Particionado del disco y elección de tipo de sistema de archivos

Independientemente del sistema Unix a instalar tendremos que decidir como particionamos el disco y que tipo de sistema de archivos vamos a emplear.

Al tratarse de un curso orientado a la instalación de servidores supondremos que todo el disco está disponible para nuestro sistema operativo, de modo que no nos tendremos que preocupar de mantener particiones para otros S.O.

En el caso más simple lo normal es definir 1 partición para la memoria de intercambio o swap y otra para el sistema de archivos raiz.

Además de estas dos particiones es habitual incluir otra partición dedicada exclusivamente a la información de los usuarios (/home en Linux, /export/home en Solaris), de manera que sea lo más independiente posible de la versión del sistema (de hecho podremos usarla desde varias máquinas o mantener la misma partición aunque actualicemos la versión del sistema operativo).

En sistemas Linux para Intel tambien es común definir una pequeña partición donde se instala el núcleo del sistema operativo y todo lo que necesita para arrancar (partición /boot). En origen se empezó a usar esta partición por las limitaciones de la BIOS del PC y el programa LILO, que hacían necesario que la imágen del nucleo que queremos arrancar esté accesible empleando el sistema de direccionamiento de la BIOS (nunca más allá del cilindro 1024 del disco).

Visto lo anterior, ¿qué sentido tiene emplear más particiones en nuestros discos? Dependiendo del uso que le vayamos a dar al sistema y las aplicaciones que empleemos usar multiples particiones nos puede resultar útil, ya que nos permite emplear sistemas de archivos diferentes (p. ej. con o sin journaling, con soporte de listas de control de acceso o ACLs, más optimizados para trabajar con tipos concretos de archivos, etc.) y montarlas con opciones distintas (partición montada en modo de sólo lectura, sin permiso de ejecución de programas, etc.).

En cuanto a la elección del sistema de archivos, dependerá del uso que le vayamos a dar al sistema, pero en principio en Solaris usaremos el sistema de archivos por defecto UFS (Unix File System) y en Linux el ext3 (versión con journaling del ext2).