Investigación

En general, mi investigación se centra en el patrimonio artístico tardomedieval y de la Edad Moderna, con especial atención a los estudios culturales y de cultura visual, y a la recepción de las obras en su devenir. En esta línea trabajo actualmente desde el proyecto I+D "Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado" (HAR 2013-48794-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

He realizado estudios sobre la historia del patrimonio artístico y su análisis semiótico, la arquitectura monacal, militar y señorial, la historia de la construcción, la historiografía...

En la presente página se distribuyen algunas de las publicaciones en las líneas de investigación señaladas. Esta agrupación requiere dos advertencias: una, la mayoría de las publicaciones pueden participar de varias líneas; y dos, no todas las publicaciones encuentran acomodo en estas agrupaciones. Por esta razón, para una visión más completa y ordenada cronológicamente véase el apartado "CV" de este portal web.

Historia del patrimonio artístico
Análisis patrimonial histórico, historia cultural, cultura visual...

El análisis patrimonial histórico permite entender las transformaciones físicas y semánticas de las obras artísticas y arquitectónicas. El estudio semiótico del patrimonio cultural se revela como una vía de comprensión simultánea de lo heredado y de lo perdido, pues permite apreciar cómo se han mantenido o sucedido los valores culturales, sociales, políticos, religiosos... La mayoría de nuestros trabajos contemplan el estudio de la percepción, el aprecio y el uso de los vestigios del pasado desde la época tardomedieval y durante la Edad Moderna, desvelando actitudes y valoraciones que han determinado desde la conservación hasta la destrucción, al igual que la apropiación y suplantación de significados. Así se ha hecho, primero, con el estudio diacrónico de importantes edificios y conjuntos arquitectónicos, como el templete de San Pietro in Montorio de Bramante en Roma, los monasterios de San Miguel de los Reyes en Valencia y Santa María de la Murta en Alzira, el colegio de Corpus Christi o del Patriarca Ribera, el palacio real de Valencia o Palacio del Real, el palacio de los Borja en Valencia, el palacio ducal de Gandía, la Casa de Armas de Valencia... Segundo, con el estudio de ciertas tipologías arquitectónicas, como las ventanas de las casas señoriales y los puentes, que han destacado sus valores polisémicos. En este sentido, también se inscriben las incursiones en el mundo de la literatura de viajes. Tercero, con estudios sobre la cultura visual, entre los que se inscriben gran parte de los anteriores, que inciden en el valor semántico de la arquitectura, y otros más centrados en las artes figurativas, como las esculturas de los Leoni, los estudios sobre la passio imaginis, los crucifijos atribuidos a Nicodemo y las evocaciones del Reino de Jerusalén. Finalmente, un grupo de iniciativas se enfocan a la noción de patrimonio en nuestros días y su repercusión en el estudio y conservación del mismo.
En la actualidad, trabajamos todos estos aspectos que unen análisis patrimonial histórico, percepción, historia cultural y cultura visual, desde el Proyecto I+D "Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado" (HAR 2013-48794-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

http://rima.uv.es

Arquitectura monacal
Monasterios, conventos, abadías...

Algunas aportaciones sobre el arte del Renacimiento y la arquitectura clasicista las he realizado a través del análisis de los principales monasterios valencianos, con especial atención a las casas de la orden jerónima en la Comunidad Valenciana: el monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Gandía), el monasterio de Santa María de la Murta (Alzira) y el monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia), donde a mediados del siglo XVI llegó el legado de la Casa de Aragón en Nápoles a través de Fernando de Aragón, duque de Calabria. También ha sido objeto de nuestro estudio el monasterio de El Escorial; en este caso desde una perspectiva culturalista, que ahonda en la utilización de su imagen en tiempos de Felipe II como antítesis de la torre de Babel. Por otro lado, nos hemos acercado a algunas casas cistercienses, como la abadía de Santa María de Valldigna y Sant Bernat de Rascanya (San Bernardo de Rascaña) o San Bernardo de la Huerta, y a otras de las órdenes mendicantes, como el convento de Santo Domingo en Valencia.

Arquitectura militar
Castillos, murallas, baluartes, torres de vigilancia...

Nuestra aportación al estudio de la arquitectura militar se ha centrado en el análisis de los sistemas de defensa y vigilancia en el Reino de Valencia en tiempos de los Austrias (siglos XVI y XVII), con especial al atención a los casos de Valencia y Cullera, así como al sistema de torres vigía de la costa

Arquitectura civil
Casas señoriales y palacios valencianos

Algunos de nuestros trabajos científicos han tratado la arquitectura civil, las casas señoriales y los palacios en el antiguo Reino de Valencia. Unos han abordado el palacio real de Valencia o palacio del Real, otros han tratado el palacio de los Borja, duques de Gandía, en la plaza de san Lorenzo de Valencia, hoy sede de las Cortes Valencianas, el palacio de los Centelles en la calle Caballeros de Valencia, el palacio condal de Oliva, el ducal de Gandía y, en general, las propiedades de los Borja. Estos trabajos permiten el acercamiento al proceso constructivo, a los cambios de uso y percepción, y al estudio de las elites urbanas, como los virreyes, los Borja duques de Gandía, los Centelles condes de Oliva, los duques de Calabria, el duque de Osuna...

Los Borja, duques de Gandía

En nuestras aportaciones científicas sobre los Borja (Borgia en Italia) hemos analizado algunos de sus más representativos elementos arquitectónicos en tierras valencianas, como la capilla familiar en la catedral de Valencia, así como sus casas señoriales, como el de los Borja en la plaza de san Lorenzo y el de los Centelles condes de Oliva en la calle Caballeros, ambos en la misma capital, al igual que el palacio condal de Oliva, el palacio ducal de Gandía; y, en general, las propiedades que pasaron a la casa de Osuna y describió Basilio Sebastián Castellanos de Losada, su cronista

Historia de la construcción
Arquitectura en construcción, materiales, iconografía de la construcción, liturgia y construcción...

En diversos estudios hemos incidido en los aspectos constructivos de la arquitectura. En nuestra Tesis Doctoral, a partir del caso concreto del monasterio de San Miguel de los Reyes, abordamos la arquitectura y la construcción en el ámbito valenciano de época moderna. También hemos realizado detenidos estudios del proceso constructivo de otros importantes edificios, con especial atención a aspectos técnicos, como sucede en nuestro acercamiento al Palacio del Real de Valencia, al Colegio de Corpus Christi. En el estudio de materiales hemos analizado su abastecimiento a través de trabajos sobre la madera, las canteras, el alabastro... Otro tema de constante interés ha sido la representación de la arquitectura en construcción o iconografía de la construcción. Finalmente, hemos dedicado especial atención a la ceremonia de la primera piedra con el que se iniciaba una construcción religiosa

Historiografía de la Historia del Arte
Elías Tormo y Monzó

Hemos dedicado especial interés a la figura de Elías Tormo Monzó, primer catedrático de Historia de las Bellas Artes (1904) y de Historia del Arte (1913) en España. Las acciones al respecto incluyen diversas iniciativas. Primero, la catalogación del archivo de Elías Tormo en la Fundación San Juan del Hospital (2000-2004) y la del Colegio de Corpus Christi (2013-2015), ambas en Valencia, y una clasificación integrada de los fondos documentales citados con los de la Universidad Complutense de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2015). Segundo, la dirección de un seminario nacional, celebrado en la Universitat de València (2013), conmemorativo del centenario de la primera cátedra de Historia del Arte en España. Tercero, el comisariado de una exposición sobre la figura de Elías Tormo, que se ha expuesto en Valencia, Albaida, Gandia, Barcelona… (2013-2014). Cuarto, diversas ponencias y conferencias. Y quinto, varias publicaciones, entre las que destacan dos libros (2014 y 2016)