INTERVENCIÓN EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PCE DEL 8 DE OCTUBRE DE 2005
Rafael Pla López

En el punto 6 del Informe, debería explicitarse más la defensa de los derechos humanos de los y las inmigrantes y la condena de la acción represiva de los Estados Español y Marroquí, y la de este último sobre el pueblo saharaui.

También debería evitarse usar en vano el nombre de las matemáticas: ni siquiera el Sistema Solar es matemáticamente eterno, y menos la deuda externa: dígase en su lugar que es impagable o "virtualmente" eterna.

Y ya que hablamos de matemáticas, seamos rigurosos con las cifras: 50000 asistentes entre 80 actividades da una media de 625 por actividad (o más si algunos repetíamos), media imposible dada la capacidad de la mayoría de las salas.

Respecto a los Presupuestos Generales, debemos propugnar también un cambio pacifista o en favor de la paz, criticando su sesgo militarista, con un 27% de incremento del I+D militar, superior al civil, y unos aumentos salariales a los militares que se diría orientados a mantenerlos contentos ante las reformas estatutaria.

Y entrando en el punto 7 del Informe sobre el Estatuto de Cataluña, su contenido me parece inadecuado, y lamentaría tener que votar en contra del Informe por el mismo: propongo directamente su sustitución por el texto de borrador de comunicado propuesto, cuyo contenido me parece básicamente correcto; me parece inapropiado, por otra parte, votar dos textos distintos sobre el mismo tema.

En primer lugar, no es adecuado tildar implícitamente de anticonstitucional el proyecto de Estatuto, alineándonos con las tesis del PP, y menos aún sin haberlo leido y sin ser expertos en derecho constitucional.

En segundo lugar, hay que recordar que nuestro Partido ratificó en su último Congreso el apoyo al derecho de autodeterminación de todos los pueblos, y por ello si no derivamos consecuencias políticas del uso de término nación (que sería más adecuado referido al ámbito cultural del conjunto de los Países Catalanes) es porque no condicionamos al mismo dicho derecho, pero sí defendemos que la unión federal debe asentarse en la libre decisión de todos los pueblos, como la ponencia debería explicar en la resolución propuesta.

(Entre paréntesis, ya que hablamos de cuestiones culturales, habría que corregir lo que sí es una contradicción lógica: afirmar a la vez que la formación religiosa debe darse dentro de la escuela pública y que la enseñanza pública es laica; bueno será que restituyamos la posición mayoritaria de las fuerzas políticas catalanas alterada por el chantaje de CiU)

Y debemos deslindar, como se ha dicho, la problemática nacional, cultural y de libre decisión política de cada comunidad de un sistema de financiación que debe ser multilateral, federal y solidario.