Hoja del Lunes Nº 212
Sobre profesorado universidad (29–IV-2002)
 

LA LOU CHOCA CON LA FALTA DE FINANCIACIÓN

Como ya denunció CCOO en su momento, la ausencia de un plan de financiación que acompañara a la LOU está siendo fuente de los primeros obstáculos en el desarrollo de la LOU. Las CCAA no quieren aumentar la financiación de las Universidades Públicas de su competencia alegando la imposibilidad de hacerlo por la imposición por parte del Gobierno central del déficit cero presupuestario para 2003  y pretenden que el desarrollo de la LOU se haga a coste cero respecto a los presupuestos previstos en los respectivos sistemas de financiación plurianual. Ello causará especialmente problemas en las nuevas figuras de contratación docente (que puede ser hasta el 49% del profesorado) así como en los complementos retributivos autonómicos previstos por la LOU y cuya financiación debe correr a cargo de las CCAA.

A ello se une la falta de voluntad de muchas CCAA y Universidades (quizás en un intento de emular la conducta del Gobierno en los trámites de aprobación de la LOU) para el desarrollo de los aspectos laborales que contempla la LOU mediante la negociación colectiva ya que en su lugar pretenden imponer de forma unilateral tanto las condiciones de trabajo como las retribuciones del profesorado para mantener y aumentar la precariedad existente, así como congelar las bajas retribuciones actuales.

Por otra parte, el gobierno no enviará al Consejo de Universidades el nuevo borrador del Decreto de Habilitación hasta la próxima semana cuando en un principio lo había previsto para la semana pasada (v. hoja 211)

LA PRESIDENCIA DEL CSIC PRETENDE ENVIAR A UN POLÍGONO INDUSTRIAL LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y CC. SOCIALES

La Presidencia del CSIC pretende llevar a cabo con gran rapidez un canje de seis edificios, algunos de enorme valor simbólico en la historia de la Cultura y la Ciencia españolas, con la D.G. del Patrimonio del Estado para poder albergar la sede del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales en un Polígono Industrial.

Sin embargo, a causa del gran malestar que esa pretensión ha creado en los Institutos afectados y entre el personal en su conjunto , la Junta de Gobierno ha decidido en su última reunión aplazar el estudio de la posible cesión.

La Junta de Personal del CSIC ha denunciado también la falta de adecuación del edificio propuesto y su entorno para la investigación humanística y social así como la ausencia de un proyecto científico que lo avale. CC.OO, por su parte insiste en la idea de que el proyecto no resuelve sino complica el futuro del Área de Humanidades y CC. Sociales, generando un grave conflicto para los centros implicados, sin que, a la vez, se avance en dar solución real a los problemas de riesgos laborales y de salud pública existentes en algunos centros de CC. Experimentales radicados en el ‘campus’ de Serrano.

                                                                                            SECRETARIA DE UNIVERSIDAD