Federación de Enseñanza de CC.OO.
HOJA DEL LUNES  nº 168
Sobre Profesorado Universitario
19-III-2001

EL P.P. ARREMETE CONTRA EL "INFORME BRICALL"

El pasado día 14,  J.M. Bricall expuso ante el Senado las líneas básicas del "Informe Universidad'2000", pocas semanas después de que el presidente de la CRUE lo hiciera ante la comisión de educación del Congreso (v. hoja 165).

La respuesta del portavoz de Educación del PP en el Senado, José M. Barahona, fue muy dura, acusando al informe de ofrecer una visión tendenciosa en las comparaciones con otros países, y de erigirse en defensor de las estructuras actuales, reclamando para las Universidades mayor financiación pero menor control. Achacó estos defectos al hecho de que los autores sean miembros de la comunidad universitaria, destacando, a su entender, la intervención de los rectores.

Ello supone un notable endurecimiento respecto a la actitud que el gobierno y el PP venían manteniendo respecto al Informe Bricall, por ejemplo durante la aludida presentación en el Congreso hace menos de un mes. Parece ser que el portavoz del PP tenía  instrucciones expresas en este sentido.

LA GENERALITAT DE CATALUNYA CREA UNA NUEVA FIGURA DE PROFESOR

La Generalitat de Catalunya ha creado una nueva modalidad de "profesor asociado habilitado". El decreto de creación no especifica el tipo de contrato, ni el salario, limitándose a señalar que se "configuran dos estadios", cada uno con distintos "niveles". Tampoco especifica sus funciones y atribuciones, más allá de "gozar de capacidad docente e investigadora".

La selección de tales profesores correrá a cargo de cada universidad de entre los doctores que hayan obtenido la "credencial" otorgada por la "Comisión de Habilitación" en atención a sus méritos de investigación. Dicha Comisión estará formada por 7 miembros nombrados por el gobierno de la Generalitat, los cuales podrán recabar informes de equipos de expertos constituidos al efecto.