Básicamente el borrador (a partir de unas extensiones denominadas en un principio HTML+, en parte incluidas en el HTML 2.0) amplia el estándar mediante las dos técnicas mencionadas anteriormente: nuevos atributos para elementos existentes y elementos nuevos.
El objetivo es, por un lado, conseguir un mayor control sobre el aspecto de los documentos y, por otro, definir mecanismos para representar entidades no contempladas anteriormente.
Entre otras facilidades se incluyen elementos para representar:
Y nuevos atributos para definir mejor el aspecto de las páginas como:
De cualquier modo, como ya hemos comentado, además del visor Arena, la mayoría de los visores no incluyen soporte para muchas de las extensiones, ya sea por haber definido mecanismos alternativos, por no estar suficientemente desarrolladas las propuestas o no ser prioritarias en la política de desarrollo de los visores.
De los browsers actuales, el que más características incorpora es el de Netscape, que incluso ha añadido atributos a algunas de las entidades propuestas.
Por todo ello, sólo comentaremos aquí los elementos y atributos en uso actualmente, ya que el resto será desechado o reemplazado, además de no ser útil en la actualidad, ya que no hay visores que los soporten.
En concreto trataremos los siguientes aspectos:
Para que los visores no se confundan se propone el empleo del tipo MIME text/html; version=3.0 y la extensión .html3 o .ht3 para los documentos. Con este método, los browsers que no soportan el HTML 3.0 no intentan analizar los documentos y generalmente nos ofrecen la posibilidad de seleccionar una aplicación auxiliar o guardar el documento.
Por otro lado, se pueden desarrollar scripts para convertir el HTML 3.0 en 2.0, de modo que las páginas se puedan ver con visores nuevos y antiguos sin necesidad de escribir páginas distintas, basta que los servidores identifiquen el cliente y devuelvan la versión en HTML 2.0 o 3.0.
El único elemento nuevo es el STYLE, que hace referencia a la hoja de estilos a emplear para visualizar el documento.
Por ejemplo:
<HEAD> <STYLE HREF="../estilos/estilo1.css"> ... </HEAD> |
Indica el URL de la hoja de estilos que se debe cargar y usar. La extensión CSS se refiere a uno de los métodos en desarrollo para representar las hojas de estilos. Hace poco la W3 Organization ha llegado a un acuerdo con muchas de las empresas que desarrollan productos para la WWW para definir el estándar de las hojas de estilos, refinando la propuesta del formato CSS (Cascading Style Sheets). De cualquier modo, en el momento de escribir estas páginas, todavía no se ha incorporado el soporte en los visores de uso generalizado.
Quizá son los que se han popularizado más rápidamente por impactar de forma más importante en el aspecto de las páginas.
La primera extensión notable es el atributo BACKGROUND dentro de la declaración del cuerpo. Esto permite especificar una imagen como fondo para las páginas. Ya existen múltiples visores que incorporan este atributo.
El HTML 3.0 propone un atributo ALIGN para encabezados y párrafos, que permite al autor especificar que tipo de alineación desea para el texto.
Tanto encabezados como párrafos permiten los valores ALIGN="left", ALIGN="center" y ALIGN="right" para alinear a la izquierda, centrar o alinear a la derecha el texto respectivamente. Muchos visores soportan las alineaciones izquierda y centrado, mientras que la alineación derecha es soportada por muy pocos.
Para los párrafos el atributo ALIGN también puede tomar el valor ALIGN="justify" para presentar las líneas justificadas.
Otra característica añadida a los párrafos es el atributo ID = "nombre", que permite marcar el párrafo para ser referenciado mediante un URL (en realidad viene a reemplazar las marcas del tipo <A NAME="nombre"></A>). Esta característica es soportada por unos pocos visualizadores, como el Emacs-w3.
Dado que en el HTML 3.0 el texto puede fluir alrededor de las imágenes, es necesario algún mecanismo para indicar en qué punto se debe cortar el texto para que continúe en la línea posterior a la imagen.
Esto se controla con el atributo CLEAR que puede tomar los valores "left", "right" y "all". CLEAR="left" provoca que la siguiente línea empiece tan pronto como el margen izquierdo esté libre, mientras que CLEAR="right" hace lo mismo pero respecto al margen derecho. CLEAR="all" no comienza una línea hasta que los dos márgenes están libres.
Para ampliar un poco las capacidades del control del aspecto de las letras, el HTML 3 incluye nuevas marcas tipográficas y lógicas. Las marcas son:
Actualmente sólo unos pocos visualizadores las soportan todas.
Las tablas del HTML están contenidas en elementos de tipo <TABLE>. El elemento define el rango de la tabla y sus propiedades. En la definición del borrador las tablas sólo tienen un atributo, BORDER, que indica que las tablas deben ser dibujadas con un borde alrededor y entre cada una de las celdas de la tabla. Si no se incluye el atributo, las tablas se dibujan sin borde.
Dentro de las tablas sólo se pueden incluir dos elementos, los de tipo CAPTION y TR.
CAPTION define una etiqueta para la tabla y sólo puede tomar el atributo ALIGN, para indicar la posición de la etiqueta respecto a la tabla. Los valores posibles son "top", "bottom", "left" y "right" (arriba, abajo, izquierda y derecha).
TR define una fila que contiene celdas del tipo TD (datos) o TH (cabeceras). El número de elementos TD o TH determina el número de columnas de la tabla y el de elementos TR el de filas.
En general, los elementos TD se usan para datos, mientras que los TH se emplean para las cabeceras de filas o columnas. Ni TD ni TH necesitan marcas finales.
TR puede tomar los atributos ALIGN y VALIGN, que determinan la alineación horizontal y vertical de las celdas respectivamente. ALIGN puede tomar los valores "left", "center" o "right" (izquierda, centro o derecha) y VALIGN los valores "top", "middle" o "bottom" (arriba, en medio o abajo). Los valores por defecto son ALIGN="left" y VALIGN="middle".
Las celdas individuales definidas por TD y TH también pueden tomar atributos de alineación, que prevalecen sobre los dados por TR. Los valores por defecto para las celdas TD son ALIGN="left" y VALIGN="middle", y ALIGN="center" y VALIGN="middle" para las TH.
Además de los de alineación, las celdas TD y TH pueden tomar los atributos COLSPAN y ROWSPAN, que permiten que una celda ocupe el espacio de varias, expandiéndose hacia la derecha (siguiente columna) o hacia abajo (siguiente fila). COLSPAN indica cuántas columnas (contando desde la derecha) son ocupadas por la celda y ROWSPAN indica cuántas filas (hacia abajo) se expande la celda.
Aunque no lo hemos dicho antes, cuando se crea una fila TR hay que asegurarse de que el número de celdas coincide con el de columnas (determinado por la primera fila). En ese cálculo deben incluirse las celdas que ocupan varias columnas (COLSPAN) o vienen de otras filas (ROWSPAN).
Por último, es interesante indicar que las tablas pueden contener tablas, es decir, cada celda de una tabla puede contener su propia tabla.
Este elemento permite agrupar varios bloques en uno solo. La ventaja es que el elemento DIV puede incluir el atributo ALIGN y todos los bloques (P, BLOCKQUOTE, etc.) dentro de la división heredarán la alineación especificada. Además, DIV también puede tomar el atributo CLASS, que permite especificar el significado semántico del bloque. El programa Netscape Navigator 2.x soporta el elemento DIV.