E l   a r t e   v a l e n c i a n o   c o n t e m p o r á n e o
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  DELIMITACIÓN DEL OBJETO 
 
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Los criterios seguidos para definir el contenido de este trabajo nos permiten distinguir entre criterios formales y criterios conceptuales, siguiendo así las pautas marcadas por Rino Pensato.  

El método empleado ha radicado en una revisión, o vaciado sistemático de toda la bibliografía referente al tema del arte valenciano, desde el año 1976 hasta nuestros días, a través de publicaciones periódicas (revistas especializadas en arte contemporáneo, culturales, divulgativas y prensa), de ediciones de libros, de monografías y de catálogos de exposiciones monográficas o colectivas de artistas valencianos. Se han vaciado tanto a a nivel bibliográfico como analítico. Se han excluido fuentes manuscritas, inéditas y aquellas que tienen un soporte audiovisual, así como los denominados catálogos de mano. Las noticias, críticas, breves reseñas, presentaciones, han sido siempre recogidas por pequeñas que fueran. También se ha manejado el criterio de incluir todas aquellas referencias en cuyo texto se utiliza alguna de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, dejando aparte las publicaciones extranjeras.  

Existe un rígido criterio cronológico. La inclusión viene decidida según la fecha de publicación, iniciándose en 1976 y finalizándose en 1997. A este criterio formal se le añade el concepto cronológico marcado por el cambio que se observa en la propia dinámica artística desde 1976. El objetivo final es el de una bibliografía de arte valenciano contemporáneo entre 1976-1997. De esta forma, sólo se han tenido en cuenta las publicaciones realizadas entre esos años y sólo aquellas cuyo contenido reflejara el acontecer artístico de ese periodo en la Comunidad Valenciana. Ello implica la exclusión de todas aquellas publicaciones referidas a otros periodos, estilos o artistas cuya actividad no se centre en estos años. Con el fin de actualizar, al menos parcialmente, hasta el año 2000 se ha añadido un cuerpo bibliográfico aparte, a modo de Addenda que recoge las publicaciones realizadas, durante los años 1998 y 1999 (periodo de elaboración de este trabajo), por los más importantes Centros de promoción y difusión del Arte Valenciasno Contemporáneo: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Diputación de Valencia, Diputación de Alicante, Palau Gravina e Instututo Gil-Albert  

Otro de los criterios conceptuales manejados se refiere al ámbito geográfico, es decir, la Comunidad Valenciana. El territorio se vuelve criterio. Es un criterio no marcado sólo por el lugar de publicación, sino conceptual, de inclusión. Por ello las fuentes no han sido sólo buscadas entre nuestras propias publicaciones, sino que se ha abierto la búsqueda al ámbito nacional. En el vaciado de las referencias bibliográficas valencianas se ha pretendido ser exhaustivo y en las referencias nacionales se ha buscado ser selectivo entre las más relevantes. El artista aquí contemplado puede ser valenciano por nacimiento, por formación o por profesión. La figura del artista no se ciñe sólo al dedicado a las artes plásticas y visuales sino también al diseño, a la arquitectura y al urbanismo. En el caso de la arquitectura se ha tenido como criterio la propia ciudad, el propio lugar, el propio edificio, frente al origen, valenciano o no, de su autor. Igualmente se han recogido registros bibliográficos de uno de los nuevos campos de la actividad arquitectónica, los proyectos de rehabilitación y restauración de nuestro patrimonio histórico-cultural, tema básico en el periodo señalado.  

Se ha sido exclusivo en obras generales sobre arte español, arte contemporáneo español, manuales, etc. registrando únicamente aquellos en los que se tratara de forma específica, en algún periodo o capítulo, el arte valenciano o algún artista valenciano. Ya que el objetivo era proporcionar una bibliografía de mayor especificidad sobre el arte valenciano contemporáneo. Incidiendo, sin embargo, con mayor profundidad en el vaciado de aquellos documentos de ámbito local- revistas, monografías, catálogos- cuya difusión es menor y por ello menos conocida.  

Como ya hemos señalado, el repertorio se difunde en dos soportes, libro y disco óptico CD-Rom. El libro y el trabajo realizado está concebido para contener no sólo las referencias bibliográficas sino un variado abanico de índices que son lo suficientemente amplios para acceder a él, a través de los títulos, los autores, los artistas, las materias o los identificadores. Con el soporte en disco óptico CD-Rom se facilita la búsqueda y recogida de toda esta información. Es evidente que para llegar a elaborar estos índices ha sido necesario ir a los documentos como fuentes, vaciando no sólo los títulos de estas referencias sino también su contenido, analizando la información para aportar una mayor información al usuario, tanto en autores, como en artistas, en identificadores o en materias. Ello proporciona al investigador o estudioso múltiples lecturas y variadas aproximaciones que se pueden realizar, a través de cada título, de cada autor, de cada artista, de cada género, de cada materia o de cada identificador. Para conseguir este resultado se ha trabajado con una compleja base de datos. Por ello, esta recopilación bibliográfica no ha hecho uso de otras bibliografías más generales o de cualquier otro tipo de instrumentos bibliográficos ya realizados. Consideramos que los índices son el complemento preciso de esta bibliografía. Su mayor utilidad está basada en ellos. Su elección, su exhaustividad, su pertinencia y su preparación ha sido parte integrante de la elaboración de este proyecto desde su inicio.  
   


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