INVERTEBRADOS ACUÁTICOS DE LA CUENCA DEL RÍO JÚCAR EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Desde 1997 hemos ido desarrollando diferentes proyectos, vinculados a la cuenca del río Júcar en la provincia de Albacete (Rueda y cols., 2001, 2003, 2006) y que abarcaban los cursos de agua citados a continuación; el río Júcar, el río Cabriel, el río del Jardín, el río del Arquillo, el río Masegoso, el río de Montemayor, el río de Balazote, el canal de Doña María Cristina, el arroyo de Motilleja, el arroyo de Abenjibre, la rambla de Ayora y la rambla de San Lorenzo, el río Carcelén y el río Lezuza. Algunos de los cauces mencionados suelen estar secos, pero la mayoría vierte sus aguas directa o indirectamente, sumándose a los posteriores hasta llegar al Júcar. Todos ellos contribuyen en mayor o menor medida al caudal de dicho río entregado a la Comunidad Valenciana.

La utilización del agua de los ríos ha sido y es de suma importancia para nuestra sociedad. La agricultura, la industria, el turismo, cada uno de nosotros necesita dicha agua, pero lo más importante de esta valoración es que también la van a necesitar nuestros hijos, nietos y un sinnúmero de generaciones. Esto es lo que se denomina "desarrollo sostenible" y consiste en hacer uso de un recurso sin perjudicar a las generaciones futuras. Éste es el reto más destacable de nuestra época, de cómo vamos a concebir el uso del agua en los próximos decenios. Bueno, y en todo esto ¿Cuál es el lugar de los macroinvertebrados acuáticos? (organismos artrópodos y no artrópodos cuyo tamaño en larval o adulta supera normalmente el milímetro). Muy sencillo, se utilizan para detectar posibles cambios en la calidad y estructura de los ríos y de otros sistemas acuáticos.

Hasta la fecha, los estudios basados en la estructura de las poblaciones de invertebrados acuáticos se basaban en una valoración de la calidad del agua (IBMWP; Alba-Tercedor y cols., 2004). La aportación de un índice basado en el modo nutricional (IMN; Rueda y cols., 2005), al igual que la riqueza faunística o el índice de diversidad de Shannon, proporciona una información complementaria sobre el estado ecológico del medio estudiado.

APLICACIÓN DEL ÍNDICE DEL MODO DE NUTRICIÓN (IMN)

Se estudia la estructura trófica del río Júcar y de sus tributarios en la provincia de Albacete. Los cursos de agua estudiados fueron los siguientes: los ríos Arquillo, Balazote, Carcelén, Jardín, Júcar, Lezuza, Masegoso y Montemayor, el canal de Doña María Cristina, los arroyos de Abenjibre y de Motilleja y las ramblas de Ayora y de San Lorenzo. De los 47 puntos visitados sólo 28 llegaron a tener agua en algún momento del ciclo.

© 2011 - Macroinvertebrados acuáticos - Diseño realizado por Yuri RUEDA, Sylvia RUEDA y Juan RUEDA