Instrucciones para los autores

Instrucciones para los autores

Octubre 1998

1: Cobertura y contenido

2: Presentación de manuscritos

2.1: Soporte y formato

2.2: Estilo, estructura y partes del manuscrito

2.2.1: Primera página o página de título

2.2.2: Página de resumen

2.2.3: Texto

2.2.4: Bibliografía

2.2.5: Tablas

2.2.6: Ilustraciones

3: Política editorial

3.1: Condiciones de publicación. Responsabilidades éticas. Copyright

3.2: El proceso de revisión, aceptación y publicación de los manuscritos




1: Cobertura y contenido


La Revista Espanola de Bibliología es una publicación electrónica de periodicidad semestral, editada por la Asociación Espanola de Bibliología, destinada a publicar artículos científicos relativos a estudio de la comunicación escrita, comprendiendo el análisis de todos los fenómenos que afecten a los sistemas de comunicación que utilizan la escritura como medio de comunicación, independientemente del soporte que usen.


La Revista Espanola de Bibliología consta de las siguientes secciones:



La Revista Espanola de Bibliología acepta artículos publicados en cualquier lengua del estado, así como en inglés, franés y portugués. Todos los artículos remitidos en lenguas distintas del castellano serán traducidos, publicandose la versión original y la traducción al castellano.


2: Presentación de manuscritos


La presentación de trabajos debe de realizarse conforme a las normas que sobre artículos científicos ha emitido la ISO (International Standardization Organization). Son de obligada referencia las siguientes:


ISO 215:1986 Documentation -- Presentation of contributions to periodicals and other serials


ISO 690:1987 Documentation -- Bibliographic references -- Content, form and structure


ISO 690-2:1997 Information and documentation -- Bibliographic references -- Part 2: Electronic documents or parts thereof. El borrador de la norma es accesible en http://www.nlc-bnc.ca/iso/tc46sc9/standard/690-2e.htm


ISO 2145:1978 Documentation -- Numbering of divisions and subdivisions in written documents


En consonancia con lo establecido en dichas normas los originales deberán atenerse a las siguientes reglas:


2.1: Soporte y formato


Todos los trabajos pueden ser remitidos vía e-mail o disquete. En el primer caso serán remitidos por correo electrónico al director barrueco@uv.es o a cualquiera de los miembros del consejo de redacción. En cuanto a los disquetes el formato será de 3,5. Preferiblemente se utilizará Wordperfect y Microsoft Word. Se remitiran a la dirección:


Facultad de T. y Documentación
Universidad de Salamanca
Atn: José Antonio Cordón
C/ Francisco de Vitoria, 6-16
37008 - Salamanca


El texto del artículo se presentará en un sólo fichero incluyendo primera página, resumen, cuerpo y referencias.


Las tablas o cuadros se presentarán en ficheros diferenciados.


Las figuras o gráficos se presentarán en ficheros TIFF, GIF o JPEG de forma independiente.


En la etiqueta del disco se deberá indicar con claridad el nombre del autor o autores, el nombre de los ficheros, y los programas de tratamiento de textos y/o gráficos empleados, con expresa indicación de la versión del mismo.


Independientemente del soporte elegido, todos los documentos deben mecanografiarse de la manera más simple posible huyendo de formatos complejos. A este fin se recomienda:



Las páginas se numerarán consecutivamente. El número de página se insertará en el ángulo superior derecho.


2.2: Estilo, estructura y partes del manuscrito


Cada parte del manuscrito empezará en una página en el siguiente orden:



2.2.1: Primera página o página de título


Deberá ser independiente del texto y contendrá, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:
1. Título de la comunicación, que será breve pero informativo
2. Nombre y apellidos completos del/os autor/es.
3. Filiación profesional del/os autor/es: cargo o puesto de trabajo y organismo en el que se desempe\~na. Por ejemplo:
Profesor
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Universidad de Granada

3. E-mail y dirección postal completa acompa\~nados de otros medios de telecomunicación que permitan el contacto con los autores (teléfono y/o fax).
4. En los artículos firmados por varios autores se indicará con un asterisco (*) el responsable de la correspondencia.
2.2.2: Página de resumen


Contendrá, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:


1. Un resumen informativo en el idioma original del trabajo y en inglés (abstract) con una extensión que no será inferior a 200 ni superior a 250 palabras.


2. Palabras clave. Se incluirán por lo menos 5 palabras clave, ordenadas por orden alfabético. Dichas palabras deben permitir clasificar e identificar los contenidos del manuscrito.


3. Sumario con los distintos epígrafes en que se divide el texto.
2.2.3: Texto


En cuanto al contenido de los textos se adoptará un plan lógico y claro. Se recomienda adeacuarse al esquema que sigue:
1. Originales. Deben contener las siguientes secciones:


2. Revisiones. Deben contener las siguientes secciones:



2.2.4: Bibliografía


1. Las citas bibliográficas se numerarán consecutivamente en el orden en que se mencionan por primera vez en el texto haciéndose corresponder con la referencia bibliográfica completa que figurará junto con el resto de referencias en una lista al final del trabajo. Se identificarán con números arábigos entre paréntesis. Las citas sucesivas del mismo documento recibirán el mismo número que la primera cita. Ejemplo:


Texto
Como ya se\~nalaran French (1) y Cot+NOTRANS(é) (2)... El trabajo de K+NOTRANS(ö)vendi (6) es el m+NOTRANS(á)s exhaustivo... Las actividades de normalizaci+NOTRANS(ó)n permiten una econom+NOTRANS(í)a general de esfuerzo (1).


Lista de referencias:


(1) FRENCH, H.J. Standardization as a factor in information transfer. Journal of Information Science, 1981, 3, 2, p. 91-100.


(2) COTÉ, C. La normalisation: un outil essentiel pour le transfert de l'information. Documentaliste. Sciences de l'Information, 1985, 22, 1, p. 9-11.


(3) KÖVENDI, D. La presentación de las publicaciones periódicas de documentación, bibliotecas y archivos y las normas ISO. Bol. Bibl. Unesco, 19, 4, 1975, p. 220-234.


2. La Bibliografía debe estar actualizada. Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final de la cita.


3. Si una referencia se halla pendiente de publicación deberá describirse como 'en prensa', siendo responsabilidad de los autores la veracidad de la misma. En lo posible se evitará el uso como referencias bibliográficas de observaciones no publicadas" ni comunicación personal", pero sí pueden citarse entre paréntesis dentro del texto.


4. Los títulos de las revistas figurarán completos.


5. Las referencias bibliográficas e redactarán de acuerdo con por las normas ISO 690:1987 tal como se muestra en los siguientes ejemplos:


Publicaciones impresas


Monografía
MARTINEZ DE SOUSA, J. Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide, 1994. ISBN 84-368-08040-1


Contribuciones a monografías
CORDÓN GARCÍA, J.A.; DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. Bibliografía y ciencias de la información. En: Miscelánea-homenaje a Luis García Ejarque. Madrid: Fesabid, 1992. p.187-194.


Artículos en publicaciones periódicas
LOZANO PALACIOS, A. Un estudio específico sobre tipología y fraseología de resúmenes. Bol. As. And. Bibl., 1991, vol. 7, nº 22, p. 25-35.


Comunicaciones a congresos
VILLÉN RUEDA, L. Redinet: una alternativa al acceso y difusión de las investigaciones educativas en el ámbito universitario.En: VII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía (Jaén 24-26 octubre 1991). Jaén: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Jaén, 1992.


Publicaciones electrónicas


Monografías electrónicas
CARROLL, L. Alice's Adventures in Wonderland [online]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Germany] : WindSpiel, November 1994 [cited 10 February 1995]. Available from World Wide Web: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html>


Partes de monografías electrónicas
CARROLL, L. Alice's Adventures in Wonderland [online]. Texinfo. ed. 2.2. [Dortmund, Germany] : WindSpiel, November 1994 [cited 30 March 1995]. Chapter VII. A Mad Tea-Party. Available from World Wide Web: <http://www.germany.eu.net/books/ carroll/alice_10.html#SEC13>.


Contribuciones en monografías electrónicos
MCCONNELL, WH. Constitutional History. In The Canadian Encyclopedia [CD-ROM]. Macintosh version 1.1. Toronto : McClelland & Stewart, c1993. ISBN 0-7710-1932-7


Revistas electrónicas completas
Journal of Technology Education [online]. Blacksburg (Va.) : Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989- [cited 15 March 1995]. Semi-annual. Available from Internet: <gopher://borg.lib.vt.edu:70/1/jte>. ISSN 1045-1064.


Artículos y otras contribuciones en revistas electrónicas
PRICE-WILKIN, John. Using the World-Wide Web to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries. The Public-Access Computer Systems Review [online]. 1994, vol. 5, no. 3 [cited 1994-07-28], pp. 5-21. Available from Internet: <gopher://info.lib.uh.edu:70/00/ articles/e-journals/uhlibrary/pacsreview/v5/n3/pricewil.5n3>. ISSN 1048-6542.


Listas de discusión
AUTOCAT [online]: library cataloging and authorities discussion group. Buffalo, N.Y., 1990- . Discussion list <AUTOCAT@LISTSERV.ACSU.BUFFALO.EDU> in server <LISTSERV@LISTSERV.ACSU.BUFFALO.EDU> [Cited: 12 mayo 1997].


Mensajería: correo electrónico
SIBLEY, B.P. <bparris@hiwaay.net>. Re: Library newsgroups" [online]. In: [ Discussing all aspects of libraries]. 12 Apr. 1997, message id.: <news:01bc47b2$f42be740$5f9993d0@bparris.HiWAAY.net>. Usenet newsgroup <news:soc.libraries.talk>. Mssage archived in: <http://www.dejanews.com/> [Cited: 6 may 1997].


2.2.5: Tablas


1. Se incluirán en ficheros independientes, una por cada fichero, indicando claramente su numeración en el nombre del fichero (Tabla 1). Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con guarismos arábigos (Tabla 1).



2. Las tablas deben poseer un título conciso y apropiado. Si es necesario insertar un texto explicativo de la tabla o aclarar el significado de abreviaturas empleadas, se hará en nota al pié de la tabla.



3. Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompa\~narlo.



4. Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con guarismos arábigos. Llevarán numeración independiente entre sí (Tabla 1, Figura 1)..



2.2.6: Ilustraciones



1. Se incluirán en ficheros independientes, una por cada fichero, indicando claramente su numeración en el nombre del fichero (Figura 1). Las figuras o gráficos se presentarán en ficheros TIFF, GIF o JPEG. Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con guarismos arábigos (Figura 1).



2. Las ilustraciones irán acompa\~nadas de un pié o leyenda explicativa.


3.Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompa\~narlo.


3: Política editorial


3.1: Condiciones de publicación. Responsabilidades éticas. Copyright


1. Los trabajos deberán ser inéditos, no haber sido enviados simultáneamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. En el caso de que se hayan presentado a congresos o reuniones científicas deberá hacerse constar en el manuscrito.


2. Los trabajos publicados en la revista reflejan exclusivamente los criterios y opiniones de sus autores.


3. El material publicado es propiedad de sus autores. Se permite la reproducción total o parcial del contenido de la revista siempre y cuando se mencione clara y expresamente el orígen del mismo. Los autores pueden incluir sus artículos en las páginas Web personales o de la institución en la que trabajen siempre y cuando se cite claramente la fuente. No está permitido ningún otro medio de distribución ni su uso comercial.


3.2: El proceso de revisión, aceptación y publicación de los manuscritos


1. El Director acusará recibo de los trabajos enviados a la Revista e informará acerca de su aceptación. Siempre que el Consejo de Redacción sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los autores deberán remitir, junto a la nueva versión del artículo y dos copias, una carta en la que se expongan de forma detallada las modificaciones efectuadas, tanto las sugeridas por el propio Consejo de Redacción como las que figuran en los informes de los expertos consultados.


2. Revisión editorial. El Consejo de Redacción revisa todos los trabajos y decide si se remite a revisores externos. La exclusión de un trabajo no implica forzosamente que el trabajo no presente suficiente calidad sino que puede ser rechazado porque no se ajusta al ámbito de la publicación.


4. Aceptación o rechazo del manuscrito. A la vista de los informes realizados por los revisores, el Director decidirá publicar o no el trabajo, pudiendo solicitar a los autores la aclaración de algunos puntos o la modificación de diferentes aspectos del manuscrito. Asimismo, el Director puede proponer la aceptación del trabajo en un formato distinto al propuesto por los autores.



AUTOR
Cuando remita manuscritos para publicar en
REVISTA ESPA\~NOLA DE BIBLIOLOGÍA
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1. Remitir dos copias del disquete
2. Mandar el trabajo en ficheros distintos para texto, tablas y figuras en los formatos recomendados.
3. Comprobar que el e-mail ha sido recibido en la Redacción de la revista, bien por medios electrónicos o telefónicos.
4. El resumen debe ser estructurado
5. Debe tener entre 200 y 250 palabras
6. Incluir 5 palabras clave
8. Bibliografía según normas


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