Página siguiente Página anterior Índice general

4.3 Listas de Anulación de Certificados (CRLs)

Los certificados tienen un periodo de validez que va de unos meses a unos pocos años. Durante el tiempo que el certificado es válido la entidad certificadora que lo generó mantiene información sobre el estado de ese certificado.

La información más importante que guarda es el estado de anulación, que indica que el periodo de validez del certificado ha terminado antes de tiempo y el sistema que lo emplee no debe confiar en él. Las razones de anulación de un certificado son varias: la clave privada del sujeto se ha visto comprometida, la clave privada de la CA se ha visto comprometida o se ha producido un cambio en la afiliación del sujeto (por ejemplo cuando un empleado abandona una empresa).

Las listas de anulación de certificados (Certification Revocation Lists o CRL) son un mecanismo mediante el cual la CA publica y distribuye información a cerca de los certificados anulados a las aplicaciones que los emplean. Una CRL es una estructura de datos firmada por la CA que contiene su fecha y hora de publicación, el nombre de la entidad certificadora y los números de serie de los certificados anulados que aun no han expirado. Cuando una aplicación trabaja con certificados debe obtener la última CRL de la entidad que firma el certificado que está empleando y comprobar que su número de serie no está incluido en él.

Existen varios métodos para la actualización de CRLs:

  1. Muestreo de CRLs. Las aplicaciones acceden a la CA o a almacenes de archivos y copian el último CRL a intervalos regulares. La pega de este esquema es que durante el periodo entre actualizaciones del CRL podemos aceptar un certificado ya anulado, por lo que el periodo debe ser corto.
  2. Anuncio de CRLs. La entidad certificadora anuncia que ha habido un cambio en el CRL a las aplicaciones. El problema de este enfoque es el anuncio puede ser muy costoso y no sabemos que aplicaciones deben ser informadas.
  3. Verificación en línea. Una aplicación hace una consulta en línea a la CA para determinar el estado de revocación de un certificado. Es el mejor método para las aplicaciones, pero es muy costoso para la CA.


Página siguiente Página anterior Índice general