Congreso anuló su victoria alegando que no tenía la nacionalidad ecuatoriana, sino peruana. Como consecuencia, el 27 de agosto se sublevó la guarnición de Quito, en apoyo de Bonifaz, y el 28 de agosto dimitió el presidente provisional, Alfredo Baquerizo, que se refugió en la embajada argentina y fue sucedido, también provisionalmente, por el ministro de Gobierno Carlos Freile Larrea. Los partidarios de Bonifaz fueron sometidos el 1 de septiembre, tras unos enfrentamientos que dejaron más de dos mil muertos.

Unos años atrás, Colombia y Perú habían firmado un tratado fronterizo por el que, entre otras cosas, Perú cedía a Colombia el puerto de Leticia. La población local nunca aceptó el acuerdo y se consideraba peruana a todos los efectos. Ese día, 48 ciudadanos peruanos de la ciudad vecina de Loreto, bajo el mando del ingeniero Óscar Ordóñez de la Haza y del alférez del ejército peruano Juan Francisco La Rosa Guevara, irrumpieron en Leticia, capturaron a las autoridades y a la policía colombiana, los desarmaron, los embarcaron rumbo a Brasil y, con el apoyo de la población local, proclamaron la soberanía peruana de Leticia. El presidente colombiano, Enrique Olaya, pidió explicaciones y Luis Miguel Sánchez Cerro, que atribuyó el ataque a los comunistas o a los apristas, se mostró en principio conciliador, dispuesto a resarcir al país vecino por los daños causados, pero la opinión pública peruana se mostró fervientemente partidaria de conservar Leticia, y Sánchez Cerro se vio empujado a respaldar el ataque, lo que supuso una declaración de guerra. El general Óscar Raimundo Benavides fue puesto al frente del ejército peruano para la campaña.

En Nepal murió el primer ministro Bhim Shumsher Jung Bahadur Rana, que fue sucedido por su hermano Juddha Shumsher Jang Bahadur Rana.

El 2 de septiembre asumió provisionalmente la presidencia de Ecuador el presidente del Senado, Alberto Guerrero Martínez, que convocó nuevas elecciones.

Plutarco Elías Calles seguía dominando desde la sombra la política mexicana, lo cual hizo que el presidente Pascual Ortiz presentara su dimisión. Fue sucedido por su ministro de Industria, Comercio y Trabajo y de Guerra y Marina, Abelardo Rodríguez Luján.

El 4 de septiembre se inauguró en Zurich un Congreso Internacional de Matemáticas. Paradójicamente, los matemáticos no fueron capaces de determinar su número. Los años 1920 y 1924 se habían celebrado dos congresos en los que se había vetado la presencia de matemáticos de las Potencias Centrales, y ahora no había acuerdo sobre si dichos congresos debían contarse o no entre los "Congresos Internacionales de Matemáticas", por lo que no se sabía si el congreso de ese año era el séptimo o el noveno. Por ese motivo, a ése congreso y a los siguientes no se les asignó ningún número.

El intento de golpe de Estado de Sanjurjo había agilizado los debates sobre el Estatuto de Cataluña, que finalmente fue aprobado por las Cortes el 9 de septiembre. En él se había suprimido toda fórmula soberanista y cualquier mención a un Estado federal. Cataluña era definida como una "región autónoma". El Estado español conservaba sus competencias en la recaudación de impuestos directos y la legislación social, y el catalán fue declarado "lengua cooficial" junto con el castellano, en contra de la intención inicial de que fuera la única lengua oficial en Cataluña. Por lo demás, Cataluña contaría con un gobierno y un parlamento propio con amplias competencias en derecho civil, orden público, obras públicas y enseñanza.

Ese día el ejército boliviano, dirigido por el teniente coronel José Félix Estigarribia, inició un asalto al fortín Boquerón. Contaba para ello con dos divisiones que sumaban unos 5.000 hombres, una cantidad que los militares bolivianos no habían pensado que los paraguayos estuvieran en condiciones de reunir, a pesar de que habían recibido informes al respecto. Los bolivianos contaban con unos 4.000 hombres bajo el mando del general Carlos Quintanilla, aunque sólo unos centenares se encontraban en el fortín, bajo el mando del teniente coronel Manuel Marzana. Su artillería, junto con las estructuras defensivas que habían dispuesto alrededor, bastó para mantener a raya a los paraguayos, que el 10 de septiembre organizaron un cerco al fortín.

Un grupo de unos 1.000 bandidos chinos asaltó la ciudad de Yaomin, en Manchuria, expulsó a la guarnición japonesa y saqueó la ciudad. Más tarde la guarnición pudo contraatacar y recuperar el control de la ciudad.

El 11 de septiembre se estrenó el segundo cortometraje de la serie Baby Burlesks, titulado War Babies, que parodiaba a la película ¿Cuál es el precio de la gloria?, ambientada en la Primera Guerra Mundial. Los niños cantan, bailan, tocan música, beben y escupen leche. En la primera entrega los niños habían sido doblados por adultos, pero a partir de ésta se conservaron las voces originales, y así se oyeron las primeras palabras de Shirley Temple en una película: Mais oui, mon cher. 

Un grupo de partisanos chinos descarrilaron un tren que iba de Changchun a Harbin, atracaron a los supervivientes y secuestraron a otros para pedir rescates, entre ellos cinco japoneses.

El 12 de septiembre se inauguró el nuevo parlamento alemán. Tras su victoria electoral, Hitler había pedido a Hindenburg la cancillería, pero éste no accedió. Hitler no contaba con apoyos suficientes para gobernar y no estaba dispuesto a formar un gobierno de coalición con ningún otro partido. El primer debate del parlamento fue una moción de censura contra von Papen. Éste acudió con un decreto de Hindenburg para disolver el parlamento, pero el presidente de la cámara no la tuvo en consideración hasta después de que se efectuara la votación, y entonces adujo que el decreto no tenía validez porque el canciller acababa de ser destituido. Pese a todo, Hindenburg, a sugerencia de Schleicher, disolvió el parlamento y convocó nuevas elecciones. Schleicher sabía que el partido nazi había gastado todo su dinero en la última campaña electoral y difícilmente podía hacer frente a otra más. Otro error táctico de Hitler fue apoyar una huelga de transportistas en Berlín que había sido iniciada por los comunistas. Gran parte de los apoyos que recibían los nazis se debían a que eran vistos como un muro de contención del comunismo, pero si los nazis secundaban a los comunistas la cosa cambiaba. Por ello sus oponentes empezaron a referirse a los nazis como nacional-bolcheviques.

El 13 de septiembre el comodoro Arturo Merino Benítez se sublevó contra el gobierno del presidente chileno Carlos Dávila, que no gozaba de ningún apoyo popular. La sublevación fue sofocada, pero Dávila comprendió que era cuestión de tiempo que otra triunfara, así que ese mismo día renunció a la presidencia y huyó a los Estados Unidos. Fue sucedido por su ministro del Interior, el general Bartolomé Blanche.

Paul Gorgulov, el asesino del presidente francés Paul Doumer, había declarado en el juicio que lo hizo porque Francia no había combatido a los bolcheviques en Rusia. La defensa trató de alegar enfermedad mental, pero no fue aceptado y el 14 de septiembre fue guillotinado.

Entre las milicias chinas que operaban en Manchuria estaba la Sociedad de las Lanzas Rojas, dirigida por un antiguo oficial del ejército llamado Tang Juwu. El 15 de septiembre un grupo de Lanzas Rojas disparó a unos soldados japoneses en Pindingshan, en Manchuria, y luego atacó la guarnición japonesa de la ciudad de Fushun. Los japoneses dieron por hecho que los milicianos eran de Pindingshan, lo cual no era cierto, pero el 16 de septiembre fueron al pueblo, quemaron sus casas y mataron a sus habitantes, hombres, mujeres y niños, con sus bayonetas y ametralladoras.

Ese día se estrenó La Venus rubia, dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich, en la que Cary Grant tenía también un papel destacado.

El 17 de septiembre se estrenó "Empaqueta tus problemas", un largometraje de Stan Laurel y Oliver Hardy ambientado en la Primera Guerra Mundial. Además, Laurel y Hardy estrenaron ocho cortometrajes ese año.

El 20 de septiembre se estrenó en Valencia Usted tiene ojos de mujer fatal, una comedia de Enrique Jardiel Poncela, cuyo protagonista es un arquetipo paródico de Don Juan que termina enamorado. También estrenó ese año su novela La tournée de Dios, en la que Dios decide bajar a la Tierra y se presenta en Madrid. Se trata probablemente de su mejor novela. Incluimos aquí un fragmento de su prólogo. Ese año marchó a Hollywood contratado por la Fox para trabajar la versión en castellano de algunas películas.

El 22 de septiembre se estrenó Pasto de tiburones, escrita y dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Edward G. Robinson. En total, Hawks había estrenado cuatro películas ese año, tres de ellas con guión propio.

El sultán Abdelaziz Ibn Saud unificó todos los territorios que había conquistado y el 23 de septiembre se proclamó rey de la Arabia Saudí, con el apoyo de Gran Bretaña.

Bhimrao Ramhi Amdedkar era el único "intocable" de su época que había logrado acceder a estudios superiores en la India, y posteriormente se había doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y también había estudiado en Londres. Luego había regresado a la India, donde había abierto una consultoría, pero muchos de sus clientes se marchaban al enterarse de que era intocable. Luego consiguió un puesto de profesor de economía política en una escuela de Bombay, pero se encontró con que varios profesores se negaban servirse agua de la misma jarra que él. En los últimos cinco años había organizado distintos movimientos para abolir la discriminación de los intocables, en particular para proporcionarles acceso a las fuentes públicas o a los templos. Cada 25 de diciembre sus seguidores celebraban "el día de la quema del Manusmriti", en el que quemaban ejemplares del Manusmriti, un texto clásico religioso hindú que justificaba la discriminación por castas. Amdedkar también trataba de promover el acceso a la educación y el bienestar económico de los intocables.

El gobierno británico estaba negociando con las distintas fuerzas políticas de la India un borrador de constitución, y había aceptado la petición de Amdedkar de que los intocables (a los que se hacía referencia como "las clases desfavorecidas") tuvieran un censo electoral separado, de modo que tuvieran reservado un número determinado de escaños. Sin embargo, Gandhi se opuso enérgicamente y había iniciado una huelga de hambre en la cárcel de Pune, donde estaba recluido a la sazón.  El 24 de septiembre, cuatro días después de haber empezado la huelga, firmó el Pacto de Pune con Amdedkar y otros representantes de los intocables para proponer a los británicos un sistema electoral alternativo. La diferencia fundamental entre Gandhi y Amdedkar era que éste no dudaba en criticar y rechazar el hinduismo, mientras que Gandhi pretendía suavizarlo paulatinamente hasta eliminar de él las discriminaciones por castas, pero Amdedkar lamentaba que los progresos por esa vía eran demasiado lentos.

El 26 de septiembre 42 miembros de la Guardia Nacional nicaragüense, dirigidos por el marine estadounidense Lewis Burwell "Chesty" Puller, rechazaron una emboscada de unos 150 guerrilleros sandinistas en Agua Carta. Los sandinistas contaron 10 muertos y otros tantos heridos, mientras que sus adversarios tuvieron 2 muertos y 4 heridos.

El 27 de septiembre el general Su Bingwen se rebeló en Manchuria y tomó cientos de rehenes japoneses, tanto civiles como militares. Entonces se desplazó hasta unirse a las fuerzas de Ma Zhanshan para tomar Tsitsihar.

El presidente cubano Gerardo Machado llevaba ya casi ocho años en el poder, para lo cual había tenido que realizar la típica reforma constitucional para suprimir la típica y molesta disposición que prohibía las reelecciones. El 28 de septiembre fue asesinado el presidente del Senado Clemente Vázquez Bello, lo cual sólo era un primer paso para asesinar al propio Machado, pues los asesinos habían preparado un explosivo en la cripta de la familia Vázquez en el cementerio, con la intención de hacerlo estallar cuando el presidente acudiera al entierro, pero finalmente éste tuvo lugar en un cementerio distinto del que habían previsto.

Los paraguayos contaban ya con más de 14.000 soldados en el cerco del fortín Boquerón, que habían rechazado todos los intentos de romperlo por parte del ejército boliviano. La guarnición del fortín estaba consumida por el hambre y la sed y sus municiones eran ya escasas. El 29 de septiembre, tras media hora de intercambio de disparos, unos oficiales bolivianos salieron portando banderas blancas y los paraguayos entraron sin oposición. Se calcula que los bolivianos habían sufrido un millar de muertos, frente a unos 2.000 de los paraguayos. La caída del fortín conmocionó a la opinión pública boliviana, pues la propaganda les había dicho que la defensa estaba siendo un éxito.

El 30 de septiembre se estrenó la primera película que dirigió George Cukor para la RKO, tiulada Doble sacrificio. Cukor había insistido para que se contratara a una actriz que estaba destacando en el teatro, pero que nunca había participado en una película. Se llamaba Katharine Houghton Hepburn, y cuando se le ofreció el papel pidió un sueldo de 1.500 dólares por semana, algo inusitado para una actriz desconocida. Sin embargo, Cukor insistió y su apuesta fue un éxito. La crítica alabó el gran carisma de la nueva actriz. Compartir cartel con un actor experimentado como John Barrymore no le supuso ninguna inquietud, o al menos no se le notó.

Las guarniciones de Antofagasta y Concepción se sublevaron en Chile contra el general Blanche, lo que lo llevó a su vez a renunciar al poder el 2 de octubre y ceder la presidencia al presidente de la Corte Suprema, Abraham Oyanedel, que convocó elecciones.

La Sociedad de Naciones había encargado a una comisión la elaboración de un informe sobre la creación del Estado de Manchuria, la comisión Lytton, llamada así porque estaba presidida por el británico Victor Alexander George Robert Bylwer-Lytton. El informe negaba que el ataque de Japón a China pudiera calificarse de "autodefensa", señalaba que el Estado de Manchuria se sostenía exclusivamente por el apoyo militar japonés, que no contaba con la adhesión de la población y que no había surgido a raíz de un movimiento independentista popular. Todo ello contradecía la posición que Japón defendía oficialmente.

De acuerdo con los tratados firmados con Gran Bretaña, el 3 de octubre el Reino de Iraq ingresó en la Sociedad de Naciones como país independiente.

En Xiaoyuan se inauguró un congreso del Partido Comunista Chino en el que se acordó que en lo sucesivo el Ejército Rojo dejaría de usar tácticas de guerrilla para hacer la guerra de forma convencional. Mao Zedong había sido uno de los principales defensores de la táctica de guerrillas y por ello fue relevado del mando.

El 4 de octubre el ejército brasileño sometió a las últimas fuerzas rebeldes de São Paulo. Se calcula que el conflicto había dejado más de 2.000 muertos. El Estado de São Paulo fue ocupado militarmente durante varios meses.

El primer ministro húngaro, el conde Gyula Károlyi, era incapaz de superar la crisis económica, y el malestar social era cada vez mayor, así que el regente Miklós Horthy lo sustituyó por Gyula Gömbös, un político que simpatizaba con el fascismo y que rápidamente viajó a Italia para llegar a acuerdos con Mussolini. No obstante, Horthy le impuso unas cuantas restricciones para evitar que transformara el régimen en un gobierno fascista: Gömbös no podría disolver el Parlamento, debía posponer toda reforma agraria y toda legislación antisemita y no podía reformar las instituciones de gobierno. Gömbös tenía que centrarse en las cuestiones económicas y dejar de lado de momento los asuntos sociales.

Tras la toma de Boquerón, el teniente coronel Estigarribia había iniciado un avance en el Chaco al frente de 15.000 hombres. El 8 de octubre tomaba los fortines Ramírez y Castillo.

Condenado en un juicio secreto, el 10 de octubre fue ahorcado Lee Bong-chang, por su intento de asesinar al emperador Hirohito.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ordenó repetir el juicio a los "chicos de Scottsboro".

El 11 de octubre el teniente coronel Estigarribia tomaba a los bolivianos el fortín Lara y el 12 de octubre tomaba el fortín Yujra.

Tras haber conseguido algunas victorias, Chiang Kai-shek puso fin a la campaña contra el soviet de Hubei-Henan-Anhui. Fue una decisión prematura, pues buena parte del ejército comunista pudo escapar y reorganizarse en otras áreas, por lo que, aunque los nacionalistas consideraron que la campaña había sido un éxito, es más razonable interpretarla como una victoria de los comunistas.

El 14 de octubre se estrenó La gran retransmisión, el primer largometraje protagonizado por el cantante Bing Crosby, en el que se interpreta a sí mismo.

El 15 de octubre se estrenó la película policiaca La coartada pelirroja, que fue el primer largometraje en el que intervino Shirley Temple.

Alexandru Vaida-Voevod había puesto en práctica duras medidas económicas para luchar contra la crisis en Rumanía, las cuales minaron su popularidad y finalmente tuvo que dimitir. El 14 de noviembre Iuliu Maniu volvió a ocupar el cargo de primer ministro.

El 21 de octubre se estrenó Un ladrón en la alcoba, una comedia dirigida por Ernst Lubitch. Fue la primera película del director que llevó a los críticos a hablar del "Toque Lubitch", que nadie ha sabido definir concretamente, pero que hace referencia a una refinada ironía y un hábil uso de alusiones para transmitir una idea sin mostrarla directamente.

El 22 de octubre se estrenó Polvo rojo, una película protagonizada por Clark Gable ambientada en la Indochina francesa y que supuso su consagración como actor. Ese año estrenó otras tres películas más, entre ellas, Casada por azar, junto a Carole Lombard, en la que ambos obtuvieron los elogios de la crítica.

El 22 de octubre Estigarribia inició un ataque contra el fortín Arce, donde se había replegado el grueso del ejército boliviano en el Chaco, bajo el mando del general Enrique Peñaranda. Viendo que los paraguayos, con sus maniobras, estaban a punto de rodear sus posiciones, Peñaranda ordenó la retirada y el 23 de octubre los paraguayos entraban en el fortín, que fue renombrado como Francia.

El 24 de octubre Jan Malypetr fue nombrado primer ministro de Checoslovaquia.

El 25 de octubre Estigarribia, mientras perseguía al ejército boliviano en retirada, tomó el fortín Falcón y el 26 de octubre el fortín Alihuatá.

El 28 de octubre se estrenó Sábado de juerga, la primera película que rodó Cary Grant como protagonista.

El 29 de octubre se disolvió la Agrupación al Servicio de la República, pues sus integrantes consideraban que la República Española ya estaba suficientemente consolidada. Sin embargo, la realidad era que sus fundadores estaban profundamente decepcionados. Ortega y Gasset había declarado que la Constitución Española era "una constitución lamentable, sin pies ni cabeza, ni el resto de materia orgánica que suele haber entre pies y cabeza".

El 30 de octubre Estigarribia tomó a los bolivianos el fortín Fernández.

Ese día se estrenó la tercera entrega de los Baby Burlesks, titulada The Pie-Covered Wagon, (el vagón cubierto de tartas), que era una parodia de una popular película de vaqueros titulada The Covered Wagon. Shirley Temple es rescatada después de que los indios la hubieran capturado y atado a una estaca.

El 31 de octubre se estrenó en Berlín el Concierto para piano número 5 de Prokófiev.

Los gobiernos de Estonia, dependientes siempre de grandes coaliciones, no eran nada estables. El 1 de noviembre se formó una nueva coalición entre los tres partidos mayoritarios con Konstantin Päts como primer ministro.

El 4 de noviembre cayó de nuevo el gobierno de Venizelos y fue nombrado primer ministro el líder del Partido Popular (el segundo más votado en las últimas elecciones), Panagis Tsaldaris.

El 5 de noviembre se estrenó La máscara de Fu Manchú, una película protagonizada por Boris Karloff basada en el personaje creado diez años atrás por el escritor británico Sax Rohmer (aunque la novela del mismo título en que se basaba la película había sido publicada ese mismo año). Fue un éxito de taquilla, aunque la embajada de China en Washington presentó una queja por la imagen negativa que daba de los chinos en general. Especialmente se criticó el discurso en el que Fu Manchú exhorta a sus seguidores a "matar al hombre blanco y tomar sus mujeres", así como una escena en la que Myrna Loy (que interpretaba a la hija de Fu Manchú) presencia extasiada una tortura.

El 6 de noviembre se celebraron las nuevas elecciones parlamentarias alemanas, y el partido de Hitler sufrió una sensible pérdida de apoyos. Siguió siendo la fuerza más votada, pero con 196 escaños, 34 menos que en las elecciones anteriores, que fueron a parar a otros partidos nacionalistas. Los comunistas, en cambio, consiguieron 11 escaños más a costa de los socialdemócratas.

Por esa época el gobierno de Mongolia logró acabar con la revuelta anticomunista. Se calcula que unas 3.000 personas participaron en la rebelión, que asesinaron a unas 700 personas, mientras que unos 500 rebeldes resultaron muertos en un total de 16 batallas, a los que hay que sumar otros 600 condenados a muerte.

Después de que varios oficiales bolivianos hubieran sido reemplazados "por enfermedad", sus sucesores, principalmente el general Arturo Guillén y el teniente coronel Bernardino Bilbao Rioja, vieron en un lugar en el km 7 del camino Saavedraa-Alihuatá un lugar apropiado para organizar una defensa que frenara en avance paraguayo. Allí se inició el 7 de noviembre la "batalla del km 7", cuya crudeza provocó deserciones en ambos bandos, que fueron reprimidas por los oficiales. Al cabo de unos días se estabilizó un frente de trincheras.

Ese día empezó a emitirse en los Estados Unidos el serial radiofónico Buck Rogers en el siglo XXV.

Iósif Stalin había estado casado durante cuatro años con una costurera llamada Yekaterina Svanidze, que había muerto de tifus con 27 años cuatro años después de la boda, y le había dejado un hijo, Yákov. Doce años después se había casado con una bolchevique llamada Nadezhda Alilúyeva, 23 años menor que él y 6 años mayor que su hijastro. Habían tenido dos hijos, Vasili y Svetlana. Aunque Stalin había deseado que su esposa se dedicara a cuidar de su casa, Nadezhda nunca había dejado de permanecer activa. Durante los último años de Lenin había sido parte de su equipo de secretarios, y ahora estaba estudiando una ingeniería. El 8 de noviembre Stalin y Nadezhda acudieron a una cena como parte de un acto de conmemoración de la revolución bolchevique. Todos bebieron más de la cuenta y en un momento dado Stalin y Nadezhda empezaron a discutir, cosa que al parecer no era rara. En un momento dado, Stalin brindó "por la destrucción de los enemigos del Estado" y observó que Nadezhda no levantaba su copa. Entonces le tiró algo (una cáscara de naranja, o un trozo de pan) para llamar su atención antes de llamarla por su nombre, y en ese punto Nadezhda abandonó la estancia furiosa.

Ese día tuvieron lugar las elecciones presidenciales estadounidenses, que no dieron ninguna sorpresa: Roosevelt obtuvo 472 votos electorales (57.41% de los votos) frente a los 59 de Hoover (39.65% de los votos). Los partidos restantes (el partido socialista, el partido comunista, el partido por la prohibición, etc.) no sumaron ni el 3% de los votos. Los republicanos ganaron sólo en siete Estados.

La Unión Nacional había convocado a sus militantes a un acto en una sala de un edificio público de Ginebra, en el que se iban a presentar acusaciones contra dos políticos socialistas. El partido socialista había pedido que se prohibiera el acto, pero las autoridades no habían visto motivos para cuestionar el derecho de reunión. Entonces los periódicos socialistas habían promovido un sabotaje. Se repartieron silbatos para impedir que los oradores pudieran ser oídos, y también pimienta para neutralizar a los policías que pudieran tratar de impedir el sabotaje. La fecha señalada era el 9 de noviembre, y en vista de que se preveía un conflicto y de que la policía afirmaba no contar con medios suficientes, el Consejo de Estado decidió llamar al ejército. La policía instaló barreras en las calles adyacentes e impidió el acceso a quienes no llevaban una invitación para el acto. En total llegaron unos 4.000 contramanifestantes socialistas, comunistas y anarquistas, que trataron de forzar la entrada. El acto fascista comenzó a las 20:30, como estaba previsto, mientras el socialista Léon Nicole agitaba a la multitud subido a hombros de un militante. Finalmente la multitud rebasó las barreras policiales y llegó a acorralar al ejército contra la fachada del palacio de exposiciones en el que transcurría el acto. Entonces el ejército recibió orden de abrir fuego sin previo aviso. Tras 12 segundos de disparos, 10 personas habían caído muertas y otras 65 quedaron heridas, tres de las cuales morirían poco después. Los contramanifestantes se dispersaron y la policía dispuso de nuevo las barreras, ahora protegidas por ametralladoras. La opinión pública se dividió entre los que condenaron la desproporción de la respuesta del ejército y quienes condenaron las llamadas a la violencia que no dudaban en llevar a cabo los socialistas.

Esa mañana el ama de llaves de Stalin se encontró a Nadezhda Alilúyeva muerta en su habitación con un tiro en el corazón. Se había disparado con una pistola que le había regalado su hermano a petición suya unos días antes, pero oficialmente murió de apendicitis. Cuando el diario Pravda publicó la noticia el 10 de noviembre, buena parte de los soviéticos se enteraron con sorpresa de que Stalin hubiera estado casado.

El 18 de noviembre tuvo lugar la quinta ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El premio a la mejor película fue para Grand Hotel; el de mejor director fue para Frank Borzage, por Bad Girl; el de mejor actor fue para Fredric March por El Dr. Jekyll y Mr. Hyde; el de mejor actriz fue para Helen Hayes por El pecado de Madelon Claudet; el premio al mejor cortometraje fue para La caja de música, protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy, y Walt Disney recibió el premio al mejor cortometraje animado por Árboles y flores.

Se dice que Disney agradeció a la Academia el Óscar que le había concedido. Si la cita es correcta, se trata de la primera ocasión de que se tiene constancia en que se alude a los premios de la Academia con el nombre de Óscar. Existen distintas explicaciones de este nombre, pero la más aceptada lo remonta a un comentario de Margaret Henrick, secretaria ejecutiva de la academia, que cuando vio la estatuilla por primera vez dijo: "Se parece a mi tío Óscar".

Stan Laurel y Oliver Hardy iniciaron una gira de seis semanas por Gran Bretaña, el país natal de Laurel, y se sorprendieron al encontrarse con grandes multitudes que los perseguían donde quiera que fueran. En vista del éxito, prolongaron la gira para incluir a Bélgica, Francia y los países escandinavos. Finalmente la gira duró más de un año.

El rodaje de ¡Que viva México! se estaba prolongando mucho más de lo previsto, hasta el punto de que el propio Stalin había enviado un telegrama a Eisenstein en el que le venía a decir que prefería no pensar que hubiera desertado de la Unión Soviética. Eisenstein culpó del retraso a Hunter Kimbrough, el cuñado de su patrocinador, Upton Sinclair, que había viajado con él a México como representante de los productores. Sinclair estaba exasperado y finalmente ordenó a Kimbrough que incautara toda la película filmada (que llegaba ya a los 70.000 metros, cuando un largometraje típico tiene alrededor de 2.000 metros de película) y encargó al productor Sol Lesser, que extrajera de ahí algunos cortometrajes que pudieran compensar en lo posible la inversión. Respetar el plan original para la película era inviable, porque algunas escenas importantes estaban todavía sin filmar. Eisenstein manifestó haber perdido todo interés por el proyecto y regresó a la Unión Soviética.

El 21 de noviembre fue ilegalizado el movimiento Lapua en Finlandia. Su fundador, Vihtori Kosola, organizó rápidamente un nuevo partido político llamado Movimiento Patriótico Popular.

J. Edgar Hoover llevaba ya ocho años al frente del Bureau of Investigation, que ese año pasó a llamarse United States Bureau of investigation. El 24 de noviembre se inauguró el Scientific Crime Detection Laboratory, destinado a dotar a los agentes con las técnicas forenses más sofisticadas para el desempeño de sus funciones. La institución había desempeñado un papel decisivo en la lucha contra el Ku Klux Klan y contra el crimen organizado. Hacía unos meses que Al Capone había ingresado en prisión. A sus 33 años pesaba 110 kg y un reconocimiento médico le diagnosticó sífilis, gonorrea y una perforación del tabique nasal debida al abuso de la cocaína, a la cual mostraba síntomas de adicción.

Henry Hathaway había sido durante varios años ayudante de directores renombrados como Victor Fleming y  Josef fon Stemberg, y ahora empezaba a dirigir sus propias películas. Ese año estrenó dos westerns: El legado de la estepa y Promesa en prenda, estrenada el 25 de noviembre. Los dos eran remakes de películas mudas y las tres tenían como protagonista a Randolph Scott, que llevaba ya algunos años interpretando papeles secundarios y actuando en el teatro y éstas eran sus primeras apariciones como cabeza de cartel. Ese año también había protagonizado Sábado de juerga, junto a Cary Grant.

El 30 de noviembre Cecill B. DeMille estrenó El signo de la cruz, ambientada en la Roma de Nerón, con Charles Laughton en el papel del emperador romano y Claudette Colbert como la emperatriz Popea.

Hitler no fue capaz de alcanzar la mayoría de apoyos necesaria para formar gobierno y Hindenburg se negó a nombrarlo canciller. Schleicher convenció a Hindenburg de que si le ofrecía la cancillería lograría escindir el partido nazi llegando a un acuerdo con los seguidores de Strasser, que cada vez cobraba más fuerza como rival de Hitler en su partido. El 2 de diciembre Schleicher fue nombrado canciller.

Ese día murió el compositor español Amadeo Vives.

El 3 de diciembre Schleisher se reunió en secreto con Strasser, al que ofreció el cargo de vicecanciller.

Celebradas nuevas elecciones en Ecuador con una participación del 3.4% del censo, había resultado ganador Juan de Dios Martínez Mera, que ese día asumió la presidencia.

Los japoneses tomaron el cuartel general de Ma Zhanshan en Hailar. El 4 de diciembre, tras una dura lucha, Ma Zhanshan y Su Bingwen huyeron hacia la frontera soviética y la cruzaron el 5 de diciembre.

Ese día Strasser trató sin éxito de convencer a Hitler de que apoyara a Schleicher.

El 7 de diciembre Strasser intentó de nuevo convencer a Hitler de que renunciara a su actitud de "o la cancillería o nada", pero esta vez la reunión fue mucho más tensa y Strasser se retiró amenazando con dividir el partido en dos, como deseaba Schleicher. El 8 de diciembre Strasser renunció a todos sus cargos en el partido nazi y se marchó de vacaciones a Italia confiando en que Hitler se vería obligado a pedirle que volviera. Sin embargo, lo que hizo Hitler fue purgar el partido expulsando a los partidarios de Strasser más vehementes y obligando al resto a firmar una declaración de fidelidad a Hitler. Schleicher fracasó así en su intento de fracturar el partido nazi, en el cual ahora Hitler ya no tenía oposición alguna.

Ese día se estrenó Adiós a las armas, adaptación al cine de la novela de Hemingway, dirigida por Frank Borzage y protagonizada por Gary Cooper, cuya interpretación fue muy alabada por la crítica.

El 10 de diciembre el Partido Popular de Siam presentó al rey Rama VII una nueva constitución definitiva que el monarca se avino a firmar. En ella la figura del rey era considerada sagrada e inviolable, pero todas las decisiones que tomara debían tener el consentimiento del gobierno y del parlamento. La mitad de los parlamentarios eran elegidos democráticamente y la otra mitad la designaban los militares, como medida temporal hasta que el pueblo estuviera debidamente instruido sobre lo que es la democracia. Manopakorn Nititada continuó como primer ministro bajo la nueva constitución.

Ese día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Hacía ya cuatro décadas, Louis Bamberger y su hermana, Carloline Frank Fuld, habían comprado en Nueva Jersey unos grandes almacenes en quiebra y los habían convertido en un próspero negocio con el que habían ganado una fortuna. De entre todos los grandes almacenes del país, los L. Bamberger & Company eran los cuartos en cuanto a beneficios. Louis tenía ya 77 años y su hermana 68. A lo largo de su vida habían realizado diversas contribuciones filantrópicas, y hacía tres años habían planeado construir en Nueva Jersey un hospital universitario que admitiera preferentemente a estudiantes judíos, para contrarrestar la discriminación que éstos sufrían entre la profesión médica. (Obviamente, los hermanos Bamberger eran de ascendencia judía. Habían nacido en Maryland, pero sus padres eran judíos alemanes.) Para llevar adelante este proyecto se habían puesto en contacto con Abraham Flexner, que también era hijo de inmigrantes judíos alemanes y había organizado una especie de colegio privado en el que no había exámenes ni calificaciones, pero la mayor parte de sus alumnos no tenían problemas en ingresar luego en las universidades más prestigiosas. Sin embargo, Flexner convenció a los Bamberger para que emprendieran un proyecto más ambicioso, lo que sería el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, un centro dedicado a promover la investigación científica de más alto nivel, como una universidad, pero sin alumnos, sólo investigadores. Afortunadamente, los Bamberger vendieron las acciones con las que pensaban financiar el proyecto poco antes del crack del 29, así que la crisis no lo paralizó. Para dirigir el instituto eligieron a Oscar Veblen, un prestigioso matemático de la Universidad de Princeton, que ese mismo año renunció a su puesto en ella para entregarse al proyecto. Empezó a reclutar personal para el instituto y su fichaje estrella fue Albert Einstein, que aceptó compartir su puesto en la Universidad de Berlín con el Instituto de Estudios Avanzados: estaría medio año en cada sitio. Por esas fechas llegaba a los Estados Unidos, aunque el instituto todavía no estaba en funcionamiento.

Ese año Einstein publicó un artículo en colaboración con Willem de Sitter en el que conjeturaba que podrían existir estrellas tan densas que no dejaran escapar la luz, lo que actualmente se conoce como agujeros negros.

Un médico alemán llamado Gerhard Domagk, que trabajaba para la farmacéutica Bayer, había estado inyectando diversas sustancias químicas a ratones infectados con estreptococos hasta que finalmente encontró una, el protonsil, que permitió sobrevivir al ratón receptor. La hija de Domagk se estaba muriendo precisamente a causa de una infección de dichos estreptococos, así que probó con ella la sustancia, y también sobrevivió. Pronto se descubrió que el componente activo del protonsil era una sustancia llamada sulfanilamida, conocida desde hacía más de 20 años, pero cuyo poder antibacteriano había permanecido desconocido hasta el momento.

El 14 de diciembre Toivo Mikael Kivimäki fue elegido primer ministro de Finlandia.

El 16 de diciembre se estrenó en París el ballet En el Dnieper, de Serguéi Prokófiev, que fue un fracaso y fue retirado de cartel tras unas pocas representaciones.

Una polémica sobre el pago de la deuda a los Estados Unidos provocó la caída del gobierno de Édouard Herriot en Francia, y el 18 de diciembre fue sucedido por Joseph Paul-Boncour.

El 19 de diciembre fue fusilado el coreano Yun Bong-gil por el atentado que había cometido en Shanghái. Chiang Kai-sheck se refirió a Yun como "un joven patriota coreano que había conseguido algo que decenas de miles de soldados chinos no podrían haber logrado".

El 22 de diciembre la Mano Negra arrojó una bomba en una casa en Nahalal, en Palestina, que causó la muerte de dos judíos, padre e hijo.

Ese día se estrenó otro clásico del cine de terror: La momia, protagonizada por Boris Karloff. Para rodar las escenas principales de la momia, Karloff tuvo que someterse a una sesión de maquillaje de ocho horas, tras las cuales tardó siete horas en rodar las escenas, a las que siguieron dos horas para eliminar el maquillaje, que fueron especialmente dolorosas. Para la mayor parte de las escenas Karloff llevó un maquillaje menos elaborado.

Charles Laughton encarnó al Dr. Moreau en La isla de las almas perdidas, basada en la novela La isla del Dr. Moreau, de H.G. Wells. En la película intervenía también Bela Lugosi.

El 23 de diciembre se estrenó Rasputín y la emperatriz, protagonizada por los hermanos John, Ethel y Lionel Barrymore. Ethel había interrumpido temporalmente su carrera teatral para interpretar a la zarina Alejandra. La princesa Irina Alexándrovna de Rusia, sobrina del zar Nicolás II y esposa de Félix Yusúpov, uno de los asesinos de Rasputín, demandó a la Metro-Goldwyn-Mayer por difamación, ya que la película sugería que había sido violada por Rasputín, cosa que nunca había ocurrido. La escena fue suprimida, lo que volvía incomprensible una parte de la trama, y la princesa recibió una indemnización. Desde entonces, en las películas en las que se podía dar un caso similar, las productoras insertaron el conocido aviso legal de que "Todos los personajes que aparecen en esta obra son ficticios. Cualquier parecido con personas reales, vivas o fallecidas, es pura coincidencia".

Spencer Tracy había intervenido ya en once películas de la Fox y seguía pasando inadvertido ante el público. Desde su éxito en Río arriba, todas las películas en las que había participado habían sido un fracaso de taquilla excepto una, Conducta desordenada, en la que había interpretado a un policía. Finalmente la Fox lo había "prestado" a la First National para protagonizar 20.000 años en Sing Sing, junto a Bette Davis y bajo la dirección de Michael Curtiz. La película se estrenó el 24 de diciembre, y Tracy esperaba que la crítica acabara fijándose en él, pero no fue así.

Ese día, tras haber ganado las elecciones, Arturo Alessandri asumió la presidencia chilena, lo que supuso el fin definitivo de la República Socialista de Chile.

El papa Pío XI había logrado que Bolivia y Paraguay acordaran un alto el fuego en el Chaco durante el día de Navidad, el 25 de diciembre. El teniente coronel Estigarribia lo aprovechó para ordenar un repliegue táctico, desde el km 7 hasta el km 12 del camino Saavedra-Alihuatá.

Ese día Clyde Barrow junto con otro miembro de su banda mató a Doyle Johnson, un joven padre de familia, mientras le robaban el coche.

El presidente nicaragüense José María Moncada había planeado una ceremonia en El Sauce para inaugurar una nueva vía férrea y había indicios de que los sandinistas planeaban sabotear el acto. Por ello el capitán estadounidense Chesty Puller fue puesto al frente de 8 marines y 64 guardias nacionales nicaragüenses para proteger la zona. El 26 de diciembre el tren que los transportaba fue atacado por ambos lados por una fuerza de más de un centenar de sandinistas. El ataque fue rechazado. Los sandinistas dejaron al menos 31 muertos y abandonaron 63 caballos, mientras que sus adversarios contaron 3 muertos y 3 heridos.

Ese año terminó el primer plan quinquenal en la Unión Soviética. Es difícil evaluar sus resultados porque los objetivos previstos fueron cambiados continuamente. Cuando se alcanzaba un objetivo, éste se cambiaba por otro más exigente. Por lo que respecta a la industria, independientemente de que los resultados coincidieran en mayor o menor grado con las previsiones, lo cierto es que el plan fue fundamental en la industrialización del país, y constituyó el punto de partida para todo el desarrollo posterior. Hay que señalar que esto se consiguió con medidas draconianas. Ese año se había aprobado una ley por la que un trabajador podía ser despedido por faltar un día de su puesto de trabajo sin una razón justificada. El despido suponía la pérdida de las cartillas de racionamiento y el desalojo de su vivienda, e incluso los trabajadores despedidos podían ser incluidos en una lista negra que les impidiera ser aceptados en otro empleo, lo que los ponía en riesgo de morir de inanición. Se calcula que en los últimos cinco años entre seis y siete millones de soviéticos murieron literalmente de hambre.

En lo tocante a la agricultura, el plan quinquenal fue desastroso. El gobierno estaba confiscando cantidades ingentes de productos agrícolas para tener bien abastecidas las ciudades y las áreas industriales, y como contrapartida provocó una terrible hambruna en las zonas rurales. La conocida como "ley de las espigas" condenaba el robo de propiedad estatal, incluyendo como tal la mera recogida de un puñado de grano que hubiera quedado en el campo después de que la cosecha hubiera sido recogida y contabilizada. Los robos menores se condenaban con 10 años de trabajos forzados, mientras que los de mayor escala se condenaban con la ejecución por fusilamiento. Se calcula que en dos años se juzgó a unas 250.000 personas por robo, de las cuales fueron condenadas unas 200.000, la mayoría a trabajos en el Gulag, pero unas 11.000 sentencias fueron de pena capital.

Paradójicamente, la única forma legal que tenían los campesinos de conseguir comida era comprarla en las ciudades, en unas tiendas especiales llamadas Torgsin (un acrónimo de "comercio con extranjeros") que en principio estaban destinadas a los extranjeros residentes en la Unión Soviética, pero donde en realidad cualquiera podía comprar en ellas a condición de que pagara con oro, plata o joyas. Como esto resultaba demasiado fácil, el 27 de diciembre el gobierno introdujo los "pasaportes internos", que eran unos documentos de identidad sin los cuales no estaba permitido abandonar la localidad de residencia. Los campesinos no tenían en principio derecho a pasaporte, y para conseguir uno tenían que solicitar un permiso especial. A pesar de todo, muchos campesinos emigraban ilegalmente a las ciudades, pero allí se encontraban con serias dificultades para conseguir un empleo, o simplemente para obtener algo de comida mendigando, y muchos morían en las calles. Se calcula que unos seis millones de campesinos murieron de hambre en dos años. El gobierno soviético negó los hechos durante décadas, y todos los datos censales que ponían de manifiesto la crisis fueron clasificados como de alto secreto. También supo desinformar a muchos corresponsales occidentales que actuaron como lo que Lenin calificó de "tontos útiles", es decir, de propagandistas que transmitían de buena fe las mentiras oficiales. A algunos periodistas que informaron de la hambruna se les prohibió regresar a la Unión Soviética. Naturalmente, Stalin declaró ante el Comité Central que el Primer plan quinquenal se había cumplido en un 93.7% y que, en la parte industrial, el éxito había sido del 108%. Todo había sido un éxito e inmediatamente se preparó un segundo plan quinquenal para el año siguiente.

Los bolivianos creyeron que los paraguayos se estaban retirando del km 7 y ese día atacaron imprudentemente las posiciones enemigas en el km 12, donde fueron rechazados con numerosas bajas. El 28 de diciembre el frente estaba de nuevo en el km 7. En vista de lo mal que iba la campaña, el presidente boliviano, Daniel Simanca, puso al frente del ejército al general Hans Kundt, un alemán que llevaba más de una década asesorando y entrenando al ejército boliviano.

El 30 de diciembre se estrenó Madame Butterfly, la segunda película protagonizada por Cary Grant, con la música de la ópera de Puccini.

El 31 de diciembre un grupo de musulmanes se reunió en el cementerio musulmán de Bizerta, en Túnez, para impedir el entierro de Mohamed Chaabane, que había obtenido la nacionalidad francesa (lo cual no impedía que hubiera seguido siendo musulmán). El muftí de la ciudad emitió un decreto por el que declaraba apóstatas a los naturalizados franceses, lo que les negaba el derecho a ser enterrados en cementerios musulmanes. Para evitar un derramamiento de sangre, su viuda (francesa y católica) aceptó que su marido fuera enterrado en el cementerio europeo. Ese mismo día un militar tunecino naturalizado francés tuvo que recurrir a las autoridades para que su hijo fallecido pudiera ser enterrado en el cementerio musulmán.

La Segunda República Española
Índice Adolf Hitler