English

RESOLUCIÓN SOBRE RWANDA

El Partit Comunista del País Valencià, ante la dramática situación creada en Kivu norte y sur, la zona fronteriza entre Zaire y Rwanda, exige la inmediata puesta en marcha de un puente aéreo para el envío de medicamentos y medicinas a los refugiados de esta zona. Pero en ningún caso, esta intervención humanitaria puede justificar una eventual intervención militar internacional, que de producirse sería, de nuevo, una actuación neocolonial enmascarada.

Lo que creemos que sí procede es una urgente mediación diplomática internacional, para negociar y facilitar el paso de la ayuda humanitaria, de cuya distribución se deberían responsabilizar ACNUR y las ONG's allí implantadas, que mejor conocen la situación y garantizan se cumplan los fines de la ayuda.

El P. C. P. V. exige también la depuración de responsabilidades por la venta de armas a los Hutus de Interahamwe, tanto desde Europa, presumiblemente España, como por los militares del Zaire, que atizan el conflicto entre sus vecinos al tiempo que someten a su país a la más dura represión.

Comissió Política del PCPV
12 de noviembre de 1996