PASADO, PRESENTE Y FUTURO

DEL DRAGÓN DE MANDELBROT

 

INTRODUCCIÓN

Hola querido navegante, me presentaré: soy  El Dragón de Mandelbrot” y me gustaría que me ayudaras en la larga, pero apasionante búsqueda de mí vida y mis antepasados.

Se que con tú ayuda lo voy a conseguir. ¿Qué me dices? ¿Me acompañas?…(por favor, di que sí).

Si tu respuesta es positiva, lo primero es darte las gracias por no abandonarme en la búsqueda de mis orígenes y lo segundo, no por ello menos importante, es informarte en que consiste nuestra expedición:

Yo ya tengo algo de información, que te proporcionaré, pero ésta, en ciertos puntos está incompleta y ahí es donde necesito tú ayuda, porque aunque aparento ser joven, soy algo mayor y la verdad es que me hago un lío con esto de “Internet “ .

Como ya habrás intuido, para ello sólo necesitas:

-         Conexión a Internet.

-         Tener instalado Quicktime ó Reproductor  Windows Media.   

-         Ganas de descubrir cosas emocionantes.

 

Antes de seguir me presentaré físicamente:

 

¿Qué te parece? ¿Soy guapo? ¿A qué no me imaginabas así?

 

Me gustaría saber algo sobre ti.

¿Te gustan las “mates”? Bueno, no importa después de esta aventura, te apasionarán, te lo aseguro.

¿Qué son para ti las “mates”?  No vale la respuesta: “es  la asignatura que doy en el instituto”, ó cualquier definición de enciclopedia.

No te preocupes sino me puedes responder (en eso consiste) si sigues conmigo lo conseguirás.

                 ¡¡¡Abróchate el cinturón que  el apasionante viaje va a comenzar¡¡¡

 

Si quieres saber lo que son las “mates” hoy en día, tendrás que conocerlas desde sus orígenes:

 

LAS MATEMÁTICAS EN LA ANTIGÜEDAD

“Las matemáticas tienen aplicación en casi todas las ciencias; algunas de éstas (astronomía, mecánica) son casi exclusivamente  matemática aplicada; en otras ciencias (sociología, economía), las matemáticas son un importante instrumento de trabajo.  Las propiedades matemáticas, para ser admitidas, han de ser demostradas, si bien existen  unos principios admitidos sin demostración: axiomas y postulados, que sirven de base a las deducciones sucesivas. La elección de estos principios o fundamentos, su completitud y no su contradicción son uno de los principales campos de investigación y debate de los matemáticos, desde las últimas décadas del siglo XIX.”(1)

Pero  todo comenzó con la necesidad de contar como muy graciosamente nos muestra la siguiente caricatura:

Sabes la primera evidencia de un registro numérico fue encontrada en Swazilandia, en el sur de África; se trata de un hueso, el peroné de un babuino con 29 muescas bien marcadas y data de unos 35.000 a.C.

“Tiene un parecido extraordinario con el calendario de varillas que aún se usa en Namibia para registrar el paso del tiempo. En el oeste de Europa también se han hallado registros  de este tipo en la época Neolítica; en la República Checa se encontró un radio de lobo que databa de unos 30.000a.C. marcado con 55 muescas en dos series de grupos de cinco. Posiblemente se trate de una lista de animales cazados.

Entre los hallazgos, el más curioso es el hueso conocido como Ishango, descubierto en las orillas del lago Edwards, entre Uganda y Zaire. Data de unos 20.000a.C. y aparenta ser algo más que un mero recuento, pues un análisis microscópico reveló, además, otras marcas que sugerían cierta relación con las fases de la Luna.”(2)

“Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones.

Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100…), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas… de cada número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.

Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (1/n), junto con la fracción 2/3, para expresar todas las fracciones. Por ejemplo, 2/7 era la suma de las fracciones 1/4 y 1/28. Utilizando este sistema, los egipcios fueron capaces de resolver problemas aritméticos con fracciones, así como problemas algebraicos elementales. En geometría encontraron las reglas correctas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y, por supuesto, pirámides. Para calcular el área de un círculo, los egipcios utilizaban un cuadrado de lado 8/9 del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando la constante pi (3,14).”(3)

“Siendo una civilización que duró 4.000 años, los Egipcios dejaron pocas evidencias matemáticas. El papiro es un material perecedero y es un milagro que algunos hayan sobrevivido al paso del tiempo. Como fuente primordial tenemos dos papiros llamados Rhind Papyrus y Moscow Papyrus. Un puñado de documentos menores y algunas ilustraciones en tumbas y templos con problemas comerciales y administrativos serían la prueba de cierta inquietud matemática y su desarrollo técnico.”(2)

Observa el Rhind Papyrus, que fue descubierto a mediados del S.XIX en las inmediaciones de Tebas y curiosamente fue comprado en Luxor por A.H.Rhind, que lo vendió al Museo Británico de Londres. Este problema que puedes observar, en particular, sirvió para encontrar el área de un espacio de tierra triangular.

                

 

Quizás te guste verlo más así: 

                    

Como curiosidad sabías que:

 “ Para expresar las fracciones de  número, los egipcios se servían, en general, del jeroglifico de la boca (signo que se leía eR y que, en este contexto, tenía el sentido de “parte”) colocándola por encima del número que actuaba como denominador.”(4)

Observa cómo:

    

 

 “El sistema babilónico de numeración era bastante diferente del egipcio. En el babilónico se utilizaban tablillas con varias muescas o marcas en forma de cuña (cuneiforme); una cuña sencilla representaba al 1 y una marca en forma de flecha representaba al 10 

 
     


“Los números menores que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso aditivo, como en las matemáticas egipcias. El número 60, sin embargo, se representaba con el mismo símbolo que el 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo venía dado por su posición en el número completo. Por ejemplo, un número compuesto por el símbolo del 2, seguido por el del 27 y terminado con el del 10, representaba 2 × 602 + 27 × 60 + 10. Este mismo principio fue ampliado a la representación de fracciones, de manera que el ejemplo anterior podía también representar 2 × 60 + 27 + 10 × (1/60)  o 2 + 27 × (1/60) + 10 × (1/60)2. Este sistema, denominado sexagesimal (base 60), resultaba tan útil como el sistema decimal (base 10).

Con el tiempo, los babilonios desarrollaron unas matemáticas más sofisticadas que les permitieron encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo grado. Fueron incluso capaces de encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas más complicados utilizando el teorema de Pitágoras. Los babilonios compilaron una gran cantidad de tablas, incluyendo tablas de multiplicar y de dividir, tablas de cuadrados y tablas de interés compuesto. Además, calcularon no sólo la suma de progresiones aritméticas y de algunas geométricas, sino también de sucesiones de cuadrados. También obtuvieron una buena aproximación de Ö2.”(3)

                                        

 

Herodoto (griego del siglo V a.C.) escribió acerca de los Egipcios:

 "Además, el rey (según dicen) dividió el país entre todos los Egipcios dando a cada uno una parcela de tierra de iguales proporciones, y lo convirtió en su propia fuente de ingresos, fijando el pago de un impuesto anual. Y cualquier hombre que perdiera parte de su tierra debido al río iría a Sesotris (faraón Ramses II, alrededores del 1300 a.C.) para declarar que le había pasado; entonces el rey enviaría algunos hombres para comprobarlo y medir el espacio de tierra perdido, y de hay en adelante pagaría al perjudicado proporcionalmente al impuesto originalmente establecido. De aquí conforme a mí pensamiento es donde los griegos aprendieron el arte de la geometría; el reloj de sol y las doce divisiones del día llegando a la Hélade no de Egipto sino de Babilonia."

                                     Herodoto, Historia, vol. II, mediados del siglo V a.C.(2)

 

Ahora te toca  a ti, pincha en las siguientes direcciones y podrás profundizar más sobre el tema:

 -       Babilonia y Egipto  

-         Matemáticas en Egipto  

-    Matemáticas en China    

-    Matemáticas en India 

-         History Topics: Ancient Egyptian mathematics

-         Egyptology Resources

 

Pincha aquí para Cerrar la ventana 

Llevas en esta pagina              Esta pagina ha sido visitada

[ INTRODUCCIÓN | LAS MATEMÁTICAS EN LA ANTIGÜEDAD | LAS MATEMÁTICAS EN GRECIA | LAS MATEMÁTICAS EN LA EDAD MEDIA | LAS MATEMÁTICAS EN EL MUNDO ISLÁMICO | LAS MATEMÁTICAS DURANTE EL RENACIMIENTO | AVANCES DEL SIGLO XVII | SITUACIÓN EN EL SIGLO XVIII | LAS MATEMÁTICAS EN EL SIGLO XIX | LAS MATEMÁTICAS ACTUALES | LINKS INTERESANTES | EJE CRONOLÓGICO | ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO | BIBLIOGRAFÍA | VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL ]