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Introducción

1 Un diálogo inconcluso

2 Agentes de mediación informativa y modos de organización comunicacional en internet

Conclusiones

Bibliografía

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La audiencia en la construcción de la sociedad en red

Asunción Vacas y Charo Álvarez

Conclusiones

 

Establecer conclusiones sobre el grado de influencia y los efectos que tendrán en el futuro los mediadores que hemos señalado en el flujo informativo en la red, así como determinar el alcance del impacto social de esta herramienta comunicacional nos parece un ejercicio arriesgado, para el que no tenemos respuestas. Hemos generado en este trabajo un intercambio de opiniones cuyo objetivo ha sido más bien el enfrentarnos a las creencias que cada una ha desarrollado en su relación con el medio y contrastarlas con la literatura analizada. En este punto de las conclusiones nos identificamos con las palabras expresadas por Edgar Morin sobre la importancia de reconocer el valor del “océano de incertidumbres por el que navegamos”:

 

El siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro. La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social como la formulación del mismo por Heisenberg para la Física. La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución biológica, todo cambio es fruto de una mutación, a veces civilización y a veces barbarie. Todo ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles.[1]

 

Sin embargo, entre los escasos “archipiélagos de certezas” cuya existencia reconoce el mencionado autor, en nuestro caso, podemos subrayar una: las fronteras del ciberespacio seguirán siendo las ya conocidas de clase económica y social. Como señala Francisco Sierra:

 

"La moderna historia de la comuniación, contrariamente al optimismo idealista profesado por McLuhan y sus actuales epígonos, demuestra que el funcionamiento de las nuevas redes tecnológicas ha contribuido a reproducir el sistema de autoridad y la división internacional del trabajo imperantes en el capitalismo. La tecnología ha pasado así a convertirse en tecnología de dominio.”[2]

 

A pesar de nuestras incertidumbres, una breve recapitulación del discurso desarrollado en torno a los agentes de intermediación en internet nos permite establecer algunas de las ideas que compartimos:

 

·       Se ha pensado que internet iba a revolucionarlo todo, para algunos incluso estábamos ante la democratización total, todos accediendo, interactuando, produciendo contenidos y configurando redes de solidaridad, liberados de las jerarquías de poder. Los usuarios de internet tenemos la percepción de que no necesitamos a nadie que recoja y seleccione, nadie que decida qué es lo importante, nadie que dirija y resuma la información.

 

·         Los datos de navegación muestran que los portales generalistas, buscadores y espacios electrónicos de medios de comunicación son los lugares más visitados, lo que nos indica que se está conformando una audiencia que interactúa a través de intermediarios, cuyo alcance en el control informativo y comunicacional todavía se desconoce.

 

·       La investigación sobre comunicación tiene nuevos retos. Decisivo será observar cuál es la relación con el medio que se impone y sus consecuencias sociales: el individualismo fragmentario o la conectividad socializadora, bien sea para crear una masa crítica o acrítica.

 

·       El desarrollo de comunidades y redes mediadas por ordenador pueden ser un instrumento para los grupos de resistencia, especialmente en los espacios donde el proceso económico globalizador golpea con mayor crudeza, todo depende del uso que éstos hagan de las posibilidades que ofrece internet para articular  movilizaciones, no solo de protesta, sino también con el objetivo de transformar la realidad. No obstante la relación activa de estos grupos con el medio no marca la tendencia más significativa en la producción de la audiencia en la red. En nuestras sociedades maduras la tendencia de relación comunicacional con internet, por el momento, es de repliegue a posiciones conservadoras, en toda la extensión de la palabra.

 

 

 



[1] Op.cit.

[2] Sierra Caballero, Francisco: “Políticas culturales e innovación tecnológica: El olvido de la economía política