Departamento de Anatomía Humana
Departamento de Biología Celular
Departamento de Biología Funcional 

Neurociencias Básicas y Aplicadas
CURSO 2004-2005
 

CURSO DE DOCTORADO

NEUROTOXICIDAD 

DESARROLLO

PROFESORES:
Jaime Renau Piqueras (Dpto. Biología Celular. Fac. de Biología, Centro de Investigación La Fe, Valencia),
María Sancho-Tello (Centro de Investigación La Fe, Valencia)
Consuelo Guerri (FVIB, Instituto de Investigaciones Citológicas)

Contenidos principales:

Concepto de neurotoxicidad durante el desarrollo del SNC. Ejemplos.
Modelos de estudio:
Modelos “in vivo” y sistemas de suministrar el agente tóxico. Criterios de evaluación del efecto tóxico.
Modelos “in vitro”. Cultivos primarios de células nerviosas y su exposición al tóxico. Exposición crónica y exposición aguda.
Análisis del efecto del tóxico sobre la cinética del cultivo (curvas de crecimiento, síntesis de macromoléculas, etc)
Análisis (in vivo e in vitro) del efecto del tóxico sobre la evolución de marcadores de diferenciación celular en astrocitos y neuronas
Idem sobre la evolución de moléculas responsables de la migración y maduración neuronal. Análisis in vivo de los patrones de distribución neuronal.

Objetivos:

Proveer al doctorando de los conceptos básicos para abordar el estudio del efecto tóxico de substancias sobre el desarrollo del SNC, centrando dicho estudio en el análisis de la respuesta al tóxico de la astroglia y de las neuronas.

Metodología:

El curso estará compuesto de una parte teórica donde se expondrán las bases del problema utilizando como ejemplo fundamental el efecto del etanol sobre el desarrollo del SNC, que conduce, en humanos al síndrome alcohólico fetal. Este síndrome esta muy estudiado, existiendo buenos modelos en animales experimentales e “in vitro” y no es complejo de abordar.
La parte práctica se centrará en los modelos “in vivo” (cultivos primarios de astrocitos y de neuronas de rata) y en la evaluación del efecto de la exposición al etanol a concentraciones de 30 mM (para tratamientos crónicos)  y 100 mM (para tratamientos agudos) y valoración de distintos parámetros de fácil acceso (morfología, proliferación, marcadores tales como GFAP o MAP, etc).

Evaluación:

Se evaluará al alumno, además de por su asistencia, por el desarrollo de un trabajo bibliográfico sobre el tema del curso y un pequeño examen centrado en determinar el manejo de los conceptos desarrollados durante el curso