Cuadernos constitucionales  52/53
 
 
Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol nº 52/53 (2005): «Nuevos retos para las administraciones locales y autonómicas en España»,
 
Enrique Conejero Paz: «Globalización, gobernanza local y democracia participativa», pp. 13-31.
 
En los últimos treinta años el ámbito local se ha considerado como un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia, sin lugar a dudas el nivel de gestión pública más próximo a los ciudadanos y, también, un escenario ideal para desarrollar mecanismos que potencien la participación ciudadana en los asuntos públicos. Partiendo de esta realidad en este trabajo se explora la interrelación entre la globalización, entendida como un fenómeno multidimensional que intensifica y amplía las relaciones sociales, económicas y políticas a través de regiones y continentes, y la gobernanza local, analizada desde el conjunto de iniciativas dirigidas a fortalecer la interacción entre los diversos actores públicos, privados y del tercer sector, una red compartida que persigue el objetivo de alcanzar un gobierno más eficaz, responsable, abierto, transparente y democrático. La tesis que defiende este artículo es que en un escenario de compleja interdependencia política y socioeconómica a nivel mundial, el fortalecimiento de la democracia local, el incremento de los niveles de participación ciudadana, el diseño de nuevos mecanismos de deliberación y decisión compartida se constituyen en requisitos indispensables de regeneración democrática de las sociedades modernas del siglo XXI.
 
Palabras clave: Globalización, gobernanza, participación, democracia local.
Key words: Globalization, governance, participation, local democracy.
 
 
Antonio Colomer Viadel: «Ciudadanía y proximidad: el protagonismo de los ciudadanos», pp. 33-41.
 
Durante milenios, las murallas de las ciudades han marcado el limite entre el espacio civilizado y los grandes territorios abiertos, el lugar de los bárbaros. Prueba de ello es que incluso la propia palabra griega para «ciudad» –polis– es la raíz del concepto de política y de constitución –politeia–, y también nace íntimamente vinculada al concepto de ciudad la idea de democracia. En consecuencia, las ciudades –o, si se prefiere el término más modernos, «las entidades locales»– en tanto que realidad institucional mas inmediata y próxima a los ciudadanos, deben ser el escenario de donde parta una regeneración democrática cada vez más imprescindible, en donde se potencie la participación en, y el control sobre el poder político, mediante mecanismos altamente participativos. Las experiencias de algunos gobiernos municipales en España y América Latina permiten pensar que éste no es un escenario enteramente utópico.
 
Palabras clave: ciudadanía, participación, democracia directa, regeneración democrática.
Key words: Citizenship, participation, direct democracy, democratic renewal.
 
 
Gabriel Doménech Pascual: «Descentralización administrativa y experimentalismo democrático», pp. 43-67.
 
Tras poner de relieve el valor democrático del método experimental de creación del Derecho, así como su capacidad de generar información, diálogo y legitimidad, el autor analiza, a la luz del Derecho comparado, la relación recíprocamente beneficiosa que puede trabarse entre la experimentación jurídica y la descentralización política. Dicha relación revela, por una parte, que los poderes públicos tienen a su alcance la posibilidad de servirse del método experimental para encauzar los procesos de descentralización política y aumentar sus probabilidades de éxito y, por otra parte, que los sistemas políticos democráticos y descentralizados constituyen campos abonados para la realización de útiles experimentos jurídicos.
 
Palabras clave: descentralización política, experimentalismo jurídico.
Key words: Political decentralization, juridical experimentalism.
 
 
Vicente José Benito Gil: «Algunas reflexiones sobre el presente y el futuro de las reformas en las administraciones públicas postmodernas: la situación y problemática esencial de España ante los retos y orientaciones del cambio», pp. 69-82.
 
Partiendo del hecho de que en los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la reforma, innovación y/o modernización del sector publico y, no habiendo recetas mágicas, entiende el autor que sí es posible y necesario hacer una reflexión sobre algunas consideraciones y enfoques que pueden contribuir al éxito o fracaso de los objetivos planteados. Sobre esta base, se propone abordar con firmeza y convencimiento determinadas circunstancias y factores que, en opinión de éste, son decisivos en los procesos de modernización de la gestión pública en general y en España en particular.
Para conseguir los objetivos deseados se plantea la necesidad de que el proceso alcance a todos los niveles de la Administración; la profesionalización de la gestión pública; las garantías de eficacia, eficiencia y transparencia; la necesidad de contar con medios adecuados; el rechazo a las injerencias políticas; y la información y motivación de los empleados públicos. Además, se propone igualmente la necesidad de descentralizar las estructuras administrativas; flexibilizar la gestión, rendir cuentas a la sociedad, adaptar los planes de formación a las necesidades de los cambios y, abordar con medios y cultura organizativa la evaluación de la calidad.
 
Palabras clave: Administraciones públicas, gestión pública, modernización, descentralización, evaluación de calidad.
Key words: Public Administration, public management, modernization, decentralization, quality assessment.
 
 
Josep María Felip i Sardà: «La reforma institucional de las administraciones autonómica y local en España», pp. 83-109.
 
El Estado Autonómico ha demostrado en las últimas dos décadas ser un instrumento eficaz para la gestión y solución de viejos conflictos históricos, habiendo dado pie a la formación de entes territoriales con una gran capacidad de decisión y autonomía. Pese a ello, se encuentra inmerso en una nueva etapa caracterizada por la búsqueda del diálogo entre los poderes institucionales y con el conjunto restante de administraciones públicas, especialmente la local, basado en el respeto mutuo, la cooperación interadministrativa, la cogobernanza y el avance hacia la plena integración constitucional. La articulación de estas interacciones en un nuevo marco de colaboración necesita de serie de reformas institucionales que, cuanto menos, exigen (1) una reforma limitada de la Constitución que implique su adaptación a los cuatro supuestos apuntados por el Gobierno; (2) la reforma del Senado convirtiéndolo en una autentica cámara de representación territorial; (3) la reforma y creación de nuevos instrumentos de cooperación y arbitrajes de conflictos con el objetivo principal de potenciar esta red de confianza interadministrativa; (4) reformas de los Estatutos de Autonomía garantizando el respeto mutuo en el proceso; (5) la clarificación de la legislación básica del Estado; (6) la reforma del Régimen Local potenciando el papel de estos gobiernos en el marco del triple pacto institucional; (7) la reforma del modelo de financiación autonómico y local; y (8) el impulso de la participación de las comunidades Autónomas en el ámbito internacional.
 
Palabras clave: Estado autonómico, reforma constitucional, gobiernos locales, financiación pública, cooperación.
Key words: Autonomic State, constitutional reform, local governments, public finance, cooperation.
 
 
Agustín Domingo Moratalla: «La reinvención ética de la gestión local. La transformación de la administración local en tiempos de ciudadanía global», pp. 111-116.
 
Planteado a modo de carta abierta a un amigo que se incorpora como Secretario e Interventor en la Administración local, el artículo plantea una serie de reflexiones éticas sobre temas tan recurrentes como la reinvención del gobierno, la reestructuración de la burocracia, la modernización tecnológica de las administraciones públicas, la revalorización del papel del ciudadano y de los valores de la ciudadanía, la politización de la administración o los modelos de función pública, siempre teniendo como horizonte la necesidad de responsabilidad reflexiva y de excelencia en el servicio público
 
Palabras clave: Gobierno, administración, burocracia, participación ciudadana, nuevas tecnologías
Key words: Government, administration, burocracy, citizen participation, new technologies.
 
 
Enrique de Francisco Enciso y Jaume Alandés López: «Los sistemas de coordinación estratégica en los gobiernos regionales del sur de Europa», pp. 117-129.
 
Las dimensiones que van adquiriendo en la actualidad las administraciones regionales del sur de Europa son una consecuencia lógica de la tendencia hacia la descentralización que caracteriza actualmente a una parte significativa de los Estados de la UE, y que permite comprobar hasta qué punto se encuentran relacionadas la integración europea y la descentralización político-administrativa de los Estados. La estructura departamental de que se han dotado las administraciones regionales, reproduciendo el modelo de las administraciones estatales, confiere una relevancia decisiva a las funciones de coordinación. Más aún si tenemos en cuenta el volumen de las intervenciones de los gobiernos regionales en el correspondiente medio socio-económico y la considerable capacidad de gestión de sus administraciones. Pero además, en el desarrollo de las estructuras administrativas regionales del sur europeo se puede observar un progresivo cambio en la tradicional consideración de las funciones de coordinación. Ya no se trata simplemente de la ineludible coordinación administrativa, consubstancial a cualquier aparato burocrático, sino de una función gerencial de carácter estratégico. Sólo así es posible que organizaciones complejas, como ya son estas administraciones públicas, sean mucho más que un simple agregado de políticas sectoriales. Y esto significa conferir a la función de coordinación un contenido eminentemente político, que logre integrar las distintas acciones de gobierno dentro de una sola visión de conjunto y a largo plazo.
 
Palabras clave: descentralización, coordinación, integración europea, administración pública.
Key words: Decentralization, coordination, european integration, public administration.
 
 
José A. Díez Verdejo y Javier Pinazo Hernandis: «La eurorregión Pirineos-Mediterráneo una evaluación estratégica», pp. 131-153.
 
La entrada masiva de productos orientales y la ampliación de la Unión Europea hacia el Este suponen un enorme desafío para las regiones de los «Países de la Cohesión» (España, Grecia, Irlanda y Portugal). Algunas de estas regiones, como la Comunidad Valenciana, ya han dejado de ser Objetivo 1 de la Unión, al superar el 75 por ciento de la renta media por habitante del conjunto de los Veintisiete. Como consecuencia, a partir de ahora recibirán cantidades mucho más reducidas de los fondos estructurales que la UE destina a las regiones menos favorecidas. Ante esta situación, el intercambio de experiencias y proyectos con otras regiones aparece como una estrategia imprescindible a la hora de buscar soluciones conjuntas. Consecuencia de ello se analizan las oportunidades de asociación interregional que se le presentan a la Comunidad Valenciana, sobre todo a raíz de la constitución de la eurorregión Pirineos-Mediterráneo. Análisis que excede de las opciones políticas y se enmarca en el debate estratégico sobre las decisiones a medio y largo plazo que podrían condicionar el futuro de la Comunidad Valenciana en la Unión Europea.
 
Palabras clave: descentralización, coordinación, integración europea, eurorregiones, Mediterráneo.
 
 
Giancarlo Rolla: «La posición constitucional de los entes locales en Italia tras la reforma constitucional de 2001», pp. 155-184.
 
El presente trabajo pretende evidenciar tanto las principales novedades como los elementos de continuidad presentes en la reforma constitucional del 2001 en relación con el ordenamiento y las competencias de los entes locales territoriales. Entre los segundos se cuenta el hecho de que la autonomía de los entes locales, reconocida ya por la Constitución, sigue estando disciplinada por la ley, y que las competencias administrativas solo pueden ser ejercitadas sobre la base de una autorización legal de transferencia de funciones desde el Estado o las Regiones a los entes locales. Representa, por el contrario, una interesante novedad, la superación de los controles externos de legitimidad de los actos de los entes locales y el reconocimiento constitucional de una potestad estatutaria, así como el reconocimiento de una competencia legislativa de las Regiones en materia de ordenamiento de los entes locales. Otras importantes novedades institucionales han sido por su parte introducidas por la legislación ordinaria, que ha modificado la forma de gobierno de los Municipios y las Provincias, introduciendo interesantes mecanismos de colaboración entre los entes locales, y entre éstos y otros niveles institucionales, intentando afrontar el delicado problema de los instrumentos asociativos entre los Municipios.
Queda la cuestión de las relaciones entre las fuentes, especialmente en lo que concierne a la relación entre los reglamentos locales y las fuentes regionales, así como la inherente a los instrumentos jurisdiccionales de tutela de la autonomía local.
 
Palabras clave: reforma constitucional, descentralización, autonomía local, Italia.
Key words: Constitutional reform, decentralization, local self-government, Italy.
 
 
Xavier Boltaina Bosch: «Empleo precario y conflictos jurídicos en las administraciones públicas locales y autonómicas», pp. 185-219.
 
El artículo lleva a cabo un análisis del estado de la cuestión del empleo precario en las Administraciones públicas autonómicas y locales españolas, aproximándose a su realidad cuantitativa y cualitativa, y estudiando las razones que han originado que la precariedad en las entidades públicas se haya convertido en uno de los principales problemas de la  gestión de sus recursos humanos. También se efectúa un estudio más amplio respecto de los conflictos jurídicos que la existencia de un gran volumen de funcionarios interinos y personal laboral temporal ocasiona a nuestras Administraciones, planteando fundamentalmente aquéllos desde la perspectiva constitucional. En este sentido, en el artículo se analizan algunos de los problemas más acuciantes de la interinidad funcionarial y sus derechos constitucionales y el marco jurídico del denominado trabajador indefinido no fijo, que se ha instituido como la respuesta jurisprudencial a las irregularidades en la contratación temporal en que incurren las Administraciones y su colisión con el acceso al empleo público a través de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
 
Palabras clave: Administraciones públicas, empleo público, precariedad, funcionarios públicos, contratación laboral
Key words: Public administrations, public employment, precariousness, civil servants, labour contracts.
 
 
César Herrero Pombo: «Una experiencia práctica de modernización administrativa en el ámbito local: el Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna», pp. 221-227.
 
El Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (PEORH) ha guiado las políticas de modernización de dicha entidad local. Ha sido elaborado, enteramente, por personal del Ayuntamiento, sin ninguna intervención externa de empresas especializadas, apostando claramente por potenciar los recursos disponibles en el sector público local. Su concepción parte de una visión diferente de los procesos de modernización al uso en las Administraciones públicas continentales, confiando en las potencialidades de Internacional Workshop Agreement (IWA 4), dentro del marco referencial de ISO 9001:2000. Como paso previo a su gestación se intentó sentar las bases de un modelo organizativo sólido sobre la premisa de organizar, clarificar, sistematizar y racionalizar su organización interna. Dentro de esta fase inicial de modernización interna, se agruparon todas las acciones en cuatro grandes ejes/objetivos estratégico-operativos: racionalización de la estructura organizativa y política; desarrollo de políticas específicas de recursos humanos, encaminados a una organización adecuada y flexible. Plan de empleo con reasignación de efectivos; modernización tecnológica y administrativa; y normalización y promoción lingüística.
 
Palabras clave: modernización, racionalización, flexibilización, administración local, recursos humanos.
Key words: modernization, rationalization, flexibilization, local administration, human resources.