La audiencia en la construcción de la sociedad en red
Asunción Vacas y Charo Álvarez
Introducción
En el contexto educativo en el que nos situamos
al realizar este trabajo dedicado al análisis de la audiencia
de internet, el primer interrogante que se nos plantea es ¿cuál
es nuestra relación con este medio como herramienta de aprendizaje?
En la literatura
dedicada a la instrumentalidad de lnternet como recurso de aprendizaje
nos encontramos fundamentalmente con tres teorías que sustentan
la potencialidad de este medio para crear entornos educativos
endógenos:
- El constructivismo: Según Bodner, el modelo constructivista de
conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: “Knowledge
is constructed in the mind of the learner” (1986: 873). En
esta teoría aprender no significa acumular conocimiento, sino
transformarlo, para lo cual es necesario el pensamiento activo
y original del aprendiz. Por ello, la educación constructivista
implica la experimentación y la resolución de problemas. Asimismo
se promueve la cooperación entre alumnos frente a la competencia
y se desarrollan conceptos de igualdad, justicia y democracia
como base para el progreso en el aprendizaje.
- La Teoría de la Conversación: Basada en la naturaleza social del aprendizaje
que postulara Vigotsky (1978). En este marco teórico, la adquisición
de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de los
aprendices que participan en un diálogo. Aprender es, pues, un
proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de
vista personal con el de otro para llegar a un acuerdo.
- Teoría del Conocimiento situado: En esta teoría el conocimiento es una relación
activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar
cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional
complejo y realista (Young, 1993). Se enfatiza la percepción y
el intercambio sobre la memoria.
En cuanto a referencias específicas en el campo
de la investigación de audiencias destacamos las siguientes:
- La investigación de audiencias y los estudios culturales: Además
de los materiales propios del módulo, el texto de Callejo Gallego,
editado por el Centro de estudios Sociológicos (CIS),
La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos
y estrategias. De este texto son de subrayar tres aspectos:
1) El objeto de investigación: la televisión y la televisión en
España. Al tratarse de
un análisis fruto de un proceso de maduración, ya que al parecer
fue el tema elegido por el autor para su tesis doctoral, es un
obra de referencia fundamental para aproximarnos al fenómeno televisivo
en España en todas sus vertientes. 2) La metodología que enmarca
en un esquema de observación: dimensión social, usos, formas de
consumo, vivencias de los usos, cultura versus industrias culturales;
todo ello desde un enfoque cualitativo porque : “Las diversas
vivencias de los usos televisivos conforman una estructura que
está relacionada con la estructura social, de manera que se configuran
como subjetividades objetivadas y, además, objetivables a partir
de la confrontación de experiencias comunes a través
de los discursos”. El discurso, materia prima
para los análisis sociales desde diferentes disciplinas, que incluso
se ha constituido “ciencia” ciencia del discurso, conduce los
argumentos del autor para fortalecer la necesidad de abordar la
investigación desde la perspectiva cualitativa, a partir de grupos
de discusión y de nuevo nos ofrece unos materiales valiosos para
contextualizar el fenómeno en nuestro país. 3) El estado de la
cuestión respecto del la concepción de la audiencia pasiva a audiencia
activa hasta desligar
el concepto de masa del concepto de audiencia, desde las posiciones
de los estudios socioantropológicos.
El apunte de revisión del marco conceptual enlaza
con los planteamientos de Curran, Morley y Walkerdine, Estudios
culturales y comunicación. La síntesis que hace Morley respecto
de los debates dentro del campo de los estudios culturales en
relación con la investigación etnográfica de la audiencia son
una sugerente invitación a interesarnos por este tema en relación
con la producción de audiencias en internet.
- Obras de referencia: Para una aproximación al marco teórico
general es referencia obligada la obra de Jürgen Habermas, Teoría
de la acción comunicativa, que se articula a través de tres
complejos temáticos que en sus propias palabras se ensamblan:
“concepto de racionalidad”, “concepto de sociedad” y “teoría de
la modernidad”. Como también lo es la obra de Manuel Castells,
quien en La Era de la Información Economía y Sociedad recoge
en tres volúmenes un análisis de los procesos interrelacionados
que constituyen la era de la información.
En el primer volumen, que titula La Sociedad Red, trata
extensivamente el fenómeno de la “revolución de las tecnologías
de la información”, la contemporaneidad entre esta revolución
y la reconversión del modelo capitalista, que utiliza primero
de manera táctica y luego estratégica el potencial que le ofrecen
la NTs para transformar sus organizaciones económicas, político/administrativas,
empresariales y laborales. En el capítulo 5, “La cultura de
la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica,
el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de redes interactivas”,
sitúa a la televisión en el lugar central del nuevo sistema de
comunicación de masas. Las transformaciones en el concepto
y la percepción del espacio las asocia con la cultura de la virtualidad
y el último capítulo de este tomo lo dedica al tiempo, variable
que junto con la del espacio enmarcan la malla en la que tejemos
nuestras sociedades y a nosotros mismos.
Tomando como punto de partida este marco conceptual,
hemos querido que este trabajo no fuera el producto de una reflexión
individual, sino que reflejara el proceso de creación de conocimiento
resultante de un diálogo entre dos personas, usuarias de internet
pero que tienen una relación distinta con el medio y un contexto
situacional, social y cultural diferente. Para establecer este diálogo
hemos utilizado aplicaciones que nos pone a disposición internet:
el correo electrónico y el chat. Se trataba pues de experimentar
con el medio al mismo tiempo que se realizaba una reflexión teórica.
En primer lugar, hemos explorado nuestra concepción
de la audiencia de internet y el discurso público que existe en
nuestra sociedad occidental sobre la red. Posteriormente hemos
elegido un aspecto que nos preocupa especialmente y es el papel
y el carácter de los agentes que median en nuestra relación con
internet y por último, las formas de comunicación que se establecen
a través de él.
Finalmente señalar que se trata de un ensayo
que se fundamenta en nuestra experiencia y conocimiento del medio,
así como en el resultado de una labor de investigación teórica
que no puede superar el carácter de aproximación limitada a un
tema del que no somos especialistas.