Hacia la VI ASAMBLEA FEDERAL DE IU
Assemblea Comarcal d'EUPV de l'Horta Nord
30 de septiembre de 2000

ENMIENDAS A LA TESIS POLÍTICO-ORGANIZATIVA

ENMIENDA ubicación
pag./lin.
justificación
Preámbulo
Donde habla de renovación debería decir superación (también en el primer párrafo del punto III).
14/34-39
35/31
Renovar es un término notoriamente ambiguo, que puede significar tanto "reemplazar una cosa usada por otra nueva" como "reiterar", y no implica mejora o superación. Es preferible usar el término Superación, cuyo sentido dialéctico encaja perfectamente en el texto.
I. La globalización capitalista
En el 7º párrafo (2ª, receta número 4), en vez de perfectamente compatible sería preferible que dijera junto.
15/29 Una cosa es que el capitalismo actual compagine librecambismo y proteccionismo y otra que lo haga perfectamente sin contradicciones.
En 3ª, 7º punto, debería decir:
"Inicio de una crisis de la hegemonía del neoliberalismo (Pensamiento Único) organizado y reproducido hasta ahora por las grandes transnacionales de la comunicación (...) pero que comienza a resquebrajarse por el desarrollo de movimientos alternativos y el uso alternativo de medios de comunicación como Internet"
16/27-31 El pesimismo no siempre es realista.
En la enumeración de "nuevas y viejas problemáticas y situaciones" debería añadirse, por ejemplo:
"· La emergencia de nuevas experiencias democráticas en países como Venezuela o Sudáfrica"
17/6 Ídem
Cuando se habla de "globalización"  debería apostillarse "capitalista" 17/29
18/20
Porque otra globalización es posible (así tendrá sentido, además, la expresión "lo que denominamos": globalización a secas  la denominan ellos).
Cuando habla de "correlación de fuerzas desfavorable" debería añadir, por lo menos, "a corto plazo" 17/33 Ídem
En vez de propugnar "Una estrategia de resistencia y de acumulación de fuerzas" debería propugnarse una estrategia alternativa, en la mejor tradición de IU, que no se limita a oponerse a las políticas neoliberales, sino que formula alternativas a las mismas. 18/6-11 Debería distinguirse entre una estrategia meramente resistencialista que se limite a defender el llamado "Estado de Bienestar" en los países del Centro (y por ende, formas de consumo insostenible), o barreras proteccionistas en los países de la Periferia (y por ende, formas de producción insostenible), y una estrategia alternativa que propugne un desarrollo social y ecológicamente sostenible sobre la base de la autoorganización social y económica (la reivindicación de las 35 horas en Europa o el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil serían buenos ejemplos).
En vez de "un referente", lo que necesita la izquierda es "una red" internacional... 19/12 Sin centro dirigente.
Añadir "La Unión Europea representa un bloque imperialista regional de los capitalismos europeos para hacer frente a Estados Unidos en las mejores condiciones y  posicionarse así con mayor fuerza en  el saqueo de los países dominados. La UE es así mismo una plataforma donde los capitalismos europeos coordinan sus fuerzas frente a los trabajadores europeos, como vimos en ocasión del Tratado de Maastrich o de la última Cumbre de Lisboa. En  la Cumbre de Lisboa todos los gobernantes estaban de acuerdo en que la gran batalla pendiente del capitalismo europeo es recuperar lo que llaman “su retraso histórico respecto a los Estados Unidos”, un retraso cuya base no es otra que la pervivencia en Europa de una buena parte de los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores. Todos los gobernantes coincidieron también en que el remedio consiste en hacer  retroceder dichas conquistas por medio de la flexibilización del mercado de trabajo y del desmantelamiento de los sistemas públicos de protección social. Es a esto a lo que llaman cínicamente “modernización del modelo social europeo”.
     La Unión Europea refleja el alto grado de unificación económica del continente y la consiguiente necesidad de su unificación política, a través de la eliminación de las fronteras y de los propios Estados nacionales. Sin embargo, mientras el imperialismo continúe siéndolo no  podrá entender la unificación europea de otra forma que  sobre la hegemonía de sus propios intereses nacionales. Por eso la Unión Europea no es sólo una plataforma de intereses comunes entre diferentes capitalismos sino también  el campo de batalla por la supremacía europea.
     El movimiento obrero europeo, en alianza con otros movimientos sociales es la única fuerza históricamente capaz, apoyándose con firmeza en el internacionalismo, de unificar Europa. La  movilización por los salarios, contra las privatizaciones, contra el desmantelamiento de los sistemas de protección social, contra los despidos,  contra el desempleo, por las 35 horas, contra la  flexibilización y la desregulación laboral, por los derechos de los inmigrantes, por el derecho de los pueblos oprimidos a  la autodeterminación, mediante la coordinación internacional de las movilizaciones, debe ser  la base donde avanzar en  una lucha  cuyo objetivo último no es otro que la expropiación de los grandes grupos transnacionales europeos y la construcción de una Europa de los trabajadores y de los pueblos ".
19/20  
I.1. La Unión Europea:
En vez del "Sur" habría que hablar de la "Periferia".
19/26 El muro de Berlín ya cayó. Ahora falta que caiga el muro entre el colesterol y la anemia, como decía Tomás Borge.
Es suficiente con hablar del mantenimiento de los derechos "sociales", sin hacer referencia a los "económicos". 19/27 Aparte de que puedan considerarse incluídos, enfatizar los derechos "económicos" apunta hacia niveles de consumo insostenibles en los países del Centro.
En vez de "poderes reales conquistados", sería preferible hablar de "conquistas reales del movimiento obrero". 19/39-40 No hay que magnificar las conquistas parciales bajo el capitalismo.
Añadir "Gobierno y patronal están decididos a aprovechar su mayoría absoluta para profundizar la Reforma laboral del 97 e imponer nuevos y graves retrocesos a los trabajadores. Con la excusa cínica de “acabar con la precariedad” quieren convertirla en norma aprobando un nuevo contrato de trabajo con indemnizaciones de saldo y reformando los contratos a tiempo parcial al gusto de la CEOE. Quieren dar una nueva vuelta de tuerca a las pensiones y reducir las cuotas sociales patronales. Su intención es hacer cómplices de esta ofensiva a los dirigentes sindicales para abortar una  respuesta masiva y contundente de los trabajadores.
     IU llama a los dirigentes sindicales a que se comprometan a no avalar con su consentimiento ninguna medida que suponga un nuevo retroceso de los trabajadores y les pide igualmente un compromiso de que ningún acuerdo será firmado sin que los afiliados y los trabajadores tengan la última palabra.
     Ante las amenazas de Aznar de imponer la Reforma Laboral antes de fin de año si no hay acuerdo, IU considera que sólo la movilización amplia, unitaria y sostenida de los trabajadores, preparada concienzudamente con tiempo suficiente, podrá impedir que Aznar pueda poner en práctica sus amenazas.
     IU se siente unida con todos aquellos activistas sindicales partidarios de estas posiciones, que definen un sindicalismo de clase, combativo y democrático”.
22/27  
2.1. Mayoría absoluta del PP:
Debería añadirse una referencia al incremento de la abstención, unida a la reacción frente a lo que han hecho el PSOE e IU, así como a los resultados de las izquierdas nacionalistas.
24/41 El texto tiende a magnificar la victoria del PP, vinculándola a causas supuestamente objetivas exculpatorias de los errores de la izquierda, obviando que en número de votos el PP ha subido muy poco, y su incremento porcentual se debe fundamentalmente al descenso de votos al PSOE y a IU.
Añadir “IU lucha por la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Mientras no se haga efectiva esta medida será imposible quebrar el poder de los oligopolios multinacionales y asegurar la planificación democrática de la economía que ponga los recursos al servicio de la población y no al de los intereses de las grandes corporaciones” 26/34  
2.3.3. Democracia participativa:
Debería añadirse, despues de "Iniciativas Legislativas Populares", "cuya toma en consideración debería ser obligatoria, así como Referéndums"
27/40-42 El carácter vinculante debe referirse a los Referéndums.
Cuando se habla de pacto constitucional debe precisarse "sobre la base de derecho a la autodeterminación de las comunidades federadas" 29/16 Claridad y coherencia.
Debería referirse a "la situación actual de general conocimiento del castellano" (como una cuestión de hecho). Y cuando se habla de "un reconocimiento extraterritorial de las distintas lenguas del Estado" debería precisarse "debiendo ser todas ellas igualmente oficiales". 29/26 Claridad y coherencia. En caso contrario, estaríamos manteniendo la actual desigualdad normativa.
Debería suprimirse el párrafo que parece criticar la supuesta limitación a explicar "en su ámbito su historia y su cultura", y en el párrafo en que habla (en positivo) del "conocimiento entre las diferentes identidades de los pueblos del Estado" debería añadirse ", de Europa y del mundo". 29/34-41 El primer párrafo (redactado inoportunamente en negativo) parece apoyar el manipulador informe nacionalista español de la "Real Academia de Historia", y el segundo, si se limita a los pueblos del Estado, cae en la misma restricción que critica el primero, obviando el proceso de construcción europea y el necesario internacionalismo, único contexto en el que la propuesta no adolecería de nacionalismo español.
2.3.5. La cultura como acción transformadora
Donde habla de "adictos a las pantallas de los ordenadores" debería sustituirse "ordenadores" por "televisores".
30/30 Aparte de ser más realista, el uso de los ordenadores no se centra en la pantalla, sino en el teclado o el ratón (elementos activos, al contrario de la pasiva contemplación televisiva). La redacción refleja una extemporánea prevención a la introducción de los ordenadores en la enseñanza.
En vez de medios de comunicación "de masas" debería decir "masivos" 30/46 Como dice Vicente Romano. No son "de masas", sino sobre ellas.
Debería añadirse una referencia a Internet, con elementos como considerar un derecho universal el acceso y la formación que posibilite la generación de información a través de la misma. 31/31 Como un medio de comunicación realmente "de" masas.
2.4. Convergencias y alianzas
Añadir: "En el contexto político del gobierno del PP por mayoría absoluta en el Estado Español, así como en la mayoría de Comunidades Autónomas y Municipios, y al mismo tiempo que impulsamos la convergencia estratégica de la izquierda alrededor de un programa alternativo, es necesario impulsar las más amplias formas de unidad de acción progresista, política y social, en las instituciones y en la calle, por objetivos parciales o a corto plazo, a fin de hacer frente a las políticas de derecha y defender los intereses de la mayoría de la población."
33/46 Sin tal precisión, el texto es puramente genérico e independiente de la situación política ("el nuevo ciclo").
III. Un proyecto con 14 años y medio de existencia
En vez de "ordenar" las "energías sociales" habría, si acaso, que "articularlas".
36/9 No caigamos en el ordenancismo.
Cuando habla (1996-2000) de que el PP gobierna con el apoyo de "las restantes formaciones nacionalistas" debería añadir "de derechas". 38/35 No ha tenido el apoyo del BNG ni de ERC.
En relación a Europa hemos propugnado un espacio de Seguridad, pero no "de Defensa", y que habría de "completar", no "coronar", la Unión Política. 40/21 Ni UEO, ni Ejército Europeo.Y el espacio de Seguridad ni es el "summum" que coronaría la UE, ni se habría de restringir a ella.
IV.1. Por un nuevo impulso para un proyecto transformador
Al hablar del movimiento político y social, "y cultural" debería ir en minúsculas.
45/12 Una cosa es que IU tenga una dimensión cultural, y otra que ésta sea la más relevante, como si fuera una asociación cultural.
No tiene sentido hablar de "recuperación de nuestras señas de identidad". 45/14-15 ¿Las hemos perdido?
En los puntos que hablan de "Reforzar la pluralidad" y "Promover una práctica federalista" debería, como mínimo, suprimirse la referencia a "la pluralidad de confrontación" y a "una dirección política federal fuerte"; aunque sería preferible una nueva redacción con otro estilo. 45/25-33 La actual redacción es defensiva, además de caer en la trampa de usar los términos "pluralidad" y "federalidad" para referirse al componente "unitario". Este componente, en todo caso, deberá compaginarse con la pluralidad ideológica y territorial (federal), pero lo que no debe hacerse es esfumar uno de los polos de la dualidad (la pluralidad y la federalidad) usurpando sus términos.
Entre los elementos centrales para la recuperación y relanzamiento de IU debería añadirse:
Sistemas de elección proporcionales con la posibilidad de lista abierta en los que se aúne la participación y la libertad efectiva de elección con el respeto a la pluralidad."
45/45 Para no oscilar entre el Escila de la confrontación y el Caribdis del pasteleo entre cúpulas.
IV.2. Vigencia de los principios básicos
Un sistema socialista se fundamenta en la propiedad social (no necesariamente estatal) de medios de producción, sin perjuicio de que se inspire en los principios de justicia, igualdad y solidaridad.
46/32 Si no se quiere propugnar tal propiedad social sería preferible no inducir a confusión hablando de socialismo, y limitarse a hablar de democracia avanzada o algo así.
Cuando, en el contexto del principio de federalidad, se habla del principio de soberanía hay que precisar "fundante de las partes federadas y de distribución acordada de competencias". 47/9 En otro caso, no se sabe de qué se está hablando, y si acaso se habla de federalidad para significar lo contrario.
El 6º párrafo debería redactarse así: "Es en las asambleas de base donde debemos regular la participación de personas simpatizantes, electoras amigas de IU (...) sin necesidad de adquirir la condición de afiliada (...)" 48/15-18 La redacción actual es muy confusa: primero presupone la afiliación de los simpatizantes y luego la niega.
En el 7º párrafo debería sustituirse "es necesaria buscar la adecuada relación militantes-votos" por "es necesario aumentar la afiliación", y suprimir "Afiliados/as, que no cotizan regularmente a IU, a los que no habría que olvidar". 48/21-24 Lo primero, después de la debacle electoral, resulta sardónico. Lo segundo, desvinculando afiliación de cotización, no tiene sentido.
En vez de organizaciones "locales" debería decir "de base" 49-11 El carácter de las organizaciones de base. (locales, de centro de trabajo o estudio, etc.) deberá ser regulado, en su caso, por cada organización federada.
Debería decirse que IU requiere de "la existencia de estructuras que se comunican y relacionan con la sociedad más allá de sus propios límites orgánicos", pero no que "se diferencia de otras fuerzas políticas" por ellas 49/23 Lobbys hay en todas partes.
En vez de decir que la estructura de Áreas "tiene un carácter federal para ser coherente y unitaria y se articula con criterios de correspondencia en toda la organización, siempre que sea posible" habría que decir "y se articula federalmente". 50/2-3 No tiene sentido cuestionar que se configuren distintas Áreas en distintas organizaciones federadas. La estructura de Áreas debe ser muy flexible.
Debería suprimirse la frase, referida a las Áreas, de "Por ello no mantendremos estructura organizativa alguna (...)", limitándose a decir "La Coordinación de cada Área debe trabajar para articular el trabajo dentro del Área y con la organización". 50/15-17 Cada Área debe poder autoorganizarse para facilitar el trabajo colectivo. Obligar a que el "Coordinador/a" sea su única estructura potencia el personalismo frente al trabajo colectivo.
ENMIENDAS A LOS ESTATUTOS
Principio de pluralidad
Añadir "con la posibilidad también de lista abierta", antes de "distribuyéndose los puestos a elegir por el sistema proporcional puro".
Estatutos actuales, página 14, punto 2 En consonancia con la enmienda presentada a la Tesis Político-Organizativa, 45/45
Su concreción correspondería a cada organización federada.
Artículo 8. Derechos individuales de los afiliados/as
Añadir nuevo apartado p):
"A ser consultados mediante referéndum en materias de especial relevancia, entre las que estará incluida la política de alianzas con otras fuerzas políticas en todos los ámbitos de la organización".
Propuesta de modificación, 121/30 MINORITARIA
Artículo 36. Composición de la Asamblea Federal
Rechazar la enmienda al punto 1
Propuesta de modificación, 123/35-37 Sería una grave involución reintroducir delegados natos con voto. Además es incongruente, porque los miembros de la Presidencia Ejecutiva Federal no han sido "elegidos en la anterior Asamblea Federal", sino parcialmente por el Consejo Político Federal. Es preferible la redacción actual, en la que todos los miembros del Consejo Político Federal tienen voz en la Asamblea (pudiendo así defender su gestión), pero sólo tienen voto si han sido elegidos en el proceso asambleario.

Pasó también como minoritaria (con 8 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones) una enmienda general presentada por un colectivo que después de un texto introductorio concluía:
Por todo esto es necesario modificar nuestros estatutos en lo referente a los siguientes puntos:
  1. Hay que eliminar cualquier referencia que permita cualquier privilegio a corrientes o partidos.
  2. Hay que eliminar cualquier referencia a la paridad.
  3. La discriminación por motivos de sexo debe implicar la expulsión inmediata, de nuestra organización, de aquellas personas que la practiquen.
  4. Debemos poner en marcha mecanismos de listas abiertas y de implantación de "primarias" que ilusionen a nuestros militantes devolviéndoles su capacidad de decisión.
La presentación de esta enmienda provocó una airada reacción por parte de varias de las compañeras presentes.

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