RedRoj@

POR UN INTERNET JUSTO Y EQUITATIVO

Rafael Pla López


Éste es el lema de la Coalición que tiene un encuentro mundial en São Paulo los días 23 y 24 de abril (puede leerse la Declaración de Principios adoptada en febrero en Delhi en http://www.alainet.org/active/72842 ). Dicha Coalición cuestiona el modelo llamado "multisectorial" de gobernanza de Internet basado en la conjunción de los distintos sectores implicados, pero que en la práctica da un gran peso, junto al gobierno norteamericano, a las grandes empresas de Internet, como Google, Microsoft o Facebook, que en la práctica disfrutan de una situación de cuasimonopolio, especialmente patente con Google en el caso de los buscadores (recordad nuestro artículo de julio de 2008).

Ese predominio de empresas privadas, alejándose de los orígenes público-académicos de Internet, está generando amenazas al principio de neutralidad de la red, según el cual todas las páginas web y recursos de Internet deben disponer de la misma facilidad y velocidad de acceso. Desde diversas empresas de Internet se está intentando desarrollar, por el contrario, una especie de Internet "premium", que a través de cuotas de pago superiores tendrían preferencia en el consumo de los recursos de la red. La batalla contra estos intentos se está convirtiendo en una constante en los últimos años.

También el peso del sector privado que aborda Internet como un negocio está generando intentos de censura amparados en la defensa de la aberrante "propiedad intelectual" (ver nuestro artículo de octubre de 2006). Esta censura encuentra sus cauces en los proyectos de Asociación Trans-Atlántica y de Asociación Trans-Pacífico, esta última objeto de una campaña de firmas en contra en https://stopthesecrecy.net/ .

Y del escaso respeto a la privacidad de las personas tras el actual sistema de gobernanza de Internet da cuenta el espionaje norteamericano de la NSA y la colaboración con la misma de grandes empresas de Internet.

Frente a todo ello, la Coalición referida defiende Internet como Bien Común Global, frente a su privatización y uso para la vigilancia masiva, gestionado por una institución representativa internacionalmente, sin control por un sólo país del sistema de nombres de dominio. Naturalmente, ello será poco efectivo mientras los principales gobiernos estén al servicio de grandes empresas privadas. Por ello, la lucha por un Internet Justo y Equitativo es parte inseparable de la lucha por un Mundo Justo y Equitativo.