Partido del Trabajo
de Bélgica
Bd. M. Lemonnier 171, B-1000 Bruxelles Tel 32-2-513.77.60, Fax 32-2-513.98.31 E-mail ptb@ptb.be, Website http://www.ptb.be |
Veure àmplia informació en pàgina en francés |
17 de febrero de 1999
El juicio de los 13 de Clabecq:
La democracia burguesa levanta el velo
(ver declaración de la Delegación
sindical de Forges de Clabecq)
El 26 de noviembre 1998, un juicio muy particular ha empezado en Nivelles (Bélgica); se trata de un pleite contra 13 sindicalistas de las forjas de Clabecq, fabrica siderúrgica. Estos sindicalistas van a ser juzgados por haber luchado al lado de los 1800 obreros de las forjas contra el cierre de su empresa y contra la sumisión a las leyes del mercado: son acusados de terrorismo y expuestos a la vergüenza por los burgueses y los altos jefes sindicalistas. Sin embargo, su lucha fue una victoria a pesar de todas los pronósticos escapatorios de los liberales (conservadores), de los social-democratas, social-cristianos y de sus aliados a la cabeza de los sindicatos ya que la fabrica fue reabierta. Pero los militantes sindicales que llevaban la lucha fueron excluidos de ella. Han llegado a ser los símbolos de la resistencia obrera frente al capitalismo.
Durante las jornadas del juicio del 26 de noviembre, de los 2, 3 y 10 de diciembre, los acusados se volvieron acusadores, designando con brío a los verdaderos culpables: la clase burguesa y los social-democratas criados de la primera.
A pesar de la manipulación de los medios de comunicación, los 13 acusados pudieron mostrar sus verdaderas caras, las de trabajadores honrados, inteligentes y decididos. ¡La situación había ido demasiado lejos!
Con el fin de quebrar el sostén popular a los 13, el tribunal
de Nivelles decidió actuar a puerta cerrada,
oponiéndose a la publicidad de los debates y permitiendo solamente
a los acusados, abogados y periodistas estar presentes. Eso es una violación
flagrante de la Constitución belga. El juicio se desarrolla en adelante
sin que el publico esté presente. Cada día del juicio, entre
100 y 400 trabajadores y estudiantes se manifiestan al exterior del tribunal;
una grande parte de la base sindical y ciertos miembros del aparato sindical
sostienen a los 13 acusados frente a la justicia burguesa. El debate sobre
la razon de existir del movimiento sindical se profundiza.
El 21 de enero de 1999, la guardia civil trató, en vano, de impedir la entrada a la sala de audiencia del tribunal al único periodista comunista (del Partido del Trabajo de Bélgica) que era admitido preciadamente a las sesiones del tribunal. Hubo, durante la sesión del 28 de enero, un nuevo 'golpe de teatro': la acusación -desestabilizada por las virulentas replicas políticas de los 13 acusados y de sus abogados- introduce nuevos jefes de acusación y reclama el juicio de un décimocuarto acusado.
El juicio reempieza el dia 18 de febrero. Bajo el impulso del PTB, se desplieguan, por todas partes en el país, mítines de protesta contre el juicio y contra la exclusión de los delegados y de los obreros de las forjas de Clabecq. Cada acusado es apoyado por una junta de padrinazgo. Una
Envíanos mociones de solidaridad a la dirección del PTB
(fax: 32-2-513.98.31 ; E-Mail: ptb@ptb.be)
quien las transmitirá al MRS.
Jean Pestieau
Departamento internacional
Por la delegación de Forges de Clabecq
Roberto D' Orazio.